Ventajas e inconvenientes de una Catalunya independiente.

13, 4, 5, 6, 7
xavillin escribió:Perdona, pero eso de que lo centralizamos todo en Madrid...no gracias!que yo no soy catalán, pero si federalista y no me gusta un pelo el Estado Centralista, y de hecho creo que fracasaría en un Estado como el español con la gran fortaleza que tienen otras identidades además de la castellana.

fixed

¿a qué le llamas cultura española? Por que yo creo que la cultura vasca, gallega, catalana, etc. son tan españolas como la castellana, andaluza...
xavillin escribió:_WiLloW_ si me dices en qué momento he dicho yo adaptar la historia en función de la ideología del que gobierne...

No lo has dicho, pero es lo que he entendido.

¿Crees que PNV, CiU, ERC, BNG, PSC se van a aceptar eso, que se van a quedar de brazos cruzados?

¿No conoces la canción de la invasión de competencias por parte del malvado Estado opresor?
Volverían a cantarla.

he dicho adaptarla a las especificidades de cada zona, lo que significa por ejemplo, en el caso de historia, estudiarla también desde el punto de vista de esa región.

¿Qué significa eso? ein?

Si es empezar estudiando tu ciudad, tu provincia y tu comunidad para continuar con el resto de España, Europa, etc, ya se hace ahora y se hacía en mi época, cuando la educación estaba centralizada.

Pero el problema no es ese, son los temarios y quienes los eligen.
A mí jamás me hablaron de política.

Porque vamos, el riesgo de estudiar alguna cosa en función de la ideología del que gobierne es el mismo seas un Estado centralista, regional, autonómico, federal o cantonal....

Descentralizarla multiplica ese riesgo por 17.

yo pienso que en España las cosas con un estado descentralizado funcionan mejor (por muchas cosas que haya que mejorar) que si el Estado fuera central.

Hay cosas que sí y otras que no.

Las competencias sanitarias y educativas deberían volver al Estado cuanto antes.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
El problema no es la descentralización, el federalismo o los peces de colores.

El problema es que todos los que tienen su parcelita de poder, ordeñan la vaca hasta no ya secarla, sino hasta darle la vuelta como un calcetin. Luego echan la culpa a otros de la ruina que han causado, y sus seguidores aplaudiendo con las orejas
pitapop escribió:
xavillin escribió:Perdona, pero eso de que lo centralizamos todo en Madrid...no gracias!que yo no soy catalán, pero si federalista y no me gusta un pelo el Estado Centralista, y de hecho creo que fracasaría en un Estado como el español con la gran fortaleza que tienen otras identidades además de la castellana.

fixed

¿a que le llamas cultura española? Por que yo creo que la cultura vasca, gallega, catalana, etc. son tan españolas como la castellana, andaluza...

Tienes razón, pero vaya, supongo que se entiende lo que quería decir no?

Willow, yo te digo que siendo de Valencia, si no llega a ser por lo poco que he dado en las clases de valenciano apenas he dado historia del Reino de Valencia como tal. A eso, por ejemplo, es a lo que me refiero de estudiar la historia desde el punto de vista de esa región, no a ver la historia manipulada ni ostias varias, sino a ver también la parte específica de esa región/zona/país/nación como tal y no sólo como parte de España. Supongo que estés de acuerdo o no, me entiendes ya verdad?

Pero esque multiplicar ese riesgo por 17....al final sería lo mismo, quiero decir, afectaría a la misma gente y esa gente vería la misma historia manipulada, sólo que de una forma desde un punto de vista "central" y de la otra desde un punto de vista específico de cada sitio. Pero vaya, que yo sigo pensando que es bueno que las autonomías tengan esa competencia, lo que no es bueno es que cada una vaya a la suya sin que existan unos consensos mínimos, pero en esto creo que no nos vamos a poner de acuerdo.
sabran escribió:Pueden exisitr puntos de vista, por ejemplo en la guerra civil se puede ver desde el punto de vista republicano, nacional o desde un punto intermedio. Pero lo que se puede leer en las fotos que han posteado no es punto de vista es una manipulacion sesgada que solo busca adoctrinar.

