¡Ya venden Switch! -¡Luz verde! ¡GOGOGO!-

@camperoliante si trabajas en el sector de la automoción sabrás que si se incumple una parte del contrato o acuerdo entre empresas pueden aplicarse sanciones a quien no cumplió lo acordado.

Dudo que Nintendo vaya a amenazar con quitarles la posibilidad de vender sus productos, pero con que les retrase la salida de algún juego importante o que les proporcionen menos unidades de lanzamiento ya sería una sanción importante.
Desde que habéis dicho eso de que Amazon ha retrasado los envíos estoy paranoico sin parar de mirar mi pedido, en mi caso sigue saliendo todo como "reservado" y entrega el día 3.
Vamos a ver , me da igual venda citroen o ferraris que de locales de tecnologia no tiene ni puta idea. Como dice @dani699 si hay acuerdos. Para empezar . Las grandes ( game ,MM, etc reciben los productos ANTES que las pequeñas. por que sera ?
Pues por acuerdos comerciales que tienen.
Que significa esto? pues que si nintendo les dice quietecitos con vender mi productos ,ellos se estan quietecitos. He trabajado en tienda y esos comunicados que este genio dice que no existen llegan. Y si la tienda lo vende antes de que la central ( que a su vez recibe las ordenes del dueño del priducto) le de permiso . Si se demuestea que esta tienda ha estado vendiendo antes se puede comer desde una multa ( la tienda en si ) tanto de la franquicia por desobedecer como castigos por decirlo asi del producto como han comentado de recibir sin prioridad los productos o no llegarles las reservas .

Que os creeis lo que digo. pues bien. que no pues tambien.
Solo queria aclarar esto . Ya que se de que hablo.
Supongo que el 20% no me creeran y el 30% si pero habra un 90% que me ignorara.
( los porcentajes son una coña antes de que alguien me salte xD)

(disculpad si hay faltas estoy con el movil xD)
camperoliante está baneado por "clon de usuario baneado"
@Jester_agr eso no lo niego.

pero eso de "coaccion" a la empresa no.
si hay algo...es negociado.punto.
lo otro es peliculismo.

y el ue dice que es la primera vez que lo ve....yo si seria la primera vez que veo la consola a rajatabla al dia xd xd xd...tengo casi todas las consolas que han salido....(esta generacion voy fallar a la one)y no todas de salida pero de salida la 3ds,la wii,la ps2 y la vita.
todas entre 3 dias y el anterior.

y en todas siempre con el "eg que un amigo que curra alli me dice que nintendo/sony/micro los amenaza que les va a dar en el culete si las saca antes de tiempo"

perdona..si eso es asi,se ve q les conviene pasarse por el arco esa "amenaza" que no es tal...es un acuerdo previo firmado de tipo confidencial.

alguno se cree que el de nintendo es de la yakuza de verdad...

de hecho hasta negocian cuanto le van dejar las tiendas "de stand" creo recordar que en el pasado nintendo tuviera mamoneo con alcampo....y de hecho el alcampo..al menos en vigo...pfff nintendo es megatestimonal...de echo vi lo que tienen de swich y es una estanteria de mierda que i hay 5 o 6 (vi las cajas)da gracias..(y wiiu ya hace MESES DIRIA QUE MAS DE UN AÑO que la consola ni se ve a vender...solo 4 juegos)...y alcampo llorando y preocupada xd
Si lo que decis sobre acuerdos y amenazas es cierto. Porque los productos Nintendo suelen adelantarse uno o dos dias?.

No parece muy logico que pongan condiciones para despues incumplirlas sistematicamente.
Vamos que nos vayamos haciendo a la idea de que la tendremos el dia 3, su día oficial.

Yo es que siento decepcionar pero si que me da la sensación de que va a ser el viernes el día que la tengamos y NO antes. Es mi opinión porque creo que Ninty quiere algo oficial mundialmente hablando.

Que me puedo equivocar??? Pues ojalá [beer]
Pero me da a mi que no
Total es 1 día mas de........

.....sufrimiento [qmparto]
SefarII escribió:Si lo que decis sobre acuerdos y amenazas es cierto. Porque los productos Nintendo suelen adelantarse uno o dos dias?.

No parece muy logico que pongan condiciones para despues incumplirlas sistematicamente.

