¿Veis viable conceder al alumnado un aprobado general?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Ya podían hacer lo del aprobado general en las pruebas de las oposiciones. A mí me harían padre, madre, y espíritu santo. :o
Poner a currar a los profesores en Junio-Julio y Agosto es mucho duro y muy costoso.

Mejor les ponemos clases voluntarias en Julio y cobrando horas extras.

Solo en España. A ver si se acaba la pasta de europa de una puta vez y viene la ostia de realidad que es muy muy muy necesaria.
prueba_hola escribió:
Dudeman Guymanington escribió:
Faulkner escribió:Edito: Aprobado general

Afecta desde primero de bach hacia abajo, solo en casos excepcionales suspenderán bajo autorización de las autonomías. Esto huele a que se quieren quitar el muerto de encima con el tema de los estudios y a otra cosa.

No se han querido complicar nada. Imagino que esta semana nos llegarán instrucciones detalladas de los departamentos de cada comunidad autónoma, pero me surgen unas cuantas dudas. Esto no parece ser un aprobado general, sino una PROMOCIÓN GENERAL. ¿Cuál es la diferencia? Pues que todos pasan de curso por narices, pero si lo hacen con cinco asignaturas suspendidas, van a tener que recuperarlas el curso que viene. No sé, a ver si lo aclaran. Tampoco estoy leyendo nada sobre enseñanzas con cursos cuatrimestrales.

En cualquier caso, a mí no me parece lógico aplicar la misma medida en 1º de infantil que en 1º de bachillerato, pero eh, los expertos verán.

pero en el caso de promocion general.... que ocurre con los que es su ultimo curso?
como por ejemplo 4º de la ESO o 6º de primaria?

Pues que los que están cursando 4º ESO titulan aunque no tuviesen las capacidades para ello. Y según tengo entendido, cuando un alumno supera un ciclo educativo no se le puede exigir recuperar nada anterior. Es decir, en el caso de un alumno de 6º de primaria que pase al instituto se hace borrón y cuenta nueva. Eso también es aplicable de 2 ESO a 3º ESO.
prueba_hola escribió:
Faulkner escribió:Edito: Aprobado general

Afecta desde primero de bach hacia abajo, solo en casos excepcionales suspenderán bajo autorización de las autonomías. Esto huele a que se quieren quitar el muerto de encima con el tema de los estudios y a otra cosa.

No se han querido complicar nada. Imagino que esta semana nos llegarán instrucciones detalladas de los departamentos de cada comunidad autónoma, pero me surgen unas cuantas dudas. Esto no parece ser un aprobado general, sino una PROMOCIÓN GENERAL. ¿Cuál es la diferencia? Pues que todos pasan de curso por narices, pero si lo hacen con cinco asignaturas suspendidas, van a tener que recuperarlas el curso que viene. No sé, a ver si lo aclaran. Tampoco estoy leyendo nada sobre enseñanzas con cursos cuatrimestrales.

En cualquier caso, a mí no me parece lógico aplicar la misma medida en 1º de infantil que en 1º de bachillerato, pero eh, los expertos verán.

pero en el caso de promocion general.... que ocurre con los que es su ultimo curso?

Eso es exactamente lo que estaba comentando a otros profesores. Se supone que promocionan, pero... ¿qué pasa con las asignaturas que tienen suspendidas? Pues ni idea; supongo que pelillos a la mar, pero ya veremos lo que dicen. Mientras no vea esto en un documento oficial, de los resúmenes que hagan en los periódicos paso olímpicamente.

Marat escribió:Poner a currar a los profesores en Junio

No me digas que he estado dando clase en junio todos estos años cuando podría haber terminado el 31 de mayo :O. Eso me pasa por no preguntar a los que saben más.
prueba_hola escribió:
Dudeman Guymanington escribió:No se han querido complicar nada. Imagino que esta semana nos llegarán instrucciones detalladas de los departamentos de cada comunidad autónoma, pero me surgen unas cuantas dudas. Esto no parece ser un aprobado general, sino una PROMOCIÓN GENERAL. ¿Cuál es la diferencia? Pues que todos pasan de curso por narices, pero si lo hacen con cinco asignaturas suspendidas, van a tener que recuperarlas el curso que viene. No sé, a ver si lo aclaran. Tampoco estoy leyendo nada sobre enseñanzas con cursos cuatrimestrales.

