Ventajas e inconvenientes de una Catalunya independiente.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Choper escribió:
Elelegido escribió:A medio plazo, el poder adquisitivo de los catalanes aumentaría considerablemente

En absoluto. Al contrario.

Impuestos mil para "intentar" o bien permanecer dentro de la UE o impuestos x1.000.000.000 para subsistir como país independiente con ¿moneda propia?. Si prosperase "ese" país, puede que a largo plazo el poder adquisitivo aumentase, pero a corto y medio ? Bajaría cual cosa que baje hacia abajo en caida libre.

Quizás deberías considerar que mi medio plazo sea bastante más largo que tu medio plazo [+risas]
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Exacto sí terrassa hace un referéndum para volver a España o ser una ciudad-estado quién tendría el valor de impedirlo y con que argumentos?

Necesito respuestas
katxan escribió: Te aseguro que tengo mucho más en común y comparto mucho más con un bajonavarro de Baiona o Saint Jean de pied-de-port (Donibane Garazi) que con cualquier maño. Y sin embargo, en la perfecta división actual nos obligan a vivir de espaldas unos a otros. Dime, acudiendo a todos los argumentos que tú mismo has dado, ¿por qué los vascos no deberíamos tener la oportunidad, si así lo decidimos libremente, de reunificarnos, incluso aunque fuera dentro de España o de Francia? ¿Qué te parece si solicitásemos la anexión a Francia en un departamento que unificase a los dos países vascos y las dos navarras?

Aunque reconozco no conocer mucho la realidad vasca te hago una pregunta, ¿como llevas hablar francés y eso, está el ciudadano medio del País Vasco familiarizado con la política y noticias francesas, política, República y esas cosas, ligas deportivas francesas, televisión francesa, cultura,...?

Porque lo que tienes más cosas en común con un habitante de Saint Jean de pied-de-port que con un maño, me gustaría saber en que, porque con el maño, solo con el idioma, todo tipo de deportes, noticias de política española, programas de televisión, o todo lo que nos podemos encontrar en EOL tendrías cosas en común para hablar largo y tendido seguro.

Incido en que pregunto desde la ignorancia, y sin doble intención o ironía (por si lo parece), realmente tengo curiosidad por esas similitudes.
Bueno que, como han cerrado los hilos de futbol, toca el hilo de la independencia? xDD.

Siempre son las mismas respuestas. Las mas graciosas las pajas mentales de los independentistas xDDD...

Que seria Misce sin sus hilos cíclicos... después de este, cual toca, el del tabaco?.
Elelegido escribió:
katxan escribió:Vale, y ahora yo te hago a tí otra pregunta. ¿Qué derecho tienen España y Francia a tenernos a los vascos separados en dos países diferentes, a hablar idiomas diferentes, a vivir bajo leyes diferentes o a ser representados por políticos diferentes? ¿Porqué tengo que ser español y me obligan a tener como "compatriota" a un asturiano o un andaluz y en cambio debo considerar extranjero a otro vasco solo porque Castilla se dejó un cacho de Navarra sin invadir? Te aseguro que tengo mucho más en común y comparto mucho más con un bajonavarro de Baiona o Saint Jean de pied-de-port (Donibane Garazi) que con cualquier maño. Y sin embargo, en la perfecta división actual nos obligan a vivir de espaldas unos a otros. Dime, acudiendo a todos los argumentos que tú mismo has dado, ¿por qué los vascos no deberíamos tener la oportunidad, si así lo decidimos libremente, de reunificarnos, incluso aunque fuera dentro de España o de Francia? ¿Qué te parece si solicitásemos la anexión a Francia en un departamento que unificase a los dos países vascos y las dos navarras?

Perdona que me entrometa, ¿pero de verdad puedes asegurar eso? Yo aprendí hace mucho tiempo, que puedo tener más cosas en común con un nepalí que con mi vecino del 6º. Que manía con crear separaciones donde no las hay, en lugar de unirnos como iguales que somos.

Yo soy navarro y creo que tengo más en común con cualquier otro español que con cualquier francés de donde sea. No se, yo tengo familia más al sur y no los veo tan diferentes a nosotros :-? Hay una pequeña diferencia cultural si, pero la misma que podemos tener con otros lugares de la parte vascofrancesa. Ala, si hablamos de anexiones a lo free style, yo también preferiría una anexión con Francia o con casi cualquier otro país europeo antes que con España.
Mathias escribió:Ala, si hablamos de anexiones a lo free style, yo también preferiría una anexión con Francia o con casi cualquier otro país europeo antes que con España.

Como cualquiera con dos dedos de frente XD

katxan escribió:Vale, y ahora yo te hago a tí otra pregunta. ¿Qué derecho tienen España y Francia a tenernos a los vascos separados en dos países diferentes, a hablar idiomas diferentes, a vivir bajo leyes diferentes o a ser representados por políticos diferentes?

