FHarlock escribió:Yo-kai ha sido un producto problematico.
Tan japones que habia serias dudas de si a nivel de publico general funcionaria algo tan folkloricamente japones. La promoción para introducirlo y convercer a los empresarios occidentales de manejarlo tenia lo suyo. Pokemon o Digimon tendran mucho bicho, pero son mucho mas mundiales.
Luego, el problema es que Yo-kai es algo mas que un juego. Es un producto multimedia que lleva productos asociados de apoyo de sinergia que en occidente supone gestionar con muchisimos licenciatarios independientes unos de otros.
La localización ademas se ha llevado dos problemones con el Blasters. Quisieron parodiar a Cazafantasmas y eso ha supuesto rediseñar elementos para no tener problemas de derechos en occidente. Luego, los americanos la lian cambiando dobladores y añaden otro retraso.
Que la ampliación del Blasters llegue casi en el mismo cartucho, demuestra el lio de retraso del Blasters y la intención de recuperar los plazos perdidos. Y tener que hacer eso en el tramo final de 3DS y dar aire a cada juego, va a tener lo suyo. Lo unico positivo, que como 3DS casi no tiene lanzamientos, igual al no tener competencia, facilite que los plazos entre lanzamientos Yo-kai pueda ser menor.
Tal cual, la situacion que acabas de explicar es la pura realidad.
Level-5 quiere que los juegos, anime, manga y merchandise vayan a la par, y es obvio que eso es muy dificil de conseguir.
¿Por que Pokémon nos llega bien? Porque a nadie le importa el anime de Pokémon a dia de hoy, el manga tardaron 17 años en traerlo a España y el merchandise es justito.
Que ojo, con Yo-kai Watch a mi me daria igual si el manga y el merchandise tardaran en llegar, pero el problema esta en que el anime va muy enlazado a los juegos, ya que ahi presentan mejor a los personajes y Yo-kai.
Pero vamos, no vendria mal un empujoncito a todo, que ahora estan dando capitulos nuevos de YW desde el lunes, pero llevabamos desde finales de noviembre sin ellos, por lo que el paron de la saga en España ha sido muy bestia (exceptuando el manga).
Por ahora toca ir apoyando lo que nos llega, que hay que agradecer de que hayan visto potencial en el mercado europeo y los juegos nos lleguen a la par que en estados unidos a dia de hoy.
Yo sigo pensando que YW3 lo localizara Nintendo of Europe y llegara en abril, mientras que el 4 tambien se encargara Europa, lo malo es el anime y todo en general, que como no le metan una censura de las grandes, me temo que no lo vamos a oler. Ojala me equivoque y sean capaces de traer los juegos aunque paren de traer el nuevo anime o algo raro.