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Oystein Aarseth escribió:Commodore escribió:Con ese panorama ¿por que las desarrolladoras seguian sacando juegos en PlayStation?
¿Por que Konami (entre otras) se gasto un pastizal doblando Metal Gear Solid si no verian un duro?
La unica realidad objetiva es que se vendieron casi 1000 millones de juegos.
Hasta donde tengo entendido, el doblaje de MGS lo pago sony
Commodore escribió:Oystein Aarseth escribió:Commodore escribió:Con ese panorama ¿por que las desarrolladoras seguian sacando juegos en PlayStation?
¿Por que Konami (entre otras) se gasto un pastizal doblando Metal Gear Solid si no verian un duro?
La unica realidad objetiva es que se vendieron casi 1000 millones de juegos.
Hasta donde tengo entendido, el doblaje de MGS lo pago sony
Fuente?
EMaDeLoC escribió:Ahí esta la cosa. PSX tiene uno de los mayores ratios de venta de juegos, y de las consideradas clásicas la que más. Y es que alguno que otro ha dado el testimonio de comprarse la PSX, ponerle el chip, y tirar de copias, pero no era algo común y fue en el último periódo de la consola. Y es que antes de llegar la piratería ya había títulos superventas y muchos tenian ya al menos media docena de juegos en su colección. Pero incluso en plena piratería algunos juegos fueron los más vendidos, como Gran Turismo 2 con casi 10 millones de copias cuando "todo el mundo tenía la consola chipeada".
Mi teoria es que la serie platinum y el coste de las copias fueron un freno a la piratería: un GT2 platinum saldría por 4 o 5 mil ptas, mientras las dos copias del CD te podian salir por 2 mil (mil por CD) quien recurría a un tercero, pues los CDs vírgenes no bajaban de las 500 ptas. Al haber tan poca diferencia, la tendencia es comprar el juego original ya que lo tenias con su caja, su manual, etc y no tenerlo pelado de mala manera.
No digo tampoco que esto fuese así, ya que hay juegos de un solo CD que en pleno año 2000 vendieron una buena tirada, por lo que podriamos decir que la tendencia mayoritaria era comprar el juego original y el pirateo era más habitual en personas concretas o con juegos menos populares.
Por no hacer demasiado offtopic, creo que estos datos podrían extrapolarse también al 64CD de haber existido: piratería presente, chips, pero no determinante en el éxito de la consola.
sanamarcar escribió:Yo creo que si reeditaran una coleccion para PS3 o sacaran algun juego interesante aun se vendería bien xD. O un juego en 2D como Sonic Mania para la PS2. De hecho se siguen sacando juegos para Megadrive y con rentabilidad xD.
Commodore escribió:El juego es de Konami y fue distribuido por dicha empresa. Que pinta Sony?
Oystein Aarseth escribió:Commodore escribió:El juego es de Konami y fue distribuido por dicha empresa. Que pinta Sony?
Bueno, MGS para PC y la versión de GC no están dobladas, porque será?
Si Konami ya tenia el trabajo de doblaje hecho, nada le costaba incluirlo también en las otras versiones digo yo.
Commodore escribió:El de cube no tiene nada que ver con el de PSX, no puedes poner el doblaje 1:1 porque es un juego distinto.
Sexy MotherFucker escribió:Commodore escribió:El de cube no tiene nada que ver con el de PSX, no puedes poner el doblaje 1:1 porque es un juego distinto.
"Twin Snakes" emplea el mismo doblaje inglés que el de PlayStation, luego el doblaje al castellano hubiese sido perfectamente factible. Las cut scenes fueron rediseñadas en cuanto a la dirección sobre la acción, no sobre el guión.
Sexy MotherFucker escribió:Commodore escribió:El de cube no tiene nada que ver con el de PSX, no puedes poner el doblaje 1:1 porque es un juego distinto.
"Twin Snakes" emplea el mismo doblaje inglés que el de PlayStation, luego el doblaje al castellano hubiese sido perfectamente factible. Las cut scenes fueron rediseñadas en cuanto a la dirección sobre la acción, no sobre el guión.
