¿Veis viable conceder al alumnado un aprobado general?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Como persona que ha hecho formación y pruebas online a nivel universitario y profesor que las realiza yo veo un pipeline bastante claro para verificar exámenes a distancia, pero requieren de software y equipamiento. La realidad es que andamos en las antípodas de dicha posibilidad. Esto que pongo es para examenes en papel que a día de hoy son la mayoría. Para exámenes online existen otros sistemas de auténticación y veracidad.

Lo primero es que haría falta un software sencillo de entender que establezca un pipeline para padres/alumnos, muy directo de entender, con pasos evidentes. Sin ese requisito no hay nada que hacer. Si alumnos de la supuesta generación de nativos digitales del rollo "informática" se hace un lío con drive cuando le plantas un sistema de gestión de documentos, no os voy a contar las que lían padres o alumnos, que entran en pánico y se vuelven basiliscos fuera de control.

En abstracto los pasos serían usar un sistema que configurara un documento escrito en la impresora del alumno que va a hacer el examen previa autenticación en un sistema mediante algún dispositivo o login. Esto permitiría hacer exámenes de lengua y matemáticas al mismo tiempo, como hace la UNED. El examen se imprimiría con tu nombre, etc, justo momentos antes de la hora del examen. Como digo, tu solo debes estar logueado o auténticado.

El siguiente paso es tener una webcam que apunte a tu examen y permita ver tu nombre y a ti haciendo el examen. El profesor en su software pedirá a cada alumno alguna prueba de verificación, no haría falta hablar ni nada, simplemente el profesor le dará a algún botón de varias opciones y al alumno le llegará esa petición, que deberá realizar para verificarse, una vez hecho, el alumno recibe una luz verde en su pantalla para poder comenzar. El profesor podrá pedir (con moderación) las pruebas que necesite si ve algo sospechoso en algún alumno o en el proceso. Ejemplo: levantar la mano. Hablamos de que el profesor le da a un botón, el alumno recibe una petición en su pantalla de ordenador, con algún sonido o algo y la realiza.

Por supuesto, el software host del alumno, a parte de llevar a cabo el seguimiento de los pasos, una vez comenzado el examen bloquearía la pantalla quitando cualquier tipo de información y avisando al profesor si hay algún tipo de acceso indebido.

El software del profesor tiene acceso a todas las cams de todos los alumnos en tiempo real.

Al finalizar el examen el alumno escaneará su examen, siguiendo las indicaciones del software mencionado, que validará el proceso, y ale, examen finalizado.

A lo mejor muchos ven esto engorroso. El que haya hecho exámenes de Cambridge o la UNED sabrá que este proceso de preparación es similar solo que en físico y lo hacen para decenas de cientos de personas, entre varios profesores, uno al cargo de todo y otros verificadores, por lo que lo no es tan dificil.

Por supuesto tiene desventajas pues no todo el mundo tiene acceso a internet (raro, pero aun pasa) ni lineas de calidad para sostener una cam todo el tiempo online. También requiere un desembolso inicial importante, unos 200 euros, que realmente, en el fondo, la mayoría se los ahorraría en desplazamientos al lugar de aprendizaje si la formación fuera 100% online.

Saludos.
Lo de los examenes en campos de futbol no suena mal.
FanDeNintendo escribió:Espero que esta crisis nos ayude a darnos cuenta de la ínfima preparación que tenemos para con las tecnologías, tanto profesionales como familias. Me río muchísimo de los que defendían a los "nativos digitales".

Mis nativos digitales no saben cómo pasar un documento del móvil al ordenador, en Google Classroom me la lían parda cada dos por tres contestando donde no toca o dándole a enviar una tarea cuando aún no la tienen lista y me envían el contenido entero del email en el asunto. El año pasado tuve un jugador de videojuegos profesional (ahora haciendo un FP de informática) que me lo escribía todo así. Lo tengo en Steam XD.
Loveforthevideogames está baneado por "Troll"
AngryTeacher escribió:Como persona que ha hecho formación y pruebas online a nivel universitario y profesor que las realiza yo veo un pipeline bastante claro para verificar exámenes a distancia, pero requieren de software y equipamiento. La realidad es que andamos en las antípodas de dicha posibilidad. Esto que pongo es para examenes en papel que a día de hoy son la mayoría. Para exámenes online existen otros sistemas de auténticación y veracidad.

Lo primero es que haría falta un software sencillo de entender que establezca un pipeline para padres/alumnos, muy directo de entender, con pasos evidentes. Sin ese requisito no hay nada que hacer. Si alumnos de la supuesta generación de nativos digitales del rollo "informática" se hace un lío con drive cuando le plantas un sistema de gestión de documentos, no os voy a contar las que lían padres o alumnos, que entran en pánico y se vuelven basiliscos fuera de control.

En abstracto los pasos serían usar un sistema que configurara un documento escrito en la impresora del alumno que va a hacer el examen previa autenticación en un sistema mediante algún dispositivo o login. Esto permitiría hacer exámenes de lengua y matemáticas al mismo tiempo, como hace la UNED. El examen se imprimiría con tu nombre, etc, justo momentos antes de la hora del examen. Como digo, tu solo debes estar logueado o auténticado.

El siguiente paso es tener una webcam que apunte a tu examen y permita ver tu nombre y a ti haciendo el examen. El profesor en su software pedirá a cada alumno alguna prueba de verificación, no haría falta hablar ni nada, simplemente el profesor le dará a algún botón de varias opciones y al alumno le llegará esa petición, que deberá realizar para verificarse, una vez hecho, el alumno recibe una luz verde en su pantalla para poder comenzar. El profesor podrá pedir (con moderación) las pruebas que necesite si ve algo sospechoso en algún alumno o en el proceso. Ejemplo: levantar la mano. Hablamos de que el profesor le da a un botón, el alumno recibe una petición en su pantalla de ordenador, con algún sonido o algo y la realiza.

Por supuesto, el software host del alumno, a parte de llevar a cabo el seguimiento de los pasos, una vez comenzado el examen bloquearía la pantalla quitando cualquier tipo de información y avisando al profesor si hay algún tipo de acceso indebido.

El software del profesor tiene acceso a todas las cams de todos los alumnos en tiempo real.

Al finalizar el examen el alumno escaneará su examen, siguiendo las indicaciones del software mencionado, que validará el proceso, y ale, examen finalizado.

A lo mejor muchos ven esto engorroso. El que haya hecho exámenes de Cambridge o la UNED sabrá que este proceso de preparación es similar solo que en físico y lo hacen para decenas de cientos de personas, entre varios profesores, uno al cargo de todo y otros verificadores, por lo que lo no es tan dificil.

Por supuesto tiene desventajas pues no todo el mundo tiene acceso a internet (raro, pero aun pasa) ni lineas de calidad para sostener una cam todo el tiempo online. También requiere un desembolso inicial importante, unos 200 euros, que realmente, en el fondo, la mayoría se los ahorraría en desplazamientos al lugar de aprendizaje si la formación fuera 100% online.

