› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Crack__20 escribió:Yo tengo una duda, quienes apoyan tesinas independentistas de Catalunya hablan de expolio fiscal y de exceso de solidaridad con el resto de comunidades españolas (con unas más que otras), mirando los datos estoy de acuerdo en ella aunque diviso un problema en la teoría, una Catalunya independiente seguiría teniendo ese problema, a menor escala, con los ciudadanos de la provincia de Barcelona respecto a las provincias de Girona, Tarragona y sobre todo Lleida. Siendo la primera una provincia, la de Barcelona, (en la que he vivido siempre) mucho más desarrollada económicamente que las otras 3 provincias catalanas, con un tejido productivo-económico superior, sobretodo en Banca/cajas (mayor potencial económico de Catalunya) y empresas de alimentación y turismo (3 pilares de economía catalana).
La independencia de Catalunya por tanto, no sólo no mejoría demasiado en cuantos a su expolio fiscal (basándonos en la población de Barcelona, la cual sería el motor de ese estado ficticio) y sí recibiría con máxima seguridad una caída brutal en la demanda española en los 3 pilares básicos de la economía catalana (Banca, Alimentación, Turismo).
Lo que nunca, o casi nunca escucho, pedir la independencia de Barcelona, rollo miniestado 100% urbano tipo Luxemburgo o Ciudad del Vaticano, como idea económicamente hablando me parece mucho más ventajosa económicamente hablando en términos fiscales, no tanto en términos de comercio exterior pues el boicot a las posibles exportaciones barcelonesas no sólo sería desde el resto de España sino desde las otras 3 provincias catalanas.
Culturalmente, la independencia de Catalunya supondría, probablemente, la desaparición totalmente del idioma castellano en los entes públicos y normativas televisivas y una más que probable imposición del idioma catalán, vía decretos ley, en los sectores audiovisuales y comunicativos, comerciales, logísticos, empresariales, educativos,.... En una sociedad como la catalana, donde aproximadamente el 50% de sus ciudadanos prefieren usar el castellano como lengua y otro 50% el catalán, este barrido hacia uno de los idiomas/cultura no mejoraría el bienestar social de los habitantes de ese nuevo estado ficticio. Ergo no considero que culturalmente el nuevo Estado ficticio ganase, sino que perdería la riqueza cultural actual debilitando una de sus ramas (el castellano).
En términos de logística, autopistas, aeropuertos, ferrocarriles, puede que mejorase la gestión de tales, aunque teniendo cuenta que actualmente el autogobierno catalán actual cada vez cuenta con más competencias casi exclusivas (con el nuevo Estatut) en estos tres sectores, el cambio a mejor no creo que fuera demasiado significativo, no al menos el suficiente como para justificar la necesidad de un estado propio.
En términos de deuda soberana, también tendríamos un problema, ya que la Generalitat en términos porcentuales tiene peores ratios de solvencia, deuda, déficit y paro que el del resto del Estado Español, contrarrestar esta diferencia, en el caso de que fuera posible, llevaría mucho tiempo (varios años).
En términos de gasto público, probablemente ganaría, y este estado ficticio tendría un menor y más eficiente gasto público, la duplicidad actual de competencias ofrecidas por entidades Estatales y Autonómicas genera un gasto enorme y ineficiente actualmente, un único poder político, reduciría costes y agilizaría decisiones, en teoría el poder político debería ser más eficaz, aunque eso sí habría que comprobarlo a la práctica.
En términos de defensa pública, que yo se sepa, Catalunya no cuenta que fuerzas áreas propias, ni demás fuerzas militares propias, ni industria par generarla, por lo que el gasto en este sentido sería enorme y ahogaría los presupuestos de la primera década de este nuevo estado ficticio.
Haciendo una valoración global, las ventajas son escasas y las desventajas enormes y algunas de gravedad imprevisible.
itho escribió:
Mayormente porque esa tierra no es TU tierra, es la de más de 40 millones de personas. Que TU hayas nacido allí no hace que sea tuya. Podrías haber nacido en Cádiz perfectamente. Si yo quiero ir a BCN a trabajar, por qué voy a tener que tragar con "normas" que se pongan a los españoles por no ser "catalanes"? Estamos en las mismas de siempre, es como si quieres independizar tu habitación dentro de tu casa y poner normas para que entren tus hermanos cuando antes entraban sin problema. Otra cosa es que por vivir en uan zona la sientas más tuya que otras por las que no vas, pero eso no hace que sea tuya.
