Unir dos viviendas

1, 2, 3
Edito. Diciembre 2024

Al final firmamos la compra el 2 de enero.., para empezar a tope el año XD

Edito para la gente que lea el mensaje desde el inicio porque se abrió hace año y pico pero al final no se decidieron a venderlo hasta hace bien poco.

Mis dudas ahora después de este tiempo es a cuánto puede ascender entre licencias y obra en si el tirar una pared de unos seis metros de largo que hay entre las dos viviendas.

Pediremos presupuestos pero como la obra no se hará hasta el veranos por el tema de no dejar sin calefacción a la comunidad entiendo que es tontería pedirlos ahora ya que lo mismo ni me los dan… Me dirán que de aquí a unos meses me ponga en contacto…

La obra básicamente sería dejar la pared completamente limpia.., nada de hacer arcos ni una triste puerta… Y la única pega sería reconducir los tubos de calefacción y electricidad por el suelo y cambiar de sitio una calefacción.

Qué puede venir a costar eso y a quién se piden presupuestos para estas cosas??

HILO ORIGINAL:

Buenas.., me acabo de enterar que la vecina de a lado vende su piso y sería buena opción comprarlo para ampliar el nuestro..., pero me surgen dudas...

Se puede unir una vivienda con otra tirando una pared?? O eso altera la estabilidad del edificio??

Se pueden negar los vecinos a que haga esa obra??

Me la pueden denegar desde el ayuntamiento o donde sea y me quedo con dos casas que tengo que salir de casa para entrar en la otra?? [qmparto]

Luego el tema luz, agua y tal supondría dos suministros o hay que registrar como una única vivienda??

Son muchas dudas.., y me dejo algo??
Depende de la pared no? No será lo mismo una maestra que una "normal"
gojesusga escribió:Depende de la pared no? No será lo mismo una maestra que una "normal"

y eso cómo me entero?? Hay más de 10 metros de pared vivienda con vivienda..., no se podría hacer ni un arco por ejemplo??
Supongo que lo de acudir a la autoridad municipal competente que lleve esos temas en tu ciudad o pueblo, está descartado. Y lo de usar el Google veo que también.
Jay Gallego escribió:Supongo que lo de acudir a la autoridad municipal competente que lleve esos temas en tu ciudad o pueblo, está descartado. Y lo de usar el Google veo que también.

Me acabo de enterar y estoy currando y ya me he puesto nervioso jajaja. He llamado a la administración de la comunidad pero están reunidos. A qué autoridad municipal hay que acudir para eso??
Se pueden unir sin problema, aunque necesitarás el permiso de la comunidad. El tema de la obra de los pisos ya lo tienes que ver en los planos del bloque o que lo valore un perito. No sé si quieres tirar completamente esos 10 metros de pared, eso lo veo menos viable, en mi caso lo que hicimos fue abrir dos puertas interiores y ampliar un par de habitaciones tirando unos cinco metros de pared.

El tema del papeleo lo llevó la empresa que hizo la reforma, pero, si no recuerdo mal, lo que se hizo fue una nueva referencia catastral y en relación a los metros totales se calculó el IBI y demás impuestos. Se calculó la cuota de comunidad (el otro piso lo compré sin plazas de garaje). Sobre el tema suministros, se quedaría todo con un contador, aunque eso tardaron bastante tiempo en hacerlo, no sé qué pasó pero estuvimos cosa de dos meses esperando, pero igual fue por algún fallo de la empresa al tramitarlo o algo.
Puede que esté desactualizado, pero antes consistía a grandes rasgos, y en orden cronológico, aprobación por la comunidad de propietarios, licencia de obras (con todo lo que se requiera) y notificación al registro de la propiedad. Suerte!
Tal como te han dicho, la pared que separa las viviendas se podrá eliminar siempre y cuando no sea elemento estructural. Eso te lo tendrá que decir un técnico estudiando el proyecto o visitando la vivienda y comprobando si simplemente son tabiques.

No conozco ley alguna que impida unirlas, pero si quieres hacerlo bien, tendrás que hablar con el ayuntamiento para ver qué te van a pedir. Porque supongo que la idea es redistribuir todo, y el resultado deberá cumplir con la normativa de aplicación.

Salvo que venga en los estatutos de la comunidad de vecinos, dudo mucho que se puedan negar.

