¿Veis viable conceder al alumnado un aprobado general?

1, 2, 3, 4, 5, 6
La uned acaba de aprobar hacerlo con una nueva plataforma online, vamos que aprobado general [+risas]
Ivan0886 escribió:Es inviable conceder un aprobado general...

Rectifico, es viable si se pretende que en el curso que viene haya un aumento del abandono y fracaso escolar.

Esto NO SON VACACIONES, que parece que muchos alumnos y profesores aún no lo acaban de entender. En mi caso, tengo profesores que no se han dignado a hacer acto de aparición (de forma telemática) desde que empezó la crisis del coronavirus. Vergonzoso...

Pero eso no me justifica a mi, como estudiante, que me toque las bolas en casa. Yo me he comprado libros sobre materias (por si tenéis curiosidad, son libros de programación, ciberseguridad, etc) y sigo avanzando y estudiando por mi cuenta, mientras que el resto de compañeros no dan palo al agua descargando toda la responsabilidad en el mal planteamiento y hacer de los profesores. Lo mejor es que los que mas se quejan, son los que peor iban en el curso... y añado que el 90% de la gente de mi clase tampoco trabaja ni nada (yo si, por cierto, como administrador de sistemas).

¿A donde voy con todo esto? pues que a esa gente (que por desgracia es un porcentaje considerable) no se le puede premiar con un aprobado (que en el fondo no es ningún premio). Esto es una situación excepcional, y como tal hay que intentar avanzar en la medida en la que se pueda... y esto incluye que, si hay que hacerlo de forma telematica, se haga de esa forma.

¿Las consecuencias de hacerlo de esta forma? están claras... este año va a subir el fracaso escolar (por que los alumnos pasan o no tienen medios para estudiar a distancia) pero es mejor esto, a que el curso que viene sea tres veces peor y en muchísimos casos se convierta en un repaso de lo que se dio durante el curso 19/20 porque los alumnos no tienen ni puta idea.

Esto es una pandemia y como tal, tiene unas consecuencias y unas responsabilidades que debemos asumir queramos o no, y una de ellas es que este año va a tocar esforzarse económicamente, como educativamente, etc.

Ya hemos parado nuestra vida social y económica con el virus, intentemos que el resto de pilares como la educación, la sanidad (que hay que recordar que todo esto se está haciendo para no colapsarlos), etc, no se paren también...

P.D: La solución no es que "los chavales repitan el curso". ¡¡Que cachondos!! Me encanta la empatía de la gente. Así no va, claro... [facepalm]

Confirmas todo lo que he venido diciendo. Es INJUSTO que los que curréis al final saquéis la misma nota que los que no hacen nada (en el privado era "el pan nuestro de cada día").

Se sigue con las clases online y en Julio exámenes presenciales "a la koreana".
Manumtz escribió:@CapitánOlimar no estoy aprendiendo más cosas. Porque lo que es el temario de teoría de cada asignatura es el mismo, y por ejemplo una asignatura de robotica que íbamos a hacer cosas chulas con visión por computador y aplicación de diversos algoritmos... no vamos a poder hacer porque no tenemos acceso al material desde casa, y que hacemos? Usamos labview y hacemos otras cosas que sin una mierda.

PD: creo que es mejor que anulen el curso, y lo hagamos el año que viene

Te quejas más atrás de que te están metiendo más faena y ahora dices no vas a aprender más cosas porque el temario de teoría de cada asignatura es el mismo.
Pues puede que este año te tengas que conformar solo con la teoría y lo mismo el año que viene hacer la práctica.
Y a mí me masacran con correos electrónicos en los que los profesores instan e insisten en que si los alumnos tienen alguna duda que se la consulten, pero no lo hacen ninguno de los dos.

¿Y la práctica de qué te crees que sirve sin la teoría?
@tzadkiel2 cono va a ser que haga dos años la misma asignatura uno teoría y el otro práctica? Que dices tio xD lo que se haga este año y se evalue este año se queda puesto, porque 6cr ECTS son 6 no 20

Y la práctica en la mayoría de asignaturas que hago me sirve más que la teoría (y no digo que sea sólo práctica)
Manumtz escribió:@tzadkiel2 cono va a ser que haga dos años la misma asignatura uno teoría y el otro práctica? Que dices tio xD lo que se haga este año y se evalue este año se queda puesto, porque 6cr ECTS son 6 no 20

Si me lees más atrás verás que digo varias veces que ni estoy de acuerdo con el aprobado general ni con el suspenso general (repetición de curso).
Precisamente porque no puedes meter dos años en uno solo, pero si repites curso que haces con todos los que deberían haber entrado en el siguiente, masificas las clases y donde estaban 30 pasáis a ser 60.
¿O todos los que deberían haber entrado y salido del Sistema los dejáis ahí a unos repitiendo y a otros esperando?
Y yo no estoy diciendo en ningún momento que se hagan dos años, uno de teoría y otro de práctica y además lo metas en el siguiente curso, si no que te quedes con la teoría, que dentro de lo malo será lo que más valga, y para el año siguiente pues ya se verá el modo de hacer esas prácticas, si es que se llegan a realizar.
Las plazas van a seguir siendo las mismas ¿O de verdad te piensas que van a construir más Colegios, Institutos, Universidades, dotación para los mismos y más personal contratado?
CapitánOlimar escribió:
GuLLy escribió:@CapitánOlimar ¿eres profesor de la Universidad pública y das clases particulares? Yo soy de la pública y tenemos dedicación exclusiva, no podemos hacer eso.

Y me ha llamado la atención otro comentario que no se si es tuyo o de otro usuario, que forma a alumnos de Universidad y FP. Pero no puedes ser profesor de Universidad y de FP, a no ser que seas falso asociado. Supongo que trabajas en una Academia.