No se adelantan todas. Se adelanta una y a partir de ahí el resto busca autorización de Nintendo. GAME por ejemplo siempre hace eso, hasta que no le dan luz verde no hay forma de sacar nada de su tienda.
@3NvY pues es mediamarkt y el zelda que
@SefarII Por que las tiendas pequeñas las cuales eso les da igual porqie piden las cosas pero no tienen ningun acuerdo con esta ( por eso no suelen tener promociones ni les llegan antes las cosas) las sacan. ento ces sus tickets empiezan a rular y las empresas meten presion diciendo : e tio. que nosotros estamos cumpliendo pero estas las vende y perdemos ventas. ( es una forma de hablar ee xD) vamos que les lloran con pruebas.

Por eso es bueno darles tickets y cuando hay bastantes esta suele decir venga va. tirad .

( esta explicado un poco al tun tun pero se entiende diria yo xD)
Sería la primera consola de todas las que recuerdo que no se adelanta a la fecha de salida :\
@SefarII claro hombre...eso digo yo..pero claro...yo es que soy muy igggggnorante...
se lo saltan pq mayormente "la pena que le imponen es de risa" y pq es de risa "pq hasta ese imcumplimiento se negocia" xd xd...

es como la publicidad en la tv...que se la saltan...total..con 5 anuncios ya pagan la multa [+risas] [+risas] [+risas] y pq es tan poco...coño pq la asociacion de medios audiovisuales pacto con la UE la propia multa...

me encantaria poder pactar con el de la g.c la multa de radar xd
@dani699
carece de sentido.esto no es un concurso de a ver el que recibe la multa para que los demas no la tengan que pagar.

si la incumple uno "ese uno sufre la ira de nintendo que tanto cacarean" y los demas cagaditos hasta el 3.
lo que pasa es que la incumplen todos y que pasa...VAS A MULTAR A TODOS? xd xd xd xdq entonces ya puedes ir montando nintendo shops pa venderlas por estar todas sin clincencia...
lo cual..demuestra mi tesis...pero tu a lo tuyo xd
es mas..no me extrañaria que haya acuerdos entre c.i y mm y alcampo y otras grandes para saltar de un modo escalonado(disimulado) y a comerla...
@ARK666 me parece bien que por una vez no se adelante la fecha porque luego se te quitan las ganas de abrirla por la cantidad de vídeos que hay
MonstruoAkina está baneado por "SPAM"
Os noto tensos XD
dani699 escribió:
SefarII escribió:Si lo que decis sobre acuerdos y amenazas es cierto. Porque los productos Nintendo suelen adelantarse uno o dos dias?.

No se adelantan todas. Se adelanta una y a partir de ahí el resto busca autorización de Nintendo. GAME por ejemplo siempre hace eso, hasta que no le dan luz verde no hay forma de sacar nada de su tienda.

Ya, pero si cada vez que se adelanta uno, se le sanciona, y analizamos que en lanzamientos de juegos importantes, consolas, etc pasa siempre ño mismo, y repito cada vez es uno....estarian sancionados todos los distribuidores del mundo mundial...y perdonadme...pero no me cuadra...me chirria
MonstruoAkina escribió:Os noto tensos XD
si hombre. Que no joer. Que no estoy tenso....

Ahora vuelvo voy a quemar el Game..... ratataaaa .......
camperoliante escribió:@SefarII claro hombre...eso digo yo..pero claro...yo es que soy muy igggggnorante...
se lo saltan pq mayormente "la pena que le imponen es de risa" y pq es de risa "pq hasta ese imcumplimiento se negocia" xd xd...

es como la publicidad en la tv...que se la saltan...total..con 5 anuncios ya pagan la multa [+risas] [+risas] [+risas] y pq es tan poco...coño pq la asociacion de medios audiovisuales pacto con la UE la propia multa...

