Unir dos viviendas

1, 2, 3
Si lo tienes en 2 viviendas, será mucho más probable que tengas que pagar impuesto de patrimonio, dependiendo del valor del piso y vuestros ahorros.
u1025425 escribió:Si lo tienes en 2 viviendas, será mucho más probable que tengas que pagar impuesto de patrimonio, dependiendo del valor del piso y vuestros ahorros.

A qué te refieres??? A partir de cuánto se paga ese impuesto?? Lógicamente si compro la casa bajan los ahorros y me quedo igual.., no??

Entre las dos casas no pasaría, o espero, de los 500.000 euros. Ese impuesto q dices me suena q es para grandes fortunas no?? También tengo otras propiedades pero no llegan ni al millón entre todas
Siempre sera mas barato vender/ alquilar la que ya tienes y comprar otra como la que buscas, y si has alquilado la actual, volver a ella en cuanto tus hijos se hayan emancipado y alquilar/ vender la que compraras.

Pero claro eso es lo logico, luego ya normalmente la gente nos movemos por sentimentalismos y cosas inexplicables racionalmente. Ojo yo el primero eh XD
Marnix de Puydt escribió:Siempre sera mas barato vender/ alquilar la que ya tienes y comprar otra como la que buscas, y si has alquilado la actual, volver a ella en cuanto tus hijos se hayan emancipado y alquilar/ vender la que compraras.

Pero claro eso es lo logico, luego ya normalmente la gente nos movemos por sentimentalismos y cosas inexplicables racionalmente. Ojo yo el primero eh XD

Ahora mismo meterte en una casa en el centro te vas a los 400.000 euros por una casa con sus años que en nada te va a empezar con derramas por mil cosas... Donde vivo es de los pocos edificios que se hicieron nuevos en el centro de la ciudad y es una oportunidad muy buena... Otra cosa es que nos pidan el oro y el moro porque saben que la queremos.., que es lo que harán...
Torres escribió:
u1025425 escribió:Si lo tienes en 2 viviendas, será mucho más probable que tengas que pagar impuesto de patrimonio, dependiendo del valor del piso y vuestros ahorros.

A qué te refieres??? A partir de cuánto se paga ese impuesto?? Lógicamente si compro la casa bajan los ahorros y me quedo igual.., no??

Entre las dos casas no pasaría, o espero, de los 500.000 euros. Ese impuesto q dices me suena q es para grandes fortunas no?? También tengo otras propiedades pero no llegan ni al millón entre todas

Pues me suena que en Catalunya al menos, es a partir de los 500.000 euros, de los que se excluye la vivienda principal.

Si el segundo piso te cuesta 400.000, pues si tienes 100.000 en el banco (u otras propiedades) ya te tocaría.

Si te haces 1 pisazo de 900.000 euros y te quedas con 100.000 en el banco, no pagarías, pero si tienes 2 pisazos de 450.000 y lo del banco, pues sí.

Pero lo digo de oídas eh, ya me gustaría tener ese "problema" .

Edit: leyendo un poco más, en Catalunya están exentos los primeros 500K y la vivienda habitual también (pero solo hasta 300K) con lo cual creo que si en tu CA es similar, te da un poco igual. Si el piso está a medias, cuenta la mitad para cada uno de cara al cómputo.
@u1025425 pero eso te lo cobran directamente o lo tienes que presentar tú?? Porque que yo sepa no estoy pagándolo o espero que en el país Vasco no sea asi
Lo tienes que presentar, como la renta.

En Euskadi creo que es por encima de 2M €, pero infórmate bien que no soy 100tifiko 😅
GXY escribió:administrativamente: es un follon curioso, que la mayoria de gente que ha unido viviendas por dentro NO ha hecho.

Bingo!!!, si el bloque es de estructura de hormigón, las paredes "solo" están para forrar, si son de carga también se puede habilitar una puerta o paso, pero no se puede tirar una pared entera y por supuesto arquitecto bla bla bla.
@Torres habla con tu asesor porque eso tienes que hacerlo tú. Eso si, la cantidad suele ser alta ya que descuentas primera vivienda (hasta un tope, pero no creo que vivas en un palacio).
u1025425 escribió:Lo tienes que presentar, como la renta.

En Euskadi creo que es por encima de 2M €, pero infórmate bien que no soy 100tifiko 😅

srkarakol escribió:@Torres habla con tu asesor porque eso tienes que hacerlo tú. Eso si, la cantidad suele ser alta ya que descuentas primera vivienda (hasta un tope, pero no creo que vivas en un palacio).

Nah ya he visto que son 2 millones. Me extrañaba que fuesen solo 500.000 euros.
@Torres y no llegas a 2 kilos?? bah! Menudo eoliano de pacotilla.
srkarakol escribió:@Torres y no llegas a 2 kilos?? bah! Menudo eoliano de pacotilla.

Dame un par de años [qmparto]
Thonolan escribió:@Torres

Desarchivado

Muchas gracias.

He editado el primer post ya que por fin año y medio después de la apertura de este hilo han terminado vendiendo el piso y nos lo dan en una semana [angelito]

Mis dudas ahora después de este tiempo es a cuánto puede ascender entre licencias y obra en si el tirar una pared de unos seis metros de largo que hay entre las dos viviendas.

Pediremos presupuestos pero como la obra no se hará hasta el veranos por el tema de no dejar sin calefacción a la comunidad entiendo que es tontería pedirlos ahora ya que lo mismo ni me los dan… Me dirán que de aquí a unos meses me ponga en contacto…

La obra básicamente sería dejar la pared completamente limpia.., nada de hacer arcos ni una triste puerta… Y la única pega sería reconducir los tubos de calefacción y electricidad por el suelo y cambiar de sitio una calefacción. Habría que poner una especie de embellecedor en el suelo ya que sino habría que levantar absolutamente todo el suelo y ponerlo de cero y no me apetece para nada el tinglao…

Qué puede venir a costar eso y a quién se piden presupuestos para estas cosas??
Llama a un arquitecto que te podrá asesorar sobre la obra y licencias, también te recomendará una empresa de reformas.
Torres escribió:
La obra básicamente sería dejar la pared completamente limpia.., nada de hacer arcos ni una triste puerta… Y la única pega sería reconducir los tubos de calefacción y electricidad por el suelo y cambiar de sitio una calefacción. Habría que poner una especie de embellecedor en el suelo ya que sino habría que levantar absolutamente todo el suelo y ponerlo de cero y no me apetece para nada el tinglao…

¿Electricidad por el suelo? Conste que me puedo equivocar por lo que mejor pregunta a un electricista pero me parece recordar que la única manera de llevar cableado por el suelo era mediante suelo técnico en otro tipo estaba prohibido en vivienda.
Te saldría mejor por canaleta en el techo sin que se note mucho para llevarlo dónde quieras.
Aunque lo mismo si tienes previsto bajar el techo o hay falso techo ...
adidi escribió:Llama a un arquitecto que te podrá asesorar sobre la obra y licencias, también te recomendará una empresa de reformas.

En un estudio de arquitectura te pueden hacer un proyecto valorado o se limitan ha decirte cómo puedes hacerlo y luego ya te buscas presupuestos??

tzadkiel2 escribió:
Torres escribió:

¿Electricidad por el suelo? Conste que me puedo equivocar por lo que mejor pregunta a un electricista pero me parece recordar que la única manera de llevar cableado por el suelo era mediante suelo técnico en otro tipo estaba prohibido en vivienda.
Te saldría mejor por canaleta en el techo sin que se note mucho para llevarlo dónde quieras.
Aunque lo mismo si tienes previsto bajar el techo o hay falso techo ...

Vale una de las cosas que hablo sin saber... Yo decía por el suelo por llevar los cables por algún sitio.., desconocía que no se podía... En esa pared hay enchufes por lo que tiene que haber macarrón con cables que llegue a esos enchufes y vaya a otros...
Torres escribió:
Vale una de las cosas que hablo sin saber... Yo decía por el suelo por llevar los cables por algún sitio.., desconocía que no se podía... En esa pared hay enchufes por lo que tiene que haber macarrón con cables que llegue a esos enchufes y vaya a otros...

Eso tendrá que ir a la caja de registro, también está prohibido el hilado (que vayan unos enchufes a otros, solo está permitida la base múltiple pero sin hilar).
En esa pared todos los enchufes que tengas deben de ir a la caja de registro por separado, si salen de unos a otros la instalación está mal hecha ... y casi mejor que te la revise un electricista, y si vas a ir por lo legal seguramente te pidan un boletín eléctrico.
Dependiendo de las ubicaciones y distancias tendrás que valorar que opciones elegir.
Yo como no importa mucho que se vea pues opté por sacar antihumedad de 2'5mm de la caja de registro por el techo, podría haberlo hecho con canaleta pero me salía bastante más caro, y para lo que era pues me daba igual, sujetándo el cable con ganchos con C abierta, podría haber empleado grapas metálicas para sujetar el cable. No creo que quieras esto y prefieras en un momento dado el uso de la canaleta.
Si tienes previsto por ejemplo bajar el techo unos centímetros podrías pasarlos por ahí.

