¿Viven mejor los jóvenes de ahora o los de antes?

Encuesta
¿Viven mejor los jóvenes de ahora o los de antes? (nacidos en 70, 80 y 90)
51%
136
45%
120
5%
13
Hay 269 votos.
@ryu85 https://www.registradores.org/documents ... 9862807446

De ahí los he sacado. Ten en cuenta que es precio medio por lo que en un barrio estará a menos y en otros a más.

Yo he conocido algunos que vivían en Illescas, Yeles, Ocaña, Tarancón y curraban en Madrid ciudad.

En el enlace tienes muchos datos.
Si entras a este hilo te da la sensación de que los jóvenes ahora viven peor porque los pisos están caros xD
En casa de los padres hasta los 40 se está DPM :-|
Juaner escribió:Si entras a este hilo te da la sensación de que los jóvenes ahora viven peor porque los pisos están caros xD

El hilo ha derivado a "las casas son caras" cuando eso importa bien poco viendo que los jóvenes viven mejor que antes sin importar el precio de las casas
Los jóvenes ahora viven bastante mejor que los de antes, aunque solo sea por la oferta de ocio que hay con respecto a antaño, o incluso por el auge de Internet o viajar. Pero no es menos cierto que el acceso a una vivienda es más complicado, y eso genera ciertos problemas que son difíciles de valorar aquí.
Juaner escribió:Si entras a este hilo te da la sensación de que los jóvenes ahora viven peor porque los pisos están caros xD

Es que la vivienda... Es que eso y tener dinero (trabajo básicamente) es lo más importante para mí... Sobra decir que la salud está por encima de todo lo demás.

Así que si uno de los dos elementos fundamentales está a precios prohibitivos (especialmente para los jóvenes) pues... Normal que no haya una positividad tremenda al respecto.

Y si luego ves que el tema laboral está igualmente jodido para muchísima gente, pues menos motivos aún para pensar que los jóvenes de hoy en día van a tener la vida de cara...

Yo porque no estoy en una situación precaria, pero valoraría muchísimo más tener una buena vivienda que pudiese pagar en pocos años antes que billetes de avión baratos y fútbol en alta definición para entretenerme. Hay gente a la que dará menos importancia vivir en un piso o en otro, en un piso o en una casa o en un barrio o ciudad o en otros... Yo no soy de esa gente.

No jodamos, que cada vez hay más gente con 30 tacos viviendo con sus padres. Sin ahorros de ningún tipo con 40 años. Cada vez más gente teniendo que compartir vivienda con desconocidos para tener un techo. Es que me cuesta pensar en argumentos convincentes para pensar: ostia pues es verdad, un chaval de 20 años hoy en día lo tiene fácil de cojones. ¿Fácil para qué?. ¿Para meterse en una hipoteca durante 30 años por un piso de mierda rodeado de morralla?. ¿Para estar 30 años rezando a todos los dioses para no perder su mierda de trabajo en la que se pasa las horas puteado?. A mí eso me parece una vida de mierda, por más que luego ese chaval conozca la mitad de los pueblos de España, se haya ido cuatro días a la otra punta del mundo a sacarse unas fotos o tenga todas las consolas y mil juegos pendientes de darles caña. Si luego ese chaval se pasa media vida viviendo en casa de los padres, en un trabajo con sueldo y condiciones de mierda y no tiene dinero ni para comprarse lo que le apetece en el supermercado... Ese chaval, a mis ojos, está en una situación bien jodida. Y más jodida aún si ese chaval está todo contento, engañándose a sí mismo, mirando la cantidad de juegos que tiene en la estantería o pensando en dónde va a ser su próxima mierdi-escapada con los amigos o novia.

Compañeros de trabajo, amigos y demás que tienen hijos/hermanos estrenando "vida adulta"... Esa gente está muy preocupada con el futuro que les espera a sus hijos/hermanos. Pero mucho. Y por "vida adulta" me refiero a eso... 18 años en adelante. Lo aclaro porque hace unos días alguien comentó en este hilo que a los 30 años es cuando consideraba que comenzaba la vida adulta o algo así. Yo aún estoy flipando con esa visión de la vida. Visión respetable, pero que me pone los pelos de punta vaya.

Mismamente, un compañero de trabajo de unos 50 años, tiene dos hijas de 20 y tantos y ahí siguen en casa (y lo que les queda...), sin saber lo que es trabajar (creo que estuvieron unas semanas enchufadas en un negocio cutre de un familiar) y estudiando directamente mierdas que no les va a valer para absolutamente nada. Mientras, ese hombre de 50 años, cuando él tenía 20 años ya estaba ganando una buena pasta trabajando en una nave y poco después entró en la empresa para la que trabaja actualmente. Ahí lleva más de 25 años sin preocuparse de que le vayan a echar o de que la empresa vaya a cerrar (por más que nada sea imposible). En cambio, ¿sus hijas?. Es incapaz de imaginarse un futuro ni parecido al tipo de vida que él ha tenido. Así está el hombre, que no gasta un duro para él únicamente pensando en dejarles lo máximo para cuando no esté o por si le pasa algo. Lo que viene siendo casi morir en vida pero con unos motivos muy nobles (pero igualmente estás en la mierda).
Believe23 escribió:
No jodamos, que cada vez hay más gente con 30 tacos viviendo con sus padres. Sin ahorros de ningún tipo con 40 años.