Eso es exactamente lo que estaba comentando a otros profesores. Se supone que promocionan, pero... ¿qué pasa con las asignaturas que tienen suspendidas? Pues ni idea; supongo que pelillos a la mar, pero ya veremos lo que dicen. Mientras no vea esto en un documento oficial, de los resúmenes que hagan en los periódicos paso olímpicamente.

Marat escribió:Poner a currar a los profesores en Junio

No me digas que he estado dando clase en junio todos estos años cuando podría haber terminado el 31 de mayo :O. Eso me pasa por no preguntar a los que saben más.

De toda la vida los profes paran el 31 de mayo. Menudo pringao estás hecho Tony Skyrunner.
Pues en el colegio de mi hijo está en 6 de primaria aquí en Asturias desde este Lunes empezaron el 3er Trimestre de manera online, y utilizando email para recibir y enviar los trabajos, en principio de Lengua, Mate, Naturales, Sociales, Cultura y otras actividades....

Según todo eso que vayan haciendo será la nota del trimestre, supongo que serán refuerzos de lo que vieron en el colegio.
Marat escribió:Poner a currar a los profesores en Junio-Julio y Agosto es mucho duro y muy costoso.

Solo en España. A ver si se acaba la pasta de europa de una puta vez y viene la ostia de realidad que es muy muy muy necesaria.

Es que el problema no es ponerles a currar mas, o que haya que poner mas pasta etc. el problema es..para que? que alumnos vana venir en julio? si se les evalua solo de las materias de los 1ºs trimestres, porque alargar mas el curso? cual es la intención si estaran calificados en Junio?
Para que ese sobreesfuerzo?

Y no me venga nadie con que es para "reforzar"porque quien conzca un poco el mudno de la educacion sabe que la gran mayoria de alumnos no assitiran o trabajaran lo suficiente en Julio sabiendo que ya les han puesto notas, y no es culpa de alumnos, es cultura de padres tambien, que solo viven por preocuparse por sus hijos cuando ven notas, cosa que heredan los hijos despues.
Don Simon2 escribió:
Marat escribió:Poner a currar a los profesores en Junio-Julio y Agosto es mucho duro y muy costoso.

Es que el problema no es ponerles a currar mas, o que haya que poner mas pasta etc. el problema es..para que? que alumnos vana venir en julio? si se les evalua solo de las materias de los 1ºs trimestres, porque alargar mas el curso? cual es la intención si estaran calificados en Junio?

Y no me venga nadie con que es para "reforzar"porque quien conzca un poco el mudno de la educacion sabe que la gran mayoria de alumnos no assitiran o trabajaran lo suficiente en Julio sabiendo que ya les han puesto notas, y no es culpa de alumnos, es cultura de padres tambien, que solo viven por preocuparse por sus hijos cuando ven notas, cosa que heredan los hijos despues.

La Junta de Andalucía el verano pasado hizo un plan excepcional en el que daban refuerzo escolar a los niños de primaria y ESO durante el mes de julio.
A los maestros que voluntariamente quisieron participar no les pagaron nada mal... a 50 € la hora.
Fue un fracaso. Pocos maestros y pocos alumnos. No solo por el tema de la improvisación de la medida (que la sacaron sobre la bocina) sino porque a ver quien es el guapo que aguanta dentro de un aula en julio y que los horarios eran insuficientes para aquellas familias que necesitan el cuidado de sus hijos por motivos laborales.
Yo sí vivo los veranos en colegios (escuelas de verano en plan lúdico)... y puedo garantizar que meterse en un aula ,salvo para algo muy puntual y a horas en las que aun no apriete tanto el calor (o en el caso de Málaga que no haga terral), es directamente insoportable. Se llega a pasar muy mal, puedes marearte, vomitar, etc.
No tengo claro que pasa con los FP a distancia
Bueno, flexibilización del currículo y muerto pasado a las comunidades que a su vez pasarán a los centros. Un clásico XD