P.d. Y me acabo de acordar que la mayor odisea que yo he visto en la unión de dos viviendas, hace muchos años, fue la de unir la planta de arriba con la de abajo, y la escalera de caracol que le obligaron a instalar, además de la viga ....
tzadkiel2 escribió:
Torres escribió:

Eso tendrá que ir a la caja de registro, también está prohibido el hilado (que vayan unos enchufes a otros, solo está permitida la base múltiple pero sin hilar).
En esa pared todos los enchufes que tengas deben de ir a la caja de registro por separado, si salen de unos a otros la instalación está mal hecha ... y casi mejor que te la revise un electricista, y si vas a ir por lo legal seguramente te pidan un boletín eléctrico.
Dependiendo de las ubicaciones y distancias tendrás que valorar que opciones elegir.
Yo como no importa mucho que se vea pues opté por sacar antihumedad de 2'5mm de la caja de registro por el techo, podría haberlo hecho con canaleta pero me salía bastante más caro, y para lo que era pues me daba igual, sujetándo el cable con ganchos con C abierta, podría haber empleado grapas metálicas para sujetar el cable. No creo que quieras esto y prefieras en un momento dado el uso de la canaleta.
Si tienes previsto por ejemplo bajar el techo unos centímetros podrías pasarlos por ahí.

P.d. Y me acabo de acordar que la mayor odisea que yo he visto en la unión de dos viviendas, hace muchos años, fue la de unir la planta de arriba con la de abajo, y la escalera de caracol que le obligaron a instalar, además de la viga ....

Vale pues será como dices. Entonces con quitar los cables es suficiente ya que si no hay pared no va a haber ninguna toma de enchufe. La instalación dudo que esté mal ya que es un edificio que se hizo nuevo en 2010.., no creo que se pasasen por el arco del triunfo normativas. Es una cosa que he dicho yo sin saber lo que comentabas.

Lo de unir dos plantas desde luego no es lo mismo que tirar una pared.., cambia bastante la cosa.

El tema de electricidad hablaríais con Iberdrola para unir las dos instalaciones o me pondrán pegas?? Se puede tirar un cable de una instalación para dar electricidad a la otra instalación o tiene más miga el asunto??
por suelo se puede pero no es lo normal en casas salvo algunas reformas en edificaciones muy antiguas donde ponen algun suelo encima del suelo original y pasan cables por abajo de ahi pero no es lo habitual.

la reforma la puede hacer cualquier empresa del ramo. pides presupuesto a 3 o 4 que encuentres buscando en google o sitios asi, o que te recomienden, y ya

obviamente asegurarse de que esa pared se puede tirar que supongo que ya estas asesorado al respecto.

y los tramites legales para la union registral de las dos viviendas. (caso contrario tienes que mantener 2 suministros de agua y de luz, pagar 2 IBIs y basuras, etc.)

yo una vez completados los tramites de baja de suministros, probablemente "condenaria" las entradas de agua/luz/gas. para comunicar las dos viviendas para esas cosas tambien tendras que tratar con una empresa/equipo que lo haga, me refiero a por ejemplo unificar la instalacion de electricidad, y tambien la de agua para tener los baños operativos desde un solo suministro. en la cocina yo dejaria una sola "operativa" (no me parece practico tener 2 cocinas en una vivienda salvo casos muy especificos) pero la cocina que no uses la puedes convertir en despensa por ejemplo.... todo eso tambien depende de los planes a futuro que tengas. si por ejemplo tienes el plan a largo plazo de que los hijos se queden las habitaciones de la "segunda casa" y tengan una cocina operativa si la necesitan pues entonces no condenarla, a lo mejor incluso dejaria los suministros originales que te saldra mas caro pero te puede convenir tener las facturas de gasto divididas...

sinceramente, lo del suelo es lo que menos me preocuparia. dependiendo del tipo de suelo que tenga en las estancias originalmente haria algun tipo de adaptacion que quede decente y ya... tambien depende de lo que quieras hacer... si es por ejemplo union por el salon y la "costura" va a quedar en todo el medio pues a lo mejor tendras que poner suelo nuevo en los dos "salones" para que quede bien.... eso ya depende de lo prolijo que seas y el dinero que te quieras/puedas gastar.

edit. la electricidad depende de lo que quieras hacer. lo mas normal seria unificar las dos instalaciones en una sola y suprimir (dar baja) uno de los dos suministros. para hacer eso tendras que, efectivamente, hablar con la suministradora (iberdrola por lo que comentas) porque para dar baja es un tramite de boletin y lo tienen que validar ellos. el como hacerlo en el sentido practico te lo dira mejor un electricista porque hay varios modos de hacerlo segun lo que quieras hacer, cuanto te quieras "complicar" y cuanto te quieras gastar.

lo mas sencillo, suponiendo que el suministro que quieres mantener (la entrada de electricidad a la casa) es el de la vivienda actual, y que no tienes que modificar la potencia de entrada a la casa para eso, es convertir la instalacion de la vivienda "nueva" en un subconjunto de la vivienda "actual". eso se puede hacer con un solo "par de cables" que conecte desde un magnetotermico ("palanca") de tu cuadro actual a la entrada del cuadro de la vivienda "nueva". eso es la solucion mas rapida y barata ya que solo necesitas 1 magnetotermico y un par de cables para conectar las dos instalaciones. eso para enchufes y luces iria OK. para la cocina (horno y placa electricos) y si por ejemplo hay calentador de agua que vas a utilizar y tal es mas chapucilla... pero en resumen, que es solucionable medianamente facil en cuanto tengas comunicacion por tubos entre las dos casas y se puede solucionar sin rehacer las instalaciones electricas ni montar mucho lio. para hacerlo mejor probablemente necesites pasar 2-3 pares de cables y reformar un poco el cuadro que quede como principal. y si, todo eso lo tendra que validar la suministradora, claro.
Torres escribió:
tzadkiel2 escribió:
Torres escribió:

Vale pues será como dices. Entonces con quitar los cables es suficiente ya que si no hay pared no va a haber ninguna toma de enchufe. La instalación dudo que esté mal ya que es un edificio que se hizo nuevo en 2010.., no creo que se pasasen por el arco del triunfo normativas. Es una cosa que he dicho yo sin saber lo que comentabas.

Lo de unir dos plantas desde luego no es lo mismo que tirar una pared.., cambia bastante la cosa.

El tema de electricidad hablaríais con Iberdrola para unir las dos instalaciones o me pondrán pegas?? Se puede tirar un cable de una instalación para dar electricidad a la otra instalación o tiene más miga el asunto??

Yo hablaría más bien con un electricista que con Ibertrola para que te una los cuadros; tienes que tener en cuenta el uso que le vas a dar al añadido, y las potencias, y si lo vas a dejar tal cuál y sin prácticamente uso, por ejemplo cocina que normalmente es lo que se llevará la mayor parte del consumo, como supongo además que los dos pisos tendrán contratadas diferentes potencias puedes pensar en quedarte con la más alta; muchas de las elecciones las tienes que decidir tú y sopesar pros y contras de dejar o quitar elementos (hornos, cocinas, calentador de agua eléctrico si es que lo usan, ...). Te va a tocar pensar antes de tocar y hacer nada que es lo que realmente quieres hacer. Ya te digo que para poner dos tomas múltiples en la pared contraria (no tengo muchas opciones) las tiré por el techo y bajé por la pared contraria, para no liarme mucho con las tomas de superficie y no tener que hacer rozas en la pared, en la cocina para no liarme mucho opté por instalar un segundo cuadro derivado del primero (bajo el IGA) colocando y separando todos los electrodomésticos de la cocina ...

Ibertrola lo que te podrá pedir es más bien el boletín de un electricista, no tiene porqué ponerte pegas para de dar de baja un suministro y aumentar el otro, si mal no recuerdo la instalación interior corre de tu cuenta por lo que ya te digo que me parece recordar que lo que te pueden pedir es el boletín eléctrico.

No sé dónde estarán ubicados tus cuadros eléctricos pero si es la ubicación normal de encima de la puerta de entrada esos tabiques suelen ser de mirar y no tocar, por lo que puedes pensar en por ejemplo una plancha de pladur encima de la puerta y así no tienes prácticamente ni que tocar esa basura de tabiques.

@GXY Para hacer lo que dices bastaría con desconectar un cuadro de la entrada y pasar los cables a bajo IGA (o entrada de corriente a la vivienda) del otro cuadro y te quedarían dos cuadros dependientes de un solo contador, el problema puede ser la potencia. Esta sería la solución más simple y no hace falta ningún magnetotérmico simplemente los cables de la sección adecuada.
Aunque si se quiere ahorrar posibles problemas mejor que hable con un electricista primero, sobre todo si no sabe lo que está tocando.
Y lo de por suelo, en vivienda ya digo que me parece recordar que está prohibido con la excepción del suelo técnico, otra cuestión diferente es la canalización subterránea.
@tzadkiel2 hombre yo decia magnetotermico por ser un poco mas ordenado (convertir el cuadro de la vivienda nueva en subcuadro de la "primera")... pero si claro, se puede hacer como indicas.
GXY escribió:@tzadkiel2 hombre yo decia magnetotermico por ser un poco mas ordenado (convertir el cuadro de la vivienda nueva en subcuadro de la "primera")... pero si claro, se puede hacer como indicas.

