ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

NanakiXIII escribió:Obviamente la electromigración se produce a cualquier tensión, pero a mayor es, más rápido se degrada el material.

La electromigración no la produce la tensión, la produce la intensidad, y a misma potencia, mayor tensión equivale a menor flujo de corriente. En procesadores con OC se produce al aumentar la tensión porque también se está aumentando la potencia total y, por lo tanto, la intensidad, y las pistas no están dimensionadas para soportar el flujo extra. Si el procesador esta pensado para trabajar a 1,5v no le va a pasar absolutamente nada; ahí están las cpu de muchos equipos con peor ventilación que un PC funcionando a 3,3 o 5v sin ningún problema (los autómatas industriales tienen cpu a 3,3v y muchos se tiran décadas funcionando 24/7)
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Entonces ¿podemos afirmar con rotundidad, que son voltajes seguros?
a mi se me hace raro que solo haya petado 1 deberian de ser unos cuantos mas, hay mucha gente que ni toca bios ni leches y se pone a jugar.
lynks escribió:
gonzoQ escribió:
DaNi_0389 escribió:Pues visto lo visto es la mejor opción, un 3700X por 270€, habéis triunfado.

Buenas, a mi también al final me ha llegado un 3700x, ayer por la tarde escribí mail a att.cliente a ver que me cuentan. Si me hacen el reembolso de 60€ perfecto y tiro con este micro, pero como no me den nada voy a ponerme pesado... jejejeje

Soy el único que no le ha llegado aun :( el único componente que me falta, ya contaréis que les decías a los de amazon.

A mi me lo han retrasado por problemas en el transporte, debería haber llegado el sábado y aún estoy esperando
Antoniopua escribió:Entonces ¿podemos afirmar con rotundidad, que son voltajes seguros?

Nosotros no podemos afirmar eso, AMD lo tiene que hacer, y es de hecho lo que hicieron en reddit ante la preocupación de la comunidad.

Pero oye, si vosotros lo veis distinto igual sabeis algo que ellos no... Oooh
pavi escribió:a mi se me hace raro que solo haya petado 1 deberian de ser unos cuantos mas, hay mucha gente que ni toca bios ni leches y se pone a jugar.

Eso es porque no pasa nada, tal como afirmaron en AMD https://www.reddit.com/r/Amd/comments/c ... gen_ryzen/
Es que la gente piensa que se tiene que comportar como un Intel y no es asi. Todo paranoias.

Historia bien diferente, es que se caliente en exceso. Deberiais ver el video que puse mostrando el Ryzen Master. Con todo lo que sube y baja, es de entender que se requiera una disipación decente ademas de un VRM que lo aguante.

Asi que dejaos de comparar con Intel.
Nomada_Firefox escribió:
pavi escribió:a mi se me hace raro que solo haya petado 1 deberian de ser unos cuantos mas, hay mucha gente que ni toca bios ni leches y se pone a jugar.

Eso es porque no pasa nada, tal como afirmaron en AMD https://www.reddit.com/r/Amd/comments/c ... gen_ryzen/
Es que la gente piensa que se tiene que comportar como un Intel y no es asi. Todo paranoias.

Historia bien diferente, es que se caliente en exceso. Deberiais ver el video que puse mostrando el Ryzen Master. Con todo lo que sube y baja, es de entender que se requiera una disipación decente ademas de un VRM que lo aguante.

Asi que dejaos de comparar con Intel.

"Please note that it is totally normal for your Ryzen to use voltages in a range of 0.200V - 1.500V -- this is the factory operating range of the CPU. It is also totally normal for the temperature to cycle through 10°C swings as boost comes on and off. You will always see these characteristics, as they're intended, so do not be surprised to see such values. :)"

Si lo dice AMD como es el caso, pues a dejar de comerse el tarro y a disfrutar de los bichos.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Ya están subiendo casi 10 euros las placas....pffff

Más leña al mono...
Chicos no os rayeis,amd lo ha dicho y si te rompe pues devoluccion y a tirar de garantia,mismamente mi 2700x con bios actualizada,chisep y todo me hace lo de los voltajes como una noria,lo tengo desde el año pasado y sin problema.
Que pulen las bios a mejor,pues mejor.

Estoy intentando pillar el 3700x en amazon pero esta a 380,vaya full.
CannonlakeEvo escribió:Ya están subiendo casi 10 euros las placas....pffff

Más leña al mono...

que placas?
Agosto=no trabaja nadie=falta de stock.
jnderblue escribió:
NanakiXIII escribió:Obviamente la electromigración se produce a cualquier tensión, pero a mayor es, más rápido se degrada el material.

