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Calculinho escribió:@gynion no exactamente, yo también he teorizado como hubiera sido una PSX de confirmarse el rumor de que el puerto de expansión de los primeros modelos era para una posible expansión de RAM. E incluso de no serlo, como hubiera sido una PSX con 4,5 o 6MB de ram por ejemplo.
Featuring a non-unified memory architecture, the console's RDRAM has very high access latency,[10] which is contrasted with its high bandwidth advantage. The R4300 CPU's ability to access RAM is constrained by its requirement to route all RAM accesses through the RCP, and by the fact that it can not use DMA.
darksch escribió:Por CPU me refiero a los cálculos, no pensarás que era para raster. Como hacía la Saturn con uno de sus SH-2.
gynion escribió:Calculinho escribió:@gynion no exactamente, yo también he teorizado como hubiera sido una PSX de confirmarse el rumor de que el puerto de expansión de los primeros modelos era para una posible expansión de RAM. E incluso de no serlo, como hubiera sido una PSX con 4,5 o 6MB de ram por ejemplo.
Si eso lo hacemos todos; pero una cosa es pedir siempre más, y otra que algo te resulte insuficiente.
N64 no es solo que nos resulte insuficiente a algunos, sino que además era insuficiente para las propias aspiraciones de Nintendo. Sony con PSX estaba mucho menos acomplejada, por así decirlo; eso se transmite a los desarrolladores, y al final a los usuarios.
Sexy MotherFucker escribió:darksch escribió:Por CPU me refiero a los cálculos, no pensarás que era para raster. Como hacía la Saturn con uno de sus SH-2.
Te reiteramos que no es así; a diferencia de Saturn, PlayStation, los PCs del momento, incluso que Dreamcast y la mismísima Ps2, la Nintendo 64 calculaba ya toda la fase de transformación de la geometría/iluminación directamente en su procesador gráfico, cómo si fuese un "ancestro" primitivo de las GPUs posteriores que veríamos en la industria, lógicamente sin shaders programables ni lujos similares, pero vamos todos esos MFLOPS están ahí para algo. El R-4300i queda libre para el resto de aplicación: IAs, físicas, rutinas recursivas, apoyo de audio, etc. Y lógicamente si se quiere se podría utilizar su unidad de coma flotante para transformaciones/matrices, pero no era lo habitual.
La Nintendo 64 es uno de los peores diseños 3D que se han hecho en toda la historia, ya lo sabemos, no en vano la Gamecube fue una N64 arreglando todas las cagadas del anterior diseño; sin embargo hay que reconocerle su condición de pionera en diversos campos, y en materia de cálculos 3D fue una mirada al futuro.
darksch escribió:En el mismo hilo ese están datos poligonales: Zelda MM a 4000 polys a 20 fps, da 80k poly/s, comparando a lo que ponía PSX, teniendo un co-procesador que encima de más potente que el de la otra funciona en paralelo a la CPU, no cuadra.
darksch escribió:Respecto a la memoria, figura a qué viene eso del "ni me molesto en responderlo"
darksch escribió:Tiene que ser el caso de mayor pérdida al pasar del teórico a práctico que recuerde y con bastante diferencia.
Rubi. escribió:Osea que hubiera pasado si la N64 salia con formato de Discos compactos en vez de cartuchos ?
Saliendo en las mismas fechas pero con la diferencia de que la N64 tendría CD acaso Nintendo hubiese ganado la generación ?
O igual Sony le ganaría la generación ?
Sexy MotherFucker escribió: @EMaDeLoC ¿cúanto serían 1250 polígonos por frame? Siempre me lío con estos cálculos.
superfenix2020 escribió:Rubi. escribió:Osea que hubiera pasado si la N64 salia con formato de Discos compactos en vez de cartuchos ?
Saliendo en las mismas fechas pero con la diferencia de que la N64 tendría CD acaso Nintendo hubiese ganado la generación ?
O igual Sony le ganaría la generación ?
desgraciadamente, no. la play es la play
ahí tienes la gc como mejor ejemplo.
o la xbox original
o la dc que salio un año antes que la ps2
Rubi. escribió:superfenix2020 escribió:Rubi. escribió:Osea que hubiera pasado si la N64 salia con formato de Discos compactos en vez de cartuchos ?
Saliendo en las mismas fechas pero con la diferencia de que la N64 tendría CD acaso Nintendo hubiese ganado la generación ?
