Una N64 con CD´s hubiese ganado la generacion ?

Dereksavior escribió:@sgonzalez
Aunque a envejecido fatal creo que lo más parecido a un SandBox en PSX es el Urban Chaos.
https://m.youtube.com/watch?v=iUq8jLnA3A0


El Batman y Robin de 1998 tiene graficos muy competentes para su tiempo



Mizzurna Falls parece ser el Shenmue del PS1
Señor Ventura escribió:Me temo que playstation significaba para los jugadores un cambio de paradigma que por el motivo que sea estaban esperando,


Yo sigo insistiendo que esto fue puro marketing de sony. Los juegos "mature" de psx son todos juegos third party, juegos que tambien pudieron haber salido en N64 de haber ofrecido lo que los thirds querian esa generación.

Piensa esto, los jugadores en una consola tenian Tomb Raider, RE, MGS(este no estoy tan seguro), FF VII, etc y en la otra tenian todos estos juegos mas Super Mario 64, Ocarina of Time, Golden Eye, Killer Inctinct(y de haber usado el CD hubieran sido las versiones de arcade con esas FMV chulas) etc, cual crees que es la consola que la gente hubiese elegido?

N64 con CD hubiera sido como Supernes en cuanto a oferta de videojuegos pero con el plus de juegos mas baratos y la posibilidad de piratearse.

Las problemas tecnicos que se suelen argumentar no creo que en esa epoca hayan sido problemas porque la gente en esa epoca no era tan tiquimikis con esos temas, no existia digital foundry y las revistas no se la pasaban contando pixeles y cuadros por segundo(por suerte).

ewin escribió:¿Un lanzamiento global, con juegos, del 64 DD habria añadido artilleria a la causa de la nintendo 64?¿ O, como demostró la propia Nintendo no creyendo en su producto, era un desarrollo condenado al ostracismo? No se, una especie de 32x "a la nintendo".


En mi opinion no y es por las mismas razones que argumentos, era añadir un periferico que incrementaria el costo pues era consola mas periferico y luego los juegos en cartucho y tambien su expansion en discos magneticos, no lo veo viable comercialmente hablando.

En este caso era mejor usar los discos magnéticos desde el principio y no esperarse hasta lanzar este periférico.
Meter el CD hubiese subido el precio y el presidente de Nintendo queria una consola asequible para los niños, que es al publico al que se dirigian.
Imagen
docobo escribió:
ewin escribió:y finalmente la wii u,


Pues ésto es una lástima y casi achacaría casi toda la culpa a los responsables de marketing.

WiiU es probablemente el sistema con más posibilidades de juego que ha existido nunca, pero debido al mal marketing casi nadie apostó por ello y quedó en una genial idea sin apenas ventas.

Desde luego su fracaso ha supuesto un paso atrás en las experiencias jugables.

Puf que va. Eso de 2a pantalla fuera de tu campo de visión junto con un mando que cuesta casi como la consola yo no lo veo como harto de posibilidades. Si el tabletomando no querían ni venderlo por separado para que no nos enteráramos del precio y lo que suponía.
Commodore escribió:Meter el CD hubiese subido el precio y el presidente de Nintendo queria una consola asequible para los niños, que es al publico al que se dirigian.
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N64 costaba 210 dólares cuando salió al mercado, que costara unos 100 dólares no le veo mayor problema.

Al final el ser la consola mas económica de esa generación no le ayudo en nada, porque los juegos eran los caros.

darksch escribió:Puf que va. Eso de 2a pantalla fuera de tu campo de visión junto con un mando que cuesta casi como la consola yo no lo veo como harto de posibilidades.


Es mucho mejor que tener que poner pausa en un videojuego a mitad de la acción y estar liándote con menus en pantalla y tal, para mi no hay algo que corte mas el rollo que eso.

Cuando tienes el menú en el mando, la acción no se corta tanto y es algo mas natural y menos engorroso y ya te digo tener el mapa en el mando es una gozada, algo que extraño mucho en los juegos de otras consolas pues si quieres echar un vistazo al mapa, tengo que poner pausa para saber por donde voy a cada momento.

Eso entre otras funciones que se pueden implementar en el mando como accesorio auxiliar, para mi es uno de los mejores inventos de los últimos años junto con las gafas de realidad virtual, lastima que no tuvo el reconocimiento que se merece.
Commodore escribió:Meter el CD hubiese subido el precio y el presidente de Nintendo queria una consola asequible para los niños, que es al publico al que se dirigian.


Para todos los públicos más bien y con muchos juegos bastante adultos, pero hay que conocer el catálogo y no hablar sin saber.

darksch escribió:
docobo escribió:
ewin escribió:y finalmente la wii u,


Pues ésto es una lástima y casi achacaría casi toda la culpa a los responsables de marketing.

WiiU es probablemente el sistema con más posibilidades de juego que ha existido nunca, pero debido al mal marketing casi nadie apostó por ello y quedó en una genial idea sin apenas ventas.

Desde luego su fracaso ha supuesto un paso atrás en las experiencias jugables.

Puf que va. Eso de 2a pantalla fuera de tu campo de visión junto con un mando que cuesta casi como la consola yo no lo veo como harto de posibilidades. Si el tabletomando no querían ni venderlo por separado para que no nos enteráramos del precio y lo que suponía.


Yo no hablo de precios, hablo de posibilidades y experiencia jugables.
docobo escribió:
Commodore escribió:Meter el CD hubiese subido el precio y el presidente de Nintendo queria una consola asequible para los niños, que es al publico al que se dirigian.


Para todos los públicos más bien y con muchos juegos bastante adultos, pero hay que conocer el catálogo y no hablas sin saber


No lo digo yo, lo dijo el presidente de Nintendo. La imagen que he citado vale mas que mil palabras.
Commodore escribió:
docobo escribió:
Commodore escribió:Meter el CD hubiese subido el precio y el presidente de Nintendo queria una consola asequible para los niños, que es al publico al que se dirigian.