La electromigración no la produce la tensión, la produce la intensidad, y a misma potencia, mayor tensión equivale a menor flujo de corriente. En procesadores con OC se produce al aumentar la tensión porque también se está aumentando la potencia total y, por lo tanto, la intensidad, y las pistas no están dimensionadas para soportar el flujo extra. Si el procesador esta pensado para trabajar a 1,5v no le va a pasar absolutamente nada; ahí están las cpu de muchos equipos con peor ventilación que un PC funcionando a 3,3 o 5v sin ningún problema (los autómatas industriales tienen cpu a 3,3v y muchos se tiran décadas funcionando 24/7)

Aumentar el Vcore sí aumenta la electromigración porque precisamente lo que hacemos es aumentar el amperaje con la misma carga de trabajo.

Desconozco el límite físico recomendable para los transistores de una CPU, pero por la propia experiencia de la gente no suelo ver a nadie recomendando que las CPU se queden trabajando a 1.5V.

Si AMD ha conseguido un proceso de fabricación que lo permita o bien simplemente están dispuestos a asumir que se vayan a la mierda X números de unidades con el tiempo a costa de un funcionamiento óptimo, no lo sabemos. Pero me inclino más por lo segundo porque lamentablemente es algo que pasa mucho en la industria de consumo actual.

De hecho, creo recordar que su excusa para decir que no nos preocupásemos en aquel hilo de reddit era que nuestro software (CPU-Z, básicamente) no era el adecuado para hacer esas mediciones en los Ryzen 3.000. Que la CPU malinterpretaba esos sondeos y por eso daban valores de tensión demasiado altos. No realmente que ese valor alto de Vcore no fuese dañino para sus CPU.
Ya está online lo que iban a publicar sobre los 3000, voltajes, destiny etc

https://community.amd.com/community/gaming/blog/2019/07/30/community-update-5-let-s-talk-clocks-voltages-and-destiny-2

Update de los drivers del Chipset
https://community.amd.com/external-link.jspa?url=https%3A%2F%2Fdownload.amd.com%2Fdrivers%2Famd_chipset_drivers.exe

Update de Ryzen Master
https://community.amd.com/external-link.jspa?url=https%3A%2F%2Fwww.amd.com%2Fen%2Ftechnologies%2Fryzen-master

Aquí un PDF más técnico con los problemas:

https://community.amd.com/servlet/JiveServlet/download/2182-1-124770/Community_Update5_Detailed_Brief.pdf

Los que estáis preocupados por los voltajes y temperaturas en idle, los 1.5v y todo el rollo, leeros el documento PDF, vale la pena y explica al detalle todo lo que pasaba.

Estoy probando el nuevo Ryzen Master, supuestamente han cambiado la manera en que calcula la temperatura y voltaje que se muestran.

Ahora Ryzen Master en idle me da unos 36º y HWinfo entre 5º y 8º más.

En el documento que puse, ya dicen que pasarán toda la documentación a los que hacen las apps de monitorización para que puedan calcularlo igual.

For temperatures:
• OLD BEHAVIOR: Report the highest temp (“instantaneous temperature”) of any sensor in the whole CPU, no matter how isolated or brief. This approach overstated the prevalence and significance of fleeting peaks, which artificially inflated temperature reports by up to 30°C above the true silicon conditions.
• NEW BEHAVIOR: Report a short-duration rolling average of all temp sensors in the chip. This model will give you a holistic view of what the processor is doing across cores, cache, bus interfaces, etc. It’s the closest any software monitoring tool can come to portraying the true thermal conditions of the chip, and it’s the same model our own Precision Boost 2 algorithm uses to make temperature-related boost decisions.

For voltage:
• OLD BEHAVIOR: Report the highest transient voltage in the whole CPU, no matter how isolated or brief. This, too, overstated the prevalence and significance of fleeting peaks, which artificially inflated voltage reports by as much as 800mV.
• NEW BEHAVIOR: Report the average voltage requested of the regulators, which presents a “whole chip” view that factors in sleeping cores, idle cores, and active cores. This is the closest any software monitoring tool can come to portraying the true electrical conditions of the chip, and it’s the same model our own Precision Boost 2 algorithm uses to make electrical-related boost decisions

El nuevo sistema de cálculo solo es relevante en situaciones de poca carga o idle, que mostraba valores muy altos que eran los picos. Cuando haces algún proceso intenso como un Cinebench, entonces las temperaturas entre Ryzen Master y HWINFO son las mismas.
Demencix escribió:@wisechoise Me acaba de llegar el correo de Amazon.fr con fecha estimada de entrega desde el 21 de agosto hasta el 13 de septiembre.

Esperemos que para esas fechas los 3600 + bios estén finiquitados!!