Ya, si puedes meterle un IGA y unir los dos cuadros bajo él, si es que no lo tiene y si lo tiene meter los dos cuadros bajo IGA, conservando diferenciales y magnetotérmicos, y si no tienen IGA pues le quedaría igual de ordenado, que solo es unir los cables y conservar el resto ...
Personalmente yo optaría por la opción "barata" de hacer un cuadro nuevo y único para las dos viviendas, la mayoría le serviría para el cuadro nuevo, aunque puestos en este plan le da lo mismo tenerlo todo en un cuadro que tenerlo en dos, siempre y cuando se respeten otras cosas.
Que habría que ver los Cuadros que lo mismo te puedes quedar a "cuadros" y ser instalaciones simples sin separación de elementos, etcétera, etcétera, que esto siempre me recuerda a mi madre diciendo que la instalación de su casa es nueva porque la hizo mi padre hace unos 30 años como poco ...
a mi me parece mas caro y aparatoso crear un cuadro nuevo para unir las dos instalaciones que mantener la mayoria o todos los circuitos de una de las dos viviendas como "subconjunto" de la otra de las dos viviendas... no se si se me esta escapando algo
@GXY Claro es más barato el cable que un cuadro nuevo y yo no he dicho de eliminar ningún circuito simplemente unir los dos cuadros en uno, vale es algo más caro pero que puede ahorrar posibles problemas al rehacer el cuadro sobre todo si los cuadros son simples y por poco más puede optar a una separación de elementos por lo que más bien sería ampliar circuitos, dependerá del coste, la viabilidad, etcétera ...
Ya digo que el mayor problema lo puede tener en la potencia contratada al unir el consumo de dos viviendas.

Lo mejor es que tenga las cosas claras antes de hacer nada y explicadas por un buen profesional que le aconseje sobre los pros y los contras de lo que él realmente quiera hacer en la vivienda y actúe en consecuencia.

Muchas veces es preferible pagar algo más por algo bien hecho y bien ejecutado que escatimar en lo que probablemente le pueda causar problemas a futuros.
Que tampoco he dicho que tenga que derrumbar ambas casas para hacer la instalación eléctrica nueva.

Y esto solamente hablando de electricidad, si tienen gas natural que no lo sé, otra historia aparte, ya que darla de baja al cabo de los años entre papeleo y pasta puede compensarle más unir ambas instalaciones y hacer hasta la obra ...
A efectos legales, cuando acabes, tendrás una vivienda o 2 ? Si la vendes, habrá que pagar doble papeleo ?
El cuadro simplemente se conectan las 2 acometidas a un contador en lugar de a dos y listo, puede que tengas que aumentar la potencia.
He visto que quieres unir 2 habitaciones, yo lo que haría sería hacer de esa el salón principal, aunque uniese otra, tiras tú la pared tras desconectar la electricidad de ambas, dejas los tubos preparados para que venga un fontanero y los reubique, incluso por el suelo y la electricidad mediante rozas nuevas y falso techo. Luego pones suelo laminado, pintas y a correr.
A las malas llevas las puertas a lacar para hacerlas iguales y más adelante ya te meterás en una reforma integral con un arquitecto.
Tienes que pedir una licencia de obra menor, eso tarda y tiene un tiempo para realizarla, unos meses, infórmate de cuanto y la vas pidiendo con antelación.
Si pasa algún tubo comunitario debes de pedir permiso o realizar un pilar, que puedes hacer mediante una pequeña estructura y pladur.
tzadkiel2 escribió:@GXY Claro es más barato el cable que un cuadro nuevo y yo no he dicho de eliminar ningún circuito simplemente unir los dos cuadros en uno

si, es mas barato el cable que un cuadro nuevo. y es mas caro un cuadro nuevo que un par de cables xD

lo que no se es como se supone que haces "un cuadro nuevo"... sin comprar un cuadro nuevo xD

yo lo que digo es no tocar para nada uno de los dos cuadros, y solo cambiar su "entrada" a un magnetotermico nuevo que iria en el cuadro "primario" con lo cual se convierte a un cuadro en un subcuadro del otro... aunque bueno, como ya dije.. esto hay varias maneras de hacerlo segun lo que torres quiera hacer y el dinero que se quiera gastar y la solucion mas adecuada que implemente el electricista...

tzadkiel2 escribió:Ya digo que el mayor problema lo puede tener en la potencia contratada al unir el consumo de dos viviendas.

eso tecnicamente no es ningun problema (suponiendo que no haya que cambiar cable de acometida o algo asi. eso en lo que es problema es en dinero. XD

tzadkiel2 escribió:Lo mejor es que tenga las cosas claras antes de hacer nada y explicadas por un buen profesional que le aconseje sobre los pros y los contras de lo que él realmente quiera hacer en la vivienda y actúe en consecuencia.

eso es lo que me temo. de hecho esta preguntando aqui primero para que le digamos todo el guion y luego el se lo suelte a bocajarro al electricista sin darle margen de maniobra ninguno. y que sea BBB (bueno bonito barato) por supuesto XD

tzadkiel2 escribió:Muchas veces es preferible pagar algo más por algo bien hecho y bien ejecutado que escatimar en lo que probablemente le pueda causar problemas a futuros.
Que tampoco he dicho que tenga que derrumbar ambas casas para hacer la instalación eléctrica nueva.

estoy de acuerdo

tzadkiel2 escribió:Y esto solamente hablando de electricidad, si tienen gas natural que no lo sé, otra historia aparte, ya que darla de baja al cabo de los años entre papeleo y pasta puede compensarle más unir ambas instalaciones y hacer hasta la obra ...

con gas si que no tengo ni idea y con agua mi idea es totalmente aproximativa. y en ambos casos depende de lo que el quiera hacer (si quiere tener las dos cocinas operativas, los baños operativos en las dos viviendas sin perdida de presion, etc).

edit.

654321 escribió:A efectos legales, cuando acabes, tendrás una vivienda o 2 ? Si la vendes, habrá que pagar doble papeleo ?

a efectos legales hay dos opciones.

1.- no hacer nada y tener las dos viviendas administrativamente separadas, lo cual implica 2 IBIs, 2 contratos de suministro, etc. si quiere vender una de las dos partes solo tiene que volver a separar las estancias, "y a correr".

2.- hacer el papeleo que toca para unificar las 2 viviendas en una sola. eso implica bastante tramite a nivel notaria, registral, catastro... la ventaja es que queda pagando 1 solo IBI, 1 solo contrato de suministro para cada servicio, etc. y luego para vender, pues tiene que vender la casa "doble" o si quiere vender solo una parte, volver a separar.

creo que hay un modo medianamente simplificado de hacer el "papeleo" pero eso se lo tendran que decir en notaria/gestoria. no me se los detalles. tambien tiene que ver si le sale a cuenta hacerlo (si por ejemplo el IBI nuevo de la casa "doble" es el doble de cada casa por separado, a lo mejor se lo piensa y "pasa" de unificarlas administrativamente)

a efectos practicos, tendra una casa el doble de grande, porque si no me equivoco la que esta comprando es otra como la que ya tiene. es decir, que va a duplicar salon, habitaciones, baños... todo. y si no me equivoco va a unir por el salon con lo cual tendra 1 salon el doble de grande.

edit2.

Yoshi82 escribió:El cuadro simplemente se conectan las 2 acometidas a un contador en lugar de a dos y listo, puede que tengas que aumentar la potencia.

puede [jaja]

esa es una de las opciones que yo NO haria... bueno. si una de las dos cocina/horno no voy a utilizarlas y la potencia contratada "da" para tener todo lo "colgado" con un solo contador... pues si. se podria.

pero vamos, que yo prefiero pasar de puente de un cuadro al otro un par de 25 amperios que uno de 40...
madre mía cuánto mensaje largo en un momento :Ð :Ð :Ð muchas gracias a todos por la ayuda [beer] [beer]

GXY escribió:obviamente asegurarse de que esa pared se puede tirar que supongo que ya estas asesorado al respecto.

y los tramites legales para la union registral de las dos viviendas. (caso contrario tienes que mantener 2 suministros de agua y de luz, pagar 2 IBIs y basuras, etc.)

Esa pared se puede tirar.., eso se consultó antes de comprar la casa ya que tener que andar saliendo de tu casa al rellano para volver a entrar en otro trozo de tu casa iba a ser un poco coñazo :Ð :Ð

El tema de registrar la casa como una es un poco coñazo y el día de mañana es casi mejor tener "2 casas" por si quieres volver a poner una pared y vender una o porque sea más fácil vender 2 casas por separado que una de esas características...