Si finalmente tienes una sola casa, con un solo suministro te es suficiente. Pero al ser la casa más grande, puede que tengas que ampliar potencia o legalizar el cambio de la instalación, según en qué consista la redistribución y cómo organices la vivienda. Está el sistema cutre y clandestino de cancelar uno de los suministros y conectar el que queda a la instalación existente, pero puede ocurrir que no funcione bien porque, si bien la electricidad seguramente funcione bien, el agua depende mucho del diámetro de las tuberías, y haya que cambiar las todas.
Un amigo mío del instituto vivía en una casa que era precisamente lo que comentas. Dos viviendas unidas, o sea que, en principio, se debe de poder hacer.

En el piso que tengo alquilado, por ejemplo, lo que separa las dos viviendas es una pared de ladrillo que se podría tirar sin problema, no es muro de carga ni nada.

Sobre lo del suministro, podrías estar perfectamente con un contador y dar energía a toda la casa, no creo que hubiese mucho problema en ello, simplemente actualizar la instalación eléctrica.

Lo único, si lo haces es que seguramente te metas en líos de legalizarlo todo en catastro y demás, así que lo suyo sería que contrataras a alguien especializado en esas cosas.
Los padres de una amiga tenían exactamente eso, 2 viviendas unidas, quitando 1 pared. Lo que pasa que ellos lo hicieron antes de entrar a vivir, siendo obra nueva. Los suministros, si no recuerdo mal, uno no está de alta. Y el otro alimenta a toda la casa. Que puede parecer una burrada sobre todo el tema eléctrico. Pero al final lo que tienen es una casa bastante grande, con 1 cocina, 2 baños, 4 habitaciones y 2 comedores. Hablo de una casa que tendrá fácil más de 30 años. Por aquellas no era habitual que las casas tuviesen 2 baños por ejemplo.
Ocúpalo y así podrás hacer lo que te salga de los cojones sin que nadie haga nada.
Lo sé de buena tinta porque los tanos que ocuparon los bajos del bloque donde vivo tiraron la pared de en medio y allí no apareció ni dios. Aunque se hubiera caído el edificio sería culpa de nosotros, los propietarios que somos unos fachas.
Duqe escribió:Los padres de una amiga tenían exactamente eso, 2 viviendas unidas, quitando 1 pared. Lo que pasa que ellos lo hicieron antes de entrar a vivir, siendo obra nueva. Los suministros, si no recuerdo mal, uno no está de alta. Y el otro alimenta a toda la casa. Que puede parecer una burrada sobre todo el tema eléctrico. Pero al final lo que tienen es una casa bastante grande, con 1 cocina, 2 baños, 4 habitaciones y 2 comedores. Hablo de una casa que tendrá fácil más de 30 años. Por aquellas no era habitual que las casas tuviesen 2 baños por ejemplo.

Yo me juntaría con 4 baños [qmparto]

Gracias a todos. Mi idea no sería tirar los 10 metros de pared. Sino quizás un arco en el salón y una puerta en en la zona de la entrada. Acabo de hablar con el de la administración y me ha dicho que no ve mayor problema.., que hablé con un aparejador para que me lo mire pero que una vivienda de 2010 no cree que tenga muros de carga como para no poder hacerlo.

Lo malo que ahora igual me pide 400.000 euros la vecina si me ve con ganas de comprarla. Tendré que hacer que se la compro en plan por hacerle el favor [qmparto]

Por cierto puedo solicitar a los vecinos que me acepten la obra y hacerla por ejemplo en unos años?? O pasado tiempo se podrían negar??

Lo ideal sería alquilarla porque se pagan muy bien los alquileres en esta zona durante unos añitos mientras crecen los críos y ya luego hacer la obra
tecnicamente: se pueden unir por paredes medianeras que no sean de carga. eso se suele poder apreciar por los planos (no por los de las viviendas, sino por el del edificio completo)

administrativamente: es un follon curioso, que la mayoria de gente que ha unido viviendas por dentro NO ha hecho.

yo lo he visto un par de veces, lo de viviendas unidas por dentro.
GXY escribió:tecnicamente: se pueden unir por paredes medianeras que no sean de carga. eso se suele poder apreciar por los planos (no por los de las viviendas, sino por el del edificio completo)

administrativamente: es un follon curioso, que la mayoria de gente que ha unido viviendas por dentro NO ha hecho.

yo lo he visto un par de veces, lo de viviendas unidas por dentro.

