› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Djmero escribió:
El presentador se rie y el publico aplaude , tontos los hay en todos los lados , en cataluña , aqui en madrid , etc .
Luego dicen que somos los españoles solos los que creamos el enfrentamiento con Cataluña .
Saludos
Djmero escribió:
El presentador se rie y el publico aplaude , tontos los hay en todos los lados , en cataluña , aqui en madrid , etc .
Luego dicen que somos los españoles solos los que creamos el enfrentamiento con Cataluña .
Saludos
Elrion escribió:No estoy diciendo ni que este de acuerdo con lo que se dice en Andalucía, y en contra de lo que dice en Catalunya, sino que cada uno cuenta lo que más le interesa. Por supuesto que lo del Estatut es una vergüenza, teniendo en cuenta las diferencias entre ellos.
Sobre el turismo no es que nos robeis el turismo, Andalucía es el principal destino turístico de España, sino que el dinero que se genera con el turismo se iba para Catalunya. Sobre la oferta dudo que se más competitiva teniendo en cuenta lo barato que es Andalucía en comparación a Catalunya.
También tus impuestos se van a otros países de la Unión Europea, y al vecino de al lado, y si tu no te coges la baja nunca y el de al lado de tu trabajo si, se lleva tus impuestos. Es un tema según se mire.
aperitivo escribió:que maltrato al catalán ni que cojones??? eso se llama victimismo barato. lo que dije anteriormente lo mantengo, parece mentira que seais los catalanes los que más os quejáis con el estatuto de autonomía que tenéis...MADRE MÍA! veniros a Guadajalara y os hablo de maltrato español in situ.
SuperTolkien escribió:Djmero escribió:
Saludos
España creo el enfrentamiento con los diferentes pueblo cuando abolió los fueros en XIX.
Salud.
Info_Master escribió:Elrion escribió:No estoy diciendo ni que este de acuerdo con lo que se dice en Andalucía, y en contra de lo que dice en Catalunya, sino que cada uno cuenta lo que más le interesa. Por supuesto que lo del Estatut es una vergüenza, teniendo en cuenta las diferencias entre ellos.
Sobre el turismo no es que nos robeis el turismo, Andalucía es el principal destino turístico de España, sino que el dinero que se genera con el turismo se iba para Catalunya. Sobre la oferta dudo que se más competitiva teniendo en cuenta lo barato que es Andalucía en comparación a Catalunya.
También tus impuestos se van a otros países de la Unión Europea, y al vecino de al lado, y si tu no te coges la baja nunca y el de al lado de tu trabajo si, se lleva tus impuestos. Es un tema según se mire.
Pero eso de que el dinero que se genera con el turismo en Andalucía se va para Cataluña no se sustenta en nada. Es decir, Cataluña tiene un déficit fiscal anual del 8-10% de su PIB, y eso significa que de los impuestos que se recaptan en Cataluña cada año, del dinero que se va a Madrid sólo vuelve la mitad en forma de inversiones.
Eso son números, esos números existen y ni el mismísimo gobierno Español lo ha negado, de hecho, esas cifras son el motivo por el que empresas internacionales de valoración de mercados le dan tan mala nota a Cataluña, el tener ese déficit fiscal encima es un problema brutal a nivel competitivo.
Además, yo no estoy en contra del reparto de riqueza, de lo que estoy en contra es del sistema al estilo colonial que hay en españa. Me parece bien que quien tenga mucho ayude a quien tenga menos, lo que no me parece bien es que un pobre catalán le pague a alguien mucho más rico que él pero Andaluz en concepto de "solidaridad" por el simple hecho de ser catalán. Eso no es justicia ni reparto, y frente a eso me siento en la obligación de protestar y denunciarlo tan enérgicamente como pueda.
Elrion escribió:SuperTolkien escribió:Djmero escribió:El presentador se rie y el publico aplaude , tontos los hay en todos los lados , en cataluña , aqui en madrid , etc .
Saludos
España creo el enfrentamiento con los diferentes pueblo cuando abolió los fueros en XIX.
Salud.
