Y otro video de nuestro chinito favorito, y aunque es relacionado con PS5, me vais a permitir ponerlo aquí y explicar un poco todo este meollo. Primero el vídeo para ponernos en contexto:
Lejos de la "polémica" sobre el ancho de banda, lo que más me interesa es que la PS5 usa una característica de HDMI 2.1 llamada FRL (Fixed Rate Link), que lo que hace es poder cambiar de Hz (no confundir con otra de las características de HDMI 2.1) pero desechando cierta información, en este caso usando chroma subsampling de 422 en vez de 444.
¿Qué sucede?. Pues que a la hora de configurar la PS5 no se puede elegir 120Hz, ¡lo hace automáticamente según demanda el juego!.
El problema con Series X es que te obliga a decidir...si pones 120Hz, TODO irá a ese refresco, aunque el juego vaya a 30FPS, ocupando innecesariamente un ancho de banda vacío de información, y provocando los problemas que se están viendo.
Si elegimos un refresco de 60Hz, se conmuta a HDMI 2.0 (de ahí que a veces al cambiar de uno a otro refresco incluso la tele se quede sin señal), y no podremos tener nunca los 120Hz, porque quien manda es el S.O sobre el juego.
Por contra, en el caso de Series X podríamos obtener toda la potencia bruta, RGB 444, 120Hz (que no FPS), HDR, 10bits...40gbps al servicio nuestro...¿pero de que vale si origina tantos problemas?
¿Es mejor cambiar el icono del HDMI de la tele a modo juego para que fuerce a 422 en vez de 444?. Pues es algo que habría que explorar, si eso minimiza los problemas, pero me da a mi que aparte es necesario algo por parte de Microsoft para arreglar todo esto.
Siempre he pensado en que MENOS ES MAS, y en este caso, aunque en la PS5 apenas tengamos opciones de configuración de vídeo, es BUENO. Simplifica todo, no hay temor a hacer combinaciones raras que provoque inestabilidad y fallos gráficos y ayuda al usuario final.
En fin, que todo esto sigue estando verde e igual dentro de unas semanas o meses nos hemos olvidado de ello...