¿Veis viable conceder al alumnado un aprobado general?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Jamig20 escribió:
LLioncurt escribió:
Jamig20 escribió:Vale, perfecto.
El curso acaba el 31 y empieza el 2...
Entonces los profesores tenemos exactamente 1 día o día y medio para hacer todo el papeleo que supone cerrar un curso y hacer las programaciones didácticas del siguiente, para la cuál no te sirve la de otros años ya que hay que adaptarla a la nueva situación y nuevos tiempos...
Ya. A no ser que el Gobierno establezca que los días pasan de tener 24h a durar 500h, no lo veo por ningún lado.

Lo sigo con todos los respetos...pero ir a dar clase no es ir a soltar tu chapa y ya está eh? Los que proponéis cosas así, desconocéis el mundo académico por dentro, la burocracia que tenemos, la preparación del curso, de las clases...

¿Y dónde he dicho yo que las clases acaben el 31 y empiecen el 2?

Te lo señalo en negrita...

Ya. Cuando el curso empieza el 1 de septiembre, ¿Empiezan las clases el 1 de septiembre? Cuando el curso acaba el 31 de julio, ¿Acaban las clases el 31 de julio?

Curso != Clases. Para un profesor debería ser obvio.

Por cierto, no habría día y medio en mi ejemplo para preparar nada, ya que, como buen profesor que eres, sabrás que el 1 de noviembre siempre es fiesta en toda España.
LLioncurt escribió:
Jamig20 escribió:
LLioncurt escribió:
¿Y dónde he dicho yo que las clases acaben el 31 y empiecen el 2?

Te lo señalo en negrita...

Ya. Cuando el curso empieza el 1 de septiembre, ¿Empiezan las clases el 1 de septiembre? Cuando el curso acaba el 31 de julio, ¿Acaban las clases el 31 de julio?

Por cierto, no habría día y medio en mi ejemplo para preparar nada, ya que, como buen profesor que eres, sabrás que el 1 de noviembre siempre es fiesta en toda España.

Quieres ir de gracioso en vez de reconocer que has metido la pata y ya está.
Un profesor no solo trabaja cuando tiene clase, también cuando está de vacaciones o hay fiesta, así que sí, según tu propuesta tenemos un día y medio para preparar un curso entero...desde luego, conoces el mundo académico a la perfección... [qmparto]

Casi mejor, quitamos todas las fiestas y vacaciones de los chavales. Que se jodan, la situación es complicada y tienen que recuperar como sea las horas perdidas.

O podemos poner turno doble de clases, que vayan por las tardes y den 6 o 7 horas más de clase, total, es tiempo perdido para ellos.

Fuera coñas, tu sabes lo que implica tu propuesta? A todos los niveles digo.
Jamig20 escribió:
LLioncurt escribió:
Jamig20 escribió:Te lo señalo en negrita...

Un profesor no solo trabaja cuando tiene clase, también cuando está de vacaciones o hay fiesta, así que sí, según tu propuesta tenemos un día y medio para preparar un curso entero...desde luego, conoces el mundo académico a la perfección... [qmparto]

Casi mejor, quitamos todas las fiestas y vacaciones de los chavales. Que se jodan, la situación es complicada y tienen que recuperar como sea las horas perdidas.

O podemos poner turno doble de clases, que vayan por las tardes y den 6 o 7 horas más de clase, total, es tiempo perdido para ellos.

La segunda vez en una discusión conmigo que das por supuesto lo que yo quería decir en mi argumentación, y supones mal.
LLioncurt escribió:
Jamig20 escribió:
LLioncurt escribió:

La segunda vez en una discusión conmigo que das por supuesto lo que yo quería decir en mi argumentación, y supones mal.

Y claro, te has vuelto loco intentando aclarar lo que supuestamente querías decir, verdad?
Explica tu postura, si es que te he malentendido como dices.
Pero soltar dos coñas para intentar quedar por encima sin explicar nada...pues no convence.
Jamig20 escribió:
LLioncurt escribió:
Jamig20 escribió:Quieres ir de gracioso en vez de reconocer que has metido la pata y ya está.

Y claro, te has vuelto loco intentando aclarar lo que supuestamente querías decir, verdad?
Pero soltar dos coñas para intentar quedar por encima sin explicar nada...pues no convence.

Ya la he explicado, no es lo mismo curso que clases. Tú crees que lo he hecho como "apaño". Yo te digo que no. Como no me crees, no hay nada más que discutir.

En cualquier caso, me aburre discutir con gente como tú que utilizan constantemente el "yo sé más que tú de esto porque soy X", así que prefiero no perder mi tiempo contigo.
LLioncurt escribió:Ya la he explicado, no es lo mismo curso que clases. Tú crees que lo he hecho como "apaño". Yo te digo que no. Como no me crees, no hay nada más que discutir.

En cualquier caso, me aburre discutir con gente como tú que utilizan constantemente el "yo sé más que tú de esto porque soy X", así que prefiero no perder mi tiempo contigo.

No pierdas más tiempo con él, no sirve de nada. [beer]

Las últimas noticias que tengo de universidades en Madrid es que el curso se termina on-line y los exámenes se verá, pero en principio serían presenciales entre Junio y Julio.
Acaba de poner una compañera en el grupo de profes un montón de vídeos de TikTok en los que unos avispados adolescentes enseñan a sus congéneres páginas con solucionarios de libros de texto, trucos para hacer trampas en exámenes online, cómo resumir o reescribir textos en un clic, una app de análisis sintáctico... Está cundiendo el pánico y creo que alguno ya le ha pegado fuego al ordenador XD
LLioncurt escribió:
Jamig20 escribió:
LLioncurt escribió:

Ya la he explicado, no es lo mismo curso que clases. Tú crees que lo he hecho como "apaño". Yo te digo que no. Como no me crees, no hay nada más que discutir.

No paras de repetir lo mismo pero no profundizas en tu idea. Te he pedido que expliques lo que propones varias veces y sigues dando largas. Ahora afirmas que he dicho “que sé más que tú”...podrías citar dónde he dicho eso? En ningún momento te he dicho nada parecido.
Lo que te he dicho es que tu propuesta, si no la desarrollas más, denota falta de conocimiento del mundo académico (de los tiempos y necesidades especialmente).
Sin embargo, en vez de desarrollar tu propuesta, eliges la opción de hacerte el ofendido y negarte a darme tu razonamiento, cuando has tenido ocasión de hacerlo porque me has respondido varias veces ya.