¿qué pueblos? Si España es un reino desde el 1515 o así, querrás que decir que el rey que hubiera de turno elimino los fueros, y en el caso del fuero que había en cataluña, la región valencia y las baleares se eliminaron cuando no apoyaron a Felipe V, en la guerra de sucesión, por eso lo mantuvieron los vascos y los navarros.
SuperTolkien escribió:Elrion escribió:
¿qué pueblos? Si España es un reino desde el 1515 o así, querrás que decir que el rey que hubiera de turno elimino los fueros, y en el caso del fuero que había en cataluña, la región valencia y las baleares se eliminaron cuando no apoyaron a Felipe V, en la guerra de sucesión, por eso lo mantuvieron los vascos y los navarros.
El pueblo vasco, o el pueblo catalan, por ponerte dos ejemplos.
Cierto, por lo que veo los fueros catalanes fueros abolidos mas de un siglo antes de los fueros vascos, aunque sigo pensando que la supresión de la autonomía y la centralización forzosa del país no creo cierto resentimiento hacia España.
No creo que sea casualidad que hace 150 años en el país vasco y navarra el carlismo fuera uno de los ideales mas extendidos y hoy no quede ni uno. Los carlistas de ayer son los nacionalistas de hoy.
Saludos.
SuperTolkien escribió:Elrion escribió:SuperTolkien escribió:
Salud.
Cierto, por lo que veo los fueros catalanes fueros abolidos mas de un siglo antes de los fueros vascos, aunque sigo pensando que la supresión de la autonomía y la centralización forzosa del país no creo cierto resentimiento hacia España.
No creo que sea casualidad que hace 150 años en el país vasco y navarra el carlismo fuera uno de los ideales mas extendidos y hoy no quede ni uno. Los carlistas de ayer son los nacionalistas de hoy.
Saludos.
Lavos85 escribió:teesala escribió:Si, el catalan sera opcional en las escuelas, pero como es una cortina de humo no le hagamos caso...
+1 a eso (también es sarcasmo).
He visto en este tema como muchos de vosotros vais en contra de valos que creeis defender. La libertad de expresión es el derecho fundamental en el que más me he fijado. Que si todos podemos criticar, que si podemos reivindicar, etc...
Pero luego viene la contraparte. A ver señores/as:
El "fachismo", la Falange y otros movimientos políticos, SON legales. Ni son ilegales, ni están prohibidos, ni nada. Tienen tantos derechos como el PP el PSOE u otros que considerais más "justos" y "mejores". Yo no digo que esté de acuerdo con esas ideologías, pero tampoco esta bien faltarles al respeto y estar en contra de sus manifestaciones, pues, por ahora, tienen tanto derecho como nosotros a manifestarse o lo que sea. Si les quitásemos ese derecho, iríamos en contra de eses tan valorados Derechos Fundamentales nuestros, y no seríamos mejores que el Señor Franco, ni Hitler.
Vamos que sería mejor pensarse lo que se dice hante de soltar algo que no nos gustaría que nos dijesen a nosotros.
PD: Yo considero que a fin de llevarnos todos mejor, y de no ver diferencia es nosotros y nuestro hermanos, los nacionalismos deberían desaparecer. No me malinterpreteis, yo soy gallego y aquí se valora mucho nuestra cultura, pero es eso mismo lo que nos diferencia de los españoles. ESE caracter gallego, nos obliga a vernos diferentes, porque nos lo inculcan desde pequeños. Creo que debería ser opcional estudiar Gallego o su historia y su literatura, asignaturas opcionales como hay otras. Que en vez de eso nos enseñen algo del mundo en el que vivimos, algo más de España (de toda ella no sólo una parte) y de Europa (la 2ª guerra Mundial, la fundación de la UE etc), estados unidos, China. Cultura general que nos ayudará a entender mejor a otras culturas y nos servirá para encontrar trabajo el día de mañana.
Los Gallegos debemos ahora largarno, emigrar porque aquí no queda nada. Y qué pasa ahora con nuestra cultura aprendida? De que nos sirve? Sólo para gritar que somos Gallegos. No me parece bien aparternos del mundo de esa forma tan deliberada y tan impuesta por otros.