¿Los vascos? ¿Querrás decir gente que comparte los mismos rasgos culturales, no? Vamos, digo yo .... porque tú eres navarro y español ... y los otros son franceses, aunque culturalmente seáis un 85% iguales. O el porcentaje que sea.

Yo no he separado a nadie. Cuando yo llegué a este mundo las fronteras ya estaban ahí, ya llevaban unos cuantos siglos bien definidas. A mí no me responsabilices de vete tú a saber el qué.

Pero venga, te sigo el juego ... ¿qué derecho tienes tú a dividir un territorio que lleva más de 500 años cohesionado? :-?

¿Porqué tengo que ser español y me obligan a tener como "compatriota" a un asturiano o un andaluz y en cambio debo considerar extranjero a otro vasco solo porque Castilla se dejó un cacho de Navarra sin invadir? Te aseguro que tengo mucho más en común y comparto mucho más con un bajonavarro de Baiona o Saint Jean de pied-de-port (Donibane Garazi) que con cualquier maño. Y sin embargo, en la perfecta división actual nos obligan a vivir de espaldas unos a otros.

No es que tengas que ser español, es que eres español porque has nacido en España. Punto. Yo no te obligo a serlo, es que es un hecho, as así. Somos de donde nacemos.

Yo nací en un territorio que se llama Asturias, por lo tanto soy asturiano, me guste o no. Y como Asturias está en España, también soy español. Y como España está en Europa, también soy europeo. Es que es de cajón.

No tienes ni un pelo de tonto, más bien todo lo contrario .... ¿por qué pides que argumentemos algo que es obvio?

¿Sientes que tienes más afinidad cultural, o lo que sea, con ellos que conmigo? Igual que yo tengo más en común con la parte de mi familia que aún reside en Cuba, que son cubanos, que contigo. ¿Y qué? ¿Eso los convierte en españoles? ¿Me convierte a mí en cubano? ¿Es una injusticia que nos separe el océano atlántico? :-?

No sé ......

Dime, acudiendo a todos los argumentos que tú mismo has dado, ¿por qué los vascos no deberíamos tener la oportunidad, si así lo decidimos libremente, de reunificarnos, incluso aunque fuera dentro de España o de Francia? ¿Qué te parece si solicitásemos la anexión a Francia en un departamento que unificase a los dos países vascos y las dos navarras?

Eso es otra cosa: di que crees en un proyecto político llamado Euskal Herria que consiste en unificar todos los territorios cuyos habitantes tienen la misma herencia cultural. Lo que tú llamas vascos, vaya.

Y entonces sí: yo, al menos, te diré que olé tus huevos, defiende tu proyecto e intenta sacarlo adelante. Te deseo toda la suerte del mundo, porque lo tienes crudo. Estás en minoría. Vivimos en una democracia ... o tienes la mayoría o estás jodido.

Los españoles no te obligan a seguir siendo español, digamos las cosas como son: te obligan tus compatriotas navarros, para empezar. La mayoría no quiere independizarse, está muy a gusto como está, con sus fueros y sus privilegios, con su identidad dual navarra y española. Están encantados.

Convéncelos a ellos .... y luego hablamos.

Es que me parece de traca que se nos acuse de querer separnos, dividir y tal y cual cuando hay dos estados, España y Francia, que nos llevan obligando desde 1521 a vivir separados de nuestros hermanos del norte.

Hablas como si tuvieses 490 años :-|

¿España obligandoos desde 1521? Yo tenía entendido que ese año hubo una serie de alzamientos e invasiones que desembocaron en una guerra entre Castilla y Francia y Navarra. Esa guerra acabó en desastre para el ejército franco-navarro, que fue quien la inició.

¡No haber entrado en Logroño! Ya habían conquistado toda Navarra ... pero se fueron de excursión a Logroño y al final les salió el tiro por la culata.

¿500 años después vienes a pedir explicaciones a EOL?
Para flipar .........

¿Tus hermanos? Eso es un sentimiento tuyo, que respeto, pero se queda en eso, en un simple sentimiento.

Desde que comenzó la crisis llevamos realizadas 4 huelgas generales contra las reformas laborales y la ofensiva neoliberal que está tirando por el desagüe todos los derechos sociales y laborales de que disfrutábamos, y una manifestación más en Madrid, el mes pasado. El saldo en el estado español en el mismo periodo de tiempo es de una huelga general. A título informativo. No es que estemos para tirar cohetes con la concienciación y movilización de la población en general, aquí también sufrimos el cáncer del individualismo, la resignación y el pasotismo, pero aun así no cabe duda que la sociedad vasca está siendo muchísimo más activa y resistente contra las agresiones económicas que estamos sufriendo, los números no mienten.

No me extraña que estéis a la que salta, teniendo en cuenta que de ese recorte de derechos es corresponsable el PNV, el Partido Nacionalista VASCO. Es uno de los que viene dos años dándonos por culo, uno de los partidos que ha evitado la convocatoria de elecciones anticipadas apoyando presupuestos que generan paro, endeudamiento público y, por ende, los recortes sociales y la victoria de los neoliberales.

