Windows 10

tinete escribió:Tengo que instalar el windows 10 primero,,lo hare en breve,,pero te mandaré un privado para comentarte ,pq igual hasta esta tarde noche no puedo hacerlo y asi no estas pendiente de leer todo.

Saludos !!!!!!!!!!

Gracias tinete, te lo agradezco, más que nada por saber si es cosa de la maquina virtual o de que esté aun en fase beta ;)

Un saludo y gracias de nuevo!
ya no se puede reservar? lo digo porque me acabo de descargar la actualizacion GWX y no me aparece ni en la barra de escritorio ni en la carpeta system 32 ni en windows update, si reinicio el pc me vuelve a aparecer para descargar dicha actualizacion (kb3035583) y nada.
Cómo saco mi clave original de Windows para guardarla, y tenerla disponible a la hora de hacer una instalación limpia de W10?
Mboswi escribió:Cuánta hipocresía veo por aquí.
Y por cierto, no me vendáis la moto del esfuerzo de los desarrolladores y demás porque no me vale. Las versiones piratas de Windows existen, entre otras razones, porque MS es el primero interesado en ello.
Que quieren cobrar por el SO? Me parece perfecto, pero no me vengáis con monsergas cuando el propio fabricante es el primer interesado en que todo el mundo tenga su Windows, sea pirata o legal.

Eso no te quepa la menor duda, lo mismo ocurre con Adobe y su Photoshop y paquete premier o el Office. Ten en cuenta que si un usuario usa eso en su casa, querrá usar eso en su trabajo y la empresas si que pagan, por las buenas o por las malas, que yo ya que tenido dos inspecciones de los señores de BSA. Creo que todavía no han ido a la casa de nadie.
¿alguien sabe por que tengo 5 intentos de actualizacion a windows 10 en el historial de windows update en el dia de hoy? vamos en las 3 horas que llevo con el equipo encendido ¿sabeis si es parte normal del proceso o es que falla algo?
Saludos.
Alguien con Kaspersky que haya instalado el w10, ¿funciona o lo quita?

Un Saludo
hellknight escribió:no dije nada me dio un error y no puedo .

Yo inicio ahora la instalación a ver que pasa.
Un saludo.
Para quien pida las iso, en el primer post del hilo he puesto el enlace hacia el programa de descargar las iso (crearlas) o de actualizar el mismo pc a 10.

esteis donde esteis usad el maldito programa, xD te guía todo y no es difícil.
FernanIssla escribió:Cómo saco mi clave original de Windows para guardarla, y tenerla disponible a la hora de hacer una instalación limpia de W10?

Imagen
Newsorro escribió:Alguien con Kaspersky que haya instalado el w10, ¿funciona o lo quita?

Un Saludo

Con Kaspersky no se,pero con Avast sin problemas.
Metalhead escribió:
FernanIssla escribió:Cómo saco mi clave original de Windows para guardarla, y tenerla disponible a la hora de hacer una instalación limpia de W10?

Imagen

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Imagino que no se pierde ningún archivo al "actualizar", no?
elamos escribió:ya no se puede reservar? lo digo porque me acabo de descargar la actualizacion GWX y no me aparece ni en la barra de escritorio ni en la carpeta system 32 ni en windows update, si reinicio el pc me vuelve a aparecer para descargar dicha actualizacion (kb3035583) y nada.

me autocito. [mad]
baje la apliacion para hacer un bottable de windows 10 pro, la cuestiones que mirandoe n google nos aco nada claro, que diferencia hay entre la version windows 10 pro y windows 10 pro N ???? ya que voy a instalar todo y no quisiera equivocarme y despeus tener que hacerlo de nuevo todo... y otra pregunta, dice que arquitectura, 32 bits, 64 bits o ambos, si pongo ambos me pondra en la iso las dos aquitecturas ala vez y asi si la utilizo en otros ordenadores las tendre metidas en un mismo lugar si es asi mas comodo que no tenerlo por separado, gracias.
He pensado en comprar una clave de 8.1 en la tienda de Microsoft con la oferta de estudiantes, como tb pone que vale para docentes, voy a usar al novio de mi mamá que es profe [sonrisa] ¿Sabeis si son claves Retail o son OEM?
Hola chico solo leo criticas negativas ante actualizar desde el 8.1 que lo mejor es hacerlo limpio desde cero...