A qué te refieres con follón. Muchos trámites o que no te dejen hacer ciertas cosas y la gente lo haga te aquella manera??
que es bastante follon de papeles y algo de dinero y como la gente detesta los follones especialmente si son administrativos entonces la gente no lo hace, con lo cual registralmente siguen siendo dos viviendas, sigue habiendo dos altas de suministros (aunque en la practica los unan por dentro y condenen uno de los dos de modo que solo utilizan efectivamente uno), etc.

de hecho conozco un caso de 2 viviendas unidas que se iban a vender y... y como registralmente no estaban unidas, pues era la compra de 2 viviendas separadas que en las operaciones administrativas salia mas caro. [+risas] (2 comisiones de notario, etc)
A ver, he hecho exactamente eso. He comprado el piso de al lado y he unificado los dos. Así que puedo contestar alguna cosa.

Torres escribió:Se puede unir una vivienda con otra tirando una pared?? O eso altera la estabilidad del edificio??

Por supuesto, dependerá del edificio. Un arquitecto/ingeniero tendrá que revisar y ver que se puede tirar y que no.

En nuestro caso, no había problema con ninguna pared, pero sí había algunas columnas que tuvieron que quedarse sí o sí.
(Pero nosotros hemos hecho una señora reforma, en que tiramos casi todas las paredes del piso que compramos, e hicimos un espacio abierto salón-cocina-comedor de unos 60 metros cuadrados...)
También puede que la columna de agua o algo similar pase por alguna pared interna y tengáis que dejar esa pared por narices.

Torres escribió:Se pueden negar los vecinos a que haga esa obra??

Eso no lo puedo decir. Diría que no, porque es algo interno vuestro. Pero a lo mejor alguien con más información legal puede contestar.

En nuestro caso, los vecinos (es una comunidad muy pequeña) se quedaron encantados de aguantar las obras, porque iba a significar que no iba a entrar ningún vecino nuevo, que a saber como sería. [qmparto]

Torres escribió:Me la pueden denegar desde el ayuntamiento o donde sea y me quedo con dos casas que tengo que salir de casa para entrar en la otra?? [qmparto]

En nuestro caso, el arquitecto ha llevado el tema de las autorizaciones de obra pertinentes y no hubo ningún problema. Pero a saber.

Y de todas formas, aunque no te lo permitan, no tendrán como saber que has derribado una pared interna para que puedas ir de una casa a otra sin tener que salir y entrar de nuevo... [rtfm]

Torres escribió:Luego el tema luz, agua y tal supondría dos suministros o hay que registrar como una única vivienda??

Lo que hagas dentro de tu casa es cosa tuya y nadie te puede decir nada.

Para el agua, nosotros hemos cometido un error. El arquitecto dijo que lo más fácil era hacer la unión justo después del medidor. Y lo es, es poner un "flexo", como quien dice, y ya.

Pero cuando vino el de fontanero, dijo que no podíamos hacerlo. Porque eso lo iba a ver el de la compañía de agua, y nos iba a caer un señor multón.

Entonces fuimos a preguntar en la compañía. Nos dijo que para hacer eso, tendríamos que unificar los dos pisos en el ayuntamiento. Lo que es un proceso caro y complicado. Vamos, nos tendríamos que gastar literalmente miles de euros. Así que, como la obra ya estaba casi terminada, nos lo dejamos como estaba.

Pero para la luz, lo que hicimos fue dar de baja un piso... y conectar la caja de entrada de ese piso en la caja de entrada del otro. Hay que tener cuidado con potencias y tal, pero lo hicimos y sin ningún problema. Y no nos pueden decir absolutamente nada.

Yo recomendaría que hicieras algo parecido para el agua.

Y como he mencionado arriba, si no haces la unificación en el ayuntamiento (que es complicado y caro), pues vas a pagar impuesto por dos pisos. Pero yo diría que con la misma sale lo mismo o más barato que el impuesto de un pisazo.
joder tantas trabas administrativas por qué?? Qué ganas de poner problemas por todo

Lo del agua básicamente me da igual porque ya tengo dos baños grandes y cocina grande en mi casa y no necesito ni otra cocina ni otros dos baños... Se puede pedir cortar un suministro de agua sin más a un piso??
Torres escribió:Se puede pedir cortar un suministro de agua sin más a un piso??

Si, puedes darlo de baja.
Torres escribió:joder tantas trabas administrativas por qué?? Qué ganas de poner problemas por todo

Lo del agua básicamente me da igual porque ya tengo dos baños grandes y cocina grande en mi casa y no necesito ni otra cocina ni otros dos baños... Se puede pedir cortar un suministro de agua sin más a un piso??