Teniendo un contrato de 16 horas sí se puede pedir permiso y, de hecho, soy autónomo en la rama de formación (la clavada con la renta suele ser mítica). Pero vamos que en España el 99% de los profesores particulares trabajan en negro, sólo algunos pringados pagamos autónomos e irpf.

En su día tenía compañeros en FP trabajando en la pública como interinos y gracias a permisos estaban en otros centros privados (algunos incluso en 2).

Si no pudiera hacerlo dejaría la universidad, eso lo tengo claro.

Y sobre lo de FP, me refería a distintas etapas. Y en universidades privadas, al menos en Madrid, hace años que abrieron ciclos formativos: CEU, UEM, Alfonso X,....

@tzadkiel2

Sí, ya lo indico en el anterior mensaje. Además, es que trato de abarcar mucho. Hoy mismamente tengo alumnos desde las 12 hasta las 21 y mañana ídem. Y eso cansa. Ya estoy planteando bajar el ritmo, esto del coronavirus me ha dejado bastante tiempo para reflexionar.

Actualmente, de los alumnos con los que trabajo, que realmente quieran aprender no creo que lleguen al 5%. Quieren aprobar y con el menor esfuerzo posible. Y no es culpa suya, es lo que han aprendido durante toda su vida. Sus padres les resuelven todo, los profesores en primaria y secundaria se lo dan todo mascado y llegan al ciclo o a la universidad esperando lo mismo, es lógico. El hostiazo gordo se produce cuando llegan a la empresa, a algunos les deja tocados (sigo teniendo contacto con muchos de mis alumnos y me cuentan cosas).

¿No lo veis en este mismo foro? Hay decenas de chicos de más de 20 años ansiosos perdidos por tener un videojuego el día de salida, es su única meta durante días. Y los circos que montan si no tienen lo que quieren y YA. Y en el momento en que lo tienen ya están pensando en el siguiente.

Entonces tienes un contrato de asociado. Y es lo que te decía, de falso asociado.
La figura de asociado está destinada a profesionales de la materia que vienen a aportar el punto de realidad empresarial que no podemos dar nosotros sino el que trabaja todos los días en una empresa del sector.
Si tu profesión es autónomo en la rama de formación, dando docencia de clases particulares, pues no aportas esa visión y no deberías ocupar un contrato en esa figura.

Por el tema que decías de que los titulares pillan los horarios buenos y a ti te dejan lo que no quiere nadie.
En mi universidad hay asociados y algún falso asociado.
Los asociados de empresa exigen, tienen su trabajo y pueden a ciertas horas dar docencia en la universidad y nos adaptamos a ellos, cambiando incluso asignaturas completas de horario. Son muy valiosos, suelen dar clases de temas específicos en másters, y nos vienen muy bien.
Los falsos asociados que tenemos ayudan en prácticas, corrigiendo, etc, y al final aportan más mano de obra que otra cosa, son prescindibles y deberían tender a desaparecer. Vamos, cualquiera de los titulares encantados de dar 4 grupos de programación de 1º o 2º antes que lo que nos toca.

Además me parece éticamente dudoso lo que haces, porque qué das clases en particular de lo mismo que en la pública? y a la misma gente? Puede entenderse hasta que les obligas a ir a la particular para aprobar o resolverles ejercicios. Vamos, espero que des clases particulares a alumnos de otros sitios.
GuLLy escribió:
CapitánOlimar escribió:
GuLLy escribió:@CapitánOlimar ¿eres profesor de la Universidad pública y das clases particulares? Yo soy de la pública y tenemos dedicación exclusiva, no podemos hacer eso.

Y me ha llamado la atención otro comentario que no se si es tuyo o de otro usuario, que forma a alumnos de Universidad y FP. Pero no puedes ser profesor de Universidad y de FP, a no ser que seas falso asociado. Supongo que trabajas en una Academia.

Teniendo un contrato de 16 horas sí se puede pedir permiso y, de hecho, soy autónomo en la rama de formación (la clavada con la renta suele ser mítica). Pero vamos que en España el 99% de los profesores particulares trabajan en negro, sólo algunos pringados pagamos autónomos e irpf.

En su día tenía compañeros en FP trabajando en la pública como interinos y gracias a permisos estaban en otros centros privados (algunos incluso en 2).

Si no pudiera hacerlo dejaría la universidad, eso lo tengo claro.

Y sobre lo de FP, me refería a distintas etapas. Y en universidades privadas, al menos en Madrid, hace años que abrieron ciclos formativos: CEU, UEM, Alfonso X,....

@tzadkiel2

Sí, ya lo indico en el anterior mensaje. Además, es que trato de abarcar mucho. Hoy mismamente tengo alumnos desde las 12 hasta las 21 y mañana ídem. Y eso cansa. Ya estoy planteando bajar el ritmo, esto del coronavirus me ha dejado bastante tiempo para reflexionar.

Actualmente, de los alumnos con los que trabajo, que realmente quieran aprender no creo que lleguen al 5%. Quieren aprobar y con el menor esfuerzo posible. Y no es culpa suya, es lo que han aprendido durante toda su vida. Sus padres les resuelven todo, los profesores en primaria y secundaria se lo dan todo mascado y llegan al ciclo o a la universidad esperando lo mismo, es lógico. El hostiazo gordo se produce cuando llegan a la empresa, a algunos les deja tocados (sigo teniendo contacto con muchos de mis alumnos y me cuentan cosas).

¿No lo veis en este mismo foro? Hay decenas de chicos de más de 20 años ansiosos perdidos por tener un videojuego el día de salida, es su única meta durante días. Y los circos que montan si no tienen lo que quieren y YA. Y en el momento en que lo tienen ya están pensando en el siguiente.

Entonces tienes un contrato de asociado. Y es lo que te decía, de falso asociado.
La figura de asociado está destinada a profesionales de la materia que vienen a aportar el punto de realidad empresarial que no podemos dar nosotros sino el que trabaja todos los días en una empresa del sector.
Si tu profesión es autónomo en la rama de formación, dando docencia de clases particulares, pues no aportas esa visión y no deberías ocupar un contrato en esa figura.

