ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

CannonlakeEvo escribió:El 3900X consume 140 amperios con OC. Pongamos redondo 150, añadir las pérdidas por temperatura y la eficiencia propia del VRM y margen térmico de trabajo.

Mínimo 230-250A (a más A, más margen por encima) Por tanto, yo diría :

Mínimo 7 fases reales, mínimo 40A por fase (280)
Mínimo 6 fases reales, mínimo 50A por fase. (300)

El 3700X consume unos 90 amperios con OC.
Pongamos 100, añadir el margen anterior

Mínimo 150 A. Por tanto, yo diría :

Mínimo 5 fases reales, mínimo 50A por fase (250)
Mínimo 6 fases reales mínimo 40A por fase (240)

Lo que haría yo... Ahí dejo el dato....

Mi regla simple, VRM que soporte el doble de amperaje estimado.

Es lo que dije páginas atrás y considero que suscribiría @Perfect Ardamax , ¿me equivoco?

Perfect no se si lo suscribe o no (lleva sin conectarse desde 2002 [sonrisa] ) pero Perfect Ardamax si que valoro positivamente ese comentario. [sonrisa]

@ditifet
1) Las de VRM usadas por los fabricantes no ha variado (hasta donde yo se sigue siendo la misma mierda de los FX) lo que ha cambia es el consumo de los Ryzen (los cuales ya no suelen pasar de los 110W de consumo (aunque esto ultimo lo pongo en duda con los Ryzen 3000 de gama alta)

2) No hace falta que lo busques ya lo pongo yo [sonrisa]
viewtopic.php?p=1747823362

y el comentario comienza así:
A mi eso (salvo que me pongan información técnica detallada que me demuestre lo contrario) me suena a escusa barata....

El mensaje es del dia 1 de julio (hace apenas una semana y media) y por aquel entonces te recuerdo que lo único que teníamos "como fuente verídica" era un maldito comentario en ¿twitch/twitter? de alguien de soporte de MSI que decia "patatin patatan" (no había nada serio ni se había proporcionado información técnica al respecto ni nada de nada)...ergo por aquel entonces no pensaras que iba yo a tomarme en serio lo que dijera alguien de marketing de MSI ¿verdad? [sonrisa]

Yo (en mi comentario lo veras) hablaba con datos de base técnica (que si el microcodigo ocupa solo 200Kb ect..) de hecho en ningún momento afirme categóricamente la falsedad de la información que MSI daba.
si es más yo mismo dije que en caso de ser verdad la solución pasaba por quitar mierdas del entorno gráfico (que es justo lo que ha hecho MSI y su version de BIOS "LITE" cito:

Así pensado rápido se me ocurriría quitar todo el entorno gráfico de la BIOS (dejarlo como las antiguas tipo azul y manejo con el teclado) y eso te ahorrara 1MB fijo...¿sabéis lo que ocupa el entorno gráfico de las BIOS actuales? :-| :-|

¿Puse en duda lo comentado por un empleado de MSI en ¿twitch/twitter? SI
¿Lo negué con un 100% de seguridad? NO

3) Hasta que se confirme lo contrario los Ryzen 3000 no vienen limitados por las BIOS ¿porque? pues porque sin pruebas que afirmen lo contrario prefiero curarme en salud y suponer el escenario desfavorable dado el "quita funciones extra" que han tenido que implimentar muchos fabricantes de placas por falta de espacio.

4) Solo recomiendo placas "buenas" para el 3800X en adelante (que yo sepa el 3800X tiene un TDP de 95W no de 65W (otro tema distinto es que me fie de ese TDP..pues no seria la primera vez que dan el TDP BASE y luego resulta que a 4.4GHz el TDP es de 125W) [sonrisa]

Bueno esto también es solo mi opinión [oki] que no te quito razón..que puede que yo sea un exagerado en placas pero como digo prefiero pecar de exceso que volver a caer en esa mala experiencia que ya me paso con los FX (puede que sea un trauma no estoy seguro [qmparto] )

Saludos
@Perfect Ardamax Independientemente de quién tenga más o menos razón, o mejor dicho, quien tome más riesgos o menos, no sois vosotros los que os gastais el dinero.

Es decir, que se agradece y mucho las opiniones, consejos y recomendaciones que dais. Son muy útiles y entretenidas (almenos para mí, hace 2 meses no tenía ni idea de mosfets, VRM y demás), y todo esto tendría que servir para que cada uno tomara sus propias decisiones y sus propios riesgos.
No deberíais sentiros culpables de que alguien venga aquí, haga la misma pregunta repetida mil veces en 5 sitios diferentes, pase al día siguiente a leer que le han respondido y con eso se gaste 1000€

Yo he decidido renovar el PC y como digo llevo más de 1 mes dándole vueltas esperando a los Ryzen 3000, leyendo sobre placas, sobre qué procesador me interesa más en precio/rendimiento, descubriendo lo importantísimo que es dejarme gran parte del presupuesto en una FA en condiciones, etc etc.

Y eso es gracias a vosotros, y si tengo algún problema, será solo culpa mía, que he decidido tirar por una Mortar pese a los problemas que parece tendrán en el futuro y pese a no poder optar por un 3950x más adelante, pero con todo lo visto es la que más encaja a mis intereses, por precio, calidad y tamaño.

Resumiendo, gracias a todos, nunca está de más agradecer esta desinteresada ayuda y poco se agradece.
paxama escribió:
NanakiXIII escribió:Para jugar y a 4k, poca o ninguna diferencia vas a notar entre estos ryzen.

Y por lo que entiendo con un 9900k tampoco?.
Me explico:
A más resolución menos dependencia del procesador se tiene no?
Saludos

No es que haya menos dependencia. Es la misma. Lo que pasa es que a más resolución lo limitante, lo que te hace cuello de botella para no llegar a muchos fps, es la gráfica.