GXY escribió:
yo una vez completados los tramites de baja de suministros, probablemente "condenaria" las entradas de agua/luz/gas. para comunicar las dos viviendas para esas cosas tambien tendras que tratar con una empresa/equipo que lo haga, me refiero a por ejemplo unificar la instalacion de electricidad, y tambien la de agua para tener los baños operativos desde un solo suministro. en la cocina yo dejaria una sola "operativa" (no me parece practico tener 2 cocinas en una vivienda salvo casos muy especificos) pero la cocina que no uses la puedes convertir en despensa por ejemplo.... todo eso tambien depende de los planes a futuro que tengas. si por ejemplo tienes el plan a largo plazo de que los hijos se queden las habitaciones de la "segunda casa" y tengan una cocina operativa si la necesitan pues entonces no condenarla, a lo mejor incluso dejaria los suministros originales que te saldra mas caro pero te puede convenir tener las facturas de gasto divididas...

Lo del agua no me lo había planteado.., se puede hacer eso?? Me refiero que las conducciones al final vienen a cada baño y cocina de arriba y abajo no?? yo no puedo mandar agua de una casa a la otra no?? Pero bueno que el agua al final no supone a penas dinero..

La verdad que no sé lo que haremos con las cocinas.., porque no necesitamos ni dos cocinas ni 4 baños [qmparto] De primeras dejaremos operativa la que tiene terraza que es más cómoda...

GXY escribió:
sinceramente, lo del suelo es lo que menos me preocuparia. dependiendo del tipo de suelo que tenga en las estancias originalmente haria algun tipo de adaptacion que quede decente y ya... tambien depende de lo que quieras hacer... si es por ejemplo union por el salon y la "costura" va a quedar en todo el medio pues a lo mejor tendras que poner suelo nuevo en los dos "salones" para que quede bien.... eso ya depende de lo prolijo que seas y el dinero que te quieras/puedas gastar.

Ese es el tema.., que la "cicatriz" va a ser justo en el medio.., ya que los dos salones están pegando y sería tirar la pared para hacer uno. Yo lo de lío del suelo no lo digo por dinero.., es por el hecho de que para cambiar el suelo hay que quitar todo y pirarte a vivir a otro sitio una temporada..., y me da una pereza descomunal...

GXY escribió:edit. la electricidad depende de lo que quieras hacer. lo mas normal seria unificar las dos instalaciones en una sola y suprimir (dar baja) uno de los dos suministros. para hacer eso tendras que, efectivamente, hablar con la suministradora (iberdrola por lo que comentas) porque para dar baja es un tramite de boletin y lo tienen que validar ellos. el como hacerlo en el sentido practico te lo dira mejor un electricista porque hay varios modos de hacerlo segun lo que quieras hacer, cuanto te quieras "complicar" y cuanto te quieras gastar.

lo mas sencillo, suponiendo que el suministro que quieres mantener (la entrada de electricidad a la casa) es el de la vivienda actual, y que no tienes que modificar la potencia de entrada a la casa para eso, es convertir la instalacion de la vivienda "nueva" en un subconjunto de la vivienda "actual". eso se puede hacer con un solo "par de cables" que conecte desde un magnetotermico ("palanca") de tu cuadro actual a la entrada del cuadro de la vivienda "nueva". eso es la solucion mas rapida y barata ya que solo necesitas 1 magnetotermico y un par de cables para conectar las dos instalaciones. eso para enchufes y luces iria OK. para la cocina (horno y placa electricos) y si por ejemplo hay calentador de agua que vas a utilizar y tal es mas chapucilla... pero en resumen, que es solucionable medianamente facil en cuanto tengas comunicacion por tubos entre las dos casas y se puede solucionar sin rehacer las instalaciones electricas ni montar mucho lio. para hacerlo mejor probablemente necesites pasar 2-3 pares de cables y reformar un poco el cuadro que quede como principal. y si, todo eso lo tendra que validar la suministradora, claro.

Vamos a ver en caso de dar de baja uno de los suministros tampoco hay que dar de baja la instalación y tal.., simplemente daría de baja el suministro y todo quedaría ahí por si un día se quiere volver a dar...

La idea de que haya un sólo suministro es pagar simplemente por el consumo.., no estar pagando unos gastos fijos dobles... Yo pensaba que se podría mandar electricidad de una vivienda a otra. SI por ejemplo los cables que llegan de fuera de iberdrola a la instalación de la casa B los sustituyo por unos cables que mando yo de la casa A.

tzadkiel2 escribió:Ya digo que el mayor problema lo puede tener en la potencia contratada al unir el consumo de dos viviendas.

Bueno siempre se puede subir la potencia contratada.., pero básicamente el tener más habitaciones y un salón el doble de grande no conlleva gastar el doble ya que vas a tener encendidas las luces de donde estés (a parte que eso no consume nada..) y no vas a estar utilizando las dos lavadoras, dos lavavajillas, dos hornos y las dos vitrocerámicas a la vez... ENtiendo que el consumo será por el estilo...

654321 escribió:A efectos legales, cuando acabes, tendrás una vivienda o 2 ? Si la vendes, habrá que pagar doble papeleo ?

Creo que a efectos legales se va a quedar como dos viviendas

Yoshi82 escribió:El cuadro simplemente se conectan las 2 acometidas a un contador en lugar de a dos y listo, puede que tengas que aumentar la potencia.
He visto que quieres unir 2 habitaciones, yo lo que haría sería hacer de esa el salón principal, aunque uniese otra, tiras tú la pared tras desconectar la electricidad de ambas, dejas los tubos preparados para que venga un fontanero y los reubique, incluso por el suelo y la electricidad mediante rozas nuevas y falso techo. Luego pones suelo laminado, pintas y a correr.
A las malas llevas las puertas a lacar para hacerlas iguales y más adelante ya te meterás en una reforma integral con un arquitecto.
Tienes que pedir una licencia de obra menor, eso tarda y tiene un tiempo para realizarla, unos meses, infórmate de cuanto y la vas pidiendo con antelación.
Si pasa algún tubo comunitario debes de pedir permiso o realizar un pilar, que puedes hacer mediante una pequeña estructura y pladur.

Sí.., las dos habitaciones que voy a unir son los salones y se quedará un sólo salón grande.

Puertas y suelos son exactamente iguales ya que están de obra los dos y en perfectas condiciones.

Por esa pared no pasa nada comunitario
vale... viendo que (vamos a llamarlo "te da pereza") lo de unir administrativamente las dos viviendas (aunque yo miraria el tema IBI) por el momento no te lo planteas...

1.- unir los salones: si los suelos son iguales de la obra original (y tienes repuestos o es facil conseguirlos) guay. si son distintos, siempre tienes el remedio socorrido de poner una tarima flotante o un vinilico y "hacer uno comun" y para eso no tienes que desalojar de la casa (si tendrias que tener los salones vacios unos dias). unirlos si son distintos y no tienes placas de repuesto de ninguno de los dos lo que hagas evidentemente se va a notar. y si tienes repuestos de uno de los dos, tambien se notara pero puede quedar apañado aunque eso si, quedaran distintos.

yo en una casa de 2 pisos unidos que vi lo tenian asi. alli unieron por los salones y por los dormitorios principales asi que medio salon era un suelo gris claro y otro medio salon era otro suelo color marron claro, ellos lo llamaban salon norte y salon sur XD (y creo que en el dormitorio principal otra pelicula por el estilo, pero ahi ya no entre a mirar xD)... simplemente una parte del salon la usaban para una cosa (recibidor y zona TV) y otra parte del salon para otra (una zona lectura y el comedor)... lo dejaron asi con idea de mas adelante cambiarlo/unificarlo pero como que ya llevaban varios años y la ultima vez que lo vi, seguia igual XD

de la pared en si no hay ningun problema. si hay algo dentro se "re-enruta", los techos y laterales se apañan en el dia y ya. eso los albañiles te lo apañan rapido. (entiendo que no habra problemas del tipo techos a distinta altura)

obviamente necesitaras permiso de obra, y lo que disponga tu ayuntamiento para la salida de escombros.

2.- la electricidad: como ya se viene comentando hay varias opciones. y probablemente tendras que hacer algun tipo de conexion entre una casa y la otra, pero por donde esten los cuadros.

al final si, es unir los 2 cuadros para que bajen de 1 solo contador. hay varias maneras practicas de hacerlo (lo tiene que mirar un electricista si o si) lo que tenga que validar iberdrola, rehacer boletin, etc. va a depender de lo que hagas. y no deberia ser mucho drama. de hecho probablemente sera mas barato de lo que te cobren los albañiles por tirar la pared y "hacer la unificacion".

si no vas a usar una de las cocinas (hablo de placa+horno), es mucho mas facil. desconectas del cuadro ese elemento y listo. el consumo total no tendria que subir mucho, pero algo si subira, porque por ejemplo supongo que si usaras doble nevera , doble calentador de agua, si hay aire acondicionado o calefaccion electrica supongo que no dejaras media casa sin ello...

