Unas 7000 personas claman "Que Cataluña es España"

Djmero está baneado por "Faltas de respeto reiteradas - Game over"

El presentador se rie y el publico aplaude , tontos los hay en todos los lados , en cataluña , aqui en madrid , etc .
Luego dicen que somos los españoles solos los que creamos el enfrentamiento con Cataluña .
Saludos
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Djmero escribió:

El presentador se rie y el publico aplaude , tontos los hay en todos los lados , en cataluña , aqui en madrid , etc .
Luego dicen que somos los españoles solos los que creamos el enfrentamiento con Cataluña .
Saludos

España creo el enfrentamiento con los diferentes pueblo cuando abolió los fueros en XIX.

Salud.
Djmero escribió:

Saludos

No voy a entrar en el tema del hilo porque no creo que merezca la pena, ni qe se vaya a solucionar nada, pero en este caso se nota mucho que no sabes quien es Pepe Rubianes.

Si te tomas en serio lo que dice este hombre, en este video y en general, vas a sacar conclusiones equivocadas.

Un saludo
Info_Master está baneado del subforo por "Flames reiterados"
Elrion escribió:No estoy diciendo ni que este de acuerdo con lo que se dice en Andalucía, y en contra de lo que dice en Catalunya, sino que cada uno cuenta lo que más le interesa. Por supuesto que lo del Estatut es una vergüenza, teniendo en cuenta las diferencias entre ellos.

Sobre el turismo no es que nos robeis el turismo, Andalucía es el principal destino turístico de España, sino que el dinero que se genera con el turismo se iba para Catalunya. Sobre la oferta dudo que se más competitiva teniendo en cuenta lo barato que es Andalucía en comparación a Catalunya.
También tus impuestos se van a otros países de la Unión Europea, y al vecino de al lado, y si tu no te coges la baja nunca y el de al lado de tu trabajo si, se lleva tus impuestos. Es un tema según se mire.

Pero eso de que el dinero que se genera con el turismo en Andalucía se va para Cataluña no se sustenta en nada. Es decir, Cataluña tiene un déficit fiscal anual del 8-10% de su PIB, y eso significa que de los impuestos que se recaptan en Cataluña cada año, del dinero que se va a Madrid sólo vuelve la mitad en forma de inversiones.

Eso son números, esos números existen y ni el mismísimo gobierno Español lo ha negado, de hecho, esas cifras son el motivo por el que empresas internacionales de valoración de mercados le dan tan mala nota a Cataluña, el tener ese déficit fiscal encima es un problema brutal a nivel competitivo.

Además, yo no estoy en contra del reparto de riqueza, de lo que estoy en contra es del sistema al estilo colonial que hay en españa. Me parece bien que quien tenga mucho ayude a quien tenga menos, lo que no me parece bien es que un pobre catalán le pague a alguien mucho más rico que él pero Andaluz en concepto de "solidaridad" por el simple hecho de ser catalán. Eso no es justicia ni reparto, y frente a eso me siento en la obligación de protestar y denunciarlo tan enérgicamente como pueda.

aperitivo escribió:que maltrato al catalán ni que cojones??? eso se llama victimismo barato. lo que dije anteriormente lo mantengo, parece mentira que seais los catalanes los que más os quejáis con el estatuto de autonomía que tenéis...MADRE MÍA! veniros a Guadajalara y os hablo de maltrato español in situ.

Te podría salir ahora con mil ejemplos como el desprecio institucional constante que recibe Cataluña (lo del estatut fue un auténtico esperpento, con el PP denunciando al constitucional cosas del estatuto catalán que luego permitía en otros estatutos como el Andaluz o a Alfonso Guerra y su "nos hemos cepillado el estatuto catalán", las constantes invasiones de competencias, el ataque total y absoluto que se hace constantemente contra el idioma y la identidad catalanas, los boicots a infraestructuras clave para Cataluña como el corredor mediterráneo con el PP y el PSOE quedándose solos en Europa votando en contra de que se incluyese el proyecto en las financiaciones mientras empujaban por el Corredor Central).
También te podría poner 20.000 ejemplos de ese desprecio hacia lo catalán que se vive en el día a día Español, como por ejemplo el colegio de abogados que hace nada hacía un redactado de varias páginas explicando que ellos de catalanes no tenían un pelo (resulta que para desprestigiar al Buffet en cuestión se corrió la voz de que tenían a catalanes dentro y que eran catalanes, y viendo la respuesta de ese buffet de abogados, parece que ser catalán en españa es poco menos que terrible), los chistes que se hacen de bombardear Barcelona cada 50 años para que no se pasen de listos o los constantes insultos de "nazis" por hablar catalán y "judíos" (dicho en tono despectivo, como si ser judío fuese malo) por ser unos "ratas" y demás diarrea verbal que se suelta desde la meseta (curioso eso, nazis y judíos a la vez, un poco complicado si alguien sabe realmente lo que es el nazismo).

Pero no vamos a entrar en discutir sobre casos concretos porque no terminaríamos nunca. Así que iré a algo tan fácil y de sentido común que es indiscutible:
Siendo Cataluña una región que ha sido poblada con gente de España de una forma más que exagerada, siendo que actualmente 5 de los 7,5 millones de personas que viven en Cataluña tiene familia directa (padres o madres) o indirecta (primos, tíos, etc.) española, que el independentismo ahora sea claramente mayoritario lo dice todo.

Si sólo fuesen las zonas tradicionalmente catalanas las independentistas se podría entender de otra manera, pero para que tanta gente con tantos lazos en España, muchos de ellos incluso criados en el Franquismo, hayan visto que Cataluña no puede seguir dentro de España, es evidente que el maltrato existe y además es poco menos que exagerado.

Para que tanta y tanta gente nacida en España y nacionalmente castellanos/españoles y sus descendientes directos digan "esa ya no es nuestra casa" es que los insultos son brutales.

A ti te parecerá normal que en Cataluña sea inconstitucional lo que en otras regiones es constitucional, o te harán gracia las bromitas sobre bombardear Barcelona cada 50 años o que el ser catalán en Madrid sea tan problemático como para que se use como arma arrojadiza para desprestigiar a los rivales. Aquí en Cataluña eso se ve como racismo anti-catalán, y no en vano el independentismo se ha multiplicado en Cataluña entre la gente culturalmente catalana y también entre los culturalmente españoles. Porque por muy español que te sientas o que culturalmente seas, cuando ves el trato que se te da por vivir en Cataluña por parte del resto de España es muy difícil no querer largarse, y por eso el españolismo es en cataluña algo visto como marginal y como fanatismo del más extremista.

La realidad es esa, y yo no creo en casualidades.
SuperTolkien escribió:
Djmero escribió:

Saludos

España creo el enfrentamiento con los diferentes pueblo cuando abolió los fueros en XIX.

Salud.

¿qué pueblos? Si España es un reino desde el 1515 o así, querrás que decir que el rey que hubiera de turno elimino los fueros, y en el caso del fuero que había en cataluña, la región valencia y las baleares se eliminaron cuando no apoyaron a Felipe V, en la guerra de sucesión, por eso lo mantuvieron los vascos y los navarros.

Info_Master escribió:
Elrion escribió:No estoy diciendo ni que este de acuerdo con lo que se dice en Andalucía, y en contra de lo que dice en Catalunya, sino que cada uno cuenta lo que más le interesa. Por supuesto que lo del Estatut es una vergüenza, teniendo en cuenta las diferencias entre ellos.

Sobre el turismo no es que nos robeis el turismo, Andalucía es el principal destino turístico de España, sino que el dinero que se genera con el turismo se iba para Catalunya. Sobre la oferta dudo que se más competitiva teniendo en cuenta lo barato que es Andalucía en comparación a Catalunya.
También tus impuestos se van a otros países de la Unión Europea, y al vecino de al lado, y si tu no te coges la baja nunca y el de al lado de tu trabajo si, se lleva tus impuestos. Es un tema según se mire.