Para todos los públicos más bien y con muchos juegos bastante adultos, pero hay que conocer el catálogo y no hablas sin saber


No lo digo yo, lo dijo el presidente de Nintendo. La imagen que he citado vale mas que mil palabras.


La explicación muere en el momento que los juegos valen 9900, 10990 o 12990.

Por otro lado, el target de N64 y consecuentemente su catálogo, por ejemplo shooter, estaba destinado a un público como mínimo adolescente.
Oystein Aarseth escribió:
Commodore escribió:Meter el CD hubiese subido el precio y el presidente de Nintendo queria una consola asequible para los niños, que es al publico al que se dirigian.
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N64 costaba 210 dólares cuando salió al mercado, que costara unos 100 dólares no le veo mayor problema.

Al final el ser la consola mas económica de esa generación no le ayudo en nada, porque los juegos eran los caros.

Históricamente Nintendo se puso de techo de precio los 200$. En realidad su equivalente en yenes, pero para que se entienda mejor en la tabla siguiente:
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Ese techo lo respetó hasta que sacó la Wii a 250$.
Mientras, la competencia no vió tanto peligro por el precio y tenemos la PSX a 300 y la Saturn a 400$.
Ver que la competencia sacaba sus productos al 150 y 200% del precio fijado le dió excesivas confianzas a Nintendo, además de pensar que los videojuegos eran un producto solo para toda la familia cuando ya había géneros que tiraban hacía los adultos, y hasta Sega en general ya apuntaba a los adolescentes tardíos y jóvenes adultos en los últimos años de Mega Drive.
Pero el coste de la consola es solo uno de los múltiples factores que se conjuntaron de cara a impedir un 64CD.
N64 habría recibido Tomb Raiders y Metal Gears de haber contando con formato CD, porque Gamecube sí que recibió Tomb Raiders, Metal Gears e incluso Residents en exclusiva, sin importar Sony.

Si a Gamecube le hubieran puesto un formato de cartuchos igual de caro, habría recibido incluso menos juegos de thirds que N64, tras la experiencia de las thirds con esta última.

Luego, veo la diferencia de éxito fácil de entender, al margen de los acuerdos que existieron y el genial trabajo de Sony en ese aspecto:

- N64 no contaba con formato CD, sino con caros cartuchos.
- Saturn contaba con CD, pero era complicada para desarrollar juegos.
- PSX contaba con CD, más asequible que los cartuchos, y además era más sencillo desarrollar sus juegos que los de Saturn (seguramente también más sencillo que los de N64)

Por otra parte, no solo Nintendo podía usar las supuestas ventajas del formato cartucho para vender la consola, tales como más rapidez de carga o resistencia física de los juegos. De hecho, esos argumentos eran precisamente una replica un poco forzada para contestar a las ventajas evidentes del CD, que tanto Sony como antes Sega, con el Mega CD, también vendieron: Mayor capacidad de datos, menor precio, mejor sonido, opciones multimedia, video FMV..

No olvidemos que salíamos de una época, los 16bits, en la cual la cantidad de megas se usaba como sinónimo de calidad general. Un formato que te ofreciera 600mb era toda una golosina comercial, tanto para usuarios como para thirds.
docobo escribió:
La explicación muere en el momento que los juegos valen 9900, 10990 o 12990.

Por otro lado, el target de N64 y consecuentemente su catálogo, por ejemplo shooter, estaba destinado a un público como mínimo adolescente.


La imagen que daba y quedo de N64 es esa. Una consola para los niños.

No solo es Nintendo. Gente como el presidente de Sega, Sony y muchas personalidades, desarrolladores y el mismo publico de las revistas de la epoca daban cuenta de ello con declaraciones, cartas etc en ese sentido.

Supongo que la consola Pikachu no ayudo, censurar juegos como Duke Nukem... y que fuera la estrella del Club Cola-Cao y los batidos Okey...
La ultima fue negarse a distribuir el Conker en España, por motivos evidentes.
Commodore escribió:
docobo escribió:
La explicación muere en el momento que los juegos valen 9900, 10990 o 12990.

Por otro lado, el target de N64 y consecuentemente su catálogo, por ejemplo shooter, estaba destinado a un público como mínimo adolescente.


La imagen que daba y quedo de N64 es esa. Una consola para los niños.

No solo es Nintendo. Gente como el presidente de Sega, Sony y muchas personalidades, desarrolladores y el mismo publico de las revistas de la epoca daban cuenta de ello con declaraciones, cartas etc en ese sentido.

Supongo que la consola Pikachu no ayudo, censurar juegos como Duke Nukem... y que fuera la estrella del Club Cola-Cao y los batidos Okey...
La ultima fue negarse a distribuir el Conker en España, por motivos evidentes.


Desconocimiento, es habitual.
Oystein Aarseth escribió:
Commodore escribió:Meter el CD hubiese subido el precio y el presidente de Nintendo queria una consola asequible para los niños, que es al publico al que se dirigian.
Imagen


N64 costaba 210 dólares cuando salió al mercado, que costara unos 100 dólares no le veo mayor problema.

Al final el ser la consola mas económica de esa generación no le ayudo en nada, porque los juegos eran los caros.

darksch escribió:Puf que va. Eso de 2a pantalla fuera de tu campo de visión junto con un mando que cuesta casi como la consola yo no lo veo como harto de posibilidades.


Es mucho mejor que tener que poner pausa en un videojuego a mitad de la acción y estar liándote con menus en pantalla y tal, para mi no hay algo que corte mas el rollo que eso.

Cuando tienes el menú en el mando, la acción no se corta tanto y es algo mas natural y menos engorroso y ya te digo tener el mapa en el mando es una gozada, algo que extraño mucho en los juegos de otras consolas pues si quieres echar un vistazo al mapa, tengo que poner pausa para saber por donde voy a cada momento.

