Watch Dogs

Sinowark escribió:Hola, ayer no me cargaba el juego, la única solución que puede lograr es bajarme un sabe que tenía en la nube del plus, del 28% que iva se me a quedado al 11% toca repetir muchas cosas y para colmo no se me suben los saves al plus lo tengo que hacer manual, para flipar, bueno mi consejo que salveis ala nube todo lo que podais

Mucho ojo a lo que dice el compañero, a mi me paso exactamente lo mismo... Desinstale el juego, lo volví a instalar... Borre la partida y cargué la de la nube y nada ( la partida que tenia en la nube tambien era muy reciente) asi que me tocó darle a partida nueva y entonces ahi si cargó la barra y empezó el juego... Suerte que no llevaba mucho pasado, pero vamos que tiene toda la pinta de que hay saves corruptos.. Asi que ya sabeis si le dais a continuar y se os queda la barra cargando y no empieza nunca... Mala pinta.
Saludos!
nestorr escribió:
Sinowark escribió:Hola, ayer no me cargaba el juego, la única solución que puede lograr es bajarme un sabe que tenía en la nube del plus, del 28% que iva se me a quedado al 11% toca repetir muchas cosas y para colmo no se me suben los saves al plus lo tengo que hacer manual, para flipar, bueno mi consejo que salveis ala nube todo lo que podais

Mucho ojo a lo que dice el compañero, a mi me paso exactamente lo mismo... Desinstale el juego, lo volví a instalar... Borre la partida y cargué la de la nube y nada ( la partida que tenia en la nube tambien era muy reciente) asi que me tocó darle a partida nueva y entonces ahi si cargó la barra y empezó el juego... Suerte que no llevaba mucho pasado, pero vamos que tiene toda la pinta de que hay saves corruptos.. Asi que ya sabeis si le dais a continuar y se os queda la barra cargando y no empieza nunca... Mala pinta.
Saludos!

Ahora tengo miedo de cargar mi partida...
nestorr escribió:

Saludos!

Esto es una montaña rusa de sentimientos, hasta ayer teniamas que claro ir mañana a primera hora me plantaba en la tienda para comprarlo, pero estos ultimos mensajes, quitan las ganas.
A ver si mas gente comenta y hay alguna solucion. Me recuerda a lo que le sucedia a las partidas del btf4
Pues yo no tengo problemas con el save
Pues yo qué queréis que os diga... cada vez me gusta más el juego y me tiene más enganchado. Tendrá sus fallos, pero me parece original dentro de sus parecidos con AC (torres ctOS) con mil cosas que hacer y la historia tiene buena pinta.

Estoy cansado de que el borreguismo tire por tierra un juego y ya, por narices, sea una mierda pinchada en un palo. Disfrutadlo y dejad de vivir por y para sacarle pegas a los juegos, que a algunos parece que disfrutéis echando mierda sobre ellos.

Saludos!!
susinsin escribió:
nestorr escribió:

Saludos!

Esto es una montaña rusa de sentimientos, hasta ayer teniamas que claro ir mañana a primera hora me plantaba en la tienda para comprarlo, pero estos ultimos mensajes, quitan las ganas.
A ver si mas gente comenta y hay alguna solucion. Me recuerda a lo que le sucedia a las partidas del btf4

Mira amigo, te digo por experiencia, que esto son casos aislados, el juego mola un montón, si te gusta, compratelo, y no te preocupes por nada mas.
Yo no se si es una cosa extendida o no, es mas espero que no, pero no esta de mas comentarlo. A mi cuando me paso ayer iba a comentarlo por aquí pero al ver que nadie comentaba nada parecido dude de si seria mi consola o juego, ahora al ver al otro compañero decirlo y ver que es exactamente lo que me paso a mi... Pues lo he dicho mas que nada por si le pasa a alguien que sepa que puede ser.

PD: por supuesto que no es mi intención tirar mierda sobre el juego, me encanta el juego, pero creo que es algo que puede fastidiar y mucho y mas en un sandbox.
Saludos
nestorr escribió:Yo no se si es una cosa extendida o no, es mas espero que no, pero no esta de mas comentarlo. A mi cuando me paso ayer iba a comentarlo por aquí pero al ver que nadie comentaba nada parecido dude de si seria mi consola o juego, ahora al ver al otro compañero decirlo y ver que es exactamente lo que me paso a mi... Pues lo he dicho mas que nada por si le pasa a alguien que sepa que puede ser.

