› Foros › Off-Topic › Miscelánea
iCaR0 escribió:SuperTolkien escribió:iCaR0 escribió:
Claro que sí campeón. Sois la única comunidad autónoma que aporta dinero jajajaja
Para empezar soy vasco, así que poco aporto, afortunadamente. 5 haciendas en España y 4 son vascas, que gozada.
Segundo, Catalunya no es la única comunidad autónoma que aporta dinero. Si me buscas donde he dicho yo que Catalunya sea la única comunidad autónoma que aporte dinero al estado te doy 10000 millones de euros.
Venga hasta luego, mentirosillo.
Bueno...con esas respuestas tan surrealistas que tienes, es lógico que pensara que eras nacionalista catalán.
Y no intentes liarme con tus propios argumentos, porque es tu comentario el que no hay por donde cogerlo.
Vamos a ver....aqui no hay dinero catalan o español. Cuando recaudas por impuestos, todo dinero va al mismo saco. Osea que cuando haces un aeropuerto inutil, no se hace exclusivamente con dinero catalán, sino con dinero de todos, hasta el iva que paga el negro del semaforo cuando se compra un bocata.
Entonces si cualquier comunidad "reprocha" a las demás que malgastan dinero, pues ella misma deber cortar de raiz ese malgasto, porque también es dinero de todos ese que se derrocha en Cataluña
A ver si hablamos con propiedad...
iCaR0 escribió:SuperTolkien escribió:iCaR0 escribió:Claro que sí campeón. Sois la única comunidad autónoma que aporta dinero jajajaja
Para empezar soy vasco, así que poco aporto, afortunadamente. 5 haciendas en España y 4 son vascas, que gozada.
Segundo, Catalunya no es la única comunidad autónoma que aporta dinero. Si me buscas donde he dicho yo que Catalunya sea la única comunidad autónoma que aporte dinero al estado te doy 10000 millones de euros.
Venga hasta luego, mentirosillo.
Bueno...con esas respuestas tan surrealistas que tienes, es lógico que pensara que eras nacionalista catalán.
Y no intentes liarme con tus propios argumentos, porque es tu comentario el que no hay por donde cogerlo.
Vamos a ver....aqui no hay dinero catalan o español. Cuando recaudas por impuestos, todo dinero va al mismo saco. Osea que cuando haces un aeropuerto inutil, no se hace exclusivamente con dinero catalán, sino con dinero de todos, desde el iva que paga el negro del semaforo cuando se compra un bocata, o las subvenciones europeas, que mira por donde, en Europa no somos de los que más aportamos, y mucho dinero europeo va a Cataluña y no os quejais
Entonces si cualquier comunidad "reprocha" a las demás que malgastan dinero, pues ella misma deber cortar de raiz ese malgasto, porque también es dinero de todos ese que se derrocha en Cataluña
Budathecat escribió:la soberania del pueblo o la soberania de la pequeña olilarquia catalana.
Budathecat escribió:Yo con el nacionalismo vasco no me meto porque no puedo hablar con conocimiento de causa, pero el nacionalismo catalán es de risa absolutamente. Aquí el término nacionalista se ha prostituido en tanta medida, que te encuentras a peña diciendo que son nacionalistas por hablar en catalán o querer el derecho a la autodeterminación y luego a fascistas ultra-españolistas decir que ellos no son nacionalistas
Al igual que se llama nacionalista español al que defiende que haya libertad de eleccion linguistica y bilinguismo por parte de la administracion anteponiendo si hay que anteponer algo la lengua comun.
Y ya me diras que tiene que ver eso con ser nacionalista español perse.
Aunque igual cuando describes como ultraespañolistas y fascistas te refieres a la gente que criticamos eso(lo cual querria decir que haces lo que criticas)
Xavi_S escribió:Soy español y soy catalán, pero español va por arriba ya que es el país en cuestión. La mayoría de motivos por los cuales los catalanes quieren la independencia, es por el dinero, y eso me parece muy rastrero (ahora, antes y siempre), tanta mierda de "el meu poble" y tanto catalán para pelearse por el puto dinero. Que sí, que catalunya da más de lo que recibe, lo sabemos todos, pero esto funciona así señores, mi barrio es el pobre de mi cuidad, sin embargo con los pocos impuestos que pagamos tenemos luz en las calles, edificios públicos, parques y un servicio de recogebasuras que funciona igual para nosotros que para los ricos. Que sería de nosotros (los pobres, la inmensa mayoría) sin que los que más tienen paguen más?