De cara a las asignaturas suspensas se ha dicho que se incluirá en el informe individualizado medidas concretas para la recuperación de esas asignaturas. Pero no entiendo, eso es algo que ya hacíamos ahora.
AMSWORLD escribió:
Don Simon2 escribió:

La Junta de Andalucía el verano pasado hizo un plan excepcional en el que daban refuerzo escolar a los niños de primaria y ESO durante el mes de julio.
A los maestros que voluntariamente quisieron participar no les pagaron nada mal... a 50 € la hora.
Fue un fracaso. Pocos maestros y pocos alumnos. No solo por el tema de la improvisación de la medida (que la sacaron sobre la bocina) sino porque a ver quien es el guapo que aguanta dentro de un aula en julio y que los horarios eran insuficientes para aquellas familias que necesitan el cuidado de sus hijos por motivos laborales.
Yo sí vivo los veranos en colegios (escuelas de verano en plan lúdico)... y puedo garantizar que meterse en un aula ,salvo para algo muy puntual y a horas en las que aun no apriete tanto el calor (o en el caso de Málaga que no haga terral), es directamente insoportable. Se llega a pasar muy mal, puedes marearte, vomitar, etc.

Es lo que estamos diciendo unos cuantos, pero parece que hay que dar una lección a los vagos de los profesores, que llevan un mes en pantuflas, y a estos niños blandos de hoy en día, que no saben lo que es una guerra, como decía mi abuelo. Y a ver si en verano se aprenden los ríos de España y la diferencia entre conjunción y preposición, que resulta que es importantísimo.

A mí si me hacen ir en julio a dar clase -preferiblemente en horario en que no haga mucho calor, aunque ya veríamos si a los padres les hace gracia o pueden levantarse a las 5 de la mañana para llevar a sus niños al cole-, pues oye, arrimo el hombro como todo el mundo y no pasa nada. Pero también tengo claro que si me dicen que es voluntario y que me pagan un extra (cosa que no vería normal con la que está cayendo), ni borracho me presto a ello.

FanDeNintendo escribió:Bueno, flexibilización del currículo y muerto pasado a las comunidades que a su vez pasarán a los centros. Un clásico XD

De cara a las asignaturas suspensas se ha dicho que se incluirá en el informe individualizado medidas concretas para la recuperación de esas asignaturas. Pero no entiendo, eso es algo que ya hacíamos ahora.

Igual no sabían que ya se hacía. De los de arriba te puedes esperar cualquier cosa.

supermuto escribió:Menudo pringao estás hecho Tony Skyrunner.

Sin insultar, Pechelin.
Tiene pinta que esas actividades de verano derivarán en ayuntamientos de la zona y en monitores de ocio y tiempo libre, no sé hasta qué punto se lo ofrecerán a maestros o profes... Que esto no es publicar un anuncio y decir que te presentas a ver. Igualmente habrá que sopesar las medidas de distanciamiento social que se empezarán a aplicar en las aulas en esos supuestos apoyos...
@FanDeNintendo justo eso fue lo que hizo la Junta de Andalucía el verano pasado. Sacaron el anuncio de la medida a última hora. Y ya te digo, fue un fracaso rotundo, aunque les pagaban bien la hora de clase y eran unas 4 o 5 horas diarias.
Por otro lado, en la asociación para la que trabajo, abrimos con escuelas de verano de 8 a 16 los meses de julio y agosto. Para este verano... no nos han aclarado nada de nada aún. Que en lo económico es un palo fuerte porque le podemos dar trabajo a bastantes personas... pero claro, si abrimos ¿cómo cojones garantizamos el distanciamiento social de grupos de 50 hasta 150 niños de 3 a 12 años?
Eso es lo que me he planteado yo de cara a septiembre si volvemos... Ya dudo algunas cosas la verdad. Va a ser muy difícil mantener una medidas en todos los colegios, los niños son vectores y puede haber otro pico perfectamente porque mucho cuidado que pongamos. Que los de infantil se chupan la cara a ver xDDDD
En fin, premiando la mediocridad. Lo de siempre en este país. Así nos salen los chavales... Deseando estarán que el año que viene haya otra pandemia xD
Pero por qué dan el aprobado ahora? No pueden esperar a final de curso?
Piriguallo escribió:Pero por qué dan el aprobado ahora? No pueden esperar a final de curso?