Por el tema que decías de que los titulares pillan los horarios buenos y a ti te dejan lo que no quiere nadie.
En mi universidad hay asociados y algún falso asociado.
Los asociados de empresa exigen, tienen su trabajo y pueden a ciertas horas dar docencia en la universidad y nos adaptamos a ellos, cambiando incluso asignaturas completas de horario. Son muy valiosos, suelen dar clases de temas específicos en másters, y nos vienen muy bien.
Los falsos asociados que tenemos ayudan en prácticas, corrigiendo, etc, y al final aportan más mano de obra que otra cosa, son prescindibles y deberían tender a desaparecer. Vamos, cualquiera de los titulares encantados de dar 4 grupos de programación de 1º o 2º antes que lo que nos toca.

Además me parece éticamente dudoso lo que haces, porque qué das clases en particular de lo mismo que en la pública? y a la misma gente? Puede entenderse hasta que les obligas a ir a la particular para aprobar o resolverles ejercicios. Vamos, espero que des clases particulares a alumnos de otros sitios.

Yo no me dedico a corregir. Si me tuvieran para eso me dedicaría a las particulares, que se trabaja mejor y se gana mucho más. Así estuve dos años, pero se extraña el "trabajo de aula". Y mi objetivo a corto plazo es FP público que es donde se trabajan cosas realmente útiles. En las Universidades de Madrid un informático aprende aún con Pascal (URJC), no aprenden ni un Framework avanzado de Java, absolutamente nada de ML, ni Big Data...es completamente absurdo. ¿De qué te srive saber crear un abb si tú vas a trabajar a un nivel más alto de abstracción? En DAM salen con bases de Android o a veces de Strut u otros. Pensaba ya en Septiembre coger el FP público, sabrás que en Madrid hasta se abren listas cada Otoño para PT y PS.

Yo no doy clases particulares a mis propios alumnos, ni a otros de la misma universidad. No sé de dónde sacas eso ni el resto de falacias.

Yo doy clases de programación, redes, bbdd, IA, ssoo, machine learning, big data... a alumnos de FP o universidades, y a profesiones del sector que quieren reciclarse y mejorar.

Trabajé durante 5 años en empresa privada con JAVA y finalmente con Remedy. Algo sé de eso y puedo aportar a mis clases. De hecho, por eso sé que esos temarios están obsoletos y no valen para casi nada.
@CapitánOlimar Creo que estás desilusionado con la Universidad porque no has podido ganar una plaza u otros motivos, porque no tiene sentido que la ataques tanto.
Los temarios dices que no están actualizados y son absurdos. Se dan las bases necesarias y muchas veces la tecnología importa poco, si tienes las bases te adaptas rápido. Nosotros aquí damos android, no SQL, y muchas cosas más, pero no creo que seamos mejores. Y la programación en primeros cursos la cambiamos de Java a C, que te puede parecer un paso atrás, pero hay estudios de que empezar por orientación a objetos no es adecuado.
Por otro lado, sin que te lo tomes a mal, parece que sabes de todo (programación, big data, redes, ia, ssoo,..) y son asignaturas de distintas materias y hasta de distintas ramas de conocimiento. Así que creo que tendrás un conocimiento superficial de ellas pero no serás experto o especializado en ninguna materia y aún así recomiendas qué hay que impartir.
Como dices y se ve, quieres ir a FP. Creo que también habrá historias malas de la FP y no sólo de la Universidad. Pero bueno, para dar clases allí al menos no tendrás que sacar una tesis e investigar y sólo puedes centrarte en las clases.
Acabado de leer en una sección de esas de noticias exprés:

Las universidades catalanas se oponen a decretar un aprobado general

Las 12 universidades catalanas se oponen a la posibilidad de decretar un aprobado general en caso de que el confinamiento impida hacer evaluaciones presenciales a finales de curso. En el marco de un grupo de trabajo de vicerrectores creado específicamente para definir los criterios académicos que tienen que regir la reanudación del curso y reflexionar sobre la evaluación si hay que hacerla a distancia, los responsables universitarios están estudiando y proponiendo medidas de evaluación posibles en un escenario de no presencialidad.
GuLLy escribió:@CapitánOlimar Creo que estás desilusionado con la Universidad porque no has podido ganar una plaza u otros motivos, porque no tiene sentido que la ataques tanto.
Los temarios dices que no están actualizados y son absurdos. Se dan las bases necesarias y muchas veces la tecnología importa poco, si tienes las bases re adaptar rápido. Nosotros aquí damos android, no SQL, y muchas cosas más, pero no creo que seamos mejores. Y la programación en primeros cursos la cambiamos de Java a C, que te puede parecer un paso atrás, pero hay estudios de que empezar por orientación a objetos no es adecuado.
Por otro lado, sin que te lo tomes a mal, parece que sabes de todo (programación, big data, redes, ia, ssoo,..) y son asignaturas de distintas materias y hasta de distintas ramas de conocimiento. Así que creo que tendrás un conocimiento superficial de ellas pero no serás experto o especializado en ninguna materia y aún así recomiendas qué hay que impartir.
Como dices y se ve, quieres ir a FP. Creo que también habrá historias malas de la FP y no sólo de la Universidad. Pero bueno, para dar clases allí al menos no tendrás que sacar una tesis e investigar y sólo puedes centrarte en las clases.

Yo también opino que empezar por uno estructurado es mejor que no por POO. De hecho, en los ciclos el primer trimestre lo impartía con Java pero sin POO. Al principio daba C pero preferí empezar con Java y que algunas cosas se las "creyeran" hasta que empezásemos con clases y objetos. Pero dar C sólo me parece adecuado si uno se va a meter con SSOO que en la parte de sistemas tiene importancia en la empresa.