3.- agua y gas depende de como sean las casas. es probable que tengas que dejar los dos suministros si quieres dejar los baños operativos con agua caliente en las 2 viviendas.
GXY escribió:vale... viendo que (vamos a llamarlo "te da pereza") lo de unir administrativamente las dos viviendas (aunque yo miraria el tema IBI) por el momento no te lo planteas...

No.., no es que me de pereza.., es que son varias personas que me han dicho que hasta qué punto me merece la pena hacerlo..., que hay que cambiar referencias catastrales.., escrituras.., y que lo malo a veces no es unirlo..., es que si el día de mañana lo quieres deshacer te puedes dar por jodido... Imagina que los críos ya no son críos y se independizan y se te hace grande la casa para dos personas..., pues vuelves a poner una pared y la vendes...

GXY escribió:1.- unir los salones: si los suelos son iguales de la obra original (y tienes repuestos o es facil conseguirlos) guay. si son distintos, siempre tienes el remedio socorrido de poner una tarima flotante o un vinilico y "hacer uno comun" y para eso no tienes que desalojar de la casa (si tendrias que tener los salones vacios unos dias). unirlos si son distintos y no tienes placas de repuesto de ninguno de los dos lo que hagas evidentemente se va a notar. y si tienes repuestos de uno de los dos, tambien se notara pero puede quedar apañado aunque eso si, quedaran distintos.

yo en una casa de 2 pisos unidos que vi lo tenian asi. alli unieron por los salones y por los dormitorios principales asi que medio salon era un suelo gris claro y otro medio salon era otro suelo color marron claro, ellos lo llamaban salon norte y salon sur XD (y creo que en el dormitorio principal otra pelicula por el estilo, pero ahi ya no entre a mirar xD)... simplemente una parte del salon la usaban para una cosa (recibidor y zona TV) y otra parte del salon para otra (una zona lectura y el comedor)... lo dejaron asi con idea de mas adelante cambiarlo/unificarlo pero como que ya llevaban varios años y la ultima vez que lo vi, seguia igual XD

Los suelos son exactamnete iguales.., pero recambios no tengo de nada.., por eso había pensado lo de poner una especie de "embellecedor" como el que tienen los suelos en las puertas.., que es como una lámina... Esto me lo tendría que mirar algún diseñador o como se llamen para ver lo que quedaría mejor....

GXY escribió:
2.- la electricidad:
si no vas a usar una de las cocinas (hablo de placa+horno), es mucho mas facil. desconectas del cuadro ese elemento y listo. el consumo total no tendria que subir mucho, pero algo si subira, porque por ejemplo supongo que si usaras doble nevera , doble calentador de agua, si hay aire acondicionado o calefaccion electrica supongo que no dejaras media casa sin ello...

La placa y horno ahí estarán.., no creo que las usemos.., pero me refiero a que si un día las usas no las vas a usar a la vez simultaneamente en las dos cocinas..., al final subir la potencia contratada es para el límite de uso a la vez.., no de aparatos que lo usen estando apagados... Y no hay calentador de agua ni aire acondicionado ni calefacción eléctrica.., por eso decía que al final es más espacio pero prácticamente mismo consumo

GXY escribió:
3.- agua y gas depende de como sean las casas. es probable que tengas que dejar los dos suministros si quieres dejar los baños operativos con agua caliente en las 2 viviendas.

Eso suponía..., gas no tengo.., pero el agua entendía que sí...

Gracias siempre por tus aportes [beer]
@Torres No digo que el consumo sea el doble, pero qué otros electrodomésticos vas a tener en el salón y en el resto de la segunda vivienda ya que no creo que vayan a ser solamente las luces ¿Pueden ser de bastante consumo? Porque por ahí puede que sobrepasaras potencia y tuvieras que aumentarla, por eso insistía en el tema de la potencia, que ahora mismo piensas si son solo las luces y no voy a utilizar ni cocina ni ... pero puede que tengas que emplear otros elementos de consumo elevado, De la cocina y demás pues simplemente bajas los magnetotérmicos y ya no podrán consumir, si es que no lo vas a retirar. Pero supongo que al menos los enchufes querrás utilizarlos ¿Que podrías conectar ahí? Eso solo lo sabes tú, pero estás sumando potencias con lo que emplees en la segunda vivienda.

La mejor opción si tienes pensamiento de en un futuro lejano vender la vivienda es unir los cuadros mediante cable y hacer las cosas de manera que se puedan revertir fácilmente, y claro está que te lo haga un electricista profesional si no sabes dónde tocar.
El tema de esa pared, que no lo sé, lo tienes que saber tú, no es que no vaya nada, que no sé como será, pero la mayoría de edificaciones en esa pared baja el coaxial de antena, que no sé si será el caso.

Si la entrada es pasillo hasta otra puerta dónde haya pilar de hormigón lo mismo lo único que tienes que tirar es ese tabique y te queda la entrada de las dos puertas con acceso a ambas viviendas aunque tengas los salones separados, o poner una puerta doble y grande en el tabique que quieres tirar para dar acceso del uno al otro. Ya te digo que yo lo que no tocaría a no ser que fuera totalmente imprescindible es el montante de las puertas que suelen ser de mirar y no tocar ... Ten en cuenta que te va a costar más calentar un salón grande que dos pequeños ...
Ya aprovechando puedes domotizar las luces y manejarlas con el teléfono móvil, es sencillo y barato además de esta manera no importa en la posición en la quede el interruptor si los quieres manualmente y empleas la aplicación para en un momento dado encenderlas o apagarlas, también los enchufes ...

P.d. Otro punto a tener en cuenta para unir o no la vivienda, en este caso según indicas no, serían los metros cuadrados de la vivienda que me acabo de acordar que a partir de determinados metros cuadrados necesitarías electrificación elevada.

@GXY Lo verdaderamente caro del cuadro no es el cuadro en sí son las protecciones, y si se usa un solo cuadro se pueden emplear las protecciones de los cuadros independientes en el cuadro nuevo, aunque ya veo que por lo que indica esta no es su mejor opción si quiere poder revertir fácilmente en un futuro.
tzadkiel2 escribió:@Torres No digo que el consumo sea el doble, pero qué otros electrodomésticos vas a tener en el salón y en el resto de la segunda vivienda ya que no creo que vayan a ser solamente las luces ¿Pueden ser de bastante consumo? Porque por ahí puede que sobrepasaras potencia y tuvieras que aumentarla, por eso insistía en el tema de la potencia, que ahora mismo piensas si son solo las luces y no voy a utilizar ni cocina ni ... pero puede que tengas que emplear otros elementos de consumo elevado, De la cocina y demás pues simplemente bajas los magnetotérmicos y ya no podrán consumir, si es que no lo vas a retirar. Pero supongo que al menos los enchufes querrás utilizarlos ¿Que podrías conectar ahí? Eso solo lo sabes tú, pero estás sumando potencias con lo que emplees en la segunda vivienda.

Pero que me refiero a que por mucho que la casa mida el doble no me veo que vayamos a estar utilizando más electrodomésticos, teles, ordenadores y demás a la vez... QUé más da que estén enchufados a la red 20 consolas, 6 televisiones, dos lavadoras, dos microondas, dos lavavajillas, dos lavadoras, dos hornos, etc etc si nunca los vas a estar utilizando a la vez...

tzadkiel2 escribió:La mejor opción si tienes pensamiento de en un futuro lejano vender la vivienda.........

No tengo ningún pensamiento.., sólo lo he puesto como ejemplo de no cerrarme puertas
Una ex pareja, sus padres, tenían exactamente esto. Compraron 2 casas y las unieron tirando una pared. Han pasado años, pero lo que sí recuerdo seguro es que lo más sencillo y lo que acabaron haciendo es dar de baja los suministros de 1 de las casas y mantenerlas como casas individuales. La parte del agua ni idea. Pero la eléctrica me suena que hicieron lo que se ha comentado por aquí y que es lo más sencillo, unir las 2 acometidas.

Al final, 1 de las cocinas la reformaron como trastero, pasaron de 1 a 2 baños, y una de las 4 habitaciones se quedó como una sala solo para comer/cenar. Y evidentemente pasaron a tener 2 salones. Así que en su caso el consumo energético no supuso ningún problema.
@Torres Tienes hijos no, ya se te acumulará la ropa y contra más vayan creciendo mayor volumen de ropa para la lavadora por lo que lo mismo tienes que poner dos a la vez. De acuerdo en que no es lo habitual y que la potencia no está pensada para un uso simultáneo, pero yo no me limitaría por ello.
Si te entiendo perfectamente de que no por tener dos viviendas vas a doblar el consumo simultáneo y no vas a estar utilizando la mayoría de electrodomésticos simultáneamente y que puedes tener electrodomésticos por triplicado si quieres que mientras el uso simultáneo no sea superior a lo contratado no tiene porqué haber problemas.
Supongo que si puedes programarlas para una detrás de la otra y así hacer dos coladas en por ejemplo una noche ... en caso necesario, que ya te digo que al final no van a ser unas pocas luces y unas tomas vacías, y si no es con esto puede que sea con otra cosa.