iCaro escribió:Entonces si cualquier comunidad "reprocha" a las demás que malgastan dinero, pues ella misma deber cortar de raiz ese malgasto, porque también es dinero de todos ese que se derrocha en Cataluña
iCaR0 escribió:jajaja
madre mía...tan ciegos (o con el cerebro tan lavado) estáis que no quereis entender algo tan obvvio
Y te vuelvo a repetir que el malgasto y la corrupción no son ajenas a Cataluña...y que cuando la clase política, bancaria y empresarial de Cataluña sean un ejemplo a seguir, entonces que vayan a dar lecciones al resto de España y a Europa.
SuperTolkien escribió:iCaR0 escribió:jajaja
madre mía...tan ciegos (o con el cerebro tan lavado) estáis que no quereis entender algo tan obvvio
Y te vuelvo a repetir que el malgasto y la corrupción no son ajenas a Cataluña...y que cuando la clase política, bancaria y empresarial de Cataluña sean un ejemplo a seguir, entonces que vayan a dar lecciones al resto de España y a Europa.
Y repetimos. A catalunya no entra dinero de fuera, el dinero sale. Lo que roban en catalunya los políticos es dinero catalán. Lo que roban los políticos en Andalucía es dinero catalán, también.
Que te roben en casa es un problema tuyo al que tienes que poder arreglo tu, votando a otra gente. Que te robe el presidente de la comunidad valenciana no tiene arreglo, puesto que el pueblo catalán no es quien para hacerle justicia y quitarle de su cargo.
iCaR0 escribió:SuperTolkien escribió:iCaR0 escribió:jajaja
Y repetimos. A catalunya no entra dinero de fuera, el dinero sale. Lo que roban en catalunya los políticos es dinero catalán. Lo que roban los políticos en Andalucía es dinero catalán, también.
Que te roben en casa es un problema tuyo al que tienes que poder arreglo tu, votando a otra gente. Que te robe el presidente de la comunidad valenciana no tiene arreglo, puesto que el pueblo catalán no es quien para hacerle justicia y quitarle de su cargo.
que si que si....que todo el dinero que se malgasta en España es catalán
iCaR0 escribió:Es por culpa de los andaluces que somos unos vagos verdad? xDD
SuperTolkien escribió:iCaR0 escribió:jajaja
Tu le darias tu dinero a quien te lo esta robando a la puta cara? Por que iban los catalanes a querer hacer eso?
Reportado otra vez por insinuar que he dicho algo que no he dicho.
Pero bien que les gusto que se desarrollara industrialmente esa zona antiguamente por estar en la frontera con Francia, chupándose el dinerito de las demás regiones para favorecerles a ellos, y que en las demás zonas se quedasen estancadas en economías de agricultura y ganadería para que ellos pudiesen tener un desarrollo industrial de puta madre. Ahí si que no se quejaron, ¿eh?
iCaR0 escribió:SuperTolkien escribió:iCaR0 escribió:jajaja
que si que si....que todo el dinero que se malgasta en España es catalán
Es por culpa de los andaluces que somos unos vagos verdad? xDD
el_popi escribió:Pero bien que les gusto que se desarrollara industrialmente esa zona antiguamente por estar en la frontera con Francia, chupándose el dinerito de las demás regiones para favorecerles a ellos, y que en las demás zonas se quedasen estancadas en economías de agricultura y ganadería para que ellos pudiesen tener un desarrollo industrial de puta madre. Ahí si que no se quejaron, ¿eh?
el_popi escribió:SuperTolkien escribió:iCaR0 escribió:jajaja
Tu le darias tu dinero a quien te lo esta robando a la puta cara? Por que iban los catalanes a querer hacer eso?
Pero bien que les gusto que se desarrollara industrialmente esa zona antiguamente por estar en la frontera con Francia, chupándose el dinerito de las demás regiones para favorecerles a ellos, y que en las demás zonas se quedasen estancadas en economías de agricultura y ganadería para que ellos pudiesen tener un desarrollo industrial de puta madre. Ahí si que no se quejaron, ¿eh?
SuperTolkien escribió:Claro que el dinero catalán va a la caja única, ese es el principal problema, que después, ese dinero de la caja única, va a parar a manos de ladrones en otros lugares de España.