Contra menos resolución lo limitante es la CPU porque esta tiene pácticamente el mismo trabajo independientemente de la resolución.
Buenas a todos!

Os comento, tenia ya decidido comprar el 3600 + MSI B450M MORTAR + 2x8GB DDR4@3.200MHz
Me habia ya convencido que calidad/precio era lo que necesitaba, ponian muy bien los VRM de esta placa para lo que yo la necesito.

Imagen

Pero acabo de ver una noticia donde MSI a groso modo si no he entendido mal, indica que las placas actuales tienen SPI con poca capacidad y por lo visto tienen que capar opciones (BIOS planas, deshabilitan RAID..) que lo que van a hacer es sacar otras placas iguales pero acompañadas de "MAX" indicando el aumento de la capacidad del SPI.
En principio a mi que la BIOS sea plana o que no funcione el RAID me da igual, pero ya que me compro algo, quisiera que fuese lo mejor posible. Una opcion seria esperarme pero no se dice en ningun lado cuanto van a tardar en sacarlas..

¿Merece la pena esperar sin saber cuando estaran?
¿Me cojo la actual, o me va a resultar muy difícil actualizar el día de mañana?
¿Me paso a alguna de estas, pese a que también tienen 128Mb como la MSI, aunque se supone que mucho mejor optimizado?:

Asus TUF B450M-PRO Gaming (107€)
Gigabyte B450 AORUS M (83€)
Gigabyte B450 I Aorus Pro WIFI (123€)

Recomendarme argooo
NanakiXIII escribió:
paxama escribió:
NanakiXIII escribió:Para jugar y a 4k, poca o ninguna diferencia vas a notar entre estos ryzen.

Y por lo que entiendo con un 9900k tampoco?.
Me explico:
A más resolución menos dependencia del procesador se tiene no?
Saludos

No es que haya menos dependencia. Es la misma. Lo que pasa es que a más resolución lo limitante, lo que te hace cuello de botella para no llegar a muchos fps, es la gráfica.

Contra menos resolución lo limitante es la CPU porque esta tiene pácticamente el mismo trabajo independientemente de la resolución.

Gracias por la respuesta [plas] [plas] [plas] [plas] .
Entonces según tu criterio que procesador me recomendarías para jugar en 4k y ofimática?
Saludos
Buenas tardes a todos.

Tenía decidido que al final me quedaría con Intel otra vez pero ahora vuelvo a dudar. Alguien sabe que tal es la compatibilidad de estos ryzen con juegos antiguos? Suelo jugar a juegos de hace 15 y 20 años en PC y es lo que más me preocupa. He leido por ahí que Destiny 2 parece que no funciona y me preocupa pues aunque está claro que lo arreglaran y que el juego no me interesa, me preocupa que pueda pasar con otro más.

Por otro lado, alguien en el foro con un Ryzen 9 3900X que comparta opiniones?
paxama escribió:
NanakiXIII escribió:Gracias por la respuesta [plas] [plas] [plas] [plas] .
Entonces según tu criterio que procesador me recomendarías para jugar en 4k y ofimática?
Saludos

Yo, como tu, solo voy a usar para intentar jugar a 4k y poco más. entiendo que los 3600X van sobrados para eso, pero como vengo de un i5 2500k que me ha durado bastante, seguramente tire por los 8 cores. Sigo a la espera de reviews comparando los nuevos ryzen.
paxama escribió:Entonces según tu criterio que procesador me recomendarías para jugar en 4k y ofimática?
Saludos

Si es para juegos y ofimática no creo que necesites el extra de nucleos de un 3700, la verdad. El 3700 es para productividad. Para jugar y hacer cuatro cosas, yo me quedaría con un 3600.

Ahora bien, todo depende de tu presupuesto. Pero no esperes, para el uso que le vas a dar, grandes mejoras por euro invertido si tiras por algo más de un 3600.

Sigo a la espera de reviews comparando los nuevos ryzen.

Alguna comparativa hay.

Aunque leo que está hecha con una RX 5700XT... Con una 2080 Ti hubiese sido perfecta.
rinden todos igual para jugar XD
lynks escribió:rinden todos igual para jugar XD

Si, el IPC de la serie 3000 es el mismo para todos, solo sacarás más fps a mayores frecuencias.

Los juegos mientras no usen más de 6 núcleos pues los de más núcleos tendrán varios durmiendo
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
La máxima tranquilidad de cara a la próxima generación de juegos, serán 8/16.
Perfect Ardamax escribió:@Exxion @ditifet @bilboboy
Yo es que la velocidad de stock la entiendo como la frecuencia base ya que considero (por mas que me PESE) dado que esta generación no "sube" ¿a que llamamos OC exactamente si esta generación no sube más de 100MHz en el mejor de los casos?

Sin ir mas lejos por lo que ha puesto el compañero en reddit consideran

The [OC] tag represents a very aggressive ambient OC, like 4.2GHz at 1.38V for a 2700X.

¿Desde cuando un OC agresivo es poner el 2700X a 4.2GHz con 1.38V? :-| (joder entonces yo que lo puse a 4.5GHz con 1.47V ¿que soy un puto mostruo?)