Quien quiera Gallego, que lo estudie, quien quiera Catalán lo mismo, quien quiera Vasco igual. Pero de forma optativa. Me gustaría saber cuantos lo elegirian. Si alguien quiere estudiar eso, que lo haga cuando quiera, a los 7 años, a los 13 o en la universidad si lo desea, pero que no nos jodan y nos separen como a borregos: Tu Español, Tu Vasco, Tu Gallego, Tu Catalán etc...
Elrion escribió:SuperTolkien escribió:Elrion escribió:
Saludos.
Y ¿qué era el carlismo sino poner un rey en España que los apoyase? No comulgo con el que está porque me quita lo mío, pongo a otro que me interesa. Eso es lo que se ha hecho toda la vida, son las conspiraciones e intrigas de palacio. Es decir al final, si ese es el resumen de todo lo que se quiere es que el que este en el poder nos cuide y nos mime, y da igual si somos España, Euskadi, o Nintendolandia. Si al final llegamos a esa conclusión todo aquello que se dice de la cultura, las lenguas, las diferencias, etc... no son más que el envoltorio de una realidad que es inequívoca al ser humano, quiero lo mejor para mí.
seaman escribió:SuperTolkien escribió:Elrion escribió:
Saludos.
Deberían de volver el feudalismo, y el derecho de pernada!!!!
teesala escribió:Si, el catalan sera opcional en las escuelas, pero como es una cortina de humo no le hagamos caso...
SuperTolkien escribió:Al final ocurrirá lo mismo que ha ocurrido en el Pais Vasco, espero que en catalunya los inmigrantes se animen y se matriculen en el modelo en catalan, por que si no ya tenemos los guettos montados.
PainKiller escribió:SuperTolkien escribió:Al final ocurrirá lo mismo que ha ocurrido en el Pais Vasco, espero que en catalunya los inmigrantes se animen y se matriculen en el modelo en catalan, por que si no ya tenemos los guettos montados.
A diferencia del euskera, el catalán con unas cuantas horas semanales es suficiente para tener un cierto nivel.
SuperTolkien escribió:Elrion escribió:Y ¿qué era el carlismo sino poner un rey en España que los apoyase? No comulgo con el que está porque me quita lo mío, pongo a otro que me interesa. Eso es lo que se ha hecho toda la vida, son las conspiraciones e intrigas de palacio. Es decir al final, si ese es el resumen de todo lo que se quiere es que el que este en el poder nos cuide y nos mime, y da igual si somos España, Euskadi, o Nintendolandia. Si al final llegamos a esa conclusión todo aquello que se dice de la cultura, las lenguas, las diferencias, etc... no son más que el envoltorio de una realidad que es inequívoca al ser humano, quiero lo mejor para mí.
Los carlistas vascos defendieron la foralidad ante napoleón en la constitución de Baiona de 1808. Lo importante eran los fueros, no el rey.
Y a ti te dará igual si somos España, euskadi o nintendondandia, pero las decisiones que competen a Alava se han tomado desde siempre hasta el Siglo XIX en Alava, lo mismo con Guipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa.
A ti puede que de igual que ahora esas decisiones se tomen desde Madrid, pero a nosotros no, desde luego. Y no es cuestión de lenguas ni de diferencias, es cuestión de auto gobierno y de justicia.
Elrion escribió:SuperTolkien escribió:Elrion escribió:Y ¿qué era el carlismo sino poner un rey en España que los apoyase? No comulgo con el que está porque me quita lo mío, pongo a otro que me interesa. Eso es lo que se ha hecho toda la vida, son las conspiraciones e intrigas de palacio. Es decir al final, si ese es el resumen de todo lo que se quiere es que el que este en el poder nos cuide y nos mime, y da igual si somos España, Euskadi, o Nintendolandia. Si al final llegamos a esa conclusión todo aquello que se dice de la cultura, las lenguas, las diferencias, etc... no son más que el envoltorio de una realidad que es inequívoca al ser humano, quiero lo mejor para mí.