Torres escribió:joder tantas trabas administrativas por qué?? Qué ganas de poner problemas por todo

Por poder, puedes.

Pero vas a comprar el piso de al lado y dejar mitad de ese piso básicamente inutilizada? XD

No sé, si vas a comprar el piso y unificar los dos, es para hacer una cosa guay. Yo que sé, hacer un gran espacio abierto de salón-cocina-comedor uniendo los salones y cocinas e incluso una habitación y un baño de uno de los lados... o unir las dos habitaciones de un lado y hacer una habitación grande, con cambiador y todo...

"Unir" los pisos simplemente derribando una pared, pero dejando dos cocinas, con una de ellas inutilizada, e inutilizar dos baños, haciendo que la gente que duerma de un lado tenga que cruzar toda la casa para ir a los baños del otro lado... Claro, es tu casa y sabes lo que quieres o puedes pagar, pero IMHO, si es para hacer eso, compras el piso y los dejas separados. XD
@Patchanka por la distribución de los pisos no vería problema en tampoco hacer mucho tinglado. Ya tengo un salón de 30 metros cuadrados y no le veo sentido a hacerlo más grande. Los baños pues tampoco veo una locura en ir al baño al otro lado de la casa en una casa de 200 metros cuadrados. Que no es un palacio. Básicamente lo decía por los problemas que se comentan. Luego se pueden acabar haciendo mil cosas

Lo de tener una cocina inutilizada pues tampoco es eso. Se puede tener de despensa y comedor. No hace falta que tenga agua para eso.

Básicamente lo que quiero es más habitaciones. Que sólo tenemos tres habitaciones (a parte salón cocina y baños claro) y ahora los críos duermen en la misma.., pero cuando crezcan necesitarán una cada uno
Creo que para la administración seguiría siendo la misma vivienda
Agua y luz pues si haces las conexiones pertinentes podría tener una única factura
Pero vas a pagar los impuestos de las 2 viviendas si o si
Aquí en el curro tenemos varias viviendas que están así conectadas y pagan su doble comunidad y todo
Luego ya la distribución pues reformaron por dentro y dejaron todo más o o menos arreglado
Si es construcción nueva (menos de 20 años)
No creo que tengas ni una sola pared de carga
Ya hace años que no se usan

Es que a nivel administrativo tener dos casas separadas o una grande tiene repercusiones en el catastro, el IBI, el registro, en la forma de fiscalizar tu patrimonio, en cómo calcular el ITP... Y actualizar datos en el registro es una odisea por lo ineficiente que es la administración pública. Hay que ver lo ridículas que son algunas de las normas que se deben cumplir para dar el visto bueno.

Al final mucho optan por lo que han comentado por aquí: seguir la vía paralela. No tocar nada y que se sigan considerando dos viviendas, con sus impuestos y sus gastos por separado.
@Patchanka

Sobre lo de que unificar es caro.
Fiscalmente no gastarás más a la larga? No tengo ni idea eh, pero se me ha ocurrido y me ha entrado curiosidad.
Torres escribió:Lo de tener una cocina inutilizada pues tampoco es eso. Se puede tener de despensa y comedor. No hace falta que tenga agua para eso.

pues vete buscando un buen carrito con ruedas, para coger los platos y trastes del almuerzo y llevartelos a la otra cocina a fregarlos xD
Torres escribió:Buenas.., me acabo de enterar que la vecina de a lado vende su piso y sería buena opción comprarlo para ampliar el nuestro..., pero me surgen dudas...

Se puede unir una vivienda con otra tirando una pared?? O eso altera la estabilidad del edificio??

Me la pueden denegar desde el ayuntamiento o donde sea y me quedo con dos casas que tengo que salir de casa para entrar en la otra?? [qmparto]

Luego el tema luz, agua y tal supondría dos suministros o hay que registrar como una única vivienda??

La vivienda es de tu mismo edificio, o de otro contiguo?.
La cosa cambia XD.

Por poder se puede, pero mejor que vayas al Ayuntamiento. Ya nos cuentas, que interesa.
del mismo edificio coño, como va a ser del edificio de al lado XD
GXY escribió:del mismo edificio coño, como va a ser del edificio de al lado XD

De @Torres me lo espero. [qmparto]
Anfitrión escribió:@Patchanka

Sobre lo de que unificar es caro.
Fiscalmente no gastarás más a la larga? No tengo ni idea eh, pero se me ha ocurrido y me ha entrado curiosidad.

A la larga sí, claro, aunque todo depende de que estás unificando (es decir, si mantienes agua y luz separados, sólo agua...).

