A ver para el tema de los mandos en PC.
Eso es así porque los desarrolladores quieren, nadie obliga a que pongan "en pantalla" los botones del mando de Xbox. Sin embargo han encontrado un estándar, ya que hasta entonces cada fabricante hacía sus mandos a su bola y luego tocaba mapear los botones (botón 0, 1, 2...) en los controles del juego. En el mando de Xbox se han encontrado una secuencia y disposición fijas y definida, invariable, por lo que han encontrado un buen referente a la hora de partir de unos controles predefinidos (que luego el usuario puede mapear en las opciones si tiene otro mando) o para mostrar en pantalla en tutoriales y demás, porque con mandos hechos a la bola de cada uno era sencillamente imposible.
Así que no, nadie ni nada obligó a que el mando de Xbox fuera el "oficial" (que no lo es) en PC, sencillamente fue un paso conveniente para los propios desarrolladores, y éstos mismos lo han adoptado por ello. Y ya que desde hace tiempo es el marcado y acostumbrado a los jugadores, no lo van a cambiar.
Este paso para mí sucedió con la X360, ya que podías usar mandos de cable directamente en el PC por métodos oficiales, ya que existía el driver de MS, mientras que para el DS3 necesitabas "triquiñuelas", AKA un software open-source que igual muchos ni sabrían que existe (sobre todo el público no especializado). Luego el DS4 sí que puede usarse directamente, como el mando de XOne, así que vete a saber si con el DS3 hubieran puesto el énfasis de MS en introducirlo si hoy en día no estaríamos con cuadrado-círculo-cruz-triángulo en pantalla.