But what of the other differences? Yes, new voices have been recorded by the same actors (for the most part) and the dialogue is the same. That noted, there are changes. The Mei Ling character in the title -- who incidentally had a hard Chinese accent in the original game -- now speaks without one. Music is played in different spots. The classic Metal Gear theme song has been changed so that it's unrecognizable. The cut-scenes don't match up with the PS1 game. In Twin Snakes, they run longer and they are far more cinematic; indeed, this is one of the most beautifully choreographed and directed titles for any system.
Commodore escribió:Oystein Aarseth escribió:Commodore escribió:El juego es de Konami y fue distribuido por dicha empresa. Que pinta Sony?
Bueno, MGS para PC y la versión de GC no están dobladas, porque será?
Si Konami ya tenia el trabajo de doblaje hecho, nada le costaba incluirlo también en las otras versiones digo yo.
La de PC era la version integral y seguramente tuvo otro distribuidor.
El de cube no tiene nada que ver con el de PSX, no puedes poner el doblaje 1:1 porque es un juego distinto.
A todo esto Kojima dijo que despues del de PSX no doblaria mas juegos porque eso hacia que el juego se retrasase. En el caso de PSX la friolera de seis meses.
Referente a las ventas de juegos de PSX... en la Hobby de finales del 99, Sony España dice que se vendieron mas de cuatro millones de juegos en España y que las sagas mas vendidas de la consola eran Crash con 376.000 copias, Tekken con 350.000 copias, Final Fantasy con 296.000 (apenas habia salido el VIII y faltaria sumar el IX que no saldria hasta 2001) y Gran Turismo con 272.000 y no habia salido la segunda parte... vamos que juegos originales se vendian.
Bitomo escribió:Lo de la piratería, por Dios, piratear se pirateaba la PSX en España y países pobres, en USA, Alemania, UK o Japón era algo muy marginal. La gente tiende a pensar que Nintendo quería cartuchos por miedo al pirateo, cuando en realidad era por los royalties que cobraba por desarrollar y publicar los juegos en su formato propietario.
Oystein Aarseth escribió:Es una burrada de juegos pero tampoco me parecen muchos, el promedio son 10 juegos por consola y creo que la mayoría solemos tener mas de 10 juegos originales en cada generación o no?, yo creo que si viéramos cifras de piratería, superarían por mucho las ventas de los juegos originales.
Calculinho escribió:¿Otra vez con la tontería de que la PSX no vendía juegos originales y que todo el mundo tiraba de verbatim? A base de decirlo muchas veces a lo mejor lográis modificar el espacio-tiempo.
magrosomohoso escribió:yo creo que nintendo 64 salió demasiado tarde....
si llega a estar en la calle en las navidades del 95 en todo el mundo la cosa hubiera cambiado bastante....
cegador escribió:Sobre el retraso en sacar N64, me suena haber oido que se retrasó hasta que Mario 64 estuvo listo. Nintendo no se planteaba la posibilidad de sacar una consola sin un Mario de salida (ya lo hicieron con Super Mario World y les fue bien).
Nintendo 64 y su mando "se hicieron" con Mario 64 en mente.
Bitomo escribió:Hablo de memoria, pero creo que el retraso de la N64 fue que las estaciones de Silicon Graphics no eran tanta maravilla como se había creído Nintendo...
EMaDeLoC escribió:Bitomo escribió:Hablo de memoria, pero creo que el retraso de la N64 fue que las estaciones de Silicon Graphics no eran tanta maravilla como se había creído Nintendo...
¿Que no eran tan...? Le sacaban muchísima más potencia a la consola.
De hecho los juegos se desarrollaban en estaciones Indy que eran casi clavadas a las N64 pero sin los defectos de la RAM y con mucha más potencia gráfica. Se pueden jugar a juegos de N64 en el Indy mientras no superen los 16MB de ROM.
Lo que no era ninguna maravilla era la RAM que por costes y decisión de SGi hubo que ponerle a la consola, que desbarató muchas especificaciones. Además el hardware tardó bastante en quedar definitivo y el kit de desarrollo también en estar disponible. En esas condiciones puedes diseñar el juego, pero no programarlo que consume mucho tiempo.
sgonzalez escribió:Otro tema muy interesante, ¿al final quién diseñó la consola? ¿Nintendo? ¿Silicon Graphics?, ¿las dos?, ¿una bajo las especificaciones de la otra?
sgonzalez escribió:Yo creo que, a toro pasado y simple vista, la consola se les quedó grande a ambos. Independientemente de si vendió mucho o poco, en el apartado técnico estuvo por debajo de lo esperado (o de lo hypeado). En el mejor de los casos N64 se puede comportar como una PSX con texturas borrosas y no siempre claro está.