Lo que te vas a ahorrar, normalmente, es la tarifa fija de luz/agua. Ya que el consumo, se supone que es el mismo que si mantuvieras las dos casas separadas. Para mí, creo que son unos 20 euros más o menos al mes.

Para hacer la unificación en el catastro, entre pitos y flautas, de 1500-2000 euros no baja.
Y no estoy seguro al 100%, pero diría que el IBI, lo vas a pagar más caro por el piso unificado que por los pisos separados. Creo que serían más unos 100 euros al año.

Tendrás que pagar electricista (+ probablemente albañil) para conectar una instalación eléctrica en la otra.
Tendrás que pagar fontanero + albañil para conectar una instalación de agua en la otra (suponiendo que no habrá que hacer más adaptaciones, sólo conectar una a la otra).

Poniendo en el papel, sí, terminas gastando más a la larga, pero esa "larga" con la misma estamos hablando más de 10 años.

Lo más fácil y barato, desde luego, es si unificas "internamente" y das de baja el suministro de uno de los dos.

La casa que te comenté, una de las cocinas la hicieron galería. Y uno de los baños, despensa. La verdad que de no ser porque puedes entrar a la casa por 2 puertas que están juntas, no te darías ni cuenta de que son 2 casas unidas.
@Patchanka
Más que suministros etc me refería a lo de la imputación de la renta inmobiliaria. Imagino que ahora tendrás que declarar que tienes un piso a tu disposición que no tiene uso.

Dependerá de las circunstancias de cada uno. En tu caso no has echado cuentas de cual sería la diferencia en tu declaración con esa imputación o sin ella?
Más que suministros etc me refería a lo de la imputación de la renta inmobiliaria. Imagino que ahora tendrás que declarar que tienes un piso a tu disposición que no tiene uso.

Dependerá de las circunstancias de cada uno. En tu caso no has echado cuentas de cual sería la diferencia en tu declaración con esa imputación o sin ella?

En mi caso es un poco más sencillo, porque un piso está a nombre de mi mujer y el otro a mi nombre. XD

(El problema vendrá si nos separamos, pero prefiero no pensar en ello. XD)

No he hecho cuentas porque la verdad es que nos encontramos con el problema al final de la obra, porque el arquitecto nos había dicho que era sencillo, que ya lo había hecho en Alicante... el problema es que Elche no es Alicante, y aquí las reglas son distintas. Entonces ya no era posible hacer la conexión dentro de nuestra casa sin romper un montón de cosas que ya estaban hechas, y terminaba saliendo más caro (sin contar el follón).
GXY escribió:
Torres escribió:Lo de tener una cocina inutilizada pues tampoco es eso. Se puede tener de despensa y comedor. No hace falta que tenga agua para eso.

pues vete buscando un buen carrito con ruedas, para coger los platos y trastes del almuerzo y llevartelos a la otra cocina a fregarlos xD

Coño muchas veces comemos o cenamos en el salón y no es una trajedia transportar unos platos jajajjaja no seas exajerado XD XD

Adris escribió:
Torres escribió:Buenas.., me acabo de enterar que la vecina de a lado vende su piso y sería buena opción comprarlo para ampliar el nuestro..., pero me surgen dudas...

La vivienda es de tu mismo edificio, o de otro contiguo?.
La cosa cambia XD.

Por poder se puede, pero mejor que vayas al Ayuntamiento. Ya nos cuentas, que interesa.

Es la misma comunidad claro...

@Patchanka a mi los tramites lo que me joden no es que cuesten dinero.., sino lo coñazos que puedan ser... Prefiero pagar a perder teimpo...

Duqe escribió:

La casa que te comenté, una de las cocinas la hicieron galería. Y uno de los baños, despensa. La verdad que de no ser porque puedes entrar a la casa por 2 puertas que están juntas, no te darías ni cuenta de que son 2 casas unidas.

A eso voy.., con la distribución que tienen ambas viviendas pasaría por una casa grande.., no es que estuviera mal distribuida... Para hace un salón de 60 metros cuadrados prefiero tener dos de 30 y en los baños uno se puede utilzar de despensa y otro de armarios de ropa o lo que sea...
Patchanka escribió:

En mi caso es un poco más sencillo, porque un piso está a nombre de mi mujer y el otro a mi nombre. XD

(El problema vendrá si nos separamos, pero prefiero no pensar en ello. XD)

No he hecho cuentas porque la verdad es que nos encontramos con el problema al final de la obra, porque el arquitecto nos había dicho que era sencillo, que ya lo había hecho en Alicante... el problema es que Elche no es Alicante, y aquí las reglas son distintas. Entonces ya no era posible hacer la conexión dentro de nuestra casa sin romper un montón de cosas que ya estaban hechas, y terminaba saliendo más caro (sin contar el follón).