Si la consideración (base de las pruebas) es esa entonces no me jodas claro que si vamos ha hacer funcionar un 3800X con "OC" (si llamamos OC a poner el 3800X a 4.3GHz) en placas de 4 fases

Que como digo a lo mejor me equivoco pero yo poner un 3800X a 4.3GHz no lo considero un OC y mucho menos un escenario agresivo no se a mi llámame loco pero considero que si el R7 2700X consiguió salvar los papeles en muchas B450 fue precisamente porque via BIOS estaba capado a 105W de consumo por lo tanto salvabas la situación

Imagen

Y este hecho daba una tempera buena en la VRM

Imagen

Ahora quilate la limitación de 105W de las B450 y de muchas X470 via BIOS MOD al R7 2700X y VEAMOS QUE PASA :-| :-|
Que si que medidas similares pueden implementarse para el 3800X pero yo no pienso recomendar una placa basándome en "supuestos" no porque la gente confía en nosotros para gastarse altas cantidades de dinero.
Yo mismo en este foro diariamente le monto a chavales equipos de entre 800-1500€ como bien comprenderás en estos temas intento ir con pues de plomo porque jugamos con altas cantidades de dinero ajeno

Ponte en situación (que no fuera tú propio dinero)...le recomiendas digamos una Tomawak B450 a un chaval que se deja 1200€ en un PC tras años de ahorro junto a un 3800X. pasa el tiempo juega a pocos juegos exigentes mientras estudia....y pasan los 30 días de devolución...un buen día llegan las vacaciones de verano y le da por ponerse el BFV o el Tomb Raider...con su habitación a 30ºC....y zas bajones de FPS al canto y lagazos tremendos.

Viene aquí pidiendo ayuda sin saber lo que le pasa y tras unos diagnósticos llegas a la conclusión inevitable tiene que cambiar la placa

Esto que te he contado es una experiencia personal a mi me paso hubo un tiempo (en la epoca de los FX hace años) en que recomendaba una MSI 970A-G46 (por aquel entonces una placa de más de 100€) una placa que según el VRM DATA BASE de http://www.overclock.net aguanta los 125W
https://www.overclock.net/forum/11-amd- ... abase.html

Claro luego se supo que el consumo real del FX 8350 era de 140W cuando se ponía a 4.3GHz (su tubo core)...luego claro se hicieron modificaciones pertinentes en dicha "DATA BASE" advirtiendo de estos problemas (¿hay alguien aquí con valor para decirme que http://www.overclock.net no es una pagina seria y fiable? :-| )

Pero el daño ya estaba hecho cientos de personas habían comprado y recomendado una placa "buena, bonita y medianamente asequible de 100€" junto a un FX8

Lo peor fue que varios a los que recomende yo mismo esa placa volvieron en los meses de verano diciendo "tengo problemas...." ¿y sabes de quien era la culpa? mía y solo mía ellos se fiaron de mi y yo estaba equivocado.
Ten en cuenta que para un chaval estudiante conseguir 100€ supone a veces 3 meses por lo que realmente no es "bueno no pasa nada son solo 100€"...es ¿y ahora como juego yo en mis vacaciones de verano si hasta octubre no voy a tener 140€ para conseguir una placa decente y a alguien que sepa montármela?

Yo desde aquel día me jure a mi mismo no no volvería a jugar a la ruleta rusa con las VRM (y mucho menos fiarme de "DATA BASES" inacabadas o en proceso de construcción (haber si vais a creeros que esa lista no puede sufrir alteraciones de un día para otro (y yo lo se porque lo sufrí en mis carnes))

Así que podéis llamarme paranoico, loco o lo que veáis [sonrisa] pero yo con el 3800X no voy a jugar a la ruleta rusa (prefiero pecar por exceso que por falta de..)...y más cuando aun no hay nada seguro y las listas son incompletas y en fase de modificación.

Y si soy plenamente consciente (alguno que me lea lo pensara) de que MSI (que yo recomendaba a menudo) ahora mismo tiene un grave problema con Ryzen 3000 y su falta de espacio en la memoria que almacena la BIOS.Pero esto es un problema que ni yo ni nadie podíamos prever.

No así con las VRM donde solo el tiempo dirá quien tenia mayor o menor razón (ningunos de los 2 tendremos las verdad absoluta) pero yo como digo prefiero pecar de "exceso de VRM" que de falta...

Ya cada cual que en base a todo lo dicho en el hilo haga con su dinero ,lo que mejor crea yo por mi parte en el Hilo de Configuraciones seguiré recomendando placas con buenas fases (aunque luego el tiempo puedas demostrame que...mira chacho podías haber puesto una placa un 50% mas barata y te habría dado para poner 16GB de RAM en lugar de 8GB.

sALUDOS

Resumiendo, si no vas a hacer un OC extremo, casi cualquier placa con VRM decente te sirve para correr cualquier Ryzen 3000. ¿Estamos de acuerdo?

Si es que al final parece que nos va a hacer falta una central nuclear particular, cuando el 3900X no consume más que el 2700X en algunos escenarios:

Imagen
Me iba a pillar una MSI Mortar pero ahora ha salido la historia de las bios de 16mb... ¿me recomendais una placa B450 de menos de 100€ que tenga la eeprom de 32mb?

Por otro lado iba a pillar un 2600 ahora que estan a buen precio pero estoy viendo comparativas con el 9400f y veo que el rendimiento para juegos es similar pero el 9400 va muchisimo mas fresco y yo a eso le doy bastante importancia. Se que el quizas el 2600 tenga mas futuro pero si en los juegos actuales al 50% ya se pone a casi 60º no se si sera factible su uso al 100% con una placa base normalita
Quiero hacer streaming de csgo y final fantasy xiv, tendre suficiente con el 3700x? Yo creo que hasta con el 2700x me sobra pero en el chapuzas te venden el 3900x como el cpu para streamers y no se que comprar.
@[Waterman] la MSI B450M Mortar se ve que no está afectada por el tema de las BIOS beta, etc...

Ya se lo comenté unos posts atrás a otro forero que tenía la misma duda: hilo_zen2-un-salto-cuantico-en-rendimiento-de-amd-ya-con-datos-oficiales_2308160_s1850#p1748009262

Saludos.
[Waterman] escribió:Me iba a pillar una MSI Mortar pero ahora ha salido la historia de las bios de 16mb... ¿me recomendais una placa B450 de menos de 100€ que tenga la eeprom de 32mb?