Edit: he mirado el precio al que está ahora la ram y ha subido a 102 euros, nada más y nada menos que 20 eurazos, menos mal que pillé el chollo que si no...

edit: me acaba de llegar otro correo, me llega este finde [burla3]

Yo correo excepto el primero aun no he recibido ninguno, pero hace unos minutos he recibido el aviso del banco que se ha hecho el cobro... Eso es que estan calentitas y en nada va a salir del horno jaja.
NanakiXIII escribió:Aumentar el Vcore sí aumenta la electromigración porque precisamente lo que hacemos es aumentar el amperaje con la misma carga de trabajo.

No, si mantienes carga de trabajo y subes la tensión el amperaje baja. Pura ley de ohm.
exter escribió:Ya está online lo que iban a publicar sobre los 3000, voltajes, destiny etc

https://community.amd.com/community/gaming/blog/2019/07/30/community-update-5-let-s-talk-clocks-voltages-and-destiny-2

Update de los drivers del Chipset
https://community.amd.com/external-link.jspa?url=https%3A%2F%2Fdownload.amd.com%2Fdrivers%2Famd_chipset_drivers.exe

Update de Ryzen Master
https://community.amd.com/external-link.jspa?url=https%3A%2F%2Fwww.amd.com%2Fen%2Ftechnologies%2Fryzen-master

Aquí un PDF más técnico con los problemas:

https://community.amd.com/servlet/JiveServlet/download/2182-1-124770/Community_Update5_Detailed_Brief.pdf

Los que estáis preocupados por los voltajes y temperaturas en idle, los 1.5v y todo el rollo, leeros el documento PDF, vale la pena y explica al detalle todo lo que pasaba.

Estoy probando el nuevo Ryzen Master, supuestamente han cambiado la manera en que calcula la temperatura y voltaje que se muestran.

Ahora Ryzen Master en idle me da unos 36º y HWinfo entre 5º y 8º más.

En el documento que puse, ya dicen que pasarán toda la documentación a los que hacen las apps de monitorización para que puedan calcularlo igual.

For temperatures:
• OLD BEHAVIOR: Report the highest temp (“instantaneous temperature”) of any sensor in the whole CPU, no matter how isolated or brief. This approach overstated the prevalence and significance of fleeting peaks, which artificially inflated temperature reports by up to 30°C above the true silicon conditions.
• NEW BEHAVIOR: Report a short-duration rolling average of all temp sensors in the chip. This model will give you a holistic view of what the processor is doing across cores, cache, bus interfaces, etc. It’s the closest any software monitoring tool can come to portraying the true thermal conditions of the chip, and it’s the same model our own Precision Boost 2 algorithm uses to make temperature-related boost decisions.
E
For voltage:
• OLD BEHAVIOR: Report the highest transient voltage in the whole CPU, no matter how isolated or brief. This, too, overstated the prevalence and significance of fleeting peaks, which artificially inflated voltage reports by as much as 800mV.
• NEW BEHAVIOR: Report the average voltage requested of the regulators, which presents a “whole chip” view that factors in sleeping cores, idle cores, and active cores. This is the closest any software monitoring tool can come to portraying the true electrical conditions of the chip, and it’s the same model our own Precision Boost 2 algorithm uses to make electrical-related boost decisions

El nuevo sistema de cálculo solo es relevante en situaciones de poca carga o idle, que mostraba valores muy altos que eran los picos. Cuando haces algún proceso intenso como un Cinebench, entonces las temperaturas entre Ryzen Master y HWINFO son las mismas.

Inmensos los de AMD... esta noche a instalarlo y probarlo... [plas]

¿Alguien que lo haya probado ya? ¿Sensaciones?
un resumen del pdf para los que nos suena a chino por favor ;)
RaulKO escribió:
Antoniopua escribió:Entonces ¿podemos afirmar con rotundidad, que son voltajes seguros?

Nosotros no podemos afirmar eso, AMD lo tiene que hacer, y es de hecho lo que hicieron en reddit ante la preocupación de la comunidad.

Aclarado :)
Ya tienen la Tomahawk MAX listada en Amazon UK:

Menudo precio... aunque Amazon suele poner locuras en sus placeholders. Pero vamos, si se mantiene yo tiro a por las no MAX lol
jnderblue escribió:
NanakiXIII escribió:Aumentar el Vcore sí aumenta la electromigración porque precisamente lo que hacemos es aumentar el amperaje con la misma carga de trabajo.

No, si mantienes carga de trabajo y subes la tensión el amperaje baja. Pura ley de ohm.

A ver, que nos estamos liando: la carga de trabajo no es la potencia. El trabajo es la fuerza necesaria para mover una carga y depende de otros factores como la frecuencia.

La ley de Ohm dice que V=RI y por tanto R=V/I. Si aumentas la tensión (para poder obtener un rango mayor de potencia disponible), aumentas la corriente por cojones y de forma proporcional porque la resistencia del material -siempre que obviemos el efecto joule- no puede cambiar al ser una constante.