Pero eso de que el dinero que se genera con el turismo en Andalucía se va para Cataluña no se sustenta en nada. Es decir, Cataluña tiene un déficit fiscal anual del 8-10% de su PIB, y eso significa que de los impuestos que se recaptan en Cataluña cada año, del dinero que se va a Madrid sólo vuelve la mitad en forma de inversiones.

Eso son números, esos números existen y ni el mismísimo gobierno Español lo ha negado, de hecho, esas cifras son el motivo por el que empresas internacionales de valoración de mercados le dan tan mala nota a Cataluña, el tener ese déficit fiscal encima es un problema brutal a nivel competitivo.

Además, yo no estoy en contra del reparto de riqueza, de lo que estoy en contra es del sistema al estilo colonial que hay en españa. Me parece bien que quien tenga mucho ayude a quien tenga menos, lo que no me parece bien es que un pobre catalán le pague a alguien mucho más rico que él pero Andaluz en concepto de "solidaridad" por el simple hecho de ser catalán. Eso no es justicia ni reparto, y frente a eso me siento en la obligación de protestar y denunciarlo tan enérgicamente como pueda.

En ese caso habría que cambiar el sistema, no independizarse. Yo creo que la independencia no lleva a nada, la unión hace la fuerza y yo creo que eso es un lema universal, sino primero se empieza con una Catalunya independiente y luego Girona pidiendo ser independiente para recuperar su principado.
Elrion escribió:
SuperTolkien escribió:
Djmero escribió:El presentador se rie y el publico aplaude , tontos los hay en todos los lados , en cataluña , aqui en madrid , etc .
Saludos

Salud.

¿qué pueblos? Si España es un reino desde el 1515 o así, querrás que decir que el rey que hubiera de turno elimino los fueros, y en el caso del fuero que había en cataluña, la región valencia y las baleares se eliminaron cuando no apoyaron a Felipe V, en la guerra de sucesión, por eso lo mantuvieron los vascos y los navarros.

El pueblo vasco, o el pueblo catalan, por ponerte dos ejemplos.

Cierto, por lo que veo los fueros catalanes fueros abolidos mas de un siglo antes de los fueros vascos, aunque sigo pensando que la supresión de la autonomía y la centralización forzosa del país no creo cierto resentimiento hacia España.

No creo que sea casualidad que hace 150 años en el país vasco y navarra el carlismo fuera uno de los ideales mas extendidos y hoy no quede ni uno. Los carlistas de ayer son los nacionalistas de hoy.

Saludos.
SuperTolkien escribió:
Elrion escribió:

Cierto, por lo que veo los fueros catalanes fueros abolidos mas de un siglo antes de los fueros vascos, aunque sigo pensando que la supresión de la autonomía y la centralización forzosa del país no creo cierto resentimiento hacia España.

No creo que sea casualidad que hace 150 años en el país vasco y navarra el carlismo fuera uno de los ideales mas extendidos y hoy no quede ni uno. Los carlistas de ayer son los nacionalistas de hoy.

Saludos.

Y ¿qué era el carlismo sino poner un rey en España que los apoyase? No comulgo con el que está porque me quita lo mío, pongo a otro que me interesa. Eso es lo que se ha hecho toda la vida, son las conspiraciones e intrigas de palacio. Es decir al final, si ese es el resumen de todo lo que se quiere es que el que este en el poder nos cuide y nos mime, y da igual si somos España, Euskadi, o Nintendolandia. Si al final llegamos a esa conclusión todo aquello que se dice de la cultura, las lenguas, las diferencias, etc... no son más que el envoltorio de una realidad que es inequívoca al ser humano, quiero lo mejor para mí.
SuperTolkien escribió:
Elrion escribió:
SuperTolkien escribió:

Salud.

Saludos.

Deberían de volver el feudalismo, y el derecho de pernada!!!!
Lavos85 escribió:
teesala escribió:Si, el catalan sera opcional en las escuelas, pero como es una cortina de humo no le hagamos caso...

+1 a eso (también es sarcasmo).

He visto en este tema como muchos de vosotros vais en contra de valos que creeis defender. La libertad de expresión es el derecho fundamental en el que más me he fijado. Que si todos podemos criticar, que si podemos reivindicar, etc...
Pero luego viene la contraparte. A ver señores/as:
El "fachismo", la Falange y otros movimientos políticos, SON legales. Ni son ilegales, ni están prohibidos, ni nada. Tienen tantos derechos como el PP el PSOE u otros que considerais más "justos" y "mejores". Yo no digo que esté de acuerdo con esas ideologías, pero tampoco esta bien faltarles al respeto y estar en contra de sus manifestaciones, pues, por ahora, tienen tanto derecho como nosotros a manifestarse o lo que sea. Si les quitásemos ese derecho, iríamos en contra de eses tan valorados Derechos Fundamentales nuestros, y no seríamos mejores que el Señor Franco, ni Hitler.
Vamos que sería mejor pensarse lo que se dice hante de soltar algo que no nos gustaría que nos dijesen a nosotros.

PD: Yo considero que a fin de llevarnos todos mejor, y de no ver diferencia es nosotros y nuestro hermanos, los nacionalismos deberían desaparecer. No me malinterpreteis, yo soy gallego y aquí se valora mucho nuestra cultura, pero es eso mismo lo que nos diferencia de los españoles. ESE caracter gallego, nos obliga a vernos diferentes, porque nos lo inculcan desde pequeños. Creo que debería ser opcional estudiar Gallego o su historia y su literatura, asignaturas opcionales como hay otras. Que en vez de eso nos enseñen algo del mundo en el que vivimos, algo más de España (de toda ella no sólo una parte) y de Europa (la 2ª guerra Mundial, la fundación de la UE etc), estados unidos, China. Cultura general que nos ayudará a entender mejor a otras culturas y nos servirá para encontrar trabajo el día de mañana.
Los Gallegos debemos ahora largarno, emigrar porque aquí no queda nada. Y qué pasa ahora con nuestra cultura aprendida? De que nos sirve? Sólo para gritar que somos Gallegos. No me parece bien aparternos del mundo de esa forma tan deliberada y tan impuesta por otros.
Quien quiera Gallego, que lo estudie, quien quiera Catalán lo mismo, quien quiera Vasco igual. Pero de forma optativa. Me gustaría saber cuantos lo elegirian. Si alguien quiere estudiar eso, que lo haga cuando quiera, a los 7 años, a los 13 o en la universidad si lo desea, pero que no nos jodan y nos separen como a borregos: Tu Español, Tu Vasco, Tu Gallego, Tu Catalán etc...

Si es que estoy totalmente deacuerdo. Yo por ejemplo elegiria ingles (catalan y castellano ya los aprenderia en la calle o opcionalmente en algun curso de la educacion). Ah no, pero que el castellano obligatorio, porque es el idioma de nuestra patria y redactado en la constitucion que todos amamos.
Elrion escribió:
SuperTolkien escribió:
Elrion escribió:

Saludos.

Y ¿qué era el carlismo sino poner un rey en España que los apoyase? No comulgo con el que está porque me quita lo mío, pongo a otro que me interesa. Eso es lo que se ha hecho toda la vida, son las conspiraciones e intrigas de palacio. Es decir al final, si ese es el resumen de todo lo que se quiere es que el que este en el poder nos cuide y nos mime, y da igual si somos España, Euskadi, o Nintendolandia. Si al final llegamos a esa conclusión todo aquello que se dice de la cultura, las lenguas, las diferencias, etc... no son más que el envoltorio de una realidad que es inequívoca al ser humano, quiero lo mejor para mí.

