Ten en cuenta el marco de la actual generación. Las compañías tienen fechas de entrega (cada día que pasa el juego sin estar en la calle son perdidas), equipos con un número limitado de personas, costes de desarrollo cada vez más grandes,...
Imagínate que tienes una fecha limite de dos años, y quieres hacer una producción que exprima medianamente las maquinas objetivo (en este caso, Ps3 y 360). Te pasas X tiempo desarrollándolo para una plataforma base, aprovechando al máximo los efectivos que tienes para pulirlo al máximo y teniendo un compromiso de tiempo para dedicarle al port (si no llegas a todo, puede que tengas que llegar a subcontratar el desarrollo del port, que ahí ya puedes rezar a todos los santos porque no sabes que va a salir de ahí).
El problema es que, una vez con el código acabado o medio acabado (asumimos que no tienes un equipazo tan grande que pueda hacer un desarrollo paralelo), te pones a portar un código que exprime una maquina casi tan potente (o tan potente si no queréis montar un pollo), la 360, a una maquina objetivo con una arquitectura TAN DIFERENTE que solo con el trabajo de portar el codigo, sin florituras de utilizar las SPUs o utilizar correctamente a los 256+256 megas de RAM, ves que aquello no va NI A TIROS.
Entonces en un tiempo que no tienen, consiguen el port que pueden. No hay más. Si el desarrollo es al revés, pues pasa lo mismo. Y la "culpa" se reparte entre las compañías, porque deciden que el juego, con los meses que llevan de port, pues ya da el pego; y los usuarios, que excepto los cuatro frikazos que nos metemos en los foros al resto se la pela y se lo compra igual (o no pueden elegir, como me pasa a mi).
¿Que pasaba en la anterior generación? Que pillas el codigo de Ps2 y lo portas a Xbox y, oye, la cosa no iba muy bien, pero con un par de toquecillos aquello queda niquelado, y con un poco más de esfuerzo le añades efectos, cosillas, mejores modelados,...
Añadir que a todo este proceso, hay que añadir otras variables como el talento del equipo, los kits de desarrollo, los años de experiencia en las diferentes arquitecturas,... Pero creo que, básicamente, el panorama que describo se ajusta a casi cualquier port del mercado.