A lo que tú te refieres, entiendo, es a la formula de la potencia: P=VI. Y tu razonamiento dice que si mantengo la potencia aumentando la tensión, la intensidad debe de bajar. Y es cierto, salvo por el hecho de que la potencia no puede ser controlada, que es lo que te decía anteriormente. No es un valor que se pueda fijar porque esta depende de tensión y corriente, y no al revés. Una CPU o un trozo de cable, no es un potenciometro al que le puedas regular la resistencia para variar la potencia.

Los parámetros con los que juega una placa base para el funcionamiento de una CPU es la frecuencia. Dependiendo de la frecuencia necesitada aumenta la tensión que se suministra a la CPU. Esto hace que aumente la intensidad y se dispare la potencia que acaba, por efecto joule, aumentando las temperaturas. A su vez el aumento de la corriente provoca el efecto este de electromigración del que hablamos, al no poder contener el resistor todo el flujo de carga.

Si fuese por tu regla de tres, buscaríamos Vcore mayores y no menores para evitar el desgradado de la CPU.
Antoniopua escribió:
RaulKO escribió:

¿Estás bien?

@antoniopua, el comentario iba dirigido mas bien a aquellos que estaban aclamando que ver voltajes de 1.5 era demencial y que el procesador se iba a quemar en dos días... cuando AMD ha declarado oficialmente que es un rango normal de utilización...

Lamento la confusión... [oki]
RaulKO escribió:
Antoniopua escribió:
RaulKO escribió:

¿Estás bien?

@antoniopua, el comentario iba dirigido mas bien a aquellos que estaban aclamando que ver voltajes de 1.5 era demencial y que el procesador se iba a quemar en dos días... cuando AMD ha declarado oficialmente que es un rango normal de utilización...

Me alegro, ya que te aprecio como un buen usuario/compañero [beer] .
Antoniopua escribió:
RaulKO escribió:
Antoniopua escribió:¿Estás bien?

Opino igual... [beer]

En general procuro no usar el sarcasmo en los foros, pero no acabo de entender la incredulidad de algunos usuarios a quienes les da igual lo que diga el fabricante del chip, ellos consideran que 1.5 V es demasiado y así lo transmiten a diestro y siniestro... el problema de eso es que otros usuarios pueden leer esos comentarios, asustarse y decidir no comprar un procesador por un motivo totalmente erróneo...
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Me sigue pareciendo contranatura ese comportamiento con "sello 7700K" de salvaje vaivén de voltajes en CPU, me duele sólo de verlo en el vídeo que ha pasado el compañero.

Incluso le pusieron un mote gracioso.

Un poco más de linealidad y "tranquilidad" en voltajes no me parecería mal... Y lo digo queriendo coger el 3700X...
RaulKO escribió:
Antoniopua escribió:
RaulKO escribió:

Opino igual... [beer]

En general procuro no usar el sarcasmo en los foros, pero no acabo de entender la incredulidad de algunos usuarios a quienes les da igual lo que diga el fabricante del chip, ellos consideran que 1.5 V es demasiado y así lo transmiten a diestro y siniestro... el problema de eso es que otros usuarios pueden leer esos comentarios, asustarse y decidir no comprar un procesador por un motivo totalmente erróneo...

No se trata de incredulidad... bueno, sí, se trata de fiarte lo justo de quien te vende un producto porque obviamente su interés es que se lo compres.

La industria está llena de miles de fallos y errores no admitidos en productos nuevos. Sin ir muy lejos nintendo ha tardado dos años y pico en reconocer un problema con los joycon -que yo sufro y todo el mundo me vendía que era normal, que solo era polvillo en el conector...-. O Samsung, que ha tenido que retirar dos gamas de teléfonos estrella en dos años por errores. En intel se llevaron meses negando la mayor con el tema de spectre y demás. En este mismo hilo hemos tenido discusiones sobre las placas MSI que ellos pensaban que en la vida necesitarían eeproms más grandes que las que montaban hasta el momento, y acaban de sacar las MAX para subsanarlo. Etc...

Creer a pies juntitos lo que te dice una empresa como justificación a un problema que ha detectados sus usuarios, es de locos porque significa creerte todo lo que te dice un vendedor.

Tampoco se trata de hacer aspavientos con todo, pero sí con coger las cosas con un mínimo de idea crítica. Especialmente cuando tenemos bios que son una puta mierda de momento y no sabemos cómo están afectando a nuestras CPU.

Dicho esto, yo no creo que el tema tenga más trascendencia y seguramente AMD haya hecho sus testeos y tal, bien. O como argumenta @exter, realmente sea problema de las mediciones erroneas de la gente con CPU-Z y demás.
Sobre el tema de temperaturas, ¿a que temperatura tienen que estar en idle y jugando? Según ryzen master tengo unos 42º en reposo y según el rivaturner beta jugando está en los 70º con picos de 72º.