Los carlistas vascos defendieron la foralidad ante napoleón en la constitución de Baiona de 1808. Lo importante eran los fueros, no el rey.
Y a ti te dará igual si somos España, euskadi o nintendondandia, pero las decisiones que competen a Alava se han tomado desde siempre hasta el Siglo XIX en Alava, lo mismo con Guipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa.
A ti puede que de igual que ahora esas decisiones se tomen desde Madrid, pero a nosotros no, desde luego. Y no es cuestión de lenguas ni de diferencias, es cuestión de auto gobierno y de justicia.
Pero me estas dando la razón, da igual que fuese Carlos, Napoleón, o Fernando VII, que se perteneciera al reino de España, al imperior francés o a lo que fuera, lo importante era mantener los fueros, es decir, decidir que es lo mejor para mí y decidirlo yo. Pero ser independientes no te garantiza que no vaya a haber un gobierno centralista en Bilbao, por decir algo, que decida el resto de las demás. A lo que voy es que hay que cambiar el sistema, no si soy o no independiente.
PainKiller escribió:Pero oye, ohhhhh, estamos en una dictadura encubierta. Dónde se ha visto que una democracia, nos obliguen ofrecer alternativas en vez de dejarnos imponer un modelo único.
PainKiller escribió:A diferencia del euskera, el catalán con unas cuantas horas semanales es suficiente para tener un cierto nivel.
Gurlukovich escribió:
Y para eso va a imponerse un modelo único educativo, porque no puede ser que a los niños les enseñen cosas como historia de Cataluña, que así no se nos españolizan.
¿Como se ofrece alternativas haciendo más homogéneo aun el sistema escolar? No lo entiendo.
SuperTolkien escribió:Claro, y es mucho mas fácil cambiar algo en euskadi que en España, por que en euskadi todos sabemos perfectamente como es nuestra disposición territorial y a que responde.
De hecho, te diria que muy pocos vascos hay que apoyen un modelo vasco centralizado. En Bizkaia mandan los Bizkainos, y punto. Y Alava los Alaveses.
Y si mañana se votase la independencia, se votaría así, por provincias, no por comunidad autonoma. Si te fijas, el actual parlamento vasco esa pensado para que ninguna provincia tenga mas representación que otra.
Elrion escribió:SuperTolkien escribió:Claro, y es mucho mas fácil cambiar algo en euskadi que en España, por que en euskadi todos sabemos perfectamente como es nuestra disposición territorial y a que responde.
De hecho, te diria que muy pocos vascos hay que apoyen un modelo vasco centralizado. En Bizkaia mandan los Bizkainos, y punto. Y Alava los Alaveses.
Y si mañana se votase la independencia, se votaría así, por provincias, no por comunidad autonoma. Si te fijas, el actual parlamento vasco esa pensado para que ninguna provincia tenga mas representación que otra.
Llevas toda la razón, y es más fácil decidir si no existe Euskadi, sino sólo Bizkaia o Gipuzkoa, cuanto más pequeño es el estado más fácil manejarlo, ya se veía en las polis-estados griegas. Lo importante es que las personas decidan y vivan de la mejor manera posible, y no el poder este entre gobiernos, empresas y gente que solo piensa en el dinero.
PainKiller escribió:Las asignaturas van a ser las mismas, lo que cambia es el idioma con el que se imparten, que podrán utilizar el idioma con el que más cómodos se sienten.
Puestos a homogeneizar, lo lógico es hacerlo a nivel estatal, pero claro, éso es típico de dictaduras, blablabla.
Elrion escribió:¿qué pueblos? Si España es un reino desde el 1515 o así, querrás que decir que el rey que hubiera de turno elimino los fueros, y en el caso del fuero que había en cataluña, la región valencia y las baleares se eliminaron cuando no apoyaron a Felipe V, en la guerra de sucesión, por eso lo mantuvieron los vascos y los navarros.
Elrion escribió:En ese caso habría que cambiar el sistema, no independizarse. Yo creo que la independencia no lleva a nada, la unión hace la fuerza y yo creo que eso es un lema universal, sino primero se empieza con una Catalunya independiente y luego Girona pidiendo ser independiente para recuperar su principado.