A priori me parece inviable, pero probablemente no digas lo primero que se te pase por la cabeza, sino que tendrás una idea más o menos amplia de lo que propones con la idea de dejar un día entre curso y curso.
CapitánOlimar escribió:No pierdas más tiempo con él, no sirve de nada. [beer]

Primero, quién eres tú para decir a nadie con quién debe o no debe hablar?
Esta es la maravillosa “formación” que impartes a tus alumnos?
Ah no espera, que tu “solo eres profesor”, que solo tienes que soltar la materia y ya está. Lo de formar en valores, actitudes positivas, etc, eso no viene en tu contrato.

Son varios los foreros que han destacado en ti (para mal) tu forma de expresarte y quejarte de tus alumnos y del mundo docente, especialmente el universitario. Me parece que igual tomaste el rumbo laboral equivocado. Plantéatelo, porque desde luego en este foro no estás demostrando ni una sola cualidad que yo quisiera ver, como alumno, en un profesor.
Es lo que tiene meterse en algo por dinero y no por vocación.
Jamig20 escribió:[Ahora afirmas que he dicho “que sé más que tú”...podrías citar dónde he dicho eso? En ningún momento te he dicho nada parecido.

- Por otro lado, con lo que dices demuestras saber muy poco de Alemania y sus organizaciones políticas, militares o paramilitares.

- Si vienes a dar lecciones, lo mínimo es estar informado para no meter la pata.

- Te digo que busques información sobre cada uno si no lo conoces y me respondes con tonterías sacadas de contexto.

- Y ya sabes, no hay peor ciego que el que no quiere ver...

- para que veas lo pobres que son tus argumentos

- Lo que demuestras es un desconocimiento brutal de esta época concreta y una nula capacidad para contextualizar los hechos históricos.

- El compañero, aunque considero que algo mal informado

- Los que proponéis cosas así, desconocéis el mundo académico por dentro

- Quieres ir de gracioso en vez de reconocer que has metido la pata y ya está.

- desde luego, conoces el mundo académico a la perfección... [qmparto]

Mira, eres un arrogante prepotente. Y como te he dicho antes, no voy a perder más mi tiempo discutiendo contigo.
@Jamig20

"Me gustaría saber cómo es posible que juzgues mi manera de dar clase o el tipo de exámenes que hago...cuando no me conoces y no sabes nada mí...
Me incluyes en un grupo de docentes que tiran por lo fácil, me catalogas en un grupo sin conocer nada...
Perdona que te diga y te lo digo con todo el respeto, pero si tu forma de juzgar a la gente es así, muy poco ejemplo o lecciones de valor has podido dar a tus alumnos..."

¿Te suena? Pues a ver si te aplicas tu propio cuento, majete.

A ignorados.
LLioncurt escribió:
Jamig20 escribió:[Ahora afirmas que he dicho “que sé más que tú”...podrías citar dónde he dicho eso? En ningún momento te he dicho nada parecido.

- Por otro lado, con lo que dices demuestras saber muy poco de Alemania y sus organizaciones políticas, militares o paramilitares.

- Si vienes a dar lecciones, lo mínimo es estar informado para no meter la pata.

- Te digo que busques información sobre cada uno si no lo conoces y me respondes con tonterías sacadas de contexto.

- Y ya sabes, no hay peor ciego que el que no quiere ver...

- para que veas lo pobres que son tus argumentos

- Lo que demuestras es un desconocimiento brutal de esta época concreta y una nula capacidad para contextualizar los hechos históricos.

- El compañero, aunque considero que algo mal informado

- Los que proponéis cosas así, desconocéis el mundo académico por dentro

- Quieres ir de gracioso en vez de reconocer que has metido la pata y ya está.

- desde luego, conoces el mundo académico a la perfección... [qmparto]

Mira, eres un arrogante prepotente. Y como te he dicho antes, no voy a perder más mi tiempo discutiendo contigo.

Eso es, coge frases cortadas, sacadas fuera del contexto y sin la cita al texto al que hacen referencia y/o contestan. Con eso, has conseguido manipular y tergiversar todo lo que he dicho.
Ojo, a ese juego podemos jugar todos. Puedo sacar frases tuyas, las corto donde me interese y digo que eres un prepotente.
De todos modos, en vez de sacar cosas de contexto, podías citar lo que le digo a un forero con el que he debatido en este mismo hilo, lo que pasa que igual no te queda tan manipulado como lo otro, verdad?
Jamig20 escribió: Pero es mí opinión. Cada uno tiene la suya y todo tendremos algo de razón.

No queda tan bien si pones esto verdad? ;)

El caso es que rehuyes una y otra vez aclarar tu punto de vista y, de nuevo, aprovechas para hacerte el ofendido o atacarme. Pero no contestas, no das explicación alguna a tu propuesta.

Lo cual me lleva a pensar que no hay nada detrás de lo que dices, has dicho eso sin pensar en las consecuencias que tiene para el alumnado y profesorado. O para el desarrollo de los cursos con normalidad, el poder desarrollar todas las actividades formativas de los centros, etc. En ese caso, bastaba con haberlo dicho así y ya está, en cambio te haces el ofendido y me atacas. Pues bien, hasta aquí mi contestación hacia cualquier cosa que se salga del hilo del tema.

Si quieres responder a lo que te he pedido que aclares 4 o 5 veces, estaré encantado de debatir contigo sobre ello. Cualquier otra cosa, paso ya olímpicamente porque veo por dónde has llevado todo esto y no tengo ganas de ensuciar el hilo.

CapitánOlimar escribió:@Jamig20

"Me gustaría saber cómo es posible que juzgues mi manera de dar clase o el tipo de exámenes que hago...cuando no me conoces y no sabes nada mí...
Me incluyes en un grupo de docentes que tiran por lo fácil, me catalogas en un grupo sin conocer nada...
Perdona que te diga y te lo digo con todo el respeto, pero si tu forma de juzgar a la gente es así, muy poco ejemplo o lecciones de valor has podido dar a tus alumnos..."

¿Te suena? Pues a ver si te aplicas tu propio cuento, majete.

A ignorados.

Tu mismo te retratas y no te lo he dicho yo solo, te lo han dicho varios compañeros en este mismo hilo.
Si te duele lo que te decimos, es porque sabes que es cierto.

