Ventajas e inconvenientes de una Catalunya independiente.

1, 2, 3, 4, 57
NormasDeUso está baneado por "saltarse el baneo con un clon"
Crack__20 escribió:Yo tengo una duda, quienes apoyan tesinas independentistas de Catalunya hablan de expolio fiscal y de exceso de solidaridad con el resto de comunidades españolas (con unas más que otras), mirando los datos estoy de acuerdo en ella aunque diviso un problema en la teoría, una Catalunya independiente seguiría teniendo ese problema, a menor escala, con los ciudadanos de la provincia de Barcelona respecto a las provincias de Girona, Tarragona y sobre todo Lleida. Siendo la primera una provincia, la de Barcelona, (en la que he vivido siempre) mucho más desarrollada económicamente que las otras 3 provincias catalanas, con un tejido productivo-económico superior, sobretodo en Banca/cajas (mayor potencial económico de Catalunya) y empresas de alimentación y turismo (3 pilares de economía catalana).

La independencia de Catalunya por tanto, no sólo no mejoría demasiado en cuantos a su expolio fiscal (basándonos en la población de Barcelona, la cual sería el motor de ese estado ficticio) y sí recibiría con máxima seguridad una caída brutal en la demanda española en los 3 pilares básicos de la economía catalana (Banca, Alimentación, Turismo).

Lo que nunca, o casi nunca escucho, pedir la independencia de Barcelona, rollo miniestado 100% urbano tipo Luxemburgo o Ciudad del Vaticano, como idea económicamente hablando me parece mucho más ventajosa económicamente hablando en términos fiscales, no tanto en términos de comercio exterior pues el boicot a las posibles exportaciones barcelonesas no sólo sería desde el resto de España sino desde las otras 3 provincias catalanas.

Culturalmente, la independencia de Catalunya supondría, probablemente, la desaparición totalmente del idioma castellano en los entes públicos y normativas televisivas y una más que probable imposición del idioma catalán, vía decretos ley, en los sectores audiovisuales y comunicativos, comerciales, logísticos, empresariales, educativos,.... En una sociedad como la catalana, donde aproximadamente el 50% de sus ciudadanos prefieren usar el castellano como lengua y otro 50% el catalán, este barrido hacia uno de los idiomas/cultura no mejoraría el bienestar social de los habitantes de ese nuevo estado ficticio. Ergo no considero que culturalmente el nuevo Estado ficticio ganase, sino que perdería la riqueza cultural actual debilitando una de sus ramas (el castellano).

En términos de logística, autopistas, aeropuertos, ferrocarriles, puede que mejorase la gestión de tales, aunque teniendo cuenta que actualmente el autogobierno catalán actual cada vez cuenta con más competencias casi exclusivas (con el nuevo Estatut) en estos tres sectores, el cambio a mejor no creo que fuera demasiado significativo, no al menos el suficiente como para justificar la necesidad de un estado propio.

En términos de deuda soberana, también tendríamos un problema, ya que la Generalitat en términos porcentuales tiene peores ratios de solvencia, deuda, déficit y paro que el del resto del Estado Español, contrarrestar esta diferencia, en el caso de que fuera posible, llevaría mucho tiempo (varios años).

En términos de gasto público, probablemente ganaría, y este estado ficticio tendría un menor y más eficiente gasto público, la duplicidad actual de competencias ofrecidas por entidades Estatales y Autonómicas genera un gasto enorme y ineficiente actualmente, un único poder político, reduciría costes y agilizaría decisiones, en teoría el poder político debería ser más eficaz, aunque eso sí habría que comprobarlo a la práctica.

En términos de defensa pública, que yo se sepa, Catalunya no cuenta que fuerzas áreas propias, ni demás fuerzas militares propias, ni industria par generarla, por lo que el gasto en este sentido sería enorme y ahogaría los presupuestos de la primera década de este nuevo estado ficticio.

Haciendo una valoración global, las ventajas son escasas y las desventajas enormes y algunas de gravedad imprevisible.

Yo creo que tenemos un ganador bien argumentado, da gusto leer tochos así [+risas].
tMK está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
La moneda sería el "Barçi", no veas cómo jodería a los madridistas cambiar sus lereles por escudos del Barça.
Sólo recordar que Catalunya no es sólo Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, como dicen por ahí.
Otro día quizá argumente el por qué de la independencia (no sólo catalana sino de cualquier cultura que lo desee).
Con lo feliz que vive uno sin estas gilipolleces...
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
itho escribió:
Mayormente porque esa tierra no es TU tierra, es la de más de 40 millones de personas. Que TU hayas nacido allí no hace que sea tuya. Podrías haber nacido en Cádiz perfectamente. Si yo quiero ir a BCN a trabajar, por qué voy a tener que tragar con "normas" que se pongan a los españoles por no ser "catalanes"? Estamos en las mismas de siempre, es como si quieres independizar tu habitación dentro de tu casa y poner normas para que entren tus hermanos cuando antes entraban sin problema. Otra cosa es que por vivir en uan zona la sientas más tuya que otras por las que no vas, pero eso no hace que sea tuya.

Al principio dices que esta tierra no es tu tierra, es de mas de 40 millones de personas.
"Tu" , "su" no entra dentro de esos 40 millones de personas? No lo entiendo.
El ha nacido alli pero no es suya, según tu, pero si de 40 millones de personas. Explicate un poco mejor.

Luego, la comparación con la habitación no la acabo de ver clara, si es tu habitación, tuya puedes poner un cerrojo, porque no? y que solo entres tu con tu llave.
Crack__20 escribió:Yo tengo una duda, quienes apoyan tesinas independentistas de Catalunya hablan de expolio fiscal y de exceso de solidaridad con el resto de comunidades españolas (con unas más que otras), mirando los datos estoy de acuerdo en ella aunque diviso un problema en la teoría, una Catalunya independiente seguiría teniendo ese problema, a menor escala, con los ciudadanos de la provincia de Barcelona respecto a las provincias de Girona, Tarragona y sobre todo Lleida. Siendo la primera una provincia, la de Barcelona, (en la que he vivido siempre) mucho más desarrollada económicamente que las otras 3 provincias catalanas, con un tejido productivo-económico superior, sobretodo en Banca/cajas (mayor potencial económico de Catalunya) y empresas de alimentación y turismo (3 pilares de economía catalana).

La independencia de Catalunya por tanto, no sólo no mejoría demasiado en cuantos a su expolio fiscal (basándonos en la población de Barcelona, la cual sería el motor de ese estado ficticio) y sí recibiría con máxima seguridad una caída brutal en la demanda española en los 3 pilares básicos de la economía catalana (Banca, Alimentación, Turismo).

Lo que nunca, o casi nunca escucho, pedir la independencia de Barcelona, rollo miniestado 100% urbano tipo Luxemburgo o Ciudad del Vaticano, como idea económicamente hablando me parece mucho más ventajosa económicamente hablando en términos fiscales, no tanto en términos de comercio exterior pues el boicot a las posibles exportaciones barcelonesas no sólo sería desde el resto de España sino desde las otras 3 provincias catalanas.

Culturalmente, la independencia de Catalunya supondría, probablemente, la desaparición totalmente del idioma castellano en los entes públicos y normativas televisivas y una más que probable imposición del idioma catalán, vía decretos ley, en los sectores audiovisuales y comunicativos, comerciales, logísticos, empresariales, educativos,.... En una sociedad como la catalana, donde aproximadamente el 50% de sus ciudadanos prefieren usar el castellano como lengua y otro 50% el catalán, este barrido hacia uno de los idiomas/cultura no mejoraría el bienestar social de los habitantes de ese nuevo estado ficticio. Ergo no considero que culturalmente el nuevo Estado ficticio ganase, sino que perdería la riqueza cultural actual debilitando una de sus ramas (el castellano).

