Milik escribió:En teoría ese FSR4 sería compatible con Series X/S??? Sabes para que coño sirve el ML que tiene Series ?? No es una pregunta retórica, no tengo ni idea, he intentado que alguien me arroje luz, pero de momento sigo en la oscuridad.
PD: Esto es lo que me dice el copilot.
El machine learning en las consolas Xbox Series X/S se implementa principalmente a través de una tecnología llamada DirectML. Esta es una API diseñada para aprovechar al máximo el potencial del aprendizaje automático en los videojuegos12.
¿Qué permite DirectML?
Mejoras en el rendimiento: DirectML puede mejorar significativamente el rendimiento de los juegos, permitiendo resoluciones más altas y tasas de fotogramas más estables1.
Super-resolución: Utiliza técnicas de super-resolución para hacer que los gráficos se vean más nítidos y detallados2.
Inteligencia artificial: Mejora el comportamiento de los NPCs (personajes no jugables) y proporciona animaciones más realistas2.
Nuevos estilos artísticos: Permite la transferencia de estilos para crear nuevos estilos visuales en los juegos1.
¿Cómo funciona?
El machine learning en Xbox Series X/S se divide en dos partes: entrenamiento e inferencia. El entrenamiento se realiza en supercomputadoras, donde se alimenta el código a grandes centros de datos para que la IA aprenda de los datos. Una vez que los datos están listos, se distribuyen y se utilizan en las consolas para la inferencia2.En definitiva, no se está aprovechando una mierda.
He estado investigando sobre el tema a raíz de tu pregunta y la verdad es que no hay mucha información y la que hay es algo confusa.
He encontrado un artículo de hace tiempo que hablaba de una patente en la que se usaba el Machine Learning para controlar la refrigeración, pero claro una patente es una patente, no significa que sea algo que se esté usando ahora o sea algo para futuro o acabe como tantas otras patentes criando polvo.
Por otro lado en Reddit he encontrado un artículo en el que hablan que ese Machine Learning se usa en los juegos retrocompatibles para aplicarles el AutoHDR.
También se comenta que se podría hacer uso de él como escalador de imagen ya que tecnologías de escalado de imagen como XeSS de Intel funcionan mediante INT 4bit/8bit y soporte DP4a y por lo visto la Series X también soporta INT 4bit/8bit con soporte DP4a.
En cuanto a la capacidad de TOPS que es la medición que se usa ahora para las IA y los procesadores que la soportan de la Xbox Series X sería la siguiente en referencia a esos 8 y 4 bit: 49 TOPs en 8-bit y 97 TOPs en 4-bit.
Y por último si nos vamos a la web de Xbox lo que dice en relación al Direct ML de la Xbox Series X es lo siguiente:
DirectML - Xbox Series X y Xbox Series S soportan Machine Learning para juegos con DirectML, un componente de DirectX. DirectML aprovecha un rendimiento de hardware sin precedentes en una consola, con Xbox Series X beneficiándose de más de 24 TFLOPS de rendimiento de flotantes de 16 bits y más de 97 TOPS (trillones de operaciones por segundo) de rendimiento de enteros de 4 bits en Xbox Series X. El aprendizaje automático puede mejorar una amplia gama de áreas, como hacer que los NPC sean mucho más inteligentes, proporcionar una animación mucho más realista y mejorar enormemente la calidad visual.
EDIT: He buscado información sobre cómo está calculada la capacidad de TOPs para las IAs que ahora está tan de moda en las NPU de Intel, de AMD y de Qualcomm. He encontrado
un artículo de Qualcomm que habla sobre este tema de las NPU y cómo se calculan los TOPS.
Por lo visto el cálculo que está estandarizado en la industria para hablar de la capacidad de TOPS de una CPU, GPU o NPU es en 8 bits, eso con los datos que tenemos significa que la
Series X tiene una capacidad de 49 TOPS, por poner un poco una referencia el
Snapdragon Elite X sobre el que vimos funcionar el AutoSR de Microsoft tiene una capacidad de 45 TOPS.La verdad es que viendo la capacidad de TOPS de la consola y que ya hemos visto el Austo SR funcionar muy bien en un hardware mucho menos potente y menos pensado para el gaming como el Snapdragon Elite X y sabiendo que el Auto SR no sustituye sino que trabaja codo con codo con tecnologías de reescalado como FSR, pues sería un puntazo si Microsoft lo sacase para Xbox Series X estas navidades cuando anuncien esos avances en hardware que nos dijeron.