Muy buenas chicos.
Estoy dándole a saco a este juego como hacía mucho que no le daba. Me puse el viernes a las 21:00 y llevo ya 22 horas jugadas.
Desgraciadamente ahora toca descansar un poquito. Peeero, como sé que aquí muchos aún no os habéis decidido, y otros que aunque lo tienen están deseando conocer que hay más adelante... voy a dar unas pequeñas impresiones. ¡Aviso de posibles leves spoilers circunstanciales! Rollo... "pues por aquí me encontré un enemigo muy poderoso", o... "hay objetos que no encuentro, mecachis". Todo muy light.
Cosas chachis:-Lo primero es que efectivamente el mundo es impresionante. Difícilmente podemos ver paisajes igual de bellos en cualquier otro juego actual o pasado. A la cabeza me vienen los entornos de la expansión de Guild Wars 2, pero ni siquiera llegan al este nivel de enormidad. Y es que eso es lo que más me gusta. Por primera vez siento que las escalas son reales (o más cerca de ellas). Que no ando durante 3 minutos por un bosque de arbolitos, entro en un pueblo y al salir por el otro lado estoy en mitad de un desierto. No. Aquí hay montañas de verdad. Con todas sus letras. Y tienes que estrujarte el cerebro para averiguar como superarlas. Se que a mucha gente esto no le gusta, pero a mi me me encanta; no creo que sea un defecto del juego, sino una elección de diseño. Al que no le guste... me temo que este no es su juego.
- Lo segundo que me encanta es el sistema de combate. Una evolución clara del anterior Xenoblade Chronicles. En ningún momento me parece aburrido entrar en combate, pero si que es cierto que tiene más miga de lo que en un principio puede parecer. Hay que empaparse bien de la teoría (el manual es nuestro amigo) porque incluso con más de 20 horas de juego de vez en cuando ocurren cosas que no se a que se deben. Y de verdad, que cuando se conocen todos los entresijos del sistema de lucha es una delicia combatir.
-Me flipa también la aleatoriedad de los niveles de los enemigos (que de aleatorio no tiene nada
). Ya no por estar luchando con unos bichitos (como dice mi novia) nivel 20 y que se les una a la lucha un simio nivel 45 que pasaba por ahí. Si no que es un sistema que te anima a arriesgarte y a experimentar. Un mapa inicial con enemigos nivel 5, y que en la siguiente zona sean nivel 10 es un mapa aburrido; sabes donde está la línea del peligro. Aquí no. Quieres llegar a un punto del mapa inicial para una misión que has cogido, y necesitas alcanzar un objeto que está en una cueva custodiada por murciélagos nivel 25. Jumm, ¿puedo hacerlo? ¿Merece la pena el riesgo? ¿Estoy preparado ya para esto? Venga, vamos a por todas. Me cuesta lo suyo pero lo consigo. Alcanzo el objeto y para salir necesito enfrentarme a una tortuga nivel 27. ¿Fuerzo más la maquinaria o qué?
Pues este rollo me encanta. Es droga pura no saber nunca que puedes encontrarte al doblar la esquina.
-Llegamos justo a otro punto que me encanta. Lo bien integrados que están los enemigos con el entorno. No parecen que estén puestos ahí porque sí (bueno, algunos un poco
). Voy andando por Noctilum y al acercarme a unas flores en el suelo se revelan como enemigo voladores. ¡¡PAM, emboscada al canto!! Veo la típica lucecita brillante azul (un objeto en el suelo, vamos) y voy directa hacia ella sobrepasando un montículo del suelo. ¡¡PAM, una tortuga aparece donde el montículo dejándome cara de tonto). Y así constantemente. Simios comiendo frutas en lo alto de las rocas, Grex dándose cabezazos entre ellos como compitiendo por algo, etc. Muy bien en este aspecto.
