› Foros › Xbox 360 › Modificación de lectores
MILTHERX escribió:Bueno tengo todo listo para hacer lo del horno pero no consigo el flux por donde vivo, supongo ke no me dara los mismos resultados si me salto eso,aparte que al desmontar mi xbox, me he fijado que alrededor del cpu y gpu tiene como una especie de silicona, no es la pasta termica, mas bien es de color blanco, y me extraño muxo.
CaronteGF escribió:MILTHERX escribió:Bueno tengo todo listo para hacer lo del horno pero no consigo el flux por donde vivo, supongo ke no me dara los mismos resultados si me salto eso,aparte que al desmontar mi xbox, me he fijado que alrededor del cpu y gpu tiene como una especie de silicona, no es la pasta termica, mas bien es de color blanco, y me extraño muxo.
Aquí en alcalá tambien me costó un poco encontrar. Iba a la tienda y decía FLUX y no sabían a lo que me refería. Hasta que salté con lo de "Pasta para soldar" y aquí la tengo.
Yo ayer tenía un pisapapeles y hoy tengo una consola, para que quede para la posteridad. Cuando me haga plof ya lo contaré.
ddf escribió:JCESTAL escribió:papatuelo escribió:.... el la cita de Jcestal dice que el condensador no soporta más de 100 ºC siento decirte que no es cierto ya que trabaja hasta los 105 ºC y digo que trabaja, la temperatura a la cual muere sin estar trabajando debe ser superior.
Depende, les hay q no soportan mas de 85ºC, la medida q di de 100 ºC, es la q el fabricante serigrafía en el encapsulado de sus condensadores, pero al igual q las resistencias, siempre existe un porcentaje de tolerancia, 5-10%, puede q un condensador aguante 110ºC, tampoco quiere decir q despues de someterle a esa temperatura siga funcionando, pero aun cuando te reventase a 101ºC, el fabricante ya habría cumplido con las especificaciones técnicas del producto, asi q puede q a 100 personas, no les reviente o estropee algún condensador, pero pueden darse casos de q si.
El tema, es q ya hay gente q no ha tenido problemas con el horno, asi q parece, q si no te excedes de tiempo o temperatura, aguantan los componentes.
Saludos
Esa temperatura, no se refiere a la temperatura a la que muere el condensador, sino la temperatura máxima de trabajo de este para asegurar una serie de horas de funcionamiento minimas.
Por ejemplo, uno de 85º trabajando a una frecuencia de 100Hz, sin concretar mucho las corrientes de trabajo, tiene una vida util de entre 2500 y 3000 horas. Muchas veces a la hora de diseñar una placa estas obligado a usar este tipo de condensadores electroliticos, cerca de componentes que provocan mucho calor. Vease por ejemplo los VRM de una CPU que manejan facilmente 90 amperios, al lado de unos mosfet impresionantes. El liquido que llevan dentro se evapora y provoca que aumente su ESR, que disminuye su efectividad para entregar corriente puntualmente y por lo tanto el filtrado aumenta ( rizado mayor ).
No va explotar a 100º. Porque el electrolito que usan hierve a mayor temperatura, pero si que van a sufrir una evaporación mayor de este electrolito y habría que mirar cual es la temperatura optima de soldado durante el tiempo recomendado. Ahora, 200º puede ser una bomba, el electrolito hierve, los condensadores están diseñados para mantenerlo dentro, pero el gas ocupa más que el liquido, las muescas que tienen por arriba son justamente para evitar una explosión de liquido ardiendo, se abren y permite que salga el gas y el liquido. En otras ocasiones ( los de los chinos malos ), salen disparados hacia arriba cuan cohete porque revienta la tapa de abajo, dejando las patillas y la goma de cierre en la placa.
Daros cuenta que estas cosas se sueldan con tecnicas en ola, un operador las coloca en la placa, y pasan a través de una cascada de estaño ( ola ), el estaño tiende a fluir por los componentes y se realiza la soldadura. La temperatura que adquiere el condensador por la transmisión de calor a través de sus patas metalicas es bastante más de 100º, pero durante unos segundos, no minutos.
Los condensadores solidos no sufren de esto del electrolito, pero también tienen temperaturas de funcionamiento. Aunque son más robustos, más caros y no siempre tienes la capacidad "necesaria".
Keihanzo escribió:La práctica nos ha enseñado que si la placa se cubre convenientemente con papel albal los condensadores no se hinchan en absoluto, salen como entraron.
No sé realmente que papel jugará el papel albal aquí, pero el hecho es que las consolas están funcionando y no se ha apreciado ningún desperfecto en la placa de la consola.
ddf escribió:Keihanzo escribió:La práctica nos ha enseñado que si la placa se cubre convenientemente con papel albal los condensadores no se hinchan en absoluto, salen como entraron.