PD: por supuesto que no es mi intención tirar mierda sobre el juego, me encanta el juego, pero creo que es algo que puede fastidiar y mucho y mas en un sandbox.
Saludos

Yo intentaria sacar partida a un pen y a la nube, si se recupera partida guay, sino esperaria a un parche si llevarais muchas horas
Susinsin, yo borré la partida de la consola y cargué la de la nube, y seguía igual así que empecé una partida nueva, pero bueno llevaba poco jugado así que dentro de lo que cabe no me importo mucho.
Yo solo recomiendo que salveis la partida a la nube, un día si un día no, que es un segundo, porque la putada no es que se me aya corrompido el juego, la putada que ese 15% en este juego es mucho perdido en tiempo y situaciones, pero es lo que hay, el juego esta guapo guapo , y me lo volvería a comprar
nestorr escribió:Susinsin, yo borré la partida de la consola y cargué la de la nube, y seguía igual así que empecé una partida nueva, pero bueno llevaba poco jugado así que dentro de lo que cabe no me importo mucho.

Entonces bien, la jodienda seria para los que llevan toda la semana jugando como poseidos... a ver si lo solucionan, en el btf4 yo lei que eso mismo les pasaba pero con la nube se solucionaba, entonces empece a guardar alli la partida y un dia me paso, ya me pasara la historia pero me fastidiaba tener todo en blanco
Os encuentra partidas en carrera online? Seguimiento y hackeo bien, pero lo descifrado y carrera no encuentra partidas! [+furioso]
abarth escribió:Xufeitor, sí que parece más sacado de TLOU que de cualquier otra cosa, sabía que la cosa estaba jodidilla pero no tanto :O

+1

Eso que has puesto de cuando es Xufeitor ????
Con eso que has puesto me parece perfecta para un WD en un futuro cercano, la ciudad medio recupareda, algunas zonas ciudad moderna perfecta, tanto del centro como del campo, y otras zonas como lo que ha puesto, una diferencia de clases brutal, y el ctOS como herramienta de control/opresion.

Lo de hacerlo fuera de USA, por una lado llama, pero pega menos, con lo civilizados que son en canada no pega estar a tiros por la calle, y en Europa y Asia no hay cultura de armas. [+risas] [carcajad]
Ya empezamos con los saves corruptos :/
¿ Que hay que hacer en los codigos QR tipo movil? es que no se que hay que hacer con las camaras, enfoco al codigo pero no pasa nada
susinsin escribió:
nestorr escribió:Susinsin, yo borré la partida de la consola y cargué la de la nube, y seguía igual así que empecé una partida nueva, pero bueno llevaba poco jugado así que dentro de lo que cabe no me importo mucho.

Entonces bien, la jodienda seria para los que llevan toda la semana jugando como poseidos... a ver si lo solucionan, en el btf4 yo lei que eso mismo les pasaba pero con la nube se solucionaba, entonces empece a guardar alli la partida y un dia me paso, ya me pasara la historia pero me fastidiaba tener todo en blanco

Como se guarda en la nube?se q necesitas el plus ,pero luego al guardar la partida sake la opción al dormir el protagonista o lo tienes q hacer manualmente?
Por cierto veo video de:os pasa esto???os pasa lo otro???con sus videos y alucino en q se entretiene la gente,q si brilla el agua aquí...joe
vulladi escribió:
susinsin escribió:

Como se guarda en la nube?se q necesitas el plus ,pero luego al guardar la partida sake la opción al dormir el protagonista o lo tienes q hacer manualmente?
Por cierto veo video de:os pasa esto???os pasa lo otro???con sus videos y alucino en q se entretiene la gente,q si brilla el agua aquí...joe

Lo de subir las partidas a la nube se hace en los ajustes de PlayStation Plus de la ps4, por defecto esta en automatico me parece pero puede forzar a que suba la partida manualmente cuando tu quieras.
aibo19 escribió:Lo de subir las partidas a la nube se hace en los ajustes de PlayStation Plus de la ps4, por defecto esta en automatico me parece pero puede forzar a que suba la partida manualmente cuando tu quieras.

