@Nomada_Firefox Ayer hice lo que dije, instalé los drivers anteriores y sobre ellos los nuevos planes de energía y no hizo eso que los resultados de los benchmarks fueran mejor, éstos seguían dando los mismos resultados y de ahí deduje que tenía que ver mas con los nuevos planes de energía que con los drivers.
Mas allá de lo que comente el que escribió el artículo ese de anandtech (que mas que ponerlo en duda lo que dice, supongo que se referirá a algún programa que yo no habré visto), mi experiencia propia me dice que de los tres factores, bios, drivers y planes de energía, el de los controladores es el menos significativo, todavía no he visto un aumento o disminución de los resultados de las pruebas al actualizarlos, cosa que sí he visto con la bios y los planes de energía.
Eso que mencionas me pasó a mi también, con la bios F40 de mi placa base que traía el agesa combo-am4 1.0.0.2 fue la única vez que vi que el micro en mononúcleo llegaba a los 4400 mhz, tras actualizar eso se perdió y aún así recuerdo que el multinúcleo con el precision boost (no overdrive) ponía al micro a 3975 mhz, que era demasiado poco. No voy a volver atrás, las bios ahora mismo son betas y prefiero ir probando las que vayan saliendo, esperemos que mas adelante todo se estabilice y haya un agesa que permita poner los micros a todo lo que tienen que ponerse.
Al final mas allá de actualizar bios, drivers y demás, a mi lo que mas me convence ahora mismo es hacer oc manual, los 4100 mhz a 1,3V completamente estables es como prefiero tenerlo, pierde un poco rendimiento tanto en mononúcleo como en multi, pero si no lo veo con un benchmark eso ni lo noto y además sé que los voltajes y las temperaturas así están controlados todo el rato (el voltaje está fijo y la temperatura muy raramente supera los 65º). Si tuviera una placa base con mejores vrms, que permitiera en la bios tener LLC, a estas alturas seguramente ya habría conseguido poner todo esto a mas de 4200 mhz con el mismo voltaje de 1,3V, pero ahora mismo me da igual no llegar a tanto. Me sorprendió gratamente ver que el micro, las memorias y la placa base se llevan mucho mejor que cuando tenía puesto el 2700x y voy a seguir esperando a ver que pasa con las bios, las placas x470 y las nuevas x570, para mas adelante ir a por la que tenga la mejor relación precio-calidad-prestaciones con las bios ya asentadas.
P.D. Cuando antes he dicho que con el oc manual el voltaje está fijo, eso hay que matizarlo. Normalmente está a 1,30V pero eso es en los núcleos que están activos y trabajando, cuando se quedan en reposo, en el estado cc6 ese de muy baja energía, el voltaje baja a 0,19V. O sea, que hasta con el oc manual estos micros mantienen esa característica.