¿están bien o son muy altas?
NanakiXIII escribió:
RaulKO escribió:
Antoniopua escribió:Me alegro, ya que te aprecio como un buen usuario/compañero [beer] .

Opino igual... [beer]

No se trata de incredulidad... bueno, sí, se trata de fiarte lo justo de quien te vende un producto porque obviamente su interés es que se lo compres.

La industria está llena de miles de fallos y errores no admitidos en productos nuevos. Sin ir muy lejos nintendo ha tardado dos años y pico en reconocer un problema con los joycon -que yo sufro y todo el mundo me vendía que era normal, que solo era polvillo en el conector...-. O Samsung, que ha tenido que retirar dos gamas de teléfonos estrella en dos años por errores. En intel se llevaron meses negando la mayor con el tema de spectre y demás. En este mismo hilo hemos tenido discusiones sobre las placas MSI que ellos pensaban que en la vida necesitarían eeproms más grandes que las que montaban hasta el momento, y acaban de sacar las MAX para subsanarlo. Etc...

Creer a pies juntitos lo que te dice una empresa como justificación a un problema que ha detectados sus usuarios, es de locos porque significa creerte todo lo que te dice un vendedor.

Tampoco se trata de hacer aspavientos con todo, pero sí con coger las cosas con un mínimo de idea crítica. Especialmente cuando tenemos bios que son una puta mierda de momento y no sabemos cómo están afectando a nuestras CPU.

Dicho esto, yo no creo que el tema vaya a más. Pero que las tensiones en los Ryzen nuevos son inusualmente altas, parece una realidad.

Buen punto. Yo tampoco hablo de creer a pies juntillas todo lo que dice el fabricante de un producto, lo que hago es analizar la información para formar una opinión al respecto de algo.

No analizo unicamete lo que dice el fabricante, sino los argumentos que aporta para justificar lo que dice y la actitud que muestra frente a los problemas.

En ese sentido, desde la release de Ryzen3, AMD ha mostrado una actitud super colaborativa con la comunidad. Ha escuchado el feedback aportado y tiene una actitud proactiva respecto a mejorar los problemas y hacer que su nueva generación de procesadores sea, con ayuda de sus usuarios, cada vez mejor. Incluso tienen en reddit gente de su propia plantilla encargandose de hablar y recoger las opiniones de la comunidad. Igual me he perdido algo, pero no he visto a Intel ofrecer ese grado de cercanía.

No sé a ti, pero a mí esa actitud me parece de aplaudir, y me genera confianza respecto a la calidad e intencionalidad detras de sus afirmaciones. Porqué al fin y al cabo, que un voltaje de 1.5 vaya a afectar negativamente a nuestros procesadores no lo sabemos, ni podremos saberlo, seguramente, en bastante tiempo. En cambio, la actitud que está mostrando ahora AMD es un hecho tangible.

AMD podría estar mintiendo y portándose como Intel, Samsung o Nintendo, o bien podrían estar haciendo las cosas distintas y ser nosotros los que creemos que son más de lo mismo...

La decisión es de cada uno...
Hará media hora he instalado los nuevos drivers y el nuevo ryzen master. Lo que he entendido que decían los de AMD en el pdf parece que se cumple, ahora el ryzen master muestra bien los voltajes y éstos fluctúan como debería con el perfil ryzen balanced.

Ahora monitorizando con el hwinfo64, en lugar de estar viendo casi todo el rato los voltajes por encima de 1,40V hasta con el pc sin carga, ahora se quedan por debajo del voltio, alrededor de 0,97V y de vez en cuando algún núcleo despierta momentáneamente y el voltaje de ese en particular de pone por encima de 1,40V. Ahora fluctúa mucho mas parecido a como lo hacía esto cuando tenía puesto el 2700x, menos mal.

Sea como sea y por muy bien que vaya esto, creo que voy a seguir por ahora y puede que para los restos con voltajes fijos por debajo de 1,32V y con la frecuencia lo mas alta que me deje así. No es por nada, pero por mucho que hayan testeado los nuevos chiplets a 7nm, las pistas son realmente tan pequeñas que prefiero no arriesgarme. Cuando quiera pasar algún benchmark o algún juego que necesite mucho rendimiento mononúcleo en la bios activaré el precision boost overdrive durante un rato.
@NanakiXIII sin olvidar las Bios que han sacado, como para fiarte de lo que dicen de los voltajes
Buenas:

Hace unos días he recibido mi nueva torre con una placa base Gigabyte X570 Aorus Elite y un 3700X con 16 GB de RAM a 3200. No he tenido tiempo de probar casi nada porque estoy usando un portátil mientras resuelvo un asunto con PC Componentes ¿Me recomendáis instalar los drivers de AMD del enlace que habéis puesto antes?

