Hombre, en Europa dudo mucho que se vayan de rositas.
Sigan o no sigan vendiendo como si nada, el usuario Europeo es alguien exigente a la hora de comprar un coche, y esto deja la imagen de Volkswagen por los suelos.
No son pocos los que compraban Volkswagen, Audi, Seat, etc. por la fiabilidad del motor TDI. Esto les obliga a rediseñar un nuevo bloque de motor, la producción de los motores TDI en EEUU se ha parado hoy mismo, e imagino que en Europa ocurra también.
No nos engañemos, a muchos usuarios las emisiones no les importan (en parte logico, es obligación del fabricante cumplir las normativas). Pero si les ha decepcionado la noticia por lo obvio. Volkswagen no es una marca barata, el sobreprecio de sus coches es evidente, pero muchos lo pagabamos gustosamente por ser quienes eran, y por sus motores. Esto afecta tremendamente la imagen de la marca.
A ver con que cara cobran ahora 25000€ por un sencillo Golf, sabiendo que durante años has comprado un coche que funcionaba y bien, si, pero gracias a pasarse por el forro normativas que otros fabricantes se han tenido que comer con patatas. Es facil ser el mejor cuando no juegas limpio, literalmente... Lo que es dificil es seguir siendo el mejor, cuando ahora tienen que bajar a terrenal mundo del resto de fabricantes y competir con ellos de manera igualitaria.
Todo esto, en un continente muy marcado por una crisis economica que hace que la gente mire mucho más la calidad/precio de sus compras, y más cuando hablamos de algo como un coche, que no es calderilla precisamente...
Volkswagen es una marca "Premium". Estatus dificil de mantener con un Presidente dimitiendo, y una estafa deliberada. Que esto no es un fallo de fabricación gordo, pero fallo al fin y al cabo... Hablamos de un delito hecho con premeditación, durante años, en 11 millones de unidades.
A mi no me afecta, ya que mi Passat es gasolina. Pero solo diré que en mi familia Volkswagen es "el coche". Mi padre tiene dos, mi tio otro, mi compañero de curro un Audi, mi jefe un Golf y dos furgonetas Caddy... Y hoy, esa imagen de buena marca se ha diludo algo.
No es solo la sanción... Son años, muchos años, ganandose una reputación que ahora han perdido.