Y otro argumento para no unificar las viviendas en una sola es lo que te decía de los metros cuadrados de la vivienda que ahora mismo se considerarían dos viviendas aunque estén unidas, ya que si la conviertes en una sola vivienda necesitarías un grado elevado de electrificación (no recuerdo si se permitiría doblar cuadro que ya tendrías, por lo que al final tendrás que consultar con electricista si en un futuro piensas unificarlas) si sobrepasas determinados metros cuadrados, y por lo que cuentas de los metros cuadrados del salón me parece que los sobrepasarías.

Ese argumento de pero es que nunca se van a estar utilizando a la vez lo he escuchado demasiadas veces y al final siempre acaba saltando ... Que no digo que sea el caso, pero que ocurre con excesiva frecuencia también.

Y perdona la insistencia.
Si toda la obra que quieres hacer es tirar el tabique que separa las dos casas (asegurate que se pueda hacer), no veo una obra complicada.

Por lo que entiendo, en la pared que separa las casas, tienes enchufes y calefacción, con eliminar las conexiones te basta y te sobra; no hace falta reconducir nada.

Cuando tires el muro, el espacio que va a quedar sin suelo, pues como no dices que material es el que tienes, puede poner mil cosas, si tienes porcelanico/marmol puedes poner algo similar (obviamente se va a notar), si tienes parquet puedes poner parquet, si tienes tarima puedes poner un porcelanico/marmol chulo.

Y yo no tocaria nada de conexiones, ni electricidad, ni de agua, ni de calefacción, mantendria todos lo contadores y todos los contratos, que vas a pagar el fijo pues si, pero de consumo va a ser irrisorio. Pero el dia de mañana si quieres/necesitas volver a tener dos pisos, te ahorras un pasta y mucha pero que mucha obra.
Duqe escribió:Una ex pareja, sus padres, tenían exactamente esto. Compraron 2 casas y las unieron tirando una pared. Han pasado años, pero lo que sí recuerdo seguro es que lo más sencillo y lo que acabaron haciendo es dar de baja los suministros de 1 de las casas y mantenerlas como casas individuales. La parte del agua ni idea. Pero la eléctrica me suena que hicieron lo que se ha comentado por aquí y que es lo más sencillo, unir las 2 acometidas.

Al final, 1 de las cocinas la reformaron como trastero, pasaron de 1 a 2 baños, y una de las 4 habitaciones se quedó como una sala solo para comer/cenar. Y evidentemente pasaron a tener 2 salones. Así que en su caso el consumo energético no supuso ningún problema.

La cocina "nueva" tiene sólo unos 12 metrros cuadrados así que mi mujer dice sino de utilizarla de cuarto de lavado. De trastero o despensa utilizaremos uno de los 4 baños que para qué queremos 4..., aunque tratseros ya tendremos también los dos que corresponden a los pisos en la última planta... Y al final la terraza que da al patio también la utilizamos de despensa... Como empecemos a meter mierda miedo me da [sonrisa]

tzadkiel2 escribió:@Torres Tienes hijos no, ya se te acumulará la ropa y contra más vayan creciendo mayor volumen de ropa para la lavadora por lo que lo mismo tienes que poner dos a la vez. De acuerdo en que no es lo habitual y que la potencia no está pensada para un uso simultáneo, pero yo no me limitaría por ello.
Si te entiendo perfectamente de que no por tener dos viviendas vas a doblar el consumo simultáneo y no vas a estar utilizando la mayoría de electrodomésticos simultáneamente y que puedes tener electrodomésticos por triplicado si quieres que mientras el uso simultáneo no sea superior a lo contratado no tiene porqué haber problemas.
Supongo que si puedes programarlas para una detrás de la otra y así hacer dos coladas en por ejemplo una noche ... en caso necesario, que ya te digo que al final no van a ser unas pocas luces y unas tomas vacías, y si no es con esto puede que sea con otra cosa.

La verdad que estamos hablando de este tema y no tengo ni zorra de lo que consume una lavadora :Ð :Ð

Yo tengo contratado 4,6.., de verdad con eso no puedes poner dos lavadoras aunque te apeteciese??? Tanto consume una puta lavadora??

tzadkiel2 escribió:
Y otro argumento para no unificar las viviendas en una sola es lo que te decía de los metros cuadrados de la vivienda que ahora mismo se considerarían dos viviendas aunque estén unidas, ya que si la conviertes en una sola vivienda necesitarías un grado elevado de electrificación (no recuerdo si se permitiría doblar cuadro que ya tendrías, por lo que al final tendrás que consultar con electricista si en un futuro piensas unificarlas) si sobrepasas determinados metros cuadrados, y por lo que cuentas de los metros cuadrados del salón me parece que los sobrepasarías.

No encuentro nada de eso de los metros cuadrados que comentas.., sólo recomendaciones de potencia a contratar...

tzadkiel2 escribió:
Ese argumento de pero es que nunca se van a estar utilizando a la vez lo he escuchado demasiadas veces y al final siempre acaba saltando ... Que no digo que sea el caso, pero que ocurre con excesiva frecuencia también.

Y perdona la insistencia.

Insistencia ninguna.., yo lo agradezco porque muchas veces te hacen pensar cosas que no te habías planteado. [beer]

Dreamcast2004 escribió:Si toda la obra que quieres hacer es tirar el tabique que separa las dos casas (asegurate que se pueda hacer), no veo una obra complicada.

Por lo que entiendo, en la pared que separa las casas, tienes enchufes y calefacción, con eliminar las conexiones te basta y te sobra; no hace falta reconducir nada.

Hombre los tubos de la calefacción al menos habrá que llevarlos por algún lado.., y si quitas la pared entiendo que habrá que pasarlos por debajo del suelo no??

Dreamcast2004 escribió:Cuando tires el muro, el espacio que va a quedar sin suelo, pues como no dices que material es el que tienes, puede poner mil cosas, si tienes porcelanico/marmol puedes poner algo similar (obviamente se va a notar), si tienes parquet puedes poner parquet, si tienes tarima puedes poner un porcelanico/marmol chulo.

Es parquet.., pero poner ahí parquet creo que va a quedra más parche que una especie de embellecedor que haga quizás como la de "dividir" dos estancias... Pero esto ya digo que me dejaré guiar por un profesional que me muestre opciones

Dreamcast2004 escribió:
Y yo no tocaria nada de conexiones, ni electricidad, ni de agua, ni de calefacción, mantendria todos lo contadores y todos los contratos, que vas a pagar el fijo pues si, pero de consumo va a ser irrisorio. Pero el dia de mañana si quieres/necesitas volver a tener dos pisos, te ahorras un pasta y mucha pero que mucha obra.

Calefacción agua y tal lo dejaré.., la instalación de electricidad no voy a tocar nada.., sólo digo dar de baja el contrato (no la instalación) y utilizar la electricidad de uno de los contratos. Aunque el consumo sea irrisorio lo que más se paga es el fijo todos los meses.., no lo que consumes
@Torres Sobre la luz, lo mejor es que hables con tu compañía y te informes. El principal problema que veo yo es que siendo dos referencias carastrales (pagarás dos IBI, supongo) no se si se pueden unificar los contadores, pero si no, yo creo que no debe ser muy difícil coger el cable de entrada a tu casa actual y derivarlo al cuadro de luces (magnetos) de la otra casa y dar de baja el contador de la casa "nueva". Igual te toca subir potencia o igual ni eso.

Yo creo que eso es un trabajo que cualquier electricista te lo hace en "una mañana", pero, lo primero, llamaría a la compañía de la luz.

Edit.-

Aquí lo que comentan es hacer lo contrario a lo que yo he dicho. Es decir, en vez de mantener dos cuadros, derivar la entrada de luz del piso nuevo al tuyo y adecuarlo para la carga que vaya a soportar.