Me parece curioso la manera de pensar de algunos que siempre estan mas pendientes de la mierda mas lejana y la mas cercana la dejan para el final o ni la huelen.

Tambien puede existir el rigurosamente histórico.
LiqWeed está baneado por "saltarse baneo de subforo con un clon"
no se por que, pero cada vez que veo este hilo me dan ganas de votar a UPyD o al PP para callarles la boca un rato a los independentistas
España no se va a romper solo por que a "algunos" les de la gana
[erick] escribió:
sabran escribió:Pueden exisitr puntos de vista, por ejemplo en la guerra civil se puede ver desde el punto de vista republicano, nacional o desde un punto intermedio. Pero lo que se puede leer en las fotos que han posteado no es punto de vista es una manipulacion sesgada que solo busca adoctrinar.

Me parece curioso la manera de pensar de algunos que siempre estan mas pendientes de la mierda mas lejana y la mas cercana la dejan para el final o ni la huelen.

Tambien puede existir el rigurosamente histórico.

Ya pero las historia esta escrita por un ser humano y el ser humano no es como una camara de video que graba sin pernsar. Mi profesor de historia era doctor y aun asi era mas facha que nadie y era colaborador de muchos libros que se usan en algunos centros de educacion. Igual que el habra rojos que cambiaran lo sucedido a su favor y asi siempre.

Yo por eso cuando me leo un suceso historico me los leo al menos de 3 fuentes.
xavillin escribió:Willow, yo te digo que siendo de Valencia, si no llega a ser por lo poco que he dado en las clases de valenciano apenas he dado historia del Reino de Valencia como tal. A eso, por ejemplo, es a lo que me refiero de estudiar la historia desde el punto de vista de esa región, no a ver la historia manipulada ni ostias varias, sino a ver también la parte específica de esa región/zona/país/nación como tal y no sólo como parte de España. Supongo que estés de acuerdo o no, me entiendes ya verdad?

Ahora sí, perfectamente [oki]

Yo estudié el Reino de Asturias a fondo cuando la educación aquí dependía del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, la competencia la tenía el Estado.

¿Sabes por qué tú no estudiaste el Reino de Valencia en la asignatura de Historia? Porque Valencia ya tenía las competencias transferidas (desde julio del 83) y, al gobierno regional por lo visto, supongo, no le interesó que sus alumnos estudiaran esa parte.

Es demencial que un valenciano no estudie la Corona de Aragón y por ende, el Reino de Valencia, su Historia. Temario del que me tuve que examinar YO aquí en Asturias.

Tengo algunos libros de aquella época guardados aún en el trastero. Si alguien no me cree no tengo ningún problema en ir a quitarles el polvo y escanear algunas páginas.

yo sigo pensando que es bueno que las autonomías tengan esa competencia, lo que no es bueno es que cada una vaya a la suya sin que existan unos consensos mínimos, pero en esto creo que no nos vamos a poner de acuerdo.

¿No te das cuenta de que es una contradicción? XD

Si transfieres la competencia a las comunidades, olvídate de los consensos, no puedes obligar a fijar unos mínimos.
LiqWeed escribió:no se por que, pero cada vez que veo este hilo me dan ganas de votar a UPyD o al PP para callarles la boca un rato a los independentistas
España no se va a romper solo por que a "algunos" les de la gana

Ojala gobernara alguien que no fuera del pp o del psoe, a ver si asi al menos hacian una limpia de inutiles de los bandos, por que vaya tela.
Por cierto, tengo entendido que en Alemania cada poco se hacen reuniones entre el Consejo Federal y los Länder para revisar el sistema competencial.

Las competencias van y vienen en función del resultado y nadie se muere.
Alemania sigue funcionando.
Es demencial que un valenciano no estudie la Corona de Aragón y por ende, el Reino de Valencia, su Historia. Temario del que me tuve que examinar YO aquí en Asturias.

