Valenciano y catalán, oficialmente la misma lengua

1, 2, 3, 4, 5, 69
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Lo que estás pidiendo que se vote es el color del cielo.
CloverS escribió:
Y estoy a favor de que los valencianos decidan su política lingüística.
.

Esa es la función de sus políticos que precisamente crearon la AVL. Por que hablas como si un agente externo catalán les impusiera nada? han sido los filólogos valencianos los que ya hace muchos años han dicho lo que dicen.
CloverS escribió:¿Quién ha votado a esos academicos?

Democracia siempre. Referendum en la Comunidad Valenciana y que el pueblo hable.

Si te fijas, no pocos valencianos hemos posteado en el hilo diciendo que son la misma lengua.
Así que deja de decir que es cosa de catalanes ni tonterías similares.

Referéndum? Vaya chorrada. Lo puedes seguir llamando valenciano. Igual que otros lo hemos llamado valenciano/catalán desde siempre.
CloverS escribió:¿Ah, que es flame pedir que el pueblo hable?

Estoy a favor del referendum de independencia de Cataluña.

Y estoy a favor de que los valencianos decidan su política lingüística.

Me parece que hay otros que se contradicen.

Vale, pues yo quiero un referéndum para cambiarle el nombre a la patata por...no sé, chifiruti!
Que tendrá que ver una cuestión científica (nombre y origen de una lengua) con una cuestión política (independencia/no independencia de un territorio)?

Los valencianos decidimos nuestra política lingüística a través de la Generalitat Valenciana y sus instituciones, especialmente la AVL, institución que por cierto fue creada por el PP a pesar de que ahora parece que renieguen de ella porque no dicen lo que ellos quieren oir.

El gobierno catalán no tiene ningún tipo de intervención en nuestra política lingüística, más allá de posibles acuerdos de colaboración que haya en la materia y que en todo caso no es una imposición, es una colaboración.
ShadowCoatl escribió:
El flame te lo vas guardando, Shadow. Si tienes algo que aportar adelante, y si no sabes ni de lingüística ni de Barcelona mejor callar y no quedar en evidencia.

Aporto mi opinión, igual que tú la tuya, fundamentada en los primeros 4 blogs que te has encontrado en google. Gente que vive en Barcelona te está diciendo que no la han oído y que no es concluyente y que ni siquiera sale como referencias en fuentes oficiales del catalán, yo lo he oído hablar a gente en castellano igual que cuando me dicen "Bye" o "Agur". Pero oye, más de lo mismo, tú eres el "pro" linguista que se pasa por el forro lo que diga la AVT, lo que digan los demás y los que no usen "merci" está claro que no usan el catalán.

Te estás dejando en ridículo tú solo, y sí quieres, también puedes reportar éste.

Yo en Manresa la palabra merci la he oído miles de veces en las tiendas después de comprar...
xavillin escribió:Vale, pues yo quiero un referéndum para cambiarle el nombre a la patata por...no sé, chifiruti!
Que tendrá que ver una cuestión científica (nombre y origen de una lengua) con una cuestión política (independencia/no independencia de un territorio)?

A nadie le interesa el tema del nombre de la patata o lo del color del cielo.

Cataluña es una nación porque el pueblo catalan quiso serlo.

El valenciano y el catalán serán idioma diferentes si el pueblo valencia quiere o no.
CloverS escribió:

El valenciano y el catalán serán idioma diferentes si el pueblo valencia quiere o no.

Se te ve entendido en lingüística :-|
CloverS escribió:
xavillin escribió:Vale, pues yo quiero un referéndum para cambiarle el nombre a la patata por...no sé, chifiruti!

Que no leñe, que hay una gente que sabe mucho más que tú y que yo del tema que se llaman filólogos que dicen que son la misma lengua. Y vuelvo a decirlo, yo puedo estar emperrado en que la Tierra es plana, pero la evidencia me demuestra lo contrario.
Vamos, que no hay que mezclar churras con merinas.
CloverS escribió:

Resumiendo, que reducimos la gramática, vocabulario ... de una lengua a simple política XD
CloverS escribió:

Y yo quiero que mis zurullos sean de oro, y serán de oro si yo lo quiero.