No eches la culpa a los españolitos opresores, que yo no voté a favor de la congelación de las pensiones ni del recorte de sueldo a los funcionarios, tampoco del regalo de miles de millones a los bancos. Un partido vasco, que representa a un amplio sector de los vascos (habitantes del País Vasco) sí lo hizo.

Así que ya te digo, te sugiero que cambies el discurso: di las cosas como son, que crees en un proyecto político llamado Euskal Herria y que deseas que algún día contéis con las mayorías que os permitan hacerlo realidad. Y todos contentos. Nadie va a saltar.

Pero no vengas con este cuento de la lechera porque primero, no hay por donde cogerlo :-| y segundo, no sé los demás, pero yo ya estoy un poco hasta los huevos.

Un saludo.
_WiLloW_ escribió:
Mathias escribió:Ala, si hablamos de anexiones a lo free style, yo también preferiría una anexión con Francia o con casi cualquier otro país europeo antes que con España.

Como cualquiera con dos dedos de frente XD

katxan escribió:Vale, y ahora yo te hago a tí otra pregunta. ¿Qué derecho tienen España y Francia a tenernos a los vascos separados en dos países diferentes, a hablar idiomas diferentes, a vivir bajo leyes diferentes o a ser representados por políticos diferentes?

¿Los vascos? ¿Querrás decir gente que comparte los mismos rasgos culturales, no? Vamos, digo yo .... porque tú eres navarro y español ... y los otros son franceses, aunque culturalmente seáis un 85% iguales. O el porcentaje que sea.

Yo no he separado a nadie. Cuando yo llegué a este mundo las fronteras ya estaban ahí, ya llevaban unos cuantos siglos bien definidas. A mí no me responsabilices de vete tú a saber el qué.

Pero venga, te sigo el juego ... ¿qué derecho tienes tú a dividir un territorio que lleva más de 500 años cohesionado? :-?

¿Porqué tengo que ser español y me obligan a tener como "compatriota" a un asturiano o un andaluz y en cambio debo considerar extranjero a otro vasco solo porque Castilla se dejó un cacho de Navarra sin invadir? Te aseguro que tengo mucho más en común y comparto mucho más con un bajonavarro de Baiona o Saint Jean de pied-de-port (Donibane Garazi) que con cualquier maño. Y sin embargo, en la perfecta división actual nos obligan a vivir de espaldas unos a otros.

No es que tengas que ser español, es que eres español porque has nacido en España. Punto. Yo no te obligo a serlo, es que es un hecho, as así. Somos de donde nacemos.

Yo nací en un territorio que se llama Asturias, por lo tanto soy asturiano, me guste o no. Y como Asturias está en España, también soy español. Y como España está en Europa, también soy europeo. Es que es de cajón.

No tienes ni un pelo de tonto, más bien todo lo contrario .... ¿por qué pides que argumentemos algo que es obvio?

¿Sientes que tienes más afinidad cultural, o lo que sea, con ellos que conmigo? Igual que yo tengo más en común con la parte de mi familia que aún reside en Cuba, que son cubanos, que contigo. ¿Y qué? ¿Eso los convierte en españoles? ¿Me convierte a mí en cubano? ¿Es una injusticia que nos separe el océano atlántico? :-?

No sé ......

Dime, acudiendo a todos los argumentos que tú mismo has dado, ¿por qué los vascos no deberíamos tener la oportunidad, si así lo decidimos libremente, de reunificarnos, incluso aunque fuera dentro de España o de Francia? ¿Qué te parece si solicitásemos la anexión a Francia en un departamento que unificase a los dos países vascos y las dos navarras?

Eso es otra cosa: di que crees en un proyecto político llamado Euskal Herria que consiste en unificar todos los territorios cuyos habitantes tienen la misma herencia cultural. Lo que tú llamas vascos, vaya.

Y entonces sí: yo, al menos, te diré que olé tus huevos, defiende tu proyecto e intenta sacarlo adelante. Te deseo toda la suerte del mundo, porque lo tienes crudo. Estás en minoría. Vivimos en una democracia ... o tienes la mayoría o estás jodido.

Los españoles no te obligan a seguir siendo español, digamos las cosas como son: te obligan tus compatriotas navarros, para empezar. La mayoría no quiere independizarse, está muy a gusto como está, con sus fueros y sus privilegios, con su identidad dual navarra y española. Están encantados.

Convéncelos a ellos .... y luego hablamos.

Es que me parece de traca que se nos acuse de querer separnos, dividir y tal y cual cuando hay dos estados, España y Francia, que nos llevan obligando desde 1521 a vivir separados de nuestros hermanos del norte.

