No quiero que derive a multi, pero yo tengo PC gamer superior a consolas desde el 2010 (antes siempre había tenido PC en el que jugaba, pero eran PC comprados para los estudios) y en mi caso, aunque es una plataforma que me gusta, las ventajas se han diluido bastante con el tiempo... precios de Steam = precios consola, esa ventaja ha quedado en nada, aun recuerdo en 2011-2012 que las rebajas eran todo un evento, ahora son como las de las consolas.
El precio... recuerdo comprar una Radeon HD7950 en 2012 muy superior a las consolas que saldrían en 2013 y la gráfica me costó 220 euros, tres ventiladores, OC... hoy en día las gráficas llevan precio de consola (y para muuuucha gente ya es normal gastar 1000-1200 euros). El resto del pc depende... con AMD puedes montar relativamente barato, con Intel, entre CPU, RAM y Placa te puedes dejar un pico importante.
Y después está la ventaja que con la edad se convierte en desventaja... el cacharreo. Me encantaba abrir el PC, cambiar la pasta térmica, mejorar el disipador, ahora aumento ram, meto más ventiladores, cambio caja. Con la edad se convierte en que pereza... no tengo tiempo para dedicar a esto, prefería estar aprovechando el PC y no invirtiendo tiempo en la BIOS mirando cuando undervolt aguanta la CPU, regular ventiladores, etc.
Al final será la edad... pero poder encender la consola, todo actualizado, mando, sofá, cascos inalámbricos y en dos segundos a jugar sin pensar en la configuración gráfica, los drivers de la GPU que crean artefactos en este juego, en la falta de optimización del juego que se come toda la CPU sin sentido, etc. Simplemente sentarte y jugar. Siempre acabo más feliz, porque dedico ese X tiempo a disfrutar de los videojuegos y no al cacharreo, monitorización de FPS, pruebas gráficas, etc.
Aun así siempre tengo un PC relativamente a la última (RTX 4070 + i7 8700K), donde juego Euro Truck, exclusivos de Sony, etc.