holas a todos
revisando probando y mirando y que alguien me corrija si estoy mal en mis conclusiones
con el tema del OC en procesadores RyZEN hay 3 cositas que puedo concluir
1. los RyZEN hay 3 temperaturas para mirar
- la tCTL = compensación de +20ºC sobre la temperatura real
- la tDIE = temperatura real en el procesador
- Diodo de CPU = temperatura medida por al motherboard
para mi caso mirando mi tDIE normalmente en IDLE es de 45C y efectivamente mi tCTL es de 65C... pero mi temperatura de Diodo de CPU siempre me marca 15C debajo de la tDIE osea es de 30C
al ver el AIDA64 veo que la temperatura que toma como "real de la CPU" es la del diodo de la cpu el Ryzen Master la que toma es la tDIE
para mi caso en mi motherboard configure para que en como máximo mantuviera una temperatura de 60C pero como este valor lo controla es la motherboard obviamente mi tDIE es 75C (igual no llega 80C y esta al menos 20C por debajo de la temperatura limite de mi procesador que es de 95C)
estoy mirando si esa diferencia entre la temperatura del diodo de la cpu y el tDIE la compenso y ver si mi cooler un CM Hyper T2 es capaz de mantenerlas (ajustando los valores a -15C de al configuración actual)
al menos en vista de la situación quedan algunas dudas sobre que temperatura vienen siendo mas verídica
lo otro que quería comentar es sobre el modo boost/turbo de los Ryzen y la compensación de voltaje (el cual definitivamente opte por des habilitar y la compensación por dejarla en normal) ya que realmente disparar bastante tanto las temperaturas como el voltaje asi el procesador no este haciendo nada
y pues corriendo el cinebech tanto con esas opciones activadas como desactivadas... los resultados en la puntaciones son basicamente iguales solo que para el caso las temperaturas y los voltajes se disparan sin ninguna ganancia que valga la pena
y me he dado cuenta que con el Cooler que tengo realmente no puedo hacer como tal OC sin que se disparen las temperaturas
es decir yo perfectamente puedo y es estable poner mi RyZEN 5 1600X
@4Ghz y el Vcore @ 1.380v y completamente estable pero las temperaturas no puedo mantenerlas bajas (es decir razonablemente bajas) de momento me quedo con mis 3.6Ghz y el Vcore
@1.262v con las temperaturas que puse anteriormente
espero que a alguna le sirva la información y la contraste
exitos a todos