Si os separais levantas un tabique y apañao XD. En tu caso veo que cada uno tiene su vivienda habitual entonces, me quedaré con la duda de si es un factor a tener en cuenta la imputación esa.
Los que conozco que han hecho algo así, creo que lo hicieron de estranjis. Agujero dentro de la vivienda para pasar de una a otra, la reforma de instalaciones necesaria para unificarlas (la eléctrica es sencilla, la de fontanería y gas ya hay que mirarlas con más mimo), y dar de baja los servicios que no usaban de una de las dos viviendas, y listos. Pagan dos comunidades, dos IBIs, etc.
De esta forma si en algún momento querían vender una vivienda, con deshacer lo hecho era suficiente.

Ho!
Torres escribió:A eso voy.., con la distribución que tienen ambas viviendas pasaría por una casa grande.., no es que estuviera mal distribuida... Para hace un salón de 60 metros cuadrados prefiero tener dos de 30 y en los baños uno se puede utilzar de despensa y otro de armarios de ropa o lo que sea...

Decía sólo porque eso de espacio abierto como suelen hacer en la serie de los gemelos esos XD mola mucho. Un salón de 60 metros parece mucho pero que mucho mayor que dos de 30, por no tener las paredes. Y eso también valoriza la casa.

Pero por supuesto, tiene que ser lo que os guste más.
Sabio escribió:Los que conozco que han hecho algo así, creo que lo hicieron de estranjis. Agujero dentro de la vivienda para pasar de una a otra, la reforma de instalaciones necesaria para unificarlas (la eléctrica es sencilla, la de fontanería y gas ya hay que mirarlas con más mimo), y dar de baja los servicios que no usaban de una de las dos viviendas, y listos. Pagan dos comunidades, dos IBIs, etc.
De esta forma si en algún momento querían vender una vivienda, con deshacer lo hecho era suficiente.

Ho!

Ostia abrir un boquete en la pared no me parece algo para hacer de estranjis [mad] [mad] imaginate que le haces un daño estructurak al edificio.., te lías una buenísima....

Patchanka escribió:
Torres escribió:A eso voy.., con la distribución que tienen ambas viviendas pasaría por una casa grande.., no es que estuviera mal distribuida... Para hace un salón de 60 metros cuadrados prefiero tener dos de 30 y en los baños uno se puede utilzar de despensa y otro de armarios de ropa o lo que sea...

Decía sólo porque eso de espacio abierto como suelen hacer en la serie de los gemelos esos XD mola mucho. Un salón de 60 metros parece mucho pero que mucho mayor que dos de 30, por no tener las paredes. Y eso también valoriza la casa.

Pero por supuesto, tiene que ser lo que os guste más.

jajajaja.., yo soy de tele de 55" para arriba y a dos metros del sofá... Cuando veo un salón grande con la tele a tomar por culo me pongo de mala ostia [qmparto] No le encuentro sentido a un salón de 60 metros cuadrados.., prefiero tener dos de 30 uno con el plasma y otro con el proyector
Torres escribió:Ostia abrir un boquete en la pared no me parece algo para hacer de estranjis [mad] [mad] imaginate que le haces un daño estructurak al edificio.., te lías una buenísima....

Cuando digo hacer de estranjis me refiero a que no han declarado la unión de las viviendas, pero sí que hicieron toda la obra bien.

Ho!
Torres escribió:imaginate que le haces un daño estructurak al edificio

Como se nota que eres del norte... [sati]
srkarakol escribió:
Torres escribió:imaginate que le haces un daño estructurak al edificio

Como se nota que eres del norte... [sati]

Si yo no sé hablar euskera [qmparto] [qmparto] [qmparto] Me ponen las letras muy juntas en el teclado [plas]

En el edificio donde vivía antes, el vecino de la primera planta tenía 2 de las 3 viviendas unificadas en 1 en una asesoría/gestoría (lo tiene ya como 5+ años). Lo que tuvo que hacer es pagar a un arquitecto para que le dijera (con los planos de construcción claro) donde se puede hacer. Luego el permiso de obra en el ayuntamiento que te requiere lo del arquitecto + estudio de posibles peligros (lo del derrumbe y todo esto, un sacacuartos básicamente). Cuando tengas todo el papeleo del ayuntamiento y pagues, ya te dejan pero también recuerdo que me comentó que tuvo que hacer algo en el notario para unirlas en 1 propiedad. No entró en detalle en esto último asi que no puedo decir mucho mas, supongo que pagar otra vez al notario para unir las 2 escrituras.