Crack__20 escribió:Yo tengo una duda, quienes apoyan tesinas independentistas de Catalunya hablan de expolio fiscal y de exceso de solidaridad con el resto de comunidades españolas (con unas más que otras), mirando los datos estoy de acuerdo en ella aunque diviso un problema en la teoría, una Catalunya independiente seguiría teniendo ese problema, a menor escala, con los ciudadanos de la provincia de Barcelona respecto a las provincias de Girona, Tarragona y sobre todo Lleida. Siendo la primera una provincia, la de Barcelona, (en la que he vivido siempre) mucho más desarrollada económicamente que las otras 3 provincias catalanas, con un tejido productivo-económico superior, sobretodo en Banca/cajas (mayor potencial económico de Catalunya) y empresas de alimentación y turismo (3 pilares de economía catalana).
La independencia de Catalunya por tanto, no sólo no mejoría demasiado en cuantos a su expolio fiscal (basándonos en la población de Barcelona, la cual sería el motor de ese estado ficticio) y sí recibiría con máxima seguridad una caída brutal en la demanda española en los 3 pilares básicos de la economía catalana (Banca, Alimentación, Turismo).
Lo que nunca, o casi nunca escucho, pedir la independencia de Barcelona, rollo miniestado 100% urbano tipo Luxemburgo o Ciudad del Vaticano, como idea económicamente hablando me parece mucho más ventajosa económicamente hablando en términos fiscales, no tanto en términos de comercio exterior pues el boicot a las posibles exportaciones barcelonesas no sólo sería desde el resto de España sino desde las otras 3 provincias catalanas.
Culturalmente, la independencia de Catalunya supondría, probablemente, la desaparición totalmente del idioma castellano en los entes públicos y normativas televisivas y una más que probable imposición del idioma catalán, vía decretos ley, en los sectores audiovisuales y comunicativos, comerciales, logísticos, empresariales, educativos,.... En una sociedad como la catalana, donde aproximadamente el 50% de sus ciudadanos prefieren usar el castellano como lengua y otro 50% el catalán, este barrido hacia uno de los idiomas/cultura no mejoraría el bienestar social de los habitantes de ese nuevo estado ficticio. Ergo no considero que culturalmente el nuevo Estado ficticio ganase, sino que perdería la riqueza cultural actual debilitando una de sus ramas (el castellano).
En términos de logística, autopistas, aeropuertos, ferrocarriles, puede que mejorase la gestión de tales, aunque teniendo cuenta que actualmente el autogobierno catalán actual cada vez cuenta con más competencias casi exclusivas (con el nuevo Estatut) en estos tres sectores, el cambio a mejor no creo que fuera demasiado significativo, no al menos el suficiente como para justificar la necesidad de un estado propio.
En términos de deuda soberana, también tendríamos un problema, ya que la Generalitat en términos porcentuales tiene peores ratios de solvencia, deuda, déficit y paro que el del resto del Estado Español, contrarrestar esta diferencia, en el caso de que fuera posible, llevaría mucho tiempo (varios años).
En términos de gasto público, probablemente ganaría, y este estado ficticio tendría un menor y más eficiente gasto público, la duplicidad actual de competencias ofrecidas por entidades Estatales y Autonómicas genera un gasto enorme y ineficiente actualmente, un único poder político, reduciría costes y agilizaría decisiones, en teoría el poder político debería ser más eficaz, aunque eso sí habría que comprobarlo a la práctica.
En términos de defensa pública, que yo se sepa, Catalunya no cuenta que fuerzas áreas propias, ni demás fuerzas militares propias, ni industria par generarla, por lo que el gasto en este sentido sería enorme y ahogaría los presupuestos de la primera década de este nuevo estado ficticio.
Haciendo una valoración global, las ventajas son escasas y las desventajas enormes y algunas de gravedad imprevisible.
itho escribió:rokyle escribió:Yo siempre he tenido la gran duda de que le importa al resto de españoles lo que queramos en Cataluña.