Saludos.

A mi ese entramado digital me parece perfecto pero no podemos olvidar que estamos cada uno en su casa con todas las interrupciones que eso pueda acarrear. El que tenga hijos y tal como lo hace? Te encierras con llave durante X tiempo hasta que hagas el examen? Si escuchas a uno de ellos llorar no vas a salir para ver que ocurre?. Soy yo que tengo uno y para hacer cualquier actividad del ciclo de FP me tengo que ir de delante del ordenador varias veces...
Yo creo que se debería cambiar la forma de la evaluación, mandar actividades y trabajos y que el cuestionario o examen no tenga tanto peso.
@Loveforthevideogames tienes toda la razón. Yo tengo un alumno que es padre y ahora cada vez que me pregunta algo por internet tiene al peque detrás pidiéndole atención.

Precisamente nosotros no tenemos problemas porque ya optamos el año pasado en basar nuestras evaluaciones en trabajos y ejercicios diarios con algún examen puntual.

No obstante quería matizar que este sistema lo estaba pensando para alumnos de secundaria, bachiller y universidad que mayormente son jóvenes.

Me consta que existe un grupo de alumnos que están como tú pero sois minoría. En fp lo suyo es hacer trabajos en la medida de lo posible, sin duda.
@AngryTeacher A mí lo que me parece un atraco es el precio de los libros de texto, así que si sustituyes los libros por hardware que te puede durar varios Cursos la verdad que no veo ese desembolso inicial tan descabellado.
@Dudeman Guymanington Muy buena la de ese "jugador profesional" que lo mismo se puede dar el caso de que como le dé problemas la instalación del juego te tenga que pedir ayuda para su instalación, y claro mejor que se lo instales tú porque como se va a leer el "tocho" infumable que le has enviado (sigo pensando en el daño que hicieron los SMS que todo lo que pase en caracteres, incluídos espacios, dicho límite ya es un "tocho" y no se lo leen). Y si no lo puede instalar por el motivo que sea pues al final acaba publicando una reseña de que el juego es una mierda, cuando ni siquiera ha podido probarlo.
Quintiliano escribió:
twilight I escribió:
Quintiliano escribió:El aprobado general es un regalo para el estudiante pasota, y una injusticia para el buen estudiante.

La mayor dificultad de evaluar online a un alumno está en que internet es precisamente el medio más favorable al plagio, la trampa y el copieteo. Por lo que evaluar mediante tests va a ser complicado. Quizá habría que mandar trabajos, pero entonces habrá que comprobar que no son plagios o copias de cosas sacadas de la red. Difícil también.

Depende. Depende como plantees el examen. Por no decir que en ciertas materias me parece surrealista que no te puedas apoyar en ciertos documentos.

Claro que habrá que permitir que utilicen materiales. Pero la cuestión principal es ¿A quién estás evaluando? ¿Es al alumno o realmente estás evaluando a su hermano mayor, o a sus padres?

Existe ya tecnología que permite "saber" quién está al ordenador. Por ejemplo por el tipo de pulsaciones en el teclado, que viene a ser una huella personal. Sin embargo, en estas condiciones, me temo que los docentes no van a poder evitar el fraude número 1: que los padres les hagan las tareas, o incluso ya puestos, los exámenes.

Creo que la única forma de hacer un examen realista sería que hubiera una parte en directo por videoconferencia, lo que vendría a ser un "examen oral", y hasta así se pueden hacer trampas.

Le puedes dar una vuelta al formato examen. En casi todos los exámenes los puedes hacer formato "trabajo". Es decir, puedes buscar toda la teoría que tú quieras, pero has de llegar a este punto. Estableces una hora, dos, las que sean y una vez finalizado el examen tendrás que defender tu trabajo con las preguntas del tutor de manera oral.
[PeneDeGoma] escribió:Opino que es una situación totalmente extraordinaria y requiere medidas extraordinarias.

¿Qué propones tú?

Yo propongo retrasar el curso (llevan años acortándolo, al menos en Madrid) y hacer los exámenes presenciales y teniendo en cuenta que las clases son online. Y por supuesto tomarse en cuenta todo el tema de competencias, porque hay una que es aprender a aprender y los chavales no tienen ni puta idea. Y, por supuesto, que las familias dejen de sobre-proteger a los niños. Que me llaman para clases de universidad el 90% los papás y las mámas, para chavales de ente 19 y 30 tacos.

Estoy hasta los huevos de que me escriban para que haga exámenes online o prácticas a gente de FP y universidades. Yo les mando a tomar por culo de manera educada, pero siempre habrá un listo que se lo haga.

Pero en este país la educación, que debería ser un pilar, es un pitorreo. Anda que no me he largado de centros privados porque me obligaban a aprobar a la gente con un 2. Me largaba sin firmar actas y con denuncias a inspección que jamás prosperaban.

Por cierto, tengo varios alumnos de FP cuyos profesores (de rama tecnológica) en un puto mes no han encontrado la manera de seguir con las clases online.

@Jamig20

Escupen lo memorizado porque hacéis exámenes pensando en que lo hagan. O ponéis el mismo ejercicio con distintos datos. Pero claro, hacer un buen examen requiere tiempo, mucho tiempo. Yo cuando impartía en secundaria y bachillerato no les ponía un sólo examen en el que no me tuviesen que demostrar que entendían lo que estaban haciendo. En matemáticas cuestiones prácticas y problemas, nada de ejercicios mecánicos. Pero claro, me tiraba una semana diseñando y pensando el examen...y me ganaba el odio de los alumnos porque no era como los demás profesores y les hacía pensar.

Y ojo, en lengua e historia se pueden hacer igualmente exámenes así. Tiene una mayor dificultad pero se puede.
CapitánOlimar escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Opino que es una situación totalmente extraordinaria y requiere medidas extraordinarias.

¿Qué propones tú?

Yo propongo retrasar el curso (llevan años acortándolo, al menos en Madrid) y hacer los exámenes presenciales y teniendo en cuenta que las clases son online. Y por supuesto tomarse en cuenta todo el tema de competencias, porque hay una que es aprender a aprender y los chavales no tienen ni puta idea. Y, por supuesto, que las familias dejen de sobre-proteger a los niños. Que me llaman para clases de universidad el 90% los papás y las mámas, para chavales de ente 19 y 30 tacos.

Estoy hasta los huevos de que me escriban para que haga exámenes online o prácticas a gente de FP y universidades. Yo les mando a tomar por culo de manera educada, pero siempre habrá un listo que se lo haga.

Pero en este país la educación, que debería ser un pilar, es un pitorreo. Anda que no me he largado de centros privados porque me obligaban a aprobar a la gente con un 2. Me largaba sin firmar actas y con denuncias a inspección que jamás prosperaban.

Por cierto, tengo varios alumnos de FP cuyos profesores (de rama tecnológica) en un puto mes no han encontrado la manera de seguir con las clases online.