O igual Sony le ganaría la generación ?
desgraciadamente, no. la play es la play
ahí tienes la gc como mejor ejemplo.
o la xbox original
o la dc que salio un año antes que la ps2
Pero date cuenta que el 90% de las Third se fueron con Sony por los cartuchos de N64,nadie sabia que Sony ganaría,solo se pasaron por ser mas rentable programar.
EMaDeLoC escribió:Sexy MotherFucker escribió: @EMaDeLoC ¿cúanto serían 1250 polígonos por frame? Siempre me lío con estos cálculos.
Depende de los frames por segundo:
1250 x 30fps = 37500 polígonos/segundo
1250 x 60fps = 75000 polígonos/segundo
Por eso es más estandar los polígonos por segundo, ya que no dependen del framerate.
Por cierto he encontrado esta comparativa de hardware 3D entre consolas y PC. La parte de consolas no es real porque no clava ni PSX ni N64 con toda la información que se sabe, pero las de PC me cuadran ya que van a la par con lo que estuvimos hablando tú y yo de un PC gaming de 1996. Supongo que será porque se pueden hacer pruebas reales en PC y en consolas son estimaciones del fabricante.
Espero que lo encuentres interesante: https://segaretro.org/Sega_Saturn/Hardware_comparison
Señor Ventura escribió:Aquí la nieba 64 demostrando que las que tenían que recurrir aún mas a la niebla eran otras.
Son tantas las diferencias que explicarlo es una pérdida de tiempo. Parecen de generaciones diferentes.
https://youtu.be/4s5kkCUfhfc?t=42
EMaDeLoC escribió:darksch escribió:Respecto a la memoria, figura a qué viene eso del "ni me molesto en responderlo"
No me digné y seguiré sin hacerlo después de la burrada sin sentido de que el RCP no hacía nada, seguido del ahora "comparado con PSX no cuadra".
Procurar usar la CPU en paralelo y no hacer llamadas a memoria cuando está funcionando el RCP.
SKyo escribió:LLego muy tarde para entrar si quiera al partido. Cuando salio, PS1 ya tenia la partida mas que ganada
EMaDeLoC escribió:@gynion La resolución de la model 2 era de 496×384, que no parece para tirar cohetes pero en el 93 era la leche.
EMaDeLoC escribió:Los juegos de N64 y PSX van mínimo a 320x240, aunque la gran mayoría de estos recortan por los bordes varios píxeles para acelerar un poco.
EMaDeLoC escribió:Pero esta resolución mínima no era el motivo de la borrosidad de la N64, sino de un filtro que aplica el VI en forma de anti-aliasing para reducir el efecto de pixelación de los juegos.
EMaDeLoC escribió:Esto hacía que por ejemplo un juego de N64 se viera más redondo y suavizado que uno de PSX en una tele CRT. Hoy en día con las teles modernas el efecto es el contrario y se acepta más positivamente a la vista los píxeles definidos de PSX que ese efecto borroso de la N64.
EMaDeLoC escribió:No te dejes del Wave Race que tiene un efecto de oleaje infinitamente superior al arcade de la model 2 cuyo oleaje es... balsa de aceite.
Aparte, el vídeo del WR64 tiene una pesíma captura por compuesto. Aquí Glenn Plant jugandolo en HDMI: https://youtu.be/ywuBYQT2g5Q?t=310
SKyo escribió:Todavia se deben estar arrepintiendo de la "jugada" que le hicieron a Sony con el CD de la Super Nintendo.
darksch escribió:No suelo ignorar a la gente, pero frente a tanta soberbia y chulería me lo pones difícil, la verdad no resulta muy agradable dialogar con alguien así.
darksch escribió:Lo de la memoria si lo has entendido perfectamente, mala configuración y más si se piensa que el RCP no hace los cálculos.
darksch escribió:De todas formas, se está asignando la ejecución de filtros de raster a RCP como si lo hiciera con microcódigo, a cargo de esos cálculos. Pero el RDP, que rasteriza, sí que debería ser algo tipo aceleradora tradicional. Cuando tienes unidades para ello, no es ni mucho menos lo mismo que si las unidades que ejecutan microcódigo cogieran px colindantes y calcularan promedios.
The RSP is an R4000-like CPU with an 8-element vector unit, featuring a small instruction memory, IMEM (4K bytes or 1K instructions) and small data memory, DMEM (4K bytes). Software running on this processor implements a large portion of the geometry display pipeline.
darksch escribió:Y también el "consejo":Procurar usar la CPU en paralelo y no hacer llamadas a memoria cuando está funcionando el RCP.
