@OnixSa Tenemos un parque de consolas cada vez mas reducido con respecto a juegos cada vez mas caros de producir. Con el PC ambas pueden ir creciendo durante un tiempo, pero llegará el momento, no se si en esta generación, en que la exclusividad sea de servicio y ahí esté el valor real, y todo será multiplataforma, para hacer mas rentable esas grandes producciones. Por ejemplo:
Sony siempre destaca en sus informes financieros que lo que mas pasta le da de sus juegos first party es el MLB The Show, multi dia 1 Game Pass y ahora tambien en Switch. Un GaaS de sobres
Microsoft tiene el juego mas vendido de la historia en Minecraft y probablemente tambien sea con diferencia lo que mas pasta les da al año de sus first. Y con CoD haran lo mismo, llevandolo a Switch también (sea via nube o con port real). Dos gaas de skins.
Son dos ejemplos claros de por donde va el futuro. La estrategia de exclusividad es un absurdo en el momento en que todo esta en PC (incluso Nintendo tiene problemas por los emuladores). Siempre va a haber un público que prefiera consola porque el PC requiere de un cierto conocimiento minimo y no es tan inmediato/cómodo. Para mí hay pocas dudas de que las próximas exclusividades para dar valor a una plataforma seran en sus servicios; y aqui yo veo a Epic y Steam como dos servicios mas que dos tiendas digitales, Steam tiene construido su catálogo por su antiguedad (los jugadores ya tienen un gran catálogo de juegos en el, comprados) y Epic se construye como servicio regalando juegos para que el jugador juegue alli.
Porque ese es el punto importante de los servicios. No importa lo que cueste/sostenibilidad, importa lo que ayuda a fijar a jugadores que consumen mucho en videojuegos. El negocio esta en dlc y micropago, cada jugador que diariamente acude a tu servicio es un jugador que te consume a ti los dlc/micropagos. Un ejemplo claro y desgolsado: Informes financieros de Sony, 32% de los ingresos vienen de Dlc micropagos, 30% de hardware (consolas 24% y perifericos 6%) que sabemos da poco dinero o incluso ninguno (en las consolas), y un 15% es servicios. Los juegos se conforman con menos importancia que dlcs y hardware. Esa, y no otra, es la realidad del mercado, y que las barras/quesitos que crecen son dos DLCsy Servicios, todo lo demas son remoras como el hardware o segmentos autolimitados como juegos (si son firsts).