Ventajas e inconvenientes de una Catalunya independiente.

1, 2, 3, 4, 57
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
Hadesillo escribió:
Blackwater escribió:
SuperTolkien escribió:Catalunya si es una nacion, lo que no es es estado.

Entonces, qué hay de lo mío? Puedo independizarme ya o no?

Acabo de hacer un referéndum y el 100% de los habitantes de mi cuarto desean independizarse del opresivo estado español.

No insistas, tú no eres una nación [+risas]

Qué sí lo soy. Lo dice en el preámbulo de mi estatuto de independencia. Además tengo cultura e idioma propios diferenciados del resto del territorio nacional.

Por ejemplo, en mi cuarto es cultural que las mujeres se desnuden
voy a pasar de escribir mas sobre este asunto, vosotros teneis vuestra forma de pensar y yo la mia. Es respetable las dos, pero si yo tuviera que cambiar mi nacionalidad solo por que el 51% de los habitantes de mi comunidad autonoma no se sientan lo que son...
Si Catalunya o alguna otra de las autonomías que aportan más que reciben se va de España, a ver cuál de las que se quedaran como España iban a querer aportar aún más para compensar su marcha, si todas están en números rojos.
http://www.youtube.com/watch?v=CeDQxFNl ... re=related

LIBERTAD PARA EL VALLE DE ARÁN!!!! CATALUÑA OPRESORA!!!
NormasDeUso escribió:
wako escribió:
NormasDeUso escribió:No hay libertad, si no hay sangre.

La paz conseguida con una guerra no es paz, es tregua.

Me refiero, que si cataluña se independiza, los demas que no querían tendrían que aguantarse y volver españolizarlo.

Y yo me refiero a que si obligas a una cantidad grande de gente a vivir de una forma que no quiere es el caldo de cultivo de más escisiones y problemas. Repito el ejemplo de la Ex-Yugoslavia, y basta ver como están los países que la formaban.
wako escribió:Y yo me refiero a que si obligas a una cantidad grande de gente a vivir de una forma que no quiere es el caldo de cultivo de más escisiones y problemas. Repito el ejemplo de la Ex-Yugoslavia, y basta ver como están los países que la formaban.

El tema está ¿quien pone el límite de terreno/número de habitantes que puede decidir libremente su destino sin que interfiera en éllos la decisión de otras personas?. Lo digo por lo del tema de, "si los catalanes quieren ser independientes son éllos, que son los que viven allí quienes deben decidirlo", pero sin embargo, si dentro de Cataluña, digamos que la ciudad de Barcelona no quiere separarse de España, ésos ya no son libres para decidir sólo éllos por su futuro, sino que están condicionados por la opinión del resto de Cataluña.

Éso amigos, no es escuchar la decisión del pueblo, éso es querer escuchar la decisión de la forma que más te conviene.
NormasDeUso está baneado por "saltarse el baneo con un clon"
Me refiero, que si cataluña se independiza, los demas que no querían tendrían que aguantarse y volver españolizarlo.
Y yo me refiero a que si obligas a una cantidad grande de gente a vivir de una forma que no quiere es el caldo de cultivo de más escisiones y problemas. Repito el ejemplo de la Ex-Yugoslavia, y basta ver como están los países que la formaban.

Vale, te entiendo, pero aun así el pueblo decide, no vas a obtener algo y tenerlo todo porque casi siempre perderas algo :).
¿La mayoría del pueblo catalán quiere independizarse? como la respuesta es no a otra cosa.
Blackwater escribió:
Hadesillo escribió:No insistas, tú no eres una nación [+risas]

Qué sí lo soy. Lo dice en el preámbulo de mi estatuto de independencia. Además tengo cultura e idioma propios diferenciados del resto del territorio nacional.