¿Por que a tanta gente le molesta que en Cataluña haya gente que se quiere independizar? ¿Que coño le importa a un sevillano que Cataluña se independice?
Sobre todo...me encanta la gente que sale por la tele gritando "que se independicen y nos dejen en paz!"
Mayormente porque esa tierra no es TU tierra, es la de más de 40 millones de personas. Que TU hayas nacido allí no hace que sea tuya. Podrías haber nacido en Cádiz perfectamente. Si yo quiero ir a BCN a trabajar, por qué voy a tener que tragar con "normas" que se pongan a los españoles por no ser "catalanes"? Estamos en las mismas de siempre, es como si quieres independizar tu habitación dentro de tu casa y poner normas para que entren tus hermanos cuando antes entraban sin problema. Otra cosa es que por vivir en uan zona la sientas más tuya que otras por las que no vas, pero eso no hace que sea tuya.
Otra cosa es que por vivir en uan zona la sientas más tuya que otras por las que no vas, pero eso no hace que sea tuya.
Hadesillo escribió:Ventajas económicas:
-Acabar con el espolio fiscal de 22.000 millones de €/año.
-Política fiscal propia para impulsar la industria.
-Capacidad de decisión para favorecer a nuestra industria a diferencia de la actual situación de centralización. EJ: Corredor Mediterráneo.
-Control de las infraestructuras clave del país. Energía, carreteras, trenes, aeropuertos, puertos. Especialmente importante es el puerto de Barcelona, donde entran mercancías desde Asia y que es clave para la economía catalana y europea.
-Un mayor control y una mayor presencia de empresas del país respecto a empresas ajenas en el mercado interior.
Inconvenientes económicos:
-Se reduciría la presencia en el mercado español, aunque aumentaría en otros.
-Se tardarían algunos años en reestructurar el tejido económico con visión de estado hasta hacerlo funcionar a pleno rendimiento.
Ventajas culturales:
-La cultura propia dejaría de estar en retroceso.
-Control sobre las políticas migratorias del país.
-Podría potenciarse un idioma como el inglés como segunda lengua.
Inconvenientes culturales:
-Algunos ciudadanos de Catalunya podrían decidir volverse al que consideran su país, España, y se perderían algunos talentos.
Inconvenientes sociales:
-El españolismo, que suele ser bastante más agresivo que el catalanismo, podría crear algunos problemas a la hora de aceptar su papel secundario en un Estado catalán tal y como hacen ahora los catalanistas.
kirtashtan escribió:Hadesillo escribió:Ventajas económicas:
-Capacidad de decisión para favorecer a nuestra industria a diferencia de la actual situación de centralización. EJ: Corredor Mediterráneo.
-Control de las infraestructuras clave del país. Energía, carreteras, trenes, aeropuertos, puertos. Especialmente importante es el puerto de Barcelona, donde entran mercancías desde Asia y que es clave para la economía catalana y europea.
-Un mayor control y una mayor presencia de empresas del país respecto a empresas ajenas en el mercado interior.
-Se tardarían algunos años en reestructurar el tejido económico con visión de estado hasta hacerlo funcionar a pleno rendimiento.
Ventajas culturales:
-Algunos ciudadanos de Catalunya podrían decidir volverse al que consideran su país, España, y se perderían algunos talentos.
Inconvenientes sociales:
-El españolismo, que suele ser bastante más agresivo que el catalanismo, podría crear algunos problemas a la hora de aceptar su papel secundario en un Estado catalán tal y como hacen ahora los catalanistas.
El único argumento fundamentado y razonable en las primeras 9 páginas, estaréis orgullosos
itho escribió:kirtashtan escribió:Hadesillo escribió:Ventajas económicas:
Ventajas culturales:
Inconvenientes sociales:
El único argumento fundamentado y razonable en las primeras 9 páginas, estaréis orgullosos
No había visto esa última . Los otros puntos a saber, son hipótesis, pero este me ha matado. Tienes razón, son los españoles los que montan manifestaciones quemando banderas catalanas... os cuentan unos cuentos... En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
P.D: por cierto, potenciar de 2ª lengua el inglés... entonces doy por hecho que la primera será el castellano no? Osea que verías normal potenciar catalán e inglés... vosotros sois los que luego os quejáis de que se "intenta reprimir la cultura catalana" en España? No sería más menos lo mismo tratar de borrar "lo español" de alli empezando por la lengua? En fin... cuánta tontería se puede leer. Con lo "fácil" que sería, si te independizas, partir de lo que ya tienes y potenciarlo, no empezar a borrar cosas como la lengua principal. Pero bueno, lo que he dicho antes, castillos en el aire que no veremos nunca.