En términos de logística, autopistas, aeropuertos, ferrocarriles, puede que mejorase la gestión de tales, aunque teniendo cuenta que actualmente el autogobierno catalán actual cada vez cuenta con más competencias casi exclusivas (con el nuevo Estatut) en estos tres sectores, el cambio a mejor no creo que fuera demasiado significativo, no al menos el suficiente como para justificar la necesidad de un estado propio.

En términos de deuda soberana, también tendríamos un problema, ya que la Generalitat en términos porcentuales tiene peores ratios de solvencia, deuda, déficit y paro que el del resto del Estado Español, contrarrestar esta diferencia, en el caso de que fuera posible, llevaría mucho tiempo (varios años).

En términos de gasto público, probablemente ganaría, y este estado ficticio tendría un menor y más eficiente gasto público, la duplicidad actual de competencias ofrecidas por entidades Estatales y Autonómicas genera un gasto enorme y ineficiente actualmente, un único poder político, reduciría costes y agilizaría decisiones, en teoría el poder político debería ser más eficaz, aunque eso sí habría que comprobarlo a la práctica.

En términos de defensa pública, que yo se sepa, Catalunya no cuenta que fuerzas áreas propias, ni demás fuerzas militares propias, ni industria par generarla, por lo que el gasto en este sentido sería enorme y ahogaría los presupuestos de la primera década de este nuevo estado ficticio.

Haciendo una valoración global, las ventajas son escasas y las desventajas enormes y algunas de gravedad imprevisible.

Da gusto leer tu opinión [plas] .Ideas claras,objetivas y bien explicadas paso por paso.No podría estar mas de acuerdo

Un saludo ;)
itho escribió:
rokyle escribió:Yo siempre he tenido la gran duda de que le importa al resto de españoles lo que queramos en Cataluña.
¿Por que a tanta gente le molesta que en Cataluña haya gente que se quiere independizar? ¿Que coño le importa a un sevillano que Cataluña se independice?

Sobre todo...me encanta la gente que sale por la tele gritando "que se independicen y nos dejen en paz!"

Mayormente porque esa tierra no es TU tierra, es la de más de 40 millones de personas. Que TU hayas nacido allí no hace que sea tuya. Podrías haber nacido en Cádiz perfectamente. Si yo quiero ir a BCN a trabajar, por qué voy a tener que tragar con "normas" que se pongan a los españoles por no ser "catalanes"? Estamos en las mismas de siempre, es como si quieres independizar tu habitación dentro de tu casa y poner normas para que entren tus hermanos cuando antes entraban sin problema. Otra cosa es que por vivir en uan zona la sientas más tuya que otras por las que no vas, pero eso no hace que sea tuya.

Dime una norma que se imparta en Barcelona (o Cataluña en general) a los españoles por no ser catalanes.

Las normas son las mismas para alguien de Madrid como para mi que soy de Barcelona y si tu vienes a vivir aquí las tendrás que cumplir igual que las tengo que cumplir yo. Y antes de que alguien diga una burrada...en toda mi vida aún no he visto a NADIE prohibirle a otra persona hablar en castellano ni en colegios ni bares ni panaderías ni nada. Eso son mitos como los cocodrilos de las cloacas de NYC.

Yo sigo pensando que a mi me importa un bledo lo que quiera la gente de Andalucía, Galicia, Extremadura, etc...porque a ellos les tiene que importar lo que queramos nosotros?

Otra cosa es que por vivir en uan zona la sientas más tuya que otras por las que no vas, pero eso no hace que sea tuya.

Es "mas mía" cuando yo puedo votar en unas elecciones a las que tu no puedes y viceversa. Yo decido como quiero que sea "mi tierra" y tu decides como quieres que sea la tuya.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Moneda única ¿? Permanecer con euro ¿?

Inflación inherente a los nuevos impuestos para ponerse a nivel de un país europeo y las exigencias que la ue impone ¿?

19k euros anuales de "beneficios" "netos" para sufragar un país completamente independiente ¿?

¿ Estáis borrachos ?

.. En serio.. no es factible economicamente hablando, aunque os la ponga dura, es lo mismo. No se puede.
Para los que no entienden lo de la "habitación" y lo de que no es SUYA sino de 40 millones de personas:

-Habitación: la casa NO es tuya, es de tus padres, a ver si os mentalizais. Otra cosa es que la casa fuera tuya. No puedes poner un candado en la habitación por que quieras, en todo caso coger y emanciparte en un pisito nuevo y hacer en él lo que quieras... pero claro eso geográficamente no es posible, no hay tierras por conquistar [+risas]

-cataluña NO es tuya: vente a Madrid, busca un piso, y te empadronas. Yo me voy a tu ciudad, busco piso, y me empadrono. Ambos YA podemos votar. Ahora yo soy catalán y tu madrileño? O las circunstancias de la vida nos hacen vivir en "x" sitio dentro de un país? Seamos serios, cataluña es tan mía como tuya. Otra cosa es que yo no viva allí y, por lo tanto, no tenga el derecho a votar y lo tengan los alli residentes, cosa totalmente lógica. Pero hasta que se demuestre lo contrario yo puedo ir a cataluña (y tu a Madrid) sin problema alguno para residir, encontrar trabajo o hablar. No contéis milongas de que no habrá problemas para los españoles porque lo primero que se hará será poner la lengua catalana como única y oficial y no digo que el castellano se pierda (no soy tan catatrofista), es que el catalán será 100% necesario (ahora creo que lo es bastante, no sé decir a ciencia cierta cuánto para trabajar allí en ciertos sectores) lo que hará que, para un catalán, un español o un chino sean lo mismo, un extranjero que debe aprender su lengua para currar y/o relacionarse.

No lo veo la verdad, me parece poner puertas donde no son necesarias. Pero bueno, ya dije que es una kimera y algo que nadie desea, los primeros los políticos regionalistas, que su mayor interés es lo que hacen ahora, no el verse en la tesitura de llevar un país nuevo y cargar con la responsabilidad de éste. Yo creo que salvo los Laporta de turno nadie quiere verse en el papelón de llevar una cataluña indendiente con la dificultad que ello conllevaría al principio... y a saber si para siempre.

Pero bueno creo que me repito ya en este tipo de hilos. Cuando pasen de ser castillos en el aire a una realidad podremos hablar con más conocimiento de causa.

Gracias por aportar algo con fundamento
Algo más que decir???
Yo daría el hilo por cerrado a no ser que alguien venga con explicaciones de peso.
Hadesillo escribió:Ventajas económicas:
-Acabar con el espolio fiscal de 22.000 millones de €/año.
-Política fiscal propia para impulsar la industria.
-Capacidad de decisión para favorecer a nuestra industria a diferencia de la actual situación de centralización. EJ: Corredor Mediterráneo.
-Control de las infraestructuras clave del país. Energía, carreteras, trenes, aeropuertos, puertos. Especialmente importante es el puerto de Barcelona, donde entran mercancías desde Asia y que es clave para la economía catalana y europea.
-Un mayor control y una mayor presencia de empresas del país respecto a empresas ajenas en el mercado interior.

Inconvenientes económicos:
-Se reduciría la presencia en el mercado español, aunque aumentaría en otros.
-Se tardarían algunos años en reestructurar el tejido económico con visión de estado hasta hacerlo funcionar a pleno rendimiento.

Ventajas culturales:
-La cultura propia dejaría de estar en retroceso.
-Control sobre las políticas migratorias del país.
-Podría potenciarse un idioma como el inglés como segunda lengua.

Inconvenientes culturales:
-Algunos ciudadanos de Catalunya podrían decidir volverse al que consideran su país, España, y se perderían algunos talentos.

Inconvenientes sociales:
-El españolismo, que suele ser bastante más agresivo que el catalanismo, podría crear algunos problemas a la hora de aceptar su papel secundario en un Estado catalán tal y como hacen ahora los catalanistas.