Elrion escribió:Y ¿qué era el carlismo sino poner un rey en España que los apoyase? No comulgo con el que está porque me quita lo mío, pongo a otro que me interesa. Eso es lo que se ha hecho toda la vida, son las conspiraciones e intrigas de palacio. Es decir al final, si ese es el resumen de todo lo que se quiere es que el que este en el poder nos cuide y nos mime, y da igual si somos España, Euskadi, o Nintendolandia. Si al final llegamos a esa conclusión todo aquello que se dice de la cultura, las lenguas, las diferencias, etc... no son más que el envoltorio de una realidad que es inequívoca al ser humano, quiero lo mejor para mí.
Painkiller escribió:Pues hombre, de momento te has tragado una mentira extendida por sectores catalanistas, ya que el catalán no pasa a ser opcional, porque primero, va a seguir existiendo el modelo actual y segundo, que aún matriculándote en el nuevo modelo que quieren ofrecer (el que tiene el castellano como lengua vehicular), el catalán va a seguir siendo obligatorio (otra cosa es que creáis que son pocas horas para aprenderlo o no).
Painkiller escribió:Pero oye, ohhhhh, estamos en una dictadura encubierta. Dónde se ha visto que en una democracia nos obliguen ofrecer alternativas en vez de dejarnos imponer un modelo único.
Painkiller escribió:A diferencia del euskera, el catalán con unas cuantas horas semanales es suficiente para tener un cierto nivel.
PainKiller escribió:Pero oye, ohhhhh, estamos en una dictadura encubierta. Dónde se ha visto que en una democracia nos obliguen ofrecer alternativas en vez de dejarnos imponer un modelo único.
roig escribió:[erick] escribió:Es increíble como ha calado el lenguaje de CIU, en el que se confunde constatemente partido con pais, eso es lo que hizo hitler con las SS, el partido era el pais. Y todo estaba supeditado al partido.
Los catalanes son amigos, familiares, clientes, proveedores, compañeros de EOL, etc. etc.
CIU es una basura.
Si te crees que CIU representa TODA Catalunya como país es que no tienes ni idea de lo que es Catalunya, es más creo que ni has mirado la composición actual del parlament de catalunya. Por lo tanto venir aquí a decir TONTERIAS sobre nazis, cuando en este país no habeis mamao otra cosa que dictadores militares y/o religiosos es cuanto menos insultante y demuestra el nivel que teneis algunos.
CIU es tan basura como lo és el PP o el PSOE o cualquier otro, parece que creas que si destruyes CIU destrozas el independentismo... cuando el independentismo/federalismo ha estado aquí siempre presente, SIEMPRE, con más fuerza o menos fuerza, pero ha estado allí.
Tiene cojones que esto lo escriba un moderador de EOL... pero bueno. Así vamos
BAT0U escribió:roig escribió:[erick] escribió:Es increíble como ha calado el lenguaje de CIU, en el que se confunde constatemente partido con pais, eso es lo que hizo hitler con las SS, el partido era el pais. Y todo estaba supeditado al partido.
Los catalanes son amigos, familiares, clientes, proveedores, compañeros de EOL, etc. etc.
CIU es una basura.
Si te crees que CIU representa TODA Catalunya como país es que no tienes ni idea de lo que es Catalunya, es más creo que ni has mirado la composición actual del parlament de catalunya. Por lo tanto venir aquí a decir TONTERIAS sobre nazis, cuando en este país no habeis mamao otra cosa que dictadores militares y/o religiosos es cuanto menos insultante y demuestra el nivel que teneis algunos.
CIU es tan basura como lo és el PP o el PSOE o cualquier otro, parece que creas que si destruyes CIU destrozas el independentismo... cuando el independentismo/federalismo ha estado aquí siempre presente, SIEMPRE, con más fuerza o menos fuerza, pero ha estado allí.
Tiene cojones que esto lo escriba un moderador de EOL... pero bueno. Así vamos
Yo flipo...algunos critican un post sin comprender lo que en el pone....anda vuelve a leerlo varias veces, que no tiene nada que ver con el significado que tu le as dado.