Los carlistas vascos defendieron la foralidad ante napoleón en la constitución de Baiona de 1808. Lo importante eran los fueros, no el rey.

Y a ti te dará igual si somos España, euskadi o nintendondandia, pero las decisiones que competen a Alava se han tomado desde siempre hasta el Siglo XIX en Alava, lo mismo con Guipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa.

A ti puede que de igual que ahora esas decisiones se tomen desde Madrid, pero a nosotros no, desde luego. Y no es cuestión de lenguas ni de diferencias, es cuestión de auto gobierno y de justicia.

seaman escribió:
SuperTolkien escribió:
Elrion escribió:

Saludos.

Deberían de volver el feudalismo, y el derecho de pernada!!!!

Gracias a los fueros nos pudimos salvar de algunas de esas burradas. Lo que venia de Madrid y no era aceptado por la diputación foral (bastante mas democratica que los modelos que andaban por ahí, por cierto) , se comía un "Sea Acatado, pero no cumplido", y a tomar por culo.
Cataluña dice:

"El sistema fiscal español es de risa, está hecho específicamente para que no responda la administración de turno ante el dinero que pagan sus ciudadanos y empresas, sino que se reparte de forma oscurantista para que quede siempre oculto. Durante años se ha negado el gobierno a publicar las balanzas fiscales para mantener oculto a donde se destinaba el dinero. Un sistema oscurantista que no tiene ningún límite y queda a las buenas de la administración central, que hace las veces de caja única para que quede todo bien oscuro, distribuir según intereses propios. Un sistema así fomenta que se gasta en cualquier tontería el dinero que viene de otros, no sea que nos lo quiten. Todas las reformas famosas que se han hecho para en teoría dar más dinero a las autonomías, entre ellas Cataluña, han acabado aportando la misma cantidad que antes, porque siempre ha quedado a voluntad del gobierno el reparto. Un sistema así es insolidario, poco efectivo y dado a la corrupción, descapitaliza las zonas más productivas y acabará en manos de algún amigo, a saber donde, ya que ese dinero no es de nadie. Además hay una manifiesta voluntad de acabar con cualquier disensión interna destruyendo cualquier ideario diferente para que no haya oposición y sea la gente más fácilmente mangoneable".

Cataluña es la única que se queja, así que se crea una campaña permanente de descrédito y desprestigio de Cataluña para que la opinión pública los vea como insolidarios, quejicas que se dedican robar dinero de la caja común, destruir y perseguir la lengua castellana, y buscar la destrucción de España.

Pensaba que en este foro había más gente que se daba cuenta que la administración española es una casa de putas que se usa para cebar al granero de votos, que había que ponerle coto fiscalizar bien y que los números salgan, que cada gasto se justifique y responda ante el contribuyente original, y que haya unos límites claros que no acaben perjudicando la economía del país en general y sus motores económicos en particular.

Pero por lo visto el problema son los catalanes, que nos han lavado el cerebro, por eos son unos insolidarios, quejicas, que sólo quieren robar más dinero y todo está bien como está, no hay que cambiarlo en absoluto.

Si, supongo que es un lavado de cerebro de los catalanes. Seguro que sí. Todo va bien, estamos en la Champions lí de la economía.
Que menos que transparencia y justificación de gastos.
teesala escribió:Si, el catalan sera opcional en las escuelas, pero como es una cortina de humo no le hagamos caso...

Pues hombre, de momento te has tragado una mentira extendida por sectores catalanistas, ya que el catalán no pasa a ser opcional, porque primero, va a seguir existiendo el modelo actual y segundo, que aún matriculándote en el nuevo modelo que quieren ofrecer (el que tiene el castellano como lengua vehicular), el catalán va a seguir siendo obligatorio (otra cosa es que creáis que son pocas horas para aprenderlo o no).

Pero oye, ohhhhh, estamos en una dictadura encubierta. Dónde se ha visto que en una democracia nos obliguen ofrecer alternativas en vez de dejarnos imponer un modelo único. ¬_¬
Al final ocurrirá lo mismo que ha ocurrido en el Pais Vasco, espero que en catalunya los inmigrantes se animen y se matriculen en el modelo en catalan, por que si no ya tenemos los guettos montados.
SuperTolkien escribió:Al final ocurrirá lo mismo que ha ocurrido en el Pais Vasco, espero que en catalunya los inmigrantes se animen y se matriculen en el modelo en catalan, por que si no ya tenemos los guettos montados.

A diferencia del euskera, el catalán con unas cuantas horas semanales es suficiente para tener un cierto nivel.
PainKiller escribió:
SuperTolkien escribió:Al final ocurrirá lo mismo que ha ocurrido en el Pais Vasco, espero que en catalunya los inmigrantes se animen y se matriculen en el modelo en catalan, por que si no ya tenemos los guettos montados.

A diferencia del euskera, el catalán con unas cuantas horas semanales es suficiente para tener un cierto nivel.

Si, eso les salva, pero aun así yo mantendría la alerta por lo que pudiera ocurrir.
SuperTolkien escribió:
Elrion escribió:Y ¿qué era el carlismo sino poner un rey en España que los apoyase? No comulgo con el que está porque me quita lo mío, pongo a otro que me interesa. Eso es lo que se ha hecho toda la vida, son las conspiraciones e intrigas de palacio. Es decir al final, si ese es el resumen de todo lo que se quiere es que el que este en el poder nos cuide y nos mime, y da igual si somos España, Euskadi, o Nintendolandia. Si al final llegamos a esa conclusión todo aquello que se dice de la cultura, las lenguas, las diferencias, etc... no son más que el envoltorio de una realidad que es inequívoca al ser humano, quiero lo mejor para mí.

Los carlistas vascos defendieron la foralidad ante napoleón en la constitución de Baiona de 1808. Lo importante eran los fueros, no el rey.

Y a ti te dará igual si somos España, euskadi o nintendondandia, pero las decisiones que competen a Alava se han tomado desde siempre hasta el Siglo XIX en Alava, lo mismo con Guipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa.

A ti puede que de igual que ahora esas decisiones se tomen desde Madrid, pero a nosotros no, desde luego. Y no es cuestión de lenguas ni de diferencias, es cuestión de auto gobierno y de justicia.

Pero me estas dando la razón, da igual que fuese Carlos, Napoleón, o Fernando VII, que se perteneciera al reino de España, al imperior francés o a lo que fuera, lo importante era mantener los fueros, es decir, decidir que es lo mejor para mí y decidirlo yo. Pero ser independientes no te garantiza que no vaya a haber un gobierno centralista en Bilbao, por decir algo, que decida el resto de las demás. A lo que voy es que hay que cambiar el sistema, no si soy o no independiente.
Elrion escribió:
SuperTolkien escribió:
Elrion escribió:Y ¿qué era el carlismo sino poner un rey en España que los apoyase? No comulgo con el que está porque me quita lo mío, pongo a otro que me interesa. Eso es lo que se ha hecho toda la vida, son las conspiraciones e intrigas de palacio. Es decir al final, si ese es el resumen de todo lo que se quiere es que el que este en el poder nos cuide y nos mime, y da igual si somos España, Euskadi, o Nintendolandia. Si al final llegamos a esa conclusión todo aquello que se dice de la cultura, las lenguas, las diferencias, etc... no son más que el envoltorio de una realidad que es inequívoca al ser humano, quiero lo mejor para mí.

Pero me estas dando la razón, da igual que fuese Carlos, Napoleón, o Fernando VII, que se perteneciera al reino de España, al imperior francés o a lo que fuera, lo importante era mantener los fueros, es decir, decidir que es lo mejor para mí y decidirlo yo. Pero ser independientes no te garantiza que no vaya a haber un gobierno centralista en Bilbao, por decir algo, que decida el resto de las demás. A lo que voy es que hay que cambiar el sistema, no si soy o no independiente.