Por lo demás, méteme en ignorados si quieres. Estoy seguro que podré dormir igual de bien. No es necesario que “me avises” como si fuera algo importante. Hazlo y punto, si estás más tranquilo así, es una buena decisión ;)
Sera otra subvención a los alumnos para que estén contentos y les den su voto?
Dudeman Guymanington escribió:Acaba de poner una compañera en el grupo de profes un montón de vídeos de TikTok en los que unos avispados adolescentes enseñan a sus congéneres páginas con solucionarios de libros de texto, trucos para hacer trampas en exámenes online, cómo resumir o reescribir textos en un clic, una app de análisis sintáctico... Está cundiendo el pánico y creo que alguno ya le ha pegado fuego al ordenador XD

Sí, se está haciendo bastante viral y todo el mundo creía que con un test online tenía solucionada la evaluación xDDDD
En la universidad, yo creo que lo más lógico sería asignar un no presentado a todos los alumnos y que vuelvan a repetir las asignaturas de forma gratuita el año que viene.
Lo que se me sigue haciendo increíble es que la Tecnología avance a pasos agigantados y cada día transcurrido estemos más retrasados tecnológicamente; está claro que esto no se hace de un día para otro.

A mí los exámenes que más miedo me daban, aparte de los tipo test que los odio, eran los que el profesor decía os dejo utilizar el libro u os dejo copiar (pero que no os pille) y ni con el libro en la mesa o copiando lograbas más de un cinco y cuando lo conseguías. Porqué algunos nos animaban a las chuletas, porque es otra forma de estudiar y de resumir, en la que en bastantes ocasiones cuando llegabas al exámen ni siquiera te hacía falta emplearlas, y eso que ibas hasta arriba de ellas.

Está claro que para este Curso el Online va a ser una chapuza, pero mejor esto que nada, y se puede ir implementando poco a poco y con más seguridad; conste que en ningún momento digo que todo tenga que ser Online, que una parte tendrá que ser presencial.

De verdad alguno se cree que el copiar, tener el libro al lado del exámen, aunque esto termine resultando en un aprobado les va a servir de algo para el Curso siguiente, si no lo saben ahora cuando les llegue el año que viene y necesiten esos conocimientos que van ha hacer ¿Seguir copiando?

Pensar que el Online no sirve para nada por los métodos que se puedan emplear para copiar cuando de toda la vida han existido métodos para copiar de una forma o de otra pues ....

Lo más divertido de muchos de esos métodos es que se creen que lo han inventado ellos, lo mismo que nosotros en su día, y como decía algún profesor que otro: Que yo he sido cocinero antes que frayle.

De lo que le he visto en algunas ocasiones a mi hijo, ya lo sabe todo y ya lo tiene todo hecho, ahora le pones el mismo problema pero cambiándole el sentido, tiene que hacer exactamente lo mismo, y te dice que eso no lo ha dado, o que todavía no hemos llegado hasta ahí, o que no sabe hacerlo; y mejor no le preguntes ¿Y entonces como has hecho estos que son lo mismo?

Le dices está mal, vuelve a repetirlo, y así ad eternum porque te vuelve ha hacer exactamente lo mismo sin ver dónde está el error, a ver si te das por vencido y se lo pasas así (como se puede suponer yo únicamente le digo que está mal para que busque él dónde está el error; y aunque le expliques dónde está el error le vuelves a poner otro y vuelve a caer en el mismo error).

P.d. Y hay que joderse lo que se estudia para intentar conseguir hacer las trampas en los exámenes que para realizar el propio exámen [fiu]

@Jamig20 Dónde hay que firmar eso de las seis o siete horas más diarias [sati] [fiu]
tzadkiel2 escribió:Lo que se me sigue haciendo increíble es que la Tecnología avance a pasos agigantados y cada día transcurrido estemos más retrasados tecnológicamente; está claro que esto no se hace de un día para otro.

A mí los exámenes que más miedo me daban, aparte de los tipo test que los odio, eran los que el profesor decía os dejo utilizar el libro u os dejo copiar (pero que no os pille) y ni con el libro en la mesa o copiando lograbas más de un cinco y cuando lo conseguías. Porqué algunos nos animaban a las chuletas, porque es otra forma de estudiar y de resumir, en la que en bastantes ocasiones cuando llegabas al exámen ni siquiera te hacía falta emplearlas, y eso que ibas hasta arriba de ellas.

Está claro que para este Curso el Online va a ser una chapuza, pero mejor esto que nada, y se puede ir implementando poco a poco y con más seguridad; conste que en ningún momento digo que todo tenga que ser Online, que una parte tendrá que ser presencial.

De verdad alguno se cree que el copiar, tener el libro al lado del exámen, aunque esto termine resultando en un aprobado les va a servir de algo para el Curso siguiente, si no lo saben ahora cuando les llegue el año que viene y necesiten esos conocimientos que van ha hacer ¿Seguir copiando?

Pensar que el Online no sirve para nada por los métodos que se puedan emplear para copiar cuando de toda la vida han existido métodos para copiar de una forma o de otra pues ....

Lo más divertido de muchos de esos métodos es que se creen que lo han inventado ellos, lo mismo que nosotros en su día, y como decía algún profesor que otro: Que yo he sido cocinero antes que frayle.

De lo que le he visto en algunas ocasiones a mi hijo, ya lo sabe todo y ya lo tiene todo hecho, ahora le pones el mismo problema pero cambiándole el sentido, tiene que hacer exactamente lo mismo, y te dice que eso no lo ha dado, o que todavía no hemos llegado hasta ahí, o que no sabe hacerlo; y mejor no le preguntes ¿Y entonces como has hecho estos que son lo mismo?

Le dices está mal, vuelve a repetirlo, y así ad eternum porque te vuelve ha hacer exactamente lo mismo sin ver dónde está el error, a ver si te das por vencido y se lo pasas así (como se puede suponer yo únicamente le digo que está mal para que busque él dónde está el error; y aunque le expliques dónde está el error le vuelves a poner otro y vuelve a caer en el mismo error).