Los vecinos pueden cantar misa. No altera niguna zona común/fachada del edificio y es mas, si solo es conectar las 2 viviendas, es que la obra se puede hacer en 1 día, no hay tanto "perjuicio" a no ser que haya algún borrego que le guste tocar la moral.
@Faulkner hizo todos esos tramites porque era un negocio. el particular muchas veces evita la mayoria de tramites administrativos, para pagar menos.

lo que tengo dudas si a la larga sale a cuenta, por ejemplo, estar pagando 2 IBIs en vez de uno de la vivienda el doble de grande.
GXY escribió:@Faulkner hizo todos esos tramites porque era un negocio. el particular muchas veces evita la mayoria de tramites administrativos, para pagar menos.

lo que tengo dudas si a la larga sale a cuenta, por ejemplo, estar pagando 2 IBIs en vez de uno de la vivienda el doble de grande.

El de peligro de derrumbe (el estudio de riesgos o algo así era) si que lo veo lógico por la integridad de la gente. Luego ya el tener que pagar notario porque te firme un papel que diga que 2 viviendas que son tuyas, las juntas y tiene "validez", me parece un sacacuartos pero de manual. Se supone que ya has pasado por hacienda y el propio notario cuando la has comprado pero bueno, es como el sistema está montado.

Sobre lo del IBI no sabría que decirte. En la casa donde estoy de planta baja con cochera y 115m2 pago 320. Mi hermana en su piso de unos 75 paga 200 en el mismo pueblo. No se si el hecho de ser planta baja dispara el precio pero vamos, el hachazo entre IBI y seguro de la vivienda que lo pago a la misma vez fué importante. Supongo que el precio del IBI se dispara tras ciertos metros pero no lo puedo asegurar porque entro a la página del ayuntamiento y es un cisma. Entro a la del CARM y es otro cisma de links que no lleva a ningún sitio (en cuanto a cuantías).
Yo te recomiendo que te compres un piano, y te pongas a tocarlo por la tarde mientras un par de rumanos se ponen a darle mazazos a la pared al ritmo de tu música. Luego, si tienes un hijo, puede llevar escombros en la mochila.

Compañero! Menudos hilos abres por estos lares [carcajad] [carcajad]

Unir, se puede hacer sin problemas. Tendrás más o menos complicaciones o decisiones que tomar como te comentan, pero abrir un arco o varias puertas, no hay problema. Si son tabiques, te los puedes cepillar enteros.

Pero piénsatelo muy bien antes de unir contador y registrarlo como una única vivienda, porque una vez lo hagas, va a ser MUY difícil dar marcha atrás.

Si en catastro te mantienen las dos ref. catastrales, guay, pero en el caso de que te las unan, vas a tener que pagar un pastizal para volver a separarlas. Lo digo en el caso de que por el motivo X, quieras vender una de las dos o vender las dos por separado.

Cosas que puedes hacer sin que te comas una buena poronga? Das de baja suministro de luz y gas (en el caso de que no vayas a necesitar gas, porque intuyo que agua si para los baños) Y con la luz, es tan fácil como pasar un cable con regleta por la pared o con un taladro, para conectar el cuadro de luz con el otro y anular la general.

Luz y gas es lo que más gasta y más cuota de mantenimiento tiene. Si tienes dos suministros de Agua... te supondrá 20€ cada 3 meses extra en la factura total de agua.

Además, teniendo 2 suministros de agua, vas a evitar pasarte de tramo y al final casi que te saldrá a cuenta.

A ver... yo es lo que haría, porque 2 cocinas no creo que quieras tener y en cualquier caso... yo gas no tengo en casa, tiro todo de eléctrico. En el caso de que tengas caldera para radiadores, puedes hacer lo mismo que con la luz, tubería para conectar con los otros tramos y apañar el circuito.