Si es como dices tu, pero es que ultimamente tmb falla la subida automatica, asi que mejor hacerlo manual antes de apagar por si las moscas
He encontrado un bug jugando a mi partida. Resulta que estaba en el menú de pausa y al salir de él, me encuentro que mi coche no acelera, salgo de él, vuelvo a entrar y resluta que hay alguien más montado jajaja.
No estaría mal como disfraz en el online!
http://youtu.be/OX5I28jyPAQ
Ya que estamos con los save, alguien sabe cuantas partidas se pueden hacer? Gracias
Como se sube a la nube los save manualmente,a mi solo me sale descargarlo
labor está baneado por "Se crea un clon para saltarse un baneo"
el modo juego en la configuracion de tv afecta negativamente a los graficos???? es que yo no lo veo tan bueno graficamente como en los videos que se colgaron la semana de su lanzamiento!!

veo bastante dientes de sierra, sobretodo en las cinematicas, que se me ven peor que las del AC IV, y detalles feos, como sombras parpadeantes en la gabardina de aiden durante el dia [mad]

el problema es que si en mi tele no pongo el modo juego, sufro de input lag [buuuaaaa]

no se si soy muy tikismikis o que pasa...

PD: tengo el overscreen desactivado
llevo el 56%, lo subo a las noches automaticamente y ningun problema, creo que son los servidores, poco a poco iran ganando estabilidad
Anoche se jugaba muy bien, de hecho hice toda una proeza,en una partida de todos contra todos de retener el archivo la gane con el 100% descifrado por mi, y habia tres rivales mas, eso merecia un platino aparte [+risas]
Que bueno esto de internet, ahora se puede demostrar claramente el timo que hay cuando ponen escenas de un juego/consola a punto de salir y el resultado final. esto me recuerda a videos del potencial que iva a tener la ps2 y el resultado final.

De ver imagenes fotorealistas del la ciudad en el Watch Dog, y que utilizaron para llamar la atención a la jente sobre el juego, (y para mi lo unico interesante que veía en este juego) al resultado final... k robo.
david530 escribió:
SoLiDSnK escribió:Una pregunta... El juego no se ve realmente como en el Spot televisivo de Sony no? Porque si es así ya estoy reuniendo para una ps4 xD. No creo que el de la one tenga esos gráficos... Para mi que son imágenes de pc...

El spot de televisión es una CGI vendehumo XD

Asi que no se ve así.

Ya decía yo... XD
Pregunta para los que tienen la guia....

¿Desde que pagina se desbloquea la guia electronica gratuita y en que parte de la guia viene el codigo?

Me estoy volviendo loco buscandolo y por mas que me leo la guia y veo referencias a que consultes la guia electronica para mas informacion no encuentro naaaaada!

gracias!!!
labor escribió:el modo juego en la configuracion de tv afecta negativamente a los graficos???? es que yo no lo veo tan bueno graficamente como en los videos que se colgaron la semana de su lanzamiento!!

veo bastante dientes de sierra, sobretodo en las cinematicas, que se me ven peor que las del AC IV, y detalles feos, como sombras parpadeantes en la gabardina de aiden durante el dia [mad]

el problema es que si en mi tele no pongo el modo juego, sufro de input lag [buuuaaaa]

Si no eres muy tikismikis los dientes de sierra no son tan descarados, no se, yo no he visto sombras parpadeantes en la gabardina de aiden excepto cuando paso cerca de ramas moviendose. Cuando haya una escena de vídeo me fijare, pero juraría que no note eso que comentas.

¿Que parametros tienes en la tv?, con una mala configuración cosas como los dientes de sierra se acentúan.

Esta mañana he completado las 10 victorias en descifrado en línea, no me va mucho este modo de juego la verdad.

Por cierto, desactive las invasiones para entrar más rápido y se resetea la notoriedad, lo avisa, pero pensé que al volver a activar las invasiones se restauraría, pero no. No me importa mucho la verdad, tampoco tenía tanta, andaba sobre los 3000 pero lo comento para que lo tengáis claro. Ahora la iré subiendo con los que intenten hackearme XD
A mi de momento me va bien el save, pero me salta un error cada vez que enciendo la consola que no se puede subir a la nube.
Lo he copiado a un pen correctamente y lo he intentado a la nube manualmente y me da error tambien :(

Salu2
labor escribió:el modo juego en la configuracion de tv afecta negativamente a los graficos???? es que yo no lo veo tan bueno graficamente como en los videos que se colgaron la semana de su lanzamiento!!

en mi television si no pones el modo juego se nota muchismos fallos
labor está baneado por "Se crea un clon para saltarse un baneo"
serura escribió:

Si no eres muy tikismikis los dientes de sierra no son tan descarados, no se, yo no he visto sombras parpadeantes en la gabardina de aiden excepto cuando paso cerca de ramas moviendose. Cuando haya una escena de vídeo me fijare, pero juraría que no note eso que comentas.