Y muchos de esos no se privan de nada.
Torres escribió:
Believe23 escribió:
No jodamos, que cada vez hay más gente con 30 tacos viviendo con sus padres. Sin ahorros de ningún tipo con 40 años.

y aunque se privaran de todo seguirian sin poder comprar la puta casa.

a ver si queda claro el tema ya, ostias.
Torres escribió:
Believe23 escribió:

No te digo que no. No seré yo el que defienda la capacidad de gestión económica de la gente.

Pero no privarse de nada al final es lo típico: de bares/restaurantes todas las semanas, algún que otro viaje de unos pocos días, algo de ropa de marca, un buen puñado de aparatitos tecnológicos y un coche que tienen que estar pagando durante más tiempo de lo que sus padres tardaron en pagarse el piso...

Mucha de esa gente, si se les jode la nevera o la lavadora ya están jodidos. Si el coche tiene una avería tocha tiran de préstamo y lo del mantenimiento al día entra en el campo de la mitología. Para comprarse un teléfono nuevo se tiran un par de años en pagarlo. Como tengan un niño al que hay que poner aparato o lo que sea a pedir más dinero al banco o a familiares. Si tienen una mascota a la que hay que operar... pues ese pobre animal tiene papeletas para ser dormido o acabar en otro hogar. Cada vez que van al supermercado sufren echando cuentas con la calculadora para ver si les queda crédito en la tarjeta para lo que queda de mes. Para la próxima escapadita ya lo primero es ver en cuántos plazos se puede pagar o directamente visitar al banco todo de seguido.

Por eso digo... Uno puede tener 30 años y vivir con los padres y estar encantado de la vida con sus anécdotas de la noche y sus cervezas con los colegas al ponerse el sol. No seré yo tampoco el que le diga que no, que tiene que sentirse miserable por llevar una vida que yo considero miserable. Pero tiene 30 años, vive con los padres, no tiene un duro, para follarse a su novia tiene que preguntar a los padres si van a algún lado por la tarde, su mayor baza para tener una vivienda es que sus padres se mueran y si le echan del trabajo casi que se la pela porque su trabajo ya era la mayor basura que te puedes echar a la cara y para eso mejor estar en casa cobrando el paro hasta que te cojan en el siguiente trabajo de mierda.

Sueldos y condiciones laborables de mierda, vivienda por las nubes, prioridades de la gente que meten miedo y capacidad inexistente de gestión de las finanzas personales. Ésa es la triste realidad de mucha gente y, lo que es peor, muchos están igualmente contentos a pesar de estar enterrados en mierda hasta el cuello. Y muchos piensan que el partido político al que votan van a venir a sacarles de la miseria. Con lo cuál, la esperanza de salir del pozo para esa gente es ya nula.
GXY escribió:
Torres escribió:
Believe23 escribió:

Si el tema va de quién vive mejor.., no de quién se compra una casa. Antes trabajabas para comprar una casa y formar una familia y ahora la gente no se puede comprar una casa pero no se priva de absolutamente nada y vive de puta madre sin una casa
GXY escribió:

Viviendo en casa de los padres? Aún con el salario mínimo te da de sobra para ahorrar en 10 años.
eso los que mantienen trabajo 10 años, claro.
GXY escribió:eso los que mantienen trabajo 10 años, claro.

Con 40 años raro es no haber trabajado al menos 10, pero aún y todo 5 años ahorrando 700€/mes me salen más de 40k ahorrados, para la entrada de un pisito ya tienes.
IvanQ escribió:
GXY escribió:eso los que mantienen trabajo 10 años, claro.

Con 40 años raro es no haber trabajado al menos 10, pero aún y todo 5 años ahorrando 700€/mes me salen más de 40k ahorrados, para la entrada de un pisito ya tienes.

Hay muchas circunstancias. Yo tengo esos 40 y unos cuantos colegas lo han pasado mal, incluso uno con ejecución de hipoteca y todo.

Ahorrar 700 al mes no me parece que sea para todos. No porque no sepan, sino porque no puedan.
Mi caso ha sido el contrario, pagar una hipoteca en 4 años (aunque llevaba unos años ahorrando). Y no lo digo por presumir, sino porque sé que he tenido suerte, pero es para ilustrar que no es que a mí me haya ido de pena por whatever y piense así. Al revés, me ha ido guay hasta el momento pero sé por amigos que hay mil cosas

A veces, no digo que sea tu caso, mucha gente tiene suerte y sale con lo de "si yo he podido, todos pueden". Hay cientos de circunstancias, no es tan sencillo
jorcoval escribió:Hay muchas circunstancias. Yo tengo esos 40 y unos cuantos colegas lo han pasado mal, incluso uno con ejecución de hipoteca y todo.

Ahorrar 700 al mes no me parece que sea para todos. No porque no sepan, sino porque no puedan.
Mi caso ha sido el contrario, pagar una hipoteca en 4 años (aunque llevaba unos años ahorrando). Y no lo digo por presumir, sino porque sé que he tenido suerte, pero es para ilustrar que no es que a mí me haya ido de pena por whatever y piense así. Al revés, me ha ido guay hasta el momento pero sé por amigos que hay mil cosas

A veces, no digo que sea tu caso, mucha gente tiene suerte y sale con lo de "si yo he podido, todos pueden". Hay cientos de circunstancias, no es tan sencillo

Pero en este ejemplo estabamos comentando un caso muy concreto, una persona que se queda viviendo en casa de sus padres hasta los 40 años. Obviamente el que se independiza a los 25 lo va a tener muy jodido para ahorrar 700€ al mes.
IvanQ escribió:
jorcoval escribió:Hay muchas circunstancias. Yo tengo esos 40 y unos cuantos colegas lo han pasado mal, incluso uno con ejecución de hipoteca y todo.