Otra cosa: en principio no tengo intención de hacer overclocking porque también uso el ordenador para trabajar y no quiero arriesgarme a fastidiarla ¿Puedo dejar todo tal como está?, es decir, no tengo que andar cambiando nada de voltajes ni frecuencias ni nada ¿verdad?

Gracias
He actualizado Ryzen Master y chipset y el único plan que me sigue funcionando bien es el equilibrado de Windows. Es el único que me baja a 0,94 el voltaje cuando los cores se están rascando la barriga.
VeRTeX escribió:He actualizado Ryzen Master y chipset y el único plan que me sigue funcionando bien es el equilibrado de Windows. Es el único que me baja a 0,94 el voltaje cuando los cores se están rascando la barriga.

Pues yo acabo de instalar los drivers junto con el Ryzen Master y noto los siguientes cambios con el plan Ryzen Balanzed:

- Las lecturas de temperaturas oscilan entre los 31º y los 35º grados y se mantienen bastante mas estables que antes, que constantemente oscilaban entre los 37º y los 45º.
- Los voltajes están frecuentemente por debajo de 1 y suben, en reposo, hasta max 1.2X.
- No sé si es mi percepción, pero parece como que el Ryzen Master actualiza la información más rápido que antes (podría ser subjetivo ya que hacía dias que lo había desistalado para una prueba con la BIOS).
- En el plan Ryzen High Performance, los voltajes se sientan por encima del 1 (sin llegar a 1.4) y las temps suben hasta los 35º y 36º.

Adjunto captura:

Imagen

Ahora toca probar el rendimiento en carga...
RaulKO escribió:
VeRTeX escribió:He actualizado Ryzen Master y chipset y el único plan que me sigue funcionando bien es el equilibrado de Windows. Es el único que me baja a 0,94 el voltaje cuando los cores se están rascando la barriga.

Pues yo acabo de instalar los drivers junto con el Ryzen Master y noto los siguientes cambios:

- Las lecturas de temperaturas oscilan entre los 31º y los 35º grados y se mantienen bastante mas estables que antes, que constantemente oscilaban entre los 37º y los 45º.
- Los voltajes están frecuentemente por debajo de 1 y suben, en reposo, hasta max 1.2X.
- No sé si es mi percepción, pero parece como que el Ryzen Master actualiza la información más rápido que antes (podría ser subjetivo ya que hacía dias que lo había desistalado para una prueba con la BIOS).
- En el plan Ryzen High Performance, los voltajes se sientan por encima del 1 (sin llegar a 1.4) y las temps suben hasta los 35º y 36º.

Adjunto captura:

[img]****https://i.imgur.com/o2vfWPL.png[/img]

Ahora toca probar el rendimiento en carga...

¿Lo que comentas es con el plan de Ryzen balanceado?

Ni con el balanceado ni con el Power Saver consigo que se relaje el voltaje, se mantiene oscilando sobre 1.40v. En cambio con el de Windows si baja a 0.94 con inactividad, como ya he comentado (configurando el min. al 85% como se recomienda). No se que me puede pasar, pero tras actualizar todo sigue igual, aparentemente.

Por cierto, hice pruebas con el PBO (comienzo a cacharrear, no me puedo resistir) y menuda bestia!! se nota como aumenta el rendimiento bastante y solo ha subido 5º la temp. Pero vamos, ya lo he desactivado, de momento no me es necesario y prefiero primero conocer bien como se comporta este micro de stock antes de seguir aventurándome en terrenos desconocidos para un ex-intelero [+risas]

Edit: Acabo de leer esto en https://www.reddit.com/r/Amd/comments/c ... tages_and/

"Two important notices for people wanting to install the new software:

1. For proper thread pinning (best core being used for single core) you need to have Windows 10 1903 and the new chipset drivers installed.

2.You want to make sure the new, new power plan is installed. Uninstall the old Ryzen Ballanced plan first.

Here's a quick how to for the plan and the update:

Delete a power plan:

Settings -> System -> Power and Sleep

Click on the Additional Power Settings link

Chose a different plan as active other than the one you want to remove.

Click on the Change Plan Settings link for the plan you want to remove.