Gurlukovich escribió:Pues en mi opinión debería ser al contrario, deberían utilizar el que menos dominen, precisamente porque el objetivo de la enseñanza es aprender a dominar cosas que uno no sabe mucho mejor, no hacer el mínimo esfuerzo y aprender lo mínimo posible.
Sea como sea eso complica más la organización tener un doble sistema de escolarización y hará más difícil, no más fácil, ser escolarizado en el idioma de tu elección. Va a depender de la oferta escolar, sea por decisión de la mayoría del centro, sea por designación, sea por lo que sea, pero al final donde no haya más plazas te va a tocar el otro, y creo que está claro que plazas no sobran.
Sale más a cuenta mantener el sistema actual en un sólo idioma en todos los colegios y poner al que los que pidan el otro en un grupo todos juntos aparte. Aunque en mi opinión es crear guetos separar de esa manera a la gente, más sabiendo como son los niños.
La pregunta es si hay que homogeneizar, no precisamente lo contrario, hacer un sistema más adaptado a alumnos diferentes, y no precisamente en la lengua sino en el temario.
Info_Master escribió:Eso de tragarse mentiras lo revisaría un poco, que me da que te vas a llevar una sorpresa.
Con el catalán en la categoría de idioma opcional, no hace falta examinarse de él para aprobar ESO ni Bachillerato. Van a seguirse dando clases de catalán, pero no será imprescindible aprobarlas para obtener los graduados escolares.
Y a eso en la vida real lo llamamos convertir el catalán en opcional, porque lo será.
BAT0U escribió:Yo la verdad es que estoy harto, asta los mismisimos cojones de castellanos, andaluces, catalanes, gallegos, vascos...etc. Hasta los huevos me tienen todos, así de claro, lo que me importa de verdad es la gente, las personas y que estas vivan bien y tengan sus derechos, su estado del bien estar, sean de donde sean. Pero claro eso la gente con una mentalidad cerrada, que no a salido de su barrio en su puta vida no lo puede comprender y de ello se nutren partidos políticos, los banqueros especuladores, los poderosos que se alimentan de vuestro borreguismo para que hagáis lo que que ellos quieren y seguir enriqueciendose gracias a vosotros y los que se crean su cuento es que son idiotas.
PainKiller escribió:Entonces priorizamos la enseñanza de un idioma al resto de materias, ya que no importa que la imposición de éste dificulte su aprendizaje del resto de asignaturas (recordemos que no todo el mundo comienza su educación en Cataluña y pueden empezar a edades ya avanzadas). Muy lógico no lo veo.
Éso siempre es así, pero vamos, que tampoco se va a obligar por huevos a que con un solo alumno se haga una clase por huevos de ese modelo. Si no hay gente suficiente, no se hace clase y te tendrás que buscar otro centro y meterte en el modelo que si tiene alumnado suficiente para hacer clase. Vamos, que no veo el cambio ni la complicación.
Pues si se debería de homogeneizar la educación, precisamente para evitar lo que en otros aspectos tanto criticáis (y que es un problema), que viene a ser lo de que exista una España a distintas velocidades.
Info_Master escribió:Elrion escribió:¿qué pueblos? Si España es un reino desde el 1515 o así, querrás que decir que el rey que hubiera de turno elimino los fueros, y en el caso del fuero que había en cataluña, la región valencia y las baleares se eliminaron cuando no apoyaron a Felipe V, en la guerra de sucesión, por eso lo mantuvieron los vascos y los navarros.
Ser un mismo reino no significa ser un mismo pueblo. ¿A caso los holandeses son castellanos porque eran parte de la corona castellana hasta el tratado de Utrech de 1713?
Además, decir que en Cataluña había fueros es un error conceptual que impide entender la magnitud del conflicto que hubo a principios del siglo XVIII con la guerra de succesion. En Cataluña no habían fueros, lo que había eran unas CONSTITUCIONES a las que el rey debía someterse para poder reinar.
