rockymartinez escribió:si otras regiones tuvieran las presiones políticas que hay en cataluña habría más dialectos que pasarían a ser lenguas, pero que más da, es tiempo perdido en pamplinas, el castellano es el oficial y por eso suele importar un carajo el resto
Pues no sé donde habrás aprendido esas cosas, pero el catalán es una lengua oficial de España, al mismo nivel que el castellano, el euskera y el gallego (Es por eso que el BOE se publica en todas esas LENGUAS). El hecho de que sean minoritarias no rebaja su status. Y de dialecto nada, deriva del latín (es decir, es una lengua romance), al igual que el castellano. Al derivar de una lengua muerta (latín) dejan de ser dialectos para ser lenguas. Otro ejemplo es Bélgica, donde el flamenco es una lengua oficial al mismo nivel que el francés, aunque lo hablen cuatro gatos.
Por cierto, soy de Madrid, no tengo ni papa de catalán y para colmo la única vez que fui a Barcelona un idiota en un estanco me reconoció el acento y no paró de hablarme en catalán hasta que empecé yo a vacilarle en inglés. Por si las sospechas.
Yo mientras no me suponga retraso, como si lo traducen al bable. Eso sí, yo creo que todo esto se va a quedar en nada, porque no es rentable.
Para terminar, sí que hay juegos en catalán, el freeCiv, por ejemplo
.