Pero en este ejemplo estabamos comentando un caso muy concreto, una persona que se queda viviendo en casa de sus padres hasta los 40 años. Obviamente el que se independiza a los 25 lo va a tener muy jodido para ahorrar 700€ al mes.

Ahí ya me lo había perdido.
Aunque también es una posibilidad el vivir con tus padres y que les tengas que pasar dinero porque están también mal

Que igual es más habitual que puedas ahorrar, pero es otra posibilidad
jorcoval escribió:Ahí ya me lo había perdido.
Aunque también es una posibilidad el vivir con tus padres y que les tengas que pasar dinero porque están también mal

Que igual es más habitual que puedas ahorrar, pero es otra posibilidad

Está claro que hay muchos casos, si tienes que pasar tu salario en casa por lo que sea obviamente lo vas a tener jodido para ahorrar, yo hablaba del perfil de tenerlo todo pagado en casa, en dicho caso y partiendo con un salario mínimo (1200€ al mes) 500€ al mes para tus cosas debería de llegarte de sobra.
ahorrando 700€ al mes, con salarios de 1000, 1200€ al mes¿?

haces muchas suposiciones y las pretendes mantener durante mucho tiempo.

lo que sea con tal de no reconocer que los pisos estan demasiado caros para los salarios normales. conseguir un piso propio deberia ser una evolucion natural, no un trabajo de decadas. y estamos contando una decada viviendo en casa papis. viviendo de alquiler mejor ni lo pensamos.
Un factor que considero esencial y que no se suele mencionar es la moral y la vida religiosa. De esta última han creado una visión tan grotesca y negativa que ya empieza a producir rechazo por instinto casi. Y no es cuestión baladí. Ya grandes como Nietzsche o Jung (estd último decía sobre el primero que era un psicólogo natural) supieron diagnosticar el problema.

Nietzsche decía algo así como: "Dios ha muerto (al dios cristiano se refería). Entre todos lo habeis matado. Pero ahora, se presenta el abismo (psicológico)". Y ante ese abismo está asomada la humanidad occidental y parte de la oriental. Al menos en oriente todos no han matado a sus dioses. Nosotros hemos ido ciegamente tras el racionalismo ilustrado y hemos cambiado nuestro eje vital y nuestra relación psíquica con la divinidad, con nuestro subconsciente (o sombra). Y de ahí lo enferma que está nuestra sociedad y nosotros como individuos. Hemos apartado arquetipos esenciales de nuestra vida y los hemos sustituido por otras ineficaces y artificiales como las ideologías políticas. O los más sedientos por otros dioses extranjeros con la New Age.

Este es el núcleo del problema y de esto derivan todos los demás. Muchas de las causas que se están apuntando (los estudios, las redes sociales, las drogas etc) son más bien los efectos. O cambiamos ese eje o acabaremos en el fondo del abismo.
GXY escribió:ahorrando 700€ al mes, con salarios de 1000, 1200€ al mes¿?

haces muchas suposiciones y las pretendes mantener durante mucho tiempo.

lo que sea con tal de no reconocer que los pisos estan demasiado caros para los salarios normales. conseguir un piso propio deberia ser una evolucion natural, no un trabajo de decadas. y estamos contando una decada viviendo en casa papis. viviendo de alquiler mejor ni lo pensamos.

Contesto a lo que tú mismo dijiste, ahora toca tangente.
GXY escribió:
Torres escribió:
Believe23 escribió:

estas contando que durante un periodo de 10 años van a tener trabajo como para ahorrar 80mil euros. viviendo en casa papis y metiendo mas del 50% del dinero que ganan al ahorro.

muy optimista, por decirlo del modo mas amable posible.
GXY escribió:estas contando que durante un periodo de 10 años van a tener trabajo como para ahorrar 80mil euros. viviendo en casa papis y metiendo mas del 50% del dinero que ganan al ahorro.

Viviendo en casa de los padres hasta los 40 con todo pagado que parte de ese cálculo no te cuadra?
IvanQ escribió:
GXY escribió:estas contando que durante un periodo de 10 años van a tener trabajo como para ahorrar 80mil euros. viviendo en casa papis y metiendo mas del 50% del dinero que ganan al ahorro.

Viviendo en casa de los padres hasta los 40 con todo pagado que parte de ese cálculo no te cuadra?

Si quieres te lo contesto yo:

-primero, asumes unos padres que pueden mantener a su hijo por 10 años sin pedirle un céntimo. Con la cantidad de padres separados en la actualidad (y el golpe económico que supone), esto empieza a ser poco común

-Segundo, psyque. Vivir con los padres, especialmente después de la mayoría de edad, se vuelve complicado. Primero, porque con el tiempo se vuelven más insufribles. Segundo, porque el propio adulto de 30 se ve humillado, con cosas como tener que buscar horarios para poder llevarse a alguien a casa, o una privacidad más limitada. "Solo" ahorrar dinero te hace pensar que no avanzas en la vida.

-Tercero, asumes 10 años trabajando sin parar. Cuando uno de los pilares que defendemos es la inestabilidad laboral, que te hagan contratos mes a mes, que cualquier día estás en la calle.