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Las cosas no funcionan asi.
¿Entonces dejamos la decisiones económicas a los economistas o a los políticos?
xavillin escribió:Que no leñe, que hay una gente que sabe mucho más que tú y que yo del tema que se llaman filólogos que dicen que son la misma lengua. Y vuelvo a decirlo, yo puedo estar emperrado en que la Tierra es plana, pero la evidencia me demuestra lo contrario.
Vamos, que no hay que mezclar churras con merinas.

Nada, está claro que los filólogos valencianos no saben qué lengua se habla en su propia tierra. Menos mal que tenemos a varios ilustrados en la materia que nos sacan del engaño.
CloverS escribió:¿Entonces dejamos la decisiones económicas a los economistas o a los políticos?

Pero que no hay ninguna decisión qeu tomar, coñe. Que 2+2=4, que el agua moja, la Esteban da grima y la lengua que se habla en el País Valencià y en Catalunya son la misma. Si algún día vieras cómo las nueces se empiezan a cerrar solas o las piedras cayeran de abajo hacia arriba avisa y lo revisamos.
CloverS escribió:¿Entonces dejamos la decisiones económicas a los economistas o a los políticos?

Macho, todo el hilo menos tú está de acuerdo en que valenciano y catalán son la misma lengua porque hay unos expertos en el tema que en base a criterios objetivos así lo han determinado...que igual a ti no te gusta, pero eso no hace que tengas razón, así que de verdad, deja de insistir y hacer comparaciones absurdas.
Muy bien, la misma lengua, pero a la hora de dirigirse a ella como tal es ¿Valenciano o Catalán?
Para acabar con algunas discusiones pondría un nombre general (No Catalán ni Valenciano) y ya distinguiría cada uno en su zona.
Takehiko escribió:Muy bien, la misma lengua, pero a la hora de dirigirse a ella como tal es ¿Valenciano o Catalán?
Para acabar con algunas discusiones pondría un nombre general (No Catalán ni Valenciano) y ya distinguiría cada uno en su zona.

En el propio informe se especifica que su uso tradicional en la Comunidad/País/Reino de Valencia es valenciano, sin que eso signifique que sea una lengua diferente del catalán. Así que ante tu pregunta, en valencia, valenciano, en Cataluña, catalán.

Vamos que hasta alguien tan poco sospechoso de españolista/blavero como fue Joan Fuster utilizaba de manera habitual el término valenciano para referirse a la lengua.

A ver si de una vez por todas los valencianos (como sociedad) nos dejamos de pelearnos por el puto nombrecito de la lengua y trabajamos más por defenderla y promoverla.
Takehiko escribió:Muy bien, la misma lengua, pero a la hora de dirigirse a ella como tal es ¿Valenciano o Catalán?

Son correctas las dos denominaciones
handreu escribió:Jo parle valencià i no nia més que dir

Hablarlo igual sí, pero lo que es escribirlo...
Si vierais lo absurdas que parecen estas discusiones vistas desde fuera... ¿en serio llamarlo catalán o valenciano da para tanta tinta?
katxan escribió:Si vierais lo absurdas que parecen estas discusiones vistas desde fuera... ¿en serio llamarlo catalán o valenciano da para tanta tinta?

No sólo da para tanto, sino que aquí se han elegido gobiernos en torno al temita.
Y que más da, si políticamente sacan la misma renta
katxan escribió:Si vierais lo absurdas que parecen estas discusiones vistas desde fuera... ¿en serio llamarlo catalán o valenciano da para tanta tinta?

Existe una guerra muy antigua entre blaverismo y pancatalanismo. Algo parecido al PPSOE, cuando criticas a uno ya dicen que eres del bando contrario.
(mensaje borrado)
Y para llegar a esta conclusión se han tirado 12 años? Hay que ver lo que nos gusta discutir por GILIPOLLECES, por Dios.

¿Que valenciano y catalán son la misma lengua? PUes bien
¿Que valenciano y catalán no son la misma lengua? Pues bien
¿Nos vamos a quedar sin cenar si nos dicen que valenciano y catalán no es lo mismo? NO
¿Nos vamos a quedar sin cenar si nos dicen que valenciano y catalán sí es lo mismo? NO
¿Voy a dejar de entender, leer, escribir y hablar catalán porque no sea lo mismo que el valenciano? Pues no.

¿dónde está el problema?