El único argumento fundamentado y razonable en las primeras 9 páginas, estaréis orgullosos
Pues lee un poco más que el único que he leido yo verdaderamente objetivo está en la 10.
kirtashtan escribió:
-Capacidad de decisión para favorecer a nuestra industria a diferencia de la actual situación de centralización. EJ: Corredor Mediterráneo.
-Control de las infraestructuras clave del país. Energía, carreteras, trenes, aeropuertos, puertos. Especialmente importante es el puerto de Barcelona, donde entran mercancías desde Asia y que es clave para la economía catalana y europea.
-Un mayor control y una mayor presencia de empresas del país respecto a empresas ajenas en el mercado interior.

-Se tardarían algunos años en reestructurar el tejido económico con visión de estado hasta hacerlo funcionar a pleno rendimiento.

Ventajas culturales:

-Algunos ciudadanos de Catalunya podrían decidir volverse al que consideran su país, España, y se perderían algunos talentos.

Inconvenientes sociales:
-El españolismo, que suele ser bastante más agresivo que el catalanismo, podría crear algunos problemas a la hora de aceptar su papel secundario en un Estado catalán tal y como hacen ahora los catalanistas.

El único argumento fundamentado y razonable en las primeras 9 páginas, estaréis orgullosos

No había visto esa última XD. Los otros puntos a saber, son hipótesis, pero este me ha matado. Tienes razón, son los españoles los que montan manifestaciones quemando banderas catalanas... os cuentan unos cuentos... En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

P.D: por cierto, potenciar de 2ª lengua el inglés... entonces doy por hecho que la primera será el castellano no? :-| Osea que verías normal potenciar catalán e inglés... vosotros sois los que luego os quejáis de que se "intenta reprimir la cultura catalana" en España? No sería más menos lo mismo tratar de borrar "lo español" de alli empezando por la lengua? En fin... cuánta tontería se puede leer. Con lo "fácil" que sería, si te independizas, partir de lo que ya tienes y potenciarlo, no empezar a borrar cosas como la lengua principal. Pero bueno, lo que he dicho antes, castillos en el aire que no veremos nunca.
itho escribió:
kirtashtan escribió:

Ventajas culturales:

Inconvenientes sociales:

No había visto esa última XD. Los otros puntos a saber, son hipótesis, pero este me ha matado. Tienes razón, son los españoles los que montan manifestaciones quemando banderas catalanas... os cuentan unos cuentos... En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

P.D: por cierto, potenciar de 2ª lengua el inglés... entonces doy por hecho que la primera será el castellano no? :-| Osea que verías normal potenciar catalán e inglés... vosotros sois los que luego os quejáis de que se "intenta reprimir la cultura catalana" en España? No sería más menos lo mismo tratar de borrar "lo español" de alli empezando por la lengua? En fin... cuánta tontería se puede leer. Con lo "fácil" que sería, si te independizas, partir de lo que ya tienes y potenciarlo, no empezar a borrar cosas como la lengua principal. Pero bueno, lo que he dicho antes, castillos en el aire que no veremos nunca.

¿Donde has visto eso?.
NormasDeUso escribió:¿Donde has visto eso?.

Creo que quedaba claro que era ironía [+risas]

La independencia de Catalunya por tanto, no sólo no mejoría demasiado en cuanto a su expolio fiscal (basándonos en la población de Barcelona, la cual sería el motor de ese estado ficticio) y sí recibiría con máxima seguridad una caída brutal en la demanda española en los 3 pilares básicos de la economía catalana (Banca, Alimentación, Turismo).

Lo que nunca, o casi nunca escucho, pedir la independencia de Barcelona, rollo miniestado 100% urbano tipo Luxemburgo o Ciudad del Vaticano, como idea me parece mucho más ventajosa económicamente hablando en términos fiscales, no tanto en términos de comercio exterior pues el boicot a las posibles exportaciones barcelonesas no sólo sería desde el resto de España sino desde las otras 3 provincias catalanas.

Culturalmente, la independencia de Catalunya supondría, probablemente, la desaparición totalmente del idioma castellano en los entes públicos y normativas televisivas y una más que probable imposición del idioma catalán, vía decretos ley, en los sectores audiovisuales y comunicativos, comerciales, logísticos, empresariales, educativos,... En una sociedad como la catalana, donde aproximadamente el 50% de sus ciudadanos prefieren usar el castellano como lengua y otro 50% el catalán, este barrido hacia uno de los idiomas/cultura no mejoraría el bienestar social de los habitantes de ese nuevo estado ficticio. Ergo no considero que culturalmente el nuevo estado ficticio ganase, sino que perdería la riqueza cultural actual debilitando una de sus ramas (el castellano).

En términos de deuda soberana, también tendríamos un problema, ya que la Generalitat en términos porcentuales tiene peores ratios de solvencia, deuda, déficit y paro que la media del resto del Estado Español, contrarrestar esta diferencia, en el caso de que fuera posible, llevaría mucho tiempo (varios años).

En términos de defensa pública, que yo se sepa, Catalunya no cuenta que fuerzas áreas propias, ni demás fuerzas militares propias, ni industria para generarla, por lo que el gasto en este sentido sería enorme y ahogaría los presupuestos de la primera década de este nuevo estado ficticio.

Haciendo una valoración global, las ventajas son escasas y las desventajas enormes y algunas de una gravedad imprevisible.

Me vuelvo a repetir pero creo que con esta explicación se da el tema por cerrado a no ser que haya alguien con fundamentos a debatir.
Creo que Laporta no lo hubiera expresado mejor.
Crack_20 tu nick no es al azar, eres un crack
Imagen

No se si son las últimas, no se si se publicaban cada 3 años, si los de las islas baleares no se quejan y los de Madrid tampoco aqui no tiene que ver.

Ventaja, el espolio fiscal se acabaria.

Respondiendo a crack_20 yo como ciudadano de Barcelona no me importaria "dar" a Girona, Tarragona, Lleida, del mismo modo que Madrid o Valencia "dan" al resto de España y no se quejan [jaja]

Eso en la forma y fondo es muy facil de entender, ya que los gobiernos de Valencia y Madrid son afines a la idiosincrasia española, el de Catalunya y no solo el gobierno sino la gran mayoria de ciudadanos, no.
Thierry Henry escribió:Respondiendo a crack_20 yo como ciudadano de Barcelona no me importaria "dar" a Girona, Tarragona, Lleida, del mismo modo que Madrid o Valencia "dan" al resto de España y no se quejan [jaja]

Eso en la forma y fondo es muy facil de entender, ya que los gobiernos de Valencia y Madrid son afines a la idiosincrasia española, el de Catalunya y no solo el gobierno sino la gran mayoria de ciudadanos, no.

Entonces no estamos hablando de dinero, ni de expolio fiscal, sino de afinidad.

Y hablando de afinidad, la atribuyes a una gran mayoría de ciudadanos, mayoría que por cierto no he tenido la oportunidad de ver ni en las calles ni sobretodo en las urnas, baremo mucho más objetivo del que nosotros podamos opinar de la impresión que nos da el pueblo catalán en su conjunto.
es que el catalán será 100% necesario (ahora creo que lo es bastante, no sé decir a ciencia cierta cuánto para trabajar allí en ciertos sectores

Si tu fueras un empresario catalán a quien contratarías? A una persona que sabe Catalán y Castellano o a una que solo sabe castellano?

En serio....dejad de ver algunos canales de la tele xD. En Cataluña solo hay la norma de que en el colegio se hable en catalán para salvaguardar el idioma (se perdería si no se hiciera)...y muchísima gente se la pasa por el forro (me quedo sin dedos si tengo que contar a todos los profes que he tenido que explicaban en castellano AÚN SABIENDO CATALÁN, de echo...yo explico mejor en castellano cuando hago de profe particular).