Es que sí que se estudia, o al menos yo sí que lo estudié.

Saludos
sabran escribió:Ya pero las historia esta escrita por un ser humano y el ser humano no es como una camara de video que graba sin pernsar. Mi profesor de historia era doctor y aun asi era mas facha que nadie y era colaborador de muchos libros que se usan en algunos centros de educacion. Igual que el habra rojos que cambiaran lo sucedido a su favor y asi siempre.

Súmale algo que nos unes a todos, vascos, madrileños, catalanes, gallegos, en definitiva, españoles, somos un pais miserable y revanchista, cuando terminó la guerra civil en lugar de empezar a construir España se dedicaron a cazar rojos, ahora tenemos a Zapatero y su memoria histórica buscando venganza e intentado ganar la guerra civil a su manera.
_WiLloW_ escribió:Unos cuantos ejemplos, en educación:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y sin embargo me pregunto si conoces personalmente a alguien que viva en Catalunya y haya estudiado con esos libros tan peculiares que has buscado XD
NormasDeUso está baneado por "saltarse el baneo con un clon"
[erick] escribió:
sabran escribió:Ya pero las historia esta escrita por un ser humano y el ser humano no es como una camara de video que graba sin pernsar. Mi profesor de historia era doctor y aun asi era mas facha que nadie y era colaborador de muchos libros que se usan en algunos centros de educacion. Igual que el habra rojos que cambiaran lo sucedido a su favor y asi siempre.

Súmale algo que nos unes a todos, vascos, madrileños, catalanes, gallegos, en definitiva, españoles, somos un pais miserable y revanchista, cuando terminó la guerra civil en lugar de empezar a construir España se dedicaron a cazar rojos, ahora tenemos a Zapatero y su memoria histórica buscando venganza e intentado ganar la guerra civil a su manera.

Si franco estuviera aquí... pondria todo en "orden" :o.
[erick] escribió:

Amén, para que luego digan algunos que no son españoles...si tenemos muchísimo en común xD.
NormasDeUso escribió:
[erick] escribió:

Si franco estuviera aquí... pondria todo en "orden" :o.

O nos mandaba a tomar por saco y se vovía a la tumba...
Gilipolleces y cortinas de humo, eso es el nacionalismo de uno y otro lado, salid del pais (llamemosle españa, cataluña o lo que queramos) y te das cuenta de la poca importancia que tiene el localismo, de lo bueno que es abrirse al mundo y lo mala que son las fronteras
supreme escribió:Gilipolleces y cortinas de humo, eso es el nacionalismo de uno y otro lado, salid del pais (llamemosle españa, cataluña o lo que queramos) y te das cuenta de la poca importancia que tiene el localismo, de lo bueno que es abrirse al mundo y lo mala que son las fronteras

Los nacionalismos a pequeña escala, suelen responder EMMO a un ánimo de una pequeña burguesía por tener una zona de influencia donde dictar sus propias leyes y manejar a su antojo la economia de una región. Miramos quienes financian con mas ánsias a los independentistas, y sabremos quien suele andar detras, porque no es precisamente gente pobretona, mas bién una élite bastante enriquecida que están molestos por tener que responder de sus desmanes ante otros. Para eso se montan su propio pais, jueces y leyes a medida... y listos.

Negocio perfecto
NormasDeUso está baneado por "saltarse el baneo con un clon"
supreme escribió:Gilipolleces y cortinas de humo, eso es el nacionalismo de uno y otro lado, salid del pais (llamemosle españa, cataluña o lo que queramos) y te das cuenta de la poca importancia que tiene el localismo, de lo bueno que es abrirse al mundo y lo mala que son las fronteras

Se puede ser nacionalista y abrirse al mundo.
JanKusanagi escribió:Y sin embargo me pregunto si conoces personalmente a alguien que viva en Catalunya y haya estudiado con esos libros tan peculiares que has buscado XD

1. No tengo ni amigos ni familiares en Cataluña que ahora mismo tengan 13 años o menos.

2. Yo no he buscado nada. Esas capturas forman parte de un mega-reportaje que publicó un medio hace no mucho sobre el estado de la educación en toda España.