Según tengo entendido se esperan al final de curso, pero que la nota final será en base a las notas de los dos primeros trimestres y los trabajos de este tercer trimestre.
Escapology escribió:
Piriguallo escribió:Pero por qué dan el aprobado ahora? No pueden esperar a final de curso?

Según tengo entendido se esperan al final de curso, pero que la nota final será en base a las notas de los dos primeros trimestres y los trabajos de este tercer trimestre.

Entonces no es un aprobado general, no?
Piriguallo escribió:
Escapology escribió:

No, han desmentido que sea un aprobado general. Lo que no harán será hacer repetir el curso a todo el mundo.

https://www.abc.es/sociedad/abci-celaa- ... ticia.html
Escapology escribió:
Piriguallo escribió:
Escapology escribió:

No, han desmentido que sea un aprobado general. Lo que no harán será hacer repetir el curso a todo el mundo.

https://www.abc.es/sociedad/abci-celaa- ... ticia.html

Ah! Valeeee.

Pues ya está todo claro.

Gracias
Es un eufemismo de aprobado general, pero lo es.

Y si tenemos otro brote en Octubre pues otra vez lo mismo.
Pues Imbroda en Andalucía va a volver a poner el mismo programa que puso el pasado verano y fue un fracaso.
https://www.diariodesevilla.es/andalucia/coronavirus-Andalucia-colegios-abiertos-julio-refuerzo-educativo_0_1455754752.html
No he leído todo el hilo, sólo los últimos comentarios así que igual repito algo, perdón por adelantado. Como profesor de secundaria quiero comentar un par de cosas.

Lo primero, en mi colegio el segundo trimestre lo acabamos a primeros de marzo, antes de empezar con el confinamiento. Así que ya teníamos la evaluación hecha y habíamos tenido reuniones con padres y todo. Llevábamos como una semana del tercer trimestre cuando nos enviaron a casa, por lo que de un día para otro tuvimos que empezar a improvisar la forma de dar clase. Os cuento como lo estamos haciendo en nuestro centro, más concretamente en la ESO:

Empiezo por mí. Soy profesor de matemáticas. Normalmente en clase lo que hago es dar una explicación general de lo que vamos a hacer, luego les mando un par de ejercicios y "me paseo" por los pupitres mientras lo hacen o intentan hacerlo. Así veo quién hace, quién no, las dudas individuales que les puedan surgir...
.
Como os podéis imaginar hay de todo: el que no ha abierto todavía el libro, el que en 2 minutos ha resuelto el ejercicio y está esperando a que el resto acabe, el que también ha acabado en 2 minutos pero lo ha hecho todo al revés, el que te bombardea a preguntas...
Después de un tiempo hacemos la corrección en alto y vemos las dudas que han podido salir con la corrección o comento lo que he visto (los errores típicos).