Cositas feitas:-En el orden de cosas que no me gustan tanto está la historia. Es cierto, no me he terminado el juego y me queda aún un montón, pero siento que la cantidad y la calidad de la historia que me contaban en el Xenoblade de Wii a estas alturas era mayor y más profunda. Y lamentablemente es inevitable hacer la comparación con un juego que comparte desarrollador, nombre y espíritu. OJO, que no es que sea mala, sino que me sentía más inmerso en la historia anterior, y sentía que los niveles de epicidad también eran mayores.
-La recogida de objetos. Comprendo que en este tipo de juego las misiones así son inevitables (mentira, lo que pasa que es más complicado). Pero, al igual que no le echo en cara al juego no darme instrucciones para los combates, los recursos, las armas y todo ese tipo de cosas( para las que recomendamos encarecidamente el manual) si que se lo echo en cara aquí. ¿Por qué? Pues muy sencillo, aunque muchos objetos las misiones dicen que enemigos las sueltan (a partir de aquí ya es cuestión de encontrar la localización de esos enemigos; el juego te invita a explorar), muchas veces esos objetos son recogibles mediante las lucecitas azules que hay por el suelo. Y creedme que cada pequeña zona del mapa tiene objetos muy concretos. Puede ser una mini playa sin nada de especial donde caigan los objetos que justo necesitas; es más, puedes que pases por allí, y al contrario que pasa con los enemigos que si tienen que estar están, no tengas tanta suerte y recojas otros objetos distintos. Me temo que esto puede llegar a quemar a mucha gente, y me parece que con razón.
- El sistema de misiones. Me refiero al hecho de que si coges una misión de afinidad no puedes dejarla aparcada y pillar una de historia; el propio sistema te lo impide. Esto es un problema cuando has aceptado una de estas misiones de afinidad y descubres que te manda a por objetos a otro continente, que a saber donde está, y que ni siquiera tienes el nivel para respirar allí.
Solución que le vería yo... Pues aunque sea un pequeño spoiler, alertar antes de pillarla por donde van a ir los tiros de esa misión, y así poder decidir si aceptarla o no. Como veis es una situación muy concreta pero que me toca la moral.
Pequeños consejos:-Lo primero, por supuesto, es que os dejéis enamorar por el juego y los paisajes. Id a los sitios porque sí, no esperéis a que os manden una misión. Como en el mundo real, vas porque quieres. Y cuando estéis en una zona alta de Primordia y halla amanecido hace poco, mirad hacia abajo a las zonas más bajas... y admirad la niebla que lo invade todo, y como entre ella sobresalen los largos cuellos de esas bestias de dinosaurios del primer mapa.
-Si no encontráis un determinado objeto, que creo que es el punto donde más gente se atasca de este juego, buscad información por Internet, pero buscadla en inglés (más que nada porque hay más información). Hace poco pasaron por aquí este maravilloso enlace:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... GmyZ4/pub# que es un compendio de toda la sabiduría de este juego reunida. Identificad como se llama la misión en la que estáis atascados en inglés y a partir de ahí a googlear y a forear. Así ha sido como yo he ido encontrando todo lo que buscaba.
-Cada vez que subáis a rango 10 de la clase... cambiaos de clase. Primero porque vas desbloqueando cositas. Y segundo porque hay muchas maneras de afrontar el combate en Xenoblade. Probadlas todas y luego vais afinando con cuál os quedáis. Se que es un rollo sentirse el puto amo, cambiar de clase y recibir palos... pero me parece un paso sabio.
Es más, probad primero las tres principales y luego ya vais cerrando el cerco. Que a nivel 10 se llega muy rápido, ¡¡mecachisss!!
-Y leed. Se que en un JRPG es un consejo como muy tonto, de base. Pero es que he visto a gente dándole a la 'A' como locos para saltarse las conversaciones. Se supone que es parte del camino, y que aquí estamos por la historia. Disfrutémosla. ^^
Y para acabar alguna anécdota:(Spoiler circunstancial de un enemigo semi-random).
En fin. Que es un jueguezo. Que las cosas malas difícilmente pueden tapar las buenas. Regocijémonos (que bien hablo) por tener un juego así. Gracias por leerme y que lo disfruten.