3. Las editoriales que mencionan son Santillana, Teide, Edebé y Castellnou. Lo que están denunciando es fácilmente comprobable.

NormasDeUso escribió:Se puede ser nacionalista y abrirse al mundo.

Eso es una contradicción en sí misma XD
¿... De dónde habéis sacado esos libros? ¿De las JERC? xD Mira que yo he estudiado en valenciano toda la vida con libros editados en Valencia y Catalunya, he estudiado la historia de Valencia como estado independiente muchísimo más que la historia de España, y no se van diciendo esas barbaridades.
Qué manía con sacar el tema de Catalunya.
Soy de aquí y sé que si no nos independizamos es porque no hay una unidad social clara, que hay mucha gente a favor de la independencia y otra mucha contenta con que todo siga igual.
Y tampoco les interesa a muchas grandes empresas y bancos, que a fin de cuentas son los que mandan.
La ventaja de que Catalunya consiguiera la independencia sería no tener que aguantar a tanto borrego nacionalista español que solo hace que repetir todos los topicos que les fabrican desde la caverna (tan o mas penosa que con el fútbol), PP, faes y demás mierda y el inconveniente sería tener que aguantar a los nacionalistas catalanes con las mismas tonterías pero a la inversa. Asi que España iría mejor sin TODOS vosotros nacionalistas. Y de paso se arreglamos el paro del tirón.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Cómo is possible que el thread siga vivo después de todo lo argumentado Imagen

Título del thread: "Ventajas e inconvenientes de una Catalunya independiente."

Realidad: "La independencia total de Cataluña como país independiente no es viable, ni económica ni socialmente."

Para qué hace falta alargar más estos debates absurdos ¿?
Choper escribió:Para qué hace falta alargar más estos debates absurdos ¿?

Porque nos va la marcha ... ¿o no lo ves? [qmparto]

Pareces nuevo .......
Choper escribió:Cómo is possible que el thread siga vivo después de todo lo argumentado Imagen

Realidad: "La independencia total de Cataluña como país independiente no es viable, ni económica ni socialmente."

Pues supongo que por argumentos contrastados como este último tuyo que se basan en hacer ciencia ficción y si os juntais '20 Asimov'... esto no se acaba. Yo no puedo asegurar que sea bueno o malo en cambio hay mucha gente que se cortaría el brazo antes que bajar del burro y darle la razón a su antagonista.
matamarcianos escribió:La ventaja de que Catalunya consiguiera la independencia sería no tener que aguantar a tanto borrego nacionalista español que solo hace que repetir todos los topicos que les fabrican desde la caverna (tan o mas penosa que con el fútbol), PP, faes y demás mierda y el inconveniente sería tener que aguantar a los nacionalistas catalanes con las mismas tonterías pero a la inversa. Asi que España iría mejor sin TODOS vosotros nacionalistas. Y de paso se arreglamos el paro del tirón.

Me pregunto que puñetas haces en un foro donde se habla el idioma del imperio opresor y donde hay gente que no ha tenido la fortuna de nacer en la tierra prometida
matamarcianos escribió:La ventaja de que Catalunya consiguiera la independencia sería no tener que aguantar a tanto borrego nacionalista español que solo hace que repetir todos los topicos que les fabrican desde la caverna (tan o mas penosa que con el fútbol), PP, faes y demás mierda y el inconveniente sería tener que aguantar a los nacionalistas catalanes con las mismas tonterías pero a la inversa. Asi que España iría mejor sin TODOS vosotros nacionalistas. Y de paso se arreglamos el paro del tirón.

