Hoy terminé de descargar el juego en versión digital y habré jugado unas 5 horas, mis sensaciones luego de apagar la PS4 no pueden ser mejores, estamos ante un juego rompedor y que no se ve todos los días, esto no es un GTA con hackeo, es un sandbox que se desmarca de todo lo visto antes en cualquier juego de mundo abierto, ni Saints Rows, ni Just Cause ni ningún otro sandbox basado en una ciudad urbana consiguieron poder mirar de igual a igual a la franquicia de RockStar como Watch Dogs, no quiero hacer un análisis del juego porque solo llevo 5 o 6 horas jugadas pero voy a comentar las cosas que más me gustaron y otros detalles que no me llenaron tanto.
* Primero; desde GTA San Andreas que no juego a un sandbox en el que abras el menú, veas el mapa y siempre tengas una actividad para hacer, desde guerras de bandas, convoys, detener criminales, hackear personas para robar dinero, y muchísimas cosas que me quedan por ver -solo hice 3 misiones principales- la cantidad de cosas para hacer que hay en Watch Dogs es demencial y todas estas actividades con una calidad tremenda -por lo menos las que hice-.
Tenía miedo de que las actividades secundarias no tuviera una trama o contexto al estilo GTA con sus diálogos y pequeñas cinemáticas, pero en Watch Dogs todas estas misiones tienen un porque y encajan con el personaje, desde destruir un convoy que va a incendiar una casa con niños o eliminar una banda de traficantes de drogas, todo encaja con el personaje y es algo que en todos los sandbox que jugué que no sean de RockStar no estaba bien trabajado.
* Otra duda que tenía al respecto de Watch Dogs era cuanto de "viva" iba a ser la ciudad comparada con GTA IV -el juego con la ciudad más detallada que vi- pero al dudar de si WD iba a poder igualar a la ciudad Liberty City no caí en que GTA IV es un juego de hace 6 años, ahora que veo la recreación de Chicago en Watch Dogs me doy cuenta de la diferencia de años que hay -y de consolas- entre un juego y otro; Watch Dogs tiene la ciudad más viva y mejor recreada que hay ahora mismo en un juego, esto es así, desde los peatones con miles de rutinas distintas y cosas que hacen, hasta la reacción de estos al sacar un arma o disparar -mención especial a las expresiones faciales de los peatones, brutal-
* Los Gráficos; no quiero entrar en comparaciones con otros juegos, pero tengo Infamous Second Son y Killzone SF, y Watch Dogs a nivel gráfico me impactó mucho más que estos 2 exclusivos -aunque ISS y KSF se vean mejor objetivamente no se porque me gustan más los gráficos del juego de Ubisoft, no se como explicarlo-, lo único que me molesta un poco es el popping al manejar a altas velocidades, me río de los que se quejan del "downgrade" sinceramente el juego tiene unos gráficos impresionantes.
Ahora las cosas que no me convencieron hasta el momento:
* La historia; aunque jugué solo 3 misiones principales, los diálogos me parecen muy forzados y no llegan al nivel de la saga GTA ni por asomo -espero que mejoren a medida que avanze la historia- y el personaje me parece muy muy plano, con respecto a la trama si sigue en la línea de una historia solo de venganza me va a terminar aburriendo sobretodo con el potencial que tiene con temas como seguiridad, hackeo, etcétera -temas que se tocan en las emisoras de las radios cuando estás en el modo libre, por eso espero que la historia trate más sobre estos temas y no tanto sobre la familia y la venganza de Prince-.
Algunos detalles que tampoco me gustaron son que el personaje no pueda caminar a menos que dejes apretado el joystick muy poco -como en Mafia 2-, que solo puedas escuchar la banda sonora propia del juego en las misiones y no las canciones de las emisoras y que me tengo que acostumbrar a él radar ya que a veces me da la sensación de que los iconos se mueven.
Detalles que si me gustaron: los temazos de hip hop de la costa este que hay -ya vi One Mic de Nas y alguna canción de Public Enemy-, poder escuchar las canciones en todo momento salvo en misiones, los movimientos increíbles de Aiden, el sigilo y el poder afrontar cualquier misión de infinitas maneras, el nivel realista en el que con 3 tiros estás muerto -repetí más de 10 veces una misión de matar a unos traficantes de drogas y no la pude pasar-.
Si el juego me sigue enganchando como hasta ahora y la trama mejora para mi Watch Dogs se va a convertir en uno de los mejores juegos que juegue en mi vida.