-Cuarto, para encontrar un trabajo hay más competencia y más brutal que nunca. Y esto es un hecho. Mira en InfoJobs como cualquier empleo tiene cientos de candidatos

-Quinto, muchos trabajos no cualificados no llegan al SMI. Que sea una puta vergüenza no quita que sea una realidad

-Sexto, el país asume que tienes coche. En "aquellos años", no. Cualquier fábrica en un polígono no es accesible sin coche, y no tienes autobuses para llegar. Y si lo hay (raro), habrá que ver si el horario es conveniente, o te toca esperar por 2h al salir del trabajo.

-Septimo. Si tienes coche, mantenlo. Un seguro a terceros de un conductor que no haya tenido seguro, y hablamos de un coche de mierda, se va a las 4 cifras. La gasolina, precios ridículos. Y como lo más seguro es que vayas a tener una chatarra (porque es lo que te puedes "permitir"), reza porque no le empiecen a fallar cosas. Y que no es tan raro que un coche viejo tenga consumos de 8l por autopista, con que tu trabajo (el que encuentres) esté a 50km, la sangría no es pequeña.

Y podría seguir, pero creo que se entiende. Tu mencionas un "caso ideal", pero la realidad es bastante jodida
con el calculo no tengo problema ninguno.

con la realidad, ya lo ha pormenorizado @ElSrStinson

y sobre todo, con lo que tengo problema, es con el concepto de que sea necesario estar viviendo +10 años (minimo) donde papi y mami, para acumular 60-90mil del ala a base de apartar 50% del sueldo (minimo) para comprar una casa y empezar a pagarla.

pero lo dicho: todo bien con los precios de las casas, no sea que discutamos acerca del sacrosanto mercado. :o
ElSrStinson escribió:-primero, asumes unos padres que pueden mantener a su hijo por 10 años sin pedirle un céntimo. Con la cantidad de padres separados en la actualidad (y el golpe económico que supone), esto empieza a ser poco común

El ejemplo era claro, ya conteste a lo de poner dinero en casa.

ElSrStinson escribió:-Segundo, psyque. Vivir con los padres, especialmente después de la mayoría de edad, se vuelve complicado. Primero, porque con el tiempo se vuelven más insufribles. Segundo, porque el propio adulto de 30 se ve humillado, con cosas como tener que buscar horarios para poder llevarse a alguien a casa, o una privacidad más limitada. "Solo" ahorrar dinero te hace pensar que no avanzas en la vida.

Ahorrar dinero es lo que te podrá sacar de ello, si lo malgastas ya entramos en lo de no ahorrar por que no se quiere.

ElSrStinson escribió:-Tercero, asumes 10 años trabajando sin parar. Cuando uno de los pilares que defendemos es la inestabilidad laboral, que te hagan contratos mes a mes, que cualquier día estás en la calle.

-Cuarto, para encontrar un trabajo hay más competencia y más brutal que nunca. Y esto es un hecho. Mira en InfoJobs como cualquier empleo tiene cientos de candidatos

Con 40 años deberías llevar sobre los 20 años en el mercado laboral, si no has conseguido trabajar 10...
..
ElSrStinson escribió:-Quinto, muchos trabajos no cualificados no llegan al SMI. Que sea una puta vergüenza no quita que sea una realidad

Tienes 20 años para encontrar uno que si te de un SMI...

ElSrStinson escribió:-Sexto, el país asume que tienes coche. En "aquellos años", no. Cualquier fábrica en un polígono no es accesible sin coche, y no tienes autobuses para llegar. Y si lo hay (raro), habrá que ver si el horario es conveniente, o te toca esperar por 2h al salir del trabajo.

-Septimo. Si tienes coche, mantenlo. Un seguro a terceros de un conductor que no haya tenido seguro, y hablamos de un coche de mierda, se va a las 4 cifras. La gasolina, precios ridículos. Y como lo más seguro es que vayas a tener una chatarra (porque es lo que te puedes "permitir"), reza porque no le empiecen a fallar cosas. Y que no es tan raro que un coche viejo tenga consumos de 8l por autopista, con que tu trabajo (el que encuentres) esté a 50km, la sangría no es pequeña.

Por encima de los 25 años los seguros bajan y el coche no es imprescindible en la mayoria de los casos, yo trabajo en un poligono que esta fatal para ir en transporte publico y muchos de mis compañeros usan el transporte público a diario.

ElSrStinson escribió:Y podría seguir, pero creo que se entiende. Tu mencionas un "caso ideal", pero la realidad es bastante jodida

La realidad es que si tienes 40 años, vives en casa de tus padres y no aportas más de 300€ en casa y no has onseguido ahorrar un duro es que no sabes administrar tu dinero. La entrada de un piso de 150k son unos 40k, eso en 10 años sale a 333€ de ahorro al mes de media y lo normal es que consigas trabajar más de 10 años cuando tengas 40... si es que quieres trabajar.

GXY escribió:pero lo dicho: todo bien con los precios de las casas, no sea que discutamos acerca del sacrosanto mercado. :o

Que las casas estan caras lo he dicho 200 veces en el hilo, aquí va la 201 aunque se que seguirás repitiendo el mantra.
GXY escribió:En casa de los padres hasta los 40 se está DPM :-|

Yo estuve hasta casi los 30 porque con una ingeniería ganaba 650€ netos al mes, sin extras y con contratos a fin de obra. Luego conseguí un segundo empleo y entre los dos alcanzaba la friolera de mil pavos al mes.

Ahora contratamos chavales recien salidos de un módulo de dos años, indefinidos y empezando con 21k brutos al año. Y vamos a por ellos a los centros, a pedir que nos los envíen en prácticas (las obligatorias para acabar la FP, nada de mano de obra gratis), para quedarnos los que quieren currar. Y te sorprenderías del porcentaje que no contratamos porque están todo el día tocandose los putos huevos y mamoneando con el móvil. Eso diciéndoles de antemano la oferta de trabajo que van a recibir en dos meses si cumplen el mínimo que pedimos y que se basa mucho más en actitud que en aptitud.

