En principio el nuevo Virtual PC (disponible confirmado el dia 5) soporta dispositivos USB, no hay indicacion de que soporte otros dispositivos. Ahora la duda queda en si sera necesario que el dispositivo esté instalado en 7 para poderlo conectar e instalar en la maquina virtual.
Hay que tener en cuenta que la funcion virtual XP necesita un procesador AMD con las extensiones AMD-V o uno Intel con las Intel-VT, vamos que las CPU's mas antiguas o algunas de bajo coste puede que no sean compatibles con esta función.
Voy a hablar un poco de mis pruebas, realizadas sobre Windows 7 X64, un Core2Duo T9300 y 4GB de Ram.
La instalacion es sencilla, primero cargamos el Virtual PC (5MB) y reiniciamos. Esto nos añade dos cosas al sistema: una carpeta llamada "Maquinas Virtuales" y un enlance para lanzar el Virtual XP. Lo primero significa que podemos crear cuantas maquinas virtuales queramos e instalar otros sitemas operativos desde esa misma carpeta.
Si hacemos click en Virtual XP, nos indica que debemos descargarlo (un poco mas de 400MB) llevandonos a la pagina del Virtual PC donde estara la descarga el dia 5. La instalacion del paquete es rapida y sencilla, cuando termina nos da la opcion de iniciar Virtual XP. Al hacerlo, nos pide la contraseña para el usuario del sistema y la configuracion que queremos para Windows Update. A continuación se pasa unos minutos preparando la maquina virtual personalizada.
En esta version, las maquinas virtuales se guardan en una carpeta de nombre "maquinas virtuales" en nuestra carpeta de sistema (mucho mas integrado en el sistema operativo que antes).
Tan pronto termina de preparar la vm, se inicia la misma automaticamente mostrandonos una ventana con el clasico XP de ya "toda la vida".
Comentar que justo he sacado la captura, al cabo de un rato se me ha colgado el Virtual PC... le daremos un voto de confianza por el tema RC/Beta del asunto xD)
La maquina virtual ocupa 1,2GB (1GB de datos + 256MB de la ram para hibernacion y tal) y por lo que veo, el disco C: de la misma, me lo pone de capacidad 126GB (en el equipo solo tengo un SSD de 64GB) lo cual significa que se ira ampliando segun guardemos datos.
Cuando ejecutamos el Virtual XP, la ventana que vemos es el cliente Terminal Server conectandose a la maquina virtual. Desde el equipo tenemos acceso a los discos duros, impresoras, portapapeles, etc. del sistema principal, pero lo podemos configurar a nuestro gusto en las propiedades del virtual XP.
Al estar usando Terminal Server para conectar a la maquina virtual, tenemos varios problemas: primero, algunas aplicaciones no quieren instalarse en este modo >_< y segundo, si tenemos la maquina virtual abierta y ejecutamos un programa virtualizado desde windows, nos aparece un mensaje indicando que debemos cerrarla para continuar.
Esto tiene facil solucion:
http://alonbilu.wordpress.com/2008/05/1 ... -included/ que aunque no lo he comprobado, deberia funcionar sin problemas.
Comentar tambien que podemos instalar nuestro propio XP creando una maquina virtual nueva e instalar un parche en ella (que estara disponible en la web oficial para vista y xp) para poder usar la virtualizacion de aplicaciones. Creo que quizas sea mejor opcion, ya que el Virtual XP Mode al estar 100% basado en terminal server se me antoja algo limitado, sobretodo a la hora de instalar aplicaciones.
Bueno, cuando tenemos todo instalado, hay que meter (si no estan ya) los enlaces del menu inicio en la carpeta all users del XP para que aparezcan en el menu inicio de Windows 7. Aparecen en una carpeta dentro de la Carpeta del virtual pc.
Lanzar una aplicacion como el word tarda un poco menos de un minutillo mas o menos, pero eso solo es en el primer "arranque" despues de inciar Windows 7. Una vez hecho el primer arranque, el Virtual XP queda medio residente de fondo con lo que las aplicaciones se ejecutan al instante y, los iconos que deberian aparecer en la bandeja del sistema, aparecen sin problemas en la de windows 7
Una capturilla de ejemplo con las dos generaciones de Office juntitas:
Hay que decir que si no se ejecuta nada de la maquina virtual, cuando esta esta de fondo no consume nada de cpu.
Mi impresion por ahora no es mala, es un buen sistema para ejecutar esas poquitas aplicaciones que no funcionan bien en 7 sin tener que resignarse a un sistema ya desfasado como es XP. Sin duda hay muchas cosas que se podrian mejorar pero bueno, el hecho de que sea "un regalo" es de agradecer. A falta de probar la version RTM asi como mas pruebas, me decanto por la opcion de instalar un XP junto con el parche por su mayor flexibilidad (Opcion que mirare de probar cuando este disponible el parche).