Eso entre otras funciones que se pueden implementar en el mando como accesorio auxiliar, para mi es uno de los mejores inventos de los últimos años junto con las gafas de realidad virtual, lastima que no tuvo el reconocimiento que se merece.

Minimapas y derivados se usan a menudo. Selección rápida, etc. Si el coste por poner esas cosas más a mano, son los 100-150 pavos que costaba el mando...mejor no, a hacerlo por software.

Es que incluso para el mapa, si quieres verlo en detalle, es preferible como meten algunos juegos poder agrandar el mapa y ponerlo transparente sobre la pantalla, que andar cambiando el foco de la vista todo el rato. Por desgracia aún tenemos que usar ambos ojos para mirar lo mismo.
@darksch su uso no sería sólo minimapas [facepalm] , tienes la imaginación a tu mano y el tablero para llevarlo a cabo, pero de nuevo... No tuvo buen marketing, joder ni siquiera yo la compré xD (también me pilló en una época muy poco gamer y muy coleccionista), pero no viene a cuento.

Dejo el mini offtopic
docobo escribió:
Commodore escribió:
docobo escribió:
La explicación muere en el momento que los juegos valen 9900, 10990 o 12990.

Por otro lado, el target de N64 y consecuentemente su catálogo, por ejemplo shooter, estaba destinado a un público como mínimo adolescente.


La imagen que daba y quedo de N64 es esa. Una consola para los niños.

No solo es Nintendo. Gente como el presidente de Sega, Sony y muchas personalidades, desarrolladores y el mismo publico de las revistas de la epoca daban cuenta de ello con declaraciones, cartas etc en ese sentido.

Supongo que la consola Pikachu no ayudo, censurar juegos como Duke Nukem... y que fuera la estrella del Club Cola-Cao y los batidos Okey...
La ultima fue negarse a distribuir el Conker en España, por motivos evidentes.


Desconocimiento, es habitual.


Es desconocimiento pero es lo que había. Nintendo a veces quería vender esa imagen. Y otras compañias lo contrario.
Commodore escribió:La imagen que daba y quedo de N64 es esa. Una consola para los niños.

No solo es Nintendo. Gente como el presidente de Sega, Sony y muchas personalidades, desarrolladores y el mismo publico de las revistas de la epoca daban cuenta de ello con declaraciones, cartas etc en ese sentido.

Supongo que la consola Pikachu no ayudo, censurar juegos como Duke Nukem... y que fuera la estrella del Club Cola-Cao y los batidos Okey...
La ultima fue negarse a distribuir el Conker en España, por motivos evidentes.


No tanto para niños, sino apta para todos los públicos incluyendo a la familia por supuesto.

Otra cosa es la lamentable publicidad entorno al asunto, todos sabemos que a Sony y a Sega les convenía hacer ver las consolas de Nintendo como algo de niños y sus consolas como algo para adultos y mas molón, para que así la gente se compraría sus consolas y despreciaría las de Nintendo.

Obviamente una cosa es la publicidad y otra la realidad, también había propuestas mature en N64 del mismo modo que también había propuestas infantiles en Saturn y Psx, la diferencia fue el enfoque que se le daba a la publicidad.
La N64 no era una consola para niños. Turok, Killer Instint, Golden Eye y unos cuantos más no son juegos para captar ese target de edad. Nintendo tiene una imagen a lo largo de sus años y lo que ha potenciado por marketing y ciertas políticas le cuesta en parte desligarlo del producto. Para mi una consola para niños tendría un catálogo 100% de Pokemon, etc.... N64 era una bestia parda, a mi no me gustaba tampoco su antial.... (la tuve) pero era un hardware muy potente y con unos juegos muy divertidos. Pero no pienso que hubiese ganado la generación sólo con ellos y un CD. Si ese CD trajera todo lo que trajo PSX entonces no tendría dudas.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Fue precisamente esa imagen de consola familiar con estética infantil en los juegos, y contenido apto para todos los públicos, una de las claves del éxito de Nintendo 64 en los Estados Unidos, ya que se llevó de calle el mercado más conservador de ese país, y el ratio de edades entre los 6 y 13 años; Santa Claus trajo muchas N64's a muchos niños y pre-adolescentes. Yo he contado varias veces en este foro la anécdota de que en pleno año 2000 el jefe de mi padre (vivíamos en San Diego, California) nos mandó corriendo a comprarle a su hijo pequeño una unidad del Banjo Tooie, el cual estaba agotado en todos los MALLS (centros comerciales) y tiendas, donde veías casi tantas Nintendo 64 con colas para jugar cómo PlayStation. La consola de Sony era la líder de ventas y del sector más juvenil/adulto, pero por lo que yo vi en ningún caso era comparable a la paliza comercial y sobre todo SOCIAL (en las calles, institutos, etc, menos el barrio de docobo) que se vivió en Europa, o la marginación que la consola tuvo por parte de los Japoneses en favor incluso de la Saturn. Más bien lo que se percibía en las ciudades, al encender la tele, meterte en algún foro local, etc, es que cada consola tenía su parcela muy bien asentada a pesar de la diferencia en ventas, y los usuarios de Nintendo 64 no se veían cómo los parias generacionales por los que desgraciadamente muchos todavía los tratan en los foros, cómo por ejemplo éste, algo de lo que me arrepiento en haber colaborado a veces.

Si a eso le sumamos las numerosas conversiones de ARCADES yankees que por tecnología eran más factibles de portar a la 64, la proliferación de first person shooters que tuvo la N64 en plena época de auge del género, sumando al poder que todavía la marca Nintendo tenía en ese país no es de extrañar que los U.S.A fuesen el mercado que mejor acogió al primer gran tropiezo de la gran N en toda su historia.

