@darksch Cualquier compresión tarda "algo" de tiempo, aunque sea mínimo. En cualquier caso, la codificación que hace la consola "al vuelo" cuando le dices que tienes salida Dolby Digital es mínima.
Lo ideal es PCM multicanal (así lo tengo en la PS5 por ejemplo) o Atmos, que a la postre es lo mismo (los juegos sin Atmos salen en PCM multicanal).
Hay que entender que las músicas y los sonidos de los juegos TAMBIÉN están comprimidos, no van en PCM porque es improductivo, demasiados Gb, irán en AAC, AC3 o Atmos (en las cinemáticas). La salida de sonido multicanal o atmos se genera en tiempo real en el motor del juego, con todos esos sonidos y música, posicionandolos donde debe.
El problema de todo esto es cuando el dispositivo al que lo conectas no acepta ese formato, como es el caso de ATMOS MAT. O mismamente DTS, un codec cada vez más en desuso. Si el televisor es capaz de convertir la señal, tardará unos milisegundos en hacerlo, o bien la consola te dirá que nanay de la china.
Si el televisor acepta esa señal, la pasa a el equipo externo de sonido, el cual será responsable directo del mismo, y si lo acepta, pues lo pasará a los altavoces, caso contrario tendrá que convertirlo (nuevamente). Es lo que sucede con determinadas barras de sonido, no aceptan ATMOS MAT, pero curiosamente sí PCM Multicanal (que es el codec más sencillo que existe por su naturaleza).
Por eso hay que informarse muy bien, y mi consejo, ir a un ampli que al menos tendrá menos problemas en la parte de procesamiento y gestión de audio.
@SnakeElegido No tengo que hacer ninguna prueba de nada, tengo un ampli y se como se comporta tanto con señal Atmos desde la consola, como si le fuerzo PCM. Yo no tengo un lag que considede "injugable". Lag siempre hay, por supuesto, pero no de medio segundo.
Las pruebas que me dices no me parecen válidas porque dependen de mi reacción al mando para estipular el lag. La prueba más correcta es usar un archivo de sincronización A/V como este:
Y te garantizo que reproduciendo ese archivo en la app de Youtube con la salida Atmos en la consola, lo clava.
El problema está en tu barra pero no quieres aceptarlo. Allá tú, chico.
Edito para añadir que me he bajado el Hifi Rush, y he pasado el test de latencia, y yo no veo nada que me "alarme". Sí, tendrá latencia, pero para mi en el centro lo veo-oigo todo sincronizado, con salida Dolby Atmos. He grabado un vídeo, pero no me vale, introduce latencia entre el sonido de los altavoces y lo que graba el móvil.