Por otro lado iba a pillar un 2600 ahora que estan a buen precio pero estoy viendo comparativas con el 9400f y veo que el rendimiento para juegos es similar pero el 9400 va muchisimo mas fresco y yo a eso le doy bastante importancia. Se que el quizas el 2600 tenga mas futuro pero si en los juegos actuales al 50% ya se pone a casi 60º no se si sera factible su uso al 100% con una placa base normalita

y que problema que la bios este comprimida? mi b350m bazooka tiene la comprimida pero conserva todas las funciones que tenia antes
CainMB escribió:Quiero hacer streaming de csgo y final fantasy xiv, tendre suficiente con el 3700x? Yo creo que hasta con el 2700x me sobra pero en el chapuzas te venden el 3900x como el cpu para streamers y no se que comprar.

Llevamos toda la vida haciendo streaming con 4 nucleos. No necesitas 8 nucleos para hacer streaming de counter y FF.
a_ndres_ escribió:
[Waterman] escribió:Me iba a pillar una MSI Mortar pero ahora ha salido la historia de las bios de 16mb... ¿me recomendais una placa B450 de menos de 100€ que tenga la eeprom de 32mb?

y que problema que la bios este comprimida? mi b350m bazooka tiene la comprimida pero conserva todas las funciones que tenia antes

Hombre, el RAID creo que se pierde con las BIOS beta, que a la mayoría no le afectará pues no lo usarán, pero habrá gente que sí y esté bastante quemada con eso.

Saludos.
javier español escribió:
a_ndres_ escribió:

Hombre, el RAID creo que se pierde con las BIOS beta, que a la mayoría no le afectará pues no lo usarán, pero habrá gente que sí y esté bastante quemada con eso.

Saludos.

RAID es verdad que no tiene
Aquí un video donde hacen correr el 3900X en una Asrock AB350M Pro4 manteniendo buenas temperaturas en stock:

https://www.youtube.com/watch?v=oRaZ2Txv13M
NanakiXIII escribió:
CainMB escribió:Quiero hacer streaming de csgo y final fantasy xiv, tendre suficiente con el 3700x? Yo creo que hasta con el 2700x me sobra pero en el chapuzas te venden el 3900x como el cpu para streamers y no se que comprar.

Llevamos toda la vida haciendo streaming con 4 nucleos. No necesitas 8 nucleos para hacer streaming de counter y FF.

Pues ahora con el i7 6700K he perdido mas de 60 fps no se si seran culpa de windows o los mismos juegos pero con una 2060 no llego ni a 144fps sin hacer stream, cuando empiezo son unos 80-90 con suerte.
Cuando antes con el mismo cpu y una 1060 llegava a los 144fps sobradamente, pienso que es por las vulnerabilidades de intel.
Estoy leyendo todo lo último que hablais de las bios de msi, iba a hacer el pedido de una mortar mañana para un 3600 ¿Me espero, lo cambio por otro modelo o continuo?
Exxion escribió:Aquí un video donde hacen correr el 3900X en una Asrock AB350M Pro4 manteniendo buenas temperaturas en stock:

Lo puse yo hace 2 páginas, ayer noche, de hecho es debido a este video que Perfect Ardamax comentara todo lo de este mediodia, de los VRM, placas y demás, mira la página anterior y la otra de ayer noche :)
ditifet escribió:
Exxion escribió:Aquí un video donde hacen correr el 3900X en una Asrock AB350M Pro4 manteniendo buenas temperaturas en stock:

Lo puse yo hace 2 páginas, ayer noche, de hecho es debido a este video que Perfect Ardamax comentara todo lo de este mediodia, de los VRM, placas y demás, mira la página anterior y la otra de ayer noche :)

Creo que tu compartiste el análisis donde lo hacen correr en una ASUS B350: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... ard/3.html

El vídeo este lo han subido hace unas horas.
Exxion escribió:
ditifet escribió:

Creo que tu compartiste el análisis donde lo hacen correr en una ASUS B350: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... ard/3.html

El vídeo este lo han subido hace unas horas.

Ah coño si, no lo había visto al vídeo, despues lo miro :)

Si te preocupan las temperaturas le montas un buen disipador y listo
La ventaja del 2600 es que en 5 años lo renuevas por un pepino de la serie 4000 reutilizando el resto de elementos (disipador incluido claro), y eso si que me parece exprimir el dinero de verdad. Si optas por el 9400, aunque esté un paso por delante en IPC al 2600, cuando se quede corto tendrás que volver a cambiarlo todo.
Vamos, es que solo por eso yo ni me lo pensaba. Así de mosqueadas andarán MSI y el resto de ensambladores
a_ndres_ escribió:

Pues no tengo gran problema, pero aun no he comprado ninguna placa y si otra marca, por ejemplo Gigabyte, me da una bios no beta con sitio para mejoras futuras y funciona similar a las msi pues igual la prefiero... no tengo claro si la calidad de las msi es mucho mayor a las gigabyte o cualquier otra marca...

WyrmCule escribió:
Si te preocupan las temperaturas le montas un buen disipador y listo
La ventaja del 2600 es que en 5 años lo renuevas por un pepino de la serie 4000 reutilizando el resto de elementos (disipador incluido claro), y eso si que me parece exprimir el dinero de verdad. Si optas por el 9400, aunque esté un paso por delante en IPC al 2600, cuando se quede corto tendrás que volver a cambiarlo todo.
Vamos, es que solo por eso yo ni me lo pensaba. Así de mosqueadas andarán MSI y el resto de ensambladores

¿que disipador recomiendas?

¿se sabe algo sobre si la serie 4000 funcionara en las b450?

