Bueno.. aquí va una opinión más de un usuario de Linux en general (la última distribución Ubuntu Feisty despues de pasar por Gentoo), algun que otro tiempo con FreeBSD; un más que contento usuario de Mac Os X; y un usuario de Windows XP y desde hace poco Vista.
Primero responderé a la pregunta de siempre, tube windows XP instalado en mi equipo por el motivo que fuere, ¿Por qué me pasé a Vista?, muy sencillo, porque me gusta probar un sistema (o cualquier otra cosa) antes de criticarlo (y por friki, que cojones, que no lo usaba ni dios
). Mi experiencia con él es muy parecida a la de XP (tengo 1 gb de Ram) como sistema no me entusiasma pero funciona, y por ahora es bastante más estable que windows XP cuando salió; es bastante veloz y realmente la gestión de memoria aunque deja bastante que desear no es peor que la de XP; además de que no me he encontrado absolutamente ningun problema de compatibilidad ni de software ni de hardware aunque no dudo que de problemas (XP también los dió en su día). Eso si, igual que gustosamente pagué por mi Mac Os X, Windows Vista no vale lo que cuesta.
Antes de que nadie me diga "Ubuntu es mejor consume menos y va más rapido", he de decirle que le daría la razón si no fuera gracias a ATI con sus maravillosos drivers (como comprendereis no me compre la tarjeta gráfica pensando en jugar para al final no poder arrancar ni el Enemy Territory bajo linux) y a Creative con su maravillosa falta de drivers para mi X-FI; aunque la culpa es mía por comprarme ese hardware sin preocuparme de sus drivers.
Con esto no pretendo que nadie se pase a Vista, pues no lo recomiendo, pero quiero aportar mi grano de arena y mi buena esperanza de que con una mejora en rendimiento y en un par de fallos bastante grandes que tiene pueda convertirse en un sistema operativo decente por parte de microsoft (lo siento, a mi windows XP no me parece decente, le doy mucha caña a mi ordenador y aproximadamente cada 5 meses acaba tocando formatear o hacerle un mantenimiento más largo y peñazo que el susodicho formateo).