Por ejemplo, en mi cuarto es cultural que las mujeres se desnuden

Y yo soy un armario ropero, tengo ropa encima y además lo pone en el preámbulo de mi Jess Stender.
A mí lo que me hace gracia es que la Cataluña actual jamás ha sido un territorio independiente. O de los francos, o de los aragoneses, o de los españoles, pero independiente jamás. No entiendo a qué clavo ardiente se agarran determinados individuos para reclamar la vuelta a no sé qué periodo.

En todo caso, reclamo la independencia para mi cuarto primero y para el Valle de Arán después.

Hadesillo escribió:Y yo soy un armario ropero, tengo ropa encima y además lo pone en el preámbulo de mi Jess Stender.

Otro referéndum arroja un resultado abrumador. El 100% de los habitantes de mi cuarto han decidido solidarizarse con tu nación en su lucha por la independencia.
en serio, que creeis los indipendentista que ganareis con la independencia de Cataluña?
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Blackwater escribió:A mí lo que me hace gracia es que la Cataluña actual jamás ha sido un territorio independiente. O de los francos, o de los aragoneses, o de los españoles, pero independiente jamás. No entiendo a qué clavo ardiente se agarran determinados individuos para reclamar la vuelta a no sé qué periodo.

En todo caso, reclamo la independencia para mi cuarto primero y para el Valle de Arán después.

Que obsesión con buscan antecedentes en la historia. No hacen falta, la historia no es cíclica, no hace falta haber sido territorio independiente en la pasado para reclamar serlo ahora.
SuperTolkien escribió:Que obsesión con buscan antecedentes en la historia. No hacen falta, la historia no es cíclica, no hace falta haber sido territorio independiente en la pasado para reclamar serlo ahora.

Ah, no? Entonces me puedo independizar ya de mi comunidad de vecinos? Es que aquí mucho darle al tema de Cataluña pero no me contestáis a lo mío.
Blackwater escribió:A mí lo que me hace gracia es que la Cataluña actual jamás ha sido un territorio independiente. O de los francos, o de los aragoneses, o de los españoles, pero independiente jamás. No entiendo a qué clavo ardiente se agarran determinados individuos para reclamar la vuelta a no sé qué periodo.

Hadesillo escribió:Y yo soy un armario ropero, tengo ropa encima y además lo pone en el preámbulo de mi Jess Stender.

Otro referéndum arroja un resultado abrumador. El 100% de los habitantes de mi cuarto han decidido solidarizarse con tu nación en su lucha por la independencia.

Relajate un poco [+risas], que es un hilo para debatir y ver opiniones.
caren103 escribió:Si Catalunya o alguna otra de las autonomías que aportan más que reciben se va de España, a ver cuál de las que se quedaran como España iban a querer aportar aún más para compensar su marcha, si todas están en números rojos.

Pues eso solo tornaría más difícil todavía la entrada en la UE de Cataluña.
NormasDeUso escribió:Relajate un poco [+risas], que es un hilo para debatir y ver opiniones.

Je, ya... Como no ha habido hilos sobre el tema que han acabado bien ni nada... [+risas]
Por favor, controláos.
dark_hunter escribió:
caren103 escribió:Si Catalunya o alguna otra de las autonomías que aportan más que reciben se va de España, a ver cuál de las que se quedaran como España iban a querer aportar aún más para compensar su marcha, si todas están en números rojos.

segun tengo entendido no podrian.
Yo sigo a mi bola, me gustaría que los pro-independencia me contestasen si, una vez escindida Cataluña, la provincia de Lérida podría, a su vez, independizarse del nuevo país aún sin nombre definido (Barnacity?)
JuanJe797 escribió:
dark_hunter escribió:

segun tengo entendido no podrian.

Todo gira simplemente a la economía de cataluña, pero eso es muy dificil (por no decir imposible) que sea como la de España para tener un puesto en la UE.
Blackwater escribió:
SuperTolkien escribió:Que obsesión con buscan antecedentes en la historia. No hacen falta, la historia no es cíclica, no hace falta haber sido territorio independiente en la pasado para reclamar serlo ahora.

Ah, no? Entonces me puedo independizar ya de mi comunidad de vecinos? Es que aquí mucho darle al tema de Cataluña pero no me contestáis a lo mío.