@dani699
carece de sentido.esto no es un concurso de a ver el que recibe la multa para que los demas no la tengan que pagar.

si la incumple uno "ese uno sufre la ira de nintendo que tanto cacarean" y los demas cagaditos hasta el 3.
lo que pasa es que la incumplen todos y que pasa...VAS A MULTAR A TODOS? xd xd xd xd

Estás pesadete eh? Me puedes decir entonces por qué a día de hoy ninguna ha puesto a la venta la consola? Ya la tienen todas, están ocupando espacio, por qué no te han contratado a ti, con tu gran cabeza, para que las pongas ya a la venta?
Señores casi estamos ya a UNO de marzo.

xD.
Empieza la fiesta. Hasta ahora estabamos en la prefiesta
A mi lo que me mosquea es que se llene youtube de peña haciendo el umboxing de la consola y la gente que tenemos esa ilusión por algo nos la tiren por la borda y nos enseñen toda la consola a mi eso no me gusta nada quiero abrirla descubrirla ver todas las novedades por primera vez y emocionarme
@dani699
posiblemente cuestiones del sistema informatico y de datar las cosas...y no mientas...a muchas un le llegaron hoy y a otra ni eso..les llegan mañana...
es verdad...que tonto soy...

te lo explico.

cuando llega un producto hay que meterlo en el sistema de ventas.hay que registrar la entrada del producto,amen de que posiblemente "la multa"vaya por tramos de dias......asique esperan a que el equilibrio beneficio multa sea el adecuado.
chomper1990 escribió:A mi lo que me mosquea es que se llene youtube de peña haciendo el umboxing de la consola y la gente que tenemos esa ilusión por algo nos la tiren por la borda y nos enseñen toda la consola a mi eso no me gusta nada quiero abrirla descubrirla ver todas las novedades por primera vez y emocionarme

Ya hay varios unboxings. Sencillamente haz como hasta ahora: ignóralos. No permitas que te quiten esa ilusión.
Grinch escribió:Vamos a ver , me da igual venda citroen o ferraris que de locales de tecnologia no tiene ni puta idea. Como dice @dani699 si hay acuerdos. Para empezar . Las grandes ( game ,MM, etc reciben los productos ANTES que las pequeñas. por que sera ?
Pues por acuerdos comerciales que tienen.
Que significa esto? pues que si nintendo les dice quietecitos con vender mi productos ,ellos se estan quietecitos. He trabajado en tienda y esos comunicados que este genio dice que no existen llegan. Y si la tienda lo vende antes de que la central ( que a su vez recibe las ordenes del dueño del priducto) le de permiso . Si se demuestea que esta tienda ha estado vendiendo antes se puede comer desde una multa ( la tienda en si ) tanto de la franquicia por desobedecer como castigos por decirlo asi del producto como han comentado de recibir sin prioridad los productos o no llegarles las reservas .

Que os creeis lo que digo. pues bien. que no pues tambien.
Solo queria aclarar esto . Ya que se de que hablo.
Supongo que el 20% no me creeran y el 30% si pero habra un 90% que me ignorara.
( los porcentajes son una coña antes de que alguien me salte xD)

(disculpad si hay faltas estoy con el movil xD)

Eso es 100% cierto, yo también he trabajado en el sector y el mail diciendo que no se puede vender por sanciones es cierto, ademas que los comerciales de Nintendo podian pasarse dias antes por si se vendian antes y de paso ver si los dipticos, muebles, exposiciones estaban puestos como nos mandan en su espacio, donde trabajaba ellos tenian como una especie de alquiler donde ellos exponian sus consolas y juegos.
Otra cosa es que nunca, repito nunca nos han sancionado y hemos sacado productos de Nintendo antes de su venta porque el Fnac, Eroski, Alcampo o MM de turno que era competencia directa lo ha hecho, eso si, con fotos de dichas tiendas demostrando que sí se incumplio la fecha.
el tema de los unboxing que corren por internet, simplemente lo que hay que hacer es no ver nada y asi no se va la magia , si lo vemos es porque queremos, un saludo.
Lexodar escribió:
chomper1990 escribió:A mi lo que me mosquea es que se llene youtube de peña haciendo el umboxing de la consola y la gente que tenemos esa ilusión por algo nos la tiren por la borda y nos enseñen toda la consola a mi eso no me gusta nada quiero abrirla descubrirla ver todas las novedades por primera vez y emocionarme

Ya hay varios unboxings. Sencillamente haz como hasta ahora: ignóralos. No permitas que te quiten esa ilusión.

Te digo lo mismo, yo paso de ver más nada. En dos días la tendré en casa [beer]
Lexodar escribió:

Eso digo yo xD
dani699 escribió:
camperoliante escribió:@SefarII claro hombre...eso digo yo..pero claro...yo es que soy muy igggggnorante...