Ahora con el online el procedimiento es bastante parecido. Usando google classroom les mando una explicación: a veces un vídeo de youtube, a veces un texto, un vídeo grabado por mí... lo que vea más adecuado. En el mismo classroom, además de la explicación les pongo los ejercicios que tienen que hacer y les pido que al acabar le hagan una foto con el móvil y me lo envíen. La situación es parecida a la de "la vida real": algunos te lo entregan en 3 minutos y está perfecto, otros te lo entregan igual de rápido pero no han entendido nada, alguno te lo manda en blanco porque se le ha olvidado adjuntar la foto...
Cambia el método, pero no las personas. Para las dudas me las ponen en el propio classroom, pueden ser públicas o privadas (igual que en clase preguntan en alto o prefieren que me acerque a ellos de manera individual). Y yo les contesto como puedo: les escribo en el propio classroom, les mando algún enlace, me conecto vía google meet y les explico... depende de la duda y del alumno.

Bueno, esa es mi parte. Además de mí hay otras dos profesoras dando la asignatura, así que nos coordinamos cada día para ir explicando las mismas cosas y enviado los mismos ejercicios. Vamos controlando los ritmos y ayudándonos. Cada domingo hacemos una "reunión" y decidimos lo que daremos esa semana. No es algo 100% estricto, puede haber cambios, pero para tener una idea general de a dónde queremos llegar. En el resto de asignaturas ocurre lo mismo, tienen la semana planeada y van mandando tarea a los alumnos.

El plan semanal lo tenemos apuntado en un documento de google drive y está compartido con el resto de los profesores. También tenemos otro documento en el que vamos apuntando la "lista negra": Fulanito no entregó lo de sociales el martes, Menganito sólo ha hecho la mitad de lengua.... Y ahí entra mi principal trabajo: soy tutor en primero de la ESO. Como tengo algunos alumnos a los que les cuesta horrores organizarse, a algunos padres les mando cada mañana el plan del día. En inglés tienen que hacer tal, en sociales cuál, etc. A parte, cada lunes mando un correo a todos los alumnos de mi tutoría con un resumen de la semana anterior. A algunos simplemente les felicito por el buen trabajo que están haciendo, a otros les digo que falta alguna cosa por entregar, de todo. Durante la semana también contacto con según que alumnos, porque tienen dificultades del tipo que sea.

Bueno, no quiero alargarme mucho con el tocho. Sólo un par de cosas:
- Desde que estamos confinados no hemos dejado de trabajar. Hemos bajado un poco el ritmo a nivel de contenidos, porque es imposible dar lo mismo en esta situación.
Pero seguimos dando cosas y estamos metiendo las mismas horas o incluso más. Los alumnos, los padres y los profesores estamos trabajando muchísimo. Por eso me parece absurdo lo de dar clases en verano.

- Como tutor: tengo algún alumno que tenía (tiene) papeletas para repetir. Personalmente no me importa si pasa de curso, el año que viene sigo siendo su tutor y puedo prepararle algún plan especial para ir recuperando lo que le quede pendiente durante el curso que viene. No me parece algo insalvable.

- En nuestra escuela, tenemos alumnos desde infantil hasta cuarto de la ESO. El 99% de los alumnos seguirán en el mismo centro el año que viene, nos ocuparemos
de ellos. Pero con los de 4º de la ESO tenemos un problema. Algunos el año que viene quieren ir a hacer la antigua FP y para eso necesitan tener una nota media, porque las plazas son limitadas. ¿Cómo vamos a calcular esa nota? ¿Qué pasa si nosotros la calculamos de una forma y el colegio de al lado de otra? ¿Optarán los alumnos en igualdad de condiciones a esas plazas de formación profesional? Ahí es donde tiene que actuar el gobierno, asegurar que todos usemos los mismo criterios para evaluar y que no haya discriminaciones a la hora de acceder al siguiente ciclo. Esto es válido para todos los últimos cursos y no sólo segundo de bachiller, que es de lo único que se acuerda la prensa ahora mismo.

Si habéis leído el tocho, felicidades XD
Ronbin escribió:No he leído todo el hilo, sólo los últimos comentarios así que igual repito algo, perdón por adelantado. Como profesor de secundaria quiero comentar un par de cosas.