Info_Master escribió:BAT0U escribió:Y mientras vosotros discutís sobre esta chorrada ellos os rebajan el sueldo, abaratan el despido, se cargan la sanidad, se quedan con vuestras pensiones......valientes ignorantes.
Ignorante es tildar de chorrada un derecho fundamental como es el de la sobirania propia. Luego para paliar lo demás, que te repito VIENE DESPUÉS, ya se vota a partidos independentistas de izquierdas como ERC o CUP.
Pero llamarle chorrada al soberanismo... eso es ignorancia pura y dura amigo, y una falta de sentido democrático que asusta.
Gurlukovich escribió:SuperTolkien escribió:Claro que el dinero catalán va a la caja única, ese es el principal problema, que después, ese dinero de la caja única, va a parar a manos de ladrones en otros lugares de España.
Es otra de las buenas razones para que en cada tierra recauden y gasten sus propios impuestos. Puede que en una Cataluña independiente o con concierto hubiera corruptos que robaran dinero o lo malgastaran en obras inútiles, pero habría menos que lo hicieran en comunidades donde no hay dinero para ello.
Es más fácil que se desvíe dinero cuando el que paga es otro o no está muy claro de donde viene el dinero. No será la primera vez que oigo "esta infraestructura es inútil y muy cara, pero la UE / el Estado / la dirección de la empresa nos da dinero para hacerla y si no lo gastamos en algo 'lo perdemos' ". Eso es malgastar y ser un aprovechado, no tiene nada de solidaridad. Hay que ser responsable con tu dinero, pero aun más con el dinero de los demás.
SuperTolkien escribió:Se te olvida mencionar que media España fue a vivir a Catalunya. Ademas, de donde provenía el capital que se utilizo para industrializar Catalunya? Dinero publico o privado?
el_popi escribió:SuperTolkien escribió:Se te olvida mencionar que media España fue a vivir a Catalunya. Ademas, de donde provenía el capital que se utilizo para industrializar Catalunya? Dinero publico o privado?
Perdona pero fueron programas de desarrollo industrial, tanto con dinero público como privado. Se ayudó muchísimo a las empresas para incentivar el desarrollo en esa zona y que españa pudiese competir en industria con los demás países.
Por otra parte, si la totalidad de la zona se hubiese declarado dehesa o zona de agricultura o ganadera como en muchos sitios, no tendría ni una sola industria. Fue un plan de gobierno que favoreció a esa zona y jodio a muchas otras. Por eso emigró tanta gente, porque es donde el desarrollo estaba teniendo lugar.
iCaR0 escribió:Si me gustara manipular la información como a vosotros, le podría dar la vuelta a tu argumento, pero es perder el tiempo.
Y sobre la inversión privada, pues obviamente que la hubo y la hay, pero eso no quiere decir que la pública brillara por su ausencia...asi que menos verdades a medias...
En fin...vosotros seguid aquí los unos contra los otros mientras politicos de todas las comunidades se cachondean de vosotros...
Hasta otra
iCaR0 escribió:HOmbre si quieres me quedo contigo aqui a ver quien es el que tiene mas tiempo libre....pero tengo cosas mejores que hacer
Un saludo
SuperTolkien escribió:Pegunto por que no tengo ni zorra. En el caso de Vizcaya, se que la industrialización se hizo con capital privado y extranjero, principalmente. En el caso de catalunya, no tengo ni zorra.
De todas formas, en Andalucia dificilmente podrian haberse industrializado sin una reforma agraria. La situación del suelo en Andalucia es lamentable y demigrante.
SuperTolkien escribió:iCaR0 escribió:HOmbre si quieres me quedo contigo aqui a ver quien es el que tiene mas tiempo libre....pero tengo cosas mejores que hacer
Un saludo
Eres libre de irte cuando quieras, pero para entrar al hilo y decir "podría mentir como vosotros pero yo no lo hago. Tengo razón" es mejor no entrar. Digo por que no aportas nada.
iCaR0 escribió:Cultura sí...pero no manipulada como tus argumentos
Eso que dice es una verdad a medias...y lo peor es que creo que ya lo sabes
Así que deja de manipular
BATOU escribió:Con respuestas así, no me extraña que el país vaya como va, no es momento de esto ahora, ahora lo que hay es que luchar unidos contra los mercados y la clase política como hicieron en Islandia, no perdernos en derechos soberanistas que están hostigados por una clase acomodada que no tiene nada que ver con ninguno de nosotros, o es que no comprendéis que esto lo sacan solo para seguir en la poltrona robándonos.......nos esclavizan y encima les aplaudimos.....así que lo repito somos unos ignorantes.
el_popi escribió:Perdona pero fueron programas de desarrollo industrial, tanto con dinero público como privado. Se ayudó muchísimo a las empresas para incentivar el desarrollo en esa zona y que españa pudiese competir en industria con los demás países.
