Muchos de los delays en audio vienen por el procesamiento del audio por parte del TV, si pasa por él. Si el audio que le viene no lo puede pasar directamente (passthrough), tiene que adaptarlo, aunque sea bitstream.
El caso de Atmos es pecular, ya que la salida Atmos de la consola es ATMOS MAT, que es un PCM multicanal, y no todos los televisores/barras de sonido son capaces de manejar, así que hay una conversión "al vuelo" a Atmos comprimido (DD+).
Cuando el delay se produce en señal DD o DTS es porque en la tele se ha configurado que el audio vaya en "auto", lo que muchas veces implica un procesamiento de audio, aunque no lo sepamos. Pasa con las LG, por ejemplo.
La forma de salir de dudas es conectar la consola directamente al AVR. Si desde ahí no hay delay, se trata del televisor, que lo introduce.
También hay que pensar en que en el momento en que Audio y Video viajan por separado, siempre habrá un pequeñísimo delay entre ellos, aunque sea inapreciable. Aunque hay mecanismos para sincronizarlos y protocolo actualizado de eARC obliga a ello, no siempre es así.