¿Por qué meterse a ver costes asintóticos, demostraciones o trabajar con abb cuando ya están implementados en cualquier lenguaje? Sé que un ingeniero en la teoría debe saber un poco de todo para dirigir proyectos, pero en la práctica no es así. ¿Por qué no adaptar contenidos al mundo empresarial de hoy?

Lo de enfocarme en FP tiene que ver con lo ya comentado y con el hecho de que se trabaja de una manera más directa con el alumnado. De hecho, como ya comentaba, en las Universidades casi todo lo que he impartido ha sido en FP (privadas que se subieron al carro).

¿Cómo es posible que yo en 2º DAM trabaje con Android (Móviles) e Hibernate (Acceso a datos) y en la carrera no se toquen? Y sí, la FP tiene muchos problemas también: El profesorado está poco formado, aún a día de hoy en 1º DAW/DAM hay profesores que imparten C y no dan orientación a objetos, se quedaron en el antiguo DAI y no se han molestado en seguir formándose. Y ya de Android, Hibernate o Spring (en DAW) ni hablamos Y VIENEN EN en BOCAM...Y el alumnado, como ya comentécon anterioridad, es cada vez más flojo, en parte debido a la falta de filtro con las pruebas de acceso. Aparte el dual en Madrid es un puto desastre. Y así cientos...

¿Por qué en la Universidad en redes se trabaja física y no se profundiza en Packet Tracer o en Servicios en RED? Yo en Redes lo único práctico que estudié fueron problemas de física de ondas y algo de subnetting. ¿Para qué demonios sirve eso en una empresa?

Sobre lo de la especialización: imparto a nivel de Empresa también, así que creo estar más especializado que un profesor universitario (en Java conozco bastante a fondo Hibernate, Strut, Android) y con Python y R estoy avanzando mucho con la BD, por poner dos ejemplos. En cisco estoy certificado en CCNA 1 y 2, de momento... El profesor que imparte clase por la mañana no sabe lo que es hacer un diagrama de flujo o un UML (algo que un chico de DAW/DAM en Entornos de desarrollo lo aprende).

Y la tesis la realicé sobre música y matemáticas (de hecho seguí con el tutor que había tenido en el trabajo de fin de Máster de formación del profesorado), ya que soy profesor titulado de viola y lo abandoné en el superior :( Y prefiero eso a preparar unas oposiciones, que no he sido capaz de ponerme en serio nunca, admiro enormemente a los opositores.

Y no sé casi nada: desarrollo web abandonado, seguridad ni idea, ML estoy empezando y poco voy a saber...

Volviendo al tema del hilo, yo he propuesto lo de seguir online y exámenes presenciales en Julio. ¿Cuáles son vuestras propuestas?¿Qué os parece la mía?
Los que hacen prácticas me imagino que sí que las tendrán que recuperar al curso siguiente, por ejemplo en grados de FP de educación infantil o cocina o atención a discapacitados.

Yo estaba haciendo un certificado profesional grado dos de jefe de sala en restaurante y de un día para otro todo a la mierda. Las prácticas iban a ser en junio y con altas expectativas de contratación. Tenía mucha ilusión porque llevaba ya mucho tiempo en paro y ahora aunque se recuperen las clases no creo que se recupere ya la hostelería.

Maldito karma el mío, me hago camarero y una pandemia hunde el sector en el abismo seguramente por muchísimo tiempo [buuuaaaa]
Akecchi está baneado por "Troll multinicks"
Mi primo está en la uni y solo deciros que desea que no se acabe el coronavirus hasta antes de mayo porque asi le regalan el aprobado, es de sevilla. No supe como tomarme su comentario pero vaya, el tan contento
CapitánOlimar escribió:
¿Por qué meterse a ver costes asintóticos, demostraciones o trabajar con abb cuando ya están implementados en cualquier lenguaje? Sé que un ingeniero en la teoría debe saber un poco de todo para dirigir proyectos, pero en la práctica no es así. ¿Por qué no adaptar contenidos al mundo empresarial de hoy?

Porque luego a la gente la pones a programar en el mundo real y se pierde.
He tenido ingenieros que no sabían hacer ni una reserva de memoria, ni cuando liberar memoria, ni recorrer una puta cadena buscando un subconjunto.
"Es que ya aprendí en Java y esas cosas ya vienen hechas"
Si les hablo de grafos, árboles binarios o máquinas de estados igual explotan.

¿Por qué en la Universidad en redes se trabaja física y no se profundiza en Packet Tracer o en Servicios en RED? Yo en Redes lo único práctico que estudié fueron problemas de física de ondas y algo de subnetting. ¿Para qué demonios sirve eso en una empresa?

Aparte de que estuve en la carrera con el packet todo el día para arriba y abajo, si luego diseñas redes de campo, necesitas la física.

El problema es que no todo es programar un entorno web, o aplicaciones java o eso que se supone "demandan las empresas"
Y hay trabajos en los que hace muchísima falta el bajo nivel, la física, la complejidad y esas cosas que """no sirven para nada en el mundo real""", como decían muchos compañeros
Insisto en lo que yo haría. Este curso que se extienda lo que se tenga que extender, si es hasta el 31 de octubre, hasta el 31 de octubre, y el curso siguiente empieza el 2 de noviembre (no voy a mirar el calendario para ver qué día de la semana cae).

Luego, a partir del curso que viene, se recorta un mes de cada curso hasta que el curso vuelva a terminar en julio y a empezar en septiembre.

Serían 3 años "raros", pero ni se regalarían aprobados, ni se quedaría atrás el que no haya podido hacer clases online.
LLioncurt escribió:Insisto en lo que yo haría. Este curso que se extienda lo que se tenga que extender, si es hasta el 31 de octubre, hasta el 31 de octubre, y el curso siguiente empieza el 2 de noviembre (no voy a mirar el calendario para ver qué día de la semana cae).