Claro, y es mucho mas fácil cambiar algo en euskadi que en España, por que en euskadi todos sabemos perfectamente como es nuestra disposición territorial y a que responde.
De hecho, te diria que muy pocos vascos hay que apoyen un modelo vasco centralizado. En Bizkaia mandan los Bizkainos, y punto. Y Alava los Alaveses.

Y si mañana se votase la independencia, se votaría así, por provincias, no por comunidad autonoma. Si te fijas, el actual parlamento vasco esa pensado para que ninguna provincia tenga mas representación que otra.
PainKiller escribió:Pero oye, ohhhhh, estamos en una dictadura encubierta. Dónde se ha visto que una democracia, nos obliguen ofrecer alternativas en vez de dejarnos imponer un modelo único. ¬_¬

Y para eso va a imponerse un modelo único educativo, porque no puede ser que a los niños les enseñen cosas como historia de Cataluña, que así no se nos españolizan.

¿Como se ofrece alternativas haciendo más homogéneo aun el sistema escolar? No lo entiendo.

PainKiller escribió:A diferencia del euskera, el catalán con unas cuantas horas semanales es suficiente para tener un cierto nivel.

Tu no has oído al algunos que han "aprendido" en catalán según en que colegio, cualquier parecido con algo llamado "nivel" de catalán es pura coincidencia.
Gurlukovich escribió:
Y para eso va a imponerse un modelo único educativo, porque no puede ser que a los niños les enseñen cosas como historia de Cataluña, que así no se nos españolizan.

¿Como se ofrece alternativas haciendo más homogéneo aun el sistema escolar? No lo entiendo.

Las asignaturas van a ser las mismas, lo que cambia es el idioma con el que se imparten, que podrán utilizar el idioma con el que más cómodos se sienten.

Puestos a homogeneizar, lo lógico es hacerlo a nivel estatal, pero claro, éso es típico de dictaduras, blablabla.

De todas formas, no veo yo el problema en que den la alternativa. ¿No existe un sentimiento catalanista tan amplio en toda Cataluña? Pues entonces no deberíais tener miedo a que, en el caso de que el modelo alternativo no fuera lo suficientemente eficaz con el aprendizaje del catalán, a que éste desapareciera, ya que la mayoría de la gente optaría por el modelo tradicional.
SuperTolkien escribió:Claro, y es mucho mas fácil cambiar algo en euskadi que en España, por que en euskadi todos sabemos perfectamente como es nuestra disposición territorial y a que responde.
De hecho, te diria que muy pocos vascos hay que apoyen un modelo vasco centralizado. En Bizkaia mandan los Bizkainos, y punto. Y Alava los Alaveses.

Y si mañana se votase la independencia, se votaría así, por provincias, no por comunidad autonoma. Si te fijas, el actual parlamento vasco esa pensado para que ninguna provincia tenga mas representación que otra.

Llevas toda la razón, y es más fácil decidir si no existe Euskadi, sino sólo Bizkaia o Gipuzkoa, cuanto más pequeño es el estado más fácil manejarlo, ya se veía en las polis-estados griegas. Lo importante es que las personas decidan y vivan de la mejor manera posible, y no el poder este entre gobiernos, empresas y gente que solo piensa en el dinero.
Elrion escribió:
SuperTolkien escribió:Claro, y es mucho mas fácil cambiar algo en euskadi que en España, por que en euskadi todos sabemos perfectamente como es nuestra disposición territorial y a que responde.

Llevas toda la razón, y es más fácil decidir si no existe Euskadi, sino sólo Bizkaia o Gipuzkoa, cuanto más pequeño es el estado más fácil manejarlo, ya se veía en las polis-estados griegas. Lo importante es que las personas decidan y vivan de la mejor manera posible, y no el poder este entre gobiernos, empresas y gente que solo piensa en el dinero.

Claro que euskadi no existe como entidad historica, euskadi no tiene mas de 80 años. En el resto, nada mas que objetar. El estado cuanto mas cerca del ciudadano mejor.
PainKiller escribió:Las asignaturas van a ser las mismas, lo que cambia es el idioma con el que se imparten, que podrán utilizar el idioma con el que más cómodos se sienten.

Pues en mi opinión debería ser al contrario, deberían utilizar el que menos dominen, precisamente porque el objetivo de la enseñanza es aprender a dominar cosas que uno no sabe mucho mejor, no hacer el mínimo esfuerzo y aprender lo mínimo posible.
Sea como sea eso complica más la organización tener un doble sistema de escolarización y hará más difícil, no más fácil, ser escolarizado en el idioma de tu elección. Va a depender de la oferta escolar, sea por decisión de la mayoría del centro, sea por designación, sea por lo que sea, pero al final donde no haya más plazas te va a tocar el otro, y creo que está claro que plazas no sobran.

Sale más a cuenta mantener el sistema actual en un sólo idioma en todos los colegios y poner al que los que pidan el otro en un grupo todos juntos aparte. Aunque en mi opinión es crear guetos separar de esa manera a la gente, más sabiendo como son los niños.

Puestos a homogeneizar, lo lógico es hacerlo a nivel estatal, pero claro, éso es típico de dictaduras, blablabla.

La pregunta es si hay que homogeneizar, no precisamente lo contrario, hacer un sistema más adaptado a alumnos diferentes, y no precisamente en la lengua sino en el temario.
Info_Master está baneado del subforo por "Flames reiterados"
Elrion escribió:¿qué pueblos? Si España es un reino desde el 1515 o así, querrás que decir que el rey que hubiera de turno elimino los fueros, y en el caso del fuero que había en cataluña, la región valencia y las baleares se eliminaron cuando no apoyaron a Felipe V, en la guerra de sucesión, por eso lo mantuvieron los vascos y los navarros.

Ser un mismo reino no significa ser un mismo pueblo. ¿A caso los holandeses son castellanos porque eran parte de la corona castellana hasta el tratado de Utrech de 1713?
Además, decir que en Cataluña había fueros es un error conceptual que impide entender la magnitud del conflicto que hubo a principios del siglo XVIII con la guerra de succesion. En Cataluña no habían fueros, lo que había eran unas CONSTITUCIONES a las que el rey debía someterse para poder reinar.
Un fuero es un privilegio que un rey da y quita a voluntad porque tiene esa autoridad. Las constituciones catalanas no eran fueros, y para quitarlas se tubo que usar la violencia contra el pueblo.

Elrion escribió:En ese caso habría que cambiar el sistema, no independizarse. Yo creo que la independencia no lleva a nada, la unión hace la fuerza y yo creo que eso es un lema universal, sino primero se empieza con una Catalunya independiente y luego Girona pidiendo ser independiente para recuperar su principado.

Cambiar un sistema que no te representa es imposible, y por eso el independentismo ha subido en Cataluña a costa del autonomismo o del federalismo, porque cada vez más gente se da cuenta de que esos cambios en España son imposibles.
Y lo son porque lo que pide Cataluña está en contra de lo que quiere el resto de España, y ante semejante falta de entendimiento, lo mejor es tirar por libre.

Por cierto, eso de que la unión hace la fuerza está muy bien, pero no sirve para justificar un sistema abusivo. La unión hace la fuerza cuando todos reman hacia la misma dirección, pero si medio barco quiere ir hacia la derecha, y la otra mitad rema para ir hacia la izquierda, al final no se va a ningún sitio y es mejor que cada cuál vaya con su barco.

Lo pintas como si querer lo mejor para uno mismo fuese un pecado o algo injusto. Mirar por uno mismo es lo que hace todo el mundo, y es totalmente respetable siempre que haciéndolo no se pise a nadie. La independencia no es pisar a nadie, por cierto, así que es plenamente justificable y moralmente respetable el pedir la independencia de Cataluña para poder vivir mejor.