Aquí no te obligamos a hablar en ningún idioma hombre...pero tendrás mas oferta de trabajo si sabes hablar los 2 idiomas oficiales del lugar en vez de solamente 1....es de cajón. El catalán es casi nuestro "idioma de empresa", nuestro idioma de "hablar con seriedad"...no se como expresarlo...pero a pocos catalanes oirás hablar en catalán estando de farra xD.
Crack__20 escribió:
Thierry Henry escribió:Respondiendo a crack_20 yo como ciudadano de Barcelona no me importaria "dar" a Girona, Tarragona, Lleida, del mismo modo que Madrid o Valencia "dan" al resto de España y no se quejan [jaja]

Entonces no estamos hablando de dinero, ni de expolio fiscal, sino de afinidad.

Afinidad por cierto, que atribuyes a una gran mayoría de ciudadanos, mayoría que por cierto no he tenido la oportunidad de ver ni en las calles ni sobretodo en las urnas, baremo mucho más objetivo del que nosotros podamos opinar.

No se que lo habrás querido ver, pero manistaciones en las calles han habido unas cuantas, y no te hablo de esta última de 2010, la del "dret a decidir" del 2006 habia mucha gente de todos los partidos, porque que gobierne CIU o deje de gobernar no quiere decir que sus gobernantes y sus votantes no quieran la independencia.

No habian "4 gatos" como la gente por aqui ocasinalmente promulga y tergiversa.

Las urnas no se de que urnas hablas porque referendum por la indepencia oficial no se ha hecho aún, ni con ERC, PSC, IC ni con CIU, no me salgas con las consultas locales porque eso esta mas que discutido.

Concierto ecónomico al final de la legislatura, complicadisimo porque estará el PP, ya la cagó CIU en el 79 y ahora lo buscarán, a ver que pasa.

P.D. Y no se donde no ves que no estemos hablando de espolio fiscal, no es lo mismo dar de comer al resto de España que dar de comer a 3 provincias catalanas, haya afinidad o no la haya, no es lo mismo en cantidades (€).
itho escribió:
NormasDeUso escribió:¿Donde has visto eso?.

Creo que quedaba claro que era ironía [+risas]

No es ironía hasta que se ponga /ironic, porque mas de uno se lo habra creido (yo).
Nunca entenderé lo de que se "expolia" a cataluña para "alimentar" al resto. Yo entiendo que ciertas partes de un país son más ricas que otras y, OBVIAMENTE, deben contribuir con más que las más pobres. Ahora, si empezamos a diferenciar un andaluz de un murciano de un madrileño y de un catalán, a la hora de repartir, mal vamos... yo supongo que currando y residiendo en la comunidad de Madrid contribuyo más al país que otras personas... y? Nunca entenderé esas comidas de hoya que les meten a la gente de que les "expolian". Ni que fueran a las minas catalanas a quitarles el oro o algo (que tampoco pasaría mada porque sigue siendo territorio español)... pero a veces parece que a la gente le quitan la comida del plato para dársela a otros por lo que leo... es curioso que otros ni nos quejemos y paguemos tanto o más...
LiqWeed está baneado por "saltarse baneo de subforo con un clon"
itho escribió:Nunca entenderé lo de que se "expolia" a cataluña para "alimentar" al resto. Yo entiendo que ciertas partes de un país son más ricas que otras y, OBVIAMENTE, deben contribuir con más que las más pobres. Ahora, si empezamos a diferenciar un andaluz de un murciano de un madrileño y de un catalán, a la hora de repartir, mal vamos... yo supongo que currando y residiendo en la comunidad de Madrid contribuyo más al país que otras personas... y? Nunca entenderé esas comidas de hoya que les meten a la gente de que les "expolian". Ni que fueran a las minas catalanas a quitarles el oro o algo (que tampoco pasaría mada porque sigue siendo territorio español)... pero a veces parece que a la gente le quitan la comida del plato para dársela a otros por lo que leo... es curioso que otros ni nos quejemos y paguemos tanto o más...

ya sabes que los catalanes siempre han tenido fama de egoistas y de agarraos con el dinero
"La pela es la pela"
itho escribió:Nunca entenderé lo de que se "expolia" a cataluña para "alimentar" al resto. Yo entiendo que ciertas partes de un país son más ricas que otras y, OBVIAMENTE, deben contribuir con más que las más pobres. Ahora, si empezamos a diferenciar un andaluz de un murciano de un madrileño y de un catalán, a la hora de repartir, mal vamos... yo supongo que currando y residiendo en la comunidad de Madrid contribuyo más al país que otras personas... y? Nunca entenderé esas comidas de hoya que les meten a la gente de que les "expolian". Ni que fueran a las minas catalanas a quitarles el oro o algo (que tampoco pasaría mada porque sigue siendo territorio español)... pero a veces parece que a la gente le quitan la comida del plato para dársela a otros por lo que leo... es curioso que otros ni nos quejemos y paguemos tanto o más...

No es cuestion de curiosidad, lo han/he puesto antes, es afinidad a una idiosincrasia que no compartimos, es muy fácil de entender.
Si Catalunya fuera independiente no me importaria "dar" lo que fuere o correspondiese, siendo de Barcelona, a Girona, Tarragona, etc... pero si me importa y me jode que se lo tenga que dar a Extremadura.

Por tanto no es un tema de "la pela es la pela" o de que Madrid pague mas y no se queje, porque el que paga mas es Baleares, y me parece que si se quejan un "poquito"....
LiqWeed escribió:

ya sabes que los catalanes siempre han tenido fama de egoistas y de agarraos con el dinero
"La pela es la pela"

No joder, siendo serios, es que me parece un poco "egoista" mirar para dentro y al resto que los den por culo. Ahora, si es que sientes que un murciano o manchego es para un catalán lo mismo que un francés o un alemán entonces lo entendería...
Hadesillo escribió:Oh, Cataluña fue soberana de 985 a 1516. Primero como Condado de Barcelona y sus vasallos y luego como la Corona Real de la Casa de Barcelona. Pero como han dicho, esto no es cuestión de historia.

Es que ésto es de coña [+risas]

¿Cataluña fue soberana en el año 985? Difícilmente, ya que Cataluña no existía. El Condado de Barcelona ni es ni fue Cataluña.

El Condado de Barcelona no fue independiente de los francos hasta el año 1258, tras la firma del tratado de Corbeil por Jaime I, rey de la Corona de Aragón. Pasó de pertenecer a los francos a pertenecer a Aragón. Que no haya constancia de que Borrell II jurara fidelidad al nuevo rey franco no quiere decir que no la jurara y mucho menos que se independizase. De hecho, Jaime I tuvo que firmar el tratado de Corbeil para hacerse con el condado.

Si realmente hubiera sido independiente no habría hecho falta firmar nada, ¿no crees?

Así que resumiendo: Cataluña jamás ha sido independiente, jamás. Primero perteneció a los francos (que es una forma de hablar, Cataluña NO EXISTÍA) y después al rey de Aragón. De Aragón, ¿eh? que la Corona Catalano-Aragonesa tampoco existió :p

Yo es que eso de apropiarse de la historia de los demás .... en fin ....

Hadesillo escribió:Yo cuando intento ser gracioso no lo consigo nunca [tomaaa]

¿Cómo que no? XD
No te subestimes .....

Cada vez que te leo hablar de la historia de Cataluña me acaba doliendo el pecho porque no puedo parar de reír [+risas]

Thierry Henry escribió:No se si son las últimas

No, no lo son.

Esas balanzas son anteriores al Estatut.
Mas que independentismo yo creo que devería ser como E.U o algo asi. Estados federales. Sigue siendo todo Español pero cada uno se autogobierna.
Salu2
_WiLloW_ escribió:
Thierry Henry escribió:No se si son las últimas

No, no lo son.

Esas balanzas son anteriores al Estatut.