No seré yo quien te quite la razón pero valga por delante de que mi nivel de ingles no es muy bueno sin embargo...en el minuto 4.15 se menciona que las mediciones fueron tomadas después de 20 minutos de prueba de estrés (momento en el cual el programa dio error se cerro) yo no se que conclusión sacar de eso pero si tras una prueba de estrés de 20 minutos el programa se cierra tiene toda la pinta de que fue debido a una inestabilidad de voltaje (algo muy habitual en los FX cuando empezaba el thermal throttling y lo se porque yo mismo he hecho pruebas así con el viejo AMD amd overdrive de los FX con idéntico resultado).
Es mas el resultado tendría cierto sentido porque te recuerdo que las placas de primera gen tenían un TDP limitado. Así que sospecho férreamente que lo que aquí se ve es precisamente la confirmación del thermal throttling.
Luego otra cosa que me chirria es que no a mencionado en ningún momento que frecuencia mantenía la CPU (si dice que hace distintas pruebas...una incluso con el AutoOC activado) pero el AutoOC es un OC automático que hace la CPU si esta "considera" que tiene una temperatura adecuada para poderse permitir Ocear.

¿Que implica eso? pues que realmente tener el AutoOC activado no garantiza tener una mayor frecuencia (puedes tener exactamente la misma frecuencia que de Stock si la CPU considera que no esta en condiciones de subirse de frecuencia).

Y y por ultimo y para rematar la faena ¿me parece entender en el minuto 2.50 que lo hace sin caja (es decir placa sobre la mesa)? de ser asi (repito que mi nivel de ingles no es muy bueno) entonces
¿Que calase de prueba realista es esta lo lógico habría sido montar la configuración en 3-4 cajas distintas (mejor y peor ventiladas) para ver una situación de desempeño real

Siendo así veo mucho más concienzudo el análisis de https://www.techpowerup.com/review/amd- ... ard/3.html
Que por cierto me sigue sorprendiendo de este análisis que una RL de 240mm caliente más las VRM que el disipador de aire [sonrisa]

Saludos
@Antoniopua he instalado la versión 3.43 de la bios y he podido poner la cpu a 4300mhz no he probado subirla más, eso si la ram a más de 3000mhz me da problemas
@[Waterman]
Lo que dijo AMD es que la compatibilidad AM4 estaba garantizada hasta 2021 por lo que se supone que si Ryzen 4000 serán los últimos en ofrecer compatibilidad
La pelota esta más bien en el diseño que hayan dado los fabricantes a sus placas base.

Asi por ejemplo es probable que algunas Asus, Gigabyte o las Biostar al tener una memoria EEPROM más grande no tengan problemas en meter los Ryzen 4000 en toda la gama de placas Ryzen (B350 inclusive)...mientras que MSI que ya las esta pasando putas con los Ryzen 3000 diga que la compatibilidad con los Ryzen 3000 solo la ofrecerá en la gama B550 y X570 en adelante (y tal vez en la revisión MAX de las B450 y X470) dejando al resto de placas abandonadas.

En resumen lo que dice AMD es que dara soporte (otra cosa distinta es que el ensamblador de la placa diga de usarlo)

Saludos
Perfect Ardamax escribió:

No seré yo quien te quite la razón pero valga por delante de que mi nivel de ingles no es muy bueno sin embargo...en el minuto 4.15 se menciona que las mediciones fueron tomadas después de 20 minutos de prueba de estrés (momento en el cual el programa dio error se cerro) yo no se que conclusión sacar de eso pero si tras una prueba de estrés de 20 minutos el programa se cierra tiene toda la pinta de que fue debido a una inestabilidad de voltaje (algo muy habitual en los FX cuando empezaba el thermal throttling y lo se porque yo mismo he hecho pruebas así con el viejo AMD amd overdrive de los FX con idéntico resultado).
Es mas el resultado tendría cierto sentido porque te recuerdo que las placas de primera gen tenían un TDP limitado. Así que sospecho férreamente que lo que aquí se ve es precisamente la confirmación del thermal throttling.
Luego otra cosa que me chirria es que no a mencionado en ningún momento que frecuencia mantenía la CPU (si dice que hace distintas pruebas...una incluso con el AutoOC activado) pero el AutoOC es un OC automático que hace la CPU si esta "considera" que tiene una temperatura adecuada para poderse permitir Ocear.

¿Que implica eso? pues que realmente tener el AutoOC activado no garantiza tener una mayor frecuencia (puedes tener exactamente la misma frecuencia que de Stock si la CPU considera que no esta en condiciones de subirse de frecuencia).

Y y por ultimo y para rematar la faena ¿me parece entender en el minuto 2.50 que lo hace sin caja (es decir placa sobre la mesa)? de ser asi (repito que mi nivel de ingles no es muy bueno) entonces
¿Que calase de prueba realista es esta lo lógico habría sido montar la configuración en 3-4 cajas distintas (mejor y peor ventiladas) para ver una situación de desempeño real

Siendo así veo mucho más concienzudo el análisis de https://www.techpowerup.com/review/amd- ... ard/3.html
Que por cierto me sigue sorprendiendo de este análisis que una RL de 240mm caliente más las VRM que el disipador de aire [sonrisa]

Saludos

Lo que mencionas es con OC, yo he mencionado el stock. Luego en el vídeo muestra benchmarks en distintos juegos, comparando el rendimiento con una X570 y la diferencia es mínima. Así que lo de thermal throttling que dices no cuadra para nada en ese caso.

Creo que está claro que intentar hacer OC de un 3900X en una B350 no es muy buena idea. Eso no lo ha discutido nadie, y la lista que he pasado antes así lo remarca.
El tema de BIOS da pena, aun esta muy verdes, lo que si no tiene arreglo, es el tema de los divisores 1:1 a 2:1
Vaya forma de camuflar las deficiencias de las controladora de memorias de estos MAD

Este es una WhiteBox de una C8F, no es mala unidad

Imagen

Imagen

Imagen

Con el 1:1 da esto

Imagen

Con 2:1

Imagen
@Exxion
Muestra 2 juegos y no dice nada sobre el tiempo (te recuerdo que el thermal throttling se produce cuando las VRM alcanzan cierta temperatura)...en el FX 8350 yo podia jugar durante 1h y media al Assassin's Creed Unity antes de que las VRM me dirán el follón y el juego empezara a laguearse y colgarse.