Respecto al resto del tema yo al final me alegro que la Nintendo 64 usase cartuchos porque así sus mejores títulos pueden tener la instantaneidad y fluidez de la que gozan, y por otro lado también me alegro que no incluyesen otro tipo de RAM a pesar de latencias y demases, ya que eso hubiese implicado aumentar el tamaño y forma de la consola, sobre todo si llevase lector de cd-rom, rompiendo la estética y ergonomía de uno de los sistemas más elegantes a nivel estético de la historia [oki]

Cómo retro-máquina yo la encuentro altamente disfrutable, siempre y cuando aceptes sus limitaciones de géneros dentro del catálogo.
docobo escribió:@darksch su uso no sería sólo minimapas [facepalm] , tienes la imaginación a tu mano y el tablero para llevarlo a cabo, pero de nuevo... No tuvo buen marketing, joder ni siquiera yo la compré xD (también me pilló en una época muy poco gamer y muy coleccionista), pero no viene a cuento.

Dejo el mini offtopic

Si eso ya lo sé, estaba respondiendo a una petición de la característica para ese uso. Pero que lo que digo es que lo que te ofrece una pantalla aparte por el coste que tiene no compensa. Seguimos teniendo limitaciones físicas.

Al final acabas haciendo los juegos de siempre usando la feature para acomodar algo típico. Porque si uno se empeña nada más en ver cómo usar el aparato, es cuando acaban llegando los chorrijuegos.
Estamos ya con bastante experiencia detrás en temas de periféricos exóticos como para saberlo.
Sexy MotherFucker escribió:(en las calles, institutos, etc, menos el barrio de docobo)


Yo recuerdo cuando fuí a recoger el oot al centro mail de Manresa que estaba a petar de gente recogiendolo.
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@docobo en España por lo general yo recuerdo eso también. La diferencia es que con PlayStation ocurría varias veces al año, y en Nintendo 64 sólo con títulos clave. Esto último en Japón fue todavía más extremo, donde la consola fue brutalmente marginada salvo cuando salía un Pokemon, Mario de cualquier índole, Zelda, o japonesadas cute rollo Animal Forest.

En lo personal a mí hermana le regalaron el Ocarina of Time en las navidades de 1998 y FLIPAMOS.

Menudo año.
Sexy MotherFucker escribió:@docobo en España por lo general yo recuerdo eso también. La diferencia es que con PlayStation ocurría varias veces al año, y en Nintendo 64 sólo con títulos clave. Esto último en Japón fue todavía más extremo, donde la consola fue brutalmente marginada salvo cuando salía un Pokemon, Mario de cualquier índole, Zelda, o japonesadas cute rollo Animal Forest.

En lo personal a mí hermana le regalaron el Ocarina of Time en las navidades de 1998 y FLIPAMOS.

Menudo año.


Mi caso concreto ya lo he contado varias veces, los que habíamos tenido SNES (casi todos) pasemos la gran mayoría a N64, y los que empezaron en el hobby pillaron una PS1 a partir de que se empezaron a piratear. Los chavales más jóvenes que empezaban con los vídeojuegos también empezaban con PS1, sus padres querían esa consola que se podía piratear.

De PS1 en mi entorno se vendieron más o menos como N64, pero de juegos originales, pocos. En las grandes empresas de la zona (Metalbages, Cremsa, Rossignol o Lemmerz) solía haber una o dos personas que se encargaban de piratearlas y después vender juegos de unos listados (también CDs de música) a trabajadores y allegados de éstos, eso era un hervidero de princos.

Ésta es la realidad que yo viví, que evidentemente no es extrapolable al resto de España ni muchísimo menos al resto de Europa o el Mundo.
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@docobo yo entre 1995 y 1997 viví en Toledo, siendo esa una época en la que se veía 99% de PlayStation con juegos originales, al menos por esos lares.

Ahora; entre 1998 y el año 2000 viví en Madrid y alrededores, yéndome los fines de semana a Ciudad Real, y los veranos a Canarias, y ahí ya sí que se notó el pirateo masivo del sistema en TODAS las ciudades por las que me paseé.

Y sí, el Zelda yo lo vi agotado en Diciembre de 1998 por Madrid.
docobo escribió:Mi caso concreto ya lo he contado varias veces, los que habíamos tenido SNES (casi todos) pasemos la gran mayoría a N64, y los que empezaron en el hobby pillaron una PS1 a partir de que se empezaron a piratear. Los chavales más jóvenes que empezaban con los vídeojuegos también empezaban con PS1, sus padres querían esa consola que se podía piratear.


No comparto esa teoría y la verdad, no sé como se pueden hacer ese tipo de generalizaciones, y no te lo digo de mala fé.
Compre la PSX en el 96, a un año de que se empezase a poner el chip , con años, y te puedo asegurar que en ese año no era la única persona con 26 años que compraba una Playsyation, ni mucho menos, tanto en mi entorno como en las tiendas, y hasta bien entrado el 98, la gran mayoría de la gente tenía sus consolas con juegos originales, y no se vendieron pocos.
Coincidió en que en el 98 trabaje en una tienda alquilando juegos de importación y vi en primera persona como iba aumentado su implantación, con gente que compraba la consola en Mail y la llevaba a poner el chip sin apenas probarla.
Docobo, creo que es importante no cambiar la realidad de lo que pasó, ya no es entrar en el "versus", es que al final perdemos todos. Y eso a nivel nacional, no te digo si encima lo vamos a extrapolar a nivel mundial...... [360º]
Y te lo dice una persona que tuvo una Snes, al igual que otras personas que compraron la Playstation, y que sabes que no tiene el más mínimo prejuicio contra la N64.
Yo no conocí ninguna N64, dos Saturn de dos íntimos amigos míos que venían de Megadrive, al igual que yo, por lo que pude jugarla bastante, incluso diría que a la mayoría de los hits como si la hubiese casi tenido, solo que yo ya me olía el pescao y pille la PSX, ésta estaba en todos lados, la tenía hasta el pescadero de la esquina, al principio se veían originales, pero a raíz de que se empezaran a vender las copias de juegos a talego como se decía entonces (1000 ptas para que se entienda) casi no recuerdo haber visto originales, ni de Saturn , ya que también la tenían pirateada, la verdad es que fue un despiporre, a veces cuando veo las cifras de ventas de la época ni me explico como pudieron vender tanto con la de Primcos y Traxdatas que se veían por ahí la verdad.
@salvor70