Puedes poner algun grafico o link de las últimas?, gracias.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Vuestras cábalas y argumentos molan mazo. Sobre todo porque seguís sin explicar el supuesto de adoptar una moneda nueva, o no; si "el nuevo país" sería capaz de adoptar todas las premisas necesarias para pertenecer a la UE o en cambio permanecer fuera (instakill); si de verdad pensáis que cuando "recuperasen" lo expoliado ese "sobrante" se podría emplear para pagar los gigantescos impuestos de todo tipo que la ue impone a sus paises.. teniendo en cuenta por supuesto y obviamente la instantanea devaluación (sea poco o mucho) del mercado Catalán al independizarse (dejarían de tener sobreproducción y pasarían a tener déficit.... de todo)..

¿ Seguiría el pib catalán un valor estable y/o ascendente ? ¿ Su mercado tendría el mismo valor que el actual ?

.. con todo éso y más que no queréis ver, aún así creéis que cataluña puede PROSPERAR* correctamente ?¿¿?¿?

*Digo prosperar, éso es lo que pensáis con lo de independiente ¿no? porque un país próspero no es un país que pierda un 50% de su poder económico y se malsostenga o quiebre a las primeras mal dadas.. ¿ o éso da igual ?

Hasta que no venga un economista a escribir en números vuestras pajas mentales que ven posible que una cataluña independiente son éso, pajas mentales.

Yo sólo pregunto y me gustaría que déis respuesta a mis párrafos anteriores.
Palabras de un catalán, Eduard Punset, cuando le dieron la "Creu de Sant Jordi": (Traduzco del catalán) "Cuando un pueblo con una identidad muy fuerte, se cierra sobre si mismo, se niega a recibir las culturas y las interacciones de otros países, se va asfixiando... cada vez fabrica menos neuronas y acaba muriéndose en las manos de otro."

La crítica al independentismo y al nacionalismo catalán ya vienen incluso de dentro de Cataluña.

Palabras de Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura 2010: "Detesto toda forma de nacionalismo, ideología o, más bien, religión provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales"

Lo que hace que los partidos nacionalistas luchen por la autodeterminación, es crear desigualdad entre la sociedad. Pero no solo eso. El traspaso desmesurado de competencias a las CCAA lo que hace es crear duplicidades en la administración pública, cosa que aumenta excesivamente el gasto (26.108 millones de euros al año, 10 puntos más sobre el gasto autonómico que países como Alemania) y su ineficiencia. Es una falacia que el hecho de que la comunidad autónoma tenga más competencias es siempre mejor. Hay muchas cosas que se gestionarían mejor desde el estado, como la educación, la fiscalidad, etc. Pero los nacionalistas nos quieren vender la moto, solo para que su partido se beneficie (no las personas que les han dado su confianza).

Lo que pasa es que los nacionalistas tienen bien trabajada la estrategia para comerle la cabeza a la gente y hacerles creer que la independencia o más autonomía sería bueno para ellos, cuando ni los mismos partidos nacionalistas se lo creen. Lo que quieren es una independencia subvencionada por el estado español. Los números no mienten por mucho que digan ellos lo contrario. El victimismo y el egoísmo venden mucho.

PD: No hace falta ser nacionalista español para estar en contra de cualquier nacionalismo autonómico o independentismo... Es más, a mi el nacionalismo me parece una aberración (solo hace falta ver los ejemplos de la historia: Franco, Hitler, Mussolini...).
Thierry Henry escribió:
Crack__20 escribió:
Thierry Henry escribió:
No se que lo habrás querido ver, pero manistaciones en las calles han habido unas cuantas, y no te hablo de esta última de 2010, la del "dret a decidir" del 2006 habia mucha gente de todos los partidos, porque que gobierne CIU o deje de gobernar no quiere decir que sus gobernantes y sus votantes no quieran la independencia.

No habian "4 gatos" como la gente por aqui ocasinalmente promulga y tergiversa.

Las urnas no se de que urnas hablas porque referendum por la indepencia oficial no se ha hecho aún, ni con ERC, PSC, IC ni con CIU, no me salgas con las consultas locales porque eso esta mas que discutido.

Concierto ecónomico al final de la legislatura, complicadisimo porque estará el PP, ya la cagó CIU en el 79 y ahora lo buscarán, a ver que pasa.

P.D. Y no se donde no ves que no estemos hablando de espolio fiscal, no es lo mismo dar de comer al resto de España que dar de comer a 3 provincias catalanas, haya afinidad o no la haya, no es lo mismo en cantidades (€).

Antes mencionabas la mayoría de los catalanes, ahora ya los defines como "no somos 4 gatos". Sigue habiendo un buen trecho entre mayoría de catalanes y no ser 4 gatos.

Por suerte en Catalunya no damos de comer al resto de España, sino que somos solidarios con las regiones más pobres, nuestro dinero no va en teoría a Madrid o Valencia, sí a otras regiones más pobres, como puede ser Extremadura, comunidad que sería sustituida en ese hipotético estado catalán por provincias como Lleida o Girona.
En fin, Catalunya no se independiza porque hay mayoría que no quiere. Punto.
Thierry Henry escribió:Puedes poner algun grafico o link de las últimas?, gracias.

Que yo sepa todavía no hay ninguna post-estatut.
Creo que el PSOE se comprometió a hacerlas públicas anualmente, pero todavía no hay nada.

De todos modos ten en cuenta que las balanzas no reflejan quién paga más o quién paga menos, de hecho todos pagamos lo mismo vivamos donde vivamos, en Cataluña o en Asturias, los tramos de IRPF son los mismos para todos, que los impuestos los pagamos las personas, no los territorios.

Si en Cataluña se genera más dinero que en Extremadura es porque el nivel de riqueza es mucho mayor, hay más ricos, por lo tanto, en valores absolutos, es lógico que se recaude más. Eso sí: si acabáis pagando el doble que un extremeño, por ejemplo, no es por el Estado que el IRPF es el mismo para todos, es por culpa de la Generalitat y de los ayuntamientos que os están friendo a impuestos.

Eso sin contar la concentración de empresas, que es muuuuy superior al resto (quitando Madrid) y que lo que se genera en otras comunidades acaba computado como dinero generado en Cataluña, lo cual no es cierto.

Nadie os roba nada, no hay ningún expolio.

¿Que el dinero no retorna al 100%? Es lógico, vivimos en el mismo país y mandaría huevos que el Estado repartiera el dinero entre las comunidades que ya estáis montadas en el dólar :p

Más claro: imagínate una Cataluña independiente ... ¿crees que lo que generase la provincia de Barcelona iba a retornar al 100%? Ni en sueños. La Generalitat repartiría parte entre las otras tres provincias, como es lógico. ¿Te imaginas a los barceloneses hablando de expolio fiscal y pidiendo la independencia? Vamos, es de coña [+risas]

Guiarse por las balanzas fiscales es hacer trampa.
LiqWeed está baneado por "saltarse baneo de subforo con un clon"
balansat escribió:Palabras de un catalán, Eduard Punset, cuando le dieron la "Creu de Sant Jordi": (Traduzco del catalán) "Cuando un pueblo con una identidad muy fuerte, se cierra sobre si mismo, se niega a recibir las culturas y las interacciones de otros países, se va asfixiando... cada vez fabrica menos neuronas y acaba muriéndose en las manos de otro."

La crítica al independentismo y al nacionalismo catalán ya vienen incluso de dentro de Cataluña.

Palabras de Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura 2010: "Detesto toda forma de nacionalismo, ideología o, más bien, religión provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales"

Lo que hace que los partidos nacionalistas luchen por la autodeterminación, es crear desigualdad entre la sociedad. Pero no solo eso. El traspaso desmesurado de competencias a las CCAA lo que hace es crear duplicidades en la administración pública, cosa que aumenta excesivamente el gasto (26.108 millones de euros al año, 10 puntos más sobre el gasto autonómico que países como Alemania) y su ineficiencia. Es una falacia que el hecho de que la comunidad autónoma tenga más competencias es siempre mejor. Hay muchas cosas que se gestionarían mejor desde el estado, como la educación, la fiscalidad, etc. Pero los nacionalistas nos quieren vender la moto, solo para que su partido se beneficie (no las personas que les han dado su confianza).