Hablas como si tuvieses 490 años :-|

¿España obligandoos desde 1521? Yo tenía entendido que ese año hubo una serie de alzamientos e invasiones que desembocaron en una guerra entre Castilla y Francia y Navarra. Esa guerra acabó en desastre para el ejército franco-navarro, que fue quien la inició.

¡No haber entrado en Logroño! Ya habían conquistado toda Navarra ... pero se fueron de excursión a Logroño y al final les salió el tiro por la culata.

¿500 años después vienes a pedir explicaciones a EOL?
Para flipar .........

¿Tus hermanos? Eso es un sentimiento tuyo, que respeto, pero se queda en eso, en un simple sentimiento.

Desde que comenzó la crisis llevamos realizadas 4 huelgas generales contra las reformas laborales y la ofensiva neoliberal que está tirando por el desagüe todos los derechos sociales y laborales de que disfrutábamos, y una manifestación más en Madrid, el mes pasado. El saldo en el estado español en el mismo periodo de tiempo es de una huelga general. A título informativo. No es que estemos para tirar cohetes con la concienciación y movilización de la población en general, aquí también sufrimos el cáncer del individualismo, la resignación y el pasotismo, pero aun así no cabe duda que la sociedad vasca está siendo muchísimo más activa y resistente contra las agresiones económicas que estamos sufriendo, los números no mienten.

No me extraña que estéis a la que salta, teniendo en cuenta que de ese recorte de derechos es corresponsable el PNV, el Partido Nacionalista VASCO. Es uno de los que viene dos años dándonos por culo, uno de los partidos que ha evitado la convocatoria de elecciones anticipadas apoyando presupuestos que generan paro, endeudamiento público y, por ende, los recortes sociales y la victoria de los neoliberales.

No eches la culpa a los españolitos opresores, que yo no voté a favor de la congelación de las pensiones ni del recorte de sueldo a los funcionarios, tampoco del regalo de miles de millones a los bancos. Un partido vasco, que representa a un amplio sector de los vascos (habitantes del País Vasco) sí lo hizo.

Así que ya te digo, te sugiero que cambies el discurso: di las cosas como son, que crees en un proyecto político llamado Euskal Herria y que deseas que algún día contéis con las mayorías que os permitan hacerlo realidad. Y todos contentos. Nadie va a saltar.

Pero no vengas con este cuento de la lechera porque primero, no hay por donde cogerlo :-| y segundo, no sé los demás, pero yo ya estoy un poco hasta los huevos.

Un saludo.

[plas] [plas] [plas]
karatfur escribió:Exacto sí terrassa hace un referéndum para volver a España o ser una ciudad-estado quién tendría el valor de impedirlo y con que argumentos?

Necesito respuestas

Pues a bote pronto imagino que estaría el argumento de que identitariamente Terrasa no es nada, mientras que Cataluña tiene importantes elementos identitarios/nacionales como una lengua, una cultura, una historia y tal.

Más problemático que una ciudad sóla o escenarios hipoteticos absurdos como el de independizar la habitación que se ha leído por aqui sería si las aspiraciones independentistas existiesen en el Vall d'Aran. En este caso no descartes posiciones como estas: http://www.youtube.com/watch?v=CeDQxFNlgX8, al fin y al cabo los nacionalismos siempre acaban siendo el mismo perro con distinto collar.
alguien dijo Barsa-Espanyol como partido más interesante de la liga nacional catalana? Imagen
nicofiro escribió:
karatfur escribió:Exacto sí terrassa hace un referéndum para volver a España o ser una ciudad-estado quién tendría el valor de impedirlo y con que argumentos?

Necesito respuestas

Pues a bote pronto imagino que estaría el argumento de que identitariamente Terrasa no es nada, mientras que Cataluña tiene importantes elementos identitarios/nacionales como una lengua, una cultura, una historia y tal.

Más problemático que una ciudad sóla o escenarios hipoteticos absurdos como el de independizar la habitación que se ha leído por aqui sería si las aspiraciones independentistas existiesen en el Vall d'Aran. En este caso no descartes posiciones como estas: http://www.youtube.com/watch?v=CeDQxFNlgX8, al fin y al cabo los nacionalismos siempre acaban siendo el mismo perro con distinto collar.

Que mal me cae Pilar Rahola, en serio... La frase mas buena es la de Cuní cuando dice:

"Estàs negant als altres el que reclames per a tu?"
Hombre, la ventaja sería que ya no tendríamos que aguantar más el temita de las narices, pero por otro lado... ¿de qué iban a hablar los periódicos? XD
Y mi duda es, si la peseta es española, ellos no podrían utilizarla no? Además, si el euro es de europa, y el voto para entrar en la europa ha de ser unanime, y no me da la gana que nos abandonen para luego querer estar al mismo nivel, tampoco podrían usar el euro no? Por tanto no sabemos que nivel tendría en el mercado de divisas, ni como se hallaría...
sancho18 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
La viabilidad de una Catalunya independiente debería basarse en un pilar: economía autárquica.Intentar que el 90% de lo consumido en Catalunya sea producido en ella misma. Luego, habrá un 10% de productos que habriá que importar.
Para compensar, otro 10% de lo producido en Catalunya debería ser exportado.