Supongo que las dos opciones son válidas, pero, en todo caso, no veo mayor complicación.
@Torres https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/abrir_pdf.php%3Ffich%3D326_Reglamento_electrotecnico_para_baja_tension_e_ITC.pdf
2.1.2 Electrificación elevada
Es la correspondiente a viviendas con una previsión de utilización de aparatos
electrodomésticos superior a la electrificación básica o con previsión de utilización de
sistemas de calefacción eléctrica o de acondicionamiento de aire o con superficies útiles de
la vivienda superiores a 160 m2, o con una instalación para la recarga del vehículo eléctrico
en viviendas unifamiliares, o con cualquier combinación de los casos anteriores

El enlace redirige al Reglamento de Baja Tensión.
No lo encuentras porque la compañía te remitirá a Normativa ... por lo que si superas esos metros cuadrados mejor que lo tengas considerado legalmente como dos viviendas.
Y sí, tanto consume una puta lavadora y supongo que 4,6 son 4,6KW, por lo que con un consumo mínimo (y lo estoy poniendo bajo) de 2,4Kw x2 ya superas, puede que lavadora y horno ya te superen eso en tu propia casa y mejor no hablamos de vitrocerámicas que bastantes de ellas superan por sí solas esa potencia contratada.
Todo bien arreglado prepara unos 20 mil
Ahora con chapuzas pues cualquier cosa
Pero todo bien hecho salen dinero y quizá me quede corto
Ni que decir que tendrá una columna en medio fijo
Y que no sean 2
zarcelo_2 escribió:Todo bien arreglado prepara unos 20 mil
Y que no sean 2

Yo creo que tanto como 20 mil ni unificando cuadros eléctricos, para sus bajo mínimos que indica, ahora como se ponga ha hacer otras cosas no tan previstas inicialmente se los puede superar.
Ya dije que posiblemente tuviera un pilar de hormigón en el pasillo que va de la puerta de entrada al salón, por lo que podría tirar solamente ese y la entrada por cualquier puerta daría acceso a las dos viviendas, en un momento dado si levanta solo esa parte del suelo puede que un fontanero le pueda unir sin mayores problemas el agua a un solo contador, no tendría porqué salirle muy cara la instalación de un suelo nuevo en unos pocos metros cuadrados, las puertas a los salones las puede dejar si son iguales o cambiarlas por otras nuevas; la pared común de los salones puede dejarla tal cuál manteniendo dos salones o abrir una puerta doble, por ejemplo correderas de cristal que ya sus rieles le taparían la junta del suelo; y así subiendo y subiendo puede sobrepasar ese coste, pero si lo deja en lo justo que sería unificar cuadro y tirar el tabique de los pasillos de entrada no creo que llegue a ese presupuesto ni de lejos.
Pero si en un futuro se plantea venderla, mejor que no unifique instalaciones o las va a tener que deshacer antes de vender una de las viviendas.

Que lo tendrá que consultar con profesionales desde luego, y que mejor pagar una vez por algo bien hecho también.
tzadkiel2 escribió:
zarcelo_2 escribió:Todo bien arreglado prepara unos 20 mil
Y que no sean 2

Yo creo que tanto como 20 mil ni unificando cuadros eléctricos, para sus bajo mínimos que indica, ahora como se ponga ha hacer otras cosas no tan previstas inicialmente se los puede superar.
Ya dije que posiblemente tuviera un pilar de hormigón en el pasillo que va de la puerta de entrada al salón, por lo que podría tirar solamente ese y la entrada por cualquier puerta daría acceso a las dos viviendas, en un momento dado si levanta solo esa parte del suelo puede que un fontanero le pueda unir sin mayores problemas el agua a un solo contador, no tendría porqué salirle muy cara la instalación de un suelo nuevo en unos pocos metros cuadrados, las puertas a los salones las puede dejar si son iguales o cambiarlas por otras nuevas; la pared común de los salones puede dejarla tal cuál manteniendo dos salones o abrir una puerta doble, por ejemplo correderas de cristal que ya sus rieles le taparían la junta del suelo; y así subiendo y subiendo puede sobrepasar ese coste, pero si lo deja en lo justo que sería unificar cuadro y tirar el tabique de los pasillos de entrada no creo que llegue a ese presupuesto ni de lejos.
Pero si en un futuro se plantea venderla, mejor que no unifique instalaciones o las va a tener que deshacer antes de vender una de las viviendas.

Que lo tendrá que consultar con profesionales desde luego, y que mejor pagar una vez por algo bien hecho también.

Ya partiendo de que tendrán que tirar la pared abajo de 6 metros que es mucho..
Una empresa seria por menos de 4 k no se lo hace y eso suponiendo que salga todo perfecto y no haya que reparar mucho
Luego el suelo de una vivienda a otra este diferente altura
Sin contar que hay que romper para conectar la calefacción y que no se sabe ni donde están las tuberías ni cuanto hará falta romper
Solo el que viene con la cámara infrarroja para ver por dónde están las tuberías son 300-400 euros.....
Luego está en que vas a tener suelo de diferentes colores????
Como e dicho antes a chapuzas seguramente se ahorre un bastante.. y si metemos a manolo el que pasa en el bar más aún
Pero ahora mismo los precios están disparados
@zarcelo_2 Según él son unos 10 metros de pared, y ya con 6 como tú indicas no quiero ni imaginarme la cantidad de escombro que va a salir de ahí.
Si estoy de acuerdo en que con empresas serias barato no le va a salir, y mejor que se lo haga una empresa seria (y que vaya pidiendo la vez desde ya ...) a que le hagan mil chapuzas.
Pero esto es jugar a ciegas, sin saber disposición de las viviendas ni nada más pues a saber Dios lo que te puedes encontrar ahí; si las dos viviendas tienen parquet, sobre todo en origen, no creo que tengan mucho desnivel ya que no creo que lo hayan plantado encima de otro suelo, y el parquet si es el que puso la constructora en su día como mucho necesitará un lijado y un barnizado para igualar los dos suelos (dependiendo de su estado de conservación claro está).

De lo que prevea inicialmente ya se verá la realidad de lo que tenga que hacer en su momento, y sí estoy de acuerdo en que puede superar esos 20 mil como se líe a tener que hacer cosas; pero si en un principio el pensamiento es la posibilidad de venderlo, aunque sea en un futuro bastante lejano, yo no tocaría más que el cuadro y la pared de los pasillos de entrada, das acceso a las dos viviendas por cualquier puerta y el resto lo dejas tal cuál, o si quieres acceso por los salones puedes colocar una puerta como ya dije.
Si fueran viviendas pequeñas puedo entender que quiera unir los salones tirando tabique, pero me da la sensación de que son viviendas de más de 80 metros cuadrados metiéndome por lo bajo.
Torres escribió:El tema de electricidad hablaríais con Iberdrola para unir las dos instalaciones o me pondrán pegas?? Se puede tirar un cable de una instalación para dar electricidad a la otra instalación o tiene más miga el asunto??

srkarakol escribió:@Torres Sobre la luz, lo mejor es que hables con tu compañía y te informes. El principal problema que veo yo es que siendo dos referencias carastrales (pagarás dos IBI, supongo) no se si se pueden unificar los contadores, pero si no, yo creo que no debe ser muy difícil coger el cable de entrada a tu casa actual y derivarlo al cuadro de luces (magnetos) de la otra casa y dar de baja el contador de la casa "nueva". Igual te toca subir potencia o igual ni eso.

Yo creo que eso es un trabajo que cualquier electricista te lo hace en "una mañana", pero, lo primero, llamaría a la compañía de la luz.

Edit.-

Aquí lo que comentan es hacer lo contrario a lo que yo he dicho. Es decir, en vez de mantener dos cuadros, derivar la entrada de luz del piso nuevo al tuyo y adecuarlo para la carga que vaya a soportar.

Supongo que las dos opciones son válidas, pero, en todo caso, no veo mayor complicación.

Es lo que puse en su día (mira la página anterior).

Pasas el cableado de una caja de entrada para que conecte con la caja de entrada del otro piso en vez del medidor, después simplemente das de baja ese piso en Iberdrola. Es posible que tengas que modificar la potencia instalada, pero aparte de eso no te van a decir nada. Es lo que he hecho en mi piso hace ya 5 años y sin ningún problema.

Para unificar agua puedes hacer lo mismo, pero obviamente es más complicado porque tiene mucho más obra. Porque no puedes hacer lo más fácil, que sería quitar la entrada de agua de un piso y enchufarla en la salida del medidor de agua del otro piso, porque cuando lo vea la compañía de agua te va a meter un buen puro (por lo menos es lo que me iba a pasar si lo hubiera hecho aquí).

Puedes hacerlo si unificas los dos pisos en el catastro, pero eso ya es mucho más complicación con todo el papeleo y el coste de hacerlo (notario, catastro, unificar hipotecas si las hay...).
@zarcelo_2 hablas de suelos a diferentes alturas y diferentes colores... Es la casa de a lado que está exactamente a la misma altura y están los suelos y todo de obra en perfecto estado. Osea que la altura es la misma y el suelo es el mismo.

Tuberías por ahí no tienen que pasar porque no irían a ningún sitio.., los baños y cocinas están en otras ubicaciones

@tzadkiel2 no tiraría toda la pared.., serían unos 6 metros de la zona del salón.