Lo que pasa es que los nacionalistas tienen bien trabajada la estrategia para comerle la cabeza a la gente y hacerles creer que la independencia o más autonomía sería bueno para ellos, cuando ni los mismos partidos nacionalistas se lo creen. Lo que quieren es una independencia subvencionada por el estado español. Los números no mienten por mucho que digan ellos lo contrario. El victimismo y el egoísmo venden mucho.

PD: No hace falta ser nacionalista español para estar en contra de cualquier nacionalismo autonómico o independentismo... Es más, a mi el nacionalismo me parece una aberración (solo hace falta ver los ejemplos de la historia: Franco, Hitler, Mussolini...).

tienes muchisima razon en todo lo que dices
balansat escribió:Palabras de un catalán, Eduard Punset, cuando le dieron la "Creu de Sant Jordi": (Traduzco del catalán) "Cuando un pueblo con una identidad muy fuerte, se cierra sobre si mismo, se niega a recibir las culturas y las interacciones de otros países, se va asfixiando... cada vez fabrica menos neuronas y acaba muriéndose en las manos de otro."

+1 En casi todo, pero te equivocas en algo, y es en la independización, hay gente que si le comen la cabeza con el independentismo (como tu bien has dicho), pero otros lo quieren de verdad sin haber gente por medio, no buscan prosperar sin el estado español, simplemente ser reconocido y valorado en algunos sentidos.
A mi la verdad como si marchan a tomar por culo, estoy harto tanto de vascos como de catalanes.

Ya volveran cuando se den cuenta de que no pueden entrar en le UE y el vacio politico y comercial que espero y deseo les haga España.

Ademas quien coño es cataluña para independizarse¿? Comunidades autonomas con mucha mas historia como el Principado de Asturias por ejemplo no nos andamos con tanta tonteria... y eso que ni tenemos el asturiano como idioma oficial ni nada y aqui nos tienes :-|
¿Que qué ganaría yéndose de un país casi en bancarrota, que es el cortijo de Emilio Botín y otros como él, con unos sindicatos totalmente vendidos al gobierno, un poder judicial que son simples lacayos de sus amos políticos, donde cada vez se degrada más la calidad de vida, con 5 millones de parados, reducción galopante de derechos laborales y sociales, corrupción a cascoporro, una sociedad totalmente apática incapaz de movilizarse por mucho que les den por el culo, donde personajillos como Mario Conde se pasean por cadenas de televisión ultraconservadoras dando lecciones de moral, y hay una enorme ofensiva nacionalcatólica que añora viejos tiempos a los que no les importaría retrotraernos?

Pues no sé, no se me ocurre nada.
_WiLloW_ escribió:
Thierry Henry escribió:Puedes poner algun grafico o link de las últimas?, gracias.

Que yo sepa todavía no hay ninguna post-estatut.
Creo que el PSOE se comprometió a hacerlas públicas anualmente, pero todavía no hay nada.

De todos modos ten en cuenta que las balanzas no reflejan quién paga más o quién paga menos, de hecho todos pagamos lo mismo vivamos donde vivamos, en Cataluña o en Asturias, los tramos de IRPF son los mismos para todos, que los impuestos los pagamos las personas, no los territorios.

Si en Cataluña se genera más dinero que en Extremadura es porque el nivel de riqueza es mucho mayor, hay más ricos, por lo tanto, en valores absolutos, es lógico que se recaude más. Eso sí: si acabáis pagando el doble que un extremeño, por ejemplo, no es por el Estado que el IRPF es el mismo para todos, es por culpa de la Generalitat y de los ayuntamientos que os están friendo a impuestos.

Eso sin contar la concentración de empresas, que es muuuuy superior al resto (quitando Madrid) y que lo que se genera en otras comunidades acaba computado como dinero generado en Cataluña, lo cual no es cierto.

Nadie os roba nada, no hay ningún expolio.

¿Que el dinero no retorna al 100%? Es lógico, vivimos en el mismo país y mandaría huevos que el Estado repartiera el dinero entre las comunidades que ya estáis montadas en el dólar :p

Más claro: imagínate una Cataluña independiente ... ¿crees que lo que generase la provincia de Barcelona iba a retornar al 100%? Ni en sueños. La Generalitat repartiría parte entre las otras tres provincias, como es lógico. ¿Te imaginas a los barceloneses hablando de expolio fiscal y pidiendo la independencia? Vamos, es de coña [+risas]

Guiarse por las balanzas fiscales es hacer trampa.

El mejor post que he leido en todo el hilo. Chapó.
Recalcar que Catalunya es rica, pero el pueblo (la gente) está supeasfixiada por lo cara que está la vida (en general) en dicha comunidad.
Pues sin entrar a valorar aspectos macro y microeconómicos que además de que no tengo ganas no soy ningún experto. Para mí como persona tendría una ventaja:

- El Barcelona debería pasar a jugar la "liga catalana" , su máximo rival seria el Espanyol, y luego ya el nastic, el girona, el lleida, el hospitalet, la gramenet, el europa... Con lo que se le irían todos los jugadores ya que querrían jugar en ligas de verdad, perdería potencial y dejaría de dar por saco al Madrid de mis amores [sonrisa] . Vaya, el Barcelona se convertiría en el Celtic o el Rangers. Esto es un poco medio broma [sonrisa] pero bueno, realmente así sería.

Desventaja:

- Me vería un poco sin patria. Soy catalán, pero me siento primero español. Mis padres y abuelos son andaluces, y yo, pues eso, me siento primero español y despues catalan. Así que me encontraría en una situación un poco rara, extranjero en tu propia ciudad de nacimiento. Eso no me gustaría.
Criseida está baneado por "clon de usuario baneado"
Para los que se quejan del ´exceso de solidaridad´ de cataluña con el resto de españa les pregunto yo una cosa:

Porque algunas regiones como el pais vasco o cataluña son mucho mas ricas que otras como galicia?¿
(digo galicia porque soy gallego).

Es porque los empresarios catalanes y vascos son mas listos y guapos que los del resto de españa o porque historicamente se ha ayudado y fomentado mucho mas la industria y el comercio en estas regiones que en otras???

Obviamente que han crecido por encima del resto gracias a esto, y resulta que ahora a algunos no les parece justo contribuir en mayor medida con el resto de comunidades que historicamente no han sido favorecidas en absoluto...

Por favor que alguien me responda a esto porque nunca lo entendi...
Va, me toca. No sé si ya hay alguna polémica de por medio (no me he leído el hilo), pero mi post no va en esa dirección ni mucho menos.

Ventajas :

Los nacionalistas estarían contentos.
A medio plazo, el poder adquisitivo de los catalanes aumentaría considerablemente, a no ser que la desunión crease conflictos de calado en los mercados y las industrias.
La alta burguesía catalana tendría muchísimo más poder internacional gracias al soporte institucional que ofrece el estado que ellos mismos controlarían.
La política catalana lo tendría bastante más difícil para usar el nacionalismo de manera electoralista.