Pero vamos a centrarlo todo en la vivienda, lo demás da igual.

En serio los jóvenes viven peor ahora? Permiteme que me descojone.

Edit: no he visto mencionar a nadie en este hilo como ha caído en picado el nivel de los jóvenes en estos 20 años, mucho hablar de vivienda y hoy más que nunca me encuentro con chavales cuyo vocabulario se mueve en torno a las 100 palabras distintas y que no se han leído un libro en su puta vida. Que no estamos hablando de legiones de licenciados sin empleo, como si pasaba hace una o dos décadas. A qué coño va a aspirar un chaval que acaba la eso a duras penas, si es que la acaba y que apenas sabe expresarse. Pues mira, por desgracia no todos valen pero se mete en el mismo saco a los buenos y a los malos y se vende que está la cosa muy mal para ellos. No, solo está mal para los malos, como ha pasado toda la puñetera vida.

El problema principal de los jóvenes de ahora no es la vivienda, es que el sistema educativo de este país ha sido convertido en una basura por nuestros políticos.
yo no creo que los jovenes "vivan" peor ahora. tienen mas facilidades para el ocio y menos responsabilidades.

pero no todo es fumar cigarritos de la risa, jugar a la play y ver netflix.

y para tener una vida plena, en lo que se supone que verdaderamente importa... si. yo creo que las generaciones de hace 40 o 50 años lo tenian mas facil que la actual

y cuanto mas tiempo paso en este hilo mas me parece acertado el razonamiento.
GXY escribió:y para tener una vida plena, en lo que se supone que verdaderamente importa... si. yo creo que las generaciones de hace 40 o 50 años lo tenian mas facil que la actual

Las generaciones de hace 50 años, bajo una dictadura, lo tenían más fácil. Esa si que no me la esperaba xD
yo tampoco, si he de ser sincero.

supongo que los politicos no han estado a la altura. y desde luego el sector empresarial, no lo ha estado... bueno, para su beneficio si, pero no para el de la sociedad. por eso estamos en la situacion paradojica que estamos.
@gaditanomania es decir que piensas ser creyente y rezar ayuda a mejorar tu persona y esto se traslada al resto.

No veo como ser creyente te puede ayudar a menos seas un numerario o supernumerario del opus.
IvanQ escribió:
ElSrStinson escribió:-primero, asumes unos padres que pueden mantener a su hijo por 10 años sin pedirle un céntimo. Con la cantidad de padres separados en la actualidad (y el golpe económico que supone), esto empieza a ser poco común

1

El ejemplo era claro, ya conteste a lo de poner dinero en casa.

ElSrStinson escribió:-Segundo, psyque. Vivir con los padres, especialmente después de la mayoría de edad, se vuelve complicado. Primero, porque con el tiempo se vuelven más insufribles. Segundo, porque el propio adulto de 30 se ve humillado, con cosas como tener que buscar horarios para poder llevarse a alguien a casa, o una privacidad más limitada. "Solo" ahorrar dinero te hace pensar que no avanzas en la vida.

2

Ahorrar dinero es lo que te podrá sacar de ello, si lo malgastas ya entramos en lo de no ahorrar por que no se quiere.

ElSrStinson escribió:-Tercero, asumes 10 años trabajando sin parar. Cuando uno de los pilares que defendemos es la inestabilidad laboral, que te hagan contratos mes a mes, que cualquier día estás en la calle.

3

Con 40 años deberías llevar sobre los 20 años en el mercado laboral, si no has conseguido trabajar 10...
..
ElSrStinson escribió:-Quinto, muchos trabajos no cualificados no llegan al SMI. Que sea una puta vergüenza no quita que sea una realidad

4

Tienes 20 años para encontrar uno que si te de un SMI...

ElSrStinson escribió:-Sexto, el país asume que tienes coche. En "aquellos años", no. Cualquier fábrica en un polígono no es accesible sin coche, y no tienes autobuses para llegar. Y si lo hay (raro), habrá que ver si el horario es conveniente, o te toca esperar por 2h al salir del trabajo.

5

Por encima de los 25 años los seguros bajan y el coche no es imprescindible en la mayoria de los casos, yo trabajo en un poligono que esta fatal para ir en transporte publico y muchos de mis compañeros usan el transporte público a diario.

ElSrStinson escribió:Y podría seguir, pero creo que se entiende. Tu mencionas un "caso ideal", pero la realidad es bastante jodida

6

La realidad es que si tienes 40 años, vives en casa de tus padres y no aportas más de 300€ en casa y no has onseguido ahorrar un duro es que no sabes administrar tu dinero. La entrada de un piso de 150k son unos 40k, eso en 10 años sale a 333€ de ahorro al mes de media y lo normal es que consigas trabajar más de 10 años cuando tengas 40... si es que quieres trabajar.

GXY escribió:pero lo dicho: todo bien con los precios de las casas, no sea que discutamos acerca del sacrosanto mercado. :o

Que las casas estan caras lo he dicho 200 veces en el hilo, aquí va la 201 aunque se que seguirás repitiendo el mantra.

1-Pero es un ejemplo ideal. Y la realidad dista mucho por lo general de estos casos. Un coche "x" que alcanza 200kmh, pero solo cuando el peso es 0 (es decir, no lleva ni un pasajero) es un coche que a efectos prácticos no alcanza nunca los 200.