Lo primero, en mi colegio el segundo trimestre lo acabamos a primeros de marzo, antes de empezar con el confinamiento. Así que ya teníamos la evaluación hecha y habíamos tenido reuniones con padres y todo. Llevábamos como una semana del tercer trimestre cuando nos enviaron a casa, por lo que de un día para otro tuvimos que empezar a improvisar la forma de dar clase. Os cuento como lo estamos haciendo en nuestro centro, más concretamente en la ESO:

Empiezo por mí. Soy profesor de matemáticas. Normalmente en clase lo que hago es dar una explicación general de lo que vamos a hacer, luego les mando un par de ejercicios y "me paseo" por los pupitres mientras lo hacen o intentan hacerlo. Así veo quién hace, quién no, las dudas individuales que les puedan surgir...
.
Como os podéis imaginar hay de todo: el que no ha abierto todavía el libro, el que en 2 minutos ha resuelto el ejercicio y está esperando a que el resto acabe, el que también ha acabado en 2 minutos pero lo ha hecho todo al revés, el que te bombardea a preguntas...
Después de un tiempo hacemos la corrección en alto y vemos las dudas que han podido salir con la corrección o comento lo que he visto (los errores típicos).

Ahora con el online el procedimiento es bastante parecido. Usando google classroom les mando una explicación: a veces un vídeo de youtube, a veces un texto, un vídeo grabado por mí... lo que vea más adecuado. En el mismo classroom, además de la explicación les pongo los ejercicios que tienen que hacer y les pido que al acabar le hagan una foto con el móvil y me lo envíen. La situación es parecida a la de "la vida real": algunos te lo entregan en 3 minutos y está perfecto, otros te lo entregan igual de rápido pero no han entendido nada, alguno te lo manda en blanco porque se le ha olvidado adjuntar la foto...
Cambia el método, pero no las personas. Para las dudas me las ponen en el propio classroom, pueden ser públicas o privadas (igual que en clase preguntan en alto o prefieren que me acerque a ellos de manera individual). Y yo les contesto como puedo: les escribo en el propio classroom, les mando algún enlace, me conecto vía google meet y les explico... depende de la duda y del alumno.

Bueno, esa es mi parte. Además de mí hay otras dos profesoras dando la asignatura, así que nos coordinamos cada día para ir explicando las mismas cosas y enviado los mismos ejercicios. Vamos controlando los ritmos y ayudándonos. Cada domingo hacemos una "reunión" y decidimos lo que daremos esa semana. No es algo 100% estricto, puede haber cambios, pero para tener una idea general de a dónde queremos llegar. En el resto de asignaturas ocurre lo mismo, tienen la semana planeada y van mandando tarea a los alumnos.

El plan semanal lo tenemos apuntado en un documento de google drive y está compartido con el resto de los profesores. También tenemos otro documento en el que vamos apuntando la "lista negra": Fulanito no entregó lo de sociales el martes, Menganito sólo ha hecho la mitad de lengua.... Y ahí entra mi principal trabajo: soy tutor en primero de la ESO. Como tengo algunos alumnos a los que les cuesta horrores organizarse, a algunos padres les mando cada mañana el plan del día. En inglés tienen que hacer tal, en sociales cuál, etc. A parte, cada lunes mando un correo a todos los alumnos de mi tutoría con un resumen de la semana anterior. A algunos simplemente les felicito por el buen trabajo que están haciendo, a otros les digo que falta alguna cosa por entregar, de todo. Durante la semana también contacto con según que alumnos, porque tienen dificultades del tipo que sea.

Bueno, no quiero alargarme mucho con el tocho. Sólo un par de cosas:
- Desde que estamos confinados no hemos dejado de trabajar. Hemos bajado un poco el ritmo a nivel de contenidos, porque es imposible dar lo mismo en esta situación.
Pero seguimos dando cosas y estamos metiendo las mismas horas o incluso más. Los alumnos, los padres y los profesores estamos trabajando muchísimo. Por eso me parece absurdo lo de dar clases en verano.