Inconvenientes :

Los nacionalistas españoles estarían disgustados. Va, esta y la antagónica eran de coña.
Se legitimaría la institucionalización de dogmas innecesarios y desvirtuadores de la política, como en este caso es el nacionalismo, restando así recursos y eficacia a la hora de cumplir su único cometido : dirigir y estabilizar a la sociedad.
Del mismo modo, se corrompería aun más un modelo educativo donde el racionalismo ya suele olvidarse como único motor de progreso.
Se dividiría a la sociedad, dificultando la adopción de medidas que beneficiasen a la misma.
Se le restaría poder político a ambas regiones, siendo nosotros aun más vulnerables ante poderes económicos y poderes políticos extranjeros. Nótese la pérdida de peso en la UE.
Se reforzarían las tendencias nacionalistas en diferentes regiones de España (y posiblemente, a largo plazo, en las diferentes regiones de Cataluña), corrompiendo todavía más la política nacional y desestabilizando la sociedad.
Como consecuencia de todo lo anterior, sería un paso atrás hacia una humanidad más racional y de trato más igualitario, por haber más discriminación entre jurisdicciones, y poderes políticos más débiles ante un libre mercado globalizado con sus lobbies de poder internacional.
Inestabilidad económica a corto plazo, que podría prolongarse indefinidamente en uno o ambos territorios.
Saturación y estancamiento de la economía catalana a largo plazo, por falta de recursos naturales y humanos provenientes de la península debido a trabas burocráticas.
Posibles conflictos armados ya sea a corto o largo plazo, donde se pierdan vidas.
Traba al poder Europeo frente a los países emergentes, que ocasionaría pérdida de nivel de competitividad a largo plazo, y por tanto del nivel de vida. La política soberanista cobraría más relevancia entre los estados en Europa, y por tanto el federalismo sería todavía más cuestionado, retrasando así la instauración de competencias unitarias y restando así poder a la UE.
Exaltación de la cultura, las tradiciones, y la identidad lingüística catalana. Constituyendo así un empuje al tradicionalismo como forma de hacer política en contraposición al progresismo, sobre todo en cuestión de derechos fundamentales.

Quien quiera cuestionarme, que argumente.
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
katxan escribió:¿Que qué ganaría yéndose de un país casi en bancarrota, que es el cortijo de Emilio Botín y otros como él, con unos sindicatos totalmente vendidos al gobierno, un poder judicial que son simples lacayos de sus amos políticos, donde cada vez se degrada más la calidad de vida, con 5 millones de parados, reducción galopante de derechos laborales y sociales, corrupción a cascoporro, una sociedad totalmente apática incapaz de movilizarse por mucho que les den por el culo, donde personajillos como Mario Conde se pasean por cadenas de televisión ultraconservadoras dando lecciones de moral, y hay una enorme ofensiva nacionalcatólica que añora viejos tiempos a los que no les importaría retrotraernos?

Claro viva la demagogia, y si te gustaria ser independiente en un pais formado por etarras( hablo por tu ya sabida independencia vasca), con un sentimiento catolico( que es donde nacio este ideal, en las iglesias, y de un lumbreras llamado sabino arana) dando leccioes, donde tampoco se les ve movilizarse por algo que no sea independencia...hoy dia se vende que la independencia es algo progre por asi decirlo, y es acojonante..Y cuidado que yo entiendo el sentimiento de sentirse mas catalan que español si se comparan(comparamos) con un extremeño por idioma y " cultura" que no por historia como bien han dicho por aqui, pero eso muy sectarista, es decir, una cosa no excluye a la otra, y me parece mas una excusa facil, que no piensas como un extremeño? que no te gusta lo mismo que un sevillano? enga no me jodas si con mi vecino catalan solo comparto el "idioma" macho, ya tampoco soy catalan? quien define al catalan? al sevillano? al madrileño? etc etc y con esto quiero decir que no me podeis decir que no os gusta ser español por casas que los españoles tambien repudiamos o estando deacuerdo tenemos la misma mierda en casa [+risas]

Criseida escribió:
Es porque los empresarios catalanes y vascos son mas listos y guapos que los del resto de españa o porque historicamente se ha ayudado y fomentado mucho mas la industria y el comercio en estas regiones que en otras???

Totalmente deacuerdo de un catalan.

Es como si ahora madrid quiere independencia porque genera mas dinero y se olvida que madrid es lo que es gracias a Felipe II que mas o menos en 1560( no recuerdo exactamente la fecha) la nombra capital, con lo que Madrid empezo a fraguar o que es hoy dia, ahora que "pagan" mas para los mas pobres, les decimos que no? mas soliradidad coño, luego vemos los anuncios de africa y donan 20 pavos y ya limpian su conciencia estas personas

O los catalanes son de los que piensan que Madrid és una festa fiscal i a Andalusia no paga ni Déu, seamos serios y como dijo un monologista andaluz que me pasaron por tuenty, si fuese asi estaria lleno de catalanes [looco] [looco]
El independentismo puede tener unas ventajas indudables a priori... pero por esa regla de tres, quien nos dice que mañana cualquier pueblo con puerto no se independice (inversores con millones a punta pala) y montamos un puerto franco llenito de casinos sin impuestos... o un cementerio nuclear low-price.
Quien define las fronteras de Catalunya?, se incluye el Languedoc- Roussillon? ó también quieren meter al País Valencià y Ses Illes?
Ya por último nos queda que el 70% o mas de catalanes son de ascendencia no catalana... lo que me lleva a pensar que realmente el tema independentista puede urgir más por lo económico que por lo cultural.
escalibur009 escribió:
katxan escribió:¿Que qué ganaría yéndose de un país casi en bancarrota, que es el cortijo de Emilio Botín y otros como él, con unos sindicatos totalmente vendidos al gobierno, un poder judicial que son simples lacayos de sus amos políticos, donde cada vez se degrada más la calidad de vida, con 5 millones de parados, reducción galopante de derechos laborales y sociales, corrupción a cascoporro, una sociedad totalmente apática incapaz de movilizarse por mucho que les den por el culo, donde personajillos como Mario Conde se pasean por cadenas de televisión ultraconservadoras dando lecciones de moral, y hay una enorme ofensiva nacionalcatólica que añora viejos tiempos a los que no les importaría retrotraernos?

Claro viva la demagogia, y si te gustaria ser independiente en un pais formado por etarras( hablo por tu ya sabida independencia vasca), con un sentimiento catolico( que es donde nacio este ideal, en las iglesias, y de un lumbreras llamado sabino arana) dando leccioes, donde tampoco se les ve movilizarse por algo que no sea independencia...hoy dia se vende que la independencia es algo progre por asi decirlo, y es acojonante..Y cuidado que yo entiendo el sentimiento de sentirse mas catalan que español si se comparan(comparamos) con un extremeño por idioma y " cultura" que no por historia como bien han dicho por aqui, pero eso muy sectarista, es decir, una cosa no excluye a la otra, y me parece mas una excusa facil, que no piensas como un extremeño? que no te gusta lo mismo que un sevillano? enga no me jodas si con mi vecino catalan solo comparto el "idioma" macho, ya tampoco soy catalan? quien define al catalan? al sevillano? al madrileño? etc etc y con esto quiero decir que no me podeis decir que no os gusta ser español por casas que los españoles tambien repudiamos o estando deacuerdo tenemos la misma mierda en casa [+risas]

Vale, y ahora yo te hago a tí otra pregunta. ¿Qué derecho tienen España y Francia a tenernos a los vascos separados en dos países diferentes, a hablar idiomas diferentes, a vivir bajo leyes diferentes o a ser representados por políticos diferentes? ¿Porqué tengo que ser español y me obligan a tener como "compatriota" a un asturiano o un andaluz y en cambio debo considerar extranjero a otro vasco solo porque Castilla se dejó un cacho de Navarra sin invadir? Te aseguro que tengo mucho más en común y comparto mucho más con un bajonavarro de Baiona o Saint Jean de pied-de-port (Donibane Garazi) que con cualquier maño. Y sin embargo, en la perfecta división actual nos obligan a vivir de espaldas unos a otros. Dime, acudiendo a todos los argumentos que tú mismo has dado, ¿por qué los vascos no deberíamos tener la oportunidad, si así lo decidimos libremente, de reunificarnos, incluso aunque fuera dentro de España o de Francia? ¿Qué te parece si solicitásemos la anexión a Francia en un departamento que unificase a los dos países vascos y las dos navarras?

Es que me parece de traca que se nos acuse de querer separnos, dividir y tal y cual cuando hay dos estados, España y Francia, que nos llevan obligando desde 1521 a vivir separados de nuestros hermanos del norte.