Pero Salvor no es lo mismo la perspectiva con 26 de aquella época, trabajo, dinero, madurez, etc..., con la de un chaval de 15 - 14 que era la que teníamos probablemente Docobo, Cozumel, Gynion, Sexy, Retroton y algunos que estamos por los cuasi 40, imaginemos los que tenían menos edad y adquierieron una PSX como primera consola. A esas edades no eres consciente de muchas cosas del entorno, una persona con una capacidad crítica superior debido a la edad que para con gente de su misma quinta tendrá el mismo concepto. Pero es que si nos vamos 5 - 10 ańos abajo de tener 26 se tiene otra visión totalmente diferente. No obstante Docobo no generaliza, simplemente expone su sensación. Yo en este caso estoy de acuerdo y comparto lo vivido en el famoso "pueblo de Docobo". [carcajad]
Es que es como yo siempre he dicho, esto era por regiones, hubo regiones donde Nintendo era la mandona en esa generación aunque sus ventas se vieron eclipsadas al hacer el computo total de consolas vendidas por país.

Por ejemplo en mi país(Mexico), psx era algo minoritario y la que mandaba era N64 pero al computar las ventas totales de la región, nos da que psx arraso en ventas, aunque a nivel local no haya sido así en todos lados.
Andrómeda escribió:@salvor70

Pero Salvor no es lo mismo la perspectiva con 26 de aquella época, trabajo, dinero, madurez, etc..., con la de un chaval de 15 - 14 que era la que teníamos probablemente Docobo, Cozumel, Gynion, Sexy, Retroton y algunos que estamos por los cuasi 40, imaginemos los que tenían menos edad y adquierieron una PSX como primera consola. A esas edades no eres consciente de muchas cosas del entorno, una persona con una capacidad crítica superior debido a la edad que para con gente de su misma quinta tendrá el mismo concepto. Pero es que si nos vamos 5 - 10 ańos abajo de tener 26 se tiene otra visión totalmente diferente. No obstante Docobo no generaliza, simplemente expone su sensación. Yo en este caso estoy de acuerdo y comparto lo vivido en el famoso "pueblo de Docobo". [carcajad]


Pero es que no se trata de la perspectiva, es que en el 95-96 no todo el mundo tenía 14-15 años, y entiendo que la perspectiva no es la misma, pero no podemos reducirlo a verlo todo bajo ese prisma, entiende que es completamente absurdo. :-?
Es que parece una tontería decirlo, pero es en esos años no todo se reducía a la gente que tenía 15 años, también había gente con 20, con 25, con 18 y también compraban consolas, está claro que cada uno vive su circunstancia, pero de ahí a esas generalizaciones. A mi si me lo ha parecido, pero si no ha sido así, perfecto.
Digo que yo que lo importante es no cambiar lo que pasó, más allá de como lo vivimos en nuestro entorno, o como se enmarca en un debate. Que por supuesto que habrá habido gente que habrá empezado con PSX, lo cual no es nada malo, pero no se puede reducir todo eso, ya que no se correspondería con la realidad, y en todos los sentidos, que también es interesante ver donde ha sido diferente.

pero bueno, será que soy un poco soso para estas cosas, pero es una pena que todo se vaya a reducir a eso, sin más.
Oystein Aarseth escribió:Es que es como yo siempre he dicho, esto era por regiones, hubo regiones donde Nintendo era la mandona en esa generación aunque sus ventas se vieron eclipsadas al hacer el computo total de consolas vendidas por país.

Por ejemplo en mi país(Mexico), psx era algo minoritario y la que mandaba era N64 pero al computar las ventas totales de la región, nos da que psx arraso en ventas, aunque a nivel local no haya sido así en todos lados.


Y luego cuando digo que en mi ciudad (fuera de mi cidad si) no conocí a nadie con una SNES o una N64 me dicen que es mentira. XD

PD: Tampoco conocí a nadie con una Saturn, Mega Cd o Mega 32x, en cabio si con Master system varios, megadrive varios y Dreamcast alguno. Hasta uno con Neo Geo.
Las ventas de consolas y los juegos vendidos están ahí, en los anales de la historia pero aún así no puedo decir al igual que Docobo que yo vi que la consola se vendió porque fue un éxito mundial y nada más. Yo viví que se vendía a mansalva por la piratería, ahora, con la perspectiva de los años puedo decir algo más coherente como que 962 millones de juegos distribuidos no se vendieron en forma de posavasos pero en mi entorno, que es como remató Docobo al final del post y deja todo muy acotado, no puede al igual que yo decir lo contrario en aquellos años de lo vivido. No son temas trascendentales pero recalco, yo viví lo de Docobo pero son vivencias acotadas a cada uno.
docobo escribió:
Sexy MotherFucker escribió:@docobo en España por lo general yo recuerdo eso también. La diferencia es que con PlayStation ocurría varias veces al año, y en Nintendo 64 sólo con títulos clave. Esto último en Japón fue todavía más extremo, donde la consola fue brutalmente marginada salvo cuando salía un Pokemon, Mario de cualquier índole, Zelda, o japonesadas cute rollo Animal Forest.

En lo personal a mí hermana le regalaron el Ocarina of Time en las navidades de 1998 y FLIPAMOS.

Menudo año.


Mi caso concreto ya lo he contado varias veces, los que habíamos tenido SNES (casi todos) pasemos la gran mayoría a N64, y los que empezaron en el hobby pillaron una PS1 a partir de que se empezaron a piratear. Los chavales más jóvenes que empezaban con los vídeojuegos también empezaban con PS1, sus padres querían esa consola que se podía piratear.

