Si, una de las desventajas de hacer una consola tan conectada es que casi cualquier cosa necesita descargar información de internet (lista de amigos, logros, etc)... esto quiere decir que cada vez que abres/acoplas una app y se pone la rueda a girar es que establece una conexión con Redmond (me juego un brazo a que no tienen servers para esas cosas en europa) para descargarse la información... y encima no la cachean (que podrían)... esto al final se transforma en esperas absurdas cuando la conexión no es perfecta (muchisimas veces).
Estoy seguro de que con el Win10 cambiarán muchas de estas cosas, que aunque siga tirando mucho de internet dejen las aplicaciones básicas (amigos, logros, mensajes) con un funcionamiento real en segundo plano y con un cacheo decente de la información, mejorando la velocidad considerablemente. Creo que podrían haberlo hecho antes pero dejar una mejora así para el win10 le daría mucha mas imagen de salvador de la consola y tendría un márketing mas efectivo..... que es un poco lo que necesita la consola.