Info_Master escribió:Si supieses de lo que hablas sabrías que esos "programas de desarrollo industrial" tenían como objetivo inmediato destrozar la industria catalana y trasladarla a otras zonas de España, y cuando se vio que eso sería un disparate se optó por dejar la fábrica en Cataluña pero trasladar la sede del proyecto a España, con lo que el perjuicio para Cataluña fue total.
Una de las frases más famosas del franquismo era precisamente "aprobado fuera de Cataluña" que es lo que se le decía a muchas iniciativas empresariales catalanas. Ok, pero sólo fuera de Cataluña, así que fíjate el "bien" que nos hacía España por aquel entonces.
el_popi escribió:Info_Master escribió:Si supieses de lo que hablas sabrías que esos "programas de desarrollo industrial" tenían como objetivo inmediato destrozar la industria catalana y trasladarla a otras zonas de España, y cuando se vio que eso sería un disparate se optó por dejar la fábrica en Cataluña pero trasladar la sede del proyecto a España, con lo que el perjuicio para Cataluña fue total.
Una de las frases más famosas del franquismo era precisamente "aprobado fuera de Cataluña" que es lo que se le decía a muchas iniciativas empresariales catalanas. Ok, pero sólo fuera de Cataluña, así que fíjate el "bien" que nos hacía España por aquel entonces.
¿Quién habla de franquismo? Yo hablo de las franquicias reales que se montaron allá por el siglo 17 y el desarrollo industrial del siglo 19 por parte del gobierno central en cataluña, dejando de lado el resto de españa como zona agroganadera.
SuperTolkien escribió:La administración cuanto mas cerca del ciudadano, mejor. Mas fácil es controlarla.
el_popi escribió:Info_Master escribió:Si supieses de lo que hablas sabrías que esos "programas de desarrollo industrial" tenían como objetivo inmediato destrozar la industria catalana y trasladarla a otras zonas de España, y cuando se vio que eso sería un disparate se optó por dejar la fábrica en Cataluña pero trasladar la sede del proyecto a España, con lo que el perjuicio para Cataluña fue total.
¿Quién habla de franquismo? Yo hablo de las franquicias reales que se montaron allá por el siglo 17 y el posterior desarrollo industrial del siglo 19 por parte del gobierno central en cataluña, dejando de lado el resto de españa como zona agroganadera.
Gyzmo escribió:Ése es el problema, que en este tipo de manifestaciones casi siempre hay tufillos derechones, banderas poco claras y actitudes sospechosamente de extrema derecha (no se en esta última).
Yo soy de izquierdas, considero que cataluña sí es parte de España (y debería seguir siéndolo) pero no me siento a gusto yendo "de la mano" de este tipo de gente.
Info_Master escribió:En cuanto al "desarrollo industrial por parte del gobierno central en Cataluña" que dices que hubo el siglo XIX... por favor, ¿me lo concretas? Porque la mayoría de iniciativas, desde trenes hasta fábricas o carreteras, eran financiadas con capital privado catalán, así que sigo sin ver el "los andaluces pagan y los catalanes cobran" que intentas vendernos.
alex_lifestyle escribió:" La vertiente externa del derecho de libre determinación está relacionada con la soberanía. Se refiere al derecho de los pueblos a determinar libremente su lugar en la comunidad internacional de Estados, de acuerdo con el principio de igualdad soberana. En el ejercicio de este derecho, de acuerdo con las resoluciones 1541 (XV) y 2625 (XXV), un pueblo puede decidir la formación de un Estado independiente, la libre asociación, la integración en un Estado ya existente o la adquisición de cualquier otro estatuto político libremente decidido por la población"
No ase falta disir nada mas
A ver si CIU le echa un par y tiramos esto adelante
P.D: Felicidades a Palestina que, pese al veto de USA y Canadá y tantos otros, será un pais libre y soberano. Viva la democracia y los derechos humanos!! Ah y VISCA CATALUNYA!!!