EMaDeLoC escribió:Y que la CPU tuviese memoria dedicada permitia que CPU y GPU trabajasen a la vez sin apenas molestarse entre ellas.
Pero de base la N64 tenía filtro de texturas, correción de perspectiva, buffer Z, más profundidad de color... Mucha más potencia técnica que la PSX, pero el cuello de botella de la memoria lastraba mucho su rendimiento en fps.
Señor Ventura escribió:Lo mejor que podemos ver en playstation es el ridge racer type 4, y está claramente por debajo:
https://youtu.be/CXTK0JKc5Hs?t=98
Señor Ventura escribió:Es que no creo ni que tenga que ser imperiosamente necesario que cada componente tenga su propia memoria dedicada. Mira la GC, que tiene una arquitectura continuísta con respecto a la N64, y es una de las máquinas mas equilibradas que se han hecho jamás.
Señor Ventura escribió:O las 360/ps3, por ejemplo, que también llevan una memoria para todo, y no se concluyó que fuese peor que darle a cada parte del hardware su propia memoria (fe de erratas, creo que memoria unificada dividida en varios módulos te puede evitar en buena medida el problema de colisionar direccionamientos, ¿no?).
Señor Ventura escribió:Pero volviendo a la N64, la pregunta del millón es, ¿cual hubiera sido su rendimiento estimado con una memoria a la altura de las circunstancias, y si no se hubiese capado todo lo que se capó de la consola?. Creo que BMBx64 nunca se atrevió a contestar a esa pregunta, pero desde mi ignorancia me atrevería a decir que hubiese jugado en la misma liga que los juegos de gama baja de dreamcast sin pestañear, y eso en 1995 hubiese sido impresionante de ver.
¿Alguien se atreve a conjeturar?.
Señor Ventura escribió:...
O las 360/ps3, por ejemplo, que también llevan una memoria para todo, y no se concluyó que fuese peor que darle a cada parte del hardware su propia memoria (fe de erratas, creo que memoria unificada dividida en varios módulos te puede evitar en buena medida el problema de colisionar direccionamientos, ¿no?).
...
¿Alguien se atreve a conjeturar?.
EMaDeLoC escribió:...
En el mejor de los casos tritura a la PSX y su GT2:
gynion escribió:Que tenga detalles mejores que GT2 no quiere decir que como juego en general sea mejor que GT2, y en eso también entran en juego las capacidades de una consola. Entre otras cosas, PSX tenía la ventaja del formato. GT2 es un juego mucho más completo, incluso en detalles gráficos, al margen de los detalles puntuales, como son la estabilidad de engine con la texturas o el suavizado; ese es solo el aspecto gráfico, pero las capacidades de una consola presentes en un juego la componen más cosas, como la IA de los rivales, la física, la cantidad de elementos en pantalla, etc.. cosas que aportan a la diversión.
Pero vamos, es que decantarse por un juego solo por esas escasas apariencias gráficas a un primer vistazo es algo que no comparto. Hasta los usuarios de Dreamcast estaban encantados con disponer del Bleem! para jugar al Gran Turismo, o sea que ya me diréis que importancia tendrá el World Driver Championship ese al lado de Gran Turismo.
Falkiño escribió:gynion escribió:Que tenga detalles mejores que GT2 no quiere decir que como juego en general sea mejor que GT2, y en eso también entran en juego las capacidades de una consola. Entre otras cosas, PSX tenía la ventaja del formato. GT2 es un juego mucho más completo, incluso en detalles gráficos, al margen de los detalles puntuales, como son la estabilidad de engine con la texturas o el suavizado; ese es solo el aspecto gráfico, pero las capacidades de una consola presentes en un juego la componen más cosas, como la IA de los rivales, la física, la cantidad de elementos en pantalla, etc.. cosas que aportan a la diversión.