Alguien ha comentado algo de una columna y sí.., pilla una pero prácticamente al final del salón..., habrá que ver cómo ponerlo para que no quede muy mojón.., pero eso desde luego no se puede quitar porque es viga del edificio

@Patchanka muchas gracias.., la verdad que con el agua no tengo mucha idea de complicarme porque no supone prácticamente gasto... Igual cuesta más el tinglado que montas que el consumo de años :Ð
@Torres Ya te digo que puedes plantearte la otra opción, ya te digo que es ir a ciegas, pero la mayoría de distribuciones que yo he visto en viviendas es prácticamente siempre la misma, puerta de acceso a vivienda que da a pasillo con la cocina a un lado y puerta de acceso al salón (aquí normalmente siempre he visto pilar de hormigón, dependerá de la construcción del edificio), por lo que si únicamente tiras el tabique de separación hasta las puertas de accesos a salones es una obra menor que no te daría grandes problemas y no te generaría tanto escombro (y no sé si has visto alguna vez lo que sale de una mierda tabique ....). que quieres poner una puerta grande dando acceso al salón unificado porque hayas tirado el tabique hasta el final pues también, ahora como tapes los agujeros que te van a quedar en techo que sería lo más fácil y en suelo algo más complicado (tendrías que buscar un parquet igual o parecido que no desentone mucho una vez barnizado y no serían muchos metros los que tendrías que comprar e instalar).
Si lo que quieres es tener despejado todo el salón y bajo mi corto puto de vista vas a tener que tirar el tabique desde la puerta de acceso a la vivienda hasta el final pues si no hay pilar en medio puedes poner una puerta para dar acceso al salón, si hay pilar en medio pues vas a tener que poner dos puertas, además de quedarte un buen recibidor.
Con lo del tabique del pasillo también te quedaría un buen recibidor y sin tocar prácticamente nada más tienes todo por duplicado, supongo que lo de unir salones es para no tener que pasar por el recibidor si quieres ir de una vivienda a la otra, pero te puedes plantear como quedaría, por ejemplo, con puerta corredera centrada.

Lo que me extraña es un pilar de hormigón justo al final del salón ¿A qué final te refieres al de la pared a calle o más bien a la puerta de acceso a la vivienda? Si es a pared de calle me parece que te iba a tocar panelar para que no te quede eso ahí, lo malo el precio, lo bueno es que puedes aprovechar el panelado para aislamiento. Si es el otro, que es el que más he visto, pues lo que te digo de plantearte que tabique tirar realmente y si quieres dejar dos salones o realmente hacer uno.

Los servicios los conservaría sobre todo para cuando tus hijos se vayan haciendo mayores, y como uno de tus hijos sea una niña entre tu mujer y ella creo que no sabes la oKupación que te pueden hacer de estos, mejor que no tengas que entrar de urgencias estando alguna de ellas ...
La cocina pues te puedes plantear para que usas una de ellas, frigorífico, microondas, almacenamiento, lavadoras, lavavajillas y todo lo que no sea indispensable en la otra. Ten en cuenta que el tabique de una de ellas o de ambas no lo vas a poder tirar sin más ya que irá por ahí gran parte de la instalación eléctrica, y tendrías que conservar al menos la parte alta del tabique. Estoy suponiendo una distribución de las que normalmente he visto y ya te digo que normalmente es pasillo con cocina a un lado hasta la puerta del salón.

Lo de los pilares también te lo dije yo mensajes atrás.

Como no creo que vayas a utilizar las dos puertas de acceso puedes condenar una por el interior.
tzadkiel2 escribió:@Torres Ya te digo que puedes plantearte la otra opción, ya te digo que es ir a ciegas, pero la mayoría de distribuciones que yo he visto en viviendas es prácticamente siempre la misma, puerta de acceso a vivienda que da a pasillo con la cocina a un lado y puerta de acceso al salón (aquí normalmente siempre he visto pilar de hormigón, dependerá de la construcción del edificio), por lo que si únicamente tiras el tabique de separación hasta las puertas de accesos a salones es una obra menor que no te daría grandes problemas y no te generaría tanto escombro (y no sé si has visto alguna vez lo que sale de una mierda tabique ....). que quieres poner una puerta grande dando acceso al salón unificado porque hayas tirado el tabique hasta el final pues también, ahora como tapes los agujeros que te van a quedar en techo que sería lo más fácil y en suelo algo más complicado (tendrías que buscar un parquet igual o parecido que no desentone mucho una vez barnizado y no serían muchos metros los que tendrías que comprar e instalar).

No.., eso está descartado porque según entras a mi piso hay un hall o como se le llame y la pared que linda con la otra casa si que tiene bajantes, temas de elctricidad y demás.., por eso no había pensado tocar nada ahí...

tzadkiel2 escribió:
Lo que me extraña es un pilar de hormigón justo al final del salón ¿A qué final te refieres al de la pared a calle o más bien a la puerta de acceso a la vivienda? Si es a pared de calle me parece que te iba a tocar panelar para que no te quede eso ahí, lo malo el precio, lo bueno es que puedes aprovechar el panelado para aislamiento. Si es el otro, que es el que más he visto, pues lo que te digo de plantearte que tabique tirar realmente y si quieres dejar dos salones o realmente hacer uno.

Hay dos pilares.., uno al empezar el salón como si entrases desde la puerta de acceso después del hall, y otro a digamos un metro de la pared con ventanas que da a la calle. El primer pilar da igual porque es donde empieza el salón..., el de la ventana va a quedar ahí en medio.., pero ante eso no se puede hacer nada más que disimularlo lo mejor podible...

tzadkiel2 escribió:
Los servicios los conservaría sobre todo para cuando tus hijos se vayan haciendo mayores, y como uno de tus hijos sea una niña entre tu mujer y ella creo que no sabes la oKupación que te pueden hacer de estos, mejor que no tengas que entrar de urgencias estando alguna de ellas ...

A ver tampoco vamos a mantener 4 baños jajajaj..., me decía un colega que pusiésemos el nombre y usasemos uno cada uno [qmparto]

No tengo idea de inutilizar nada..., pero en principio no se usarán como cuartos de baño..., creo que con dos grandes es más que suficiente...
Torres escribió:@zarcelo_2 hablas de suelos a diferentes alturas y diferentes colores... Es la casa de a lado que está exactamente a la misma altura y están los suelos y todo de obra en perfecto estado. Osea que la altura es la misma y el suelo es el mismo.

Tuberías por ahí no tienen que pasar porque no irían a ningún sitio.., los baños y cocinas están en otras ubicaciones

@tzadkiel2 no tiraría toda la pared.., serían unos 6 metros de la zona del salón.

Alguien ha comentado algo de una columna y sí.., pilla una pero prácticamente al final del salón..., habrá que ver cómo ponerlo para que no quede muy mojón.., pero eso desde luego no se puede quitar porque es viga del edificio

@Patchanka muchas gracias.., la verdad que con el agua no tengo mucha idea de complicarme porque no supone prácticamente gasto... Igual cuesta más el tinglado que montas que el consumo de años :Ð

E tirado muros de cocina en muchísimas vivienda y el supuesto mismo nivel acaba en 1 cm de diferencia de una punta a otra....prepárate por qué vienen curvas
zarcelo_2 escribió:
Torres escribió:@zarcelo_2 hablas de suelos a diferentes alturas y diferentes colores... Es la casa de a lado que está exactamente a la misma altura y están los suelos y todo de obra en perfecto estado. Osea que la altura es la misma y el suelo es el mismo.

E tirado muros de cocina en muchísimas vivienda y el supuesto mismo nivel acaba en 1 cm de diferencia de una punta a otra....prepárate por qué vienen curvas

Quieres decir que una de las casas puede estar en pendiente y la otra no y que aunque las dos en la entrada estén exactamente igual.., al final del salón se note ese desnivel?? No me jodas anda jajajaja... Al hacer la casa entiendo que la planta entera tiene la misma base y luego se hacen las paredes..., dices que un piso se ha ido desplazando hacia abajo??
Se va notar escalón ya te lo digo

Cuando viene el
Manolo de turno a hacer el suelo le dicen está es la altura de la entrada el tira su nivel de burbuja ( que no es exacto ni de coña) que a saber si también está torcido
Eso además del así vale de toda la vida....
Un nivel que esté medio torcido pero que así vale
Puede ser cualquier cosa pero fijo que no casan los suelos ni de coña
Resumiendo vas a tener escalón si o si
Puede que tengas suertes y sean 2 o 3 cm o puede tenga más
Pero que vas a tener vas a tener y eso me juego lo que tengas ahora mismo en la cuenta del banco ....
Tengo años de experiencia y de peleas con los clientes que se imaginan que su obra no que la suya esta perfecta y que no va a ver ninguno problema y que algo así rápido se queda todo perfecto.....
Resumiendo prepárate...
Si esto del desnivel del suelo no te lo dice el que te va a hacer la obra es un chapuza
Que no habrá tirado un muro en la puta vida
Por qué vamos así como te digo en cocina te lo digo en muro del salón a la que los tiras tienes desnivel seguro...

Otra cosa las paredes se hacen sobre lo que vendría siendo el forjado luego según donde se rellena, se maestrea y luego el suelo
Mira tú si hay sitios donde fallar
Siendo ferretero deberías saber que el nivel ese de burbuja que vendes sirve para tener un aproximado del nivel pero ni es exacto ni pretende serlo
148 respuestas
1, 2, 3