La independencia de Catalunya por tanto, no sólo no mejoría demasiado en cuanto a su expolio fiscal (basándonos en la población de Barcelona, la cual sería el motor de ese estado ficticio) y sí recibiría con máxima seguridad una caída brutal en la demanda española en los 3 pilares básicos de la economía catalana (Banca, Alimentación, Turismo).
Lo que nunca, o casi nunca escucho, pedir la independencia de Barcelona, rollo miniestado 100% urbano tipo Luxemburgo o Ciudad del Vaticano, como idea me parece mucho más ventajosa económicamente hablando en términos fiscales, no tanto en términos de comercio exterior pues el boicot a las posibles exportaciones barcelonesas no sólo sería desde el resto de España sino desde las otras 3 provincias catalanas.
Culturalmente, la independencia de Catalunya supondría, probablemente, la desaparición totalmente del idioma castellano en los entes públicos y normativas televisivas y una más que probable imposición del idioma catalán, vía decretos ley, en los sectores audiovisuales y comunicativos, comerciales, logísticos, empresariales, educativos,... En una sociedad como la catalana, donde aproximadamente el 50% de sus ciudadanos prefieren usar el castellano como lengua y otro 50% el catalán, este barrido hacia uno de los idiomas/cultura no mejoraría el bienestar social de los habitantes de ese nuevo estado ficticio. Ergo no considero que culturalmente el nuevo estado ficticio ganase, sino que perdería la riqueza cultural actual debilitando una de sus ramas (el castellano).
En términos de deuda soberana, también tendríamos un problema, ya que la Generalitat en términos porcentuales tiene peores ratios de solvencia, deuda, déficit y paro que la media del resto del Estado Español, contrarrestar esta diferencia, en el caso de que fuera posible, llevaría mucho tiempo (varios años).
En términos de defensa pública, que yo se sepa, Catalunya no cuenta que fuerzas áreas propias, ni demás fuerzas militares propias, ni industria para generarla, por lo que el gasto en este sentido sería enorme y ahogaría los presupuestos de la primera década de este nuevo estado ficticio.
Haciendo una valoración global, las ventajas son escasas y las desventajas enormes y algunas de una gravedad imprevisible.
Thierry Henry escribió:Respondiendo a crack_20 yo como ciudadano de Barcelona no me importaria "dar" a Girona, Tarragona, Lleida, del mismo modo que Madrid o Valencia "dan" al resto de España y no se quejan
Eso en la forma y fondo es muy facil de entender, ya que los gobiernos de Valencia y Madrid son afines a la idiosincrasia española, el de Catalunya y no solo el gobierno sino la gran mayoria de ciudadanos, no.
es que el catalán será 100% necesario (ahora creo que lo es bastante, no sé decir a ciencia cierta cuánto para trabajar allí en ciertos sectores
Crack__20 escribió:Thierry Henry escribió:Respondiendo a crack_20 yo como ciudadano de Barcelona no me importaria "dar" a Girona, Tarragona, Lleida, del mismo modo que Madrid o Valencia "dan" al resto de España y no se quejan
Eso en la forma y fondo es muy facil de entender, ya que los gobiernos de Valencia y Madrid son afines a la idiosincrasia española, el de Catalunya y no solo el gobierno sino la gran mayoria de ciudadanos, no.
Entonces no estamos hablando de dinero, ni de expolio fiscal, sino de afinidad.
Afinidad por cierto, que atribuyes a una gran mayoría de ciudadanos, mayoría que por cierto no he tenido la oportunidad de ver ni en las calles ni sobretodo en las urnas, baremo mucho más objetivo del que nosotros podamos opinar.
itho escribió:NormasDeUso escribió:¿Donde has visto eso?.