Si uso la tool de M$ https://www.microsoft.com/es-es/softwar ... /windows10 podre meterle luego la clave de windows 7 / 8.1 ¿?¿? Es un pc clonico normal, no hay nada en la bios como en los portatiles y mi cuenta de M$ no tiene asociada ninguna clave porque me niego a hacer instalaciones asociadas a una cuenta online (lo quiero como ha sido siempre).

Pero tengo claves por aqui de windows 7 y 8.1 de portatiles o del programa dreamspark de la uni que puedo conseguir for free, por eso pregunto.

Gracias de antemano ;)
Madre mia mas de 3 horas descargando la ISO desde el media tools.... 57% a estas horas...
Yugox escribió:¿alguien sabe por que tengo 5 intentos de actualizacion a windows 10 en el historial de windows update en el dia de hoy? vamos en las 3 horas que llevo con el equipo encendido ¿sabeis si es parte normal del proceso o es que falla algo?
Saludos.

Otro por aqui, igual, solo que ahora mismo me acaba de saltar el error de actualizacion (acabo de encender el PC)
Juancafr escribió:
eR_XaVi escribió:
colaso escribió:Bueno, pues instalación limpia (tan limpia que solo me ha dejado la tienda, la papelera de reciclaje, el Edge y el explorador de archivos a la vista [qmparto] [qmparto]) completada sin ningún tipo de problema.

Por si sirve de algo a alguien seguí estos pasos:

1.- Windows update y equipo actualizado al día.
2.- Borrado del contenido de la carpeta C:\Windows\SoftwareDistribution\Download
3.- Ejecutar el comando wuauclt.exe /updatenow (inicio - accesorios - ejecutar o tecla de Windows + R) donde se me descargaron 2.7Gb para la instalación.
4.- Una vez instalado W10 he usado un USB donde he descargado la versión 64 bits de la herramienta https://www.microsoft.com/es-es/softwar ... /windows10
5.- Desde el USB le he dado a Setup y listo, W10 instalado desde cero.

Saludos!!

He borrado el contenido del a carpeta download y he ejecutado el comando, llevo 15 minutos y solo 30 megas. Es normal? [+risas]

Pregunto, ¿No es mas facil directamente el paso 5 y lo instalo de 0?

No, por que siendo así no se hasta que punto me convalida el serial de windows.
MikelNike escribió:baje la apliacion para hacer un bottable de windows 10 pro, la cuestiones que mirandoe n google nos aco nada claro, que diferencia hay entre la version windows 10 pro y windows 10 pro N ???? ya que voy a instalar todo y no quisiera equivocarme y despeus tener que hacerlo de nuevo todo... y otra pregunta, dice que arquitectura, 32 bits, 64 bits o ambos, si pongo ambos me pondra en la iso las dos aquitecturas ala vez y asi si la utilizo en otros ordenadores las tendre metidas en un mismo lugar si es asi mas comodo que no tenerlo por separado, gracias.

Las versiones N no llevan mediaplayer la unica diferencia.
Sin duda prefiero esa version porque nunca uso windows media player :p :p :p
MissRenew escribió:
otaku_jiraiya escribió:Creo que algunos os estáis liando muchísimo por la costumbre de formatear desde algo físico pero desde Windows 8 para volver a instalar todo desde 0 se hace desde dentro del sistema operativo:

Tienes Windows 8 > actualizas a Windows 10 > Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación > Restablecer este PC

Y así Windows hace una instalación limpia formateando el disco duro.

Correcto [oki]

No. No es correcto.

Eso lo que hace es reestablecer la imagen original del sistema llevándose por delante la información guardada. En ningún momento formatea el disco. Formateo =/= Borrar.
Pues yo acabo de actualizar a W10 y el único fallo que tengo es que no me abren las fotos. Grande, Microsoft [360º]
MikelNike escribió:baje la apliacion para hacer un bottable de windows 10 pro, la cuestiones que mirandoe n google nos aco nada claro, que diferencia hay entre la version windows 10 pro y windows 10 pro N ???? ya que voy a instalar todo y no quisiera equivocarme y despeus tener que hacerlo de nuevo todo... y otra pregunta, dice que arquitectura, 32 bits, 64 bits o ambos, si pongo ambos me pondra en la iso las dos aquitecturas ala vez y asi si la utilizo en otros ordenadores las tendre metidas en un mismo lugar si es asi mas comodo que no tenerlo por separado, gracias.