Por cierto, demuestras no tener demasiada idea de ideologías en esta zona. ETA es marxista y, por tanto, atea, así que estás mezclando agua y aceite. Otro dato. Desde que comenzó la crisis llevamos realizadas 4 huelgas generales contra las reformas laborales y la ofensiva neoliberal que está tirando por el desagüe todos los derechos sociales y laborales de que disfrutábamos, y una manifestación más en Madrid, el mes pasado. El saldo en el estado español en el mismo periodo de tiempo es de una huelga general. A título informativo. No es que estemos para tirar cohetes con la concienciación y movilización de la población en general, aquí también sufrimos el cáncer del individualismo, la resignación y el pasotismo, pero aun así no cabe duda que la sociedad vasca está siendo muchísimo más activa y resistente contra las agresiones económicas que estamos sufriendo, los números no mienten.
katxan escribió:Vale, y ahora yo te hago a tí otra pregunta. ¿Qué derecho tienen España y Francia a tenernos a los vascos separados en dos países diferentes, a hablar idiomas diferentes, a vivir bajo leyes diferentes o a ser representados por políticos diferentes? ¿Porqué tengo que ser español y me obligan a tener como "compatriota" a un asturiano o un andaluz y en cambio debo considerar extranjero a otro vasco solo porque Castilla se dejó un cacho de Navarra sin invadir? Te aseguro que tengo mucho más en común y comparto mucho más con un bajonavarro de Baiona o Saint Jean de pied-de-port (Donibane Garazi) que con cualquier maño. Y sin embargo, en la perfecta división actual nos obligan a vivir de espaldas unos a otros. Dime, acudiendo a todos los argumentos que tú mismo has dado, ¿por qué los vascos no deberíamos tener la oportunidad, si así lo decidimos libremente, de reunificarnos, incluso aunque fuera dentro de España o de Francia? ¿Qué te parece si solicitásemos la anexión a Francia en un departamento que unificase a los dos países vascos y las dos navarras?

Perdona que me entrometa, ¿pero de verdad puedes asegurar eso? Yo aprendí hace mucho tiempo, que puedo tener más cosas en común con un nepalí que con mi vecino del 6º. Que manía con crear separaciones donde no las hay, en lugar de unirnos como iguales que somos.
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
+1 elelegido

Son un poco hipócritas...
Pero aún no os cansáis? :o
Elelegido escribió:A medio plazo, el poder adquisitivo de los catalanes aumentaría considerablemente

En absoluto. Al contrario.

Impuestos mil para "intentar" o bien permanecer dentro de la UE o impuestos x1.000.000.000 para subsistir como país independiente con ¿moneda propia?. Si prosperase "ese" país, puede que a largo plazo el poder adquisitivo aumentase, pero a corto y medio ? Bajaría cual cosa que baje hacia abajo en caida libre.
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
Vale, y ahora yo te hago a tí otra pregunta. ¿Qué derecho tienen España y Francia a tenernos a los vascos separados en dos países diferentes, a hablar idiomas diferentes, a vivir bajo leyes diferentes o a ser representados por políticos diferentes? ¿Porqué tengo que ser español y me obligan a tener como "compatriota" a un asturiano o un andaluz y en cambio debo considerar extranjero a otro vasco solo porque Castilla se dejó un cacho de Navarra sin invadir? Te aseguro que tengo mucho más en común y comparto mucho más con un bajonavarro de Baiona o Saint Jean de pied-de-port (Donibane Garazi) que con cualquier maño. Y sin embargo, en la perfecta división actual nos obligan a vivir de espaldas unos a otros. Dime, acudiendo a todos los argumentos que tú mismo has dado, ¿por qué los vascos no deberíamos tener la oportunidad, si así lo decidimos libremente, de reunificarnos, incluso aunque fuera dentro de España o de Francia? ¿Qué te parece si solicitásemos la anexión a Francia en un departamento que unificase a los dos países vascos y las dos navarras?

ya te han contestado, pero repito en que os apoyais para pedir la separacion? y lo de meter a navarra, ellos quieren? o la someteis por que vosotros lo valeis?..y sobre lo de la cantinela de las conquistas, aparte de falsa porque no existia como tal, me estas diciendo que si mañana los musulmanes quieren al andalus se lo damos porque no existia nada como tal y la reconquista no fue tal reconquista.

Es que me parece de traca que se nos acuse de querer separnos, dividir y tal y cual cuando hay dos estados, España y Francia, que nos llevan obligando desde 1521 a vivir separados de nuestros hermanos del norte.

Esto lo digo sin saber a ciencia cierta pero en Francia siguen sin reconocer lenguas? donde segun su constitucion el unico idioma de la republica es el frances, esto se aplicaria a cataluña y su "deseo" de pertenecer antes a francia que a españa porque se les discrimina por el idioma, repito nose si se ha cambiado, y si es asi, el acercamiento es latente...por cierto si estan separados sera otra vez por motivos de guerra y conquista de hace eones, y puedo ponerte el ejemplo de antes o directamente poner otro ejemplo como el tipico "gibraltar español", no señores se perdio y punto, o ceuta y melilla para marruecos, no señores se perdio y punto, nose que mania con recordar la historia para lo que nos apetece, con esto voy a que no se quien es el primero en estar en la tierra, quien fue el primero en existir y atacar, quien vencio en batalla o simplemente repoblaron unos montes, nolose ni me importa...lo unico que se esque tales disputas separan mas que unen
Por cierto, demuestras no tener demasiada idea de ideologías en esta zona. ETA es marxista y, por tanto, atea, así que estás mezclando agua y aceite.

lo que creeais me da igual, nacio como "País Vasco libre e independiente, en aras de un nacionalismo abertzale, en nombre de Dios y en nombre del izquierdismo comunista vasco religioso" en un seminario y sufragada por el clero vasco, que ahora sea atea me da la razon en que tiran del "progresismo de la epoca" para hacer suyo el papel de victima ante el retrogado opresor, antes era por la gracia de dios, ahora es por la gracia de los vascos, y mañana sera por el etc etc todos ellos argumentos atrapa masas...Pero vamos que ami me da igaul que querais ser independientes, lo que me jode son los motivos que dais, que no son excluyentes en vetra tierra, anoser que cada uno sea la republica independiente de su casa

Otro dato. Desde que comenzó la crisis llevamos realizadas 4 huelgas generales contra las reformas laborales y la ofensiva neoliberal que está tirando por el desagüe todos los derechos sociales y laborales de que disfrutábamos, y una manifestación más en Madrid, el mes pasado. El saldo en el estado español en el mismo periodo de tiempo es de una huelga general. A título informativo. No es que estemos para tirar cohetes con la concienciación y movilización de la población en general, aquí también sufrimos el cáncer del individualismo, la resignación y el pasotismo, pero aun así no cabe duda que la sociedad vasca está siendo muchísimo más activa y resistente contra las agresiones económicas que estamos sufriendo, los números no mienten.

Yo estoy deacuerdo que este pais se mueve poco, y parece que se mueve solo si es un determinado partido, pero tienes raon en esto desconocia que llevarais 4 huelgas en estas reformas liberales, solo me queda felicitar al pueblo vasco desde mi mas sincero agradecimiento

PD espero que esta "discusion" no acabe como suelen acabar estas "discusiones" pues sere el primero en darte la razon y tirando, lo digo porque se como funciona este pais y las cosas que nos unen [looco] me gusta hablar desde el respeto y el intercambio de pareceres [beer]
LiqWeed escribió:Ventajas: en materia economica todo quedaria en casa (yo me lo guiso yo me lo como)
Desventajas: si me pongo a escribir tendria hasta mañana por la noche...

Desde que la independencia tiene un fondo sobretodo economico, esta condenada al fracaso, abierta la puerta a las independencias, todo el mundo se va a independizar, por que iba a quedarse una ciudad de barcelona en cataluya si puede mantenerse independientemente mejor? y asi.

La independencia es retroceder y si no, tiempo al tiempo.
330 respuestas
1, 2, 3, 4, 57