@calvin2sr Tengo un colega que tiene un i5 6500 con una RTX 2070. A partir de una actualización en concreto de fortnite, le empezó a pasar como a ti. El juego le pegaba tirones y el rendimiento descendió muchísimo; mientras que antes de la actualización jugaba a 144 fps clavados y estables. Fortnite parece que la ha cagado en cuanto a optimización en los últimos parches.
Como dices, uno de los problemas puede ser la optimización del juego. Al mismo tiempo, según he visto, el juego tira bien a partir de 6 núcleos según he visto en varios sitios, y entre otros este vídeo. Aunque claro, esto no es una ley universal. Minuto 9:55
https://www.youtube.com/watch?v=PGLUcbZDszAYo tengo ahora mismo un i7 3770 (4n/8h), y es cierto lo que he visto en ese vídeo porque, como se puede ver, a mi colega le va mal porque en tema frametime tiene mucho picos; sin embargo a mí me sigue yendo bien aunque es verdad que me ha afectado al rendimiento bajando la tasa de fps, pero en estabilidad me va bien.
En tu caso, lo que ocurre es que si solo quieres el pc para jugar, no te recomiendo arriesgarte a pillar un xeon, ya que cualquier xeon económico que compres será más antiguo que tu i5 en cuanto a arquitectura, litografía, etc.
Si acaso, te convendría ir por ryzen. Yo creo que es una apuesta más segura: primero porque un ryzen 1600 AF, un 2600 o un 3600 son más modernos que tu i5, por lo que te aseguras un aumento de ipc, potencia mononúcleo y mayor número de núcleos, es decir, vas a ganar rendimiento sí o sí; y segundo, porque meterte en un xeon tiene su rollo de tener que modificar bios, timings de memoria, y un largo etc, además de los inconvenientes que te pueden surgir porque las placas chinas no tiene un control de calidad tan exhaustivo como la placa que comprarías para un ryzen.
En conclusión, ve por ryzen, que por el presupuesto que estarás mirando, seguro que puedes ahorrar un poquitín más y asegurarte el tiro. De hecho, igual te interesa más esto
https://es.aliexpress.com/item/4001089733437.html