2-Eso es como decir que la cura para la depresión es sonreir. Ya te digo yo que 10 años despues de la mayoría de edad en casa de tus padres, ahorrando como un mamón, puede ser una tortura a poco que tu relacion con ellos no sea perfecta. Mas cuando su generación no ha lidiado con problemas ni relativamente similares a los tuyos. Y ese nivel de ahorro, con un trabajo de mierda y costes de gasolina, hace que te quede muy, muy poquito. Solo lo que te he dicho, gasolina. 50km al centro de trabajo, no hay buses. Coche de 20 años (si es que tienes la suerte de haberlo heredado, sino mete el palo de lo que cuesta un coche de mierda hoy en dia). Tragando 8l/100 por autovia. Segun esta web, el precio medio es de aprox 1.55 https://www.dieselogasolina.com/

A 40 horas semanales me salen 248€ solo en gasolina, pongamos 250 por redondear. De esos 1000, un 25% en carburante. Te quedan 50€ sin aportar en casa, viviendo como un parasito. Que si, me puedes salir con motos, con compartir coches... pero no evadas la realidad, esto es lo que hay.

3-¿Me vas a normalizar independizarse a los 40? ¿No ves el problema, de verdad?

4-Lo mismo. Y que la cosa no es "independizarse a los 40", sino tambien tener una vida antes de eso. Que te lo compro si fuese "pagar tu casa a los 40", pero hablamos de "entrar en una hipoteca" para entonces. Y una vez mas, si te la conceden.

5-Los seguros siguen siendo carisimos para los que aseguran por primera vez, aun teniendo +25. Mi poliza de mi coche como segundo conductor (estando mi madre de titular, 20 años sin partes) era de 400€ anuales. Si pasaba a ser titular, el mas barato no recuerdo cuanto era, pero seguia cerca de las 4 cifras. Y es un gasto gigante que te destruye ese presupuesto que establecías.

6-Sigues estableciendo el independizarse a los 40, cuando eso creo que ya es un fracaso en sí mismo. Y no es cuestion de "querer trabajar", sino de oportunidades.

Cifras de paro https://datosmacro.expansion.com/paro/espana
"No trabajas porque no quieres". Claro, cuando eres un chaval sin experiencia (porque nadie te quiere dar una oportunidad) y hay casi un 30% de paro juvenil, será porque no te da la gana trabajar, no porque simplemente, no puedes. Si lo hacemos por comunidades, es mas claro todavia, porque podemos quitar las zonas donde hay industrialización (como cataluña)
https://datosmacro.expansion.com/paro-e ... -autonomas

Andalucía: 40%
Ceuta: 60%
Canarias: 31%
Extremadura: 32%
Melilla: 41%

Y zonas como la comunidad valenciana es "bajo" por la cantidad ingente de camareros, que ya sabemos (aunque nos interese ignorar) las condiciones que tienen (entre ellas, no respetar el SMI).
Kavezacomeback escribió:@gaditanomania es decir que piensas ser creyente y rezar ayuda a mejorar tu persona y esto se traslada al resto.

No veo como ser creyente te puede ayudar a menos seas un numerario o supernumerario del opus.

Creo que el compañero ha patinado en algunos conceptos, pero trataré de responderte.

Lo que dice se apoya en las teorías (recalco lo de teorías) de Jung. Él no hablaba de la divinidad en términos tradicionalmente religiosos. Se trataba, más bien, de una representación simbolica de la totalidad de la psique. Aquí podríamos meter el inconsciente colectivo, los arquetipos, el Sí-mismo, etcétera. Por así decir, Jung defendía que tener una relación sana con ese lado más espiritual nuestro aportaba una mayor integración psíquica, dándonos mayor plenitud.

Si no tienes un mínimo de conocimiento sobre este hombre es normal que te suene a chino. Pero bueno, la cuestión es que Jung no lo enfocaba hacia la religión, sino que le daba un cariz más espiritual, entre otras cosas.
Shisui escribió:
Kavezacomeback escribió:@gaditanomania es decir que piensas ser creyente y rezar ayuda a mejorar tu persona y esto se traslada al resto.

Creo que el compañero ha patinado en algunos conceptos, pero trataré de responderte.

Lo que dice se apoya en las teorías (recalco lo de teorías) de Jung. Él no hablaba de la divinidad en términos tradicionalmente religiosos. Se trataba, más bien, de una representación simbolica de la totalidad de la psique. Aquí podríamos meter el inconsciente colectivo, los arquetipos, el Sí-mismo, etcétera. Por así decir, Jung defendía que tener una relación sana con ese lado más espiritual nuestro aportaba una mayor integración psíquica, dándonos mayor plenitud.

Si no tienes un mínimo de conocimiento sobre este hombre es normal que te suene a chino. Pero bueno, la cuestión es que Jung no lo enfocaba hacia la religión, sino que le daba un cariz más espiritual, entre otras cosas.

Hace tropecientos años leí así hablo zaratustra y no lo termine, el otro me suena de saber es discípulo de un psicoanalista, pero que así sin buscar pues ni me acuerdo.

De todas formas esta faceta no te va a facilitar las cosas.
Si los jóvenes no se van de casa de los padres es porqie no pueden, antes sí podían porque con cualquier empleo podías hacer las maletas e irte sin necesidad de estar hasta los 25 estudiando.