@Jamig20

Escupen lo memorizado porque hacéis exámenes pensando en que lo hagan. O ponéis el mismo ejercicio con distintos datos. Pero claro, hacer un buen examen requiere tiempo, mucho tiempo. Yo cuando impartía en secundaria y bachillerato no les ponía un sólo examen en el que no me tuviesen que demostrar que entendían lo que estaban haciendo. En matemáticas cuestiones prácticas y problemas, nada de ejercicios mecánicos. Pero claro, me tiraba una semana diseñando y pensando el examen...y me ganaba el odio de los alumnos porque no era como los demás profesores y les hacía pensar.

Y ojo, en lengua e historia se pueden hacer igualmente exámenes así. Tiene una mayor dificultad pero se puede.

Me gustaría saber cómo es posible que juzgues mi manera de dar clase o el tipo de exámenes que hago...cuando no me conoces y no sabes nada mí...
Me incluyes en un grupo de docentes que tiran por lo fácil, me catalogas en un grupo sin conocer nada...
Perdona que te diga y te lo digo con todo el respeto, pero si tu forma de juzgar a la gente es así, muy poco ejemplo o lecciones de valor has podido dar a tus alumnos...
Jamig20 escribió:
CapitánOlimar escribió:

¿Qué propones tú?

@Jamig20

Me gustaría saber cómo es posible que juzgues mi manera de dar clase o el tipo de exámenes que hago...cuando no me conoces y no sabes nada mí...
Me incluyes en un grupo de docentes que tiran por lo fácil, me catalogas en un grupo sin conocer nada...
Perdona que te diga y te lo digo con todo el respeto, pero si tu forma de juzgar a la gente es así, muy poco ejemplo o lecciones de valor has podido dar a tus alumnos...

Tú mismo te has delatado. Los alumnos escupen si tú se lo permites y les enseñas a hacerlo. Pero no, no sólo es dedicar más tiempos, hay más parámetros a tener en cuenta.

Y yo no doy lecciones de valor a mis alumnos, para eso están sus padres. Yo formo a alumnos de FP y universidad en área tecnológicas. Soy su profesor o formador, no soy policía ni padre.
Ahora vamos viendo las carencias del método de evaluación que tenemos. Toma un folio, vomita información y si tienes buena memoria aprueba, sino a septiembre.

Si se hicieran exámenes de aplicar conocimientos en los que la dificultad radique en el tiempo no habría problemas en hacerlos desde casa.

Yo siempre he abogado por hacer exámenes de ese tipo. Así de asqueado acabé del sistema educativo de este país. Seguimos examinando a los alumnos como en el Edad Media. Las mejores notas de aquellos que tienen buena memoria. Luego salen a la realidad y no saben hacer la O con un canuto porque sino está el profe diciéndoles que hacer no saben por dónde tirar.

Nos está saliendo una generación de chavales cojonuda xD así vienen luego de becarios después de varios años de carrera. Se saben de memoria toda la teoría pero si no estás encima no saben resolver ninguna cuestión, por más simple que sea.
JasonTodd escribió:Ahora vamos viendo las carencias del método de evaluación que tenemos. Toma un folio, vomita información y si tienes buena memoria aprueba, sino a septiembre.

Si se hicieran exámenes de aplicar conocimientos en los que la dificultad radique en el tiempo no habría problemas en hacerlos desde casa.

Yo siempre he abogado por hacer exámenes de ese tipo. Así de asqueado acabé del sistema educativo de este país. Seguimos examinando a los alumnos como en el Edad Media. Las mejores notas de aquellos que tienen buena memoria. Luego salen a la realidad y no saben hacer la O con un canuto porque sino está el profe diciéndoles que hacer no saben por dónde tirar.

Nos está saliendo una generación de chavales cojonuda xD así vienen luego de becarios después de varios años de carrera. Se saben de memoria toda la teoría pero si no estás encima no saben resolver ninguna cuestión, por más simple que sea.

Y lo más lamentable es que es algo que se viene denunciando desde la época de Don Giner de los Ríos.
Así pasa, oposiciones de maestros y la media de 20 faltas de ortografía por examen. Imagina el resto...
CapitánOlimar escribió:
JasonTodd escribió:Ahora vamos viendo las carencias del método de evaluación que tenemos. Toma un folio, vomita información y si tienes buena memoria aprueba, sino a septiembre.

Y lo más lamentable es que es algo que se viene denunciando desde la época de Don Giner de los Ríos.
Así pasa, oposiciones de maestros y la media de 20 faltas de ortografía por examen. Imagina el resto...

Si encima les suspenden las oposiciones por faltas de ortografía y lloran xD
JasonTodd escribió:
CapitánOlimar escribió:

Si encima les suspenden las oposiciones por faltas de ortografía y lloran xD

¿Eres profesor de universidad? Yo imparto clase en ingenierías y el nivel es deleznable. Con deciros que han querido venir a hablar padres conmigo!! Lógicamente les dije que eso era una universidad y no el cole. Y como digo, en las particulares el 95% de las veces me llama el padre, y algunos para que les haga la práctica a los hijos.

Tenemos una generación de chavales que, sin comerlo ni beberlo, se están encontrando con una situación lamentable que les va a destrozar.

El famoso vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=yKK5BwvTls8&t=3s

Y ellos NO tienen la culpa.
CapitánOlimar escribió:
Jamig20 escribió:
CapitánOlimar escribió:

@Jamig20

Tú mismo te has delatado. Los alumnos escupen si tú se lo permites y les enseñas a hacerlo. Pero no, no sólo es dedicar más tiempos, hay más parámetros a tener en cuenta.

Y yo no doy lecciones de valor a mis alumnos, para eso están sus padres. Yo formo a alumnos de FP y universidad en área tecnológicas. Soy su profesor o formador, no soy policía ni padre.

Delatado de qué. Pero de qué hablas.
En qué momento he dicho yo que ponga exámenes memorísticos...para ser docente, te está costando mucho entender lo que escribo. Eso o simplemente has venido a “rajar” de quién sea, sin argumentos y con unos aires de superioridad muy...en fin, prefiero no definirlos.

El que te delatas eres tu. Dices que tu no eres policía ni padre... y dices que eres profesor o formador...muy bien. Sabes que influyes tu más en los alumnos que sus propios padres, muchas veces? Sabes que puedes ser una referencia o un ejemplo (para bien o para mal) para esos chavales?
Me alucina que te quites de en medio diciendo que no haces juicios de valor. Y una mierda, los haces, constantemente igual que todo el mundo. Para empezar, haces un juicio de valor sobre mí sin datos ni conocerme, como para que nos creamos que no lo haces en el aula...
Y todos hacemos juicios de valor, damos nuestra opinión, influimos en la gente, aunque pretendamos no hacerlo.

Lo que veo, y eso es más peligroso que cualquier examen memorístico, es que tienes una soberbia, prepotencia y una crecida que calculo que tus alumnos estarán encantados contigo. Toda una referencia para ellos...Nota la ironía.