Con lo facil que es buscar joder.... las edciones N ya vienen desde W7 son unas ediciones para la UE y las políticas antimonopolio, evitar que no se de opción a elegir entre unos u otros programas por defecto de serie. No os acordais de aquello de elegir el navegador por defecto que metieron en una actulización, y que siempre saltaba cuando instalábamos de nuevo el S.O.?

En W7..... ya decía....
Las ediciones N de Windows cuentan con todas las características que normalmente se proporcionan con cada edición individual de Windows 7, excepto el Reproductor de Windows Media 12 y los programas relacionados, como Windows Media Center o Windows DVD Maker. Deberá instalar un reproductor multimedia y otros componentes de software para reproducir o crear CDs de audio, archivos multimedia digitales y DVDs de vídeo; organizar contenido en una biblioteca multimedia; crear listas de reproducción; convertir CDs de audio en archivos multimedia digitales; ver la información de los artistas y del título de los archivos multimedia; ver la carátula del álbum de los archivos de música; transferir música a reproductores de música personales; o grabar y reproducir transmisiones de TV.
hola amigos os apareceya para descargar el windows? lo reserve y abro la ventana y no descarga nada, supongo que aun no esta para descargar

un saludo
CITIZEN20 escribió:

Con lo facil que es buscar joder.... las edciones N ya vienen desde W7 son unas ediciones para la UE y las políticas antimonopolio, evitar que no se de opción a elegir entre unos u otros programas por defecto de serie. No os acordais de aquello de elegir el navegador por defecto que metieron en una actulización, y que siempre saltaba cuando instalábamos de nuevo el S.O.?

En W7..... ya decía....
Las ediciones N de Windows cuentan con todas las características que normalmente se proporcionan con cada edición individual de Windows 7, excepto el Reproductor de Windows Media 12 y los programas relacionados, como Windows Media Center o Windows DVD Maker. Deberá instalar un reproductor multimedia y otros componentes de software para reproducir o crear CDs de audio, archivos multimedia digitales y DVDs de vídeo; organizar contenido en una biblioteca multimedia; crear listas de reproducción; convertir CDs de audio en archivos multimedia digitales; ver la información de los artistas y del título de los archivos multimedia; ver la carátula del álbum de los archivos de música; transferir música a reproductores de música personales; o grabar y reproducir transmisiones de TV.

en realidad compañero si lo habia buscado en google y me quedo claro, pero pon en google windows 10 pro n veras que no sale nada de nada, solode windows 7 N y 8.1 PRO N que mas o menos pues te haces la idea que va igual, solo quise asegurarme, no me veo instalando todo todo para despeus volver hacerlo... gracias
Newsorro escribió:Alguien con Kaspersky que haya instalado el w10, ¿funciona o lo quita?

Un Saludo

Yo con Kaspersky, 0 problemas

La duda es, si quisiera hacer una instalación limpia, que pasaría con la clave del antivirus? Porque justo lo compré hace unos días y no me gustaría que al reinstalarlo me diese la clave como usada ya.
a mi aun no me aparece la actualizacion, lo tengo reservado que hay que hacer?
Microsoft EDGE 12 ventanas abiertas y 460 megas de ram,Chrome con 5 ventanas abiertas y unas 10 extensiones algo mas de 600MB
psp88 escribió:hola amigos os apareceya para descargar el windows? lo reserve y abro la ventana y no descarga nada, supongo que aun no esta para descargar

un saludo

También si miras paginas atrás en vez de la ultima solo, lo ves.
CITIZEN20 escribió:

En W7..... ya decía....