Sinceramente, me parecen más borregos los independentistas catalanes. Ese comentario es un derroche de ingenio eh?. Pero a que no eres capaz de dar razones de verdad. Cada vez que veo a un dirigente político por independentista me da vergüenza el egoísmo que derrocha. Se mantienen ahí porque gente les vota, pero ellos no creen en la independencia, solo quieren seguir en el poder.

http://www.youtube.com/watch?v=HnMA7KdG ... re=related

Para que veas los respetusosos que son con ideas ajenas.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
matamarcianos escribió:
Choper escribió:Cómo is possible que el thread siga vivo después de todo lo argumentado Imagen

Pues supongo que por argumentos contrastados como este último tuyo que se basan en hacer ciencia ficción y si os juntais '20 Asimov'... esto no se acaba. Yo no puedo asegurar que sea bueno o malo en cambio hay mucha gente que se cortaría el brazo antes que bajar del burro y darle la razón a su antagonista.

Razón a quién o a qué ? A lo absurdo ?... Joer.. pues no.

El problema es que te olvidas de una cosa: Aunque los independentistas (catalanes que quieran independizarse) fuesen un 50%.. escucha, un 50% (fuesen; supuesto ficticio).. aún quedarían un 50% de catalanes que NO se querrían independizar.

Y... y... y ya. No hay nada más que hablar sobre el tema porque la gran mayoría delos propios catalanes quieren seguir perteneciendo a España. Punto.

Entonces podemos abrir un thread con el enunciado: "Dónde nos vamos la pequeña parte de catalanes que queremos formar un país independiente y, qué echamos en la mochila y a que monte nos vamos a empezar a construir nuestra nueva metrópolis."

Y no hablemos más de la parte conómica, si es factible económicamente hablando, que ya lo hemos discutido también páginas atrás y no me gusta reirme demasiado con la comida en el estómago.
Orbatos_II escribió:

Me pregunto que puñetas haces en un foro donde se habla el idioma del imperio opresor y donde hay gente que no ha tenido la fortuna de nacer en la tierra prometida

Hombre en su cita creo que critica por igual el nacionalismo catalán y español, y tiene bastante razón, son todos una lacra que no hacen más que retroalimentarse y perjudicar al ciudadano con tanta manipulación.
Choper escribió:
matamarcianos escribió:

Razón a quién o a qué ? A lo absurdo ?... Joer.. pues no.

El problema es que te olvidas de una cosa: Aunque los independentistas (catalanes que quieran independizarse) fuesen un 50%.. escucha, un 50% (fuesen; supuesto ficticio).. aún quedarían un 50% de catalanes que NO se querrían independizar.

Y... y... y ya. No hay nada más que hablar sobre el tema porque la gran mayoría delos propios catalanes quieren seguir perteneciendo a España. Punto.

Entonces podemos abrir un thread con el enunciado: "Dónde nos vamos la pequeña parte de catalanes que queremos formar un país independiente y, qué echamos en la mochila y a que monte nos vamos a empezar a construir nuestra nueva metrópolis."

Y no hablemos más de la parte conómica, si es factible económicamente hablando, que ya lo hemos discutido también páginas atrás y no me gusta reirme demasiado con la comida en el estómago.

Ves, ya estas haciendo ciencia ficción. Sabes lo que quieren los 7 millones de catalanes y sabes que economicamente no sería viable. Sabes lo que realmente decanta la balanza en todas las situaciones y pueblos: La pela.
Si la independencia supone tener mas renta per capita para los catalanes todos votan si. Si se le asegura a todos los españoles que con la independencia de Catalunya habra mas dinero para el resto de españoles todos votan si.

Todo lo demas, me repetire hasta la saciedad, es hacer ciencia ficción.

P.d.: Orbatos_II, no te enteras ni de lo que lees. Yo utilizo los idiomas para comunicarme y te pido que me expliques si tienen otra utilidad.
vik_sgc, lo mismo, si te no enteras de lo que lees no es mi problema. Y que sepas que me da tanto Asco Rajoy como Durán.
330 respuestas
13, 4, 5, 6, 7