Yo no considero que vivan mejor ahora que no tienen opción y están hasta los 30 con los padres, calentitos y a plato puesto, conozco casos y sólo te hablan de que les resulta imposible independizarse. Antes sí tenían esa opción y todos se largaban.

Ahorrar 10 años 80.000 euros sin gastar un duro y así tener una entrada decente para un piso parece un plan sin fisuras:

Un emplo un 20 añero en 2013 entra, vive en Madrid capital cobrando el salario medio de 2013 que son 1711 euros netos al mes.

Se prepara para comprar un piso, entra en idealista, ve que la vivienda en Madrid capital costaba 2700 euros el m2, un piso de 70m2 costaba de media 190.000 euros, piensa, no tengo para la entrada asiaue ahorro 80k durante 10 años y luego los otros de 110.000 hipoteca.

Para cinfirmar su plan sin fisuras entra en el simulador de hipotecas de idealista, le salen las cuentas porque una hipoteca a 25 años al 1% le sale por 460 euros, es el 25% de mi salario, menos del 35% del salario neto mensual que se exige para que me la concedan.

Llega el ansiado año 2023 y sopla las velas de su 30 cumpleaños en la cocina de sus padres, se quita el gorrito y termina su sandwich de nocilla, se va a su habitación y entra en idealista para buscar au nueva casa.

Tiene ahorrados esos 80.000, pero resulta que la vivienda en madrid capital está a 4000 euros el m2, el mismo piso de 70m2 cuesta 280.000 euros y aún aportando sus ahorros el piso me saldría por 200.000 que es más caro qu e hace 10 años.

Piensa...bueno, intento hipotecarme y me largo de casa, mi salario medio ha subido 190 euros asique mal ha de ser, si antes me la daban..

Va al banco Santander y le hacen el estudio para su hipoteca a 25 años por 200.000 euros, le dicen que el euribor está por las nubes y que ahora mínimo un 3% de interes y da gracias, le sale la mensualidad a 825 euros al mes, un 46% de su sueldo no se la pueden conceder.

Quizá el siguiente plan sin fisuras sea esperar a los 40 y ahorrar 160k o quizá asuma que por sí sólo ya no puede optar a nada, porque los jóvenes de 2023 ya no tienen esa opción.

Al final decide pedir un aval a sus padres, que después de mantenerlo durante 30 años y no ver un duro por parte de su hijo durante 10 años pese a estar trabajando, calentito y con la mesa puesta, lo siguen queriendo o quieren que se largue de una p. vez, sus padres firman y el hijo se larga.

Ahora el siguiente plan sin fisuras es que el hijo sea capaz de pagar el piso a 25 años, cuyo salario medio prácticamente no avanza y donde el banco avisa que es imposible que llegue a fin de mes durante 25 años sin encontrar el mínimo escollo.

Yo no diría que vivir en casa de los padres es vivir mejor pero allá cada uno con sus preferencias, lo que creo que sí tenemos claro es que los padres de hoy en día viven peor XD
La vida nunca ha sido fácil, desde luego. Y eso conlleva tener que sacrificarse un tiempo privándose de ciertas cositas. Lo cual algunas personas de esta sociedad no están muy dispuestas. Aunque hay que destacar que hay ciertas generaciones que se han tragado una crisis, una pandemia y una situación inflacionista. Yo los llamo la generación perdida donde muchos de ahí pues... son los que están entre los nacidos en el 85-91.
IvanQ escribió:

A mi lo que no me cuadra es alguien currando de manera estable diez años con un sueldo del SMI o algo mayor para tener capacidad de ahorro y que no se pueda ir de casa de alquiler (compartiendo). Igual eso es querer vivir con tus padres no “necesitar” hacerlo.

GXY escribió:yo no creo que los jovenes "vivan" peor ahora. tienen mas facilidades para el ocio y menos responsabilidades.

pero no todo es fumar cigarritos de la risa, jugar a la play y ver netflix.

y para tener una vida plena, en lo que se supone que verdaderamente importa... si. yo creo que las generaciones de hace 40 o 50 años lo tenian mas facil que la actual

y cuanto mas tiempo paso en este hilo mas me parece acertado el razonamiento.

Ese es el otro problema. Yo lo veo en mi contexto cercano. Hay mucha gente precaria llevando vida de falso burgués. También este neocapitalismo extremo engaña a la gente. Que si pide comida a domicilio como si fueras un rey (explotando a otros), que si vuela al mundo entero por dos duros (explotando a otros y bajando la calidad y los controles), que si gastarse medio sueldo en unas zapatillas o un abrigo cuando no tienes ni para el alquiler…
Hay un conflicto de prioridades claramente, pero un mercado de la vivienda que solo ofrece desesperanza claramente no ayuda a focalizar los esfuerzos de ahorro.

Yo sigo pensando que haciendo una buena política de alquiler se podría desahogar mucho el gran conflicto de la vivienda. Pero este país solo tiene cultura de compra así que lo veo negro.

Y otro conflicto para la compra son las hipotecas. Ahora hay muchas más exigencias para evitar riesgos por parte de los bancos. Puedes tener mucha capacidad de ahorro y pagar la entrada sin problema y que no te la den si en tu vida laboral ven muchos saltos entre trabajos o periodos sin trabajo…
kenmaster escribió:Yo sigo pensando que haciendo una buena política de alquiler se podría desahogar mucho el gran conflicto de la vivienda. Pero este país solo tiene cultura de compra así que lo veo negro.

Lo que se necesita son más viviendas allá donde la gente quiere vivir. Eso soluciona todos los problemas, de compra y de alquiler.