- Como tutor: tengo algún alumno que tenía (tiene) papeletas para repetir. Personalmente no me importa si pasa de curso, el año que viene sigo siendo su tutor y puedo prepararle algún plan especial para ir recuperando lo que le quede pendiente durante el curso que viene. No me parece algo insalvable.

- En nuestra escuela, tenemos alumnos desde infantil hasta cuarto de la ESO. El 99% de los alumnos seguirán en el mismo centro el año que viene, nos ocuparemos
de ellos. Pero con los de 4º de la ESO tenemos un problema. Algunos el año que viene quieren ir a hacer la antigua FP y para eso necesitan tener una nota media, porque las plazas son limitadas. ¿Cómo vamos a calcular esa nota? ¿Qué pasa si nosotros la calculamos de una forma y el colegio de al lado de otra? ¿Optarán los alumnos en igualdad de condiciones a esas plazas de formación profesional? Ahí es donde tiene que actuar el gobierno, asegurar que todos usemos los mismo criterios para evaluar y que no haya discriminaciones a la hora de acceder al siguiente ciclo. Esto es válido para todos los últimos cursos y no sólo segundo de bachiller, que es de lo único que se acuerda la prensa ahora mismo.

Si habéis leído el tocho, felicidades XD

Como que tocho [uzi] [uzi] ratataaaa pequeño breve resumen [sati]
El tema es que hay lugares donde más o menos se ha hecho algo y en otros lugares no se ha hecho apenas nada en un mes. No sé si ha sido decisión de los centros, que unos están más preparados que otros, o ha sido directamente por Comunidades Autónomas.

Lo que sí se a ciencia cierta es que han habido esos dos escenarios: alumnos que rápidamente han tenido "clases online" y alumnos que llevan un mes de vacaciones y entiendo que sus respectivos profesores pues casi igual. No ha sido hasta después de Semana Santa que estos alumnos de vacaciones empiezan a tener ahora deberes y cierto seguimiento online. Imagino que por la obligación a que hay que evaluar el tercer trimestre pase lo que pase.
Las situaciones de cada centro son diferentes. Yo he estado un mes para comunicarme con algunas familias, e incluso con una todavía no lo he conseguido. Luego cada comunidad autónoma puede decir misa, que realmente luego muchos centros han hecho lo que han querido. Al no recibir una respuesta clara desde la administración, muchos colegios han decidido pasar a la acción con los recursos que tuviesen.

Luego esa es otra, depende de los materiales y recursos de los que disponga cada familia. Yo soy de la pública y nuestro alumnado es clase socioeconómica media-baja, así que muchos no tiene impresora, ordenador... A una alumna precisamente estamos los profes imprimiendo cosas en casa y según vamos a hacer la compra pues se lo dejamos en el buzón por ejemplo. Estas semanas antes de semana santa nos ha valido para mandar encuestas a los padres, preguntarles de qué recursos disponen y adaptarnos a sus situaciones.

Hay que buscarse las castañas del fuego y se intenta hacer lo mejor posible, de los 10 años que llevo dando clase he dado unos 6 de formación al profesorado en diferentes recursos y herramientas del ámbito tecnológico y ahora es cuando toca aplicarlas. El problema en Primaria es la baja autonomía y alfabetización digital que pueden tener los niños, que en este caso tanto las comunicaciones como casi toda la gestión se está realizando a través de los padres. Pero es que muchos padres tienen una educación digital casi nula. Nos hemos criado en una sociedad rodeados de tecnología pero nos sacan de Facebook y Whatsapp y no sabemos qué hacer (y me refiero a cosas como abrir un PDF o adjuntar archivos en un mail). He estado preparando tutoriales, dando todo mascadito y proporcionando en las tutorías soporte técnico, pero aún así a veces ha sido imposible.