¿Que parametros tienes en la tv?, con una mala configuración cosas como los dientes de sierra se acentúan.

Esta mañana he completado las 10 victorias en descifrado en línea, no me va mucho este modo de juego la verdad.

Por cierto, desactive las invasiones para entrar más rápido y se resetea la notoriedad, lo avisa, pero pensé que al volver a activar las invasiones se restauraría, pero no. No me importa mucho la verdad, tampoco tenía tanta, andaba sobre los 3000 pero lo comento para que lo tengáis claro. Ahora la iré subiendo con los que intenten hackearme XD

es una panasonic full hd de 42 pulgadas y tengo lo siguiente:

- Modo juego: ON
-1080p Pixeles Directos: OFF
-16:9 Overscan: OFF
-Tamaño-H: TAMAÑO-H1
- Visualización pantalla: ON

-Modo de imagen: NORMAL
-Retroiluminacion: 70
-Contraste: 100
-Brillo: 0
-Color: 50
-Matiz: 0
-Nitidez: 50
-Temperatura del color: NORMAL
-Color vivido: ON
-Control de luz adaptable: MIN
Skype1989 escribió:Ya que estamos con los save, alguien sabe cuantas partidas se pueden hacer? Gracias

Una sola.
Yo jugue ayer el online contra un random que llevaba tablet, y al empezar la partidano salgo en el carro, salgo afuera de el pero atascado dentro, y me mataron por eso..
Mi Tv es Samsung y cada Tv es un mundo, mi configuración es la siguiente:

Luz de fondo: 12
Contraste: 80
Brillo: 50
Nitidez: 30
Color: 50
Matiz V/R: 5050

Y todos los filtros desactivados.

No se si en Panasonic es diferente, pero suellen recomendar bajar el valor de la Nitidez, acentúa los dientes de sierra.
roach33 escribió:Pregunta para los que tienen la guia....

¿Desde que pagina se desbloquea la guia electronica gratuita y en que parte de la guia viene el codigo?

Me estoy volviendo loco buscandolo y por mas que me leo la guia y veo referencias a que consultes la guia electronica para mas informacion no encuentro naaaaada!

gracias!!!

Me auto cito. He encontrado la web (en la web de Prima) pero no encuentro el codigo en niguna parte de la guia. ¿Alguien sabe donde viene?
serura escribió:

Esto es muy importante [oki]

Gracias serura.
manucabal está baneado por "Flamer"
Acabo de sacar el trofeo Cookie Invisible y he tenido una suerte increible.
Me he metido en la partida y he seguido al tipo hasta una plaza con el coche, he salido y sin darme cuenta he pulsado para rastrearle y sin querer he explotado un transformador y he hecho un apagon, el tipo se habra pensado que ha sido el sin darse cuenta y ha seguido adelante( ahi llevaba un 15%) y ha entrado en una tienda y se ha tirado un buen rato comprando y yo detras y ahi he completado el 100% sin moverrme apenas jajaja
manucabal escribió:Acabo de sacar el trofeo Cookie Invisible y he tenido una suerte increible.
Me he metido en la partida y he seguido al tipo hasta una plaza con el coche, he salido y sin darme cuenta he pulsado para rastrearle y sin querer he explotado un transformador y he hecho un apagon, el tipo se habra pensado que ha sido el sin darse cuenta y ha seguido adelante( ahi llevaba un 15%) y ha entrado en una tienda y se ha tirado un buen rato comprando y yo detras y ahi he completado el 100% sin moverrme apenas jajaja

Jaja, que suerte.
La primera vez que lo hice el tipo no dejaba de dar vueltas por ahí en mi búsqueda, pero no supo encontrarme [+risas] por suerte lo hice a la primera [sonrisa]
Por cierto, como va lo de que un chino se llame Jordi? Es de padres catalanes o que?
Ayer jugando online por la tarde funcionaba perfecto, por la noche lo intentamos de nuevo (somos 4) y siempre nos pasaba lo mismo, si la creaba uno, entraban 3 y uno no, así con todos (íbamos rotando) y al final nos dimos cuenta de que cada vez que entraba uno, chutaba a otro... en fin, que no iba bien.