Click on Delete this plan and confirm. Reinstall the newest chipset drivers

Here's how to make sure 1903 is installed:

You can force it to install by using the Windows 10 Update Assistant: https://support.microsoft.com/en-us/hel ... -assistant

Without Win10 1903 and the new chipset drivers core pinning for Ryzen 3000 doesn't work.
"

Probare lo de borrar los planes de ryzen y volver a instalar el driver del chipset cuando tenga un rato y este delante del ordenador. Comentare resultados.
mmm es curioso las config de los planes

por la mañana meti los drivers nuevos... el plan de energia ryzen balanceado funcionando como dios, me bajaba a 0.9 y subi a a lo que tocaba cuando tocaba

ahora actualize el windows a la version ultima de mayo creo que era, porque lo necesitaba para la xbox beta, y el r master diciendo q nanai, q no ejecuta, asi que meto de nuevo los drivers que use esta mañana, me actualiza todo, y ahora el mismo plan balanceado de ryzen me tiene los cores funcionando a tope casi por nada que le hagas
asi que miro el estado minimo de este plan, y veo que es un 99% comparando con el minimo del windows balanceado q es un 15 creo recordar

recomendacion de % para meterle aqui al ryzen balanceado? o lo dejo en ese 99%?
@NanakiXIII Que las temperaturas es un tema en parte de las mediciones 100% seguro, lo tengo comprobado ya con la temperatura del líquido del AIO Corsair.

He dejado 2h pasando Prime95 AVX, la media de la cpu han sido 70º y el pico máximo de 85º.

La temperatura del Corsair ha llegado a 36º, de 32º que está en reposo. Tras dos minutos de parar el test, la temperatura ya había bajado otra vez. (Hay 27º de temperatura ambiente)

Os pongo captura rescatada de mi 2700X, pasando IBT en Septiembre de 2018.

Fijaros en las temperaturas máximas de la cpu tDie (80º) y las del líquido del Corsair (30º mín - 43º máx)
Imagen

Y esta otra lo mismo, pero en Enero de 2019, con el fresquito. Corsair (18º min - 36º Max). CPU 71º Max.
Imagen

skorpia23 escribió:mmm es curioso las config de los planes

por la mañana meti los drivers nuevos... el plan de energia ryzen balanceado funcionando como dios, me bajaba a 0.9 y subi a a lo que tocaba cuando tocaba

ahora actualize el windows a la version ultima de mayo creo que era, porque lo necesitaba para la xbox beta, y el r master diciendo q nanai, q no ejecuta, asi que meto de nuevo los drivers que use esta mañana, me actualiza todo, y ahora el mismo plan balanceado de ryzen me tiene los cores funcionando a tope casi por nada que le hagas
asi que miro el estado minimo de este plan, y veo que es un 99% comparando con el minimo del windows balanceado q es un 15 creo recordar

recomendacion de % para meterle aqui al ryzen balanceado? o lo dejo en ese 99%?

Que entiendes tu por cores funcionando a tope? Con el nuevo driver están a 3600 y suben cuando toca.

No toques nada del estado mínim y deja el plan como está, que para eso lo hace AMD.

Un poco más arriba dejé unos enlaces, uno de ellos un pdf técnico que explica el porqué de ese 99% y explícitamente no tocarlo ni ponerlo manualmente en otros planes que crees tu a mano porque joden el boost.
No se si a alguien le interesa, pero dejo las comparativas del mismo PC, sólo cambiando el 2700x por un 3700x. No soy de jugar, lo uso para modelar y renderizar, así que son los bench típicos de render.

3700x

VRAY bench
Imagen

CORONA bench
Imagen

BLENDER bench
Imagen

2700x

VRAY bench
Imagen

CORONA bench
Imagen

BLENDER bench
Imagen

Los mismo resultados con mi anterior PC, 1950x.

2700x

VRAY bench
Imagen

CORONA bench
Imagen

BLENDER bench
Imagen

No sé si esto le interesará a alguien.

Saludos.
Bueno, resuelto, pero no sin problemas por el camino. He eliminado todos los planes de Ryzen, acto seguido he reinstalo driver del chipset y tras reiniciar no aparecían los nuevos planes, pero tras una breve búsqueda por internet lo he resuelto ejecutando el archivo AMDPPMSettings.exe que se encuentra en un subdirectorio de la carpeta C:/AMD

Ahora si con el plan balanceado de Ryzen se relajan los cores por debajo de 1.0v. En reposo han mejorado bastante las temperaturas, se queda en 35º.

Por cierto, interesante tu comparativa @Comodus00 gracias por compartirla.
Merece la pena dar el salto del 4790k a los nuevos ryzen? 3800x o 3900x por ejemplo? Para jugar y poco mas de grafica ando con una 2080ti
@currololo

Ya que has entrado en la bios para poner la ram a su frecuencia, yo lo dejaría a voltaje y frecuencia fija en el procesador.

4.2ghz (42 de multiplicador) y 1.3 de vcore de voltaje... si te a salido bueno te los debería hacer a 1,2v pero ahi que darle con el occt y demás programas para ver si estable o dejarlo 1,3 con una buena refrigeración.

(lo ideal seria por vcore offset, pero dudo que tengamos una bios que no de ningún problema este año en este tipo de configuración.
Y de nuevo en el blog de AMD, Robert Hallock esta resumuiedo lo que ADM esta haciendo para solventar esos problemillas con los voltajes y velocidades y el software de monitoreo y la salida de nuevo codigo AGESA.