@dani699

lo que pasa es que la incumplen todos y que pasa...VAS A MULTAR A TODOS? xd xd xd xd

Estás pesadete eh? Me puedes decir entonces por qué a día de hoy ninguna ha puesto a la venta la consola? Ya la tienen todas, están ocupando espacio, por qué no te han contratado a ti, con tu gran cabeza, para que las pongas ya a la venta?

Si poner en entredicho, una politica que vosotros decis que existe, pero que en la practica no parece funcionar, con la experiencia que hemos visto en el pasado, es ser pesado. Pues si lo sere.

Yo creo que tan solo expongo libremente mi opinion, sin ninguna falta de respeto. Que me corrija algun moderador si me equivoco.

Y antes de acusar a alguien de pesado al segundo mensaje, es mejor contar los que lleva uno mismo con el tema, porque entonces a ver que epiteto le ponemos.
Dos testimonios de personas que han trabajado directamente en el sector, y el señor que trabaja en el sector de calidad del "estockage" sigue intentando vendernos la moto (o el Citroen, en este caso).

@camperoliante

@SefarII pero si a ti no te he llamado pesado :-? :-?
dani699 escribió:Dos testimonios de personas que han trabajado directamente en el sector, y el señor que trabaja en el sector de calidad del "estockage" sigue intentando vendernos la moto (o el Citroen, en este caso).

@camperoliante

@SefarII pero si a ti no te he llamado pesado :-? :-?

Deja los testimonios, el tio este no se enteró que hasta hace poco (par de años tal vez?) a los MM les distribuian menos consolas y cosas de nintendo? Se cree que era por amor al arte? Era una puta sanción.
Es difícil saber que acuerdos tiene Nintendo con las distribuidoras, no es una cosa que creo que sepa un empleado de GAME o de MEDIAMARKT.

Lo que si se puede saber es que Nintendo sí que ha "castigado" en el pasado a los comerciantes si se salían de sus directrices:

MULTA DE LA COMISION EUROPEA DE 2002. (http://europa.eu/rapid/press-release_IP-02-1584_es.htm)

Copio una parte en la que se alude a estas prácticas de Nintendo.

La Comisión ha reunido pruebas que demuestran que Nintendo y sus distribuidores se pusieron de acuerdo para mantener artificialmente grandes diferencias de precio en la UE entre enero de 1991 y 1998. Según esos acuerdos, cada distribuidor tenía la obligación de impedir el comercio paralelo a partir de su territorio, es decir, las exportaciones de un país a otro vía los canales no oficiales de distribución. Bajo la batuta de Nintendo, las empresas colaboraron intensamente para descubrir la fuente de cualquier comercio paralelo. A los comerciantes que permitían las exportaciones paralelas, se les castigaba reduciendo sus suministros o boicoteándolos por completo.
@DominiqueToretto

coño...ahi queria llegar yo...

se limpian el culo por la sancion......ohhhhh y no les pasa nada...cuenta uenta...pq?

pq nintendo se viste de santo job y les da un vasito de leche y les dice "ahhh malos malos no lo volvais a hacer" xd xd xd

@dani699 explicame coño...explicame lo que dice el de arriba...

amenazantes....mmmm....ok....
y se lo saltan. y no pasa nada...cuentame PQ?

@drkztan coño...y el alcampo tb...y el game? ostia yo que creia que era pq la propia nintendo en version wiiu estaba muerta casi desde el minuto uno

por cierto en mm es donde compro los juegos de ds y los tienes a capachos...curiosa sancion xd
dudo mucho que fuera eso....y aun asi me das la razon...quien perdio mas...nintendo o mm? xd xd

yo si vivo de 5000000000 articulo y tu solo de 2.... si tu te caes....yo solo voy a vender 499999999999999998(no conte los ceros....que luego alguno hace el gilichiste toda la vida)un drama!!! 20 pavos por consola que pueda vender yo que se....10 por dia...200 pavos...que pocentaje creeis que es eso para el mediamark...y no vengas con que si no vende en mediamark las vende en otro sitio...pq eso pasa si eres la wii....y ahora mismo nintendo mal que nos pese viene de una situacion un poco chunga....
creo q le dais un poder a nintendo del que nintendo carece....
@dani699 ahora que lo reviso, es confuso

disculpa, crei que te referias a mi y me habia quedao un poco loko
-Nintendo no deja vender antes con riesgo de multa si lo hacen
+pero qué dices, esa multa no existe
-sí existe, tal tal tal
+ah bueno pero luego se limpian el culo con esa multa, no pasa na
-entonces por qué no la están vendiendo ya, si esa multa nunca existe?
+estockage