Así, a grandes rasgos, auguro un nivel de vida medio con la gran ventaja de no estar sometido a fluctuaciones grandes. Vamos que habría menos bienestar que en la España de 1996-2007 pero más que en la actual.
Nunca entendere por que le pica tanto a la gente de fuera de Catalunya, lo que esta haga o deje de hacer consigo misma...
Yo hablando desde la ignorancia me parece que las ventajas o inconvenientes no las veré con estos ojitos. Todo esta influenciado por algo tan absurdo como la política.

_Saludos
darksolidus escribió:A mi la verdad como si marchan a tomar por culo, estoy harto tanto de vascos como de catalanes.

Ya volveran cuando se den cuenta de que no pueden entrar en le UE y el vacio politico y comercial que espero y deseo les haga España.

Ademas quien coño es cataluña para independizarse¿? Comunidades autonomas con mucha mas historia como el Principado de Asturias por ejemplo no nos andamos con tanta tonteria... y eso que ni tenemos el asturiano como idioma oficial ni nada y aqui nos tienes :-|

Eso es verdad, pregunta off-topic que siempre me he preguntado. ¿Como es que no teneis reconocido el Bable o Asturianu como lengua cooficial?
JanKusanagi escribió:Nunca entendere por que le pica tanto a la gente de fuera de Catalunya, lo que esta haga o deje de hacer consigo misma...

A mi me preocupa todo lo que pase en mi pais, y al igual que Andalucia es tuya, Cataluña es mia. Luego, el apego o compromiso que queramos tener al respecto es otra cosa, pero como españoles que somos, toda España es territorio nuestro.
Teniendo en cuenta que un 72% de los catalanes votaron al PP-PSOE en las elecciones al congreso de 2008, y que ni de lejos todos los votantes de partidos nacionalistas son INDEPENDENTISTAS (que no es lo mismo), me parece que el principal inconveniente es que estarías jodiendo a la mayoría de catalanes.

¿La ventaja? Pues que seguro que el 10-20% de los catalanes que quieren la independencia estarían felices.
JanKusanagi escribió:Nunca entendere por que le pica tanto a la gente de fuera de Catalunya, lo que esta haga o deje de hacer consigo misma...

Porque pertenece a España. No es dificil de entender.
Adris escribió:Porque pertenece a España. No es dificil de entender.

No digas eso ... que te van a comer ... y con razón :p

Es parte de España, está integrado en el Estado español, por lo que no puede hacer lo que salga de la entrepierna al margen del Estado y de los otros 16.
Nacionalistas catalanes hay muchos, pero gente que realmente se quiera independizar no creo que sean tantos como nos quieren hacer ver. Hay mucha inmigración del resto de España en Cataluña, y muchos catalanes que también se sienten españoles. Si alguna vez Cataluña consiguiese la independencia creo que habría una guerra civil interna.

Si España se convirtiese en una República Federal, probablemente estos problemas no dejarían de existir, pero si se rebajarían bastante, ¿República Federal Ibérica? XD
SKid está baneado por "SPAM"
Yo solo digo una cosa. Recordad que fue la union soviética, que fue yugoslavia y como acabaron después de tanta fragmentación. Todos hablan de mejor gestión pero... que exporta cataluña? Vino espumoso? (los franchutes no nos dejan llamarlo champán). Si cataluña se independiza, se va a estancar muchísimo la economía. Es cierto que tiene muchos polígonos industriales pero... ¿a caso tienen mucho futuro? Yo si tuviera una empresa en españa y necesitara cualquier producto, antes de comprarla en cataluña que parece que solo se centra en esa idea del independentismo la compraria en china ya que me sale mucho mas barato. Luego cataluña una vez que se independice que se olvide de tratos con nosotros, aduanas en la frontera y ahora lo que importe (que cataluña importa mucho mas de lo que exporta) a pagarlo a precio como si fuera otro pais como francia, alemania,...

Para finalizar, tambien portugal dio la tabarra para independizarse, lo consiguió y ahora vienen medio llorando para unirse, pero se han quedado ahí con las ganas hundiéndose en su miseria y exportando lo unico que exportan: polos de imitacion. Tal vez se arrepienta despues cataluña pero yo dejaria que se hundiera y cerraria el paso a españa hasta que cada uno de estos independentistas que se guian por un falso patriotismo impulsado por este politiqueo, entre otros el actual presidente de la generalitat a cuyo padre le prescribio un delito de evasion de bienes fiscales antes de las elecciones, se ahogara en su miseria. La gente es capaz de guiarse por cuatro palabras y enfrentarse entre sí, me parece patético. Si de verdad quereis un cambio, la solucion está en quitar al rey de en medio, tanto chupóptero político y no venir a quemar banderas. Cuando veo eso, cataluña me da verguenza ver lo que fue y lo que es.