Luego si entramos a hablar sobre la guerra de sucesión, pues hombre, evidentemente cada cuál elegía el monarca que más le representaba, pero había una diferencia muy clara entre Carlos IV y Felipe V. Mientras que uno representaba una monarquía mucho más moderna, y con un poder mucho más repartido entre los distintos reinos, la monarquía Borbónica era totalmente centralista.

Los catalanes de entrada apoyaron a Felipe V como rey de Castilla y Aragón, cuando ese convocó cortes y juró las constituciones. Pero al poco tiempo de hacerlo pronto se empezó a pasar lo pactado por el forro, a mandar a sus oficiales a controlar Cataluña y a encarcelar a cualquiera que se opusiese a sus mandatos. Y es por ello que los catalanes de la época, viendo como sus libertades peligraban con Felipe V, se apuntaron al carro de Carlos IV, que también convocó cortes y juró constituciones, además de tener la buena fama de ser un monarca mucho menos centralista y absolutista que los borbones.

Todos sabemos como terminó luego la historia, y que pasó lo que pasó, pero al final todo está relacionado. Los catalanes eligieron a Carlos IV en vez de a Felipe V porque ése era una garantía mejor para mantener sus constituciones y su modo de vida. Con la entrada de Felipe V, no sólo se desmantelaron las instituciones catalanas, también se impuso la legislación castellana y se empezó una persecución contra lo catalán que dura hasta la fecha de hoy.

Painkiller escribió:Pues hombre, de momento te has tragado una mentira extendida por sectores catalanistas, ya que el catalán no pasa a ser opcional, porque primero, va a seguir existiendo el modelo actual y segundo, que aún matriculándote en el nuevo modelo que quieren ofrecer (el que tiene el castellano como lengua vehicular), el catalán va a seguir siendo obligatorio (otra cosa es que creáis que son pocas horas para aprenderlo o no).

Eso de tragarse mentiras lo revisaría un poco, que me da que te vas a llevar una sorpresa.
Con el catalán en la categoría de idioma opcional, no hace falta examinarse de él para aprobar ESO ni Bachillerato. Van a seguirse dando clases de catalán, pero no será imprescindible aprobarlas para obtener los graduados escolares.

Y a eso en la vida real lo llamamos convertir el catalán en opcional, porque lo será.

Painkiller escribió:Pero oye, ohhhhh, estamos en una dictadura encubierta. Dónde se ha visto que en una democracia nos obliguen ofrecer alternativas en vez de dejarnos imponer un modelo único.

Tan modelo único como el que tenéis en la meseta, y que garantiza que en Cataluña no hay una fractura social ni que una parte importante de la población queda excluida del día a día catalán.

Painkiller escribió:A diferencia del euskera, el catalán con unas cuantas horas semanales es suficiente para tener un cierto nivel.

Y aún así salen de la ESO muchos críos en la AMB (en las bolsas de inmigración) que ni con la inmersión lingüística saben hablar catalán a un nivel ni siquiera decente.
Así que no, con unas horas semanales de una asignatura que no sería ni obligado aprobar lo que se conseguiría es volver otra vez a la marginación y a la guettización de ciertos barrios que se crearon con la intención de españolizar cataluña desde dentro. Aunque bueno, esa es precisamente la intención que tienen quienes aprueban esas políticas, osea que nada nuevo bajo el sol.
PainKiller escribió:Pero oye, ohhhhh, estamos en una dictadura encubierta. Dónde se ha visto que en una democracia nos obliguen ofrecer alternativas en vez de dejarnos imponer un modelo único. ¬_¬

Si claro, esta muy bien ofrecer alternativas para que la gente elija, pero no una simple consulta al pueblo catalan de nada relacionado con la independencia porque cataluña es españa y se acabo.

Democracia para lo que se quiere.
roig escribió:
[erick] escribió:Es increíble como ha calado el lenguaje de CIU, en el que se confunde constatemente partido con pais, eso es lo que hizo hitler con las SS, el partido era el pais. Y todo estaba supeditado al partido.

Los catalanes son amigos, familiares, clientes, proveedores, compañeros de EOL, etc. etc.

CIU es una basura.

Si te crees que CIU representa TODA Catalunya como país es que no tienes ni idea de lo que es Catalunya, es más creo que ni has mirado la composición actual del parlament de catalunya. Por lo tanto venir aquí a decir TONTERIAS sobre nazis, cuando en este país no habeis mamao otra cosa que dictadores militares y/o religiosos es cuanto menos insultante y demuestra el nivel que teneis algunos.

CIU es tan basura como lo és el PP o el PSOE o cualquier otro, parece que creas que si destruyes CIU destrozas el independentismo... cuando el independentismo/federalismo ha estado aquí siempre presente, SIEMPRE, con más fuerza o menos fuerza, pero ha estado allí.

Tiene cojones que esto lo escriba un moderador de EOL... pero bueno. Así vamos :)

Yo flipo...algunos critican un post sin comprender lo que en el pone....anda vuelve a leerlo varias veces, que no tiene nada que ver con el significado que tu le as dado.
BAT0U escribió:
roig escribió:
[erick] escribió:Es increíble como ha calado el lenguaje de CIU, en el que se confunde constatemente partido con pais, eso es lo que hizo hitler con las SS, el partido era el pais. Y todo estaba supeditado al partido.

Los catalanes son amigos, familiares, clientes, proveedores, compañeros de EOL, etc. etc.

CIU es una basura.

Si te crees que CIU representa TODA Catalunya como país es que no tienes ni idea de lo que es Catalunya, es más creo que ni has mirado la composición actual del parlament de catalunya. Por lo tanto venir aquí a decir TONTERIAS sobre nazis, cuando en este país no habeis mamao otra cosa que dictadores militares y/o religiosos es cuanto menos insultante y demuestra el nivel que teneis algunos.

CIU es tan basura como lo és el PP o el PSOE o cualquier otro, parece que creas que si destruyes CIU destrozas el independentismo... cuando el independentismo/federalismo ha estado aquí siempre presente, SIEMPRE, con más fuerza o menos fuerza, pero ha estado allí.

Tiene cojones que esto lo escriba un moderador de EOL... pero bueno. Así vamos :)

Yo flipo...algunos critican un post sin comprender lo que en el pone....anda vuelve a leerlo varias veces, que no tiene nada que ver con el significado que tu le as dado.

Creo que el mensaje se ha entendido bien, pero es una chorrada como un piano. En catalunya nadie confunde partido con pais.
Gurlukovich escribió:Pues en mi opinión debería ser al contrario, deberían utilizar el que menos dominen, precisamente porque el objetivo de la enseñanza es aprender a dominar cosas que uno no sabe mucho mejor, no hacer el mínimo esfuerzo y aprender lo mínimo posible.

Entonces priorizamos la enseñanza de un idioma al resto de materias, ya que no importa que la imposición de éste dificulte su aprendizaje del resto de asignaturas (recordemos que no todo el mundo comienza su educación en Cataluña y pueden empezar a edades ya avanzadas). Muy lógico no lo veo.

Sea como sea eso complica más la organización tener un doble sistema de escolarización y hará más difícil, no más fácil, ser escolarizado en el idioma de tu elección. Va a depender de la oferta escolar, sea por decisión de la mayoría del centro, sea por designación, sea por lo que sea, pero al final donde no haya más plazas te va a tocar el otro, y creo que está claro que plazas no sobran.

Éso siempre es así, pero vamos, que tampoco se va a obligar por huevos a que con un solo alumno se haga una clase por huevos de ese modelo. Si no hay gente suficiente, no se hace clase y te tendrás que buscar otro centro y meterte en el modelo que si tiene alumnado suficiente para hacer clase. Vamos, que no veo el cambio ni la complicación.