[facepalm] l [facepalm] o [facepalm] l [facepalm]
Lugonis está baneado por "troll y faltas de respeto"
dani699 escribió:-Nintendo no deja vender antes con riesgo de multa si lo hacen
-sí existe, tal tal tal
+estockage

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
nukete escribió:Es difícil saber que acuerdos tiene Nintendo con las distribuidoras, no es una cosa que creo que sepa un empleado de GAME o de MEDIAMARKT.

Lo que si se puede saber es que Nintendo sí que ha "castigado" en el pasado a los comerciantes si se salían de sus directrices:

MULTA DE LA COMISION EUROPEA DE 2002. (http://europa.eu/rapid/press-release_IP-02-1584_es.htm)

La Comisión ha reunido pruebas que demuestran que Nintendo y sus distribuidores se pusieron de acuerdo para mantener artificialmente grandes diferencias de precio en la UE entre enero de 1991 y 1998. Según esos acuerdos, cada distribuidor tenía la obligación de impedir el comercio paralelo a partir de su territorio, es decir, las exportaciones de un país a otro vía los canales no oficiales de distribución. Bajo la batuta de Nintendo, las empresas colaboraron intensamente para descubrir la fuente de cualquier comercio paralelo. A los comerciantes que permitían las exportaciones paralelas, se les castigaba reduciendo sus suministros o boicoteándolos por completo.

Lo que enlazas no tiene nada que ver, es la Comisión Europea la que le puso un bonito paquete a Nintendo.
dani699 escribió:-Nintendo no deja vender antes con riesgo de multa si lo hacen
-sí existe, tal tal tal
+estockage

Pues eso, conversaciones top [360º]
Yo solo espero que si la sacan mañana sea por la mañana, que por la tarde salgo a las 10 de currar y me veo sin dormir toda la noche jajaja
chomper1990 escribió:@ARK666 me parece bien que por una vez no se adelante la fecha porque luego se te quitan las ganas de abrirla por la cantidad de vídeos que hay

Pero si ya hay un montón! Hasta oficiales! xD
No saldrá a la venta antes del 3 de marzo, Nintendo lo ha prohibido. es más, el parlamento europeo junto a la comisión europea están siguiendo el lanzamiento con lupa. No quieren que Nintendo empiece a dominar en el mercado de videojuegos antes del lanzamiento oficial, lo que podría provocar saltarse las leyes europeas anti monopolio. Algunos países no están de acuerdo con la medida y ya han amenzado con salir de UE como si de otro Brexit se tratase. No es broma.
@dani699 yo le he metido en ignore. se contradice el solo todo el rato.
Es muy cansino
Ademas leerle es toda una odisea.
Yo no tengo muchas esperanzas de que se puedan pillar mañana, a lo mejor casos aislados, pero ojala me lleve un ZAS!
la multa existe....
si esta en el contrato de distribucion.

2º esa multa no esta puesta unilateralmente...pq si a mm no le interesa...no firma eso...y eso ya se vio en mi sector cuando renault fabricaba las puertas laterales de la berlingo y luego se las copio para su kangoo....el tema era que yo te voy hacer un favor....pero con mis condiciones...
la indemnizacion a citroen fue casi un chupachups y pa cas....

aqui posiblemente tengamos esa multa...agresiva...

la multa agesiva tipica de cada lanzamiento que sistematicamente todos se fuman por el alto miedo que le tienen a nintendo...a sony o a su puta madre [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Editado por bieffe. Razón: Faltas de respeto
Nice1982 escribió:No saldrá a la venta antes del 3 de marzo, Nintendo lo ha prohibido. es más, el parlamento europeo junto a la comisión europea están siguiendo el lanzamiento con lupa. No quieren que Nintendo empiece a dominar en el mercado de videojuegos antes del lanzamiento oficial, lo que podría provocar saltarse las leyes europeas anti monopolio. Algunos países no están de acuerdo con la medida y ya han amenzado con salir de UE como si de otro Brexit se tratase. No es broma.

[plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
yo paso de discutir mas.

ya le preguntaremos la multa a la gente que la vaya teniendo el jueves .
Alex_gl escribió:
nukete escribió:Es difícil saber que acuerdos tiene Nintendo con las distribuidoras, no es una cosa que creo que sepa un empleado de GAME o de MEDIAMARKT.

Lo que enlazas no tiene nada que ver, es la Comisión Europea la que le puso un bonito paquete a Nintendo.

Eso está claro, no me has entendido.

Yo lo que vengo a reflejar es que hay un documento oficial de la Comisión Europea que constata que Nintendo ha "castigado a los comerciantes". Por tanto, no sería descabellado pensar que pudiese hacer lo mismo si se incumples sus normas en cuanto a la fecha de salida de SWITCH.

Dudo que haya muchos más documentos en los que se pueda constatar dicha conducta, más que nada porque hablamos de contratos confidenciales.
@camperoliante Iba a reportarte pero ya veo que se me han adelantado. Buenas noches [beer]
Que no cunda el pánico... XD
Yo hasta el jueves a las 20:30 no muevo un dedo buscándola. Para entonces supongo que habrá saltado la liebre.
@nukete y se le castigo a nintendo por justamente hacer cosas "de ese tipo"....
q esa es otra...
yo puedo hacerte firmar un contrato de confidencialidad....pero cuidadin con las clausulas como n se ajusten a derecho xd xd xd.

yo puedo cojer y decirte que no vendas algo fuera de fecha pero no se yo realmente lo legal que es determinadas sanciones...en todo caso lo suyo es ir a un tribunal de arbitraje y que nintendo denuncie a los que incumplen dicho contrato...pero no poner determinadas contraprestaciones.....
lo desconozco pero eso explicaria pq se fuman "ese supuesto acuerdo" pq si el contrato no se ajusta aley,ya puedes prometer que violaras a mi primogenito y yo haberlo firmado...no es legal y eso no va a pasar.
Editado por bieffe. Razón: Faltas de respeto
no se por que le dais tantas vueltas, si no se ponen antes a la venta es por que esta acordado, quien si no seria tan gilipollas de esperarse sabiendo que le puedes robar ventas a la competencia?

lo que es de cajon es que si tu distribuidor de dice que X no ha de pnoerse a la venta hasta X dia y te lo saltas por le forro de los cojones, pues le vas a mosquear y la proxima vez pues igual se encarga de que no tengas esas unidades extra.
Mucho pedir que se pasen la fecha de lanzamiento, pero nadie se plantea que un cine estrene antes una película y no le pasr nada.
Que probablemente las medidas no se apliquen a rajatabla es posible, pero en el fondo se trata de que todos tengan las mismas oportunidades, y no dependa tanto de que el distribuidor entregue las unidades antes que a otra tienda.
Dentro de lo malo, se suelen beneficiar las tiendas pequeñas, y no tanto las grandes cadenas.

Pues no veas esos unboxing... ¿Para que ves algo que no quieres ver?
camperoliante escribió:@nukete y se le castigo a nintendo por justamente hacer cosas "de ese tipo"....
q esa es otra...
yo puedo hacerte firmar un contrato de confidencialidad....pero cuidadin con las clausulas como n se ajusten a derecho xd xd xd.

yo puedo cojer y decirte que no vendas algo fuera de fecha pero no se yo realmente lo legal que es determinadas sanciones...en todo caso lo suyo es ir a un tribunal de arbitraje y que nintendo denuncie a los que incumplen dicho contrato...pero no poner determinadas contraprestaciones.....
lo desconozco pero eso explicaria pq se fuman "ese supuesto acuerdo" pq si el contrato no se ajusta aley,ya puedes prometer que violaras a mi primogenito y yo haberlo firmado...no es legal y eso no va a pasar.

Se le castigó a nintendo por impedir el comercio libre entre paises de la UE, no por acordar fecha de salida. Si a una compañía se le pudiera castigar por obligar a sacar su producto X dias, los cines sacarian las pelis cuando les saliera de los cojones.

Multa y sanciones hay. Negarlo es de ser bastante memo.
Editado por bieffe. Razón: quote
6730 respuestas