Luego, a partir del curso que viene, se recorta un mes de cada curso hasta que el curso vuelva a terminar en julio y a empezar en septiembre.

Serían 3 años "raros", pero ni se regalarían aprobados, ni se quedaría atrás el que no haya podido hacer clases online.

A ver, tú eres de Valencia. ¿Sabes la de barracones que hay en la Comunidad Valenciana que se ponen a 40 grados en julio? Yo también insisto en que no me parece el mejor ambiente para favorecer la atención de los alumnos después de meses de confinamiento.

De verdad que esto es más fácil de lo que parece. En primaria y secundaria la segunda evaluación estaba terminando y la tercera va a depender más de trabajos y competencias adquiridas que de los contenidos, cuya repetición en plan lorito es una de las cosas que más se critican -y con razón- de nuestro sistema educativo. En 2º de bachillerato ya se había dado casi todo el curso -raro es que a mediados de marzo estuvieran dando cosas nuevas y no haciendo exámenes de EBAU como cabrones-, y aun así se van a flexibilizar los exámenes. Si da tiempo de dar unas semanas de clase en plan repaso, pues genial, pero yo creo que los alumnos ya saben exactamente lo que tienen que hacer, y el que no lo supiera en marzo se iba a dar la gran hostia igualmente. Y para los que estén en la uni, pues depende. Las asignaturas basadas en clases magistrales no deberían suponer ningún problema: tan fácil como grabarse el profesor y subirlo a internet o hacerlo en directo. Aquí el problema de verdad está en las prácticas tanto de FP como de universidad, donde se van a tener que recuperar sí o sí, sea este verano -aunque de agosto casi nos olvidamos- o en septiembre, retrasando el curso. Ya veremos lo que se decide.
Dudeman Guymanington escribió:
LLioncurt escribió:Insisto en lo que yo haría. Este curso que se extienda lo que se tenga que extender, si es hasta el 31 de octubre, hasta el 31 de octubre, y el curso siguiente empieza el 2 de noviembre (no voy a mirar el calendario para ver qué día de la semana cae).

A ver, tú eres de Valencia. ¿Sabes la de barracones que hay en la Comunidad Valenciana que se ponen a 40 grados en julio? Yo también insisto en que no me parece el mejor ambiente para favorecer la atención de los alumnos después de meses de confinamiento.

Ahí te doy la razón, pero hay alternativas, como no dar clase en agosto, y en julio horario reducido de 6 a 10 de la mañana. Hablamos de instituto, claro, en el colegio no hace falta recuperar clases.
Sí, es una cuestión fuerza mayor y ya no hay tiempo para evaluar nada. Ojalá me hubiera tocado a mí, que lo disfruten los implicados.
fusco escribió:Sí, es una cuestión fuerza mayor y ya no hay tiempo para evaluar nada. Ojalá me hubiera tocado a mí, que lo disfruten los implicados.

Sabes que en algunos lugares las clases se estan impartiendo a distancia a traves de que los profesores contactan al alumnado por whatsapp y le mandan seguir una serie de pautas a diferencia de que en vez de con examenes se examina al alumnado de otra manera, no?
Akecchi escribió:
fusco escribió:Sí, es una cuestión fuerza mayor y ya no hay tiempo para evaluar nada. Ojalá me hubiera tocado a mí, que lo disfruten los implicados.

Sabes que en algunos lugares las clases se estan impartiendo a distancia a traves de que los profesores contactan al alumnado por whatsapp y le mandan seguir una serie de pautas a diferencia de que en vez de con examenes se examina al alumnado de otra manera, no?

Me parece bien que haya seguimientos, clases online y demás de cara al próximo curso, pero exáminar a los chavales en el contexto actual me parece absurdo e injusto. Ya de por sí el sistema de evalución con exámenes me parece anticuado e ineficaz, mata la curiosidad del alumno y reduce la adquisición del conocimiento a un ejercicio de competitividad.
fusco escribió:
Akecchi escribió:

Me parece bien que haya seguimientos, clases online y demás de cara al próximo curso, pero exáminar a los chavales en el contexto actual me parece absurdo e injusto. Ya de por sí el sistema de evalución con exámenes me parece anticuado e ineficaz, mata la curiosidad del alumno y reduce la adquisición del conocimiento a un ejercicio de competitividad.

Los examenes los veo muy bien, ponen a prueba los conocimientos del alumno. Que alternativa verias tu ante un examen para examinar todo lo que haya aprendido el alumno? Los tipo test si que no sirven para nada, tu sabes la de gente que aprueba sin tener ni putisima idea teniendo que rellenar alguna casilla con la respuesta delante de sus narices? Un compañero mio del trabajo se hizo un fp y le pedian hacerse un examen que era tipo test, no tenia ni putisima idea, relleno al azar y aprobo
Akecchi escribió:
fusco escribió:
Akecchi escribió:

Los examenes los veo muy bien, ponen a prueba los conocimientos del alumno. Que alternativa verias tu ante un examen para examinar todo lo que haya aprendido el alumno? Los tipo test si que no sirven para nada, tu sabes la de gente que aprueba sin tener ni putisima idea teniendo que rellenar alguna casilla con la respuesta delante de sus narices? Un compañero mio del trabajo se hizo un fp y le pedian hacerse un examen que era tipo test, no tenia ni putisima idea, relleno al azar y aprobo

Un tipo test lo puedes hacer cabron.
Pon cuatro opciones muy parecidas y que cada dos preguntas respondidas malamente quiten una bien.
En segundo de bachiller había gente que sacaba nota negativa y en la universidad tampoco es que exámenes así sean un cachondeo precisamente
Los tipo test puedes reducir enormemente el factor suerte aumentando el número de preguntas, dando 4 opciones + resta de las erróneas, y ya si quieres ir a lo cabrón, requisito de mínimo de respuestas contestadas.