El caso es que apagamos consolas y routers todos y funcionó después y pudimos jugar, el problema es que mientras lo intentábamos la primera vez, a mí y a otro nos saltó un mensaje:

La base de datos de PS4 está dañada. Reinície la PS4

Y ese mensaje después saltaba cada dos por tres y cada vez que enciendo la consola, supuestamente restaura la base de datos, pero lo hace casi instantáneo y no se si realmente está haciendo algo.

¿Os ha pasado a alguién más?

Juraría que desde entonces no ha vuelto a saltar el mensaje, pero me quedo medio mosca, porque como se me joda la partida de campaña me puede dar algo... :(
Donde se mira las horas de juego?
Carretojuegos escribió:¡Mi primer mensajito!

He estado jugando un ratito a WD y que quereis que os diga... GTAV y cualquier sandbox que he visto hasta dia de hoy me parecen incluso primitivos si lo comparamos con esto... Estabamos acostumbrados a ver una ciudad recreada en 3d con decenas de npcs moviendose como zombis de un lado para otro... Pero tras el impacto del prologo del título, cuando he salido en plena mañana a dar un paseo por Chicago casi me da algo de la emoción, mas allá del manido tema gráficos/downgrade a mi el juego incluso de dia me parece que llega a un nivel jamás visto en un sandbox, una nitidez, fluidez, y efectos que me han dejado perplejo (decian que el título solo luce bien de noche, pero no creo que eso sea verdad, de dia el título llega a un nivel notable) pero esque no son los gráficos lo que me ha dejado perplejo, ni ver la basura revoloteando por las físicas en el suelo, ni los árboles moviendose por el aire ni nada de eso... lo que me ha dejado consternado y alucinado es el simple echo de que la ciudad esta VIVA DE VERDAD... para mi esto es next gen, cada jodido NPC parece comportarse de una manera diferente, me he dado un paseo andando por las calles y he visto desde basureros recogiendo la mierda, pasando por jardineros, unos chicos jugando al fútbol en un descampado, negros rapeando, latinoamericanos teniendo conversaciones, limpiadores de cristales, peña hablando por telefono (puedes escuchar las convers) y fumando por ahí, un tipo tirado en el suelo pidiendo, un negro con un cartel del compro oro, un tipo que ha perdido su cartera... Me he quedado PERPLEJO, si me dijeran que todo eso son scripts me lo creeria, pero que va esto es un sandbox y probablemente estemos hablando de la ciudad mejor recreada en la historia del videojuego. Creo que me encuentro en un barrio semimarginal, tengo ilusión por pasear en pleno distrito financiero y ver si la cosa allí cambia debido a la escala social de alta jerarquia... Puede que os parezcan chorradas todo lo que estoy diciendo, pero estos detalles marcan la diferencia entre "otro sandbox mas" o algo verdaderamente mimado y se me permite la expresión "revolucionario"... Las sensaciones por ahora con este WD son inmejorables, un título que no me llamaba lo mas mínimo la atención (ni siquiera con el famoso video del E32012 ) y que se está convirtiendo en una sorpresa... quizás sea precisamente por eso, porque no esperaba nada mas que otro sandbox a la sombra de Rockstar... Espero que eltítulo se haga variado y no peque de repetitivo (vease el caso ACIV, el cual me acabó aburriendo y decepcionando). Os recomiendo que os quitéis el antifaz del "downgrade" "ubisoft estafadores " y os sumergais en esta ciudad porque es sencillamente ALUCINANTE y desde que tengo PS4 es el primer título que me hace sentir verdaderamente en una next gen, no por los gráficos (que insisto me parecen FLIPANTES, y ni de coña en ese aspecto GTAV es mejor, pero NI DE COÑA) si no por cosas a nivel ambiental de una complejidad y cantidad que no habia visto en mi vida de jugón.