Si crees que va a poder acceder a tu casa sin pasar por territorio extranjero, adelante.
SuperTolkien escribió:Si crees que va a poder acceder a tu casa sin pasar por territorio extranjero, adelante.

¿Quiere eso decir que los catalanes cuando se independicen no podrán salir de cataluña?
SuperTolkien escribió:Si crees que va a poder acceder a tu casa sin pasar por territorio extranjero, adelante.

Casualmente vivo en un pisito monísimo con acceso directo al mar (pre ley de costas). Puedo arrogarme también aguas territoriales?

El tema de hacer la compra no me preocupa, ya me encargaré yo de establecer relaciones comerciales con el estado Español, y de otorgarme un pasaporte diplomático para circular libremente y sin problemas.

Lo único que necesito ya es la legitimación de los foreros de EOL.
SuperTolkien escribió:Vetajas: LA soberanía de catalunya recaería sobre los catalanes, no sobre millones de personas que jamas han pisado un pie en ella.

Como en toda comunidad, no es exclusivo de Cataluña.

La verdad es que no se puede decir ventajas e inconvenientes por que Cataluña independiente como tal no ha existido y por lo tanto no sabemos que pasaria. Por ejemplo esto si se podria exponer por una futura republica ya que tenemos precedentes.

Blackwater yo como nacionalista manchego chanante te apoyo en tu independencia.
wako escribió:

¿Quiere eso decir que los catalanes cuando se independicen no podrán salir de cataluña?

No, si eres catalan a secas te jodes y ahí te quedas, mi mentalidad me sorprende.
Blackwater escribió:

Casualmente vivo en un pisito monísimo con acceso directo al mar (pre ley de costas). Puedo arrogarme también aguas territoriales?

El tema de hacer la compra no me preocupa, ya me encargaré yo de establecer relaciones comerciales con el estado Español, y de otorgarme un pasaporte diplomático para circular libremente y sin problemas.

por mi parte ya eres independentista, no estas puteando a nadie, cosa que si cataluña se independiza si hará.

Oh, Cataluña fue soberana de 985 a 1516. Primero como Condado de Barcelona y sus vasallos y luego como la Corona Real de la Casa de Barcelona. Pero como han dicho, esto no es cuestión de historia.

NormasDeUso escribió:

Relajate un poco [+risas], que es un hilo para debatir y ver opiniones.

Yo cuando intento ser gracioso no lo consigo nunca [tomaaa]
JuanJe797 escribió:por mi parte ya eres independentista, no estas puteando a nadie, cosa que si cataluña se independiza si hará.

Entonces, si no he entendido mal, deberíamos ir independizando de dentro a fuera, para asegurarnos de que hay unanimidad y así no joderle a nadie.
Blackwater escribió:

Imagen
Blackwater escribió:
JuanJe797 escribió:por mi parte ya eres independentista, no estas puteando a nadie, cosa que si cataluña se independiza si hará.

Entonces, si no he entendido mal, deberíamos ir independizando de dentro a fuera, para asegurarnos de que hay unanimidad y así no joderle a nadie.

¿Tienes poder? yo te daría mi bendición si lo tuvieras. [+risas]
Blackwater escribió:

exacto, por mi como si hay mil puntitos en el mapa de españa con estados indepedientes, mientras que no se putee a nadie. Como si un piso entero quiere ser el estado MIRADOR DE MONTEPINAR, mientras que TODO el piso este de acuerdo y no tenga nada que ver con España ni se le ayude desde España.
La cuestion es, si cataluña se independiza de españa ¿en que puede repercutir en mi? ¿va a haber menos trabajo? ¿van a bajar los sueldos?¿la sociedad se va a ir al garete mas de lo que esta?

Por ende.... me da exactamente igual, me es totalmente indiferente que se independicen o no.