P.d. Y hay que joderse lo que se estudia para intentar conseguir hacer las trampas en los exámenes que para realizar el propio exámen [fiu]

@Jamig20 Dónde hay que firmar eso de las seis o siete horas más diarias [sati] [fiu]

Jajajajaja
Os vendría bien eh? [qmparto]
Te diré que tantas horas no, porque no tendría tiempo para preparar el día siguiente, pero a mí las horas en el centro se me van volando, no me importaría tener alguna hora más.
Cuando tengo un hueco libre entre clase y clase...lo odio.
Yo disfruto con los chavales en el aula, sinceramente.
Ahora, también soy consciente de que no es lo mismo tenerles en el aula que en casa...
Jamig20 escribió:Jajajajaja
Te diré que tantas horas no, porque no tendría tiempo para preparar el día siguiente, pero a mí las horas en el centro se me van volando, no me importaría tener alguna hora más.
Ahora, también soy consciente de que no es lo mismo tenerles en el aula que en casa...

Vale, podemos ser un poco más flexibles, os dejamos los fines de semana para que preparéis el resto de la semana [rtfm] [sati]
tzadkiel2 escribió:

Vale, podemos ser un poco más flexibles, os dejamos los fines de semana para que preparéis el resto de la semana [rtfm] [sati]

Dejarnos 2 días enteros para preparar las clases?? No te has pasado de generoso??
[+risas]
Con el domingo yo creo que podemos hacer el apaño. No te vendría bien tener los sábados para ti y los chavales en clase? [qmparto]
Jamig20 escribió:
tzadkiel2 escribió:

Dejarnos 2 días enteros para preparar las clases?? No te has pasado de generoso??
[+risas]
Con el domingo yo creo que podemos hacer el apaño. No te vendría bien tener los sábados para ti y los chavales en clase? [qmparto]

Pues ahora que lo dices SÍ, mejor os dejamos el Domingo por la tarde, después de los entrenamientos para el exámen de Educación Física [sati]
Bueno pongo mi opinion sabiendo que aqui hay profesores y me gustaria que me dijesen cuan equivocado estoy. En general pienso que el colegio hasta llegar a bachiller es una broma a nivel de contenidos donde todos los anyos se repiten los mismos temas con algun detalle mas. Aun recuerdo la "sorpresa" que me llevaba en cada curso de la ESO:

- biologia: La celula, desde todos sus angulos. Hasta en la pau me la preguntaron!
- Matematicas: un poquito de aritmetica incrementandose cada anyo, llegando a ecuaciones de segundo grado en 4 de eso! Y eso era aplicar una formula!!!
- Ingles: Volver a repasar el to be. Lo mas ridiculo pedagogicamente que he visto en mi vida, 6 anyos con el to be y llegue a la pau sin saber construir preguntas sin soltura con los auxiliares. Aqui espero que el sistema haya mejorado no obstante!
- Musica. Leer pentagramas. Tocar la p**a flauta de manera diabolica.
- Lengua: Analisis sintacticos, empezando por sujeto predicado y anyadiendo alguna parte en cada curso.
Y asi la mayoria de las asignaturas.

Perderse un trimestre no deberia ocasionar ningun problema para el 90% de los ninyos con capacidades standard. No creo que se notase mucho cambio en pasarles de curso y motivar a que se tomen el siguiente mas en serio. Si estamos ante un ninyo que ya de por si va apurado si que deberia estar recibiendo formacion telematica en verano para que no se quede atras por el minimo empujon que tendrian que dar el anyo siguiente.
^SlaSh^ escribió:Bueno pongo mi opinion sabiendo que aqui hay profesores y me gustaria que me dijesen cuan equivocado estoy. En general pienso que el colegio hasta llegar a bachiller es una broma a nivel de contenidos donde todos los anyos se repiten los mismos temas con algun detalle mas. Aun recuerdo la "sorpresa" que me llevaba en cada curso de la ESO:

- biologia: La celula, desde todos sus angulos. Hasta en la pau me la preguntaron!
- Matematicas: un poquito de aritmetica incrementandose cada anyo, llegando a ecuaciones de segundo grado en 4 de eso! Y eso era aplicar una formula!!!
- Ingles: Volver a repasar el to be. Lo mas ridiculo pedagogicamente que he visto en mi vida, 6 anyos con el to be y llegue a la pau sin saber construir preguntas sin soltura con los auxiliares. Aqui espero que el sistema haya mejorado no obstante!
- Lengua: Analisis sintacticos, empezando por sujeto predicado y anyadiendo alguna parte en cada curso.

Perderse un trimestre no deberia ocasionar ningun problema para el 90% de los ninyos con capacidades standard. No creo que se notase mucho cambio en pasarles de curso y motivar a que se tomen el siguiente mas en serio. Si estamos ante un ninyo que ya de por si va apurado si que deberia estar recibiendo formacion telematica en verano para que no se quede atras por el minimo empujon que tendrian que dar el anyo siguiente.

Siento decir, que un poco generalizar.
Quieras que no, muchas de las cosas que aprendiste y que ahora no consideras utiles, lo son mas en tu vida cotidiana. Hay muchas cosas mejorables esta claro, pero en el fondo es una base que te ha ayudado a aprender, comprender,memorizar etc. para cuando llegues a la UNI, te sea automático para conceptos nuevos. Poneindonos en el caso peor, que hayas aprendido contenido basura, solo el hecho de como y cuanto lo has aprendido, ha ayudado a tu cerebro a cobrar unos habitos y funcionamiento para ser mejor, rapido, comprorensible, cuando tengas que aprender lso contenidos que si consideraras utiles(en tu carrera, o tu futura profesion...)

Por otra parte, esos que dicen, esq yo me quiero dedicar a esto, proque tengo que estar estudiando en la ESO o en primaria cosas que no me interesan? Es un pensamiento totalmente ignorante y lo sorprendente esq muchos lo acogen.
La educacion es estandar, nadie puede adivinar que se le da mejor a un alumno, o cual es su deseo....
por ej: aprendes historia del arte, porque siempre habrá alguien a quien le inspire para dedicarse a eso, o se de cuenta que se le da bien, no puedes decir que para que estudias eso, porque quieres ser arquitecto.
Si siguieramos esa lógica, entonces en un institutos, solo se darian 3-4 materias, y todo el mundo se dedicaria a lo mismo.
Dices lo de la flautita y la música....es improtante que haya asignaturas así, porque el MUNDO tiene y necesita musicos, para componer canciones, crear cantantes que inspiran, que compongan bandas sonoras, crear orquestas, bandas, musica popular....por esa base, si la música la quitaramos del instituto, por el argumento de "paara que me sirve, si quiero ser arquitecto", nunca habría alumnos que se quieren dedicar a ello,en pocas generaciones, en 20-30 años, no habría músicos o música nueva en general.
Don Simon2 escribió:
^SlaSh^ escribió:Bueno pongo mi opinion sabiendo que aqui hay profesores y me gustaria que me dijesen cuan equivocado estoy. En general pienso que el colegio hasta llegar a bachiller es una broma a nivel de contenidos donde todos los anyos se repiten los mismos temas con algun detalle mas. Aun recuerdo la "sorpresa" que me llevaba en cada curso de la ESO:

Quieras que no, muchas de las cosas que aprendiste y que ahora no consideras utiles, lo son mas en tu vida cotidiana. Hay muchas cosas mejorables esta claro, pero en el fondo es una base que te ha ayudado a aprender, comprender,memorizar etc. para cuando llegues a la UNI, te sea automático para conceptos nuevos. Poneindonos en el caso peor, que hayas aprendido contenido basura, solo el hecho de como y cuanto lo has aprendido, ha ayudado a tu cerebro a cobrar unos habitos y funcionamiento para ser mejor, rapido, comprorensible, cuando tengas que aprender lso contenidos que si consideraras utiles(en tu carrera, o tu futura profesion...)

Por otra parte, esos que dicen, esq yo me quiero dedicar a esto, proque tengo que estar estudiando en la ESO o en primaria cosas que no me interesan? Es un pensamiento totalmente ignorante y lo sorprendente esq muchos lo acogen.
La educacion es estandar, nadie puede adivinar que se le da mejor a un alumno, o cual es su deseo....
por ej: aprendes historia del arte, porque siempre habrá alguien a quien le inspire para dedicarse a eso, o se de cuenta que se le da bien, no puedes decir que para que estudias eso, porque quieres ser arquitecto.
Si siguieramos esa lógica, entonces en un institutos, solo se darian 3-4 materias, y todo el mundo se dedicaria a lo mismo.
Dices lo de la flautita y la música....es improtante que haya asignaturas así, porque el MUNDO tiene y necesita musicos, para componer canciones, crear cantantes que inspiran, que compongan bandas sonoras, crear orquestas, bandas, musica popular....por esa base, si la música la quitaramos del instituto, por el argumento de "paara que me sirve, si quiero ser arquitecto", nunca habría alumnos que se quieren dedicar a ello,en pocas generaciones, en 20-30 años, no habría músicos o música nueva en general.

Lo siento, pero no es normal dar todos los años el dichoso to be y que al final te dijesen que las pasivas te las mirases tu al acabar el curso porque no daba tiempo a darlas en clase. Eso el primer año que las veías.
mecavergil escribió:
Don Simon2 escribió:

Lo siento, pero no es normal dar todos los años el dichoso to be y que al final te dijesen que las pasivas te las mirases tu al acabar el curso porque no daba tiempo a darlas en clase. Eso el primer año que las veías.

Si, en eso no te quito la razon, pero no contradice mi argumento. De nuevo estamos generalizando, porque habrá institutos, profesores que no ahcen eso, ademas que la educación ha evolucionado bastante sobretodo en asignaturas precisamente como ingles.
Soy generación milenial y te puedo asegurar por experiencia que lo que dan ahora en el instituto en INGLES no tiene que ver con lo que dabamos mi generacion, y estamos hablando de 15 años solo.
De hecho, el ejemplo que has puesto yo tambien lo he sufrido e intuyo que somos de una generacion parecidaa...te digo que ahora mismo, mas de la mitad de alumnos que acaban Bachiller son capaces de sacarse un B1 y un 10% un B2...eso hace 10-15 años..impensable.
En el caso de Primaria, la mayoría de contenido son cíclicos que se van expandiendo según se avanza salvo algunas contadas excepciones como el bloque de historia de 4º, 5º y 6º que se reparte.

Yo como profe de inglés te puedo decir que la educación, al menos en Primaria que es lo que conozco más de cerca, ha cambiado muchísimo a cuando la vimos de pequeños. Hay muchas más preocupación, se trabajan muchas cosas fuera de los libros, proyectos, habilidades cooperativas, pensamiento competencial, pensamiento crítico... Ahora mismo hay mucha gente adulta que se niega a entrar en un colegio por la gran cantidad de malas experiencias adquiridas y no me extraña...

Antaño se hacían cosas incomprensibles, como por ejemplo, transformar en funcionarios a gente por estar en listas porque "hacía falta". Ahí se metieron determinadas personas que en otras circunstancias no hubiesen pisado las aulas. O por ejemplo, las oposiciones de inglés tenían la opción de hacerlas en inglés, pero la mayoría las hacían en castellano, y no pasaba nada. Oye, ¿y si no hay profes de inglés pero el currículo nos lo manda dar qué hacemos? Pues ponían a los que sabían francés o lengua después de haber asistido a un curso de 15 días en Camdridge y listo.

Así nos criamos nosotros, con los errores y parches del sistema y todavía tengo que aguantar a padres que se creen que eso es lo que hacemos. Si me dieran cinco euros cada vez que he dicho en reuniones generales que las cosas han cambiado... Rico, riquísimo. En el caso del inglés se prioriza mucho más el nivel oral, clases continuamente (o en gran parte) en el idio objetivo y con un claro elemento comunicativo. No consiste en aprenderte de memoria el idioma o aprender el idioma, si no aprender a hablarlo y comunicarte. No me importa que pronuncies un poco mejor o peor, lo importante es perderle el miedo y trabajar el oído. Es un proceso a medio-largo plazo que requiere su tiempo.
@FanDeNintendo Desde luego, eso no se parece en absolutamente nada a la experiencia que tuve yo en el colegio.
Elelegido escribió:@FanDeNintendo Desde luego, eso no se parece en absolutamente nada a la experiencia que tuve yo en el colegio.