De PS1 en mi entorno se vendieron más o menos como N64, pero de juegos originales, pocos. En las grandes empresas de la zona (Metalbages, Cremsa, Rossignol o Lemmerz) solía haber una o dos personas que se encargaban de piratearlas y después vender juegos de unos listados (también CDs de música) a trabajadores y allegados de éstos, eso era un hervidero de princos.

Ésta es la realidad que yo viví, que evidentemente no es extrapolable al resto de España ni muchísimo menos al resto de Europa o el Mundo.


Interesante... En mi entorno de conocidos, amigos, etc. paso más o menos al revés, los que se iniciaban en los videojuegos o mas "novatos" la compraban o mantenían original, porque era gente que la compraba en grandes tiendas, por el temor de perder la garantía, porque la traían de las vacaciones en USA, porque con unos pocos juegos ya se conformaban, etc.

No tengo dudas que la piratería fue un impulso tremendo para que se popularice tanto PSX, pero creo que igual o mas importante fue su catalogo y la sensación de que era una consola más para adultos.
Muchos ya eramos adolescente (o saliendo de ella), ya habíamos jugado Mario y demas yerbas con NES o SNES y N64 daba la sensación que era mas infantil (incluso el diseño de la consola y mando parece mas infantil), Y PSX parecia que ofrecia un catalogo mas adulto y variado, incluso varias joyas del genero RPG que muchos descubrimos el genero en esa generación y nos encanto.

No conozco en profundidad el catálogo de N64, en esa época acá te informabas por revistas (muchas españolas que llegaban), por el boca a boca, ver juegos corriendo en los centros comerciales, locales donde pagabas para jugar por hora, etc.
Y la verdad yo veía mucha promoción con Mario, Zelda, Banjo, Mario Kart, Mario Tenis, Mario Golf, etc. y lo mas adulto que se veía era el 007 o Turok. (que me gustaban y de tener dinero compraba las 2)
En cambio Psx veías juegos como Gran Turismo, driver, TOCA, grandes RPG, la saga residen evil, silent hill, syphon filter, alone in the dark, soul reaver, dino crisis, parasite eve, tenchu, etc.
Y el que me enamoro fue Metal Gear, recuerdo haber entrado en un local donde pagabas para jugar y ponerme a mirar un muchacho jugando al MG, de ahi sali a comprarlo de cabeza... En ese momento me podrían haber dado la N64 con zelda y el mario 64 por el mismo dinero y hubiese dicho que no por mas obra maestra que sean (y creo que hablo por todos mis amigos también).
salvor70 escribió:No comparto esa teoría y la verdad, no sé como se pueden hacer ese tipo de generalizaciones, y no te lo digo de mala fé.

Yo hice mi pequeña investigación particular y la famosa piratería empezó poco después del pico de consolas vendidas al año, que fue sobre 20 millones. Es decir, ya era la más vendida cuando la gente empezó con el truco del disc swap.
También recuerdo en mi entorno el trapicheo de princos, primero de tiendas y después de chavales pijos con grabadora. Pero también recuerdo que en N64 había piratería entre amigos, aunque lo llamábamos "préstame el juego" [ginyo]
Creo que al final nuestros recuerdos sobre la piratería de la PSX no nos engañan, pero si exageran mucho la realidad. Y es porque todos veníamos del cartucho y que si querías jugar a ciertos juegos o esperabas a Reyes o ibas haciendo prestamos con los amigos. Y de repente nos aparece el boom de que ibas a una tienda o a un colega y por el precio de una paga semanal tenías el juego para ti solo y disfrutarlo todo cuanto quisieras. Supuso un cambio de mentalidad bastante grande. Y creo que eso es lo que ha facilitado asociar el éxito de la PSX con la piratería, porque cambió muchas cosas en la industria y la sociedad, y una de ellas fue la piratería de videojuegos.
En fin, no se puede borrar el hecho de que con PSX aparecieron chips y tarrinas de princos, pero creo que mayor era la piratería musical y la de PC y es injusto que nadie asocie el éxito de Windows 98 a las copias pirata y en cambio si a la PSX.
Las cosas no fueron así.
docobo escribió:Ésta es la realidad que yo viví, que evidentemente no es extrapolable al resto de España ni muchísimo menos al resto de Europa o el Mundo.


@salvor70 por eso puse éste párrafo al final.
PlayStation no fue un exito porque se pirateara, se pirateaba porque fue un éxito, que no es lo mismo.

Con DS, PS2, Wii, paso lo mismo.

En mi caso casi todo el mundo tenia Mega Drive y dio el salto a PlayStation. Lo cual era normal, te ojeabas una revista de la epoca y veias 20 juegos de una, por 4 de la otra. Todo el mundo tenia en boca a Lara Croft, Final Fantasy, Tekken, etc.

Hobby Consola analizo mas de 1000 juegos de PSX por menos de 200 de N64. No habia color.
Lo de que PS1 se vendía bien en gran parte por la piratería lo entendería de ser una consola con un catálogo pobre. Sabiendo el catálogo que tuvo, estando en mi mado piratear la Saturn y no solo no hacerlo sino incluso venderla seducido por PSX, la realidad que yo he vivido no es la de una consola que se vendía en un alto porcentaje por ser pirateable, sino que se vendía en un altísimo porcentaje por sus juegos, y supongo que un extra por ser pirateable.

Quizás esa percepción venga motivada por una devaluación virtual o sugestiva de los juegos, en favor de otros NO pirateables, al margen de la calidad de los mismos. Al final lo que es más difícilmente accesible acaba pareciendo más bueno que lo que tiene todo el mundo, y eso pudiera haber pasado con los juegos de PSX en relación a los de N64.
No sé vosotros pero yo de todas las consolas que no tuve la que más desee con diferencia fue la N64. Ese vídeo promocional de Mario 64 en el 95 cuando apenas habíamos visto 3D en condiciones fue algo brutal.
Con ese panorama ¿por que las desarrolladoras seguian sacando juegos en PlayStation? :-?