Sale más a cuenta mantener el sistema actual en un sólo idioma en todos los colegios y poner al que los que pidan el otro en un grupo todos juntos aparte. Aunque en mi opinión es crear guetos separar de esa manera a la gente, más sabiendo como son los niños.

Si viene a ser lo mismo que lo que quieren hacer.

La pregunta es si hay que homogeneizar, no precisamente lo contrario, hacer un sistema más adaptado a alumnos diferentes, y no precisamente en la lengua sino en el temario.

Pues si se debería de homogeneizar la educación, precisamente para evitar lo que en otros aspectos tanto criticáis (y que es un problema), que viene a ser lo de que exista una España a distintas velocidades.

Info_Master escribió:Eso de tragarse mentiras lo revisaría un poco, que me da que te vas a llevar una sorpresa.
Con el catalán en la categoría de idioma opcional, no hace falta examinarse de él para aprobar ESO ni Bachillerato. Van a seguirse dando clases de catalán, pero no será imprescindible aprobarlas para obtener los graduados escolares.

Y a eso en la vida real lo llamamos convertir el catalán en opcional, porque lo será.

Pero es que éso es totalmente falso.

En lo único que afecta es en el número de horas que se imparten, por lo demás va a ser como cualquier otra asignatura, es decir, que necesitas aprobarla (o tener suerte y que te la aprueben por la cara).
Yo la verdad es que estoy harto, asta los mismisimos cojones de castellanos, andaluces, catalanes, gallegos, vascos...etc. Hasta los huevos me tienen todos, así de claro, lo que me importa de verdad es la gente, las personas y que estas vivan bien y tengan sus derechos, su estado del bien estar, sean de donde sean. Pero claro eso la gente con una mentalidad cerrada, que no a salido de su barrio en su puta vida no lo puede comprender y de ello se nutren partidos políticos, los banqueros especuladores, los poderosos que se alimentan de vuestro borreguismo para que hagáis lo que que ellos quieren y seguir enriqueciendose gracias a vosotros y los que se crean su cuento es que son idiotas.
BAT0U escribió:Yo la verdad es que estoy harto, asta los mismisimos cojones de castellanos, andaluces, catalanes, gallegos, vascos...etc. Hasta los huevos me tienen todos, así de claro, lo que me importa de verdad es la gente, las personas y que estas vivan bien y tengan sus derechos, su estado del bien estar, sean de donde sean. Pero claro eso la gente con una mentalidad cerrada, que no a salido de su barrio en su puta vida no lo puede comprender y de ello se nutren partidos políticos, los banqueros especuladores, los poderosos que se alimentan de vuestro borreguismo para que hagáis lo que que ellos quieren y seguir enriqueciendose gracias a vosotros y los que se crean su cuento es que son idiotas.

Voy a pagar yo mis impuestos a la caja única para que luego se lo quede Camps. Y el borrego soy yo.

Claro chaval, claro.
PainKiller escribió:Entonces priorizamos la enseñanza de un idioma al resto de materias, ya que no importa que la imposición de éste dificulte su aprendizaje del resto de asignaturas (recordemos que no todo el mundo comienza su educación en Cataluña y pueden empezar a edades ya avanzadas). Muy lógico no lo veo.

Es un porcentaje despreciable de los alumnos los que vienen a edades avanzadas, y de hecho la mayoría no vienen del resto de España, sino de otros países que no necesariamente estudian en castellano. ¿damos clase también en francés, paquistaní y rumano?
Los alumnos que no tienen un nivel de catalán para empezar ya tienen horas de refuerzo, sobretodo al principio, para garantizar su integración. A ver si crees que se les suelta en el ruedo y a ver si suspenden por no saber la lengua.

Éso siempre es así, pero vamos, que tampoco se va a obligar por huevos a que con un solo alumno se haga una clase por huevos de ese modelo. Si no hay gente suficiente, no se hace clase y te tendrás que buscar otro centro y meterte en el modelo que si tiene alumnado suficiente para hacer clase. Vamos, que no veo el cambio ni la complicación.

Luego hay que garantizar el derecho a dar clase en una de las dos lenguas, pero este no tiene por que ser efectivo. ¿Que diferencia hay con que no haya elección si la elección no está disponible? ¿Sirve de algo o simplemente basta con que esté en el papel de matricula, pero luego que el modelo siga como hasta ahora? Para ese viaje no necesitábamos alforjas, gracias.

Pues si se debería de homogeneizar la educación, precisamente para evitar lo que en otros aspectos tanto criticáis (y que es un problema), que viene a ser lo de que exista una España a distintas velocidades.

¿Y porque? ¿Mejor ser todos medio idiotas que la mitad genios y la mitad imbéciles? La educación no ha de ser homogénea, ha de enseñar a cada niño tanto como pueda enseñarle de lo que sea que pueda enseñarle y el niño aprenda. Si un niño sale sin hacer quebrados pero sabiendo usar la pintura al oleo, pues mejor que salga así que sin saber hacer ninguna de las dos cosas o las haga mal.

Las necesidades de los alumnos y la sociedad son distintos, no son iguales para todos, no has de cortarlos todos por un patrón, no necesitamos piezas idénticas de cadena de montaje.

Además me parece completamente estúpido que sea el gobierno quien tenga que decidir esto y no las comunidades autónomas, que son las que se ocupan de todo lo relevante a educación. Si de verdad van a hacerlo ellos, que vengan y lo hagan. Supongo que es lo que quieren, hacerlo ellos porque no saben compartir competencias. Si lo hacen las comunidades, que lo hagan las comunidades, sin intromisiones.
Info_Master escribió:
Elrion escribió:¿qué pueblos? Si España es un reino desde el 1515 o así, querrás que decir que el rey que hubiera de turno elimino los fueros, y en el caso del fuero que había en cataluña, la región valencia y las baleares se eliminaron cuando no apoyaron a Felipe V, en la guerra de sucesión, por eso lo mantuvieron los vascos y los navarros.

Ser un mismo reino no significa ser un mismo pueblo. ¿A caso los holandeses son castellanos porque eran parte de la corona castellana hasta el tratado de Utrech de 1713?
Además, decir que en Cataluña había fueros es un error conceptual que impide entender la magnitud del conflicto que hubo a principios del siglo XVIII con la guerra de succesion. En Cataluña no habían fueros, lo que había eran unas CONSTITUCIONES a las que el rey debía someterse para poder reinar.
Un fuero es un privilegio que un rey da y quita a voluntad porque tiene esa autoridad. Las constituciones catalanas no eran fueros, y para quitarlas se tubo que usar la violencia contra el pueblo.

Elrion escribió:En ese caso habría que cambiar el sistema, no independizarse. Yo creo que la independencia no lleva a nada, la unión hace la fuerza y yo creo que eso es un lema universal, sino primero se empieza con una Catalunya independiente y luego Girona pidiendo ser independiente para recuperar su principado.

Cambiar un sistema que no te representa es imposible, y por eso el independentismo ha subido en Cataluña a costa del autonomismo o del federalismo, porque cada vez más gente se da cuenta de que esos cambios en España son imposibles.
Y lo son porque lo que pide Cataluña está en contra de lo que quiere el resto de España, y ante semejante falta de entendimiento, lo mejor es tirar por libre.

Por cierto, eso de que la unión hace la fuerza está muy bien, pero no sirve para justificar un sistema abusivo. La unión hace la fuerza cuando todos reman hacia la misma dirección, pero si medio barco quiere ir hacia la derecha, y la otra mitad rema para ir hacia la izquierda, al final no se va a ningún sitio y es mejor que cada cuál vaya con su barco.