Creo que quedaba claro que era ironía
itho escribió:Nunca entenderé lo de que se "expolia" a cataluña para "alimentar" al resto. Yo entiendo que ciertas partes de un país son más ricas que otras y, OBVIAMENTE, deben contribuir con más que las más pobres. Ahora, si empezamos a diferenciar un andaluz de un murciano de un madrileño y de un catalán, a la hora de repartir, mal vamos... yo supongo que currando y residiendo en la comunidad de Madrid contribuyo más al país que otras personas... y? Nunca entenderé esas comidas de hoya que les meten a la gente de que les "expolian". Ni que fueran a las minas catalanas a quitarles el oro o algo (que tampoco pasaría mada porque sigue siendo territorio español)... pero a veces parece que a la gente le quitan la comida del plato para dársela a otros por lo que leo... es curioso que otros ni nos quejemos y paguemos tanto o más...
itho escribió:Nunca entenderé lo de que se "expolia" a cataluña para "alimentar" al resto. Yo entiendo que ciertas partes de un país son más ricas que otras y, OBVIAMENTE, deben contribuir con más que las más pobres. Ahora, si empezamos a diferenciar un andaluz de un murciano de un madrileño y de un catalán, a la hora de repartir, mal vamos... yo supongo que currando y residiendo en la comunidad de Madrid contribuyo más al país que otras personas... y? Nunca entenderé esas comidas de hoya que les meten a la gente de que les "expolian". Ni que fueran a las minas catalanas a quitarles el oro o algo (que tampoco pasaría mada porque sigue siendo territorio español)... pero a veces parece que a la gente le quitan la comida del plato para dársela a otros por lo que leo... es curioso que otros ni nos quejemos y paguemos tanto o más...
LiqWeed escribió:itho escribió:Nunca entenderé lo de que se "expolia" a cataluña para "alimentar" al resto. Yo entiendo que ciertas partes de un país son más ricas que otras y, OBVIAMENTE, deben contribuir con más que las más pobres. Ahora, si empezamos a diferenciar un andaluz de un murciano de un madrileño y de un catalán, a la hora de repartir, mal vamos... yo supongo que currando y residiendo en la comunidad de Madrid contribuyo más al país que otras personas... y? Nunca entenderé esas comidas de hoya que les meten a la gente de que les "expolian". Ni que fueran a las minas catalanas a quitarles el oro o algo (que tampoco pasaría mada porque sigue siendo territorio español)... pero a veces parece que a la gente le quitan la comida del plato para dársela a otros por lo que leo... es curioso que otros ni nos quejemos y paguemos tanto o más...
ya sabes que los catalanes siempre han tenido fama de egoistas y de agarraos con el dinero
"La pela es la pela"
Hadesillo escribió:Oh, Cataluña fue soberana de 985 a 1516. Primero como Condado de Barcelona y sus vasallos y luego como la Corona Real de la Casa de Barcelona. Pero como han dicho, esto no es cuestión de historia.
Hadesillo escribió:Yo cuando intento ser gracioso no lo consigo nunca
Thierry Henry escribió:No se si son las últimas
_WiLloW_ escribió:Thierry Henry escribió:No se si son las últimas
No, no lo son.
Esas balanzas son anteriores al Estatut.
Thierry Henry escribió:Crack__20 escribió:Thierry Henry escribió:
No se que lo habrás querido ver, pero manistaciones en las calles han habido unas cuantas, y no te hablo de esta última de 2010, la del "dret a decidir" del 2006 habia mucha gente de todos los partidos, porque que gobierne CIU o deje de gobernar no quiere decir que sus gobernantes y sus votantes no quieran la independencia.
No habian "4 gatos" como la gente por aqui ocasinalmente promulga y tergiversa.
Las urnas no se de que urnas hablas porque referendum por la indepencia oficial no se ha hecho aún, ni con ERC, PSC, IC ni con CIU, no me salgas con las consultas locales porque eso esta mas que discutido.
Concierto ecónomico al final de la legislatura, complicadisimo porque estará el PP, ya la cagó CIU en el 79 y ahora lo buscarán, a ver que pasa.