Lo que si esta claro, que si cataluña se independiza, la seguira el pais vasco y provabilidades de que se animen Galicia y Asturias.
JuanJe797 escribió:
Blackwater escribió:

exacto, por mi como si hay mil puntitos en el mapa de españa con estados indepedientes, mientras que no se putee a nadie. Como si un piso entero quiere ser el estado MIRADOR DE MONTEPINAR, mientras que TODO el piso este de acuerdo y no tenga nada que ver con España ni se le ayude desde España.

Me parece una idea excelente, deberían aprender algunos en vez de intentar imponer sus tesis a la mayoría
Blackwater escribió:
JuanJe797 escribió:
Blackwater escribió:

Me parece una idea excelente, deberían aprender algunos en vez de intentar imponer sus tesis a la mayoría

esa es otra, que mi primo era de Barcelona y me ha contado cada cosa...
Otro hilo que a saberse cuanto dura, que saldran los mismos comentarios de siempre, sobre un tema que se sabe como va a ser. Cataluña es y sera una comunidad autonoma mas de España. Y punto.
Pues yo estoy deseando que se independicen , aver a quien le van a hechar la culpa de sus cagadas , cuando ya no tengan al opresor pueblo español pisandoles el cuello.

saludos
Hadesillo escribió:Ventajas económicas:
-Acabar con el espolio fiscal de 22.000 millones de €/año.
-Política fiscal propia para impulsar la industria.
-Capacidad de decisión para favorecer a nuestra industria a diferencia de la actual situación de centralización. EJ: Corredor Mediterráneo.
-Control de las infraestructuras clave del país. Energía, carreteras, trenes, aeropuertos, puertos. Especialmente importante es el puerto de Barcelona, donde entran mercancías desde Asia y que es clave para la economía catalana y europea.
-Un mayor control y una mayor presencia de empresas del país respecto a empresas ajenas en el mercado interior.

Inconvenientes económicos:
-Se reduciría la presencia en el mercado español, aunque aumentaría en otros.
-Se tardarían algunos años en reestructurar el tejido económico con visión de estado hasta hacerlo funcionar a pleno rendimiento.

Ventajas culturales:
-La cultura propia dejaría de estar en retroceso.
-Control sobre las políticas migratorias del país.
-Podría potenciarse un idioma como el inglés como segunda lengua.

Inconvenientes culturales:
-Algunos ciudadanos de Catalunya podrían decidir volverse al que consideran su país, España, y se perderían algunos talentos.

Inconvenientes sociales:
-El españolismo, que suele ser bastante más agresivo que el catalanismo, podría crear algunos problemas a la hora de aceptar su papel secundario en un Estado catalán tal y como hacen ahora los catalanistas.

Pues queridos amigos a mi la verdad esque me la trae muy floja que se independice cataluña o no,pero,eso si,que no se les ocurra volver a pedir un duro a españa ni para papel higienico.
JuanJe797 escribió:
Blackwater escribió:
JuanJe797 escribió:

+1000 [tadoramo]
OnlyDerek escribió:

+1000 [tadoramo]

HAS PUESTO LOS QUOTES AL REVES.
JuanJe797 escribió:
OnlyDerek escribió:

+1000 [tadoramo]

HAS PUESTO LOS QUOTES AL REVES.

Si,un pequeño lio he tenido al escribirlo :s .Bueno,ya os dais por aludidos quienes lo escribisteis no? jeje

Un saludo ;)
Ventajas: se acabarían estos hilos cíclicos coñazo.
Desventajas: EOL sería más aburrido sin este tipo de hilos.
Dependiendo de como gestionase el estado catalán su independencia podría ser algo beneficioso o simplemente seguir igual.

Los inconvenientes es que muchisima gente en Cataluña se siente española y es normal, a pesar de que cada región tiene una cultura propia, también existen lazos históricos y culturales entre las regiones de España, por lo tanto estaría bien que cada comunidad pudiese cumplir sus aspiraciones y a la vez seguir unidos de alguna manera.
Mucha gente ha escrito que si tuviera que escribir los inconvenientes, estaría mucho rato, pero todavía no he visto ningún razonamiento serio como ha hecho el usuario Hadesillo, exponiendo pros y contras. A ver si os animáis.

