Yo tambien creo que ABK sera la ultima gran distribuidora que adquieran, al menos en los proximos dos o tres años, siempre y cuando no entre con fuerza google, amazon o apple, competencia natural de MS, con sus propias adquisiciones. Si ese fuera el caso veriamos alguna mas en el rango de los 15-20000 millones.
Creo que volverán a la estrategia de año 1 game pass, esto es, adquirir estudios de cierta importancia o prestigio y hacerlos crecer estilo Obsidian u Ninja Theory. Mi apuesta personal es Platinum Games este mismo año post lanzamiento Bayonetta,y alguno que habeis nombrado como IOI para 2023-24. Pero en general, las compras seran mucho menores y de equipos pequeños y fácilmente manejables.
No somos muy conscientes del enorme trabajo que tienen por delante en ABK para limpiar la empresa y reordenarla. Solo lograr que CoD deje de ser alfa y omega de todos los estudios de Activision va a requerir que estudios externos a ABK propiedad de MS echen una mano cuando esten en preproduccion de sus títulos propios, y que Infinity Ward y SledgeHammer tiren del carro CoD y pasen a trianual la saga y el esfuerzo se ponga en el Warzone 2. Es tan arriesgado como necesario. Sin hablar de Blizzard y como necesitan echar a gente que no esta en tareas de desarrollo, o relocalizar a los de esports para hacer una subdivisión de Microsoft Gaming Esports.
Yo tengo una duda grande con ABK. ¿Que va a hacer Microsoft con la gente de ABK especializada en marketing? Porque es conocida la debilidad de MS en este apartado y la fuerte inversión y fuerza de trabajo de Activision en marketing. Yo personalmente creo que la gente de marketing se va al carrer, que el marketing se llama boca a boca Game Pass, pero hay muchos "insiders" diciendo que MS quiere aprender de ABK en temas de marketing en videojuegos. Mi lectura es que quieren aprender a como monetizar mejor sus GaaS, no como pagar campañas en medios. La sección YouTuber tan potente de ABK si creo que la mamtendran.