Si somos más tontos reventamos.
¿los títulos oficiales de la academia de Valenciano los reconoce la academia de Catalán?
¿los títulos oficiales de la academia de Catalán los reconoce la academia de Valenciano?

Por otra parte la obra cumbre de la literatura catalana, está en valenciano así como su período más destacado (ver wikipedia).
Bueno, dicen que los valencianos hablan catalán ,pero de la misma forma se puede decir que los catalanes hablan valenciano.
Jormavio escribió:¿los títulos oficiales de la academia de Valenciano los reconoce la academia de Catalán?
¿los títulos oficiales de la academia de Catalán los reconoce la academia de Valenciano?

Por otra parte la obra cumbre de la literatura catalana, está en valenciano así como su período más destacado (ver wikipedia).

Al menos hasta ahora:
Los títulos oficiales de valencia se reconocían en Cataluña
Los títulos oficiales de Cataluña NO se reconocían en valencia

Son nuestras costumbres y hay que respetarlas.

No mos fareu catalans!!
si ellos lo dicen ...
para mi siempre serán lenguas distintas ,
un saludo
bol@y escribió:si ellos lo dicen ...
un saludo

Para mí el pollo frito es vegano, ya ves...
Que onda?? Al final como está el tema? Son la misma lengua o no? Que estoy preparando un curriculum y había puesto que hablo castellano, catalán, inglés y alemán. Necesito saber si puedo agregar el valenciano, el mallorquin, el estadounidense, el austriaco, el argentino, el hondureño, el australiano, el peruano...
En cuanto vean la cantidad de distintos idiomas que hablo pillo el curro seguro. Lo que se aprende en un hilo de estos, uno se pensaba que dominaba sólo 4 lenguas y resulta que hablo cien.

PD: El curiculum lo enviaré en todos los idiomas para que vean que no soy un fantasma y que los hablo de verdad.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hola he venido a éste hilo a decir que piensen lo que piensen los filólogos yo creeré lo que me salga de los huevos, aunque la determinación de llamarlo Valenciano no haya cambiado.

Es increíble que tanto bombo político y tanto odio sea lo que mueven los votos.

Y desde dentro también compañero, por lo menos para muchos.
Esta claro que por creer cada uno puede creer lo que quiera, incluso que la tierra es plana. Otra cosa es la realidad.

Saludos
Por cierto:

Imagen

¡¡Mi coche mide 40 varas y 13 celemines y de ahí no me sacará nadie, leñe!!
_Asbel_ está baneado por "crearse clones para trollear"
Sí hay diferencia en el lenguaje será una nimiedad
LLiocurt, llego tarde pero al inicio preguntabas donde se decía "mercès". Pues yo hablo catalán salado de la parte del litoral de girona y lo uso igual que el "merci". Es más, nunca uso "gracias" porque simplemente no me sale. Mis amigos españoles en el extranjero que no son catalanes me suelen preguntar porque doy las gracias en francés xD

Al tema, yo creo que el idioma es el mismo con su diferencia dialectal que vienen a ser una cantidad de castellanismos enormes visto desde un punto de vista de mi catalán de cataluña.
Atmósfera protectora escribió:
no lo habría definido mejor, el idioma de los sinónimos se esta cascando el amigo.

Merci y gràcies son igual de sinónimos que danke y thank you.

Aquí el que sabe menos de lingüística te garantizo que no soy yo.