Un saludo.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
LLioncurt escribió:Teniendo en cuenta que un 72% de los catalanes votaron al PP-PSOE en las elecciones al congreso de 2008, y que ni de lejos todos los votantes de partidos nacionalistas son INDEPENDENTISTAS (que no es lo mismo), me parece que el principal inconveniente es que estarías jodiendo a la mayoría de catalanes.

¿La ventaja? Pues que seguro que el 10-20% de los catalanes que quieren la independencia estarían felices.

/thread
sancho18 escribió:La viabilidad de una Catalunya independiente debería basarse en un pilar: economía autárquica.Intentar que el 90% de lo consumido en Catalunya sea producido en ella misma. Luego, habrá un 10% de productos que habriá que importar.
Para compensar, otro 10% de lo producido en Catalunya debería ser exportado.

Así, a grandes rasgos, auguro un nivel de vida medio con la gran ventaja de no estar sometido a fluctuaciones grandes. Vamos que habría menos bienestar que en la España de 1996-2007 pero más que en la actual.

¿Lo dices en serio? Eso ya lo intentó ese que os cae tan bien, ese hombre bajito y autoritario, y no le salió nada bien. De hecho si no estamos ni estaremos nunca al nivel de Europa es por el tiempo que perdimos en ese momento (entre otras cosas). El aislamiento comercial no suele dar buenos resultados, o eso dicen los precedentes.
A Catalunya solo le falta que otro territorio de la UE se separe de su Estado y que entre con normalidad en la UE. Una vez eso, pocos argumentos quedarán a que ejerza su derecho a la autodeterminación. Si lo hace, yo creo que ganaría.
Voy a dar mis predicciones y luego me decís donde creéis que fallo:
Suponiendo que ERC y Solidaritat hicieran campaña por el Sí, CiU y ICV diese libertad de voto, PSOE abogase por el NO (pero no con mucha fuerza) y PP i Ciutadans defienderan fuertemente la opción del NO:

Participación--> 65%
Sí -----------> 55%
No ----------> 45%

Quizá os parezca excesivo un 55% de síes, pero eso es respecto de los que deciden votar. Respecto de los electores (los que tienen derecho a votar) es solo el 35%.
La "trampa" consiste en que todos los independentistas irían a votar, mientras que muchos de los que no lo son se quedarían en su casita ayudando mucho a que gane el SÍ.
sancho18 escribió:A Catalunya solo le falta que otro territorio de la UE se separe de su Estado y que entre con normalidad en la UE. Una vez eso, pocos argumentos quedarán a que ejerza su derecho a la autodeterminación. Si lo hace, yo creo que ganaría.
Suponiendo que ERC y Solidaritat hicieran campaña por el Sí, CiU y ICV diese libertad de voto, PSOE abogase por el NO (pero no con mucha fuerza) y PP i Ciutadans defienderan fuertemente la opción del NO:

Participación--> 65%
Sí -----------> 55%
No ----------> 45%

Quizá os parezca excesivo un 55% de síes, pero eso es respecto de los que deciden votar. Respecto de los electores (los que tienen derecho a votar) es solo el 35%.
La "trampa" consiste en que todos los independentistas irían a votar, mientras que muchos de los que no lo son se quedarían en su casita ayudando mucho a que gane el SÍ.

Pues fallas en que tratas el tema como si fuera unas elecciones normales, es decir, que a los pocos años puedes volver a cambiar y estamos hablando de un cambio radical, por lo que la participación es previsible que sería altísima. Vamos, dudo que haya mucha gente a la que le sea indiferente tal decisión.
PainKiller escribió:
sancho18 escribió:A Catalunya solo le falta que otro territorio de la UE se separe de su Estado y que entre con normalidad en la UE. Una vez eso, pocos argumentos quedarán a que ejerza su derecho a la autodeterminación. Si lo hace, yo creo que ganaría.

Participación--> 65%
Sí -----------> 55%
No ----------> 45%

Pues fallas en que tratas el tema como si fuera unas elecciones normales, es decir, que a los pocos años puedes volver a cambiar y estamos hablando de un cambio radical, por lo que la participación es previsible que sería altísima. Vamos, dudo que haya mucha gente a la que le sea indiferente tal decisión.

Entonces según tu la participación estaría sobre el 80% yeso haria que ganase el NO. ¿Es esa tu opición?

Pues mira los datos de participación de los últimos referendums de independencia, ya que creo que la participación ronda solo el 60%.

EDITO: me refiero a los referéndums de Montenrgro, Quebec, etc... no a los de Catalunya, que han rondado solo un 25% de participación
La fractura de espana y el divisionismo es un proyecto franc mason:

Curioso que en francia practicamente no exista eso
sancho18 escribió:Entonces según tu la participación estaría sobre el 80% yeso haria que ganase el NO. ¿Es esa tu opición?