Lo que haces tu está bien. Lo que hacen los demás está mal, aunque no sepas ni lo que hacen. Tu solo tienes que enseñar tu materia porque eres “profesor”, no educarles pese a que reconoces que eres “formador”. Pues te diré que como profesional de la educación, si piensas así, eres de esos docentes que de docentes tienen solo el nombre. La educación va más allá de las materias, son lecciones de vida, transmisión de valores, apoyo emocional, empatizar con los chicos, conocer a sus familias y sus circunstancias. Supongo que todo esto te sonará a “chino”, porque tu eres “profesor”, no padre...
Yo me meto en el barco de los que piensan que ahora mismo es más importante el desarrollo emocional del alumno que adelantar cuatro contenido en serio... El destrozo emocional que puede suponer para determinados alumnos este encierro les pasará factura... Por eso es importante estar con ellos y que te sientan cerca, sea como sea.
Jamig20 escribió:
CapitánOlimar escribió:
Jamig20 escribió:Me gustaría saber cómo es posible que juzgues mi manera de dar clase o el tipo de exámenes que hago...cuando no me conoces y no sabes nada mí...

En qué momento he dicho yo que ponga exámenes memorísticos...para ser docente, te está costando mucho entender lo que escribo. Eso o simplemente has venido a “rajar” de quién sea, sin argumentos y con unos aires de superioridad muy...en fin, prefiero no definirlos.

El que te delatas eres tu. Dices que tu no eres policía ni padre... y dices que eres profesor o formador...muy bien. Sabes que influyes tu más en los alumnos que sus propios padres, muchas veces? Sabes que puedes ser una referencia o un ejemplo (para bien o para mal) para esos chavales?
Me alucina que te quites de en medio diciendo que no haces juicios de valor. Y una mierda, los haces, constantemente igual que todo el mundo. Para empezar, haces un juicio de valor sobre mí sin datos ni conocerme, como para que nos creamos que no lo haces en el aula...
Y todos hacemos juicios de valor, damos nuestra opinión, influimos en la gente, aunque pretendamos no hacerlo.

Lo que veo, y eso es más peligroso que cualquier examen memorístico, es que tienes una soberbia, prepotencia y una crecida que calculo que tus alumnos estarán encantados contigo. Toda una referencia para ellos...Nota la ironía.

Lo que haces tu está bien. Lo que hacen los demás está mal, aunque no sepas ni lo que hacen. Tu solo tienes que enseñar tu materia porque eres “profesor”, no educarles pese a que reconoces que eres “formador”. Pues te diré que como profesional de la educación, si piensas así, eres de esos docentes que de docentes tienen solo el nombre. La educación va más allá de las materias, son lecciones de vida, transmisión de valores, apoyo emocional, empatizar con los chicos, conocer a sus familias y sus circunstancias. Supongo que todo esto te sonará a “chino”, porque tu eres “profesor”, no padre...

Tómate una tila.
CapitánOlimar escribió:
Jamig20 escribió:
CapitánOlimar escribió:

Tómate una tila.

A tu salud, “profesor”.
Cuando bajes del pedestal nos avisas a la plebe y eso.
Jamig20 escribió:
CapitánOlimar escribió:
Jamig20 escribió:Delatado de qué. Pero de qué hablas.

Tómate una tila.

A tu salud, “profesor”.

No sabes aceptar críticas.
Te defiendes atacando.
Llevas todo a lo personal.
No sabes gestionar tus emociones.

Ya te conozco un poquito más.
CapitánOlimar escribió:
Jamig20 escribió:
CapitánOlimar escribió:
Tómate una tila.

A tu salud, “profesor”.

No sabes aceptar críticas.
Te defiendes atacando.
Llevas todo a lo personal.
No sabes gestionar tus emociones.

Ya te conozco un poquito más.

Le dijo la sartén al cazo
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
CapitánOlimar escribió:

@Jamig20

Si a online le llamas que te envíen correos electrónicos con fotografías, escaneados, ... y la respuesta de la misma manera, pues sí "todo online".

Yo no estoy en contra de que se utilice el online aunque ya he dicho que esto no puede, o debería, quedarse como único medio.

Da la sensación de que el gato escaldado hasta del agua fría huye, y das por hecho que si te llaman los padres y las madres es para que les apruebes y/o les hagas los trabajos, ¿Les dejas hablar o simplemente les dices que no eres el padre de los alumnos?

Después cargas también sobre tus propios compañeros, indicas que pertenecen a Ramas de Tecnología, ¿Pero a cuáles? Ya que dependiendo de la Rama podrán tener mayores o menores conocimientos de las otras Ramas.

Aunque pueda estar en parte de acuerdo contigo en esto.

Dices que te ganabas el odio de los alumnos por "obligarles a pensar" ¿No sería más bien por esa actitud de yo no soy tu padre? ¿Tienes en cuenta que no todos aprendemos por igual o pretendes que de una forma generalizada todos y cada uno de tus alumnos "aprendan la lección"?

En su día tuve profesores de tu estilo y te aseguro que fue con ellos con los menos aprendí algo y sus asignaturas las que más me costaron, y deberías de saber ya que te dedicas a ello que no todo el mundo tiene el mismo nivel de comprensión, y si das por hecho que todo el mundo tiene el mismo nivel de ahí tus doses (conste que no estoy entrando a valorar si están justificados o no, que seguramente lo estuvieran).

En ningún momento digo, ni voy a decir, que les apruebes solo por el hecho de estar ahí calentando silla, si es que se han molestado en ir a calentarla.

Volvamos al "todo online" yo tengo muy claro que aunque pudiera tener algún conocimiento de una determinada materia no podría ayudar en mucho a mis hijos (14 y 16) en esas determinadas materias ya que yo no se lo voy a poder explicar de la misma manera que pueda hacerlo un profesor, y claro está tampoco les haría el exámen y si tienen que suspender pues tendrán que suspender lo mismo que si tienen que aprobar que aprueben, pero por ellos mismos; yo podré intentar ayudarles en lo que buenamente pueda, pero el resto es cuestión de ellos y no mía.

¿Un buen exámen? ¿No deberías de centrarte más en enseñarles que en esos exámenes tan "buenos" que pones a disposición de tus alumnos?

Recuerdo a un profesor, Tecnología y Taller, que dando por hecho que ninguno tocábamos el libro, nos comenzó a dar "Apuntes" cuando en cierta ocasión me dice que si no tomaba los "apuntes" no iba a aprobar la asignatura, mi contestación fue que para escribir en una hoja de papel lo que exactamente tenía en el libro mejor seguía leyendo el libro, cuál era el problema que esos apuntes estaban copiados literalmente del libro y ni se molestaba en explicarlos simplemente los dictaba, y no le preguntaras nada porque eso "ya te lo había explicado con sus apuntes". Pero eso sí eran sus apuntes los que nos iban ha hacer aprobar, y si no los cogías no aprobabas.