En el caso de CyL nada más tener esta situación, la Junta organizó dos cursos online sobre Office365 y la gestión del aula Moodle. Ahora han vuelto a sacar otra convocatoria exprés. Se han hecho modelos de cursos, videotutoriales y hay material a rabiar. Si algún colegio estas semanas no ha hecho nada, no significa que los profes no hayan hecho nada, seguramente se hayan estado formando y hayan estado haciendo pruebas. Otros lo tenemos claro desde el primer día, y aún así hemos ido cambiando algunas cosas para trabajar teniendo en cuentas las circunstancias familiares, por ejemplo, la coordinación entre docentes y el no cargarles de trabajo (aunque siempre habrá padres que pidan más y otros que les parezca mucho).

Pero bueno, seguiremos intentándolo por supuesto :p Yo en mi nivel creo que he dado la clave con cómo trabajar y ahora mismo lo único que hay que tener en cuenta son los vídeos explicativos (no creo en las videoconferencias en directo a niveles tan bajos y sin conocer las circunstancias de todos los padres, así que prefiero vídeos que puedan reproducir cuando puedan y las veces que quieran) y la elaboración de materiales atractivos adaptados a las circunstancias (con el tema de elaboración de material aprobé mi oposición el año pasado y es algo en lo que insisto mucho, así que controlo XD).
@FanDeNintendo totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Nosotros también tenemos problemas de todo tipo (alumnos de los que no sabes nada en una semana, economía de las familias, analfabetos digitales en la familia y en el profesorado...) La primera semana fue una puta locura, unos niveles de estrés tremendos, hubiera preferido un mes sin empleo y sueldo XD

Por suerte sólo fueron 2-3 semanas y nos fuimos adaptando, tanto alumnos como profesores y familias. Ahora lo tenemos más "controlado", aunque siga siendo bastante estresante, las 6-7 semanas que faltan hasta junio serán más llevaderas (espero). Los conocidos que tengo en educación están todos parecido, no conozco a nadie que haya dejado de trabajar (no digo que no lo haya).

Aún no se como evaluaremos pero yo creo que bastaría con puntuar del 1 al 3.
3-Ha trabajado bien desde casa, ha hecho todo lo que está en su mano.
2-Ha trabajado bien pero ha fallado en alguna cosa.
1-Apenas ha trabajado.

Evidentemente habrá que mirar cada caso, una persona puede tener un 3 a pesar de fallar en algo, porque su situación no se lo ha permitido. Se nota en seguida quién no ha podido de verdad y quién intenta escaquearse. Pero bueno, esto último son sólo paranoias mías XD
Yo por ahora voy llevando registro de todo lo que hacen por si acaso, que no me fío luego las pruebas que vayan a pedir y lo que haya que justificar. XD
FanDeNintendo escribió:Yo por ahora voy llevando registro de todo lo que hacen por si acaso, que no me fío luego las pruebas que vayan a pedir y lo que haya que justificar. XD

En mi caso en la universidad nos han dicho que frente a reclamaciones hay que registrarlo todo. Por ejemplo si hay una prueba online (examen oral, test síncrono en moodle, etc.) recomiendan estar 2 profesores (más testigos) y grabarlo todo, y que el alumno tiene siempre derecho a recibir una copia de su evaluación. También es peliagudo el tema de asegurar la autenticidad y no sabemos cómo, sólo hay ideas como pedir algún documento, ir navegando por las webcams, acceso con clave, etc. pero vamos, que todo eso no asegura nada, se pueden copiar igual.
He leído que la ministra dijo en una entrevista que su intención es que los alumnos pudiesen volver quince días antes del final de curso para darlo por terminado. Creo que es absurdo hacer eso, aunque estaría genial empezar la clase con un "como decíamos ayer". XD
https://www.elmundo.es/espana/2020/04/17/5e98b39621efa0b2628b459d.html
Advierten de que permitir que los alumnos pasen de curso sin aprobar podría ser ilegal, ya que una orden ministerial no modifica la LOMCE.
280 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6