¿Por que Konami (entre otras) se gasto un pastizal doblando Metal Gear Solid si no verian un duro? [+risas]

La unica realidad objetiva es que se vendieron casi 1000 millones de juegos. :o
docobo escribió:
docobo escribió:Ésta es la realidad que yo viví, que evidentemente no es extrapolable al resto de España ni muchísimo menos al resto de Europa o el Mundo.


@salvor70 por eso puse éste párrafo al final.


Error mío entonces, lo entendí de otra forma. [oki]

EMaDeLoC escribió:Yo hice mi pequeña investigación particular y la famosa piratería empezó poco después del pico de consolas vendidas al año, que fue sobre 20 millones. Es decir, ya era la más vendida cuando la gente empezó con el truco del disc swap.


Con la primera remesa ( a 75.000) si que hubo quien pudo jugar con copias, cambiando los discos, pero fue un numero muy pequeño. En el 97 se empezó a poner a chip, y fué a partir del 98 cuando se instalaba ya en numero significativa, para acabar de manera generalizada.
Para aquel entonces, ya había vendido un buen numero de consolas, que bien pudo ser la cifra que comentas, al igual que un buen numero de juegos, que tampoco hay que olvidarlo.
Commodore escribió:Con ese panorama ¿por que las desarrolladoras seguian sacando juegos en PlayStation? :-?

¿Por que Konami (entre otras) se gasto un pastizal doblando Metal Gear Solid si no verian un duro? [+risas]

La unica realidad objetiva es que se vendieron casi 1000 millones de juegos. :o

Ahí esta la cosa. PSX tiene uno de los mayores ratios de venta de juegos, y de las consideradas clásicas la que más. Y es que alguno que otro ha dado el testimonio de comprarse la PSX, ponerle el chip, y tirar de copias, pero no era algo común y fue en el último periódo de la consola. Y es que antes de llegar la piratería ya había títulos superventas y muchos tenian ya al menos media docena de juegos en su colección. Pero incluso en plena piratería algunos juegos fueron los más vendidos, como Gran Turismo 2 con casi 10 millones de copias cuando "todo el mundo tenía la consola chipeada".
Mi teoria es que la serie platinum y el coste de las copias fueron un freno a la piratería: un GT2 platinum saldría por 4 o 5 mil ptas, mientras las dos copias del CD te podian salir por 2 mil (mil por CD) quien recurría a un tercero, pues los CDs vírgenes no bajaban de las 500 ptas. Al haber tan poca diferencia, la tendencia es comprar el juego original ya que lo tenias con su caja, su manual, etc y no tenerlo pelado de mala manera.
No digo tampoco que esto fuese así, ya que hay juegos de un solo CD que en pleno año 2000 vendieron una buena tirada, por lo que podriamos decir que la tendencia mayoritaria era comprar el juego original y el pirateo era más habitual en personas concretas o con juegos menos populares.

Por no hacer demasiado offtopic, creo que estos datos podrían extrapolarse también al 64CD de haber existido: piratería presente, chips, pero no determinante en el éxito de la consola.

salvor70 escribió:
EMaDeLoC escribió:Yo hice mi pequeña investigación particular y la famosa piratería empezó poco después del pico de consolas vendidas al año, que fue sobre 20 millones. Es decir, ya era la más vendida cuando la gente empezó con el truco del disc swap.


Con la primera remesa ( a 75.000) si que hubo quien pudo jugar con copias, cambiando los discos, pero fue un numero muy pequeño. En el 97 se empezó a poner a chip, y fué a partir del 98 cuando se instalaba ya en numero significativa, para acabar de manera generalizada.
Para aquel entonces, ya había vendido un buen numero de consolas, que bien pudo ser la cifra que comentas, al igual que un buen numero de juegos, que tampoco hay que olvidarlo.

Pues tuve un amigo con una consola de esas. ¿Solo se podía con 75.000? Me parecen muy pocas para la fama de ser "fácil" de piratear.
EMaDeLoC escribió:Pues tuve un amigo con una consola de esas. ¿Solo se podía con 75.000? Me parecen muy pocas para la fama de ser "fácil" de piratear.


Fueron solo las primeras, luego ya no funcionaba. Pillé la mía en el 96 y ya no lo permitía, y lo mismo paso a alguno que pensaba que iba a poder.
Luego con el chip la cosa cambio mucho, pero la piratería al principio era muy minoritaría.
De todas formas, en el 95 las grabadoras no estaban baratas y los discos tampoco, que al final va a parecer que los princos salieron con la consola... [360º]
salvor70 escribió:
EMaDeLoC escribió:Pues tuve un amigo con una consola de esas. ¿Solo se podía con 75.000? Me parecen muy pocas para la fama de ser "fácil" de piratear.


Fueron solo las primeras, luego ya no funcionaba. Pillé la mía en el 96 y ya no lo permitía, y lo mismo paso a alguno que pensaba que iba a poder.
Luego con el chip la cosa cambio mucho, pero la piratería al principio era muy minoritaría.
De todas formas, en el 95 las grabadoras no estaban baratas y los discos tampoco, que al final va a parecer que los princos salieron con la consola... [360º]


Creo que tenéis un lío, a 75.000ptas o 75.000 primeras unidades?

Que yo recuerde salió a 59.990ptas por eso.
Los de PSX al principio sólo original, pero al poco que podían le metían chip.