Pero vamos, es que decantarse por un juego solo por esas escasas apariencias gráficas a un primer vistazo es algo que no comparto. Hasta los usuarios de Dreamcast estaban encantados con disponer del Bleem! para jugar al Gran Turismo, o sea que ya me diréis que importancia tendrá el World Driver Championship ese al lado de Gran Turismo.
Hombre solamente hablan del tema puramente técnico, no de los juegos como tales. No creo que nadie diga que WDC es mejor que GT 2, simplemente han dicho que se ve bastante bien técnicamente, sin más.
EMaDeLoC escribió:También se ve de escandalo, aunque tiene pinta de ser emulador, ¿puede ser?
Señor Ventura escribió:Bastaba con algo tan sencillo como un ancho de banda de 18bits manteniendo el reloj para que muchos quebraderos de cabeza de la N64 desaparecieran. Y ya con 8kb de texturas sería brutal.
EMaDeLoC escribió:No hace falta conjeturar, el rendimiento máximo lo tienes con WDC: al eliminar el uso de z-buffer el ancho de banda de la memoria queda muy optimizado y el RCP puede trabajar con tranquilidad en la rasterización. BMBx64 llegó a calcular hasta 100.000 polígonos por segundo, así que es el top máximo de rendimiento en consola.
sgonzalez escribió:Creo que no es así, la PS3 tiene memoria dedicada entre ram y vídeo y ésto precísamente fue uno de los problemas en la primera y segunda hornada de juegos, con texturas la mitad de detalladas que en X360 (entre otras cosas).
sgonzalez escribió:Respecto el juego de marras, WDC, sigo sin verle una clara ventaja por ejemplo sobre GT2.
Está muy cuidado, funciona casi todo el rato a 30 fps, pero se sigue viendo muy borroso (no sé si en una tele de tubo real mejora) y la carga poligonal me parece incluso menor que la de GT2:
Falkiño escribió:@gynion pues te pido disculpas si te he malinterpretado, pensé que decías que WDC no puede ser mejor que GT 2 porque entran en juego factores como detalles de luces y sombras, rivales en pista, sus IAs, la cantidad de vehículos y modos de juego etc. y te di la razón, porque WDC es peor que GT 2, y entiendo que lo que dices también son detalles técnicos (no todo son polígonos y fps).
Un saludo
Falkiño escribió:@gynion pues te pido disculpas si te he malinterpretado, pensé que decías que WDC no puede ser mejor que GT 2 porque entran en juego factores como detalles de luces y sombras, rivales en pista, sus IAs, la cantidad de vehículos y modos de juego etc. y te di la razón, porque WDC es peor que GT 2, y entiendo que lo que dices también son detalles técnicos (no todo son polígonos y fps).
Un saludo
Señor Ventura escribió:El wdc no está diseñado así, GT2 es GT2, y WDC es WDC, no podemos decir que la n64 es inferior a la playstation porque el WDC no llega a ser un GT2, cuando tampoco lo intenta.
Lo que si es cierto es que en un CD te cabe mas contenido, y ahí los cartuchos de la n64 no pueden competir, pero no es una cuestión de poder, sino de capacidad.
Commodore escribió:Para los que han jugado a los dos ¿cual es mejor juego?
Ains, que tiempos cuando los nintenderos defendian la potencia. Desde 2006 toca defender otras cosas (incluso cartones) y atacar la potencia.
Falkiño escribió:Commodore escribió:Para los que han jugado a los dos ¿cual es mejor juego?
Ains, que tiempos cuando los nintenderos defendian la potencia. Desde 2006 toca defender otras cosas (incluso cartones) y atacar la potencia.
La potencia no se ataca. Lo que ha ocurrido con Nintendo, y en mayor medida con SEGA y en menos con Microsoft, es que se ha aprendido la lección de que la potencia por sí sola no sirve de nada, ni siquiera es determinante a la hora de tener éxito comercial y apoyo de las terceras. Antes Nintendo pensaba que solo con potencia ya bastaba, y se dió cuenta cuanto le mearon en la cara con una consola inferior técnicamente que no. No confundas atacar la potencia con pasar de considerarla el valor más alto a considerar que hay otros factores del mismo o más valor en la ecuación.
