@jordi1986 Lo que yo digo es que es una barbaridad que no pudieras acceder a ese Forza que compraste en su momento en Steam, por mucha avería que haya, que puede pasar, siendo un juego que tiene modalidades single player y que tienes instalado en tu ordenador de tu cuenta. Del Flight Sim no digo nada porque no sé si lo tienes por Game Pass, que ahí ya sabemos que es un servicio.
@Ajer Interesante reflexión. No obstante.
Curioso que los ejemplos que planteas son de 2 enormes publishers, Epic y Xbox que son propietarios de 2 de las mayores storefronts digitales del mundo. Esos estudios desarrolladores, Remedy y Ninja Theory no tuvieron nunca inconvenientes en sacar sus juegos inmediatamente anteriores en físico... Les importa más a los desarrolladores o a los propietarios de esas plataformas?
Ojo, a mí el sistema: Digital de salida - físico después me parece bien. Además ayuda a tener una versión más estable del juego en disco para su preservación. De hecho con Alan Wake 2 voy a picar 2 veces, de buen grado y voluntad propia...
Pero el sistema actual de "venta" digital con tanto control y restricciones por parte de las plataformas a mí me interesa 0. Llegados a ese punto me parece mucho más coherente que sean solo por servicio de suscripción.
Por eso yo ejerzo mi libertad no comprando digital en estas plataformas de consolas prácticamente nunca. Para jugar el día a día, picar, probar y estar al tanto de la novedad, tengo Game Pass... Para los juegos favoritos que quiero conservar, físico.
Si no hay físico, o es un "físico falso" que depende de descargas, entonces me voy al PC, DRM-free siempre que pueda, o Steam, que tiene modos offline muy permisivos y ofertas oficiales mucho más jugosas.
Igual que en música tengo suscripción Spotify, y compro en físico las cosas que me gustan mucho. Y no me planteo "comprar" álbumes en servicios que dependan de disponibilidad o conexión, como Apple music o Amazon etc.
Pero no tenemos que caer en pensar que como el producto es suyo "o lo tomas o lo dejas" aunque las condiciones no se consideran justas... porque para eso está la legislación, los derechos que el consumidor tiene como usuario/comprador, así como las obligaciones y derechos del vendedor, que son negociables y ajustables, no todo vale. O no tendría por qué, vamos.
@Jugueton vaya si me adapto, continuamente como acabo de explicar más arriba, a las opciones que me da el mercado en cada momento. Tampoco tienes que leerlo todo que ya sé que escribo mucho.
Nunca me he planteado bajarme.
Pero tampoco me parece de recibo resignarse a que "los tiempos son así" como si fuese algo inevitable y "natural" y no algo muy deliberado que responde a muchos intereses, y donde los usuarios sí tenemos poder de decisión en cómo consumimos, y desde luego también de manifestar nuestro desacuerdo con como se hacen las cosas.
Sin ir más lejos la campaña legal popular que hay en marcha a partir de lo que ha pasado con The Crew para que las compañías no puedan retirar el acceso sin más a un producto adquirido, que tiene modos offline, a los jugadores que lo han comprado. Pues son iniciativas que si fructifican harán que ciertas prácticas de letra pequeña que perjudican a los usuarios no sean admisibles en el futuro.