Toda la razón del mundo, yo me he sentido igual [oki]
Valvemi escribió:Por cierto, como va lo de que un chino se llame Jordi? Es de padres catalanes o que?

Te veo bastante poco cosmopolita,existen personas de todas las razas con todo tipo de nacionalidades y de nombres,asi va la cosa.
Me he vuelto converso, de criticar el downgrade y fallos en las físicas a ir a cosa hecha al Game de mi centro comercial más cercano a pillarlo junto a su season pass tras echarle un par de horas en casa de un colega.... no digo más.

Esto confirma que NUNCA se puede juzgar un juego hasta probarlo (ni reviews, ni videos ni leches...) algo que como gamer experimentado ya sabía, pero lo de este juego es exagerado.
Podeis jugar al juego de las carreras con monedas? Cada vez que voy a hacer una me sale "no disponible" no entiendo por que...a alguien mas le pasa?
nasgul escribió:Podeis jugar al juego de las carreras con monedas? Cada vez que voy a hacer una me sale "no disponible" no entiendo por que...a alguien mas le pasa?

a mi tambien me sale
ruls17 escribió:
nasgul escribió:Podeis jugar al juego de las carreras con monedas? Cada vez que voy a hacer una me sale "no disponible" no entiendo por que...a alguien mas le pasa?

a mi tambien me sale

De momento a mi tampoco me deja, imagino que se desbloqueara más adelante.

Por cierto acabo de hacer mi primer Hackeo online 1 vs 1 y ha sido bastante estresante! jajaja casi me pillan al 98%... a mi ya me han hecho unos cuantos, no encuentro a nadie!! u.u algun consejo?
Uff cada momento que pasa me gusta mas este juego.

He probado algunos de los modos online ya, como el de hackeo en línea( nunca me pillan, pero que nervios se pasan), el modo libre( que risas me he echado por dios) y el de las carreras que en la única que he jugado llegué último, el de seguimiento en línea aún no lo he probado. Los problemas de conexión parece que van desapareciendo.

El modo individual, llevo con él desde el miércoles y solo voy casi por el final del acto 1, porque entre liarla por la ciudad, hacer secundarias, dar vueltas y hacer viajes digitales( vaya pasada los del bólido del infierno, la araña y el de Alone) no avanzo nada
Alguien se ha piillado el pase de temporada? E leido que no le viene ni el modo historia de T-Bone ni el modo ciborg ni nada de eso? Es cierto? Es que estoy entre pillar esto o el trial fusion, alguien me resuelve la duda?
HiddenY2k escribió:Me he vuelto converso, de criticar el downgrade y fallos en las físicas a ir a cosa hecha al Game de mi centro comercial más cercano a pillarlo junto a su season pass tras echarle un par de horas en casa de un colega.... no digo más.

Esto confirma que NUNCA se puede juzgar un juego hasta probarlo (ni reviews, ni videos ni leches...) algo que como gamer experimentado ya sabía, pero lo de este juego es exagerado.

Je je, es que es juegazo !!!!! ERRAR ES HUMANO, Y DE SABIOS RECTIFICAR !!!!

Los videos engañan mucho, pq otros juegos los hacen para que se vean guapos los videos, pero esto esta pensado para jugar. Hay ciertos detalles que en los videos quedan mal, pero que cuando estas jugando y centrado en la acción no te das cuenta, y este juego han recortado de ese tipo de cosas, para meter mas cosas de las que si te das cuenta mientras juegas. Conclusión: cuando los juegas se ve mucho mejor que cuando lo ves en videos.

PD: Seguro que hay mas conversos por ahí, pero que se lo callan !!!!
gominio está baneado por "Game Over"
Hombre, lo del downgrade se podria quejar la gente de PC, no la de PS4/ Xbox ONE, yo lo veo en graficos bastante bien, quizá podria ser mejor, pero bueno, no es una mierda como algunos dicen.. Es un buen juego diria que es el mejor de los pocos q llevamos
RaulvallecaS escribió:Alguien se ha piillado el pase de temporada? E leido que no le viene ni el modo historia de T-Bone ni el modo ciborg ni nada de eso? Es cierto? Es que estoy entre pillar esto o el trial fusion, alguien me resuelve la duda?

La historia de T-Bone sí viene en el Season Pass pero no está disponible todavía para jugar... ¿qué es el modo cyborg?
12825 respuestas