El test más cabrón que vi yo tenía todo eso y además las preguntas en bloques temáticos (50 preguntas, 5 bloques de 10), de las cuales no podías dejar más de 10 preguntas en total sin contestar, y de esas 10 no podía haber más de 2 sin responder por bloque. Vamos que perdíamos 10 min en comprobar que teníamos todos los requisitos ya que si no era suspenso XD.
los test de oposiciones de justicia eso no se los saca cualquiera. en algunas respuestas varía a lo mejor una palabra. te lo tienes que saber bien bien si o si.
Quien piense que un tipo test es automáticamente facil, es que no le han plantado uno bien hecho. Como los exámenes de "puedes sacar los apuntes". Eso significa que estas jodido, e igual rascas medio punto pero si no te sabes el examen, vas a caer
Me acuerdo de un examen tipo test que me hicieron en la universidad donde en una de las respuestas me cambiaron una "y" por una "o" (por lo que la respuesta correcta no era esa sino la d) "Ninguna es correcta").

En un tipo test te pueden putear todo lo que quieran y más. De hecho yo prefería los exámenes de desarrollo. Con eso me podía enrollar en las partes que me sabía mejor, meter conocimientos al hilo que no preguntaba pero que me sabía y quería colarlos por ahí y desarrollar extensamente algo que no me sabía tan bien pero del que se podía sacar algo de jugo.
Akecchi escribió:
fusco escribió:
Akecchi escribió:

No has hecho un tipo test decente en la vida.
4 respuestas. 3 de ellas muy parecidas que puedan ser correctas o falsas solo dependiendo de alguna conjunción o algo así y 1 de "Todas las anteriores son correctas" o "Ninguna de las anteriores es correcta".
Cada acierto suma 1 punto, cada fallo resta 0,33.
Respuesta sin contestar cuenta como fallo (aquí generalmente suelen ser benévolos y hacen que no reste).
Enjoy.
mecavergil escribió:...

Recuerdo una asignatura en la facultad en la que 1 mal anulaba a 2 bien (si no contestas, no cuenta ni para bien ni para mal)
30 preguntas en total, confusas, con respuesta múltiple (no muchas, pero algunas había) y equivalía a 5 puntos del total del examen, los otro 5 eran de "ejercicios". La coña es que había que aprobar las 2 partes de forma independiente para que hiciese media.
Hace no mucho, de hecho... creo que fue hace 2 años esto
mecavergil escribió:
Akecchi escribió:
fusco escribió:

No has hecho un tipo test decente en la vida.
4 respuestas. 3 de ellas muy parecidas que puedan ser correctas o falsas solo dependiendo de alguna conjunción o algo así y 1 de "Todas las anteriores son correctas" o "Ninguna de las anteriores es correcta".
Cada acierto suma 1 punto, cada fallo resta 0,33.
Respuesta sin contestar cuenta como fallo (aquí generalmente suelen ser benévolos y hacen que no reste).
Enjoy.

Por experiencia personal...los únicos exámenes que me han acojonado algo han sido siempre los tipo test. Como tengas un dia de estar al 90%, uno tipo desarrollo lo sacas...como sea tipo test, espera que no saques nota negativa...aparte que, al menos los que yo he tenido siempre han sido más rebuscados y buscando el fallo, normalmente de lectura, del alumno.
Yo no veo para nada el aprobado general , imagina que te aprueban las mas jodidas de una ingenieria, medicina, o alguna carrera que si que requiera dichos conocimientos... vaya es un desproposito y perjudica a los alumnos principalmente que no van a adquirir esos conocimientos aunque suena muy chulo aprobar por la cara... hay que buscar la manera de poder valorar que esos conocimientos se han adquirido de alguna manera que no sea presencial.
Lo vería injusto. Que estudien temario en casa que no es tan complicado y que se examinen como todo cristo, y si no que pierdan el curso así aprenden las consecuencias del socialismo y el comunismo [rtfm]
[PeneDeGoma] escribió:La uned acaba de aprobar hacerlo con una nueva plataforma online, vamos que aprobado general [+risas]

Es que no saben que hacer con la gente, si no pasan de curso que hacemos con los que vienen?. Van a pasar a todos dios si o si.
JeLoW escribió:Lo vería injusto. Que estudien temario en casa que no es tan complicado y que se examinen como todo cristo, y si no que pierdan el curso así aprenden las consecuencias del socialismo y el comunismo [rtfm]

Has visto al virus con una bandera puesta o algo? ¬_¬
Y2Aikas escribió:Yo no veo para nada el aprobado general , imagina que te aprueban las mas jodidas de una ingenieria, medicina, o alguna carrera que si que requiera dichos conocimientos... vaya es un desproposito y perjudica a los alumnos principalmente que no van a adquirir esos conocimientos aunque suena muy chulo aprobar por la cara... hay que buscar la manera de poder valorar que esos conocimientos se han adquirido de alguna manera que no sea presencial.

Yo creo que otro problema del aprobado general es que si viene en octubre otra ola, otro aprobado general? y si el virus vuelve al año siguiente otro?

Nosotros prácticamente vamos a aprobar a todo el mundo, tenemos instrucciones de que no pierda el curso nadie, pero habrá que intentar cubrir unos mínimos de los temarios.
GuLLy escribió:
Y2Aikas escribió:Yo no veo para nada el aprobado general , imagina que te aprueban las mas jodidas de una ingenieria, medicina, o alguna carrera que si que requiera dichos conocimientos... vaya es un desproposito y perjudica a los alumnos principalmente que no van a adquirir esos conocimientos aunque suena muy chulo aprobar por la cara... hay que buscar la manera de poder valorar que esos conocimientos se han adquirido de alguna manera que no sea presencial.

Yo creo que otro problema del aprobado general es que si viene en octubre otra ola, otro aprobado general? y si el virus vuelve al año siguiente otro?

Nosotros prácticamente vamos a aprobar a todo el mundo, tenemos instrucciones de que no pierda el curso nadie, pero habrá que intentar cubrir unos mínimos de los temarios.