Pues ya dirán como usas la CPU sin llamar a memoria en algo útil.
gynion escribió:Quizás la cosa cambia si a la resolución del Model 2 le añades el dato de que es progresiva y que el framerate es mejor que en N64.
gynion escribió:¿Cuál sería el término más preciso, mínimo o mayoritariamente?
gynion escribió:Según que juegos, no diría que necesariamente molesto, pero para mí era un detalle que le restaba atractivo a los juegos, lejos de ser algo positivo
gynion escribió:Lo del HDMI no me impresiona más que directamente en la consola (tengo una N64 y el juego), porque además ahí se nota más la baja resolución. Es como si me dijeras "¿Ves? no hay nada de borrosidad. Sólo está muy pixelado."
Commodore escribió:Sobre todo el framerate.
Patchanka escribió:SKyo escribió:Todavia se deben estar arrepintiendo de la "jugada" que le hicieron a Sony con el CD de la Super Nintendo.
No hay santos en esa historia... Sony les estaba intentando colar un par de goles también. Básicamente, escondieron un par de cláusulas que hacían que todos los juegos que Nintendo sacara para la SNES CD fueran 100% de Sony.
Commodore escribió:Patchanka escribió:SKyo escribió:Todavia se deben estar arrepintiendo de la "jugada" que le hicieron a Sony con el CD de la Super Nintendo.
No hay santos en esa historia... Sony les estaba intentando colar un par de goles también. Básicamente, escondieron un par de cláusulas que hacían que todos los juegos que Nintendo sacara para la SNES CD fueran 100% de Sony.
Los acuerdos que firman las compañias no es como tu aceptas unas condiciones dandole a siguiente y sin leerlo. En el caso de Sony y Nintendo, cada cosa que firmaban era leido de arriba a abajo mil veces por sus respectivos abogados antes de firmar nada.
Señor Ventura escribió:Commodore escribió:Sobre todo el framerate.
Es decir, que ante el ejército de detalles que puedes remarcar de las diferencias entre ambas versiones, te acoges justo al menos evidente porque es el único que puedes rescatar de la playstation.
El juego de nintendo 64 parece de otra generación, y su frame rate no es ni de coña malo. A esto se le llama quejarse por quejarse.
Patchanka escribió:
Aquí tienes toda la historia. Se puede ver que no es todo "Nintendo mala, Sony buena".
Commodore escribió:Patchanka escribió:
Aquí tienes toda la historia. Se puede ver que no es todo "Nintendo mala, Sony buena".
La verdad es que me da igual, solo que me hizo gracia lo de las clausulas como si esto fuera un contrato de una APP del movil.
Lo importante es que de lo que pasara nacio PlayStation y todos salimos ganando.
Singahpure escribió:SKyo escribió:LLego muy tarde para entrar si quiera al partido. Cuando salio, PS1 ya tenia la partida mas que ganada
eso que dices es una exageración. cuando n64 entró en juego, PS1 ya había metido 3 goles, cierto, pero aún no habiendo terminado la primera parte del partido, la vuelta al marcador era totalmente viable.
Patchanka escribió:Commodore escribió:Patchanka escribió:
Aquí tienes toda la historia. Se puede ver que no es todo "Nintendo mala, Sony buena".
La verdad es que me da igual, solo que me hizo gracia lo de las clausulas como si esto fuera un contrato de una APP del movil.
Lo importante es que de lo que pasara nacio PlayStation y todos salimos ganando.
También me hace gracia esa historia de que Sony se haya metido en ese negocio de miles de millones de dólares sólo por despecho por lo que les hizo Nintendo, pero bueno. Cada uno puede creer en lo que le parezca mejor...
EMaDeLoC escribió:darksch escribió:Lo de la memoria si lo has entendido perfectamente, mala configuración y más si se piensa que el RCP no hace los cálculos.
Así que no me hables de soberbia y chulería sin antes mirarte al espejo.darksch escribió:De todas formas, se está asignando la ejecución de filtros de raster a RCP como si lo hiciera con microcódigo, a cargo de esos cálculos. Pero el RDP, que rasteriza, sí que debería ser algo tipo aceleradora tradicional. Cuando tienes unidades para ello, no es ni mucho menos lo mismo que si las unidades que ejecutan microcódigo cogieran px colindantes y calcularan promedios.
Te cito directamente del manual de programación:The RSP is an R4000-like CPU with an 8-element vector unit, featuring a small instruction memory, IMEM (4K bytes or 1K instructions) and small data memory, DMEM (4K bytes). Software running on this processor implements a large portion of the geometry display pipeline.
Pero tú sigue insistiendo en que no hace cálculos ni nada, sigue...