Un fuero es un privilegio que un rey da y quita a voluntad porque tiene esa autoridad. Las constituciones catalanas no eran fueros, y para quitarlas se tubo que usar la violencia contra el pueblo.Elrion escribió:En ese caso habría que cambiar el sistema, no independizarse. Yo creo que la independencia no lleva a nada, la unión hace la fuerza y yo creo que eso es un lema universal, sino primero se empieza con una Catalunya independiente y luego Girona pidiendo ser independiente para recuperar su principado.
Cambiar un sistema que no te representa es imposible, y por eso el independentismo ha subido en Cataluña a costa del autonomismo o del federalismo, porque cada vez más gente se da cuenta de que esos cambios en España son imposibles.
Y lo son porque lo que pide Cataluña está en contra de lo que quiere el resto de España, y ante semejante falta de entendimiento, lo mejor es tirar por libre.
Por cierto, eso de que la unión hace la fuerza está muy bien, pero no sirve para justificar un sistema abusivo. La unión hace la fuerza cuando todos reman hacia la misma dirección, pero si medio barco quiere ir hacia la derecha, y la otra mitad rema para ir hacia la izquierda, al final no se va a ningún sitio y es mejor que cada cuál vaya con su barco.Elrion escribió:Y ¿qué era el carlismo sino poner un rey en España que los apoyase? No comulgo con el que está porque me quita lo mío, pongo a otro que me interesa. Eso es lo que se ha hecho toda la vida, son las conspiraciones e intrigas de palacio. Es decir al final, si ese es el resumen de todo lo que se quiere es que el que este en el poder nos cuide y nos mime, y da igual si somos España, Euskadi, o Nintendolandia. Si al final llegamos a esa conclusión todo aquello que se dice de la cultura, las lenguas, las diferencias, etc... no son más que el envoltorio de una realidad que es inequívoca al ser humano, quiero lo mejor para mí.
Lo pintas como si querer lo mejor para uno mismo fuese un pecado o algo injusto. Mirar por uno mismo es lo que hace todo el mundo, y es totalmente respetable siempre que haciéndolo no se pise a nadie. La independencia no es pisar a nadie, por cierto, así que es plenamente justificable y moralmente respetable el pedir la independencia de Cataluña para poder vivir mejor.
Luego si entramos a hablar sobre la guerra de sucesión, pues hombre, evidentemente cada cuál elegía el monarca que más le representaba, pero había una diferencia muy clara entre Carlos IV y Felipe V. Mientras que uno representaba una monarquía mucho más moderna, y con un poder mucho más repartido entre los distintos reinos, la monarquía Borbónica era totalmente centralista.
Los catalanes de entrada apoyaron a Felipe V como rey de Castilla y Aragón, cuando ese convocó cortes y juró las constituciones. Pero al poco tiempo de hacerlo pronto se empezó a pasar lo pactado por el forro, a mandar a sus oficiales a controlar Cataluña y a encarcelar a cualquiera que se opusiese a sus mandatos. Y es por ello que los catalanes de la época, viendo como sus libertades peligraban con Felipe V, se apuntaron al carro de Carlos IV, que también convocó cortes y juró constituciones, además de tener la buena fama de ser un monarca mucho menos centralista y absolutista que los borbones.
Todos sabemos como terminó luego la historia, y que pasó lo que pasó, pero al final todo está relacionado. Los catalanes eligieron a Carlos IV en vez de a Felipe V porque ése era una garantía mejor para mantener sus constituciones y su modo de vida. Con la entrada de Felipe V, no sólo se desmantelaron las instituciones catalanas, también se impuso la legislación castellana y se empezó una persecución contra lo catalán que dura hasta la fecha de hoy.
rennonftv escribió:Yo solo voy a decir una cosa, soy Canario, nacido aquí, pero tengo mucha familia por parte de mi madre en Cataluña, eh ido algunas veces por allí y lo que se comenta y se dice en los medios de comunicación es lo que todo el mundo ya sabe, basura.
Ni los independentistas son media Cataluña, ni los Españolistas son 4 gatos, hay de todo, pero vamos, que tampoco está dividida como dicen por aquí, Cataluña está llena de Españoles, que para eso nacieron en España y la mayoría de ellos se sienten así, luego hay unos cuantos que son los que salen en las noticias.