Un saludo.
Yo siempre he tenido la gran duda de que le importa al resto de españoles lo que queramos en Cataluña.
¿Por que a tanta gente le molesta que en Cataluña haya gente que se quiere independizar? ¿Que coño le importa a un sevillano que Cataluña se independice?

Sobre todo...me encanta la gente que sale por la tele gritando "que se independicen y nos dejen en paz!" Imagen
rrb32 escribió:Mucha gente ha escrito que si tuviera que escribir los inconvenientes, estaría mucho rato, pero todavía no he visto ningún razonamiento serio como ha hecho el usuario Hadesillo, exponiendo pros y contras. A ver si os animáis.

Un saludo.

cada uno tendrá su punto de vista, pero independientemente de los pros que pueda tener, de los cuales dudo porque esto es todo hipótesis, qué hacemos con la gente de una región que no quiere dejar de pertenecer a un país? se los echa? se los reconvierte? No es lo mismo, para mí, un nacionalismo como lo que se comenta de Escocia en otro hilo, que un regionalismo como el de cataluña, a mi modo de ver. Pero bueno, siempre he dicho lo mismoe n este tipo de hilos, que como es una cosa que nunca ocurrirá, dado que no interesa a uno ni otros, nos quedaremos con las ganas.

rokyle escribió:Yo siempre he tenido la gran duda de que le importa al resto de españoles lo que queramos en Cataluña.
¿Por que a tanta gente le molesta que en Cataluña haya gente que se quiere independizar? ¿Que coño le importa a un sevillano que Cataluña se independice?

Sobre todo...me encanta la gente que sale por la tele gritando "que se independicen y nos dejen en paz!" Imagen

Mayormente porque esa tierra no es TU tierra, es la de más de 40 millones de personas. Que TU hayas nacido allí no hace que sea tuya. Podrías haber nacido en Cádiz perfectamente. Si yo quiero ir a BCN a trabajar, por qué voy a tener que tragar con "normas" que se pongan a los españoles por no ser "catalanes"? Estamos en las mismas de siempre, es como si quieres independizar tu habitación dentro de tu casa y poner normas para que entren tus hermanos cuando antes entraban sin problema. Otra cosa es que por vivir en uan zona la sientas más tuya que otras por las que no vas, pero eso no hace que sea tuya.
rokyle escribió:Yo siempre he tenido la gran duda de que le importa al resto de españoles lo que queramos en Cataluña.

Se empieza por cataluña, se sigue por el pais vasco, andalucía, galicia...
Lo que está claro es que no se le puede dar privilegios a una comunidad, y tampoco se puede consentir que España se fragmente.
No creo que económicamente Cataluña esté en su mejor momento. Y por tanto, debe ser uno de los peores momentos para independizarse.

Hombre, en todos lados hay gente así. Como catalanes independentistas que no quieren que el Vall d'Aràn se independice de Cataluña.

Si pero el caso es que creo que no todo los catalanes quieren que Cataluña sea independiente, ahora si me dices que en Cataluña la gran amplia mayoría de la población y durante un periodo largo de tiempo quiere que Cataluña sea independiente pues no habria mas remedio que aceptarlo por parte del resto de España de aceptarlo creo yo. Pero yuo creo que ahora mismo lo que quieren es tener mas autonomía pero no desvincularse del todo de España.
jorcoval escribió:No creo que económicamente Cataluña esté en su mejor momento. Y por tanto, debe ser uno de los peores momentos para independizarse.

Hombre, en todos lados hay gente así. Como catalanes independentistas que no quieren que el Vall d'Aràn se independice de Cataluña.