Mi primer contacto con el inglés fue en 6º de EGB y con un maestro que... bueno, digamos que para no tener ni pajolera idea, hacía lo que podía. Hace poco rescaté cuadernos y libros de la época (el Viking, para los viejos del lugar que lo hayan usado) y era exactamente como lo recordaba, con traducciones y gramática a punta pala. Ya he dicho que ahora doy clase a adultos, y muchos de mis alumnos, sea porque están sacándose de una vez la ESO o porque vienen a mis cursos no reglados de inglés, dieron en su día el mismo inglés que yo y alucinan con mis clases. Y no lo digo por presumir, sino para que se vea cómo ha cambiado el método dentro de la flexibilidad que permite el currículo.
A nosotros nos evaluaran por trabajos entregados y actividades que nos ponen desde el primer diade confinamiento
Edtudio grado medio administrativo y tecnico farmacia
Yo en un grado de ASIR a día de hoy no tengo ni pajolera idea de como me van a evaluar, solo mandan trabajos y documentación en PDF, desde que estoy sin clase, día 11 de marzo habré dado un maximo de 10 horas de clase entre todas las asignaturas. Es un autentico desastre
@Don Simon2 No me referia a que fuesen conocimientos inutiles, si no a que siempre se iteraba sobre los mismos conceptos incrementando minimamente la profundidad. Eso hace que perder un trimestre no debiese ser ningun problema a largo plazo.

Pero tambien es verdad que yo sali del instituto en 2002 (uff que viejo suena) y por lo que comentais en este mismo hilo ahora el sistema ha mejorado. De todas maneras es un simple trimestre.

Se recupera. La sociedad tiene muchos problemas que resolver. Cuantos contagiados mas podria suponer que los ninyos volviesen a clase antes del otonyo? A veces parece que se ven los colegios como guarderias donde aparcar a los ninyos. Entiendo que para la mayoria de los padres no tiene que ser asi, pero a veces se leen unas cosas que tela.
@FanDeNintendo pues mira que tengo niños y adolescentes de diferentes cursos y colegios... y siguen igual que en mis tiempos de la EGB, BUP y COU. En Inglés... gramática y más gramática, mismo tipo de ejercicios con poca utilidad real.
Dudeman Guymanington escribió:Acaba de poner una compañera en el grupo de profes un montón de vídeos de TikTok en los que unos avispados adolescentes enseñan a sus congéneres páginas con solucionarios de libros de texto, trucos para hacer trampas en exámenes online, cómo resumir o reescribir textos en un clic, una app de análisis sintáctico... Está cundiendo el pánico y creo que alguno ya le ha pegado fuego al ordenador XD

Quizas el problema sea en las preguntas. Que no pidan un resumen de un libro. Pide una pregunta especifica que muestre si el alumno ha captado lo que el autor buscaba.

Buscar medir la comprension en lugar de la memorizacion. Mismamente en el analisis sintactico pueden pedir que se explique la razon de que algo sea X y no Y, que se vea si sabe que esta respondiendo.
AMSWORLD escribió:@FanDeNintendo pues mira que tengo niños y adolescentes de diferentes cursos y colegios... y siguen igual que en mis tiempos de la EGB, BUP y COU. En Inglés... gramática y más gramática, mismo tipo de ejercicios con poca utilidad real.

Pues ya es raro, porque incluso se aprecia a simple vista cuando coges un libro de texto. Yo ahora estoy usando New Total English y de cada unidad la gramática ocupa el 10-20% según el nivel, espaciada en varias secciones (no hay más de tres o cuatro ejercicios de gramática seguidos) y bastante bien integrada con las habilidades. En mis exámenes cuenta en la misma proporción. Los tiempos de rellenar huecos como un autómata pasaron a la historia; si algún profesor todavía no se ha dado cuenta, igual se tendría que actualizar.

^SlaSh^ escribió:

Quizas el problema sea en las preguntas. Que no pidan un resumen de un libro. Pide una pregunta especifica que muestre si el alumno ha captado lo que el autor buscaba.

Buscar medir la comprension en lugar de la memorizacion. Mismamente en el analisis sintactico pueden pedir que se explique la razon de que algo sea X y no Y, que se vea si sabe que esta respondiendo.

Sí, realmente lo que comento afecta más a los de Mates (por el uso de Photomath, que ya es viejo) y puede que en algún trabajo de Sociales, que más de uno cogerá un artículo de la Wikipedia, le dará a resumir y hale, a vivir la vida. De todas formas, si a un profesor se la cuelan con una aplicación de estas, muy tonto tiene que ser. Yo doy Lengua en ESO también y es imposible que me hagan trampas; lo que más les está ayudando es el corrector ortográfico, porque de repente sus redacciones tienen muchas menos faltas XD. En lugar de ponerles un examen con preguntas sobre un libro (que es lo que hacía antes en Inglés), les pido que me hagan una exposición oral sobre el libro que les dé la gana entre toda la biblioteca del centro. A mí es que hacerles leer X cosa por obligación no me mola, que recuerdo algún truño que me tuve que leer en el instituto y me entran escalofríos.
@Dudeman Guymanington pues mira, los que le pusieron hoy a uno de los adolescentes con los que trabajo, de 1º de ESO. Lo que estoy detectando (y en diferentes cursos) es que van a las cosas clásicas, se saltan lo demás y carretera.
https://ibb.co/gJpqGhg
AMSWORLD escribió:@Dudeman Guymanington pues mira, los que le pusieron hoy a uno de los adolescentes con los que trabajo, de 1º de ESO. Lo que estoy detectando (y en diferentes cursos) es que van a las cosas clásicas, se saltan lo demás y carretera.

Bueno, es que con las preposiciones tampoco se puede ser muy creativo, siendo sinceros XD, y esos ejercicios parecen más de repaso de vocabulario que otra cosa. También te digo que el libro parece tener unos cuantos añetes, a juzgar por el texto.
AMSWORLD escribió:@Dudeman Guymanington pues mira, los que le pusieron hoy a uno de los adolescentes con los que trabajo, de 1º de ESO. Lo que estoy detectando (y en diferentes cursos) es que van a las cosas clásicas, se saltan lo demás y carretera.

Bueno, también te digo que una cosa es lo que pongan los libros, y otra cosa es lo que haga el profesor en cuestión y el partido que la saque a todo. Para mí las listas de vocabulario sin sentido se terminaron (sigo dando vocabulario, pero con mesura y dentro de un contexto claro) y sobre todo creando situaciones donde ellos interactúen entre ellos y conmigo hablando en inglés.

Y eso es lo que me mata del confinamiento, que esa opción de poder interactuar y hablar con ellos se me complica bastante [+risas] Pero bueno, hay que buscar diferentes forma de evaluación y buscar lo que realmente nos importa en esta situación que vivimos.
Uff....el hilo me hace recordar ese cuarto de ESO asandome en los barracones mientras se me escapa en voz alta un..."ohhh...vamos a empezar ya el tema 3"....digamos que de 20 temas que tendría aquel libro....eso a finales de mayo ( en inglés, si, yo era de los del To Be todos los años...en bachiller continuó...) . Me acuerdo que me supo mal porque creo que la profesora lo interpretó como una crítica hacia ella, cuando era una crítica al ganado que había en clase mientras volaban sillas por el aire...