Pero vamos,
Kenji_Rage escribió:Una persona debe tener derecho a poder matricularse en Cataluña en cualquiera de las dos lenguas vehiculares sin menospreciar ni una ni otra, Wert aun a costa de ser lo que es, lo que ha hecho es poner coherencia a un tema que los catalanes están hartos de decir que no hay problemas cuando personalmente en mi caso si que lo hay, pero claro dar a elegir a la gente es de fachas, mucho mejor imponemos el catalan como lengua vehicular y arreando.
Aun después de la reforma, el que escoja castellano como lengua vehicular va a seguir teniendo el catalan como obligatoria, no se porque os quejáis, el que quiera seguir escolarizandose en catalan lo va a poder seguir haciendo, es darle a los demás la oportunidad de decidir que es lo que quiere escoger, ¿quienes sois vosotros para privarme de mi derecho a elegir?, tantos años quejándoos de Paquito y al final resulta que le habéis cogido el gusto a eso de imponer las cosas
Elrion escribió:Pues que hagan una consulta al estilo David Cameron, pregunta clara y directa, ¿quiere usted independizarse de España? y ya veremos que sale. Y que en la decisión que se tome, sea definida una mayoría mínima por ambas partes para que la consulta tenga validez.
En el caso de que salga "sí" pues habrá que seguir todos los pasos que se necesiten para la creación del estado catalán, etc, con los beneficios y desventajas que lleva.
Hadesillo escribió:Elrion escribió:Pues que hagan una consulta al estilo David Cameron, pregunta clara y directa, ¿quiere usted independizarse de España? y ya veremos que sale. Y que en la decisión que se tome, sea definida una mayoría mínima por ambas partes para que la consulta tenga validez.
En el caso de que salga "sí" pues habrá que seguir todos los pasos que se necesiten para la creación del estado catalán, etc, con los beneficios y desventajas que lleva.
De eso iban éstas últimas elecciones. Y cómo ha salido que sí, en un par de años tendremos la real aquí.
Hadesillo escribió:Elrion escribió:Pues que hagan una consulta al estilo David Cameron, pregunta clara y directa, ¿quiere usted independizarse de España? y ya veremos que sale. Y que en la decisión que se tome, sea definida una mayoría mínima por ambas partes para que la consulta tenga validez.
De eso iban éstas últimas elecciones. Y cómo ha salido que sí, en un par de años tendremos la real aquí.
Nuku nuku escribió:Conozco a un par de votantes que en estas elecciones han cambiado su voto a esquerra y no quieren la independencia, ¿por que contar todos los votos que ha ganado esquerra como votos proindependencia y no sencillamente como lo que son un voto a otro partido por estar desencantado?. Por que no interesa .
¿Y el derecho a elegir no ser españoles donde queda?
O mi derecho a elegir estudiar en catalán en Madrid, mismamente.
O el derecho a elegir dónde se gastan mis impuestos
Lo curioso sobretodo es ver gente que se queja que la educación sea en catalán y luego también se queja de que si no sabes bastante catalán no te puedes presentar a las oposiciones. En que quedamos, hay que enseñarlo a todos en las mejores condiciones para que no haya discriminación o sólo al que lo pida y que luego se queje. Además querrá solo saber castellano, supongo que también es un derecho, el derecho a que no me llenen la cabeza con idiomas minoritarios. Una idea muy rara de lo que son los derechos es lo que hay.
Hadesillo escribió:Que CiU sacara mayoría absoluta era lo único que ponía en duda el proceso. ERC es indudablemente independentista y ahora sí que tienen cogidos por los huevos a Mas, que ya no se puede ir por la tangente. Por eso ha virado parte del voto de CiU a ERC, que no se acababan de fiar ni de Mas ni de Duran.
Si tienes dos amigos que han votado al partido independentista tipo en unas elecciones convocadas para ver si independencia sí o no sin ser independentistas, oye, regálales una brújula que están perdiditos los pobres.
SuperTolkien escribió:Elrion escribió:SuperTolkien escribió:
Salud.
Saludos.