En todo este asunto hay muchisimo hipócrita.
Yo tengo una duda, quienes apoyan tesinas independentistas de Catalunya hablan de expolio fiscal y de exceso de solidaridad con el resto de comunidades españolas (con unas más que otras), mirando los datos estoy de acuerdo en ella aunque diviso un problema en la teoría, una Catalunya independiente seguiría teniendo ese problema, a menor escala, con los ciudadanos de la provincia de Barcelona respecto a las provincias de Girona, Tarragona y sobre todo Lleida. Siendo la primera una provincia, la de Barcelona, (en la que he vivido siempre) mucho más desarrollada económicamente que las otras 3 provincias catalanas, con un tejido productivo-económico superior, sobretodo en Banca/cajas (mayor potencial económico de Catalunya) y empresas de alimentación y turismo (3 pilares de economía catalana).

La independencia de Catalunya por tanto, no sólo no mejoría demasiado en cuanto a su expolio fiscal (basándonos en la población de Barcelona, la cual sería el motor de ese estado ficticio) y sí recibiría con máxima seguridad una caída brutal en la demanda española en los 3 pilares básicos de la economía catalana (Banca, Alimentación, Turismo).

Lo que nunca, o casi nunca escucho, pedir la independencia de Barcelona, rollo miniestado 100% urbano tipo Luxemburgo o Ciudad del Vaticano, como idea me parece mucho más ventajosa económicamente hablando en términos fiscales, no tanto en términos de comercio exterior pues el boicot a las posibles exportaciones barcelonesas no sólo sería desde el resto de España sino desde las otras 3 provincias catalanas.

Culturalmente, la independencia de Catalunya supondría, probablemente, la desaparición totalmente del idioma castellano en los entes públicos y normativas televisivas y una más que probable imposición del idioma catalán, vía decretos ley, en los sectores audiovisuales y comunicativos, comerciales, logísticos, empresariales, educativos,... En una sociedad como la catalana, donde aproximadamente el 50% de sus ciudadanos prefieren usar el castellano como lengua y otro 50% el catalán, este barrido hacia uno de los idiomas/cultura no mejoraría el bienestar social de los habitantes de ese nuevo estado ficticio. Ergo no considero que culturalmente el nuevo estado ficticio ganase, sino que perdería la riqueza cultural actual debilitando una de sus ramas (el castellano).

En términos de logística, autopistas, aeropuertos, ferrocarriles, puede que mejorase la gestión de tales, aunque teniendo cuenta que actualmente el autogobierno catalán actual cada vez cuenta con más competencias casi exclusivas (con el nuevo Estatut) en estos tres sectores, el cambio a mejor no creo que fuera demasiado significativo, no al menos el suficiente como para justificar la necesidad de un estado propio.

En términos de deuda soberana, también tendríamos un problema, ya que la Generalitat en términos porcentuales tiene peores ratios de solvencia, deuda, déficit y paro que la media del resto del Estado Español, contrarrestar esta diferencia, en el caso de que fuera posible, llevaría mucho tiempo (varios años).

En términos de gasto público, probablemente ganaría, y este estado ficticio tendría un menor y más eficiente gasto público, la duplicidad actual de competencias ofrecidas por entidades Estatales y Autonómicas genera un gasto enorme y ineficiente actualmente, un único poder político, reduciría costes y agilizaría decisiones, en teoría el poder político debería ser más eficaz, aunque eso sí habría que comprobarlo a la práctica.

En términos de defensa pública, que yo se sepa, Catalunya no cuenta que fuerzas áreas propias, ni demás fuerzas militares propias, ni industria para generarla, por lo que el gasto en este sentido sería enorme y ahogaría los presupuestos de la primera década de este nuevo estado ficticio.

Haciendo una valoración global, las ventajas son escasas y las desventajas enormes y algunas de una gravedad imprevisible.
Crack__20 escribió:Yo tengo una duda, quienes apoyan tesinas independentistas de Catalunya hablan de expolio fiscal y de exceso de solidaridad con el resto de comunidades españolas (con unas más que otras), mirando los datos estoy de acuerdo en ella aunque diviso un problema en la teoría, una Catalunya independiente seguiría teniendo ese problema, a menor escala, con los ciudadanos de la provincia de Barcelona respecto a las provincias de Girona, Tarragona y sobre todo Lleida. Siendo la primera una provincia, la de Barcelona, (en la que he vivido siempre) mucho más desarrollada económicamente que las otras 3 provincias catalanas, con un tejido productivo-económico superior, sobretodo en Banca/cajas (mayor potencial económico de Catalunya) y empresas de alimentación y turismo (3 pilares de economía catalana).