Me gustaria corregirte, Vienen desde Windows XP, no desde Windows 7
https://en.wikipedia.org/wiki/Windows_X ... #Edition_N
*FIXED
ayer hice una instalación limpia y sigo teniendo errores. Ahora no me va la tienda de microsoft...
Alastair11 escribió:

Un Saludo

La duda es, si quisiera hacer una instalación limpia, que pasaría con la clave del antivirus? Porque justo lo compré hace unos días y no me gustaría que al reinstalarlo me diese la clave como usada ya.

me interesa el tema, si alguien puede ayudar.
hace tiempo tuve que formatear y al instalar no me dejaba instalar la clave, me tuvieron que mandar otra.
creo (pero no estoy seguro) que habría que desinstalar kaspersky y después volver a instalar, pero no me hagas mucho caso.
turok escribió:Microsoft EDGE 12 ventanas abiertas y 460 megas de ram,Chrome con 5 ventanas abiertas y unas 10 extensiones algo mas de 600MB

Adblock es su problema, pero imagino que en breve se resolverá, Pero si muy rápido y con un uso de recursos muy limitado.
JuananBow escribió:
MissRenew escribió:
otaku_jiraiya escribió:Creo que algunos os estáis liando muchísimo por la costumbre de formatear desde algo físico pero desde Windows 8 para volver a instalar todo desde 0 se hace desde dentro del sistema operativo:

Tienes Windows 8 > actualizas a Windows 10 > Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación > Restablecer este PC

Y así Windows hace una instalación limpia formateando el disco duro.

Correcto [oki]

No. No es correcto.

Eso lo que hace es reestablecer la imagen original del sistema llevándose por delante la información guardada. En ningún momento formatea el disco. Formateo =/= Borrar.

Sí, si formatea, basicamente lo llama "limpiar el disco duro" y lo que te hace es un formateo completo y te reestablece e instala Windows 10 como nuevo.... Yo no lo tengo por partición asi que ahi no se como va el tema, porque tengo un disco duro solo para el S.O pero yo lo he hecho y me ha quedado Windows nuevo y perfecto
Hola chicos. Les vengo a comentar mi experiencia a medias, prefiero evitar hablar de los mares y que sigan en calma.
Bueno, lo que venía a comentar que para actualizar mis 8.1 x64, marqué lo de borrar aplicaciones y mantener los archivos. Todo perfecto. Después de unas horas de curiosear, me surgió la duda de instalación limpia... lógicamente con el mismo sistema. Pues en ese proceso me pasaron algunas cosas:

1.- Marqué algo que dice al final MANTENER MI PC. Vamos, decía claramente que se puedan recuperar los archivos. La otra opción era que no se mantenía nada y creo que decía también que era más lenta. Bueno yo no quería perder tantas series completas, decenas de ejecutables, fotos, bla, bla... tenía 1TB petado de mis cosas... y que creéis? No me guardo ni 1KB el hdp... me borró TODO. El proceso llevo 1 hora aprox.
Y bueno.. en eso entré rápidamente a Windows.old y dentro encontré nada más que la carpeta Windows [enfado1] Ya para rematar la carpeta era imborrable, así que utilicé Unlocker (bien instalado saltándome toda la basura que trae). Bueno que ése programa borre esa carpeta de Windows.old son como unas 3 horas... Si no toca ir archivo por archivo e ir cambiando Seguridad... ya sabéis. Es tedioso y horrible. En ningún Win 7 y Win 8.1 he tenido problemas para desaparecer Windows.old

2. Bueno, terminé con todo y pensé, que ya que me jodió TODO lo que a mis archivos respecta, voy a Restaurar de nuevo pero diciéndole que no quiero nada que empiece todo de 0. Ingenuo yo [angelito] pues bien el proceso tardó (no exagero) 7 horas y medias, de las cuales tuve un 99% en la pantalla como 6 horas... ya tenía hasta la ISO preparada en Pendrive y ya a punto de reiniciar y rezando para que no se fastidie todo. Bueno en mi otra máquina busqué como loco y en un foro guiri encontré un post donde alguien le ocurrió lo mismo del 99%, total que al final se fue a dormir después de 2 horas y al día siguiente todo estaba correcto. Así que decidí morirme de ganas de actuar y me fui a ver la TV y efectivamente, tardando un cojón y parte del otro pero se completo todo.
Y si, de nuevo solo Windows.old contenía la carpeta Windows con la misma basura de antes y tuve que usar otra vez Unlocker... y si tarda una eternidad...

Bueno... solo me queda decir, que cuidado si cogéis ese Windows.old con Unlocker, una vez que le deis a Eliminar tardará un buen rato en aparecer la barra de borrado. Pero eso no es el motivo de estas últimas líneas... Si no que el sistema se hace ingobernable, es imposible abrir algo, mover cosas, no se puede hacer nada. Así que si les pasa como a mí, dejen a Unlocker que si lo borra pero hay que esperar muuuuucho.