Info_Master escribió:el_popi escribió:Pero bien que les gusto que se desarrollara industrialmente esa zona antiguamente por estar en la frontera con Francia, chupándose el dinerito de las demás regiones para favorecerles a ellos, y que en las demás zonas se quedasen estancadas en economías de agricultura y ganadería para que ellos pudiesen tener un desarrollo industrial de puta madre. Ahí si que no se quejaron, ¿eh?
El problema de esas tonterías es que os las creéis. Cataluña jamás ha percibido dinero del resto de España para desarrollarse, pasa que mientras vosotros invertíais todo lo que robabais en américa en barcos de guerra, la economía catalana siempre había girado entorno al comercio. Y la industria catalana se desarrolló con patrimonio privado catalán, no con dinero del resto de España. Un poco de cultura no te vendría mal la verdad
el_popi escribió:Pues si surgió la clase "media" catalana antes que en las demás regiones fue porque las manufacturas reales se hicieron allí, recibiendo la materia prima de todos los demás lugares. Así que sí se puede establecer como un comienzo del bienestar de la zona, hubiese un gobierno autoritario o no.
Y con rspecto a las empresas del Siglo XIX, tuvieron muchísimas ayudas, reducciones de costes de producción y materias primas, quitandole beneficios a aquellos que las ofrecian, como eran las demás regiones que las mantivieron agroganaderas y se llevaban (casi regalado) sus productos al precio que les saliese del ojete, para un atractivo desarrollo y expansión de la zona concreta. Así que no me vengas con milongas. "Todo por el bien del país y el desarrollo de este."
Info_Master escribió:iCaR0 escribió:Cultura sí...pero no manipulada como tus argumentos
Eso que dice es una verdad a medias...y lo peor es que creo que ya lo sabes
Así que deja de manipular
Para acusar a los demás de manipular primero deberías explicar en donde está esa manipulación.
A mi manipular me parece decir que Cataluña se industrializó con dinero público español, cuando es evidente que eso es mentira. ¿Quién industrializó Cataluña según vosotros con el dinero del resto de los españoles? ¿Cuando era que el resto de los españoles pagabais y los catalanes cobrábamos y nos montamos esa industria exactamente si puede saberse?
O mentís u os han manipulado, porque esas afirmaciones que hacéis son más falsa que un duro de 2 pesetas.BATOU escribió:Con respuestas así, no me extraña que el país vaya como va, no es momento de esto ahora, ahora lo que hay es que luchar unidos contra los mercados y la clase política como hicieron en Islandia, no perdernos en derechos soberanistas que están hostigados por una clase acomodada que no tiene nada que ver con ninguno de nosotros, o es que no comprendéis que esto lo sacan solo para seguir en la poltrona robándonos.......nos esclavizan y encima les aplaudimos.....así que lo repito somos unos ignorantes.
¿No es el momento ahora de ser soberanos? Por Diós, eso es lo que me faltaba por oír.
Está muy bien eso de obviar una parte del problema que no te interesa mencionar, pero no van por ahí los tiros.
Yo en Cataluña veo dos injusticias, la de la banca y la Española. A mi que el que se lleve el dinero de mi pueblo y de mi gente sea un banquero o un duque español me la trae al pario.
El sistema es injusto en España, y doblemente injusto en Cataluña por ser parte de la España actual "por derecho de conquista", y no pienso olvidarme de ningún frente sólo porque al españolismo de izquierdas no os interese reconocer ese problema.el_popi escribió:Perdona pero fueron programas de desarrollo industrial, tanto con dinero público como privado. Se ayudó muchísimo a las empresas para incentivar el desarrollo en esa zona y que españa pudiese competir en industria con los demás países.
Si supieses de lo que hablas sabrías que esos "programas de desarrollo industrial" tenían como objetivo inmediato destrozar la industria catalana y trasladarla a otras zonas de España, y cuando se vio que eso sería un disparate se optó por dejar la fábrica en Cataluña pero trasladar la sede del proyecto a España, con lo que el perjuicio para Cataluña fue total.
SuperTolkien escribió:Deja tu calidad de vida de lado y vete a Kenia de voluntario.
Que quieres que te diga? Si tu vieras la oportunidad de vivir mejor, no la tomarias?