P.D. Y no se donde no ves que no estemos hablando de espolio fiscal, no es lo mismo dar de comer al resto de España que dar de comer a 3 provincias catalanas, haya afinidad o no la haya, no es lo mismo en cantidades (€).
Thierry Henry escribió:Puedes poner algun grafico o link de las últimas?, gracias.
balansat escribió:Palabras de un catalán, Eduard Punset, cuando le dieron la "Creu de Sant Jordi": (Traduzco del catalán) "Cuando un pueblo con una identidad muy fuerte, se cierra sobre si mismo, se niega a recibir las culturas y las interacciones de otros países, se va asfixiando... cada vez fabrica menos neuronas y acaba muriéndose en las manos de otro."
La crítica al independentismo y al nacionalismo catalán ya vienen incluso de dentro de Cataluña.
Palabras de Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura 2010: "Detesto toda forma de nacionalismo, ideología o, más bien, religión provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales"
Lo que hace que los partidos nacionalistas luchen por la autodeterminación, es crear desigualdad entre la sociedad. Pero no solo eso. El traspaso desmesurado de competencias a las CCAA lo que hace es crear duplicidades en la administración pública, cosa que aumenta excesivamente el gasto (26.108 millones de euros al año, 10 puntos más sobre el gasto autonómico que países como Alemania) y su ineficiencia. Es una falacia que el hecho de que la comunidad autónoma tenga más competencias es siempre mejor. Hay muchas cosas que se gestionarían mejor desde el estado, como la educación, la fiscalidad, etc. Pero los nacionalistas nos quieren vender la moto, solo para que su partido se beneficie (no las personas que les han dado su confianza).
Lo que pasa es que los nacionalistas tienen bien trabajada la estrategia para comerle la cabeza a la gente y hacerles creer que la independencia o más autonomía sería bueno para ellos, cuando ni los mismos partidos nacionalistas se lo creen. Lo que quieren es una independencia subvencionada por el estado español. Los números no mienten por mucho que digan ellos lo contrario. El victimismo y el egoísmo venden mucho.
PD: No hace falta ser nacionalista español para estar en contra de cualquier nacionalismo autonómico o independentismo... Es más, a mi el nacionalismo me parece una aberración (solo hace falta ver los ejemplos de la historia: Franco, Hitler, Mussolini...).
balansat escribió:Palabras de un catalán, Eduard Punset, cuando le dieron la "Creu de Sant Jordi": (Traduzco del catalán) "Cuando un pueblo con una identidad muy fuerte, se cierra sobre si mismo, se niega a recibir las culturas y las interacciones de otros países, se va asfixiando... cada vez fabrica menos neuronas y acaba muriéndose en las manos de otro."
La crítica al independentismo y al nacionalismo catalán ya vienen incluso de dentro de Cataluña.
Palabras de Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura 2010: "Detesto toda forma de nacionalismo, ideología o, más bien, religión provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales"
Lo que hace que los partidos nacionalistas luchen por la autodeterminación, es crear desigualdad entre la sociedad. Pero no solo eso. El traspaso desmesurado de competencias a las CCAA lo que hace es crear duplicidades en la administración pública, cosa que aumenta excesivamente el gasto (26.108 millones de euros al año, 10 puntos más sobre el gasto autonómico que países como Alemania) y su ineficiencia. Es una falacia que el hecho de que la comunidad autónoma tenga más competencias es siempre mejor. Hay muchas cosas que se gestionarían mejor desde el estado, como la educación, la fiscalidad, etc. Pero los nacionalistas nos quieren vender la moto, solo para que su partido se beneficie (no las personas que les han dado su confianza).
Lo que pasa es que los nacionalistas tienen bien trabajada la estrategia para comerle la cabeza a la gente y hacerles creer que la independencia o más autonomía sería bueno para ellos, cuando ni los mismos partidos nacionalistas se lo creen. Lo que quieren es una independencia subvencionada por el estado español. Los números no mienten por mucho que digan ellos lo contrario. El victimismo y el egoísmo venden mucho.
PD: No hace falta ser nacionalista español para estar en contra de cualquier nacionalismo autonómico o independentismo... Es más, a mi el nacionalismo me parece una aberración (solo hace falta ver los ejemplos de la historia: Franco, Hitler, Mussolini...).