Desconozco lo que ocurriría, pero viendo el panorama actual, es más que previsible que ganara el no. De hecho, en mi opinión, creo que a la hora de la verdad muchos de los que ahora votan a partidos independentistas, empezarían a verle las orejas al lobo y acabarían optando por el no.

Pues mira los datos de participación de los últimos referendums de independencia, ya que creo que la participación ronda solo el 60%.

Referendums que no tienen validez alguna, vamos, que no es comparable.
ajam escribió:La fractura de espana y el divisionismo es un proyecto franc mason:

¿Cuántas naciones hay dentro del Estado francés?

Aquí en España el 89% de los representantes políticos de los catalanes definieron a Catalunya como una nación...

Si eso pasara en Francia, en USA o en la Conchinchina habría fractura.
NormasDeUso está baneado por "saltarse el baneo con un clon"
sancho18 escribió:
ajam escribió:La fractura de espana y el divisionismo es un proyecto franc mason:

¿Cuántas naciones hay dentro del Estado francés?

Aquí en España el 89% de los representantes políticos de los catalanes definieron a Catalunya como una nación...

Si eso pasara en Francia, en USA o en la Conchinchina habría fractura.

Pero es que Catalunya se aferra demasiado al pasado, hay que aclarar que aquí todos los presentes todo empezó por un fulanito y la libertad, Catalunya es un País como el vasco, pero no es una nación.

Si Catalunya abandonara al estado Español, habría numerosos problemas políticos y económicos, por no hablar de la gente que votaron que no. Con todos los argumentos que se han expuesto al hilo, da para pensar de que independizarse no es tan buena idea.
sancho18 escribió:EDITO: me refiero a los referéndums de Montenrgro, Quebec, etc... no a los de Catalunya, que han rondado solo un 25% de participación

Todos los que he visto, han rondado el 85-90+% de participación.
Si se hace el referendum y sale no, ¿dejarán de dar el coñazo? ¿O lo seguirán intentando hasta que salga sí y entonces ni una consulta más?
Johny27 escribió:Si se hace el referendum y sale no, ¿dejarán de dar el coñazo? ¿O lo seguirán intentando hasta que salga sí y entonces ni una consulta más?

Tú que crees. [sonrisa]
PainKiller escribió:
Johny27 escribió:Si se hace el referendum y sale no, ¿dejarán de dar el coñazo? ¿O lo seguirán intentando hasta que salga sí y entonces ni una consulta más?

Tú que crees. [sonrisa]

Yo sé la respuesta, solo quiero ver cómo no quieren una respuesta democrática, sino lo que a ellos les sale de los cojones y que no pararán hasta conseguirlo y luego no se vuelve a consultar.
Johny27 escribió:
Yo sé la respuesta, solo quiero ver cómo no quieren una respuesta democrática, sino lo que a ellos les sale de los cojones y que no pararán hasta conseguirlo y luego no se vuelve a consultar.

¿Y por qué sería democrático hacer un referendum que la mayoría de los Españoles no han pedido y que el gobierno (que se supone, representa los intereses del pueblo y es quien debe convocarlo) no quiere hacer?
Yo no veo democrático el referendum, pero si se hiciera y sale "NO" no vería bien que se volviera a hacer otro tras X tiempo para probar de nuevo. Se hace una vez si acaso, y lo que salga se acepta, punto, nada de eso de "lo hago ahora y si me lo niegan doy el coñazo hasta que consiga hacerlo de nuevo y salga si".
Johny27 escribió:Yo no veo democrático el referendum, pero si se hiciera y sale "NO" no vería bien que se volviera a hacer otro tras X tiempo para probar de nuevo. Se hace una vez si acaso, y lo que salga se acepta, punto, nada de eso de "lo hago ahora y si me lo niegan doy el coñazo hasta que consiga hacerlo de nuevo y salga si".

Pues eso último es lo que pasará casi con toda seguridad, aprovechando los picos de auge del nacionalismo. Ahora estamos en uno de ellos y están apretando el acelerador, pensando en que el cambio político que puede que haya enfríe un poco el ambiente.
Johny27 escribió:Yo no veo democrático el referendum, pero si se hiciera y sale "NO" no vería bien que se volviera a hacer otro tras X tiempo para probar de nuevo. Se hace una vez si acaso, y lo que salga se acepta, punto, nada de eso de "lo hago ahora y si me lo niegan doy el coñazo hasta que consiga hacerlo de nuevo y salga si".

Hombre, si se hiciera un referendum (uno legal, me refiero: no esa pantomima que hacen) sería democrático, por supuesto. El "problema" es que no hacerlo es igualmente democrático y como sabes, hay gente que asigna que hacerlo si es democrático y que no hacerlo, no (digamos, subliminalmente).

