Bien. Pasada la ola de hilos y mensajes, veamos lo que queda. Voy a pasar a analizar brevemente la conferencia de Nintendo.
* Primera impresión: Con diferencia el evento mas divertido y curioso.
* Segunda impresión: Siguen muchas preguntas en el aire.
El inicio del evento fue simpático con Miyamoto en escena. Pero al poco tiempo, mi sonrisa desapareció y no volvió hasta cerca del final, con el partido de tenis a 4 jugadores. No necesitabamos 10 minutos de Zelda, ya son varios los años que lo enseñan en el E3, no necesitabamos otro discurso de Iwata asi como tampoco necesitabamos ver a George Harrison (menos mal que fue breve). Hubieramos preferido que enseñaran con mas detalle alguna de esas nuevas franquicias:
Project H.A.M.M.E.R: ¿5 segundos?
Disaster - Day of crisis: ¿10?
Excite truck: demasiados...
No es que me desagrade este último juego, pero no se han enseñado los demas por igual y se han omitido juegos y características que dabamos por seguro descubrir en esta Conferencia:
¿y Super Smash Bros?
¿y los juegos third parties?
¿y las especificaciones de la consola a nivel hardware?
¿y el dashboard?
¿y el sistema de juego online?
¿y la Virtual Console?
¿y su capacidad de reproducir DVD Vídeo (addon)?
¿y los 480p?
¿y el shellpad?
¿y el precio?
¿y el día de lanzamiento?
¿Por qué no han enseñado mejor el Super Mario Galaxy? No lo entiendo, hay hordas de usuarios esperando ese juego y se limitan a poner 2 escenitas y no nos explican cómo será el control aunque sea de manera breve
¿Por qué Metroid Prime 3 - Corruption me ha parecido una copia de Metroid Prime 2? La única razón que me viene en mente por la que no lo han puesto en escena es la de dejar vía libre a Ubi Soft en cuanto a su FPS. Si asi fuera, me parece una decisión acertada.
¿Por qué gráficamente no parecen haber explotado la máquina? Dónde se encuentra la evolución tecnológica? No pido ver juegos como los de X360 sino que entre GameCube y Wii haya una diferenciación notable de su calidad gráfica.
Y es que en varios de los juegos mostrados he notado como si realmente hubieran desarrollado esas previews bajo GameCube o no se hubieran esmerado en su preparación específica a Wii. Muchos de los títulos se veían verdes, como si el hardware todavía no estuviera atado. ¿Podría estar Nintendo ultimando los detalles de la máquina
La Virtual Console ni siquiera se ha mencionado
No pedía que hicieran el ridículo de Sony con "Riiiiiiiidge Raaaacer", pero leñe, es que no han soltado nada al respecto. Nada
(y los que me conocen sabrán que deposité muchas ganas en ver el tema mas de cerca).
Lo de no anunciar precio me parece otro error, pues hubieran asestado un duro golpe a Sony anunciandolo (siempre que hubiera estado acorde con lo esperado). El no indicar el día de lanzamiento me da también que pensar. O bien preeven lanzar la máquina mucho mas pronto de lo que creemos o realmente no saben cuando estarán acabados ciertos juegos que quieren absolutamente para el lanzamiento
Las demostraciones me han parecido largas, muy largas. No hacía falta enseñar todo un nivel de Red Steel, como tampoco hacía falta de Zelda Twilight Princess. El partido de tenís estuvo bien pero también pecó de eterno. Lo curioso, es que ni asi se puede decir que el evento durara mucho tiempo, apenas una hora.
Tampoco han enseñado en qué consistía esa interactividad entre DS y Wii, han soltado la frase sin dar mas explicaciones. Hubieran podido decir alguna utilidad concreta como ha hecho Sony con lo del retrovisor de Formula1 por ejemplo. Para colmo, han omitido hablar de juegos para GameCube como Super Paper Mario o Donkey Kong Bongo Blast cuando bien hubieran podido mencionarlos aunque fuera. Sorprendente.
Conclusión: Da la impresión de que Nintendo no ha echado toda la morcilla en la parrilla. Se han guardado comida en la cesta, no me cabe duda de que quieren reservar algo para el Tokyo Game Show, mas próximo al lanzamiento y mas representativo para los japoneses. Y de tanto guardarse la comida yo me he quedado con hambre, hambre de ver el Call Of Duty 3, hambre de vislumbrar un Star Wars específico, hambre de un Super Smash Bros.. hambre de juegos y datos técnicos relevantes.
Wii me sigue pareciendo una gran apuesta y no tengo dudas en cuanto a su adquisición si los precios estimados se confirman, pero no me ha parecido lo suficientemente incisiva la postura de Nintendo en este E3 2006. Podrían aprender de Sony en cuanto a metodología y puesta en escena se refiere. Entiendo la política de la empresa en cuanto a información por goteo, pero leñe, que si yo que sigo la información día a día tengo un montón de preguntas, ¿qué será del usuario de a pie que no visita los medios a menudo?
Quiero respuestas Nintendo, que ya no estoy para adivinanzas...