No os hagais pajas mentales, a Europa no le conviene en absoluto una Cataluña independiente. ¿Por qué? Pues porque Europa entera es una cárcel de pueblos, no quieren que galeses, corsos, irlandeses del norte, bretones, vascos y un largo etcétera sigan el ejemplo. A Europa 7 millones más o menos de habitantes le da igual. Y las empresas catalanas lo mismo. Es decir, no les da igual, pero estoy convencido de que les compensa más en un principio no admitir a Cataluña que hacerlo. Por motivos económicos, les convendría tenerla dentro de la UE, pero por motivos políticos y territoriales, sería una bomba de relojería.
Peeeero, ahora viene la segunda parte. Existe una deuda. Una deuda gordísima, imposible de pagar. La ha contraído el estado español, pero Cataluña tiene también su parte de ella. Si la UE le cierra las puertas y se niega a comerciar con Cataluña, Cataluña no tendría ningún motivo para pagar esa deuda a los bancos europeos, porque, ¿qué medidas iba a tomar Europa, cerrar los lazos comerciales con Cataluña? ¡Si ya lo ha hecho! La capacidad coercitiva de una amenaza se pierde totalmente si ya la estás ejecutando.
El impago de la deuda efectivamente cerraría todos los mercados europeos a Cataluña, que tendría que mirar a África o Asia. Esto es una gran desventaja y un putadón. Pero por otro lado tendría el gran beneficio de que ya no habría que pagar miles de millones de deuda y sus consiguientes intereses. Una cosa por la otra.
¿Conoceis ese dicho que reza que si debes 1.000 euros al banco tú tienes un problema con el banco, pero si le debes 1.000 millones el banco tiene un problema contigo? Pues es lo mismo.
Si Europa quiere cobrar parte de su deuda (toda es imposible), tendría que llegar a acuerdos con Cataluña. Si le cierra todas las fronteras, la postura lógica por parte de Cataluña sería no pagar ni un duro.
Yo creo que en este caso una clara desventaja (una deuda bestial) puede convertirse en una gran ventaja y un arma con la que negociar. Probablemente no se aceptase a Cataluña en la UE durante varias décadas, pero hay fórmulas para mostrarse ofendido ante la opinión pública a la vez que por la espalda se hacen apaños varios. Hay varios países europeos, como Suiza, con convenios mercantiles con la UE y también de libre circulación de personas y mercancías. Son tratados de alcance más restringido que los que rigen dentro de la UE pero satisfactorios para ambas partes y que no les comprometen a cesiones de soberanía ni historias territoriales de ese estilo. Supongo que sería una salida para ambas partes para nadar y guardar la ropa al mismo tiempo. Yo al menos así lo veo.