EMaDeLoC escribió:@Calculinho Cuando tenga un rato le hecho un ojo al SF Rush 2049 a ver las resoluciones que tiene y como se comporta de framerate.
Le eché un vistazo una vez y tenía buen framerate, pero claro, solo miré un circuito.
cuervoxx escribió:No, por que ademas de las ventajas del CD muchas third se fueron de nintendo por sus tratos abusivos.
Commodore escribió:Me refiero a que el usuario medio consolero no tenia un PC equipado ni harto de vino. El usuario de PC de la epoca era un usuario dedicado. El PC para un consolero de la epoca era para chatear, hacer trabajos de la uni, forear y poco mas, no os engañeis. Cuando PSX tenia un lanzamiento como FF o Resident Evil, eran hits consoleros y no aparecia nadie diciendo que lo jugaba mejor en PC, ni de coña, para nosotros eran juegos de consola y punto. Que si, que ahora saldran fulano y mengano diciendo que ellos si tenian un gran PC, pero no dejaran de ser eso, fulano y mengano, no la tonica habitual.
cuervoxx escribió: Pues en muchos documentales mencionan que amenazaban a las thirds si desarrollaban para Sega u otras consolas, claro que eso no va a decir en sus politicas.
cuervoxx escribió:@Oystein Aarseth Pues en muchos documentales mencionan que amenazaban a las thirds si desarrollaban para Sega u otras consolas, claro que eso no va a decir en sus politicas.
Oystein Aarseth escribió:cuervoxx escribió:No, por que ademas de las ventajas del CD muchas third se fueron de nintendo por sus tratos abusivos.
Entonces como explicas que muchos de esos thirds si desarrollaron juegos para Gamecube e incluso para Wii(Rockstar por ejemplo)?, Nintendo nunca ha cambiado sus políticas y su trato hacia los thirds.
Eso de los tratos abusivos es un mito y una excusa que suelen poner los thirds para no admitir que ellos se mueven por dinero, simplemente no les convenia económicamente desarrollar para N64, eso es todo.Commodore escribió:Me refiero a que el usuario medio consolero no tenia un PC equipado ni harto de vino. El usuario de PC de la epoca era un usuario dedicado. El PC para un consolero de la epoca era para chatear, hacer trabajos de la uni, forear y poco mas, no os engañeis. Cuando PSX tenia un lanzamiento como FF o Resident Evil, eran hits consoleros y no aparecia nadie diciendo que lo jugaba mejor en PC, ni de coña, para nosotros eran juegos de consola y punto. Que si, que ahora saldran fulano y mengano diciendo que ellos si tenian un gran PC, pero no dejaran de ser eso, fulano y mengano, no la tonica habitual.
Es que eso no importa, el punto es que FF VII no fue un exclusivo de psx.
Otra cosa es que para la mayoria del mercado lo fuera debido al desconocimiento de su salida en PC al no ser usuarios de dicha plataforma pero esa es otra historia, esta nunca fue exclusiva al igual que MGS por poner otro ejemplo que tambien salio en PC, por no citar los ya archiconocidos casos de Tomb Raider y RE, juegos que no solo salieron en PC sino tambien en Saturn.
Que la gente tuviera la percepcion de que estos juegos eran exclusivos porque no estaban muy informados al respecto de sus lanzamientos o solo tuvieran acceso a ellos por la consola de sony es otra historia pero eso no los convierte en exclusivos de esta.
LordFran77 escribió:aVeFeNiXxX escribió:¿Por qué hablamos de "N64 con CD" cuando realmente queremos decir "N64 con piratería igual de mainstream y accesible que la de PSX"?
Ay la pereza, llegas tarde, léete el hilo desde el principio hombre, anda que no se ha hablado ya de eso, pero si es un bucle, y dentro de 3 páginas otra vez..., bueno, no hace falta que te lo leas, te lo resumo ya si eso...
shutupandsmile escribió:Singahpure escribió:SKyo escribió:LLego muy tarde para entrar si quiera al partido. Cuando salio, PS1 ya tenia la partida mas que ganada
eso que dices es una exageración. cuando n64 entró en juego, PS1 ya había metido 3 goles, cierto, pero aún no habiendo terminado la primera parte del partido, la vuelta al marcador era totalmente viable.
Concuerdo contigo, lo que dice SKyo no es verdad, PlayStation en España no despega hasta la salida de FF7, en noviembre del 97. N64 sale en España en marzo de 97.
Si acaso el gol por la esciadra se lo metió N64 a PSX con el Mario 64 medio año antes que el primer triple A exclusivo de Sony.