No sé realmente que papel jugará el papel albal aquí, pero el hecho es que las consolas están funcionando y no se ha apreciado ningún desperfecto en la placa de la consola.
Hay que pensar que en la practica la mayor parte del calor producido y transferido en un horno domestico se debe a los infrarrojos, otra parte a la convencción y una minima a la conducción.
Al taparlo con papel de aluminio generamos una capa de protección contra el infrarrojo. Pero obviamente el calor transportado por la placa ( que tiene amplias areas de cobre ) no hay que desestimarla en absoluto ya que aqui si que influye mucho la conducción.
El calor generado en la capa de aire que hay entre los componentes que se tapa y el aluminio, tampoco es algo a desechar, sin embargo esas temperaturas deberían/deben estar en unos margenes aceptables dado que parece ser que el método funciona.
Solo pensar que una patata cocinada en el horno envuelta en papel abal, se hace y se hace mucho ,D, la proteges para que no se chamusque por fuera, pero sin embargo la patata se pone muy caliente.
Pero bueno, yo doy un mini-punto a este metodo, he visto modificar hornos para dejarlos para montaje superficial. Así que la idea no es tan descabellada. Se también de alguno que ha soldado encapsulados BGA con una vitroceramica.
Keihanzo escribió: ¿Puede ser que hayamos encontrado la solución casera definitiva?
capasitadorr escribió:Keihanzo escribió: ¿Puede ser que hayamos encontrado la solución casera definitiva?
Creo que no te enteras de la pelicula.
Si el estaño ya de por si a altas temperaturas se comporta de lo mas inestable, ya que se parten las soldaduras asi mismas
y con esto se produce las famosas 3LR.
Como puedes decir solucion definitiva cuando sigue residiendo el estaño sobre chips.... y seguira comportandose como tal, a una elevada temperatura,con lo cual petara de nuevo y quizas antes de lo previsto, ya que la soldaduras cojen otra forma diferente o uniforme a su estado original y, de hay que muchas se vuelven a romper a las 4h despues de haber aplicado calor con esta tecnica u otras.
El Reballing utilizan embolos de plomo ,el plomo ya de por si es una aleacion mas resistente frente al estaño plata.
y aqui no hay plomo de por medio, solo hay un horno que trabaja a una alta temperatura con el impedimento de trabajar con estaño
no con plomo..
saludos
Keihanzo escribió:capasitadorr escribió:Keihanzo escribió: ¿Puede ser que hayamos encontrado la solución casera definitiva?
Si el estaño ya de por si a altas temperaturas se comporta de lo mas inestable, ya que se parten las soldaduras asi mismas
Como puedes decir solucion definitiva cuando sigue residiendo el estaño sobre chips.... y seguira comportandose como tal, a una elevada temperatura,con lo cual petara de nuevo y quizas antes de lo previsto, ya que la soldaduras cojen otra forma diferente o uniforme a su estado original y, de hay que muchas se vuelven a romper a las 4h despues de haber aplicado calor con esta tecnica u otras.
El Reballing utilizan embolos de plomo ,el plomo ya de por si es una aleacion mas resistente frente al estaño plata.
y aqui no hay plomo de por medio, solo hay un horno que trabaja a una alta temperatura con el impedimento de trabajar con estaño
no con plomo..
saludos
Bueno, sí y no
No estoy hablando de que hayamos reinventado la rueda y acabado con las 3lr, me refiero a si puede ser posible que hayamos encontrado la solución casera definitiva. Es decir: un método razonablemente eficaz para realizar en casa, mejor que las chapuzas de pistolas, toallas y demás. Y con duración considerable.
Y sobre las 4h... parece ser que todas las que han pasado por el horno están teniendo un buen comportamiento, nadie ha vuelto aún diciendo que su consola haya muerto.
Y acerca del reballing famoso... te recuerdo que dentro del mismo chip hay bolas de estaño tb, y eso no hay quien lo rebolee.. quizá este calorsito haga un reflow decente
kopo escribió:A mí me está funcionando de momento....
Tenía por ahí una Xenon con kernel 7371 y con las 3LR, y tras seguir este hilo durante unos días me decidí a probar lo del horno.
15 minutos a 180º, dejar enfriar lentamente, y una vez montada le puse un par de ventiladores más, pues esta consola no tenía lector y aproveché el hueco.
Ahora mismo, gracias a esta "receta", he recuperado mi antigua xenon y le he metido el XBR3.... ¡GRACIAS PAPATUELO!
Iré informando de su evolución, pues desconfío mucho que sea una solución definitiva.
Saludos!!!!
capasitadorr escribió:Keihanzo escribió: ¿Puede ser que hayamos encontrado la solución casera definitiva?
no con plomo..
saludos
kopo escribió:Bueno chicos... un mes me ha duradokopo escribió:A mí me está funcionando de momento....