Saludos y perdón por el tostón. Espero que en algo le ayude a alguien [bye]
He probado el instalador y cuando va a instalar da un error y dice que pruebe a reiniciar...
Alastair11 escribió:

Un Saludo

Yo cuando he formateado otras veces le meto el código de activación y perfecto.

Un Saludo
Para los que tenemos bitdefender, hay que ir al panel de control, desinstalar programas y darle a desinstalar, con esto nos sale el asistente de reparación, le damos a reparar y dos reinicios mas tarde tienes el bitdefender funcionando jaja, saludos!
Yo tengo los 6,09G desde ayer y no ,me ha salido todavia...
A mi no me ha avisado todavía para actualizar ni descargar nada, y lo tengo reservado desde hace meses ¿Es normal?
A mi no me ha "saltado nada", llevo semanas con el iconito de "Obtener Windows 10"

Voy al historial de actualizaciones y me sale algo así:

ACTUALIZAR A WINDOWS 10 PRO

"No se puedo instalar el 29/07/2015"

No tengo ni idea... [+furioso]
Brutico escribió:Yo tengo los 6,09G desde ayer y no ,me ha salido todavia...

Yo estoy igual que tu. Y paso de forzar la descarga. [triston]
DaRKeN escribió:Hola chicos. Les vengo a comentar mi experiencia a medias, prefiero evitar hablar de los mares y que sigan en calma.
Bueno, lo que venía a comentar que para actualizar mis 8.1 x64, marqué lo de borrar aplicaciones y mantener los archivos. Todo perfecto. Después de unas horas de curiosear, me surgió la duda de instalación limpia... lógicamente con el mismo sistema. Pues en ese proceso me pasaron algunas cosas:

1.- Marqué algo que dice al final MANTENER MI PC. Vamos, decía claramente que se puedan recuperar los archivos. La otra opción era que no se mantenía nada y creo que decía también que era más lenta. Bueno yo no quería perder tantas series completas, decenas de ejecutables, fotos, bla, bla... tenía 1TB petado de mis cosas... y que creéis? No me guardo ni 1KB el hdp... me borró TODO. El proceso llevo 1 hora aprox.
Y bueno.. en eso entré rápidamente a Windows.old y dentro encontré nada más que la carpeta Windows [enfado1] Ya para rematar la carpeta era imborrable, así que utilicé Unlocker (bien instalado saltándome toda la basura que trae). Bueno que ése programa borre esa carpeta de Windows.old son como unas 3 horas... Si no toca ir archivo por archivo e ir cambiando Seguridad... ya sabéis. Es tedioso y horrible. En ningún Win 7 y Win 8.1 he tenido problemas para desaparecer Windows.old

2. Bueno, terminé con todo y pensé, que ya que me jodió TODO lo que a mis archivos respecta, voy a Restaurar de nuevo pero diciéndole que no quiero nada que empiece todo de 0. Ingenuo yo [angelito] pues bien el proceso tardó (no exagero) 7 horas y medias, de las cuales tuve un 99% en la pantalla como 6 horas... ya tenía hasta la ISO preparada en Pendrive y ya a punto de reiniciar y rezando para que no se fastidie todo. Bueno en mi otra máquina busqué como loco y en un foro guiri encontré un post donde alguien le ocurrió lo mismo del 99%, total que al final se fue a dormir después de 2 horas y al día siguiente todo estaba correcto. Así que decidí morirme de ganas de actuar y me fui a ver la TV y efectivamente, tardando un cojón y parte del otro pero se completo todo.
Y si, de nuevo solo Windows.old contenía la carpeta Windows con la misma basura de antes y tuve que usar otra vez Unlocker... y si tarda una eternidad...

Bueno... solo me queda decir, que cuidado si cogéis ese Windows.old con Unlocker, una vez que le deis a Eliminar tardará un buen rato en aparecer la barra de borrado. Pero eso no es el motivo de estas últimas líneas... Si no que el sistema se hace ingobernable, es imposible abrir algo, mover cosas, no se puede hacer nada. Así que si les pasa como a mí, dejen a Unlocker que si lo borra pero hay que esperar muuuuucho.