_WiLloW_ escribió:Thierry Henry escribió:Puedes poner algun grafico o link de las últimas?, gracias.
Que yo sepa todavía no hay ninguna post-estatut.
Creo que el PSOE se comprometió a hacerlas públicas anualmente, pero todavía no hay nada.
De todos modos ten en cuenta que las balanzas no reflejan quién paga más o quién paga menos, de hecho todos pagamos lo mismo vivamos donde vivamos, en Cataluña o en Asturias, los tramos de IRPF son los mismos para todos, que los impuestos los pagamos las personas, no los territorios.
Si en Cataluña se genera más dinero que en Extremadura es porque el nivel de riqueza es mucho mayor, hay más ricos, por lo tanto, en valores absolutos, es lógico que se recaude más. Eso sí: si acabáis pagando el doble que un extremeño, por ejemplo, no es por el Estado que el IRPF es el mismo para todos, es por culpa de la Generalitat y de los ayuntamientos que os están friendo a impuestos.
Eso sin contar la concentración de empresas, que es muuuuy superior al resto (quitando Madrid) y que lo que se genera en otras comunidades acaba computado como dinero generado en Cataluña, lo cual no es cierto.
Nadie os roba nada, no hay ningún expolio.
¿Que el dinero no retorna al 100%? Es lógico, vivimos en el mismo país y mandaría huevos que el Estado repartiera el dinero entre las comunidades que ya estáis montadas en el dólar
Más claro: imagínate una Cataluña independiente ... ¿crees que lo que generase la provincia de Barcelona iba a retornar al 100%? Ni en sueños. La Generalitat repartiría parte entre las otras tres provincias, como es lógico. ¿Te imaginas a los barceloneses hablando de expolio fiscal y pidiendo la independencia? Vamos, es de coña
Guiarse por las balanzas fiscales es hacer trampa.
katxan escribió:¿Que qué ganaría yéndose de un país casi en bancarrota, que es el cortijo de Emilio Botín y otros como él, con unos sindicatos totalmente vendidos al gobierno, un poder judicial que son simples lacayos de sus amos políticos, donde cada vez se degrada más la calidad de vida, con 5 millones de parados, reducción galopante de derechos laborales y sociales, corrupción a cascoporro, una sociedad totalmente apática incapaz de movilizarse por mucho que les den por el culo, donde personajillos como Mario Conde se pasean por cadenas de televisión ultraconservadoras dando lecciones de moral, y hay una enorme ofensiva nacionalcatólica que añora viejos tiempos a los que no les importaría retrotraernos?
Pues no sé, no se me ocurre nada.
Criseida escribió:
Es porque los empresarios catalanes y vascos son mas listos y guapos que los del resto de españa o porque historicamente se ha ayudado y fomentado mucho mas la industria y el comercio en estas regiones que en otras???
escalibur009 escribió:katxan escribió:¿Que qué ganaría yéndose de un país casi en bancarrota, que es el cortijo de Emilio Botín y otros como él, con unos sindicatos totalmente vendidos al gobierno, un poder judicial que son simples lacayos de sus amos políticos, donde cada vez se degrada más la calidad de vida, con 5 millones de parados, reducción galopante de derechos laborales y sociales, corrupción a cascoporro, una sociedad totalmente apática incapaz de movilizarse por mucho que les den por el culo, donde personajillos como Mario Conde se pasean por cadenas de televisión ultraconservadoras dando lecciones de moral, y hay una enorme ofensiva nacionalcatólica que añora viejos tiempos a los que no les importaría retrotraernos?
Pues no sé, no se me ocurre nada.