Al ser la consola "de moda" es normal que por reyes te cayera un juego y otro por cumpleaños, y el ratio juegos /consola era alto. Aún así terminabas la generación con 10 juegos originales y 4 tarrinas de 50 princos cada una. XD

Recuerdo en el Mercado San Antonio (Barcelona) que en tre 1997-2000 los piratas eran los reyes del mambo. Al principio creo que cada CD copiado costaba mil pesetas... y en el 99 ya los vendían a "quini" (quinientas pesetas) [tomaaa] y, si pillabas varios, con descuento "¡te dejo los 4 discos a mil quini!" [jaja]

Los juegos de un disco compensaba piratearlos incluso a 1000 pesetas, pero si ya eran multidisco... pues no se veía tan barato y casi que era "mejor" pillarlos originales por 5000-7000 ptas.
salvor70 escribió:De todas formas, en el 95 las grabadoras no estaban baratas y los discos tampoco, que al final va a parecer que los princos salieron con la consola... [360º]

Según mi investigación las grabadoras estaban por 1000$ (HP 4020i 995$) en el año 95, y a enero del 98 por 350$ (Sony Spressa 928E 339$), así que en los años 96-97 solo los más pudientes o las tiendas piratas podían permitirse una y amortizarla. Y eso sin contar los CD vírgenes que salian por un pico.
Por el 2000 casi todo el mundo tenía una grabadora o un amigo con una.
peprimbau escribió:Creo que tenéis un lío, a 75.000ptas o 75.000 primeras unidades?


Me refería a las ptas, y es verdad, puedes que tengas razón, no sé porque me sonaban las 75.000 , igual eso fué con la Ps2.
En cualquier caso, me refería a las primeras remesas, duró poco, eso te lo digo al 100%.
Me resulta imposible responder a la pregunta. Hay muchas cuestiones en el aire. Con CD, ¿hubiera salido 100-200 dólares más cara la consola? ¿Habría salido en la misma fecha, antes, después...? ¿Se habrían conformado con un formato CD estándar, o habrían usado un CD especial (algo como un 64DD/UMD) para evitar la piratería? No tengo respuesta a la pregunta del hilo, ni siquiera me atrevo a decir si hubiera vendido más, menos o igual, porque hay tantas variables que cambiarían...

Siguiendo con el offtopic que se está haciendo de PS1, lo que me parece increíble es que para una consola a la que solo se jugaba a juegos piratas, en uno de los mercados más importantes del mundo se siguieran editando juegos hasta bien entrado el siglo XXI.

Por ejemplo, un juego de "nicho" como Bishi Bashi Special, se lanza en 1998:
https://psxdatacenter.com/games/J/B/SLPM-86123.html
Se reedita en la línea Konami The Best en 2001:
https://psxdatacenter.com/games/J/B/SLPM-86825.html
Y por si fuera poco a finales de 2002 lo vuelven a editar en la serie PS One Books:
https://psxdatacenter.com/games/J/B/SLPM-87206.html
Eso por no hablar del Final Fantasy VII International "Ultimate Hits" que se reeditó ¡¡¡en julio 2006!!! El mismo año en que se lanzó PS3
https://psxdatacenter.com/games/J/F/SLPM-87380.html

No todos los mercados son iguales, y si bien en España la piratería fue muy importante para una cantidad mayoritaria de usuarios, en comparación con Japón somos un mercado mucho menor, y tiene pinta de que allí la venta de software para PSX/PS One fue una máquina de hacer dinero. De lo contrario no entiendo tanta reedición de juegos.
Yo creo que si reeditaran una coleccion para PS3 o sacaran algun juego interesante aun se vendería bien xD. O un juego en 2D como Sonic Mania para la PS2. De hecho se siguen sacando juegos para Megadrive y con rentabilidad xD.
salvor70 escribió:
peprimbau escribió:Creo que tenéis un lío, a 75.000ptas o 75.000 primeras unidades?


Me refería a las ptas, y es verdad, puedes que tengas razón, no sé porque me sonaban las 75.000 , igual eso fué con la Ps2.
En cualquier caso, me refería a las primeras remesas, duró poco, eso te lo digo al 100%.


Efectivamente, fue el precio de salida de ps2 y eso de las primeras remesas lo recuedo, salió en revistas e incluso explicaron el truco en game40 y los de sony les dieron un toque y se detractaron diciendo que eso estropeaba la consola.

Esas primeras remesas también tenían lo del problema de la fuente al lado del lector.
@txefoedu con CD 4x como necesitaba para no morirse en las cargas sí hubiera sido más cara que PSX/Saturn, pero a cambio se hubieran tenido juegos sin recortar por la capacidad, mejor sonido (el principal sacrificado), y juegos más baratos. Que sí el precio de la consola siempre es muy tentador, huy vale 20.000 ptas menos, a los pocos juegos ya has rentado el CD. Pero claro se juntan departamentos de marketing y diseño, y ven que el cartucho les tira más por experiencia propia y porque consideran que vender la consola más barata va a ser importante en su difusión. Pues al final sale como se decida ahí.
varios escribió:Y luego cuando digo que en mi ciudad (fuera de mi cidad si) no conocí a nadie con una SNES o una N64 me dicen que es mentira. XD

PD: Tampoco conocí a nadie con una Saturn, Mega Cd o Mega 32x, en cabio si con Master system varios, megadrive varios y Dreamcast alguno. Hasta uno con Neo Geo.


Cada uno tuvo una experiencia diferente en esa generación.

Como decía en mi país Mexico, psx no era tan fuerte como lo era en España, lo cual atribuyo ha que Sony no tuvo distribución oficial en mi país hasta ps2, en esa época la única forma de hacerse de psx era de importación o recurriendo al mercado negro(fayuca como le llamamos acá) lo que hacia que la maquina y sus juegos originales fueran mas caros.

Por otra parte Nintendo si tenia distribución oficial aquí con rebajas y promociones, había revista oficial que prácticamente fue la primera revista seria de videojuegos en México y hasta un programa en televisión [+risas]

Commodore escribió:Con ese panorama ¿por que las desarrolladoras seguian sacando juegos en PlayStation? :-?

¿Por que Konami (entre otras) se gasto un pastizal doblando Metal Gear Solid si no verian un duro? [+risas]

La unica realidad objetiva es que se vendieron casi 1000 millones de juegos. :o


Hasta donde tengo entendido, el doblaje de MGS lo pago sony y si tienes razón, psx vendió casi 1000 millones de juegos, igual que Wii.

Es lo que pasa cuando tienes un parque de 100 millones de consolas.
Puff, difícil saberlo, pero seguramente habría estado mas equilibrado.
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