Ojalá tuvieran razón los que hablan de viviendas vacías pero en Barcelona es el 1.5%, donde están es lejos de las grandes ciudades donde nadie las quiere.
@Findeton
Tus respuestas parece un copy paste infinito.

Pues si yo hago una búsqueda por mi barrio hay decenas de viviendas en venta y apenas cinco o seis en alquiler… Algo falla si el problema es que hay que construir más para desplomar los precios. Entonces inevitablemente sí que “sobrarán” viviendas.
A menos que el plan sea convertir Madrid y Barcelona en un Tokio o un Ciudad de México y el resto de España en un erial.
ElSrStinson escribió:-¿Me vas a normalizar independizarse a los 40? ¿No ves el problema, de verdad?

No estoy normalizando nada, alguien dijo que ni en ese caso te da para ahorrar para entrar a una vivienda y yo simplemente dije que no debería ser demasiado problema ahorrar 40-50k viviendo en casa de tus padres hasta los 40.
kenmaster escribió:@Findeton
Tus respuestas parece un copy paste infinito.

Pues si yo hago una búsqueda por mi barrio hay decenas de viviendas en venta y apenas cinco o seis en alquiler… Algo falla si el problema es que hay que construir más para desplomar los precios. Entonces inevitablemente sí que “sobrarán” viviendas.
A menos que el plan sea convertir Madrid y Barcelona en un Tokio o un Ciudad de México y el resto de España en un erial.

Es vivienda disponible, ya sea en venta o en alquiler. Obviamente en un libre mercado el split entre viviendas en venta vs alquiler depende del balance oferta y demanda.

Hoy en día con los tipos de interés tan altos es más caro comprar que alquilar, lo cual significa que aquellos que quieren vender tardarán más en hacerlo, con lo que el stock de viviendas en venta se va acumulando. A su vez, el que pone en alquiler su casa tarda poco en quitar el cartel porque como comprar es más caro se demanda más el alquiler.

Mi punto es que nada de esto significa que haya más vivienda, es la misma, aunque en algunos momentos haya más transacciones de compraventa y en otros de alquiler. El problema sigue siendo que no hay suficiente vivienda. Sí, jode decirlo después de vivir 2008, pero es la realidad guste o no guste.
Lo que sí va a acabar de normalizarse son los colivings y demás cosas. Todo en pos del postmodernismo que nos lleva a la precarización humana, pero siendo modernitos. [carcajad] [carcajad]
Ahora hay mas comodides pero antes habia mas calidad de vida.

Un saludo.
¿Qué cargas puede tener alguien que vive con los padres, que no sean ocio o aportar x al mes?.
Si lo más gordo que se paga en la vida de una persona es un piso, y esa responsabilidad no la tienen...

No creo que lo normal sean pufos, en la mayoría de la población. O como dije hace tiempo, la gente gestiona de culo lo que tiene.
A ver yo creo que ahora se vive mejor en aspectos de ocio y comodidad, pero los objetivos vitales(no se como llamarlos), de un coche, una vivienda, hijos... Esos objetivos Ahora son mucho más difíciles de conseguir y no es cuestionable es una realidad.
Yo con un año de trabajo me puedo permitir un viaje en verano, y mis padres con mi edad en un año se podían comprar un coche a tocateja o la entrada de un piso.
Si antes los jóvenes no necesitaban quedarse hasta los 40 en casa de sus padres para poder independizarse, yo diría que en ese aspecto no están mejor. Podéis darle todas las vueltas que queráis, faltaría más, pero para mí es un aspecto bastante relevante en la calidad de vida :p

Por otro lado, no todos tienen la suerte de poder hacer eso. Mis padres vivían en mitad de la nada, me habría servido de poco quedarme con ellos [+risas]

Efectivamente, la solución es hacerse del Opus...en fin. Como también decía Federico "Habrá que romperles antes los oídos, para que aprendan a oír con los ojos?"
Mis padres vendieron un piso por 4.000.000 de pesetas (24.000€) allá por 1991. Ese mismo piso está a la venta hoy por 115.000€.

Por si alguien quiere liarse a calcular inflaciones y demases, obviando revalorizaciones/depreciaciones de la propia vivienda y suelo/zona.
gaditanomania escribió:

Efectivamente, la solución es hacerse del Opus...en fin. Como también decía Federico "Habrá que romperles antes los oídos, para que aprendan a oír con los ojos?"

Hombre Federico es el mejor bufón que existe en la actualidad. Me encanta cuando rebuzna sobre las subidas de sueldo.

Yo escucho su programa por la mañana y que decir de su ingenio y uso del español pese a no pronunciar bien la erre.

Si esa es tu referencia pues en fin… mejor lo dejamos.
A mí me fascina el hilo. Por hacer otra comparación, antes iba a la heladería y te ofrecían un helado de chocolate. Hoy vas, y te ofrecen el mismo cono, pero hecho con mierda. Pero eh, que ahora viene con trocitos de oreo [carcajad] . Ese es el absurdo.

El problema es que se mira como "antes había pocas posibilidades", y no deja de ser cierto. Pero a día de hoy, tienes muchos complementos vitales que esconden la falta de stock de lo principal. De poco sirve que tener radio en el coche sea accesible, cuando el propio coche no lo es. Tenemos la mayor oferta de ocio y de conocimiento que el mundo pudiese imaginar. Ahora solo nos falta la estabilidad laboral, vehículos accesibles, vivienda (ya no digo compra, sino un alquiler sostenible), productos de alimentacion a precio razonable, asi como su calidad...
917 respuestas