Igualmente vienen los links de descarga para las versiones nuevas del RyZEN Master, los nuevos controladores beta de chipset, etc. [de los cuales ya has sido puestos en posta anteriores a este]

https://community.amd.com/community/gam ... -destiny-2

.
currololo escribió:Buenas:

Hace unos días he recibido mi nueva torre con una placa base Gigabyte X570 Aorus Elite y un 3700X con 16 GB de RAM a 3200. No he tenido tiempo de probar casi nada porque estoy usando un portátil mientras resuelvo un asunto con PC Componentes ¿Me recomendáis instalar los drivers de AMD del enlace que habéis puesto antes?

Otra cosa: en principio no tengo intención de hacer overclocking porque también uso el ordenador para trabajar y no quiero arriesgarme a fastidiarla ¿Puedo dejar todo tal como está?, es decir, no tengo que andar cambiando nada de voltajes ni frecuencias ni nada ¿verdad?

Gracias

No toques nada y dejalo de stock. Como mucho se podría hacer undervolt por offset, pero tampoco ganarías tanto.

Si lo usas para trabajar y quieres que sea todo estable, deja todo tal como viene y disfrutalo.

Que disipador llevas?
Las mejores pruebas de estabilidad son Prime95 e IntelBurn.

El primero dejarlo un par de horas y el otro test dura poco.

Lo demás es casi morralla.

Lo digo por experiencia propia, ya que mi 2600X pensaba que era estable en 4,3Ghz@1.3v, y tuve que subirle a 1.35v por eso mismo. (Hablando todos los Core claro)

Un saludo!!
sunlitandy escribió:Las mejores pruebas de estabilidad son Prime95 e IntelBurn.

El primero dejarlo un par de horas y el otro test dura poco.

Lo demás es casi morralla.

Lo digo por experiencia propia, ya que mi 2600X pensaba que era estable en 4,3Ghz@1.3v, y tuve que subirle a 1.35v por eso mismo. (Hablando todos los Core claro)

Un saludo!!

Prime95 necesita más horas y aún así puede pasar el test, y luego en juegos p.ej. no ser estable, IBT calienta bastante el procesador, pero de cara a la inestabilidad también falla.

Eso de que todo lo demás es morralla, es tu opinión, hay otros tests como OCCT:CPU que son muy buenos también para buscar inestabilidades, si pasa 3 horas este test un procesador, tiene un % muy, muy alto de ser estable, pero ojo, como con otros tests, además de pasar el test para la CPU y/o RAM, es conveniente pasar también unas horas de juego, o renderizados, etc... que no es lo mismo estresar solo la CPU, que luego todo el equipo en conjunto, y tampoco es conveniente pasar varios tests simultáneos a la vez, no explotan su potencial a la hora de buscar errores si se ejecutan a la vez.

Saludos.
Al final me ha llegado el ryzen de Amazon, un 3700x. He llamado para preguntar que ha pasado y para solucionarlo me hacen devolución de 77e.
El procesador se me ha quedado por 284e.
A mi igual, 77 € de descuento me han hecho hace un rato.
@D3 The BesT

Que hay que decirles para que te devuelvan ese dinero?
¿Placas X590 y X599?

https://videocardz.com/newz/asus-confir ... therboards

A ver qué diferencia hay con las X570, porque a mí me jodería bastante que fueran mejores y no más caras (teniendo en cuenta el precio de las X570).
lynks escribió:@D3 The BesT

Que hay que decirles para que te devuelvan ese dinero?

Pues lo que ha pasado, que has recibido un producto que no es el comprado.
La excusa que me han dado es que 3800x no tienen en stock y que por error de han mandado un 3700x
Eso si, casi 20 mins al teléfono así que llama cuando tengas tiempo.
exter escribió:No toques nada y dejalo de stock. Como mucho se podría hacer undervolt por offset, pero tampoco ganarías tanto.

Si lo usas para trabajar y quieres que sea todo estable, deja todo tal como viene y disfrutalo.

Que disipador llevas?

Pues llevo el de serie, no parece tan mierdoso como los de Intel, que tenía que meter un disipador gigante. Por ahora lo voy a dejar así hasta que pueda probarlo en condiciones (no he tenido tiempo por ahora) y ver si se resiente con los juegos.
De todas formas, se admiten sugerencias. :)
Una pregunta, los procesadores de AMD qué tal va para hacer rular software de emuladores como PS2, Game Cube y Wii U? Creo que suelen estar optimizados para Intel... ?

Por cierto, vaya bicho de gama media el 3600X, si hasta se lleva por delante al 3700X y a veces al 3900X en juegos, es muy bestia:

https://www.profesionalreview.com/2019/ ... 0x-review/

Imagen

Imagen
6077 respuestas