¿Qué Universidad?¿Qué carrera?
CapitánOlimar escribió:
GuLLy escribió:

¿Qué me preguntas la Universidad y la carrera en la que doy clases? Si es así prefiero no decirlo. Pero vamos, esas recomendaciones son para todas las carreras y me da que para todas las universidades, creo que vienen de la CRUE.
GuLLy escribió:
CapitánOlimar escribió:
GuLLy escribió:

¿Qué me preguntas la Universidad y la carrera en la que doy clases? Si es así prefiero no decirlo. Pero vamos, esas recomendaciones son para todas las carreras y me da que para todas las universidades, creo que vienen de la CRUE.

¿Podrías decirme, al menos, si trabajas en Madrid?
hal9000 escribió:
[PeneDeGoma] escribió:La uned acaba de aprobar hacerlo con una nueva plataforma online, vamos que aprobado general [+risas]

Es que no saben que hacer con la gente, si no pasan de curso que hacemos con los que vienen?. Van a pasar a todos dios si o si.

Yo lo apoyo y estudio en la uned, y no porque me beneficie particularmente, este año solo llevaba dos este cuatrimestre de una segunda carrera que acabo de empezar, pero otros años para mayo y septiembre llevaba mas de un curso!!
Aun asi estan mandando medidas absurdas en la uned rollo si se desconecta internet, suspendido, tienes que activar la cam, si te ven mirando a otro sitio etc suspendido...vamos entiendo que se ponen estrictos para no animar al cachondeo porque si no..
Pues bien, total luego no te acuerdas una mierda de lo que estudiaste en su día y para lo que vale [qmparto]
la gente a tendido a generalizar ante un tema taaan complejo. Primero porque hablamos de un rango muy grande de edades y tipos de educación. De primaria,secundario y Bachiller es esta desde los 6 a 18 años, y es un absurdo tomar decisiones( en concreto en 3 direcciones) de:
1.aprobar todos,
2.adelantar materia y examinarla al final,
3. repasar consolidar contenidos y conceptos

Es evidente que un estudiante de Bachiller que esta enfocado a la Selectividad, ofrecerle el aprobado es AUTOENGAÑARSE.
El que este en 1º, pasara a segundo con lagunas y con solo un curso mas a la Evau, y el de 2º de Bach, porque tiene selectividad en julio!! Por tanto, a esos padres tan listillos que se ponen a vociferar y criticar que "se les apruebe", primero de todo, que suelen ser padres de niños sobretodo en primaria.

Por tanto, la primera medida sería separar, Primaria, ESO y Bachiller en las decisiones que se tome, ya que cada rango de edad y dificultad del curso hace que el alumno pueda adelantar en casa, ser mas autosuficiente, necesitar de la presencialidad de un profesor etc.

Dicho esto, veo una oleada de victimismo(no digo n este foro, quizá en otros que estoy mas activo) en "nadie piensa en los niños" o "es que con lo que están sufriendo, que aprueben"...vamos a ver señora, ir a lo emocional no ayuda y esto me cabrea especialmente(este tipo de actitud ultrapaternalista hacia el alumno), porque se denosta e ignora la labor y profesionalidad del profesor.
Porque? muy facil, porque cualquier profesor que ya haya estado trabajando 6-7 meses(hasta que llegó el confinamiento) sabe perfectamente si el ALUMNO esta preparado para pasar al siguiente curso por aptitudes, calificaciones, trabajo en clase etc. Falta contenido por dar si, pero ese profesor sabe perfectamente que:
Un alumno de aprobado, notable o sobresaliente, sería capaz de aprobar los contenidos no dados, por tanto la solucion es adaptar esos contenidos dosificados al siguiente curso
Un alumno de suspenso, no sería capaz de aprobar los contenidos si los meses anteriores no fue capaz, sería engañar a un alumno decirle que esta preparado para pasar al siguiente curso si no ha mostrado durante la mayoria del curso aptitudes ni actitud para ello.
Y es aqui donde entra la EVALUACIÓN CONTINUA, que es la base de la enseñanza actual española.
El alumno es continuamente evaluado y siendo calificado en base a lo que va progresando...no tiene sentido que un alumno que no ha trabajado lo suficiente durante el curso, por un confinamiento de 2 meses y medio...le califiques positivamente si durante el curso no lo ha hecho.
Si en Diciembre no aprobó ingles, como supones que los contenidos posteriores va a saber hacerlos, si es un idioma que se aprende progresivamente? no sabía las formas gramaticales en diciembre, pero en junio, debe aprobar porque el pobre no dió los contenidos de los dos ultimos meses? en marzo no sabia hacer una redaccion de un parrafo, y en junio le vas a aprobar?

La conclusión es clara, no puede haber aprobado general, primero, porque ni padres ni alumnos se deben engañar. La evaluación continua sirve para algo, el que es sobresaliente, merece en junio sacar sobresaliente porque tiene ESAS CAPACIDADES QUE HA DEMOSTRADO, solamente le han robado 2 meses de clases, ya las recuperará. Del mismo modo, un alumno de 4, debe repetir, porque no ha tenido capacidades durante el curso para aprobarlo y dos meses mas de clase no iba a conseguir esas capacidades, aprobar sería engañar al alumno en cuestión
Tengo un amigo profesor y eso de los alumnos tocándose los huevos en casa nanai. Trabajos, deberes, lecciones telemáticas, de todo. Quien se fie en la panda de ninis y fracasados de forocoches y sus hilos de un profe solo trabaja 6 meses al año está completamente desinformado. Es más muchos encima tienen por lo menos a un padre encima nada de estar jugando con el móvil por debajo del pupitre.
Zardoz2000 escribió:Tengo un amigo profesor y eso de los alumnos tocándose los huevos en casa nanai. Trabajos, deberes, lecciones telemáticas, de todo. Quien se fie en la panda de ninis y fracasados de forocoches y sus hilos de un profe solo trabaja 6 meses al año está completamente desinformado. Es más muchos encima tienen por lo menos a un padre encima nada de estar jugando con el móvil por debajo del pupitre.