Es un post de paginas atrás, pero creo que merece la pena responder por curiosidad, mercès viene del francés merci y danke del aleman danken, por eso se usan, no es que sean sinonimos son palabras importadas.
Hola, si queréis un pequeño consejo de un valenciano que vive con una catalana...
Ojalá todos los problemas fueran como éste (quien lo considere un problema, claro).
Quien quiera hablar valenciana que lo hable, quien quiera hablar catalán que lo hable y quien quiera hablar en castellano que lo hable. Mientras los políticos dividan a la gente con esta clase de historietas, lo llevamos mal. Dejad que hagan lo que quieran, si al final lo van a hacer igual y está todo muy pensadito para agitar nuestras obcecadas mentes y tenerlas distraídas con gilipolleces que sólo les interesan a la "casta", cuando lo verdaderamente importante es ver la situación en global del país y por separado de las regiones, eso es lo verdaderamente importante. Tanto Comunidad Valenciana como Cataluña están arruinadas y vienen ahora con normativa lingüística... Huelen y cansan. Lo dice uno que se ha tirado TREINTA años en Valencia capital.
Disfrutad de lo bueno que tienen ambas regiones, gastronomía, cultura, etc... Y dejar a los políticos que se peleen entre ellos que para el caso que nos van a hacer... Iros a Tarragona y haceros una "calçotada" que es época o venir para tierras valencianas, siempre podréis haceros una "paellita" en la playa. Eso es lo que importa ¡COÑO! [beer]
Ehhh, no. Que digan lo que quieran pero mientras el valenciano lo entiendo perfectamente el catalán me cuesta entenderlo dada la exagerada rapidez en que se habla y el abrumador uso de la u, que a veces da la impresión de que es su única vocal. No se si será por el enfasis y el ánimo que tienen de hacer parecer una lengua muy similar al castellano totalmente diferente o qué, pero desde luego no voy a considerar la misma lengua que el valenciano a una lengua que me cuesta entender.
SADVCF escribió:y el ánimo que tienen de hacer parecer una lengua muy similar al castellano totalmente diferente o qué

¿En qué son muy similares el castellano y el catalán? ¬_¬
Y yo que pensé que el debate este se acabó con lo del LAPAO...
LLioncurt escribió:
un saludo

Y seguramente para ti Catalunya también fue un reino, anda ya... xD

Reino de Aragón... Reino de Valencia.... CONDADO de BARCELONA, igual que se sacan de la manga un Reino Catalano-Aragones se sacan de la manga un idioma, a donde vamos a llegar. :P

Por otro lado, que quieren llamarlo allí Catalán, pues adelante, que lo llamen como les de la gana, para mi, siempre, VALENCIANO lo que yo hablo, durante el PP, antes del PP con el PSOE y siempre, este quién este y sin matices políticos. Que esta historia cuando estaba el PSOE en Valencia hace más de 20 años, era lo mismo de lo mismo, incluso cuando Franco.

Por cierto, la AVL, tiene subvenciones del Institut de Estudis Catalans y ya se sabe que... quien paga manda, vamos, que lo que les pasa a estos señores de la AVL, es que no quieren perder su trabajo y a pasar por el aro, ya que si ha de esperar que el PP les de un duro, lo llevan claro y de ahí su definición de que es "Catalán".

Vamos, que eso de que es Catalán tiene tanta credibilidad como decir que Murcia, Andorra, parte de Francia, Italia, VALENCIA O ARAGÓN xDD.... pertenecian al "Reino" Catalán... a no, coño, espera... que también lo dicen, xDD
mortisdj escribió:
LLioncurt escribió:
un saludo

Reino de Aragón... Reino de Valencia.... CONDADO de BARCELONA, igual que se sacan de la manga un Reino Catalano-Aragones se sacan de la manga un idioma, a donde vamos a llegar. :P

Por otro lado, que quieren llamarlo allí Catalán, pues adelante, que lo llamen como les de la gana, para mi, siempre, VALENCIANO lo que yo hablo, durante el PP, antes del PP con el PSOE y siempre, este quién este y sin matices políticos. Que esta historia cuando estaba el PSOE en Valencia hace más de 20 años, era lo mismo de lo mismo, incluso cuando Franco.

Por cierto, la AVL, tiene subvenciones del Institut de Estudis Catalans y ya se sabe que... quien paga manda, vamos, que lo que les pasa a estos señores de la AVL, es que no quieren perder su trabajo y a pasar por el aro, ya que si ha de esperar que el PP les de un duro, lo llevan claro y de ahí su definición de que es "Catalán".

Vamos, que eso de que es Catalán tiene tanta credibilidad como decir que Murcia, Andorra, parte de Francia, Italia, VALENCIA O ARAGÓN xDD.... pertenecian al "Reino" Catalán... a no, coño, espera... que también lo dicen, xDD

Antes de meter la pata deberías de pensar un poco. Porque de principio a fín solo haces el ridículo. Empezando por ir de sobrado hablando sobre lo que piensa o deja de pensar LLlioncurt. Y ahora te reporto por venir a flamear y desviar el hilo aunque no sirva de nada porqué solo has entrado a soltarla y ya no te veremos más por el hilo.
A todo ésto, mi opinión respecto al tema es que el catalán y el valenciano no son el mismo idioma si bien tienen un mismo origen.