Tenía por ahí una Xenon con kernel 7371 y con las 3LR, y tras seguir este hilo durante unos días me decidí a probar lo del horno.
15 minutos a 180º, dejar enfriar lentamente, y una vez montada le puse un par de ventiladores más, pues esta consola no tenía lector y aproveché el hueco.
Ahora mismo, gracias a esta "receta", he recuperado mi antigua xenon y le he metido el XBR3.... ¡GRACIAS PAPATUELO!
Iré informando de su evolución, pues desconfío mucho que sea una solución definitiva.
Saludos!!!!
Le han vuelto a salir las luces rojas
La verdad es que le he metido caña, y ha durado más de lo que yo pensaba, pero ya me estoy planteando mandarla a hacer reballing.
Saludos!
ddf escribió:.... el estaño ROSH ( sin plomo por normativa europea ), con aleación de plata 99% Sn algo de plata y cobre.
ddf escribió:Tiene un punto eutéctico mayor que el 60%Sn40%Pb, partiendo de que muchos fabricantes no cambiaron sus maquinas sino que adaptaron los tiempos de soldadura ( hay una especialidad solo para tratar las temperaturas de soldaje y calibración de las maquinas para que os hagais una idea ), provoco que muchas soldaduras de años a... fueran malas, porque solo se mantenia el calor, pero no se aumentaba la temperatura porque la maquina no estaba preparada. Si soldaba, pero no soldaba bien.
ddf escribió:Ojo, que esto tiene otras soluciones, lo que pasa que no son bonitas, hacer los PAD más grandes, pero conexiones de 680 pines, necesitas una tabla de planchar de consola para meter el encapsulado más grande.
Crees q si, la CPU y GPU, se hubiesen montado sobre zócalos, en vez de soldarlo directamente, ¿no existiria este problema?(descartando los casos en los q se deba a los PAD internos del Chip)
JCESTAL escribió:Hola ddf, a ver si podrias darnos tu opinión:ddf escribió:.... el estaño ROSH ( sin plomo por normativa europea ), con aleación de plata 99% Sn algo de plata y cobre.
En este tipo de estaño, se sustituye el plomo por plata, sin embargo el punto en el q estos metales alcanzan un estado liquido es bastante diferente, necesitas mas calor la plata q el plomo, entonces ¿pq es mas fragil q el q tenia plomo?, ¿es posible q incrementando la cantidad de plata en la aleación la soldadura fuese mas resistente?, entiendo q aqui entra en juego la reducción de costes, ¿No?.
JCESTAL escribió:ddf escribió:Tiene un punto eutéctico mayor que el 60%Sn40%Pb, partiendo de que muchos fabricantes no cambiaron sus maquinas sino que adaptaron los tiempos de soldadura ( hay una especialidad solo para tratar las temperaturas de soldaje y calibración de las maquinas para que os hagais una idea ), provoco que muchas soldaduras de años a... fueran malas, porque solo se mantenia el calor, pero no se aumentaba la temperatura porque la maquina no estaba preparada. Si soldaba, pero no soldaba bien.
Recuerdo una vez, q por confusión, utilice estaño del de fontanero (el cual ya trae plata en su aleación entre un 2-3%), y veia q al meterle el sodador de 25W, no conseguia hacerlo liquido, quedaba con un aspecto mate, similar al de las soldaduras frias, entonces...¿Es posible q esas soldaduras a las q te refieres en las q la máquina no alcanzaba la temperatura, quedasen como una especie de soldaduras frias?, si los "tontos" de M$ hubiesen adaptado la temperatura, ¿Crees q, se habria solucionado en parte el problema de las 3LR?
JCESTAL escribió:ddf escribió:Ojo, que esto tiene otras soluciones, lo que pasa que no son bonitas, hacer los PAD más grandes, pero conexiones de 680 pines, necesitas una tabla de planchar de consola para meter el encapsulado más grande.
Crees q si, la CPU y GPU, se hubiesen montado sobre zócalos, en vez de soldarlo directamente, ¿no existiria este problema?(descartando los casos en los q se deba a los PAD internos del Chip)
Saludos
papatuelo escribió:Madre de dios que nivel esta pillando esto, me he perdido
gades007 escribió:papatuelo escribió:Madre de dios que nivel esta pillando esto, me he perdido
..........y tu hablando de hornos y demas......no se tu,pero yo me he perdido cuando menciono estabilizador( al principio de su respuesta....jejejejeje ).
da gusto ver gente asi por aqui.eso quiere decir que estamos en buenas manos en la scene.
saludos
ddf escribió: .........creo que es bastante asequible el nivel.
Si quereis saltamos al proceso de calentamiento con vitroceramica y la xbox D
ddf escribió:Si quereis saltamos al proceso de calentamiento con vitroceramica y la xbox D