El hecho de que se hable de un juego como BG3 en un foro de consolas me parece un logro tremendo para una compañía como Larian, este tipo de juegos hasta hace relativamente poco se quedaban en PC. Quizá la mecánica más pausada de los turnos que propone Larian beneficie a que se juegue mejor en consolas de sobremesa que los dos anteriores (y sus primos IWD o PST), que salieron en Switch, por ejemplo, y no se juegan muy bien que digamos, y eso que ahí hay pantalla táctil.
Yo lo estoy jugando en PC, me encanta el género y jugué en su día (mucho) a los dos primeros, que son bastante diferentes, y cuando juego en la Ally (como si fuera con mando) se controla sorprendentemente bien y se juega sin problema. Si te gusta el género y tienes un PC antiguo, a mi me parece que jugarlo con mando en una consola es una opción muy interesante.
Por cierto, las cifras que está sacando en Steam son buenísimas, no es un juego minoritario que no le interesa al público general, ni mucho menos. El retraso en Series se debe a que para Series S han tenido que eliminar el coop a pantalla partida porque parece ser que en la blanquita no iba bien. La versión de la X debería ser similar a la de PS5.