Y por si no ha quedado claro, no, no soy profesor; pero claro debido a tu "nivel" quién seré yo para decir nada.
Si la idea es cargarse el sistema educativo publico pues si. Que den aprobados generales.
Loveforthevideogames escribió:Al parecer en Italia han concedido un aprobado general a todos sus estudiantes por la situación tan excepcional que estamos sufriendo.
¿Contemplais la misma sentencia aquí?
De hecho este miércoles se reúnen para estudiarlo
"El Gobierno vuelve a convocar a las comunidades este miércoles para abordar el cierre del curso escolar"

https://www.20minutos.es/noticia/421762 ... o-escolar/

¿Qué opináis?

Bien sencillo.

NO IMPORTA.
Las clases en verano, que lo paren ahora y Julio y Agosto a clase. Y respecto alumnos y profesores hasta Septiembre en casa viendo la tele...

Alumnos: No se puede dar un aprobado general primero porque pierden conocimientos, segundo porque no es justo al haber alumnos que hayan estudiado mucho hasta Marzo para poder sacar buenas notas, y los que no han hecho nada y han suspendido todo van a conseguir la misma nota que los otros..

Profesores: Si se da aprobado general... vamos a tener a todo el profesorado Español en casita viviendo la vida hasta Septiembre cobrando dinero público? NO veo justo que mientras otros funcionarios se juegan la vida a diario hoy ne día, los profesores se queden en su casa viendo la tele hasta septiembre con el sueldo íntegro.

Yo lo veo así, desde luego.
No se puede ir en julio y agosto a clase. En el interior de Alicante, por ejemplo, se superan los 40 grados prácticamente todos los días. Se podría generar un problema de salud. Aquí es habitual que todos los años haya fallecidos por golpe de calor y las aulas no tienen climatización.
En carreras muy competitivas, y el máximo exponente es Medicina, los alumnos no van a aceptar de buen grado el aprobado general. Van a preferir repetir curso o quedarse sin vacaciones antes de que se apruebe a todo el mundo (no tanto por el tema de aprobar o no, que casi nadie suspende, es por el tema de las calificaciones).
tzadkiel2 escribió:
CapitánOlimar escribió:

@Jamig20

Si a online le llamas que te envíen correos electrónicos con fotografías, escaneados, ... y la respuesta de la misma manera, pues sí "todo online".

Yo no estoy en contra de que se utilice el online aunque ya he dicho que esto no puede, o debería, quedarse como único medio.

Da la sensación de que el gato escaldado hasta del agua fría huye, y das por hecho que si te llaman los padres y las madres es para que les apruebes y/o les hagas los trabajos, ¿Les dejas hablar o simplemente les dices que no eres el padre de los alumnos?

Después cargas también sobre tus propios compañeros, indicas que pertenecen a Ramas de Tecnología, ¿Pero a cuáles? Ya que dependiendo de la Rama podrán tener mayores o menores conocimientos de las otras Ramas.

Aunque pueda estar en parte de acuerdo contigo en esto.

Dices que te ganabas el odio de los alumnos por "obligarles a pensar" ¿No sería más bien por esa actitud de yo no soy tu padre? ¿Tienes en cuenta que no todos aprendemos por igual o pretendes que de una forma generalizada todos y cada uno de tus alumnos "aprendan la lección"?

En su día tuve profesores de tu estilo y te aseguro que fue con ellos con los menos aprendí algo y sus asignaturas las que más me costaron, y deberías de saber ya que te dedicas a ello que no todo el mundo tiene el mismo nivel de comprensión, y si das por hecho que todo el mundo tiene el mismo nivel de ahí tus doses (conste que no estoy entrando a valorar si están justificados o no, que seguramente lo estuvieran).

En ningún momento digo, ni voy a decir, que les apruebes solo por el hecho de estar ahí calentando silla, si es que se han molestado en ir a calentarla.

Volvamos al "todo online" yo tengo muy claro que aunque pudiera tener algún conocimiento de una determinada materia no podría ayudar en mucho a mis hijos (14 y 16) en esas determinadas materias ya que yo no se lo voy a poder explicar de la misma manera que pueda hacerlo un profesor, y claro está tampoco les haría el exámen y si tienen que suspender pues tendrán que suspender lo mismo que si tienen que aprobar que aprueben, pero por ellos mismos; yo podré intentar ayudarles en lo que buenamente pueda, pero el resto es cuestión de ellos y no mía.

¿Un buen exámen? ¿No deberías de centrarte más en enseñarles que en esos exámenes tan "buenos" que pones a disposición de tus alumnos?

Recuerdo a un profesor, Tecnología y Taller, que dando por hecho que ninguno tocábamos el libro, nos comenzó a dar "Apuntes" cuando en cierta ocasión me dice que si no tomaba los "apuntes" no iba a aprobar la asignatura, mi contestación fue que para escribir en una hoja de papel lo que exactamente tenía en el libro mejor seguía leyendo el libro, cuál era el problema que esos apuntes estaban copiados literalmente del libro y ni se molestaba en explicarlos simplemente los dictaba, y no le preguntaras nada porque eso "ya te lo había explicado con sus apuntes". Pero eso sí eran sus apuntes los que nos iban ha hacer aprobar, y si no los cogías no aprobabas.

Y por si no ha quedado claro, no, no soy profesor; pero claro debido a tu "nivel" quién seré yo para decir nada.

Ahora trabajo en Universidad Pública, al no ser titular me tocó el turno de tarde. Tengo 56 alumnos matriculados y normalmente tengo unos 75 en clase. Los míos y varios del grupo de mañana que se acercan a mi clase. Al ser más duro al principio me "odian" más pero a la larga muchos lo valoran más y eso es lo que me motiva.

Obviamente me curro muchísimo la enseñanza de la programación y las estructuras de datos (que es lo que imparto ahora): trazas, diagramas y dibujos paso a paso en el caso de ED. En cuanto a POO trato de llevar todo de lo abstracto a lo concreto, que entiendan qué es una clase y qué son sus instancias.

Sobre lo de los exámenes y prácticas es en las particulares y me escriben (normalmente) para decirme que cuánto les cobro por hacerles un examen on-line o una práctica. De esta misma semana un chico de smr:

[6/4 15:51] ****: Sí. Dígame la modalidad y el método de pago
[6/4 15:51] ****: Las clases son mediante skype y teamviewer
[6/4 15:54] +34 628 83 ****: Me podrías hacer los ejercicios y te pago?
[6/4 15:55] ****: No, eso no lo hago. Ya lo indico en los anuncios.

Esto es así 3-4 por semana desde hace unos 20 días. Y en épocas de exámenes (sobre todo en Mayo) son unos 7-8 por semana.

Sobre los que siguen sin impartir on-line un mes después, son profesores de FP en asir, dam y daw. Los chicos están avanzando conmigo porque, a lo sumo, les suben apuntes. ¿Tan complicado es hacer un grupo de skype y compartir al menos pantalla? Aunque no puedas.

