Último capítulo de la historia completado, tras 120 horas de juego, nivel 60 y una colección de 8 Skells.
Dos cosas sobre el final:
- id bien preparados, porque si ya leo gente exasperada por algunas misiones relativamente fáciles, cuando lleguen al último capítulo no me quiero imaginar lo que van a pensar;
- me gusta más lo que han hecho con este juego, que al terminar puedes seguir jugando como si el último capítulo hubiese sido una misión más, que lo del anterior Xenoblade con la partida plus.
Sobre el juego, me ha gustado mucho. No soy de este tipo de juegos, no me suelen gustar los que tienen demasiados menús y demasiados parámetros (por eso no juego mucho a RPGs), pero con este creo que han acertado donde tenían que acertar para que me gustara. Las primeras 30 horas estuve bastante perdido, el juego peca de lo mismo que su predecesor: lanzarte demasiada información en poco tiempo y con poca ayuda. Hay algunas misiones que sirven de tutorial, pero quizá le hubiera venido bien alguna más, o algún personaje o terminal al que pudieses acudir como referencia. Agradeces que te den tanta libertad desde el principio, pero es todo tan grnade y en apariencia complejo que intimida.
Una vez pasada esa fase, el juego va mejorando cada vez más. El mundo es gigantesco, aún hay lugares a los que no he llegado, o en los que sólo he estado para poner la sonda y marcharme. Y sobre todo, está lleno de sitios interesantes. Hubiera sido muy fácil hacer un mapa de ese tamaño a base de praderas y arbolitos (ejem, ejem... Aonuma, eso va por tí...), pero se han trabajado mucho el diseño del planeta, también en lo artístico. Parte de esas 120 horas las he empleado en pausar el juego para hacer una captura.
El sistema de combate me ha gustado más que en el anterior Xenoblade. Es algo más complejo, pero también más variado y eso hace los combates más entretenidos, y no requieres tanto de un personaje que te cure durante la batalla, o de resucitar a tus compañeros (sólo he usado esa opción un par de veces en todo el juego, mientras en el otro era una constante).
La historia principal es sin duda lo más flojo. No está mal, pero tenía constantemente la sensación de que habían recortado cosas para dejarlo en un mínimo hilo condutor. El final está bien, pero se supone que lo más importante tiene que ser el cómo se llega a ese final, y ahí creo que el juego falla bastante. Además, tengo que decir que, al contrario que con el anterior, que fui de sorpresa en sorpresa, gran parte de lo que te cuentan al final ya lo había intuído, y eso le quitó un poco la gracia. Y es que el juego no para de lanzarte pistas, a veces demasiado directas creo yo, sobre todo en las secundarias. Luego hay una cosa que sí que no la esperaba.
Y bueno, te deja con bastantes preguntas, así que supongo que habrá continuación de esta historia más adelante.
Ahora bien, lo floja que es la historia principal queda compensado por las historias de las misiones secundarias, que individualmente no son tampoco como para tiar cohetes, pero sí que es interesante ver cómo se van entrelazando las vidas de los distintos personajes a medida que cumples misiones, y cómo la ciudad va cambiando, a veces en función de las decisiones que tomas. Además hay muchísimas misiones, hasta el punto de que a veces me agobiaba de ver tantas interrogaciones en el mapa
.
Si para el próximo pueden combinar un mundo igual de grande o mayor, con muchas secundarias, con el mismo sistema de combate, más una historia y una música de la misma categoría que la del anterior juego, creo que habrán dado con la fórmula perfecta.
No, la música no me ha gustado. En general es decente y pega con el juego, pero la mayoría de temas van de lo regular a lo cutre.
Creo que no me dejo nada por comentar. Ahora a seguir con las secundarias y las misiones de afinidad, y a ver si pillo el famoso Skell "secreto" que ya no lo es tanto.