Saludos y perdón por el tostón. Espero que en algo le ayude a alguien [bye]

Debiste borrar esa carpeta con un Live CD de Lubuntu o similar.
CITIZEN20 escribió:
turok escribió:Microsoft EDGE 12 ventanas abiertas y 460 megas de ram,Chrome con 5 ventanas abiertas y unas 10 extensiones algo mas de 600MB

Adblock es su problema, pero imagino que en breve se resolverá, Pero si muy rápido y con un uso de recursos muy limitado.

Puedes modificar el archivo HOSTS y bloquear la grandísima mayoría de anuncios sin problema. Hay tutoriales por ahí. El problema real son las extensiones en sí, siempre hay algunas que estás super acostumbrado a usar y que cuando no están echas en falta.
Llevo un rato con él, y la verdad es que va muy rápido y fluido todo.

Al usar la resolución del 100% (en lugar de 125% que viene por defecto) algunas cosas petardean bastante, las fuentes del Edge se ven con dientes de sierra, y los iconos de batería, wifi, etc. se ven muy mal escalados.

Cortana de momento no me está pareciendo gran cosa... va más mal que bien.

Sigo probando cosas y configuraciones.
chewy escribió:A modo de resumen para que me quede claro el tema de Windows 10 queda asi:

- Si tu versión de W7/W8 es original si actualizas el primer año obtienes W10 gratis con posibilidad de reinstalar tantas veces como quieras en ese equipo para toda la vida.

- Si tu versión de W7/W8 es pirata si actualizas el primer año obtienes W10 gratis con actualizaciones el primer año, despues solo actualizaciones críticas, con marca de agua permanente y sin posiblidad de reinstalar ni en el mismo equipo ni en ningún otro equipo con esa misma versión.

- Si actualizas desde una clave original de W7/W8 pasado un mes, tu clave ya no es de W7/W8 sino que pasa a ser una clave de W10 por lo que no puedes reinstalar W7/W8 nunca más con esa clave.

- No puedes realizar una instalación limpia si vienes de una versión original de W7/W8, solo puedes actualizar desde el sistema operativo donde te encuentres (instalación sucia).

Me equivoco en alguna cosa ?

Respuestas cortas: Si, No, No y Depende.

Respuestas largas:
-Sólo un matiz, la oferta de actualización es para Windows 7 y 8.1, no 8. Para actualizar el 8 hay que actualizar primero a 8.1.
-Las versiones piratas o sin licencia de Windows 10 carecerán de algunas funciones, como la de personalización del sistema operativo y (creo) que actualizaciones. No es temporal.
-Si actualizas desde 7 u 8.1, la clave de licencia anterior no muere y puedes usarla en otro ordenador. En ningún momento se ha dicho que la anterior licencia muera. Lo que se ha dicho es que Windows 10 guarda la posibilidad de restaurar el sistema anterior durante un periodo de 30 días. Transcurrido ese periodo tienes que volver a instalar el Windows anterior con el medio si quieres retornar.
-Sólo si quieres actualizar la licencia. Si quieres instalar limpiamente, puedes hacerlo tranquilamente.
pues acabo de terminar de actualizar y no me detecta mi red wifi, detecta todas las de mi alrededor pero la mia no, he movido la torre al salón que es donde esta el router por si habia alguna interferencia y nada sigue sin detectarla lo cual es rarisimo porque se ha descargado el win 10 conectado a ella.alguna idea de cual puede ser el problema?
Por aquí uno que actualizó y está la mar de contento :) :)
Lion_omega escribió:
psp88 escribió:hola amigos os apareceya para descargar el windows? lo reserve y abro la ventana y no descarga nada, supongo que aun no esta para descargar

un saludo

También si miras paginas atrás en vez de la ultima solo, lo ves.

compadre hay mas de 10 paginas de esta mañana e leido por encima y no lo veo, veo a gente que puede actualizar y otros que no.. yo voy con windows7..

saludos
Buenas gente, necesito ayuda. Tengo la versión Windows 10 Home Insider Preview 10130. La actualización que se hacía la 10240 la tengo en el Windows Update, pero no se mueve del 61% ni queriendo.
¿Qué debo hacer? Gracias.
17813 respuestas