Ya me lo he acabado después de 23 horas y media. Increíble, no hay más. Llevo jugando desde que tengo memoria y ahora tengo 31 años y Uncharted 4 representa, al fin, lo que siempre quise que fuera un videojuego; lo que siempre busqué en un videojuego de aventuras. Los que crecimos con Indiana Jones, los que quisimos ser Indiana Jones, los que quisimos explorar mundos perdidos y encontrar grandes tesoros, en un camino lleno de peligros y dificultades con enemigos intentando acabar con nosotros, por fin podemos hacerlo con el Uncharted 4.
Aunque la saga está muy bien en general, los anteriores pecaban de exceso de acción, demasiados tiroteos y demasiados momentos imposibles. Pero en U4 el cambio de ritmo es perfecto.
Por fin he sentido esa sensación de estar explorando un mundo nuevo, de descubrir un misterio, de perderme en medio de una selva virgen para acabar encontrando lo que buscaba, de ser un verdadero aventurero.
Los gráficos, las distintas animaciones para una misma acción, los efectos de luz, los movimientos, los reflejos, la atención al detalle tan enfermizo... esto es lo que hace que no solo sea un juego más. No se trata de que Drake tenga mas polígonos que en entregas anteriores. Se trata del conjunto, de cómo hasta el último rincón del juego ha sido pensado concienzudamente y no está solo de relleno, de cómo tienen que moverse los personajes para no hacer lo mismo dos veces seguidas, de cómo hacer empatizar al jugador con los protagonistas para que sean recordados y puedas sentir emociones por lo que les ocurre, de cómo reacciona el escenario a nuestras acciones, a nuestros movimientos, de cómo conseguir dejarnos con la boca abierta en cada nuevo escenario a lo largo de 20 horas sin que se vuelva el juego repetitivo, de cómo se mueve la ropa de los personajes.. en fin, en resumen, de los cientos de detalles, que son innecesarios para cualquier juego pero que integrados a la perfección, hacen que este juego ya no sea un juego más sino una obra maestra.
Este juego es muy grande. De los mejores que se han hecho nunca y para mí es algo que siempre he buscado en el mundo de los videojuegos y hasta ahora ninguno me había ofrecido. Los anteriores se acercan, el nuevo Tomb Raider se acerca. Pero siempre les falta algo y Nauthy Dog sabe qué es ese algo y en cada juego se superan más. Por fin he podido disfrutar de un juego de aventuras "Perfecto" (puede que no perfecto objetivamente, pero sí perfecto para mis exigencias).
La única pega que le puedo poner al juego es la historia en sí, que es bastante previsible pero también las películas de aventuras de los 80 lo eran y no por ello dejaba de maravillarme con ellas.
Se suple con unos gráficos increíbles, unos personajes carismáticos y un ritmo de juego perfecto. Y ya hasta el detalle de las bonificaciones mola, eso de poder jugar con estilo cell shading o 8 bits o cambiando las voces... mola, es divertido.
Lo malo es que puede que pase un tiempo hasta que pueda volver a encontrar un juego de aventuras que sepa envolverme tanto como lo ha hecho Uncharted 4, ha dejado el listón muy alto.
Miedo me da lo que puede hacer esta compañía con The last of us 2 teniendo en cuenta que cada juego que hacen es mejor que el anterior.