La independencia de Catalunya por tanto, no sólo no mejoría demasiado en cuantos a su expolio fiscal (basándonos en la población de Barcelona, la cual sería el motor de ese estado ficticio) y sí recibiría con máxima seguridad una caída brutal en la demanda española en los 3 pilares básicos de la economía catalana (Banca, Alimentación, Turismo).

Lo que nunca, o casi nunca escucho, pedir la independencia de Barcelona, rollo miniestado 100% urbano tipo Luxemburgo o Ciudad del Vaticano, como idea económicamente hablando me parece mucho más ventajosa económicamente hablando en términos fiscales, no tanto en términos de comercio exterior pues el boicot a las posibles exportaciones barcelonesas no sólo sería desde el resto de España sino desde las otras 3 provincias catalanas.

Culturalmente, la independencia de Catalunya supondría, probablemente, la desaparición totalmente del idioma castellano en los entes públicos y normativas televisivas y una más que probable imposición del idioma catalán, vía decretos ley, en los sectores audiovisuales y comunicativos, comerciales, logísticos, empresariales, educativos,.... En una sociedad como la catalana, donde aproximadamente el 50% de sus ciudadanos prefieren usar el castellano como lengua y otro 50% el catalán, este barrido hacia uno de los idiomas/cultura no mejoraría el bienestar social de los habitantes de ese nuevo estado ficticio. Ergo no considero que culturalmente el nuevo Estado ficticio ganase, sino que perdería la riqueza cultural actual debilitando una de sus ramas (el castellano).

En términos de logística, autopistas, aeropuertos, ferrocarriles, puede que mejorase la gestión de tales, aunque teniendo cuenta que actualmente el autogobierno catalán actual cada vez cuenta con más competencias casi exclusivas (con el nuevo Estatut) en estos tres sectores, el cambio a mejor no creo que fuera demasiado significativo, no al menos el suficiente como para justificar la necesidad de un estado propio.

En términos de deuda soberana, también tendríamos un problema, ya que la Generalitat en términos porcentuales tiene peores ratios de solvencia, deuda, déficit y paro que el del resto del Estado Español, contrarrestar esta diferencia, en el caso de que fuera posible, llevaría mucho tiempo (varios años).

En términos de gasto público, probablemente ganaría, y este estado ficticio tendría un menor y más eficiente gasto público, la duplicidad actual de competencias ofrecidas por entidades Estatales y Autonómicas genera un gasto enorme y ineficiente actualmente, un único poder político, reduciría costes y agilizaría decisiones, en teoría el poder político debería ser más eficaz, aunque eso sí habría que comprobarlo a la práctica.

En términos de defensa pública, que yo se sepa, Catalunya no cuenta que fuerzas áreas propias, ni demás fuerzas militares propias, ni industria par generarla, por lo que el gasto en este sentido sería enorme y ahogaría los presupuestos de la primera década de este nuevo estado ficticio.

Haciendo una valoración global, las ventajas son escasas y las desventajas enormes y algunas de gravedad imprevisible.

Aunque hipotético, me ha gustado mucho tu desglose. Yo sigo viendo los regionalismos como el ego de 4 políticos seguidos por un serctor del pueblo, confundido o no, eso no lo sabremos como digo hasta que no ocurriera. No veo tan claras las ventajas como para ser algo que cláramente mejoraría la sociedad catalana más allá de decir "eeeh que soy catalán no español".... cosa que pueden decir ya perfectamente si no se sienten españoles, nadie les va a decir nada.
330 respuestas
1, 2, 3, 4, 57