Obviamente yo tengo muchos puntos débiles, estuve 8 años en universidades privadas (UEM, Alfonso X,...) y me quemé muchísimo entre contratos ilegales (en Julio a la calle y te contrato 4 horas en Septiembre para que pongas y corrijas 100 exámenes de 4 grupos), aprobados a dedo y perfiles nada recomendables.

Recuerdo una frase de un profesor del máster del profesorado que venía a decir lo mismo que tú, no a todos la misma sopa. Eso con particulares cojonudo, con grupos de 30 en FP ó 70 en Universidad una utopía. Tampoco es lo mismo poder planificar 24 horas de clases y objetos (ni siquiera herencia) en Dam o Daw que ahora tener 4 horas en Universidad.

Yo también era muy idealista cuando empezaba hasta que me topé con la realidad. Ahora reconozco que soy menos paciente que hace 5 años, por ejemplo. Y tampoco creo que todo el mundo pueda hacer todo lo que se proponga sin más, que es otra idea que llevo años escuchando o leyendo. Yo soy completamente nulo dibujando o con el bricolaje, sé que no podría haber estudiado arquitectura en la vida, por ejemplo.

Quizás ayer me expresé mal, tuve 9 horas on-line de clase (me pasé tres pueblos) y andaba de mal humor. Siento si he ofendido a alguien.

Lógicamente dejo hablar a la gente cuando me llama y más si me escribe por ws. Esta misma semana me escribió el padre de un chico para clases de BBDD y le dije que necesitaba hablar con su hijo para conocer sus dificultades y que me llamase a partir de las 21h. A las 21:15 recibo una llamada y al cogerlo es la madre. Le pedí por favor que me pasase a su hijo porque me relataba ella el temario. No hubo manera. Así que decidí no trabajar con él. Y no es un caso puntual.

Repito que el problema no es de los chavales, en absoluto: el problema viene de la educación dentro de las familias, del modelo educativo, del TODO Y YA, de la devaluación del premio, de la desmotivacion del profesorado o del modelo de empresa explotadora que sólo ve números.

Vuelvo a poner enlace al vídeo de Simon Sinek: https://www.youtube.com/user/isaacjimenez
Y recomiendo un libro: La desmotivación del profesorado de Ediciones Morata
@CapitánOlimar ¿eres profesor de la Universidad pública y das clases particulares? Yo soy de la pública y tenemos dedicación exclusiva, no podemos hacer eso.

Y me ha llamado la atención otro comentario que no se si es tuyo o de otro usuario, que forma a alumnos de Universidad y FP. Pero no puedes ser profesor de Universidad y de FP, a no ser que seas falso asociado. Supongo que trabajas en una Academia.
CapitánOlimar escribió:
Ahora trabajo en Universidad Pública, al no ser titular me tocó el turno de tarde. Tengo 56 alumnos matriculados y normalmente tengo unos 75 en clase. Los míos y varios del grupo de mañana que se acercan a mi clase. Al ser más duro al principoovme "odian" más pero a la larga muchos lo valoran más y eso es lo que me motiva.

Obviamente me curro muchísimo la enseñanza de la programación y las estructuras de datos (que es lo que imparto ahora): trazas, diagramas y dibujos paso a paso en el caso de ED. En cuanto a POO trato de llevar todo de lo abstracto a lo concreto, que entiendan qué es una clase y qué son sus instancias.

Sobre lo de los exámenes y prácticas es en las particulares y me escriben (normalmente) para decirme que cuánto les cobro por hacerles un examen on-line o una práctica. De esta misma semana un chico de smr:

[6/4 15:51] ****: Sí. Dígame la modalidad y el método de pago
[6/4 15:51] ****: Las clases son mediante skype y teamviewer
[6/4 15:54] +34 628 83 ****: Me podrías hacer los ejercicios y te pago?
[6/4 15:55] ****: No, eso no lo hago. Ya lo indico en los anuncios.

Esto es así 3-4 por semana desde hace unos 20 días. Y en épocas de exámenes (sobre todo en Mayo) son unos 7-8 por semana.

Sobre los que siguen sin impartir online un mes después, son profesores de fp se asir, dam y daw. Los chicos están avanzando conmig porque, a lo sumo, les suben apuntes. ¿Tan complicado es hacer un grupo de skype y compartir al menos pantalla?

Obviamente yo tengo muchos puntos débiles, estuve 8 años en universidades privadas (UEM, Alfonso X,...) y me quemé muchísimo entre contratos ilegales, aprobados a dedo y perfiles nada recomendables.

Recuerdo una frase de un profesor del máster del profesorado que venía a decir lo mismo que tú, no a todos la misma sopa. Eso con particulares cojonudo, con grupos de 30 en FP ó 70 en Universidad una utopía. O tsmpoco es lo mismo poder planificar 24 horas de clases y objetos (ni siquiera herencia) en Dam o Daw que ahora tener 4 horas en Universidad.

Sobre la utopía, tú mismo verás quién te está pidiendo ayuda porque realmente la necesita, y además quiere aprender, o quién te está pidiendo ayuda por tocar los cojones y que le hagas el trabajo.
Mi trabajo no tiene absolutamente nada que ver con el tuyo y cuando en alguna ocasión me han pedido ayuda con algo la contestación ha sido: yo te ayudo pero no te lo hago, eso lo haces tú, yo te puedo intentar ayudar a que aprendas ha hacerlo, ahora si te lo hago yo no solamente no vas a aprender absolutamente nada es que vas estar toda la vida pidiendo (más bien exigiendo) ayuda por algo que no te da, o no te ha dado, la gana aprender.
¿Has pensado alguna vez que eso que te ha quemado a tí lo estés trasladando a muchos de tus alumnos;y que lo estás aplicando es tus formas de dirigirte a los demás?
GuLLy escribió:@CapitánOlimar ¿eres profesor de la Universidad pública y das clases particulares? Yo soy de la pública y tenemos dedicación exclusiva, no podemos hacer eso.

Y me ha llamado la atención otro comentario que no se si es tuyo o de otro usuario, que forma a alumnos de Universidad y FP. Pero no puedes ser profesor de Universidad y de FP, a no ser que seas falso asociado. Supongo que trabajas en una Academia.

Teniendo un contrato de 16 horas sí se puede pedir permiso y, de hecho, soy autónomo en la rama de formación (la clavada con la renta suele ser mítica). Pero vamos que en España el 99% de los profesores particulares trabajan en negro, sólo algunos pringados pagamos autónomos e irpf.

En su día tenía compañeros en FP trabajando en la pública como interinos y gracias a permisos estaban en otros centros privados (algunos incluso en 2).

Si no pudiera hacerlo dejaría la universidad, eso lo tengo claro.

Y sobre lo de FP, me refería a distintas etapas. Y en universidades privadas, al menos en Madrid, hace años que abrieron ciclos formativos: CEU, UEM, Alfonso X,....

@tzadkiel2

Sí, ya lo indico en el anterior mensaje. Además, es que trato de abarcar mucho. Hoy mismamente tengo alumnos desde las 12 hasta las 21 y mañana ídem. Y eso cansa. Ya estoy planteando bajar el ritmo, esto del coronavirus me ha dejado bastante tiempo para reflexionar.

