Supongo que a los nuevos, o vinientes de otras plataformas, se les debería explicar un poco la situación:
- En PC no quieren saber nada de acumular cajas desde hace siglos.
- En otras plataformas aún son más del estilo clásico, que quieres tener el disco, olerlo, tocarlo. Y tener esa falsa sensación de que "me va a funcionar siempre y cuando yo quiera".
- Este disco hoy en día sirve de poco, la versión que llevan del juego es una beta, ni siquiera versión final, ya que se produce meses antes de salir, y el juego sabemos que se termina el día antes, y aún así va con fallos que se corrigen después. En resumen, la versión contenida en el disco es una mierda. Con lo cual es eso, casi poco más que para esnifarlo y ser así feliz si eres un obseso del plástico.
- El usuario promedio de Xbox, sin embargo, tiene otra percepción, que es la infundida por las propias políticas y métodos del sistema. Para este usuario, su mundo Xbox es su perfil, y no su estantería o su mochila (en caso de desplazarse). En mi perfil va todo, mi juegoteca y mis servicios. Si yo voy a casa de alguien, meto mi perfil y ahí están mis juegos, si alguno es online mixto (local + online), sin problema, mi perfil es Gold, aunque el resto no lo sean, pueden tirar de mi perfil para jugar online conmigo. Lo mismo con el Game Pass, allí donde esté mi perfil, se puede beneficiar. En resumen, de nuevo, mi Xbox es mi perfil.
Así, la única diferencia real es la posibilidad de re-venderlo. Sin embargo, como haya dicho, el usuario medio de Xbox actualmente prefiere enriquecer su perfil, es decir, prefiere añadir contenido a su perfil, a cambio del precio de compra, que alquilar para su máquina dicho contenido a cambio del precio de compra - precio de venta - molestias de venderlo. Si llegan a dar la opción de re-vender digital, pues mejor aún, y seguro que muchos lo aprovecharían. Pero de momento, el usuario de Xbox prefiere lo antes mencionado.
Sale ahora consola All-Digital, o XSS sin disco, da igual, en mi perfil va todo, la consola me lo carga todo lo de XOne, X360 y Xbox original compatible, que tenga en mi perfil.
Si en el futuro se pasa al todo en streaming, pues todo mi perfil se vendrá conmigo, y podré jugar a todos mis juegos digitales de todas mis plataformas anteriores que hagan compatibles en la app de mi SmartTV, a la cual no le puedo meter el disco.
Sigo dando ejemplos? Imagino que ya se va viendo claro.
Que sí, que siempre los habrá en la plataforma que sean del otro estilo y se quejen, pero que lo que cuenta es la mayoría, como normalmente. Y eso los editores lo saben, no lo hacen por capricho. Mismamente, muchas editoras no sacan ciertos juegos en edición disco en Xbox por eso mismo, hacer una tirada pequeña no renta, por costes de cantidades pequeñas, y cantidades grandes tendrán calculado que no las venderían todas.
Vamos a las ediciones especiales. La excusa de estas ediciones no es el disco, pues te viene igualmente en la básica, la excusa es todo el extra. Bueno, pues el extra te viene igualmente, y el juego te lo damos en el formato que actualmente la mayoría prefiere. Nadie se compra una edición de estas para pasársela y venderla, pues para eso se pilla la básica.