No sé que es mejor solución para terminar el curso... cuál es la menos mala, pero, lo que desde luego no puede ser es que el modelo educativo siga siendo el mismo. A ver si de una puñetera vez, los políticos se pueden guardar un poco la ideología y dedicarse a trabajar por mejorar bastante....en Educación.

Y no se por qué, pero me da que el cómo se puede acabar el curso, va a ser motivo de tirarse los trastos unos a otros.
@Dudeman Guymanington ya, si fue un ejemplo que tenía a mano jaja. Pero ese es el patrón que llevo observando ya bastante tiempo en diferentes colegios e institutos (públicos y concertados). El libro al menos me consta que se lo dieron nuevo este año, ni idea de lo actualizado que estará.
@FanDeNintendo los diferentes libros que han pasado por mis manos... más o menos el mismo patrón. Y los profesores y maestros... pues están repitiendo los mismos métodos que usaban ya conmigo en aquellos lejanos tiempos de la EGB [+risas] .
Aunque no soy maestro ni profe, también me mata esto de solo poder interactuar online con ellos. Y sigue tooooooodo en el aire, así que los programas educativos para el verano que teníamos planeados mucho me temo que no los podremos llevar a cabo.
Respecto al tema original del post... pienso que el aprobado general no debe darse. Habrá que buscar soluciones para la evaluación y que sean lo más justas posibles... pero aprobar así porque sí... no lo termino de ver.
Podemos hacer notas progresivas. Que los que tengan mejor nota le cedan parte de su puntuación a quienes tengan peores notas.
AMSWORLD escribió:Respecto al tema original del post... pienso que el aprobado general no debe darse. Habrá que buscar soluciones para la evaluación y que sean lo más justas posibles... pero aprobar así porque sí... no lo termino de ver.

Lo más probable, y muy a pesar, es que digan que el tercer trimestre se basará en reforzar los contenidos de los anteriores trimestre o ampliación de los dados en anteriores cursos.

A mí me gustaría que se pudiese avanzar en las materias, pero sin un componente evaluable tan marcado y teniendo en cuenta que el año que viene en las programaciones habrá que dejar reflejado un refuerzo de esos contenidos para dar de forma presencial. Me pego un tiro como tenga que estar repasando sumer, restas, multiplicaciones y divisiones dos meses. XD
Depende.. porque una cosa es un examen general y como lo haces si desde casa puedes copiar, luego trabajos entregados.. esto es lo mismo aprobar por el morro, no se lo veo complicado.. seguramente aprueben todos o los examinen en septiembre lo mas normal esto ultimo.

Seamos serios en casa cualquiera copia.. trabajos, examenes..
petro84sc escribió:A ver si de una puñetera vez, los políticos se pueden guardar un poco la ideología y dedicarse a trabajar por mejorar bastante....en Educación.

Eso no pasará jamás. Ningún partido político quiere eso.
Si de repente los ciudadanos estuvieran mejor educados y formados.... se darían cuenta de lo mal que lo hacen los políticos... e incluso peor.... podrían llegar a ser conscientes de que los políticos tienen poder porque se lo damos [mad] [mad] [mad] .... Eso no puede ser, se les acabaría el chiringuito...
https://eldiariodelaeducacion.com/2020/ ... del-curso/

Interesantes datos preliminares. Para que veáis también como primaria y secundario son dos mundos diferentes y habría que tomar medidas específicas para cada nivel.
FanDeNintendo escribió:https://eldiariodelaeducacion.com/2020/04/14/los-docentes-divididos-por-la-manera-de-afrontar-la-evaluacion-final-del-curso/

Interesantes datos preliminares. Para que veáis también como primaria y secundario son dos mundos diferentes y habría que tomar medidas específicas para cada nivel.

Desde luego. Si cada ciclo es un mundo.

Por cierto, examen on-line de DAM en UEM. Lo ha hecho uno de otro año y se lo ha pasado al resto. Ya tienen lío montado. Hacer exámenes on-line en este país es directamente regalar el aprobado, y creando más conflictos que soluciones.

¿De verdad no se puede esperar a evaluar en Junio o Julio?
Actualización con las propuestas del ministerio de educación, esta tarde se reúnen otra vez para ver si se decide que se hace, fuente:

Educación

Mi apuesta es que va a ser recuperación de los 2 primeros trimestres para que apruebe el máximo número de personas, si se da algo del tercero será para tenerlo en cuenta y ya. Estoy en un grado medio (smr) y tiene el 90% de las papeletas de que sea así para nosotros al menos.

Edito: Aprobado general

Afecta desde primero de bach hacia abajo, solo en casos excepcionales suspenderán bajo autorización de las autonomías. Esto huele a que se quieren quitar el muerto de encima con el tema de los estudios y a otra cosa.

Porque en realidad se ve así, pero la forma de trabajar los contenidos es determinante.

A mí en el colegio en Lengua me ayudaron a amar la lectura, por ejemplo. Aunque reconozco que mi padre me influyó más. Leyendo libros, haciendo exposiciones de libros, con las redacciones (anda que no me picaba).

En Matemáticas porque muchos profesores enseñan a resolver ejercicios mecánicos, no a resolver problemas. Ni te imaginas las dificultades que tienen los chavales de la ESO con los problemas de ecuaciones, en cambio las ecuaciones al ser mecánicas las acaba aprendiendo a hacer todo el mundo. Las matemáticas bien enseñadas ayudan a las personas a afrontar muchos tipos de problemas en su vida.

En música, como ya comenté páginas atrás, estudié muchos años en el conservatorio y la forma de enseñarla en las aulas es terrible. Debería ser una clase para descubrir la maravillosa música clásica, para trabajar el ritmo, el movimiento...y se limitan a enseñar a tocar la flauta "de aquella manera" y a memorizar (volvemos a lo siempre) compositores y fechas. A esos compositores se les conoce y admira por su música. No digo que les pongan una sinfonía de Mahler (maravillosas por cierto) pero ponles algo de Mozart, algo de Vivaldi, el Bolero de Ravel...haz que sigan el ritmo, que se muevan libremente y aprendan a sentir su cuerpo.