Sigo diciendo que el problema no es el dinero que ha salido de cataluña, si no lo que se ha hecho con ese dinero.
SuperTolkien escribió:Sigo diciendo que el problema no es el dinero que ha salido de cataluña, si no lo que se ha hecho con ese dinero.
BAT0U escribió:Tu problema es que en cada párrafo tienes que poner Catalunya y lo que yo te digo es que tienes que empezar a pensar de manera global, no se trata de irse a Kenia, cuando aquí en Europa esta el problema, tenemos que trabajar por solucionarlo aquí y créeme por mucho que Catalunya pase a ser un país va a tener los mismos problemas que el resto del mundo, NO VAS A VIVIR MEJOR.
PainKiller escribió:"Me he vuelto independentista porque desde España nos menosprecian/insultan".
A otro con esos cuentos, que por parte de catalanes también se dicen autenticas barbaridades de los españoles y casualmente ésas las obviáis y no os hacen volveros españolistas.
PozKill escribió:PainKiller escribió:"Me he vuelto independentista porque desde España nos menosprecian/insultan".
A otro con esos cuentos, que por parte de catalanes también se dicen autenticas barbaridades de los españoles y casualmente ésas las obviáis y no os hacen volveros españolistas.
Siempre hay radicalistas por los dos lados, pero que en el periódico español nos deseen la muerte y catástrofe es muy heavy, pero bueno.
Yo creo que si no fuéramos tan censurados por parte de la comunidad y gobierno español, y marginados por parte de españa habría una minoridad de independentistas, quieras o no la sociedad determina el comportamiento e ideales de una persona, así estamos.
Repito, yo nunca había sido independentista, mi padre lo es, y una parte de mis amigos también y siempre les decía "cataluña es españa, déjate de tonterías, hay cosas más importantes en las que pensar" y gracias a la actualidad, me e tragado mis palabras.
PainKiller escribió:"Me he vuelto independentista porque desde España nos menosprecian/insultan".
Gurlukovich escribió:SuperTolkien escribió:Sigo diciendo que el problema no es el dinero que ha salido de cataluña, si no lo que se ha hecho con ese dinero.
Yo digo que es un poco de ambas. Que cada año salga para no volver un 8% del PIB y que además en lugar de usarse convenientemente se gaste en fuslerías. Si una de las dos no fuese cierta, pues quizá tendría un pase, pero las dos combinadas llevan al cabreo, especialmente cuando algo deja de funcionar a pesar de estar pagando 15.000 millones de más.BAT0U escribió:Tu problema es que en cada párrafo tienes que poner Catalunya y lo que yo te digo es que tienes que empezar a pensar de manera global, no se trata de irse a Kenia, cuando aquí en Europa esta el problema, tenemos que trabajar por solucionarlo aquí y créeme por mucho que Catalunya pase a ser un país va a tener los mismos problemas que el resto del mundo, NO VAS A VIVIR MEJOR.
En todo caso, tendremos un problema menos.
Y por último, déjame decirte que no conozco en mi barrio (como ya dije anteriormente, el más pobre de mi cuidad), a NADIE que hable catalán en su casa o de forma innata, sobra decir que el catalán duela o no, es elitista y nazi, normalmente sólo las familias con más poder adquisitivo (clase media y alta) tienen una larga historia con el catalán y son catalano-parlantes de forma natural y innata.
PD: En barcelona ciudad esto puede cambiar, pero es que quien vive en barcelona es ya clase media perse. En pueblos/ciudades apartadas del núcleo urbano esto también puede cambiar por historia propia de la ciudad o pueblo, pero lo que digo es cierto en la mayor parte alrededor de barcelona, que es donde se mueve el dinero en Cataluña.
Swordarrow escribió:PainKiller escribió:"Me he vuelto independentista porque desde España nos menosprecian/insultan".
Sinceramente si ves igual lo que hace, por poner un ejemplo, TV3 con lo que hace la TDT party o lo que hace la Vanguardia con lo que hacen ciertos periódicos españoles es que tienes un problema muy grave.
Todos manipulan, sin embargo ciertos sectores españolistas menosprecian, insultan y amenazan incluso con intervenciones armadas. Igualito, vamos.
Radicales catalanes lo hay (muy pocos) pero hacen poco ruido. Los españolistas no sé si serán muchos o no, pero hacen muchísimo ruido.