Aunque por esa norma el catalán debería ser lo mismo que el castellano, el valenciano y el gallego ...

Para mí son dos cosas absolutamente distintas
dark_hunter escribió:

Existe una guerra muy antigua entre blaverismo y pancatalanismo. Algo parecido al PPSOE, cuando criticas a uno ya dicen que eres del bando contrario.

No está tan polarizado realmente, ni esos bancos son tan extremos ni las posiciones lingüísticas tan encontradas.

katxan, el nombre es importante, mira sino el asunto (no es lo mismo, pero no deja de ser delicado) del vascuence/vasco/euskera...

jorcoval escribió:
Jormavio escribió:¿los títulos oficiales de la academia de Valenciano los reconoce la academia de Catalán?

Al menos hasta ahora:
Los títulos oficiales de valencia se reconocían en Cataluña
Los títulos oficiales de Cataluña NO se reconocían en valencia

No, eso no es así. Se reconocen mútuamente sin problemas, excepto en asuntos de oposiciones y ciertas titulaciones como las de filología catalana. De todas formas, esas excepciones a la lógica se han tumbado en los tribunales.

SADVCF escribió:Ehhh, no. Que digan lo que quieran pero mientras el valenciano lo entiendo perfectamente el catalán me cuesta entenderlo dada la exagerada rapidez en que se habla y el abrumador uso de la u, que a veces da la impresión de que es su única vocal. No se si será por el enfasis y el ánimo que tienen de hacer parecer una lengua muy similar al castellano totalmente diferente o qué, pero desde luego no voy a considerar la misma lengua que el valenciano a una lengua que me cuesta entender.

Ya, claro, vale... has oído hablar a un cubano en su salsa? una discusión entre bonaerenses? sabes lo que dicen los portugueses (y los brasileños ni te cuento) de la gente de Madeira?

mortisdj escribió:
LLioncurt escribió:
un saludo

Que demonios tiene que ver la historia política de hace 3-4 siglos con la lengua hablada en el siglo XXI?
De donde coño has sacado que la AVL recibe nada del IEC?
Sabes que la AVL es un ente estatutaria con un presupuesto bien dotado por las arcas valencianas?
Déjate de historias y manías políticas que no vienen a cuento y acepta la realidad.
Aska escribió:A todo ésto, mi opinión respecto al tema es que el catalán y el valenciano no son el mismo idioma si bien tienen un mismo origen.

Aunque por esa norma el catalán debería ser lo mismo que el castellano, el valenciano y el gallego ...

En que basas esa docta opinión?
Para mi es la misma lengua con diferentes variaciones. Yo cuando estoy en Cataluña, hablo valenciano, contestan en catalán, y nos entendemos perfectamente. Es así de sencillo. Cual era la primera. Me la sopla bastante, eso son mierdas políticas. Me alegro de que se haya dado este paso. Eso sí, siempre que desde Cataluña no se interprete como que reconocemos que formamos parte de Cataluña, que tienden a politimzarlo todo.
No es lo mismo, al menos la forma de hablar no es para nada igual. Eso sí, escribir es igual salvo algunas palabras.
arnauete52 escribió:No es lo mismo.

Son lo mismo.
Yo no sé qué enseñaran en las escuelas valencianas, pero en Canarias a mí me enseñaron que el valenciano y el catalán son la misma lengua con distinto nombre. Básicamente nos enseñaron que "la zona peninsular oriental y el archipiélago balear hablan además de castellano otra lengua latina que responde al nombre de catalán/valenciano/mallorquín según el origen del hablante" (más o menos esas eran las palabras).
La discusión de que no son lo mismo sólo se dice en la Comunidad Valenciana porque en comunidades donde solo hablamos castellano (como Canarias) se nos enseña exactamente que son la misma lengua solo que no tiene un nombre común sino que cada región la llama de una manera.

Además ¿no hubo cierto ridículo nacional cuando votamos hace 9 años o así la Constitución europea, que entregamos a la UE ejemplares de dicho texto en cada lengua oficial y se hizo el ridículo porque los textos de catalán y valenciano eran EXACTAMENTE los mismos?

Salu2!
433 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 69