Actualmente, de los alumnos con los que trabajo, que realmente quieran aprender no creo que lleguen al 5%. Quieren aprobar y con el menor esfuerzo posible. Y no es culpa suya, es lo que han aprendido durante toda su vida. Sus padres les resuelven todo, los profesores en primaria y secundaria se lo dan todo mascado y llegan al ciclo o a la universidad esperando lo mismo, es lógico. El hostiazo gordo se produce cuando llegan a la empresa, a algunos les deja tocados (sigo teniendo contacto con muchos de mis alumnos y me cuentan cosas).

¿No lo veis en este mismo foro? Hay decenas de chicos de más de 20 años ansiosos perdidos por tener un videojuego el día de salida, es su única meta durante días. Y los circos que montan si no tienen lo que quieren y YA. Y en el momento en que lo tienen ya están pensando en el siguiente.

¿Qué propones tú?

A mi si me aprueban este año la carrera me hacen un favor
[poraki]

Luego se quejarán de que no estamos preparados... si nos regalan el aprobado!
yo no digo que regalen nada, digo que todo el mundo apruebe pero los contenidos que se tienen quedar se den en lo que les quede de carrera ...en el caso de los universitarios exceptuando a los de último curso, que debiera ser mediante trabajos y algún excepcional examen online ..
Otro ejemplo en Comunidad de Madrid: Hace unos años se quitaron todas las pruebas de acceso a FP. El nivel que llega ahora es muuucho peor que el de hace años. Y todo pensando en bajar artificialmente los números del paro, mientras el chaval esté ahí metido (aprendiendo o sin pisar el aula, eso no importa) no se da de alta en el paro. Los chicos les importan una mierda.

Yo empecé en fp concertado y se aprobaba a gente que ni había aparecido por clase (afortunadamente a mí no me pusieron en esa tesitura). ¿Por qué? Porque la Comunidad de Madrid exige números para seguir subvencionando, pero le da igual lo que pase en el centro. Al centro lo que le importaban eran esos números.
Ulises-Oniro escribió:No se puede ir en julio y agosto a clase. En el interior de Alicante, por ejemplo, se superan los 40 grados prácticamente todos los días. Se podría generar un problema de salud. Aquí es habitual que todos los años haya fallecidos por golpe de calor y las aulas no tienen climatización.

Como que no se puede? Osea que los obreros si pueden currar se sol a sol, los cocineros en verano encerrados en una cocina pegados a los fuegos también... Pero un profesor no puede? Que son muy delicados?
@CapitánOlimar Y yo esperando a que bajen de precio algunos de esos videojuegos [sati]
Pues que les pregunten a los míos, cuando sueltan el: Me haces esto; NO, lo haces tú, yo te ayudo en lo que pueda y si no puedo ayudarte pues le preguntas al profesor (problema, que a él no le pregunta).
Y ni te cuento cuando pretenden quedarse con un mísero aprobado pudiendo sacar mejores notas; ¿Ya lo sabes todo? Contestación SÍ, cuando me enseñan las notas, un mísero 5 (cuando no un suspenso), pues si lo sabías todo ¿Porqué no has sacado un 10? Es que no puedo saberlo todo.
Y ahí van quedándose en el conformismo ...

Y no es que se vayan a dar el hostiazo es que se van a empotrar contra el muro pretendiendo derribarlo con la cabeza.
tzadkiel2 escribió:@CapitánOlimar Y yo esperando a que bajen de precio algunos de esos videojuegos [sati]
Pues que les pregunten a los míos, cuando sueltan el: Me haces esto; NO, lo haces tú, yo te ayudo en lo que pueda y si no puedo ayudarte pues le preguntas al profesor (problema, que a él no le pregunta).
Y ni te cuento cuando pretenden quedarse con un mísero aprobado pudiendo sacar mejores notas; ¿Ya lo sabes todo? Contestación SÍ, cuando me enseñan las notas, un mísero 5 (cuando no un suspenso), pues si lo sabías todo ¿Porqué no has sacado un 10? Es que no puedo saberlo todo.

Y no es que se vayan a dar el hostiazo es que se van a empotrar contra el muro pretendiendo derribarlo con la cabeza.

Un conocida durante el mes de Junio del año pasado:
Ella: "Por fin acabamos las clases"
Yo: "¿Acabáis?"
Ella: "Claro, ellos dejan de ir a clase y yo dejo de hacer deberes"
...
CapitánOlimar escribió:
tzadkiel2 escribió:@CapitánOlimar Y yo esperando a que bajen de precio algunos de esos videojuegos [sati]

Un conocida durante el mes de Junio del año pasado:
Ella: "Por fin acabamos las clases"
Yo: "¿Acabáis?"
Ella: "Claro, ellos dejan de ir a clase y yo dejo de hacer deberes"
...

Te lo creo, tristemente cierto.
@Oscar One Creo que es por los alumnos mas que por los profesores. Se te ve bastante indignado con el colectivo de todas maneras....
Oscar One escribió:
Ulises-Oniro escribió:No se puede ir en julio y agosto a clase. En el interior de Alicante, por ejemplo, se superan los 40 grados prácticamente todos los días. Se podría generar un problema de salud. Aquí es habitual que todos los años haya fallecidos por golpe de calor y las aulas no tienen climatización.

Como que no se puede? Osea que los obreros si pueden currar se sol a sol, los cocineros en verano encerrados en una cocina pegados a los fuegos también... Pero un profesor no puede? Que son muy delicados?

pues que a algunos nos nos manden tanta faena, porque si me van a alargar todo el verano y me van a hacer los examenes bien, no tiene sentido que me manden cosas ahora, porque con eso acabaremos algunos haciendo este año más cosas que si no estuviera el virus
Oscar One escribió:

Tú no te has leído el hilo, ¿verdad?
Manumtz escribió:
Oscar One escribió:

pues que a algunos nos nos manden tanta faena, porque si me van a alargar todo el verano y me van a hacer los examenes bien, no tiene sentido que me manden cosas ahora, porque con eso acabaremos algunos haciendo este año más cosas que si no estuviera el virus

Ve preparando la misma excusa para tu jefe cuando te pongas a trabajar; y si por una casualidad llegas a ser tu el jefe pues aplícate el cuento.
tzadkiel2 escribió:
Manumtz escribió:
Oscar One escribió:

Ve preparando la misma excusa para tu jefe cuando te pongas a trabajar; y si por una casualidad llegas a ser tu el jefe pues aplícate el cuento.