@Faulkner
¿En SMR vosotros qué trabajáis? ¿Aprendéis a hacer scripts? ¿Cosas del ccna academy?

Yo el primero año que impartí "Redes Locales" en SMR no sabía Packet Tracer y a los pobres les di bastante más teoría de la que me hubiera gustado (aunque compensaba con juegos de Trivial, debates por equipos...). Luego en verano me lo estuve preparando y el curso no tuvo nada que ver. De hecho, ahora hasta en Servicios en red les doy casi todo con el PT. ¿Veis la influencia que tiene el profesor? En mi primer año los chicos lo pagaron, porque dejaron de aprender cosas útiles.

En Sistemas sí que les di scripting en primer año. Y en Aplicaciones WEB hasta cosas de Javascript.

edito: pues hala, se quitan el muerto de encima y los realmente perjudicados los alumnos. Ahora que lo hagan en ciclos y en Universidades y seguimos bajando el listón.
CapitánOlimar escribió:

Porque en realidad se ve así, pero la forma de trabajar los contenidos es determinante.

A mí en el colegio en Lengua me ayudaron a amar la lectura, por ejemplo. Aunque reconozco que mi padre me influyó más. Leyendo libros, haciendo exposiciones de libros, con las redacciones (anda que no me picaba).

En Matemáticas porque muchos profesores enseñan a resolver ejercicios mecánicos, no a resolver problemas. Ni te imaginas las dificultades que tienen los chavales de la ESO con los problemas de ecuaciones, en cambio las ecuaciones al ser mecánicas las acaba aprendiendo a hacer todo el mundo. Las matemáticas bien enseñadas ayudan a las personas a afrontar muchos tipos de problemas en su vida.

En música, como ya comenté páginas atrás, estudié muchos años en el conservatorio y la forma de enseñarla en las aulas es terrible. Debería ser una clase para descubrir la maravillosa música clásica, para trabajar el ritmo, el movimiento...y se limitan a enseñar a tocar la flauta "de aquella manera" y a memorizar (volvemos a lo siempre) compositores y fechas. A esos compositores se les conoce y admira por su música. No digo que les pongan una sinfonía de Mahler (maravillosas por cierto) pero ponles algo de Mozart, algo de Vivaldi, el Bolero de Ravel...haz que sigan el ritmo, que se muevan libremente y aprendan a sentir su cuerpo.

@Faulkner
¿En SMR vosotros qué trabajáis? ¿Aprendéis a hacer scripts? ¿Cosas del ccna academy?

Yo el primero año que impartí "Redes Locales" en SMR no sabía Packet Tracer y a los pobres les di bastante más teoría de la que me hubiera gustado (aunque compensaba con juegos de Trivial, debates por equipos...). Luego en verano me lo estuve preparando y el curso no tuvo nada que ver. De hecho, ahora hasta en Servicios en red les doy casi todo con el PT. ¿Veis la influencia que tiene el profesor? En mi primer año los chicos lo pagaron, porque dejaron de aprender cosas útiles.

En Sistemas sí que les di scripting en primer año. Y en Aplicaciones WEB hasta cosas de Javascript.

edito: pues hala, se quitan el muerto de encima y los realmente perjudicados los alumnos. Ahora que lo hagan en ciclos y en Universidades y seguimos bajando el listón.

Scripts en som si y teoría a saco también, bastante teoría entre som y montaje (aunque en montaje hemos hecho 5 grupos para montar un ordenador en distintas cosas como un baúl, una pecera etc), en redes hemos usado el PT pero secundariamente, para saber usarlo y que hacer con el, hemos dado toda la teoría de capas osi/tpc, como funcionan las redes, direccionamiento ipv4/6 y este trimestre (el tercero) íbamos a dar servicios de capa de aplicación y montaje de redes pero visto lo visto me parece que va a ser para Septiembre/Octubre del siguiente curso.

La cosa es que el 85%+ tiene suspensa redes de primero y en segundo hay 3 asignaturas que si no entiendes redes vas listo, no se como va a funcionar segundo la verdad D:

Solo puedo decir que de mi clase iban a aprobar 4 de forma normal, ahora van a pasar 24 si es que esto del aprobado general realmente sale adelante, es de chiste.
Que puta vergüenza de gobierno [facepalm]
prueba_hola escribió:Que puta vergüenza de gobierno [facepalm]

¿De verdad piensas que los otros se iban a complicar más la vida? La clase política que tenemos es una puta vergüenza y, pese a quien pese, no son más que el resultado de nuestra sociedad.
Faulkner escribió:Edito: Aprobado general

Afecta desde primero de bach hacia abajo, solo en casos excepcionales suspenderán bajo autorización de las autonomías. Esto huele a que se quieren quitar el muerto de encima con el tema de los estudios y a otra cosa.

No se han querido complicar nada. Imagino que esta semana nos llegarán instrucciones detalladas de los departamentos de cada comunidad autónoma, pero me surgen unas cuantas dudas. Esto no parece ser un aprobado general, sino una PROMOCIÓN GENERAL. ¿Cuál es la diferencia? Pues que todos pasan de curso por narices, pero si lo hacen con cinco asignaturas suspendidas, van a tener que recuperarlas el curso que viene. No sé, a ver si lo aclaran. Tampoco estoy leyendo nada sobre enseñanzas con cursos cuatrimestrales.

En cualquier caso, a mí no me parece lógico aplicar la misma medida en 1º de infantil que en 1º de bachillerato, pero eh, los expertos verán.
Dudeman Guymanington escribió:
Faulkner escribió:Edito: Aprobado general

No se han querido complicar nada. Imagino que esta semana nos llegarán instrucciones detalladas de los departamentos de cada comunidad autónoma, pero me surgen unas cuantas dudas. Esto no parece ser un aprobado general, sino una PROMOCIÓN GENERAL. ¿Cuál es la diferencia? Pues que todos pasan de curso por narices, pero si lo hacen con cinco asignaturas suspendidas, van a tener que recuperarlas el curso que viene. No sé, a ver si lo aclaran. Tampoco estoy leyendo nada sobre enseñanzas con cursos cuatrimestrales.

En cualquier caso, a mí no me parece lógico aplicar la misma medida en 1º de infantil que en 1º de bachillerato, pero eh, los expertos verán.

pero en el caso de promocion general.... que ocurre con los que es su ultimo curso?
como por ejemplo 4º de la ESO o 6º de primaria?
280 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6