Commodore escribió:Para los que han jugado a los dos ¿cual es mejor juego?
Ains, que tiempos cuando los nintenderos defendian la potencia. Desde 2006 toca defender otras cosas (incluso cartones) y atacar la potencia.
Commodore escribió:Falkiño escribió:Commodore escribió:Para los que han jugado a los dos ¿cual es mejor juego?
Ains, que tiempos cuando los nintenderos defendian la potencia. Desde 2006 toca defender otras cosas (incluso cartones) y atacar la potencia.
La potencia no se ataca. Lo que ha ocurrido con Nintendo, y en mayor medida con SEGA y en menos con Microsoft, es que se ha aprendido la lección de que la potencia por sí sola no sirve de nada, ni siquiera es determinante a la hora de tener éxito comercial y apoyo de las terceras. Antes Nintendo pensaba que solo con potencia ya bastaba, y se dió cuenta cuanto le mearon en la cara con una consola inferior técnicamente que no. No confundas atacar la potencia con pasar de considerarla el valor más alto a considerar que hay otros factores del mismo o más valor en la ecuación.
Le mearon en la cara por la potencia o fue por otros factores? La potencia es mala?
Falkiño escribió:@Commodore relee mi respuesta porque me estás preguntando algo ya respondido, especialmente la ultima de mis frases.
Bitomo escribió:Pero con el SMW lo tuvieron mucho más fácil. Si mal no recuerdo, el World empezó a ser desarrollado para la NES, lo que se hizo fue un upgrade. Nada que ver con trasladar a Mario al entorno 3D. . Hablo de memoria, pero creo que el retraso de la N64 fue que las estaciones de Silicon Graphics no eran tanta maravilla como se había creído Nintendo...
Señor Ventura escribió:Pero volviendo a la N64, la pregunta del millón es, ¿cual hubiera sido su rendimiento estimado con una memoria a la altura de las circunstancias, y si no se hubiese capado todo lo que se capó de la consola?. Creo que BMBx64 nunca se atrevió a contestar a esa pregunta, pero desde mi ignorancia me atrevería a decir que hubiese jugado en la misma liga que los juegos de gama baja de dreamcast sin pestañear, y eso en 1995 hubiese sido impresionante de ver.
¿Alguien se atreve a conjeturar?.
Commodore escribió:Ains, que tiempos cuando los nintenderos defendian la potencia. Desde 2006 toca defender otras cosas (incluso cartones) y atacar la potencia.
Oystein Aarseth escribió:Bitomo escribió:Pero con el SMW lo tuvieron mucho más fácil. Si mal no recuerdo, el World empezó a ser desarrollado para la NES, lo que se hizo fue un upgrade. Nada que ver con trasladar a Mario al entorno 3D. . Hablo de memoria, pero creo que el retraso de la N64 fue que las estaciones de Silicon Graphics no eran tanta maravilla como se había creído Nintendo...
Al contrario, las estaciones de trabajo y el hardware que monto SG era de lo mejor de la epoca pero tambien muy costoso, Nintendo tuvo que rebajarlo en prestaciones para hacerlo viable comercialmente hablando y esa fue una de las razones por las que no lo pudo tener listo antes y claro tambien lo de Super Mario 64 tuvo que ver, el juego seria el buque insignia de la maquina.
El problema de Nintendo fue que perdio mucho tiempo en el acuerdo con Sony para que al final no se cristalizara en nada, pero sony aprovecho el trabajo que ya estaba hecho, continuo con el proyecto y lo convirtio en psx mientras que Nintendo tuvo que empezar de cero con un nuevo hardware en 1993.Señor Ventura escribió:Pero volviendo a la N64, la pregunta del millón es, ¿cual hubiera sido su rendimiento estimado con una memoria a la altura de las circunstancias, y si no se hubiese capado todo lo que se capó de la consola?. Creo que BMBx64 nunca se atrevió a contestar a esa pregunta, pero desde mi ignorancia me atrevería a decir que hubiese jugado en la misma liga que los juegos de gama baja de dreamcast sin pestañear, y eso en 1995 hubiese sido impresionante de ver.
¿Alguien se atreve a conjeturar?.