Que además, lo que digo tampoco es ninguna locura, porque yo el follonako lo veo para conectar 2 instalaciones de agua independientes al mismo contador... Salvo que le metan un split o algo en la sala de contadores comunitarios... pero eso también te costará más pasta. Luz igual, es un follón y el gas ya ni te digo.
Coño no leí las últimas respuestas al hilo.., gracias @Faulkner @GXY @ElSrStinson @xDarkPeTruSx

Venía a comentar precisamente esto:

Faulkner escribió:
Los vecinos pueden cantar misa. No altera niguna zona común/fachada del edificio y es mas, si solo es conectar las 2 viviendas, es que la obra se puede hacer en 1 día, no hay tanto "perjuicio" a no ser que haya algún borrego que le guste tocar la moral.

Tengo una amiga que es arquitecta y solicitó los planos para ver si había muros de carga y demás cosas técnicas que yo no entiendo y me ha dicho que no hay problema menos en la zona de la cocina.., lógicamente habrá bajantes comunitarias supongo... Pero me ha dicho que pone que tenemos que tener el visto bueno de 3/5 de la comunidad....

SI no afecta a zonas comunes por qué me tienen que aprobar la obra los vecinos??? Si no afecta a nada del edificio...

Basta que la peña empiece con miedo a que se caiga la casa y me joden vivo [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Torres escribió:Coño no leí las últimas respuestas al hilo.., gracias @Faulkner @GXY @ElSrStinson @xDarkPeTruSx

Venía a comentar precisamente esto:

Faulkner escribió:

Tengo una amiga que es arquitecta y solicitó los planos para ver si había muros de carga y demás cosas técnicas que yo no entiendo y me ha dicho que no hay problema menos en la zona de la cocina.., lógicamente habrá bajantes comunitarias supongo... Pero me ha dicho que pone que tenemos que tener el visto bueno de 3/5 de la comunidad....

SI no afecta a zonas comunes por qué me tienen que aprobar la obra los vecinos??? Si no afecta a nada del edificio...

Basta que la peña empiece con miedo a que se caiga la casa y me joden vivo [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Pues me quedo pasmado que para tirar un muro (bueno ni eso, parte del mismo para hacer una puerta) en 2 viviendas de tu propiedad, tengas que pedir "permiso" (es que es para cagarse) a 3/5 de los propietarios, será algo por CCAAs o nueva legislación (esto si que no tengo certeza 100%) porque el vecino de la asesoría hizo todo el tinglao en 1 día, contrató servicio de limpieza (aunque puso un tubo de estos que se conecta por piezas hacia la parte de fuera, donde estaba el contenedor) para la escalera porque siempre se echa mierda.

Pero vamos, supongo que si vas al Presidente de la comunidad y le dices que necesitas una reunión con los propietarios, no habrá ningún problema (explicas lo que es con el plano etc.).
@Faulkner pues ahora que estoy volviendo a casa acabo de hacer una búsqueda con lo de los 3/5 y parece que es así….

https://www.mangelperez.com/2014/11/uni ... s.html?m=1

C on la actual reforma de la Ley de la Propiedad Horizontal (LPH), para unir físicamente dos viviendas contiguas será necesario el acuerdo de tres quintas partes de los propietarios que representen el mismo porcentaje en las cuotas de participación, en vez de la aprobación por unanimidad que se requería hasta junio de 2013. Por tanto, el primer paso a seguir antes de ponerte en contacto con un técnico será transmitir a la comunidad de propietarios del edificio tu intención de unir las dos viviendas para cerciorarte de que te lo van autorizar.
Torres escribió:@Faulkner pues ahora que estoy volviendo a casa acabo de hacer una búsqueda con lo de los 3/5 y parece que es así….

https://www.mangelperez.com/2014/11/uni ... s.html?m=1

C on la actual reforma de la Ley de la Propiedad Horizontal (LPH), para unir físicamente dos viviendas contiguas será necesario el acuerdo de tres quintas partes de los propietarios que representen el mismo porcentaje en las cuotas de participación, en vez de la aprobación por unanimidad que se requería hasta junio de 2013. Por tanto, el primer paso a seguir antes de ponerte en contacto con un técnico será transmitir a la comunidad de propietarios del edificio tu intención de unir las dos viviendas para cerciorarte de que te lo van autorizar.

Pues me parece bastante fuerte pero es que antes de 2013 se requería unanimidad. Vamos que si había alguno que te tenía enfilado, no podías hacer nada EN TU CASA.

Otra razón por la que no vuelvo a un piso jamás. Pues deserte suerte y que vaya bien con el presidente y los vecinos.
@Faulkner eso es lo gordo jajjaja que encima antes era peor [qmparto]

Al final normal que la gente haga las cosas sin preguntar XD
148 respuestas
1, 2, 3