Así que ya me dirás de que sirve un benchmark de digamos 5 minutos (no dice el tiempo) en 2 JUEGOS (que lo dices como si fueran muchos) cuando precisamente el programa de estres de la CPU que usa al principio del video dice que se le cierra a los 20 minutos (y cuando yo te he dicho que puedo jugar mas de una hora sin que el FX8 me diera el follón)

Lo dicho el otro análisis esta mucho más fundamentado que ese

Saludos
Exxion escribió:

Saludos

Lo que mencionas es con OC, yo he mencionado el stock. Luego en el vídeo muestra benchmarks en distintos juegos, comparando el rendimiento con una X570 y la diferencia es mínima. Así que lo de thermal throttling que dices no cuadra para nada en ese caso.

Creo que está claro que intentar hacer OC de un 3900X en una B350 no es muy buena idea. Eso no lo ha discutido nadie, y la lista que he pasado antes así lo remarca.

Exacto, ademas este video es a modo de experimento, está claro que para un uso diario y a nivel particular nadie meterá una b350 + 3900X, pero una b450 DE CALIDAD + un 3800X sigo opinando que si es viable perfectamente [sati]
Perfect Ardamax escribió:@Exxion
Muestra 2 juegos y no dice nada sobre el tiempo (te recuerdo que el thermal throttling se produce cuando las VRM alcanzan cierta temperatura)...en el FX 8350 yo podia jugar durante 1h y media al Assassin's Creed Unity antes de que las VRM me dirán el follón y el juego empezara a laguearse y colgarse.

Así que ya me dirás de que sirve un benchmark de digamos 5 minutos (no dice el tiempo) en 2 JUEGOS (que lo dices como si fueran muchos) cuando precisamente el programa de estres de la CPU que usa al principio del video dice que se le cierra a los 20 minutos (y cuando yo te he dicho que puedo jugar mas de una hora sin que el FX8 me diera el follón)

Saludos

Se le cierra a los 20 minutos solo cuando hace OC del 3900X... En stock menciona que la placa puede con él cómodamente...

ditifet escribió:Exacto, ademas este video es a modo de experimento, está claro que para un uso diario y a nivel particular nadie meterá una b350 + 3900X, pero una b450 DE CALIDAD + un 3800X sigo opinando que si es viable perfectamente [sati]

Yo mismo voy a rular una B450 Tomahawk con el 3900X en breves.
Exxion escribió:Yo mismo voy a rular una B450 Tomahawk con el 3900X en breves.

Cuenta qué tal, es el combo q tenía yo pensado.
Shurbro escribió:@Antoniopua he instalado la versión 3.43 de la bios y he podido poner la cpu a 4300mhz no he probado subirla más, eso si la ram a más de 3000mhz me da problemas

Bien bien. ¿La ram con el perfil xmp, no te las detecta directamente a 3600 Mhz?
Antoniopua escribió:
Shurbro escribió:@Antoniopua he instalado la versión 3.43 de la bios y he podido poner la cpu a 4300mhz no he probado subirla más, eso si la ram a más de 3000mhz me da problemas

Bien bien. ¿La ram con el perfil xmp, no te las detecta directamente a 3600 Mhz?

Si me las detecta, pero no me arranca, a 3200mhz es inestable pero arranca
Shurbro escribió:
Antoniopua escribió:

Qué raro, ¿no? ¿Ira mejor la BIOS 3.40? A ver si alguien que entienda te puede echar una mano... O puedes abrir un hilo, que la gente es super amable y de seguida te ayudan. Ya contarás que tal [oki] .

¿Las tienes puestas en la ranura "dos y cuatro", de izquierda a derecha? Puede ser temas de compatibilidad. Las G.Skill terminadas en "X",(16GTZRX") son especiales para AMD.
Exxion escribió:

Saludos

Se le cierra a los 20 minutos solo cuando hace OC del 3900X... En stock menciona que la placa puede con él cómodamente....

Vamos a hablar con propiedad...el en ese análisis no hace OC en ningún momento lo que hace es conectar el AutoOC (que no es lo mismo que hacer OC)

El AutoOC es una función que permite (en función de la temperatura y de otros parámetros) aumentar la frecuencia de la CPU (y aquí esta la clave del asunto)...nunca por encima de su frecuencia turbo
El R9 3900X tiene una frecuencia turbo máxima de:

1 core = 4.7GHz
2-4 cores: 4.6GHz
5-8 cores: 4.5GHz
8-12 cores: 4.3GHz

En consecuencia la frecuencia máxima del AutoOC para todos los núcleos es de 4.3GHz

Hacer OC (hacerlo de verdad) sera poner cualquier core por encima de su frecuencia máxima (poner 1 core a 5GHz por ejemplo...o poner lo 12 cores a 4.5GHz por poner otro ejemplo)

Ergo lo que se ve en el video son 2 cosas:
1) Que el simple hecho de activar el AutoOC aumente la temperatura esto es debido a que las opciones de ahorro de energia se desactivan y el PC se pone en modo alto rendimiento metiendo un "chute de voltaje"
2) Que las B350 no aguantan la velocidad tubo (velocidad que debía de poder alcanzarse de serie) del R9 3900X (No hay nada de OC real en este video)

Ergo la conclusión a la que se llega es que para hacer funcionar el R9 3900X en una placa B350 debes trabajar a la velocidad BASE (que para el R9 3900X es de 3.8GHz) cosa por otro lado normal pues a esda frecuencia se necesita menor voltaje y por ende esto conlleva menor consumo y menor calor y en consecuencia la placa aguanta.