Tambien se olvidan de que ya hubo un referendum que aceptó la constitución tal como está y que fijó esas reglas, gusten o no gusten.

Eso que dices tiene lógica. Máximo un referéndum cada 8 años. ¿Te parece razonable?
Y resepcto a lo de dar el coñazo.. pues que diputado elegido democráticamente dé el coñazo de lo que quiera. Eso es la democracia. ¿O no crees que para mi escuchar al PP es un coñazo?
sancho18 escribió:

Eso que dices tiene lógica. Máximo un referéndum cada 8 años. ¿Te parece razonable?

Como mucho me parecería razonable cada 75-100 años, que coño es eso de cada 8 años. Al menos que pasen 2 o 3 generaciones antes de volver a intentar escindirse, porque si se hace cada 8 años estarían constántemente con la cantinela.
Knos escribió:

A mi me preocupa todo lo que pase en mi pais, y al igual que Andalucia es tuya, Cataluña es mia. Luego, el apego o compromiso que queramos tener al respecto es otra cosa, pero como españoles que somos, toda España es territorio nuestro.

Comprensible que te preocupe, pero de ahi a "no te dejo irte, aunque tu quieras", va un trecho. Sobretodo si añades el "y si al final te escapas, te puteare", cosa de la que mas de uno habla.

Es como si una pareja tiene unos hijos (ya mayores de edad), y no les dejan irse a hacer su vida, alegando que "asi se rompe nuestra familia" o "como sois parte de la familia, no os dejo iros".

Adris escribió:

Porque pertenece a España. No es dificil de entender.

Relativo relativo...
JanKusanagi escribió:"no te dejo irte, aunque tu quieras",

No,si irte puedes irte,es,siguiendo tu ejemplo,si dices que el cuarto de casa de tus padres es tuyo...que le pones una puerta por fuera y listo...y claro,tus padres y tus otros hermanos dicen que uncarajo...eso si,puedes irte a digamos, a Australia,si quieres...
maponk escribió:

No,si irte puedes irte,es,siguiendo tu ejemplo,si dices que el cuarto de casa de tus padres es tuyo...que le pones una puerta por fuera y listo...y claro,tus padres y tus otros hermanos dicen que uncarajo...eso si,puedes irte a digamos, a Australia,si quieres...

No me cambies el ejemplo. España es la familia, compuesta de diversos miembros, Catalunya es el cuerpo de uno de los hijos, que quiere irse a hacer su vida. Y SU cuerpo se lo lleva donde le de la gana, que la esclavitud se abolio hace mucho.
JanKusanagi escribió:
maponk escribió:

No me cambies el ejemplo. España es la familia, compuesta de diversos miembros, Catalunya es el cuerpo de uno de los hijos, que quiere irse a hacer su vida. Y SU cuerpo se lo lleva donde le de la gana, que la esclavitud se abolio hace mucho.

Es que NO es su cuerpo. Cataluña es tan mía como de un catalán. Mientras eso no se entienda...
JanKusanagi escribió:No me cambies el ejemplo. España es la familia, compuesta de diversos miembros, Catalunya es el cuerpo de uno de los hijos, que quiere irse a hacer su vida. Y SU cuerpo se lo lleva donde le de la gana, que la esclavitud se abolio hace mucho.

Por ésa regla de tres y como vengo diciendo durante todos estos hilos, tú no eres nadie para decir lo que tiene que hacer el pueblo de al lado. Uno no puede predicar sobre la libertad y luego ser el primero en querer imponer su criterio al resto.
Johny27 escribió:
JanKusanagi escribió:
maponk escribió:No,si irte puedes irte,es,siguiendo tu ejemplo,si dices que el cuarto de casa de tus padres es tuyo...que le pones una puerta por fuera y listo...y claro,tus padres y tus otros hermanos dicen que uncarajo...eso si,puedes irte a digamos, a Australia,si quieres...

Es que NO es su cuerpo. Cataluña es tan mía como de un catalán. Mientras eso no se entienda...

No creo que haya nada que entender, es la opinion de unos, y no la de otros, pero es eso, una opinion.
JanKusanagi escribió:No creo que haya nada que entender, es la opinion de unos, y no la de otros, pero es eso, una opinion.

Pues PREGUNTEMOS A TODOS que queremos hacer...pero claro,eso NO conviene... ¬_¬ ¬_¬
Ventajas: Todas, todo será maravilloso, los nacionalistas pasarán a cobrar 3000€ de sueldo mínimo ya que la mitad lo regalaban y el tejido empresarial funcionará doblemente.

Inconvenientes: ¿Inconvequé? Bueno quizás es que ya dejarán los independentistas de ser seres milenarios ante el estado opresor, ya no podrán contar aquellas batallas de siglos pasados como excusa.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Johny27 escribió:
JanKusanagi escribió:
maponk escribió:

Si eso se entiende perfectamente, y es precisamente el que es un error y que se pretende corregir con la autodeterminacion.
330 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7