Osea a ver si lo entiendo, es normal que si alargamos el curso tengamos que hacer más faena que si hubiera hecho el semestre presencial no?, encima lo típico llega mail diciendo: tenemos clase hoy, he subido el pdf tal al campus... (la clase es leerse el pdf). Entras al campus te encuentras un pdf de 200 páginas que solo hay títulos e imágenes (porque esta pensado para ponerlo en el proyector y estar 2h dando la explicación, no para servir de estudio por si solo).
Luego esta que nos han pasado a "evaluación única" a todos, osea no tenemos parciales, nos lo jugamos todo a un examen, y además siguen mandando prácticas y cosas (me parece muy bien que manden las cosas y hagamos todo normal si no alargamos y nos quedamos sin verano, pero si vamos a quedarnos sin verano porque muchos decís que ahora mismo estamos de vacaciones rascándonos los huevos y yo al menos no tengo tiempo ni de verme un episodio casi)
Oscar One escribió:

No me refiero a los profesores, si no a los alumnos de primaria al menos. Cuando se adelantaron las clases en el calendario de septiembre en mi comunidad, hubo muchos problemas, incluso de niños con lipotimias. Yo fui una vez a una reunión de padres a primeros de septiembre y el aula era un puñetero infierno. Piensa que un niño se te deshidrata en menos de nada. Al final tuvieron que empezar las clases más adentrado septiembre de nuevo.
Ulises-Oniro escribió:
Oscar One escribió:

No me refiero a los profesores, si no a los alumnos de primaria al menos. Cuando se adelantaron las clases en el calendario de septiembre en mi comunidad, hubo muchos problemas, incluso de niños con lipotimias. Yo fui una vez a una reunión de padres a primeros de septiembre y el aula era un puñetero infierno. Piensa que un niño se te deshidrata en menos de nada. Al final tuvieron que empezar las clases más adentrado septiembre de nuevo.

En cuestión de primaria es otro cantar. En eso tienes toda la razón. No lo cité, pero me refería a gente de instituto en adelante. Y principalmente a profesores más que a alumnos.
Manumtz escribió:
tzadkiel2 escribió:
Manumtz escribió:pues que a algunos nos nos manden tanta faena, porque si me van a alargar todo el verano y me van a hacer los examenes bien, no tiene sentido que me manden cosas ahora, porque con eso acabaremos algunos haciendo este año más cosas que si no estuviera el virus

Osea a ver si lo entiendo, es normal que si alargamos el curso tengamos que hacer más faena que si hubiera hecho el semestre presencial no?, encima lo típico llega mail diciendo: tenemos clase hoy, he subido el pdf tal al campus... (la clase es leerse el pdf). Entras al campus te encuentras un pdf de 200 páginas que solo hay títulos e imágenes (porque esta pensado para ponerlo en el proyector y estar 2h dando la explicación, no para servir de estudio por si solo).
Luego esta que nos han pasado a "evaluación única" a todos, osea no tenemos parciales, nos lo jugamos todo a un examen, y además siguen mandando prácticas y cosas (me parece muy bien que manden las cosas y hagamos todo normal si no alargamos y nos quedamos sin verano, pero si vamos a quedarnos sin verano porque muchos decís que ahora mismo estamos de vacaciones rascándonos los huevos y yo al menos no tengo tiempo ni de verme un episodio casi)

Que yo sepa todavía están con el que no saben lo que van ha hacer, como para decidir tú por tu cuenta si lo van a alargar o no; pero si lo alargan que problema hay ¿Mejor te regalan el aprobado y ya te empotras directamente en el siguiente Curso sin haber aprendido lo que tendrías que haber aprendido ahora?
Yo no estoy diciendo que os estéis rascando todos los huevos, que esto aún estando en la clase, habrá de todo.
Y mira tú que casualidad, ahora mismo si estáis de vacaciones, de Semana Santa, verdad.

¿Será normal que cuando pase esto pretendan exprimirnos a todos en nuestros respectivos trabajos para sacar el trabajo atrasado? Porque no dudes que lo harán, o al menos lo intentarán.
Es inviable conceder un aprobado general...

Rectifico, es viable si se pretende que en el curso que viene haya un aumento del abandono y fracaso escolar.

Esto NO SON VACACIONES, que parece que muchos alumnos y profesores aún no lo acaban de entender. En mi caso, tengo profesores que no se han dignado a hacer acto de aparición (de forma telemática) desde que empezó la crisis del coronavirus. Vergonzoso...

Pero eso no me justifica a mi, como estudiante, que me toque las bolas en casa. Yo me he comprado libros sobre materias (por si tenéis curiosidad, son libros de programación, ciberseguridad, etc) y sigo avanzando y estudiando por mi cuenta, mientras que el resto de compañeros no dan palo al agua descargando toda la responsabilidad en el mal planteamiento y hacer de los profesores. Lo mejor es que los que mas se quejan, son los que peor iban en el curso... y añado que el 90% de la gente de mi clase tampoco trabaja ni nada (yo si, por cierto, como administrador de sistemas).

¿A donde voy con todo esto? pues que a esa gente (que por desgracia es un porcentaje considerable) no se le puede premiar con un aprobado (que en el fondo no es ningún premio). Esto es una situación excepcional, y como tal hay que intentar avanzar en la medida en la que se pueda... y esto incluye que, si hay que hacerlo de forma telematica, se haga de esa forma.

¿Las consecuencias de hacerlo de esta forma? están claras... este año va a subir el fracaso escolar (por que los alumnos pasan o no tienen medios para estudiar a distancia) pero es mejor esto, a que el curso que viene sea tres veces peor y en muchísimos casos se convierta en un repaso de lo que se dio durante el curso 19/20 porque los alumnos no tienen ni puta idea.

Esto es una pandemia y como tal, tiene unas consecuencias y unas responsabilidades que debemos asumir queramos o no, y una de ellas es que este año va a tocar esforzarse económicamente, como educativamente, etc.

Ya hemos parado nuestra vida social y económica con el virus, intentemos que el resto de pilares como la educación, la sanidad (que hay que recordar que todo esto se está haciendo para no colapsarlos), etc, no se paren también...

P.D: La solución no es que "los chavales repitan el curso". ¡¡Que cachondos!! Me encanta la empatía de la gente. Así no va, claro... [facepalm]
Manumtz escribió:
Oscar One escribió:

¿Qué tiene de malo aprender más coss?

Evidentemente eso depende del campo del conocimiento del que estemos hablando. A mi pareja que es arquitecto o yo que soy ingeniero, la memoria de poco nos sirve, algo que se se aplica a muchísimos campos, no solo STEM. Hacer un análisis morfosintáctico es un ejercicio de lógica, y hablamos de Lengua.

Quiero decir con esto que lo que resalto en negrita es una afirmación incompleta o media verdad.
A recuperar las horas en verano, cómo nos pasará a los curritos. Este año olvidaros de la vacatas de verano.
@CapitánOlimar no estoy aprendiendo más cosas. Porque lo que es el temario de teoría de cada asignatura es el mismo, y por ejemplo una asignatura de robotica que íbamos a hacer cosas chulas con visión por computador y aplicación de diversos algoritmos... no vamos a poder hacer porque no tenemos acceso al material desde casa, y que hacemos? Usamos labview y hacemos otras cosas que sin una mierda.

PD: creo que es mejor que anulen el curso, y lo hagamos el año que viene
280 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6