Pero yo este resultado lo considero insatisfactorio pues una placa debe ser capaz de soportar la velocidad tubo de la CPU que le colocas (4.3GHz para los 12 cores del R9 3900X) si dicha placa no puede y debes limitarlo manualmente a funcionar a 3.8GHz entonces es indicativo (siendo correctos) de que la placa no aguanta la CPU

Reitero hacer OC = Hacer trabajar la CPU por encima de su frecuencia de fabrica
La frecuencia de fabrica máxima del R9 3900X es 4.3GHz para los 12 cores...ergo si no pasas de hay NO ESTAS HACIENDO OC...ergo en el video NO SE HACE OC EN NINGÚN MOMENTO

Aclarada la diferencia entre "velocidad en modo Turbo Core (que hace el AUTO OC)" y el "Overclock Real" espero que haya quedado claro que lo que el video muestra es el nulo desempeño de la B350 para poder trabajar con el R9 3900X a su velocidad turba (4.3GHz) y que si tienes una de estas placas deberás conformarte con fijar la velocidad a 3.8GHz.

Esta es mi interpretación del video (valga decir que mi nivel de ingles no es muy allá y a lo mejor se me ha escapado algo)

Saludos
benderobot escribió:Hola, sabéis si estas memorias son compatibles con Ryzen 3600?:

https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... 1395062660
https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... 1395062660

He intentado registrarme en el foro de Corsair pero no me deja.

Alguien tiene estas memorias con Ryzen? Cómo puedo saber si son compatibles con el 3600?
Antoniopua escribió:
Shurbro escribió:
Antoniopua escribió:Bien bien. ¿La ram con el perfil xmp, no te las detecta directamente a 3600 Mhz?

Qué raro, ¿no? ¿Ira mejor la BIOS 3.40? A ver si alguien que entienda te puede echar una mano... O puedes abrir un hilo, que la gente es super amable y de seguida te ayudan. Ya contarás que tal [oki] .

¿Las tienes puestas en la ranura "dos y cuatro", de izquierda a derecha? Puede ser temas de compatibilidad. Las G.Skill terminadas en "X",(16GTZRX") son especiales para AMD.

Si claro, supongo que con nuevas bios podré ponerlas a su velocidad, porque ni metiendo los datos a mano nada no hay forma
Shurbro escribió:
Antoniopua escribió:
Shurbro escribió:

Si claro, supongo que con nuevas bios podré ponerlas a su velocidad, porque ni metiendo los datos a mano nada no hay forma

A ver si hay suerte, compañero :) .
Exxion escribió:

Saludos

Se le cierra a los 20 minutos solo cuando hace OC del 3900X... En stock menciona que la placa puede con él cómodamente....

Vamos a hablar con propiedad...el en ese análisis no hace OC en ningún momento lo que hace es conectar el AutoOC (que no es lo mismo que hacer OC)

El AutoOC es una función que permite (en función de la temperatura y de otros parámetros) aumentar la frecuencia de la CPU (y aquí esta la clave del asunto)...nunca por encima de su frecuencia turbo
El R9 3900X tiene una frecuencia turbo máxima de:

1 core = 4.7GHz
2-4 cores: 4.6GHz
5-8 cores: 4.5GHz
8-12 cores: 4.3GHz

En consecuencia la frecuencia máxima del AutoOC para todos los núcleos es de 4.3GHz

Hacer OC (hacerlo de verdad) sera poner cualquier core por encima de su frecuencia máxima (poner 1 core a 5GHz por ejemplo...o poner lo 12 cores a 4.5GHz por poner otro ejemplo)

Ergo lo que se ve en el video son 2 cosas:
1) Que el simple hecho de activar el AutoOC aumente la temperatura esto es debido a que las opciones de ahorro de energia se desactivan y el PC se pone en modo alto rendimiento metiendo un "chute de voltaje"
2) Que las B350 no aguantan la velocidad tubo (velocidad que debía de poder alcanzarse de serie) del R9 3900X (No hay nada de OC real en este video)

Ergo la conclusión a la que se llega es que para hacer funcionar el R9 3900X en una placa B350 debes trabajar a la velocidad BASE (que para el R9 3900X es de 3.8GHz) cosa por otro lado normal pues a esda frecuencia se necesita menor voltaje y por ende esto conlleva menor consumo y menor calor y en consecuencia la placa aguanta.

Pero yo este resultado lo considero insatisfactorio pues una placa debe ser capaz de soportar la velocidad tubo de la CPU que le colocas (4.3GHz para los 12 cores del R9 3900X) si dicha placa no puede y debes limitarlo manualmente a funcionar a 3.8GHz entonces es indicativo (siendo correctos) de que la placa no aguanta la CPU

Reitero hacer OC = Hacer trabajar la CPU por encima de su frecuencia de fabrica
La frecuencia de fabrica máxima del R9 3900X es 4.3GHz para los 12 cores...ergo si no pasas de hay NO ESTAS HACIENDO OC...ergo en el video NO SE HACE OC EN NINGÚN MOMENTO

Aclarada la diferencia entre "velocidad en modo Turbo Core (que hace el AUTO OC)" y el "Overclock Real" espero que haya quedado claro que lo que el video muestra es el nulo desempeño de la B350 para poder trabajar con el R9 3900X a su velocidad turba (4.3GHz) y que si tienes una de estas placas deberás conformarte con fijar la velocidad a 3.8GHz.

Esta es mi interpretación del video (valga decir que mi nivel de ingles no es muy allá y a lo mejor se me ha escapado algo)

Saludos

Ok, hacer AutoOC no es "hacer OC". Me lo apunto.

Lo del turbo lo has asumido tú, ¿no? Yo no veo que en el vídeo se comente nada de que el procesador no haya llegado a las frecuencias turbo en stock. Si es así, ¿me puedes pasar una referencia temporal al momento en el que lo dice? Vaya, creo que es algo importante a mencionar si realmente se ha producido lo que dices.

Imagino que también habrá desactivado el turbo en la X570 cuando ha hecho las comparaciones entonces, ¿no? Porque no me explico que si el chip no alcanza el turbo la diferencia sea tan mínima entre las versiones...
No tengo ni puta idea de qué placa base comprar para un Ryzen 3700X-3800X. Es la primera vez que me pongo a estudiar compar una placa para el gaming y estoy ya mareado.