Mi sobrina de 15 años me dice que les están mandando un porrón de trabajos y deberes. Y ella es de las aplicadas, o sea que le creo.
Zardoz2000 escribió:Quien se fie en la panda de ninis y fracasados de forocoches y sus hilos de un profe solo trabaja 6 meses al año está completamente desinformado.

Es muy de miscelánea eso también.
Hombre, ya os digo que algunos están currando como nunca (me refiero a profes). Yo por mi parte lo llevo bastante bien porque antes ya hacía materiales, que es en lo que consiste ahora mismo la cosa, crear materiales para que tus alumnos puedan utilizarlos (manipulativos digitales principalmente). Y si tienes la suerte de dar clase en un nivel superior donde sean autónomos genial, pero ya os digo que es complicado cubrir todas las necesidades e intentar trabajar varios aspectos estando a distancia con niños pequeños.

Aún así creo que he encontrado el equilibrio y todo el mundo está viendo el esfuerzo que estamos realizando, tanto familias como docentes.

Por otra parte, mañana empieza el tercer trimestre (al menos aquí en CyL) y no tenemos indicaciones oficiales de nada. El miércoles hay reunión del ministerio y supongo que dirán que las clases presenciales se suspenden durante el tercer trimestre, pero bueno, yo por mi cuenta ya me he diseñado y temporalizado todo hasta junio porque como tenga que esperar órdenes de arriba me pueden salir telarañas.

Vale, perfecto.
El curso acaba el 31 y empieza el 2...
Entonces los profesores tenemos exactamente 1 día o día y medio para hacer todo el papeleo que supone cerrar un curso y hacer las programaciones didácticas del siguiente, para la cuál no te sirve la de otros años ya que hay que adaptarla a la nueva situación y nuevos tiempos...
Ya. A no ser que el Gobierno establezca que los días pasan de tener 24h a durar 500h, no lo veo por ningún lado.

Lo sigo con todos los respetos...pero ir a dar clase no es ir a soltar tu chapa y ya está eh? Los que proponéis cosas así, desconocéis el mundo académico por dentro, la burocracia que tenemos, la preparación del curso, de las clases...
Jamig20 escribió:

Vale, perfecto.
Entonces los profesores tenemos exactamente 1 día o día y medio para hacer todo el papeleo que supone cerrar un curso y hacer las programaciones didácticas del siguiente, para la cuál no te sirve la de otros años ya que hay que adaptarla a la nueva situación y nuevos tiempos...
Ya. A no ser que el Gobierno establezca que los días pasan de tener 24h a durar 500h, no lo veo por ningún lado.

Lo sigo con todos los respetos...pero ir a dar clase no es ir a soltar tu chapa y ya está eh? Los que proponéis cosas así, desconocéis el mundo académico por dentro, la burocracia que tenemos, la preparación del curso, de las clases...

¿Y dónde he dicho yo que las clases acaben el 31 y empiecen el 2?
¿Y no sería mejor pasar de curso sin aprobar y hacer los exámenes presenciales cuando se pueda? Lo de hacer aprobados o exámenes online me parece una chapuza, básicamente porque el formato online no presencial se ha negado siempre para las evaluaciones. Si no valía antes, tampoco tiene que valer ahora.
A mi me parece que el problema esta muy enfocado en Universidad y demas, pero hay otras enseñanzas que estamos siendo afectados. Por ejemplo, las Escuelas de Idiomas.
Yo estoy en 2 idiomas y tengo las dos visiones:
- Ingles: mi profesora se ha adaptado al sistema online lo mejor posible, nos manda materiales de todo tipo, hacemos las clases presenciales telematicamente a las 9 de la mañana y todo sigue más o menos igual. Tenemos la duda de qué vamos a hacer con las practicas orales, los diálogos y los exámenes pero busca opciones. Maravilloso.

- Japones: empezamos con 3 meses sin profesor porque se pidió un tiempo de excedencia y Educación no nos puso profesor. Luego, cuando volvio, como mi profesora de japones es una nulidad tecnologica, no sabe hacer nada. Damos clase mediante hangouts, la cual consiste en sentarnos delante del ordenador y dar clase como si estuviéramos en clase. Allí jamás se levantaba de la mesa para escribir algo en una pizarra, así que imaginaros en el pc. Manda tareas y decide que es mejor que nos envié la clave para resolverlos y así ella no tiene más para hacer. Que si tenemos dudas, se las preguntemos (en japones, claro, que vamos a tener dudas!). Con deciros que la mande una redacción en Word en Vertical y me pedía que se la enviara otra vez pero en Horizontal porque así le resultaba más fácil de corregir. Desde que empezamos, ni audios ni conversaciones. Y empezó diciendo que si 2 horas iba a ser mucho, luego un día te da 1 h, luego otro dia 1 h 30 y el ultimo día de clase antes de S. Santa, ni dio clase ni aviso, hasta que quedaban 5 minutos para la clase. Una vergüenza.

En ambos casos, no estoy en 1º sino en 5º. Con lo cual, ya se requiere cierto nivel.
Así que, como veis, tenemos de todo.
A ver en que queda esto porque yo sólo veo que hay muchos problemas y muchas posibilidades.
A mí me está costando la vida intentar dar ciertas estructuras en inglés y lo planteo de la mejor forma que puedo, pero sé que no es la mejor explicación que se podría dar... Pero quizá sí es la mejor ante la ausencia de una situación comunicativa efectiva que puedas crear como haces en clase. :(
LLioncurt escribió:
Jamig20 escribió:

Vale, perfecto.

¿Y dónde he dicho yo que las clases acaben el 31 y empiecen el 2?

Te lo señalo en negrita...
280 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6