Lo pintas como si querer lo mejor para uno mismo fuese un pecado o algo injusto. Mirar por uno mismo es lo que hace todo el mundo, y es totalmente respetable siempre que haciéndolo no se pise a nadie. La independencia no es pisar a nadie, por cierto, así que es plenamente justificable y moralmente respetable el pedir la independencia de Cataluña para poder vivir mejor.

Luego si entramos a hablar sobre la guerra de sucesión, pues hombre, evidentemente cada cuál elegía el monarca que más le representaba, pero había una diferencia muy clara entre Carlos IV y Felipe V. Mientras que uno representaba una monarquía mucho más moderna, y con un poder mucho más repartido entre los distintos reinos, la monarquía Borbónica era totalmente centralista.

Los catalanes de entrada apoyaron a Felipe V como rey de Castilla y Aragón, cuando ese convocó cortes y juró las constituciones. Pero al poco tiempo de hacerlo pronto se empezó a pasar lo pactado por el forro, a mandar a sus oficiales a controlar Cataluña y a encarcelar a cualquiera que se opusiese a sus mandatos. Y es por ello que los catalanes de la época, viendo como sus libertades peligraban con Felipe V, se apuntaron al carro de Carlos IV, que también convocó cortes y juró constituciones, además de tener la buena fama de ser un monarca mucho menos centralista y absolutista que los borbones.

Todos sabemos como terminó luego la historia, y que pasó lo que pasó, pero al final todo está relacionado. Los catalanes eligieron a Carlos IV en vez de a Felipe V porque ése era una garantía mejor para mantener sus constituciones y su modo de vida. Con la entrada de Felipe V, no sólo se desmantelaron las instituciones catalanas, también se impuso la legislación castellana y se empezó una persecución contra lo catalán que dura hasta la fecha de hoy.

Salvo porque era Carlos III, en lugar de Carlos IV, estoy de acuerdo.

No quiero remarcar que mirar lo mejor sea pecado, sino que para mí en mi situación si quisiese ser independiente, no lo haría por ningún motivo en particular, ni el expolio, ni el robo, ni nada, sino quiero ser independiente y punto.

De todas maneras yo estoy a favor de la comunión de los pueblos, como muy bien has definido, y lo estoy por que cada uno tiene algo bonito que nos hace más ricos a todos, y no de que nos separemos sino que busquemos formas de entendimiento y lleguemos a una buena solución. A parte de todo el tema de decidir, el sistema hay que cambiarlo, no puede ser que los políticos hagan lo que hacen para engañar, estafar, corromper al pueblo a costar de enriquecerse.
mira el parlamento catalan anda.
Un parlamento nunca es un buen método de medir las tendencias políticas, hay un 30 % de los catalanes que no se ha pronunciado al abstenerse por los motivos que sean. Es casi un tercio, claramente en los otros 2 tercios sale una mayoría nacionalista por escaños, pero habría que mirar los votos para llevar mejor el recuento, y luego CIU que aunque Artur Mas declara el independentismo, ya sabemos la inercia de votar siempre a lo mismo da igual lo que diga, creo que no tengo que referirme a ningún partido para que se sepa de que hablo.

Saludos!

EDIT: Para corregir el texto y sea más comprensible.
con una consulta se arregla el problema.
Y digo yo... Manifestarse para esto? ...
rennonftv escribió:Yo solo voy a decir una cosa, soy Canario, nacido aquí, pero tengo mucha familia por parte de mi madre en Cataluña, eh ido algunas veces por allí y lo que se comenta y se dice en los medios de comunicación es lo que todo el mundo ya sabe, basura.

Ni los independentistas son media Cataluña, ni los Españolistas son 4 gatos, hay de todo, pero vamos, que tampoco está dividida como dicen por aquí, Cataluña está llena de Españoles, que para eso nacieron en España y la mayoría de ellos se sienten así, luego hay unos cuantos que son los que salen en las noticias.

Pero vamos,

Al igual que a los independentistas, tienes que darte cuenta que tu entorno no es el país. Por eso es importante la consulta, para poder saber realmente cual es la opinión de la gente, cuantos hay.

Lo de "para eso nacieron en España" sobra, cada uno se siente de donde le da la gana o de donde quiera sentirse o no sentirse. Como dicen los de Bilbao, "los de Bilbao nacemos donde nos da la gana". Ya vale de colgarle letreros a la gente.
Una persona debe tener derecho a poder matricularse en Cataluña en cualquiera de las dos lenguas vehiculares sin menospreciar ni una ni otra, Wert aun a costa de ser lo que es, lo que ha hecho es poner coherencia a un tema que los catalanes están hartos de decir que no hay problemas cuando personalmente en mi caso si que lo hay, pero claro dar a elegir a la gente es de fachas, mucho mejor imponemos el catalan como lengua vehicular y arreando.

Aun después de la reforma, el que escoja castellano como lengua vehicular va a seguir teniendo el catalan como obligatoria, no se porque os quejáis, el que quiera seguir escolarizandose en catalan lo va a poder seguir haciendo, es darle a los demás la oportunidad de decidir que es lo que quiere escoger, ¿quienes sois vosotros para privarme de mi derecho a elegir?, tantos años quejándoos de Paquito y al final resulta que le habéis cogido el gusto a eso de imponer las cosas
Kenji_Rage escribió:Una persona debe tener derecho a poder matricularse en Cataluña en cualquiera de las dos lenguas vehiculares sin menospreciar ni una ni otra, Wert aun a costa de ser lo que es, lo que ha hecho es poner coherencia a un tema que los catalanes están hartos de decir que no hay problemas cuando personalmente en mi caso si que lo hay, pero claro dar a elegir a la gente es de fachas, mucho mejor imponemos el catalan como lengua vehicular y arreando.

Aun después de la reforma, el que escoja castellano como lengua vehicular va a seguir teniendo el catalan como obligatoria, no se porque os quejáis, el que quiera seguir escolarizandose en catalan lo va a poder seguir haciendo, es darle a los demás la oportunidad de decidir que es lo que quiere escoger, ¿quienes sois vosotros para privarme de mi derecho a elegir?, tantos años quejándoos de Paquito y al final resulta que le habéis cogido el gusto a eso de imponer las cosas

¿Y el derecho a elegir no ser españoles donde queda? XD

O mi derecho a elegir estudiar en catalán en Madrid, mismamente.

O el derecho a elegir dónde se gastan mis impuestos.

Lo curioso sobretodo es ver gente que se queja que la educación sea en catalán y luego también se queja de que si no sabes bastante catalán no te puedes presentar a las oposiciones. En que quedamos, hay que enseñarlo a todos en las mejores condiciones para que no haya discriminación o sólo al que lo pida y que luego se queje. Además querrá solo saber castellano, supongo que también es un derecho, el derecho a que no me llenen la cabeza con idiomas minoritarios. Una idea muy rara de lo que son los derechos es lo que hay.
Pues que hagan una consulta al estilo David Cameron, pregunta clara y directa, ¿quiere usted independizarse de España? y ya veremos que sale. Y que en la decisión que se tome, sea definida una mayoría mínima por ambas partes para que la consulta tenga validez.
En el caso de que salga "sí" pues habrá que seguir todos los pasos que se necesiten para la creación del estado catalán, etc, con los beneficios y desventajas que lleva.

Gurlukovich tu derecho a estudiar catalán en Madrid no se puede pedr, porque es idioma oficial allí y no se imparte, el español es idioma oficial en Catalunya, por ser parte de España. Yo estoy de acuerdo con que la gente aprenda como quiera o prefiera, el que no sepa catalán pudiendo haberlo aprendido es su problema, del mismo modo pasa con el que no ha aprendido español es su problema.