Claro viva la demagogia, y si te gustaria ser independiente en un pais formado por etarras( hablo por tu ya sabida independencia vasca), con un sentimiento catolico( que es donde nacio este ideal, en las iglesias, y de un lumbreras llamado sabino arana) dando leccioes, donde tampoco se les ve movilizarse por algo que no sea independencia...hoy dia se vende que la independencia es algo progre por asi decirlo, y es acojonante..Y cuidado que yo entiendo el sentimiento de sentirse mas catalan que español si se comparan(comparamos) con un extremeño por idioma y " cultura" que no por historia como bien han dicho por aqui, pero eso muy sectarista, es decir, una cosa no excluye a la otra, y me parece mas una excusa facil, que no piensas como un extremeño? que no te gusta lo mismo que un sevillano? enga no me jodas si con mi vecino catalan solo comparto el "idioma" macho, ya tampoco soy catalan? quien define al catalan? al sevillano? al madrileño? etc etc y con esto quiero decir que no me podeis decir que no os gusta ser español por casas que los españoles tambien repudiamos o estando deacuerdo tenemos la misma mierda en casa
katxan escribió:Vale, y ahora yo te hago a tí otra pregunta. ¿Qué derecho tienen España y Francia a tenernos a los vascos separados en dos países diferentes, a hablar idiomas diferentes, a vivir bajo leyes diferentes o a ser representados por políticos diferentes? ¿Porqué tengo que ser español y me obligan a tener como "compatriota" a un asturiano o un andaluz y en cambio debo considerar extranjero a otro vasco solo porque Castilla se dejó un cacho de Navarra sin invadir? Te aseguro que tengo mucho más en común y comparto mucho más con un bajonavarro de Baiona o Saint Jean de pied-de-port (Donibane Garazi) que con cualquier maño. Y sin embargo, en la perfecta división actual nos obligan a vivir de espaldas unos a otros. Dime, acudiendo a todos los argumentos que tú mismo has dado, ¿por qué los vascos no deberíamos tener la oportunidad, si así lo decidimos libremente, de reunificarnos, incluso aunque fuera dentro de España o de Francia? ¿Qué te parece si solicitásemos la anexión a Francia en un departamento que unificase a los dos países vascos y las dos navarras?
Elelegido escribió:A medio plazo, el poder adquisitivo de los catalanes aumentaría considerablemente
Vale, y ahora yo te hago a tí otra pregunta. ¿Qué derecho tienen España y Francia a tenernos a los vascos separados en dos países diferentes, a hablar idiomas diferentes, a vivir bajo leyes diferentes o a ser representados por políticos diferentes? ¿Porqué tengo que ser español y me obligan a tener como "compatriota" a un asturiano o un andaluz y en cambio debo considerar extranjero a otro vasco solo porque Castilla se dejó un cacho de Navarra sin invadir? Te aseguro que tengo mucho más en común y comparto mucho más con un bajonavarro de Baiona o Saint Jean de pied-de-port (Donibane Garazi) que con cualquier maño. Y sin embargo, en la perfecta división actual nos obligan a vivir de espaldas unos a otros. Dime, acudiendo a todos los argumentos que tú mismo has dado, ¿por qué los vascos no deberíamos tener la oportunidad, si así lo decidimos libremente, de reunificarnos, incluso aunque fuera dentro de España o de Francia? ¿Qué te parece si solicitásemos la anexión a Francia en un departamento que unificase a los dos países vascos y las dos navarras?
Es que me parece de traca que se nos acuse de querer separnos, dividir y tal y cual cuando hay dos estados, España y Francia, que nos llevan obligando desde 1521 a vivir separados de nuestros hermanos del norte.
Por cierto, demuestras no tener demasiada idea de ideologías en esta zona. ETA es marxista y, por tanto, atea, así que estás mezclando agua y aceite.
Otro dato. Desde que comenzó la crisis llevamos realizadas 4 huelgas generales contra las reformas laborales y la ofensiva neoliberal que está tirando por el desagüe todos los derechos sociales y laborales de que disfrutábamos, y una manifestación más en Madrid, el mes pasado. El saldo en el estado español en el mismo periodo de tiempo es de una huelga general. A título informativo. No es que estemos para tirar cohetes con la concienciación y movilización de la población en general, aquí también sufrimos el cáncer del individualismo, la resignación y el pasotismo, pero aun así no cabe duda que la sociedad vasca está siendo muchísimo más activa y resistente contra las agresiones económicas que estamos sufriendo, los números no mienten.
LiqWeed escribió:Ventajas: en materia economica todo quedaria en casa (yo me lo guiso yo me lo como)
Desventajas: si me pongo a escribir tendria hasta mañana por la noche...