Pues hubiera sido un maquinon de la ostia casi tocando a DC como dices, pero muy cara y el otro problema es que el cartucho la hubiera seguido lastrando.
Yo creo que incluso la consola como esta hubiera mostrado cosas mas sorprendentes de las que mostro de haber usado otro formato con mas capacidad en lugar del cartucho.Commodore escribió:Ains, que tiempos cuando los nintenderos defendian la potencia. Desde 2006 toca defender otras cosas (incluso cartones) y atacar la potencia.
Corrijeme si me equivoco, pero siempre que el tema va de comparativas de psx vs N64, lo que se suele decir es que los juegos de psx tienen mejores texturas y mejor resolución y que en N64 las texturas son opacas, de poca resolucion y que tienen peor framerate, deberias aclarar otra vez tu definicion de quienes son los que defienden la potencia.
Nosotros los que defendemos son los avances tecnologicos al servicio de la jugabilidad, no simplemente mejoras visuales, el citado WDC no necesita tener el apartado grafico y los efectos de GT para ser un gran videojuego de conducción también.
Claro que eso poco importa porque parece que para cierto sector, si el juego no tiene buenos graficos, buenas texturas y buenos efectos, ese juego no vale para nada, estas seguro que somos los nintenderos los que defendemos la potencia?
Señor Ventura escribió:Tiene cosas rarillas, si, pero es que si te pones a buscar en youtube parece que abundan mas los gameplays a 720p con filtros, así que copié lo que me pareció mas "raw".
Señor Ventura escribió:La caché de texturas es una de las lacras, parece mentira que 4KB adicionales pudiese ser tan costoso, pero según recuerdo de un comentario de BMBx64, como es una memoria que va embebida en el RCP, aumentar ese tamaño si que hubiese sido dramático para los costes de desarrollo del chip.
Señor Ventura escribió:¿Pero el ancho de banda de la memoria que ganas quitando el z-buffer sería equivalente a la velocidad a la que el RCP demandaría mandar los polígonos texturizados a la memoria si esta tuviese la menor latencia posible?.
Señor Ventura escribió:Pero no solo hablo de una memoria mejor, sino de no haber rebajado las especificaciones de todo lo que se capó. Una N64 con todos los componentes a la altura de sus mejores componentes, me da que hubiese alcanzado para multiplicar exponencialmente su rendimiento.
Señor Ventura escribió:sgonzalez escribió:Respecto el juego de marras, WDC, sigo sin verle una clara ventaja por ejemplo sobre GT2.
Está muy cuidado, funciona casi todo el rato a 30 fps, pero se sigue viendo muy borroso (no sé si en una tele de tubo real mejora) y la carga poligonal me parece incluso menor que la de GT2:
Hombre, ahí hay filtros gráficos que si se lo pretendes aplicar al GT2, en psone no se movería ni a trompicones. Lleva mas carga gráfica la nintendo 64, y eso es impepinable.
EMaDeLoC escribió:Otra cuestión que la gente pasa de largo es toda la carga de trabajo gráfico que la N64 hace de serie y la PSX no. Todo eso que hace "borrosa" la N64 como es el filtrado bilineal aparte de ser la gran novedad de moda del momento supone una tremenda carga de cálculo. Lo mismo que la correción de perspectiva, que es acojonante lo que llega a subir los cálculos. Todo eso que no puede la PSX, lo hace la N64 sin despeinarse..
gynion escribió:EMaDeLoC escribió:Otra cuestión que la gente pasa de largo es toda la carga de trabajo gráfico que la N64 hace de serie y la PSX no. Todo eso que hace "borrosa" la N64 como es el filtrado bilineal aparte de ser la gran novedad de moda del momento supone una tremenda carga de cálculo. Lo mismo que la correción de perspectiva, que es acojonante lo que llega a subir los cálculos. Todo eso que no puede la PSX, lo hace la N64 sin despeinarse..
¿Crees que se puede decir que N64 hace eso sin despeinarse, cuando en muchos juegos el framerate resulta drásticamente reducido con respecto al rendimiento de PSX?
Estamos hablando de framerates bajísimos los que N64 mostraba en juegos top, ojo; actualmente serían intolerables.