Yo en mi caso lo tendría claro si en mi casa se habla español, daría el colegio en catalán para poder aprenderlo, y si en mi casa se hablar catalán lo daría en español. Así aprendería ambas lenguas y no tendría problemas de ningún tipo para poder comunicarme, que para mí es para lo que sirven saber lenguas.
Elrion escribió:Pues que hagan una consulta al estilo David Cameron, pregunta clara y directa, ¿quiere usted independizarse de España? y ya veremos que sale. Y que en la decisión que se tome, sea definida una mayoría mínima por ambas partes para que la consulta tenga validez.
En el caso de que salga "sí" pues habrá que seguir todos los pasos que se necesiten para la creación del estado catalán, etc, con los beneficios y desventajas que lleva.

De eso iban éstas últimas elecciones. Y cómo ha salido que sí, en un par de años tendremos la real aquí.
Hadesillo escribió:
Elrion escribió:Pues que hagan una consulta al estilo David Cameron, pregunta clara y directa, ¿quiere usted independizarse de España? y ya veremos que sale. Y que en la decisión que se tome, sea definida una mayoría mínima por ambas partes para que la consulta tenga validez.

De eso iban éstas últimas elecciones. Y cómo ha salido que sí, en un par de años tendremos la real aquí.

De eso iban las elecciones es correcto. Pero creo que el resultado no es el mismo, en el caso de Escocia Alex Salmond consiguió mayoria absoluta en el parlamento de Escocia. CIU no sólo no ha conseguido mayoria absoluta sino que ha perdido escaños, que dato podemos sacar de ahí, es decir no creo que las elecciones aporten nada concluyente, al contrario que si lo hicieron las de Escocia.

Por eso creo que hay que hacer un referendum.
erc no apoya el referendum.
Hadesillo escribió:

Cierto, las elecciones eran un "referendum" votar a CIU era un SI, no votarle era un NO o un NO ME INTERESA, ¿en base a que?, a que si CIU hubiera tenido la mayoria absoluta ahora igual ya tenias fecha para referendum ilegal, en lugar de eso esta negociando a ver si pueden o no pueden siquiera plantearselo. Votar a esquerra por muy independentistas que sean no implica un voto al SI, por que entra el juego el tema izquierda y derecha y muchas otras cosas. Los independentistas quisisteis convertir estas elecciones en el "referendum no oficial" y os ha salido el tiro por la cutala, el que queria independencia YA tenia que votar a CIU si no, ya no se puede contar como un voto en ese tema.

Conozco a un par de votantes que en estas elecciones han cambiado su voto a esquerra y no quieren la independencia, ¿por que contar todos los votos que ha ganado esquerra como votos proindependencia y no sencillamente como lo que son un voto a otro partido por estar desencantado?. Por que no interesa XD.
Nuku nuku escribió:Conozco a un par de votantes que en estas elecciones han cambiado su voto a esquerra y no quieren la independencia, ¿por que contar todos los votos que ha ganado esquerra como votos proindependencia y no sencillamente como lo que son un voto a otro partido por estar desencantado?. Por que no interesa XD.

Pues déjame decirte que si no quieren la independencia, han votado al partido menos adecuado. Un poco más y votan a las CUP.
Que CiU sacara mayoría absoluta era lo único que ponía en duda el proceso. ERC es indudablemente independentista y ahora sí que tienen cogidos por los huevos a Mas, que ya no se puede ir por la tangente. Por eso ha virado parte del voto de CiU a ERC, que no se acababan de fiar ni de Mas ni de Duran.
Si tienes dos amigos que han votado al partido independentista tipo en unas elecciones convocadas para ver si independencia sí o no sin ser independentistas, oye, regálales una brújula que están perdiditos los pobres.
Por alusiones respondo:

¿Y el derecho a elegir no ser españoles donde queda?

Eso es lo que estáis ahora mismo en ello, cada vez mas y mas se están avanzando en una consulta sobre la Independecia, el problema que veo es plantear una situación donde esa misma consulta no plantee un claro vencedor al "Si" o al "No", porque sería una situación extremadamente caótica querer separarse de España si hay un buen porcentaje de "No Independecia", ¿que hacéis con esa gente? ¿patadita y para afuera de Cataluña? ¿imponer "esto es lo que hay y el que no lo quiera que se vaya haciendo las maletas"? No dejaría de ser una situación problemática

O mi derecho a elegir estudiar en catalán en Madrid, mismamente.

¿En Madrid es cooficial u oficial el catalan? no, ¿verdad?. En Cataluña si lo son

O el derecho a elegir dónde se gastan mis impuestos

En España somos mas de 40 millones de personas, sería estúpido que cada uno individualmente pudiera elegir donde va su dinero en impuestos, no hay capacidad logística para ese control. Por eso tenéis unos partidos políticos que son los gestores de ese dinero. En Zamora, por ejemplo, los ciudadanos no tienen esa capacidad de elección y no se quejan, ¿porque los catalanes si?

Lo curioso sobretodo es ver gente que se queja que la educación sea en catalán y luego también se queja de que si no sabes bastante catalán no te puedes presentar a las oposiciones. En que quedamos, hay que enseñarlo a todos en las mejores condiciones para que no haya discriminación o sólo al que lo pida y que luego se queje. Además querrá solo saber castellano, supongo que también es un derecho, el derecho a que no me llenen la cabeza con idiomas minoritarios. Una idea muy rara de lo que son los derechos es lo que hay.

¿Que parte de... "aunque la reforma de Wert siguiera adelante, el catalan seguiría siendo obligatorio" no entiendes?. Según vuestro argumento "con 3 horas de castellano a la semana es suficiente para tener un buen nivel de idioma", si cambiamos la tortilla y ahora son 3 horas de catalan a la semana, ¿eso no sería suficiente? es vuestro propio argumento
Hadesillo escribió:Que CiU sacara mayoría absoluta era lo único que ponía en duda el proceso. ERC es indudablemente independentista y ahora sí que tienen cogidos por los huevos a Mas, que ya no se puede ir por la tangente. Por eso ha virado parte del voto de CiU a ERC, que no se acababan de fiar ni de Mas ni de Duran.
Si tienes dos amigos que han votado al partido independentista tipo en unas elecciones convocadas para ver si independencia sí o no sin ser independentistas, oye, regálales una brújula que están perdiditos los pobres.

XD, ¿en serio piensas eso? (pregunta retorica, se perfectamente que los independentistas lo veis todo segun vuestro catalafiltro), que manera de buscarle 3 pies al gato, ahora resultara que la gente mayoritariamente hace un voto inteligente pensando en como reaccionaran los partidos y sus posibles alianzas y no sencillamente al que mas ruido hace o al que mas mentiras suelta como paso en las generales. Guau XD.

El tema de mis amigos no te confundas, para los independentistas fueron unas elecciones pro o contra independencia y os ha explotado en la cara de lleno por mucho que no queráis admitirlo y queráis verle el lado bueno (el nadie pierde en las elecciones clásicas), al resto de la población de cataluña esa a la que la independencia se la sopla, no la quieren o no se tragan las mentiras que vosotros os tragais de manera tan bestia eran una elecciones como cualquier otras, y votan derecha o izquierda, no pro independencia o contra independencia. Sois vosotros los que quisisteis convertirlo en un "referendum", y el único resultado de "referendum" real, donde realmente podríais haber dicho que si, era que CIU pese a todo sacase una mayoría absoluta indiscutible cosa que no ha ocurrido.
SuperTolkien escribió:
Elrion escribió:
SuperTolkien escribió:

Salud.

Saludos.

los carlistas eran mas "fachas" que nadiee en la epoca, y me parece curioso que te guste tanto esa epoca acaso el pueblo vasco o catalan era mas libre en esa epoca? lo dudo mucho.
734 respuestas
111, 12, 13, 14, 15