Lo único que tengo claro, es que voy a comprar 16GB de RAM, o bien a 3200MHz CL14 o 3600MHzCL18.

El problema, es que no entiendo tampoco las placas bases en qué se basan para especificar si llegan a usar módulos de RAM a 3600MHz, porque como mucho he llegado ver a 3433MHz OC. Entonces qué coño hago? En serio, vaya dolor de cabeza, horas y horas mirando placas y RAMs.

Y ahora estoy oyendo en el canal de Hardware360 de no se qué fases de alimentación y fases de inducción en una placa base y yo ya no se qué hacer.

El chipset me da igual si es X470 o X570.

Yo solo quiero gastar mis ahorros en una placa y una RAM que vayan bien engrasadas para que el Ryzen trabaje sin problemas. Tampoco necesito que lleve pijadas, pero quiero que todo funcione perfectamente.
los que llevais mas lanzamientos en las espaldas... cuanto pueden tardar en salir reviews fiables de todo los procesadores?
@Perfect Ardamax Leyendo un poco veo que el AutoOC es un añadido al PBO (Precision Boost Overdrive) que intenta hacer un overclocking automático. Ambas funcionalidades invalidan la garantía y no están activadas en por defecto. Ergo, no se consideran "stock". Aquí un vídeo que lo explica: https://www.youtube.com/watch?v=prAaADB9Kck Y aquí un link donde se explica muy bien: https://community.amd.com/community/gam ... easy-steps

Creo que te has hecho un lío con lo que AMD llama: turbo core. Que si no me equivoco sería lo que Intel llama turbo boost. Esto es completamente independiente del PBO o AutoOC y viene activado por defecto en stock. Esto es lo que realmente ajusta la frecuencia de la CPU para que alcance la frecuencia turbo de manera dinámica (la cual depende del número de cores en uso). En el vídeo no se menciona que esto se haya desactivado.
FYI. Amazon ya tiene stock y se entregan la semana que viene.

Al final me decidi a dar el paso y cambiar el 2600x por el 3600. No he notado un cambio "bestial" pero si que noto mas soltura y fluidez en algunos juegos. De momento muy contento con el cambio.
Yo estoy echo un lío con la RAM ,ni idea cuál escoger,ni frecuencia.
Creo que está todo muy verde todavía y tienen que pulir muchas cosas .
Qué memorias estáis poniendo vosotros?
Saludos
Exxion escribió:@Perfect Ardamax Leyendo un poco veo que el AutoOC es un añadido al PBO (Precision Boost Overdrive) que intenta hacer un overclocking automático. Ambas funcionalidades invalidan la garantía y no están activadas en por defecto. Ergo, no se consideran "stock". Aquí un vídeo que lo explica: https://www.youtube.com/watch?v=prAaADB9Kck Y aquí un link donde se explica muy bien: https://community.amd.com/community/gam ... easy-steps

Creo que te has hecho un lío con lo que AMD llama: turbo core. Que si no me equivoco sería lo que Intel llama turbo boost. Esto es completamente independiente del PBO o AutoOC y viene activado por defecto en stock. Esto es lo que realmente ajusta la frecuencia de la CPU para que alcance la frecuencia turbo de manera dinámica (la cual depende del número de cores en uso). En el vídeo no se menciona que esto se haya desactivado.

En Hardware Unboxed también han probado los R9 3900X, R7 3700X y R5 3600 en una B350.

Placa: ASRock AB350M Pro4 - 3 fases (dobladas) - mini-ITX

R9 3900X
-La temperatura de los VRM llega a 65º de stock. Con PBO llega a ~80º, y al activar auto-OC se vuelve inestable tras ~20 minutos de Blender.
-Pierde un 4% de rendimiento en Cinebench frente a X570.
-Pierde 100 MHz en Blender
-4% más lento en Blender
-5% más lento en V-ray
-3% más lento en Far Cr New Dawn
-4% más lento en AC: Oddisey

R7 3700X
-La temperatura de los VRM llega a 41º de stock. Con PBO y auto-OC sube hasta 46º.
-Pierde un 3% de rendimiento en Cinebench frente a X570.
-Pierde 100 MHz en Blender
-2% más lento en Blender
-3% más lento en V-ray
-Igual de rápido en Far Cry New Dawn
-4% más lento en AC: Oddisey

R5 3600
-No midieron la temperatura de los VRM después de ver lo bajas que están con el R7 3700X.
-Encontraron limitaciones de velocidad de memoria (máximo DDR4 3000 MHz). No ocurrió con ninguno de los otros CPUs.
-Pierde un 1% de rendimiento en Cinebench frente a X570.
-Pierde 20 MHz en Blender
-No pierde rendimiento en Blender
-1% más rápido en V-ray (seguramente margen de error del benchmark).
-Igual de rápido en Far Cry New Dawn
-1% más lento en AC: Oddisey

Incluso el R9 3900X (de stock) rinde bien en esta B350 mini-ITX. Seguramente en X370 y X470 vaya bien siempre.

El R5 3600 no se entera si está en esta o una X570.

Coño ya podian haber probado un 3800X nos hubieran sacado de dudas pero teniendo en cuenta que es en una B350 miniítx con 3 fases dobladas ya podemos hacernos una idea de que funcionariá sin problemas, si ya metemos una con 4+2 pues mejor todavía.

Pero vamos es lo que me canso de repetir, un 3900X en esta placa es un experimento, no es un entorno para 24 horas un usuario normal. Eso de irnos a placotes de 6 fases o mas para estos 3800x/3900x es una barbaridad se mire como se mire. Hablando en temas de VMR y consumo, otra cosa es si quieres pijotadas, rgbs, tropecientos canales sata, pci-e etc...
6077 respuestas